Ruta de las mil kasbahs con niños

Ruta de las mil kasbahs con niños ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Viaje en família con dos niños de 3 y 6 años, totalmente por libre.
Autor: Bertika  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (15 Votos)

01 Datos útiles

01 Datos útiles

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 24/09/2011 13:09 Puntos: 5 (1 Votos)
Lo primero: mil gracias a todos los que me han echado una mano para preparar este viaje, pero muy especialmente a Pablo Muñoz y Marta Leonor Vidal a quienes envío un fuerte abrazo, así como a los usuarios de LosViajeros que tanta y tan buena información vierten cada día en todos sus hilos.

Este ha sido nuestro tercer viaje por tierras marroquíes, un viaje alucinante con nuestros hijos de 3 y 6 años. El primero fueron 5 días a Marrakech en abril de 2010 y el segundo fueron 4 días a Fez en octubre de 2010, ambos en pareja. Teníamos muy claro que la próxima vez tenían que venir los niños, aunque el panorama económico no nos mostraba ninguna pista sobre cuándo podría ser este viaje soñado tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (1)
Los billetes que nos trajeron los reyes

Gracias al invento diabólico del conseller Maragall Mr. Green consistente en la "semana blanca" teníamos la posibilidad de que los niños hicieran vacaciones una semana en marzo y, como ya se sabe que los Reyes Magos conocen lo que nosotros realmente queremos, los billetes de avión fueron nuestro regalo de reyes de este año. Desde el día de Reyes nuestro hijo de 6 años no ha parado de soñar despierto con el viaje, y nosotros también.

El itinerario inicial, pues, consiste en 2 días en Marrakech, 5 días haciendo la denominada turísticamente "Ruta de las 1000 kashbas" y un último día en Marrakech.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (2)
Mapa turístico de la ruta de las 1000 casbas
Fuente: www.turismomarruecos.com

Preparación del viaje

Webs útiles

Web oficial de turismo de Marruecos

Trip advisor es siempre mi punto de partida a la hora de buscar alojamiento y, sobre todo, las opiniones de viajeros y sus fotos son lo que normalmente me hace decidir.

Del portal LosViajeros he sacado, como siempre, un porcentaje muy elevado de la información que necesitaba pero, sobre todo, me ha servido para resolver dudas concretas. He vagado por muchos de los hilos de este foro, pero sobre todo de donde más información he extraído ha sido: Ofrezco consejos sobre Marrakech , Consejos para Marruecos , Alquiler de coches y carreteras en Marruecos , Riads en Marrakech y el desierto desde Marrakech: Erg Chebi (Merzouga) o Zagora , entre otros.

Una vez más, en este mismo portal el directorio de enlaces de Marruecos preparado para Agni_Magni es un punto de partida excelente para empezar a buscar información de las zonas que todavía no conocemos.

Por las complicaciones en el contexto social y político en el norte de África de los últimos meses hemos consultado bastante el hilo MARRUECOS: Situación política y Seguridad , que nos ha servido para constatar dos cosas: que objetivamente no había ningún motivo por el que sufrir durante el viaje y, también, que hay gente verdaderamente alarmista que no se conforma en alarmarse individualmente, sino que intenta exportar todas sus paranoias. Afortunadamente, todos somos adultos y cada uno utiliza su sentido común lo mejor que puede e, igualmente, considero muy respetable cambiar de destino turístico si uno se siente cómodo y tranquilo.

Cartografía

En Marrakech no nos hizo falta más plano que nuestra memoria, pero en mi opinión los de la guía Time Out siguen siendo los mejores.

Para el resto de ruta hacia el sur utilizamos fundamentalmente dos planos de carreteras:

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (3)
Mapa núm. 742 - Marruecos
Michelin
Precio: 6,50 €
Comentarios: es un buen plano bastante detallado, pero tiene el inconveniente de que no hay grafiadas las gasolineras y que resulta enorme para llevarlo abierto en el coche.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (4)
Ruta de las mil Casbas: Mapa cultural del sur de Marruecos
Ed. Piolet
Precio: 9,00 €
Comentarios: mapa bien dibujado y muy útil que, además, en su reverso tiene un conjunto de elementos del patrimonio arquitectónico con una breve explicación y con indicaciones prácticas para su acceso o el precio de la entrada.

Páginas personales de viajeros

Viajar por Marruecos : blog personal de los hermanos Fernando y Pablo Muñoz Carballeda, de referencia para cualquiera que se disponga a viajar a Marruecos con muchísima información ordenada por categorías y con links y reflexiones muy interesantes. La ayuda directa de Pablo Muñoz vía mail nos ha permitido hacer un recorrido fantástico y bien dimensionado.

El Diwan , el blog personal de Marta Leonor Vidal, una canaria enamorada del mundo islámico y que es una referencia obligada tanto para las innumerables fuentes de información que cita como por las magníficas fotos que publica. También le debo agradecer muy buenos consejos en nuestra ruta por el sur.

Roger Mimó , la web del polifacético escritor catalán afincado, casado y ahijado en Marruecos. Su explicación de la ruta de las mil kashbas por etapas fue la guía que fuimos utilizando en prácticamente todo el recorrido. Es una web de visita obligada para quien pretenda visitar esta zona de Marruecos.

Guías de viaje

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (5)
GUÍA LONELY PLANET MARRUECOS
Autor: VVAA
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408069256
Comentarios: No nos ha sido especialmente útil para este viaje, pero como ya la teníamos nos la llevamos por si surgía algún contratiempo. El criterio de valoración de restaurantes generalmente coincide con el nuestro pero el de los hoteles nos encaja menos. Los planos, aunque son de una simplicidad abrumadora, resultan prácticos sobre todo por la situación exacta de los puntos de interés (alojamiento, restaurantes, monumentos, etc.).

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (6)
Guía Time Out - Marrakech
Autor: VVAA
Editorial: Blume
ISBN: 9788498014631
Comentarios: en nuestro anterior viaje a Marrakech descubrimos las guías Time Out. Un 10: muy baratas (€ 6,95) con información actualizada, pequeñas, precios muy fiables y los mejores mapas de la medina. El criterio de valoración de restaurantes, hoteles, etc. coincide con el nuestro. Yo no buscaría más para estar en esta ciudad.

Libros de lectura

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (7)
SEDUCCIONES DE MARRAKECH
Autor: Josep Piera
Colección El balancín
Edicions 62
ISBN: 978848307101
Comentario: Empecé en el avión en el trayecto de ida y me acompañó durante todo el viaje. Las palabras de este poeta valenciano son la mejor descripción de muchas de las fotografías y de las emociones acontecidas en este viaje.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (8)
EL CIELO PROTECTOR
Paul Bowles
Colección Biblioteca Formentor
Ed. Seix Barral
Comentario: Es sencillamente una obra maestra. Una pareja americana que viaja al desierto en una experiencia vital que les cambia profundamente su existencia. Pensé mucho en este libro en el camino hacia Merzouga.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (9)
UNA INFANCIA EN MARRAKECH
Esther Freud
Colección Galaxia Gutenberg
Ed. Círculo de Lectores
Comentario: Viaje realizado durante la infancia de la autora, nieta del célebre psicoanalista Sigmund Freud.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (10)
MIMCINA. La tierra legendaria
Roger Mimó
Ed. Columna Joven
Comentarios: En esta novela juvenil el polifacético autor nos sitúa en los paisajes del sur de Marruecos y en su arquitectura tradicional.

Equipaje para 2 adultos y 2 niños

La premisa principal es no facturar maletas por dos motivos. El primero, claramente económico, es que cada maleta que facturas te cuesta 30 € adicionales y un buen rato más de espera tanto para facturarla como para recogerla. La segunda, más práctica, es que nos perdieron el cochecito de mi hija en un viaje a Egipto cuando tenía 18 meses y fue una auténtica putada.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (11)
Lo que hay que evitar ...

Nuestro sistema para hacer la maleta

Lo primero es adaptar el equipaje a la maleta, no la maleta al equipaje. Por tanto, la idea era llevar dos trolleys muy pequeñas y una mochila de 35 litros. Y se trata de no pasar de ahí: una de las trolleys para la ropa de los niños, la otra para nosotros y la mochila para "varios" (zapatos, neceser, cargadores, guías viaje, juguetes ...). Han sido únicamente 20 kg de equipaje en total.

Hay que ir poniendo sobre la mesa lo que creemos imprescindible y cuando ya estamos convencidos de tenerlo todo preparado, le dedicamos una última mirada muy crítica. La premisa es "todo lo que dudas si tomarlo, lo dejas". Es decir, todos los "por si acaso" se quedan en casa. Además, en Marruecos se puede encontrar casi todo lo necesario para nosotros y para los niños.

También hay que tener en cuenta que el hecho de no facturar equipaje implica que hay que controlar el tema de los líquidos para el control de seguridad del aeropuerto. Simplemente se trata de no llevar recipientes de más de 100 ml. Esto es sencillo aunque no lo parezca: si tienes que cargar tú y, además, tienes que arrastrar a dos niños, seguro que llevas sólo lo imprescindible.

El botiquín

Antes de salir me dediqué a anotar los medicamentos que llevábamos (que es nuestra única concesión al por-si-acaso, aunque en Marruecos hay muchas farmacias y se pueden encontrar la mayor parte de medicamentos que tenemos aquí).

Niños
Ibuprofeno en jarabe (Dalsy)
Paracetamol en jarabe (Apiretal)
Botellas por mareo (Cinfamar)
Antibiótico (Zitromax)

Adultos
Ibuprofeno en comprimidos
Paracetamol
Antidiarreico (Fortasec)
Diazepam (tengo miedo a volar ...)
Antibiótico en comprimidos (Amoxicilina)

Para todos
Antidiarreico (Sulfintestin)
Suero de hidratación oral en polvo (Citorsal)
Tiritas

Medios de transporte

Vuelos, visados y transporte desde el aeropuerto

Hemos volado con Ryanair desde Reus, en esta ocasión, porque resultaba a mitad de precio que desde Girona. Considerando que se trataba de nuestro regalo de reyes, comprendemos que los reyes no se quisieran gastar más dinero del necesario e imprescindible. Mr. Green

Son casi dos horas de vuelo que pasan volando gracias a los múltiples entretenimientos que ofrece la tripulación (lotería, cigarrillos sin humo, desayuno irlandés, duty free ...).

No es necesario el visado para los ciudadanos españoles que entran en Marruecos y con el trámite de extranjería puedes estar hasta tres meses sin más gestiones.

Pero hay que ser rápido! Una vez entras en la terminal coges los formularios que debes rellenar para el control de extranjería y te pones a hacer cola. Son tan lentos que tienes tiempo más que suficiente para ir llenando los papeles en la cola mientras esperas (y yo llené cuatro !). Mucha gente comete el error de llenar el papel antes de ponerse la cola y, por experiencia, ello puede suponer perder casi una hora.

De la recogida de maletas, poco puedo decir, porque nosotros no facturamos (somos gatos escaldados).

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (12)
La terminal desde el interior del autobús

El aeropuerto de Menara está muy cerca de la ciudad, aproximadamente a unos 4 km de la medina y es un edificio de reciente construcción, agradable estéticamente y muy funcional. Para ir hasta el centro el trayecto se puede hacer en taxi (60 DH dependiendo de la "capacidad negociadora" porque raramente bajan de los 100DH) o en el bus n 19 (20 DH). Nosotros en esta ocasión hemos ido en bus y ha sido un acierto. Nada más salir de la terminal verán la parada de los taxis justo delante y a continuación hacia la izquierda, la parada del bus. Hemos sorteado los taxistas, que tampoco nos han hecho mucho caso porque íbamos con niños y hemos entrado en el bus que ya esperaba. Dicen que sale cada media hora, pero yo diría que sale cuando está lleno. Por tanto, en poco más de 5 minutos hemos salido en dirección a la medina. Nos han cobrado 10 DH por el billete de los niños.

Los hoteles ofrecen el transporte desde el aeropuerto por 15 €, en nuestra opinión no merece la pena, te pierdes una parte súper divertida del viaje.

Taxis

Sólo los hemos utilizado en Marrakech y podemos distinguir dos tipos:

Petit taxi: son utilitarios pequeños (tipo Fiat Uno o Peugeot 205) de color beige, que no saben qué es un taxímetro y que únicamente pueden llevar 3 plazas.

Grand taxi: son mercedes grandes de color beige que hacen trayectos largos, normalmente entre ciudades o hacia el aeropuerto. También hay que utilizar este tipo de taxi si sois 4 personas. En nuestro caso vivimos un par de abucheos fuertes entre taxistas discutiendo si nuestra hija "contaba" o no como plaza ocupada ...

Alquiler de coches

Hay dos alternativas: empresa europea o empresa local y, además, advierto que alquilar un coche en Marruecos no es barato. En general a quien preguntamos nos decían que escogiéramos una empresa internacional (Avis, Hertz, Europcar ...) por cuestiones de "formalidad" y seguramente no les faltaba razón, pero eran bastante más caras.

La opción económicamente más rentable, por lo que los expertos dicen, es alquilar el vehículo una vez allí, pero no nos podíamos arriesgar a que no tuvieran sillas para la pequeña y tampoco teníamos garantías que nos acabaría saliendo más barato (porque no tenemos la suerte de ser de aquellos a los que las gangas les llueven del cielo).

La opción de alquilar con empresas locales a través de internet era complicada porque las web eran realmente pobres y no había ninguna referencia a coberturas de seguro, asientos para niños, etc.

Por tanto, y gracias a los grandes consejos de Agni_Magni y Hayati de LosViajeros, optamos por alquilar a través del portal https://www.ealquilerdecoches.es/ . Este portal trabaja con varias agencias de alquiler (Firstcar, Budget y Alamo) y por lo que pude comprobar el precio era mucho más económico que con las grandes empresas.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (13)
Nuestra víctima en el parking del aeropuerto

A pesar de ello, y gracias a las experiencias en este tema de Hayati de no aceptar un coche de Budget, acabé haciendo la reserva telefónica para asegurarse de que la agencia receptiva era Firstcar. Únicamente me costó una llamada a la central de reservas y el resto de documentación se hizo vía mail. Alquilamos el coche más barato que tuviera 5 puertas.

De la gestión del alquiler en destino, sólo puedo decir que ningún problema. Respondieron profesionalmente, el coche estaba en muy buenas condiciones, teníamos la sillita de mi hija preparada y no hubo ninguna sorpresa económica.

Únicamente quisiera explicar una peculiaridad de los seguros en los vehículos de alquiler en Marruecos (no sé si también puede ser extensivo a otros lugares). Los seguros son a todo riesgo con una franquicia muy elevada (en nuestro caso era de 1.200 €) y lo único que no cubren son las contingencias acaecidas fuera de carretera (o sea que fuimos unos cuantos kilómetros circulando por pistas cruzando los dedos). Una vez allí te ofrecen una especie de seguro adicional para reducir la franquicia a 400 € por un precio de 35 €. Nosotros la contratamos, pagamos los 35 € y únicamente nos bloquearon 400 € de la tarjeta de crédito que posteriormente nos devolvieron. Toda la gestión muy clara y bien documentada.

Por tanto, el alquiler del coche para 5 días nos costó 199 € (alquiler) + 35 € (seguro adicional) + 20 € (silla) = 254 €.

Conducción

Menos terrible de lo que pensábamos. Las carreteras están correctas, sin arcén pero el asfalto está en buen estado en el caso de las nacionales. Otra cosa son los desvíos para ir a hacer visitas, que suelen ser estrechos y con los bordes del asfalto bastante deteriorados.

Por experiencia hemos aprendido que cuando no tienes la seguridad de que la carretera por la que vas lleve a algún lugar, te acabas cruzando con una autocaravana gigante que ya vuelve ... En general no es necesario un 4x4 si no se pretende hacer algún tipo de circuito por pistas.

Lo más difícil es circular por el interior de las poblaciones (y ya ni os cuento llegar a Jemaa el Fna!) Donde el ataque de burros, carros, peatones, otros coches, camiones y autobuses es indiscriminado. Hay relajarse e ir tirando.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (14) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (15)

La señalización es internacional (cuando hay) y hay que pensar en que no gastan señales gratuitamente: cuando señalizan una curva como peligrosa es que realmente se trata de una curva peligrosa, etc.

Hemos visto que la conducción en Marruecos consiste en ir fluyendo ... adelantar cuando el sentido común te diga que es posible ... como diría Bruce Lee: be water, my friend!

Cambio de moneda

Hicimos un primer cambio de moneda en el aeropuerto totalmente conscientes de que el cambio es más desfavorable, pero no nos gusta ir sin dinero y teníamos que pagar el bus! El cambio en el aeropuerto fue de 10,49 DH por 1 €. El resto de cambios que hicimos en bancos o casas de cambio fueron más de 11 DH por euro. No te cobran comisión en ningún lugar por la gestión.

El pago con tarjeta de crédito es prácticamente imposible y si te lo aceptan, mucho cuidado con las comisiones!Por tanto, hay que ir bien surtido de cash. Únicamente hemos pagado en euros los hoteles (porque el precio había sido pactado en esta moneda) y el resto en la moneda local.

Alojamiento

Reservo la siguiente entrada para hablar de alojamientos, ya que hemos estado en 5 lugares diferentes que bien se merecen comentario aparte.

Restaurantes

En esta ocasión no puedo aportar grandes novedades en restauración ni muchos primicias gastronómicas porque el hecho de ir con niños implica experimentar algo menos. Iré haciendo los comentarios de los lugares donde hemos comido en las propias entradas.

Sin embargo, en nuestro anterior viaje a Marrakech publiqué en mi blog personal un pequeño resumen de lugares donde comer en esta ciudad .

También puede ser útil, por quien tenga que viajar por estas tierras, echar un vistazo a la entrada referente a gastronomía que publiqué con motivo de nuestro viaje a Fez.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (16)
Para niños ...

Viajar a un país islámico

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 01 Datos útiles (17)

Extraído textualmente de la entrada correspondiente al anterior viaje a Marrakech: "Marruecos es un país islámico y eso define completamente su vida y sus costumbres. Las mujeres utilizan shador, niqab y burka (pocas) en gran proporción, pero tienen un gran respeto por las mujeres extranjeras. De hecho, hacia todos en general. El grito a la oración desde los minaretes forma parte del paisaje y define las partes del día.

En general suelen ser un poco pesados y tienden a acercarse bastante con la intención de venderte algo. Sin embargo, con un NO, gracias (la, shukran), es suficiente. Respecto de otros países árabes, su insistencia es menor.

Hemos pasado ratos muy divertidos regateando. Nunca hay que perder el buen humor para regatear y, sobre todo, hay que tener muy claro cuánto quieres pagar por un objeto antes de empezar a negociar. Y no empezar nunca a negociar si realmente no se quiere comprar, esto les fastidia bastante. Nuestras negociaciones, en general, acabaron resultando alrededor de una tercera parte del precio de salida.

La frase que más oirá es: La prisa mata. Y ellos lo aplican 100% en todo. Imposible desayuno rápido, ni hacer el té rápido, ni comprar, ni comer, ... nada de nada. "

Lo que añado en esta ocasión es que vuelvo emocionada con este viaje, no sólo con todo lo que he visto, sino por todo lo que me han hecho sentir y reflexionar. La gente es cálida por naturaleza, pero si viajas con niños este comportamiento aumenta logarítmicamente. Ni sé el montón de besos que le han dado a mi hija! Pero, a medida que te alejas de la ciudad y te adentras en el entorno rural, aún se acentúa más este sentimiento. Podríamos aprender mucho de todo esto.

Resumir, finalmente, que ha resultado un viaje muy fácil y agradable de hacer por libre y con la compañía de los niños, los cuales también han disfrutado un montón. Aplausos

Lo que ha quedado pendiente para la próxima

Visitar un hammam tradicional.

Pasar unos días en el palmeral de Skoura y hacer excursiones en bicicleta.

Visitar las alcazabas de Amerhidil y Taourirt por el interior.

Intentar ir a Telouet desde Ait Ben Haddou.

Y por supuesto ... todo el Valle del Draa.

02 Alojamiento

02 Alojamiento

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 24/09/2011 15:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Al ir con dos niños pequeños (3 y 6 años) hemos llevado el alojamiento reservado desde aquí para todas las noches excepto la última. Necesitábamos dejar un poco la puerta abierta a la improvisación. Todas las reservas las hemos hecho vía mail sin ningún tipo de complicación.

El criterio principal ha sido huir de los hoteles y buscar alojamientos que tuvieran "algo especial" por sus características físicas o por su situación. Creo que lo hemos logrado.

En Marrakech fue difícil porque la oferta es tan grande y tan fantástica que no sabes qué hacer ... Teníamos clarísimo alojarnos en la medina (como no puede ser de otra manera), pedimos oferta a un montón de riads (casas de huéspedes con las habitaciones organizadas alrededor de un patio) y escoger fue la tarea más complicada. Ya conocíamos el Riad L'Heure d'été, un lugar 100% recomendable, pero teníamos ganas de conocer lugares nuevos. Todavía no sabemos cómo, pero terminamos el riad Marrakiss, todo un acierto.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (1)
RIAD MARRAKISS
HABITACIÓN: Cama doble + 2 camas individuales
RÉGIMEN: B & B
PRECIO: 60 €
OTROS: WIFI gratuito
RESUMEN: Sobrio, con estilo, limpio y bien ubicado.

SITUACIÓN: A escasos 3 minutos andando de la plaza, se encuentra muy bien ubicado y su localización es relativamente fácil si se sigue atentamente el croquis que tienen colgado en la web. Durante nuestra estancia el acceso era algo sombrío debido a las obras de saneamiento que se estaban ejecutando en la calle y, puesto que se trata de un callejón cubierto en algunos tramos, la primera vez nos costó ver la puerta.

ARQUITECTURA: Se trata de una casa totalmente reformada decorada con mucho gusto y sin excesos, sobria y elegante. El patio es pequeño y agradable y los huéspedes disponen de una pequeña sala de estar junto a éste. En la terraza hay tumbonas y algunas mesas.

SERVICIO Y LIMPIEZA: Básicamente hablan francés y algo de inglés, aunque tampoco tuvimos ningun problema de comunicación. El riad está impecablemente limpio. Tiene wifi gratis en la zona del recibidor y el patio.

HABITACIONES: En nuestro caso necesitamos una habitación para una pareja con dos niños y no fue problema. Aunque la habitación no era muy grande, a parte de la cama matrimonial nos instalaron dos camas supletorias. Las habitaciones disponen de climatización (muy necesaria en marzo…) y sólo hay que pedir el mando a distancia en recepción sin ningún cargo adicional. Nos hubiera resultado útil algo para oscurecer los cristales de la puerta y evitar que los niños madrugaran tanto… No tiene TV.

BAÑO: Pequeño pero nuevo, todo impecable. Agua caliente en abundancia a todas horas.

COMIDA: El riad no dispone de restaurante y solamente sirve desayunos. Durante nuestra visita, en marzo, éstos se servían en una sala contigua al patio. El desayuno fue correcto: sin sofisticaciones pero todo muy sabroso. Pan, mantequilla, varias melmeladas, zumo de naranja, café o te.

PROCESO DE RESERVA: Hicimos la reserva por mail sin pedirnos ningún anticipo y sin sorpresas a nuestra llegada. Josef en todo momento contestó ágilmente nuestras dudas. También organizan excursiones a precio razonable.

En general nuestra estancia fue muy agradable y consideramos la relación calidad-precio muy acertada, tanto que decidimos repetir en este riad la última noche del viaje.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (2) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (3)
Terraza de noche - Habitación cuádruple

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (4) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (5)
Galería del patio - Sala de desayuno

Otros riad que estuvimos considerando en Marrakech y que podrían ser una muy buena opción son:

RIAD L'Heure D'ETE
WEB: www.lheure-dete.com/
CONTACTO: Hanane
EMAIL: contact@lheure-dete.com
HABITACIÓN: Suite + supletorio y cuna (gratis)
PRECIO: 85 €
OTROS: WIFI gratuito

RIAD CELIA
WEB: www.hotelriadcelia.com/
CONTACTO: Samira
EMAIL: hotelriadcelia@yahoo.fr
HABITACIÓN: Suite Kaidale (cama doble + 2 individuales)
PRECIO: 84 €

RIAD DAR Marhaba
WEB: www.darmarhaba.com/
CONTACTO: Didier
EMAIL: didier.suzanne @ gmail.com
HABITACIÓN: Suite Meknes (cama doble + 2 individuales)
PRECIO: 80 €

En el resto de la ruta nos hemos dejado aconsejar mucho por gente "más viajada" que nosotros y también nos hemos guiado por las críticas y, sobre todo, las fotos del Tripadvisor.

La primera noche de la ruta la hicimos hecho en Skoura siguiendo el consejo de Pablo Muñoz (www.viajarpormarruecos.blogspot.com/ ...gspot.com/ ) y ha sido el mayor acierto de este viaje. Alojarse en este palmeral no resulta sencillo, o al menos no lo es reservar un alojamiento a un precio razonable. O los alojamientos son demasiado sencillos para ir con niños y en invierno (tipo jaima en un jardín o albergue destartalado) o los precios se disparan porque el resto de alojamientos han entendido que se encuentran en un entorno mágico y han creado espacios que " se hacen pagar ". Después de mucho mirar y con resultados bastante decepcionantes, llegamos al Sawadi, situado en el merecido número 1 de Tripadvisor, y todavía no sabemos cómo hemos tenido tanta suerte de haber podido ir a un lugar tan fantástico. El precio, sin embargo, no es económico (o no para los estándares del país) porque nos costó € 70 la doble con alojamiento y desayuno, 9 € adicionales por cada niño y también tomamos la cena. Todo ello por unos 150 € que, en esta ocasión, he dado por muy bien gastados.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (6)
Sawadi
WEB: www.sawadi.ma/
CONTACTO: Phillipe
EMAIL: philippe@sawadi.ma
DIRECCIÓN: BP 28 Douar tajanate - Skoura
HABITACIÓN: habitación lujo 23 m2 (cama doble y 2 camas individuales)
RÉGIMEN: B & B
PRECIO: 88 €
OTROS: WIFI gratuito y piscina

RESUMEN: Descubrir una maravilla…para ir también con niños.

SITUACIÓN: Si es que tiene un punto débil, debe de ser éste… o no. Su situación, en verdad es perfecta: totalmente inmerso en el mágico palmeral de Skoura. Y como todo lo bueno se hace de rogar… el camino es largo, aunque no difícil. En el proceso de reserva los propietarios no enviaron una hoja con indicaciones escritas sobre como llegar que nos parecieron confusas, sin embargo, una vez allí, si vas siguiendo las flechas blancas con un punto verde no tiene pérdida. Los 7 km que hay de pista se hacen largos y uno tiene la duda de ir en la dirección correcta, pero nosotros llegamos a la primera con un turismo pequeño y sin ningún percance. Ante cualquier duda, los lugareños te indican muy amablemente. Una vez allí, agradeces estar lejos del bullicio y relativizas el camino. La kasbah de Ait Abou está justo al lado y se puede ir andando, subir a su torre mas alta y disfrutar de las vistas.

ARQUITECTURA: Fantástica, y opino con propiedad como arquitecto. Se trata de una gran finca cultivada donde se levantan diversas pequeñas edificaciones de planta baja (que son grupos de 4 habitaciones) y una edificación de planta baja y planta primera que es donde se situan los espacios comunes. Se trata de contrucciones de obra nueva hechas con mucho criterio y decoradas con un gusto exquisito. El máximo exponente de este “saber estar” son, sin embargo, sus propietarios (Phillipe y Catherine) que han sabido dotar al alojamiento del carácter de una gran casa en la que te sientes muy a gusto en su fantástico salón o biblioteca y, a la vez, disfrutas de la máxima privacidad en las habitaciones. El jardín es espléndido, con una piscina, una jaima, juegos infantiles, pista de voleibol y metros y metros de huerto.

SERVICIO Y LIMPIEZA: El servicio es absolutamente educado, amable y atento, aunque hablen únicamente francés y un poquitín de inglés. El propietario habla y escribe un español perfecto y es una persona agradable con la que merece la pena conversar. La limpieza del alojamiento es extraordinaria. Organizan excursiones muy interesantes a un precio razonable y, lo que nos pareció fantástico, visitas guiadas en BTT por el palmeral (queda pendiente).

HABITACIONES: Nuestra habitación familiar disponía de una cama matrimonial y dos camas individuales. Todo decorado elegantemente sin faltarle un detalle. Quizás el “armario” era un poco escaso. No tiene TV (ni falta que hace…). Las habitaciones estan climatizadas.

BAÑO: Perfecto. Muy grande, con el inodoro independiente, ventilación e iluminación natural, ducha enorme y jabones naturales y aceite de caléndula. Dispone de un calefactor que nos vino muy bien puesto que en marzo de noche hace frío.

COMIDA: Exquisito y servido con amabilidad y discreción. Las cenas tiene menú fijo y en el comedor estábamos los huéspedes y también los propietarios, que cenan a la vez emfatizando esta sensación de comodidad que produce todo el conjunto. La cena era refinada, deliciosa, abundante y con un precio muy razonable. Es muy conveniente cenar allí porque lo último que apetece es empezar a dar vueltas por el palmeral a buscar otra alternativa, no tiene sentido.

PROCESO DE RESERVA: todo por la web y sin sorpresas. Hay que dar la numeración de la tarjeta de crédito para garantizar la reserva, aunque el pago se haga en el hotel en efectivo (euros o dirhams).

Debo decir que es el mejor alojamiento de nuestras vacaciones y con mucha diferencia. Tratándose de un nuevo concepto de alojamiento sostenible y ecoeficiente no le falta ningún lujo. El propietario, Phillipe, nos sorprendió de su gran conocimiento sobre nuestra tierra y en especial de Cataluña, donde estuvo trabajando unos años. Se trata de un alojamiento que no sólo recomiendo sinó que volvería a ir sin dudarlo ahora mismo.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (7) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (8)
Edificación con los servicios comunes - Pabellón con 4 habitaciones

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (9) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (10)
Los recorridos por la finca - La sala

Después de haber dudado mucho entre alojarnos el segundo día de la ruta en el Hotel Tomboctou en Tinerhir o en la Gite El Khorbat en Tinejdad, nos decantamos por el primero para evitarles una hora más de coche a los niños en un día que sería bastante cansado. Seguimos, sin embargo, convencidos de que deberíamos haber ido a dormir en El Khorbat. Ambos establecimientos están regentados por Roger Mimó (www.rogermimo.com) y tienen características que los hacen muy interesantes. El precio fue de 85 € por una habitación familiar en régimen de media pensión.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (11)
HOTEL TOMBOCTOU
HABITACIÓN: Habitacion familiar
RÉGIMEN: MP
PRECIO: 85 €
OTROS: Piscina

RESUMEN: Alojarse en una auténtica kasbah reformada

SITUACIÓN: Situado en el centro de Tinerhir, de muy fácil acceso en coche y muy cerca de la estación de autobuses. Si se va en coche el hotel dispone de un aparcamiento incluído en el precio situado a unos 200 metros. Siguiendo el croquis de la web del hotel se llega sin problemas. Se accede por un “tunel” hasta llegar a la kasbah, que está retirada de la façada de la calle, pero el acceso es claro gracias al cartel existente en la acera.

ARQUITECTURA: Se trata de una alcazaba (kasbah) rehabilitada y no le falta encanto y criterio en la rehabilitación. El edificio antiguo se compone de un patio (donde hay una sala de exposiciones de artistas locales en la planta baja) alrededor del que se situan las habitaciones. Se ha aprovechado la estructura originaria para crear unas habitaciones espaciosas y unos espacios de transición agradables. Las zonas comunes se situan en otro edificio cruzando el jardín donde está la piscina, también la jaima que hace las veces de restaurante. Es una grata sorpresa ver como este edificio ha adquirido una nueva vida.

SERVICIO Y LIMPIEZA: El servicio es lo que más flojea, porque es un poco soso y desaliñado. No hablan nada de español y más bien poco inglés, solamente francés y árabe. El nivel de limpieza es correcto aunque en los espacios comunes (patio, piscina…) se observa un poco de “descuido”, aunque quizás se deba a que es invierno. No tiene WIFI, pero hay un ciber justo al lado.

HABITACIONES: Nuestra habitación familiar era muy amplia, con una cama matrimonial y dos divanes que se convertian en camas para nuestros hijos. La habitación está climatizada sin ningun coste adicional y lo único que se echa de menos es un armario. No hay TV.

BAÑO: Muy grande, con ventana al exterior y equipado hasta con una bañera rinconera. Sin embargo era un poco espartano y se evidenciaba que debería de ser el próximo elemento donde dedicar un poco de atención al mantenimiento.

RESTAURACIÓN: Cena muy correcta a elegir de un menú. Desayuno buffet muy correcto y abundante. Todo servido en la jaima por un personal un poco distante.

PROCÉS DE RESERVA: Reservamos via mail y sin sorpresas. Pagamos un adelanto del 50% mediante transferencia.

En general se trata de un alojamiento interesante para alojarse en esta localidad donde no son muchas las opciones. Es la oportunidad de dormir en una kasbah de verdad, porque este término se va a acabar asociando a hotel al paso que vamos. Únicamente animar a los propietarios a prestar un poquitín más de atención a los detalles, aunque sin duda volvería a alojarme allí.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (12)
El patio exterior

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (13) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (14)
La jaima-restaurante - Habitación familiar

La oferta de hoteles en la zona del Erg Chebbi (Merzouga) es infinita y, visto con perspectiva, diría que son todos más o menos del mismo estilo. La idea inicial era alojarnos en "Alí el Cojo" ( Albergue Atlas du Sable) por ser el lugar típico y paradigmático en la zona. También tenía a su favor su precio: 50 € por una habitación familiar en media pensión. Pero varias opiniones nos decantaron hacia otro lugar, aduciendo que no era un lugar demasiado indicado para ir con niños tan pequeños. Visto con perspectiva, deberíamos haber ido. Pagamos 75 € por la media pensión en el Nomad Palace y no creo que sea demasiado diferente. La única ventaja real que considero es que este albergue está aislado de la muchedumbre de albergues a pie de duna cercanos al pueblo de Merzouga.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (15)
HOTEL NOMAD PALACE
HABITACIÓN: Familiar
RÉGIMEN: MP
PRECIO: 75 €
OTROS: Piscina

RESUMEN: Correcto, pero mucho cuidado con la reserva!

SITUACIÓN: En el extremo sur del Erg Chebbi, se llega por carretera asfaltada muy correcta y hay un tramo final de aproximadamente un quilómetro por pista. Nosotros íbamos con un turismo pequeño y llegamos sin problemas, aunque conduciendo con precaución. Tiene el encanto de ser un hotel aislado sin nada alrededor, algo que valoramos después de ver el “hacinamiento” de albergues contiguos unos quilómetros antes.

ARQUITECTURA: En el momento de nuestra visita estaban ampliando sus instalaciones creando una planta nueva de habitaciones. El edificio original, de una sola planta, tiene forma de U alrededor de un patio con árboles por donde se accede directamente a las habitaciones. A continuación del patio está la piscina. Es una construcción austera, rústica y un poco polvorienta, sin embargo los espacios comunes son agradables. Se accede directamente a las dunas por el lateral del hotel.

SERVICIOS Y LIMPIEZA: El servicio es amable, aunque un poco cansino… el rollo bereber acaba por cansar. Se habla español perfectamente y, sorpresa, algunos nos hablaban en catalán… muy curioso. La limpieza es básica, aunque no se puede pedir ausencia de polvo en el desierto. No hay WIFI. Hicimos una excursion en dromedario con los niños que fue fantástica y a un precio muy razonable.

HABITACIONES: Al llegar pretendían alojarnos en una habitación lúgubre y con un baño muy cutre (por no ser grosera). Considerando que viajamos con nuestros dos hijos de 3 y 6 años, ése no era lugar. Protestamos mucho (pero a grito pelao!) y nos cambiaron a una habitación inmensa que acababan de construir y estrenábamos nosotros. Allí estuvimos en condiciones, sin embargo pasamos muchísimo frío porque no tenía climatización. El estilo de la habitación resultaba lúgubre e innecesario, tampoco hay que llevar el topicazo bereber a estos extremos… No hay TV.

BAÑO: Del baño de la primera habitación ni hablo. En la habitación donde nos instalaron después de protestar había un baño impecable, nuevo, limpio… y excesivo. Tan enorme… La ducha era una habitación de 2x2 metros! La necesaria agua caliente sin sorpresa.

RESTAURACIÓN: Básica pero correcta. La cena era una sopa harira y un tajine de kefta sabroso. Fruta para el postre. El desayuno tipo buffet era abundante y muy rico.

PROCESO DE RESERVA: Cuidadín, cuidadín. Aquí es donde hay que estar atentos. Hicimos la reserva por mail y en un español perfecto. Nos pidieron un anticipo de 25€ por transferencia bancaria a una cuenta española. Sin embargo, para el futuro yo me aseguraría bien de concretar qué tipo de habitación estás reservando porque lo que nos ofrecieron al llegar no se parecía ni remotamente a las fotos de la web y la habitacion en la que acabamos tampoco (pero para mejor). También hay que concretar la climatización porque no tienen todas las habitaciones.

Se trata de un sitio correcto, sin embargo el único mal sabor que me quedó es ver como priorizaban a un par de grupos organizados frente a nosotros, que éramos una sola habitación y para una sola noche (aunque seguramente nuestra reserva sería anterior…).

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (16) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (17)
El hotel desde las dunas - La piscina

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (18) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (19)
El patio - La habitación

Nadie supo recomendarnos un alojamiento con una cierta gracia en Ouarzazate, al ser una ciudad que suele ser "de paso" en esta ruta. Consideramos únicamente "Las jardines de Ouarzazate" y "Le Petit Riad". El primero es hotel de parada de grupos organizados y el segundo es un establecimiento pequeño situado en el número 1 del ranking de Tripadvisor. La elección era clara porque el precio tampoco era muy diferente. Pagamos 65 € por una habitación triple + supletorio en régimen de alojamiento y desayuno y estuvimos como reyes.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (20)
LE PETIT RIAD
HABITACIÓN: Cama doble + 2 camas individuales
RÉGIMEN: Alojamiento y desayuno
PRECIO: 65 €
OTROS: Piscina y WIFI gratuito

RESUMEN: Estar en una casa preciosa con una gran amfitriona

SITUACIÓN: Siendo como es Ouarzazate una ciudad de paso, sorprende encontrar una joya como este alojamiento. Muy fácil de encontrar puesto que se encuentra en una gran avenida justo delante del aeropuerto a la salida de la ciudad. Se encuentra sin problemas con las indicaciones de la web. Para aparcar no hay ningun problema, la calle está completamente vacía y se puede aparcar fácilmente en la puerta mismo.

ARQUITECTURA: Tiene la estructura de una gran casa con un patio y piscina. La decoración es abundante y autóctona, pero crea un clima acogedor y agradable en todos sus espacios, con todos los detalles cuidados al milímetro. El estado de conservación es impecable.

SERVICIO Y LIMPIEZA: El servicio es atento, discreto y educado. La limpieza simplemente impecable. Pero lo que hay que destacar es la propietaria, Fátima, toda una señora que recibe, conversa y da buenas recomendaciones. Es un placer hablar con ella porque además habla un español perfecto y hace las veces de una anfitriona elegante y hospitalaria.

HABITACIONES: La nuestra era una habitación triple en la que habían añadido un supletorio. El espacio quedaba un poco reducido pero era más que correcto. Se compensaba sin embargo por lo cálido y agradable de la habitación en general y de cada detalle en particular… muebles, cuadros, fotos… Climatización sin ningún cargo y TV.

BAÑO: Impecable. Evidenciaba que estaba recientemente renovado, era amplio y luminoso, con buenas instalaciones. Impresionante el body milk… todavía lo huelo….azahar. Hay secador.

RESTAURACIÓN: No nos quedamos a cenar por lo que no tuvimos ocasión de provarlo. El desayuno, sin embargo, era muy correcto sin ser especialmente abundante ni sofisticado. Sabroso y suficiente.

PROCESO DE RESERVA: Siempre via mail en español. No nos pidieron ningún adelanto y no tuvimos ninguna sorpresa, todo según lo acordado.

En resumen, se trata de un alojamiento muy recomendable, con una relación calidad-precio muy interesante, bien situado y que concede la oportunidad a una ciudad que casi siempre acaba siendo de paso. Un saludo a Fátima, porque con una buena gestión de un negocio de hostelería se consiguen muy buenos resultados, como es el caso.

Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (21) Ruta de las mil kasbahs con niños - Blogs de Marruecos - 02 Alojamiento (22)
La sala - La habitación

03 Preparativos: como ir a Marruecos con niños y no morir en el intento

03 Preparativos: como ir a Marruecos con niños y no morir en el intento

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 24/09/2011 16:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de leer el título de esta entrada estaréis pensando que ahora vienen toda una serie de argumentos a favor de viajar con los propios hijos, pues vais errados. Esta es una opción personal y nuestros argumentos y consejos específicos del hecho de viajar con nuestros niños se van explicando a lo largo de las entradas dedicadas a los días de viaje, pero quería dedicar una entrada a las semanas previas a nuestra salida, a todo lo que sucedió a nivel mundial, en Cataluña, en la propia familia y, también, en casa y que puso "en peligro" nuestro deseado viaje.

Lo que sucedía en el mundo ...

Después de inmolarse Mohamed Bouazizi, el día 17 de diciembre en Túnez se inició la revuelta en algunos países de confesionalidad islámica situados mayoritariamente en el norte de África y en la península arábiga. Todo se inició en este país mediterráneo y, poco a poco, se fueron sucediendo, como una reacción en cadena,manifestaciones populares en un buen número de países. En el momento de empezar a preparar este viaje se iniciaba la revuelta en un país al que nos sentimos muy unidos: Egipto. Los mensajes de intranquilidad sobre hacer turismo a estos países eran insistentes en los medios de comunicación, en los foros de viajeros en internet e, incluso, en la propia familia. Quizá si no hubiéramos tenido la experiencia de conocer algunos de estos países donde se estaban produciendo protestas habríamos caído en la simplificación de anular o posponer el viaje, lo reconozco, pero durante casi tres meses intentamos estar bien informados y no encontramos ningún motivo objetivo para no hacer nuestro viaje.

Durante este tiempo a la expectativa únicamente estuvimos pendientes de los acontecimientos en una fecha decisiva, el 20 de febrero de 2011, al estar convocada en Marruecos una manifestación autorizada en apoyo de las revueltas acaecidas en los países vecinos y, al mismo tiempo, para reclamar que el rey cediera algunos de los poderes que tiene atribuidos en benecifio de una democratización mayor del país. Se trataba de una convocatoria vía Facebook autorizada por las autoridades, y hubo manifestaciones en las principales ciudades del país (Rabat, Casablanca, Fez y Marrakech) y en algunas también hubo los tan temidos disturbios, principalmente en Larache y Marrakech . En Larache se incendió una sucursal bancaria y murieron 5 personas que pernoctaban allí y en Marrakech, una vez dispersada la manifestación, un buen grupo de gamberros se dedicaron a romper los escaparates de Zara para llevarse lo que pudieron y, de paso que está al lado, aprovecharon para hacer destrozas en el McDonalds.

Y punto.

Desde el 20 de febrero hasta el 4 de marzo que es cuando nuestro viaje se inició no hubo ningún incidente más en el país, ni revuelta. Decidimos que podríamos marchar tranquilos. Eso sí, han sido nuestras primeras (y espero últimas) vacaciones narradas online vía Facebook o vía mail para que nuestras familias, mucho menos tranquilas que nosotros, pudieran respirar un poco. Transcurrido el viaje con tranquilidad y sucedida otra manifestación en Marruecos el día 20 de marzo, cuando ya volvíamos a estar por aquí, podemos ratificar que no había ningún tipo de motivo para preocuparse. Del futuro, nadie sabe nada.

Han sido de agradecer las entradas del fantástico blog Próxima salida ... Marrakech donde toda una valiente establecida en Marrakech narra estas últimas manifestaciones en primera persona y de una manera muy pragmática, tal como a mí me gusta.

Agradezco las intervenciones del usuario del portal LosViajeros llamado Australs[/b], que han confirmado en el momento adecuado lo que yo también pensaba sobre la situación en Marruecos, país donde vive.

También estoy muy agradecida a Pablo Muñoz Carballeda por su empatía con el hecho de viajar con mis hijos, por el interés en el propio viaje y por las informaciones puntuales que me han ido confirmando una situación real en el país que los medios de comunicación tendían a no dejar entrever.

[b]La salud ...

Unos diez días antes de salir mi abuelo fue hospitalizado en estado muy grave. Sufrimos mucho por él, pasamos muchas horas pendientes y el viaje pasó a un plano muy lejano. La misma semana mi madre fue intervenida en una operación programada hacía tiempo, pero que no le restaba importancia. Afortunadamente la salud de mi abuelo fue mejorando tímidamente, pudo volver a su casa dos días antes de salir de viaje y, combinado con la evolución rápida y favorable de la salud de mi madre, consideramos que esta batalla también estaba ganada por el momento. Eso sí, mi abuelo no supo que habíamos ido a Marruecos hasta nuestra vuelta! Pobre hombre, que sufre del corazón!

La meteorología ...

El día antes de partir cayó una nevada tremenda en el Pirineo, afortunadamente lejos de casa. El problema está en que tanto mi compañero como yo misma nos vemos obligados a desplazarnos mucho por nuestra profesión ... y ... adivinen dónde estaba mi compañero presisament ese día?? De la Seu d'Urgell a Puigcerdà, pasando por el túnel del Cadí y volviendo a casa rapidito, con las cadenas en el maletero del coche. Afortunadamente ya es un experto poniendo cadenas desde la nevada del 8 de marzo del año pasado.

Las sorpresas de última hora ...

El día anterior a la salida yo terminé en mi trabajo a mediodía para preparar las maletas y justo al llegar a casa me sonó el móvil ... era el teléfono de la escuela de mis hijos. Todos los que tengáis hijos también sabéis que la escuela no llama para saludarte únicamente, sino que una llamada de la escuela implica que ha pasado algo que requiere la presencia de los padres. Mi primer pensamiento fue que uno de mis hijos tendría fiebre ... no sé por qué. Me equivoqué, era que mi hija había tenido un pequeño "encuentro" entre una puerta y su mano ... La fui a buscar, me la tenían preparada con la mano envuelta en hielo ... y ahora qué hago?? Y si la tiene rota ...?? Estuve un buen rato con ella en casa, poniéndole hielo, observándola si se quejaba, si la movía bien ... también la llevé a la fisio que tenemos en la familia, pero el diagnóstico estaba claro: únicamente una contusión que acabó con un buen moratón. Chocado

Por tanto, gracias a la divina providencia, todos los astros se alinearon y nosotros pudimos salir hacia ese viaje tan deseado y tan incierto. Queremos destacar la alegría contenida de nuestros hijos que, a pesar esperar con gran ilusión el viaje, entendieron que había motivos suficientemente importantes para no saber si realmente podríamos marchar. Los niños a menudo sorprenden por su capacidad de entender cuando hay que tener un poco de paciencia. Guiño
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ruta de las mil kasbahs con niños
Bertika  bertika  11/02/2015 15:51   📚 Diarios de bertika
Comentario sobre la etapa: 05 Artesanos de Marrakech
Hola noray0z,
Es una zona de la medina muy interesante y bien comunicada. Verás como os gusta mucho. Disfrutad del viaje!
Noray0z  noray0z  11/02/2015 15:54   📚 Diarios de noray0z
Muchísimas gracias! Me temía que el Riad estuviese alejado y que fuese incómodo ir a la plaza de noche... pero ahora voy con más ganas aún!!
Bertika  bertika  11/02/2015 16:03   📚 Diarios de bertika
Ésa es una zona donde hay muchos riads y es cierto que por la noche la zona más comercial de la medina se queda desierta. Sin embargo, a mi nunca me ha dado sensación de inseguridad. Y si te da pereza, pues tomas un taxi en Bab Doukkala y en pocos minutos y pocos dirhams (20DH... más o menos) estás en Jmaa el Fna.
Javierherrera86  javierherrera86  23/01/2018 23:33   📚 Diarios de javierherrera86
Un diario fantástico, aunque tenga ya algunos años me está sirviendo mucho para el próximo viaje. Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo!
Leghato  leghato  21/02/2019 20:43   📚 Diarios de leghato
Enhorabuena por el diario, y gracias, por que me sirve mucho de guia para mi proximo viaje a Marruecos.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Rutas-Itinerarios Tema: Siete días Marruecos
292025 Lecturas
lolita43
Lolita43
17-05-2007

Fecha: Mie Sep 06, 2023 06:20 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Buenas!

Acabamos de coger unos vuelos con 2 amigos (en total somos 3) del 14 al 20 de octubre para ir a Fez.
No tenemos mucha idea pero leyendo un poco por el foro hemos pensado en ver lo siguiente:

- Fez
- Alguna excursión al desierto 3 o 4 días
- Marrakech 2 días

Como lo veis? nos será fácil enlazarlo todo desde Fez?
Pondríais o quitariáis algo?

australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1977

Fecha: Jue Sep 07, 2023 09:41 am    Título: Re: Consejos organizar viaje 7 días Marrakech

"zamast" Escribió:
Gracias Kike, aunque lo que busco es más bien testimonios o consejos de gente que haya hecho un viaje similar. Muchas gracias

Te respondí en el enlace que te ha indicado @Angemi
www.losviajeros.com/ ...hp?t=81401

judavss
Judavss
11-09-2023

Fecha: Mar Sep 12, 2023 06:37 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Hola! Muchas gracias por esta información, es muy valiosa a la hora de organizar el viaje. En un mes, me voy 8 días con mi pareja a Marruecos y, el planning que teníamos, con los vuelos ya cogidos, era más o menos el siguiente, si el tema del terremoto nos lo permite. Llegamos por la tarde a Fez, mi idea era estar esa tarde y el día siguiente completo allí. Luego tenía pensado hacer o bien una excursión de 3 días al desierto de Merzouga con fin en Marrakech, desde donde volvemos. No tengo claro si es mejor opción hacer un tour grupal que nos sale entre 200€ y 250€, o a fin de cuentas ser...  Leer más ...
jessiviaje
Jessiviaje
16-11-2023

Fecha: Jue Nov 16, 2023 01:51 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

"australs" Escribió:
"kaiken" Escribió:
Buenas tardes. Tengo planeado ir 6 noches a Marruecos. Lo único que conocemos es una estancia corta en Tánger hace años. Tengo posibilidad de volar a Marrakech o a Fez (esta opción mas barata) o combinar entrada y salida.

Nos gusta ver las cosas despacio y a ser posible tampoco tener que conducir. Alguien me puede aconsejar cómo distribuir esas 6 noches? Bien por la zona de Marrakech, bien por la zona de Fez o bien una ruta de un sitio al otro.

Eternamente agradecido

1) Al no querer conducir tienes la opción de viajar en tren ya que hay buenas conexiones de trenes entre Marrakech y Fès, aunque con algunas particularidades, mediante una linea que comunica estas dos ciudades pasando por Casablanca, Rabat y Meknes. Si se pretende visitar todas o varias de estas ciudades, el tren es el mejor medio de transporte, rápido, seguro, bastante puntual, barato y de centro a centro sin complicaciones por lo que, ademas, puedes escoger los trenes que te lleven a realizar los recorridos en horarios vespertinos aprovechando al máximo las horas diurnas para las visitas en las ciudades que elijas. No hace falta comprar por adelantado los billetes en la época en la ue vas a viajar tu y en cualquier caso en las estaciones es muy fácil comprarlos (y pagar con tarjeta).

2) Dado el tiempo de viaje que tienes (presumo que 7 días para esas 6 noches incluido el de llegada y el de regreso), combina entrada y salida en una ruta circular volando a Fes porque dices que es mas económico y regresando desde Marrakech, ya que ello te permitirá aprovechar mejor el tiempo.

3) Web de ferrocarriles en Marruecos : www.oncf.ma
4) Web météo men Marreucos : www.meteomaroc.ma
5) Webs autobuses Marruecos : www.ctm.ma y www.oncf.ma (supratours) para el caso de que quieras visitar Essaouira desde Marrakech.

6) Cuadro de precios de monumentos dependientes del Ministerio de Cultura en Marruecos :
www.ntla9awfbladna.ma/ ...a-culture/
En este cuadro de precios no figuran todos los monumentos, museos o medersas de las principales ciudades turísticas marroquíes (como las medersas de Fès o Majorelle en Marrakech) porque o no dependen de dicho Ministerio, o son de titularidad privada.

7) Guia para visitar Fès
mega.nz/ ...gfl4CN4dHY

Una idea de agenda de viaje, todo en tren y de centro a centro :

1 Llegada a Fes; primera noche

2 Fes todo el dia, segunda noche

3 Fes a Rabat en tren. Tercera noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 19.40 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 9,5 € y 12 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o de 5 € en 2ª clase; la diferencia de precio no es altamente significativa ... La diferencia de clase si lo es para este trayecto

4 Rabat. 4 Noche

5 Rabat a Marrakech en tren. Quinta noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 20,30 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 15 € y 20 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o entre 11€ y 5 € en 2ª clase, también en función del tren que escojas; mas de lo mismo que en el caso anterior en lo relativo a la diferencia de precio entre 1 y 2 clase

6 Marrakech. Sexta Noche.

7 Marrakech. Regreso

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech