De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU ✏️ Blogs de USA USA

Diario del viaje realizado a la Costa Oeste de EEUU en septiembre de 2011
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (47 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: USA USA Fecha creación: 24/09/2011 17:52 Puntos: 5 (3 Votos)
El diario lo escribe uno de los componentes del grupo de viaje, mi novio. En el relato, yo soy L.

Este espacio narra los acontecimientos sucedidos durante un viaje para 4 personas a varias localizaciones de la costa oeste estadounidense. Los eventos tienen lugar entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre de 2011. El planning fue el siguiente:

Día 31/08: Vuelo de PMI a LAX
Día 01/09: Los Ángeles: Paseo de la Fama, letrero Hollywood, Santa Monica y Venice.
Día 02/09: Los Ángeles: Estudios Universal, Beverlly Hills y Rodeo Drive.
Día 03/09: de Los Ángeles a Kingman, pasando por Calico Ghost Town.
Día 04/09: De Kingman a Page, pasando por Meteor Crater, cerca de Flagstaff.
Día 05/09: Horshoe Bend, Lake Powell, Antelope Canyon y Monument Valley. Noche en Tuba City.
Día 06/09: de Tuba City al Grand Canyon. Noche en Tusayan.
Día 07/09: Helicóptero, Ruta 66 y llegada a Las Vegas
Día 08/09: Las Vegas
Día 09/09: Las Vegas
Día 10/09: de Las Vegas a Bishop pasando por Death Valley
Día 11/09: de Bishop a Yosemite pasando por Mono Lake.
Día 12/09: Yosemite
Día 13/09: de Yosemite a San Francisco
Día 14/09: San Francisco
Día 15/09: San Francisco
Día 16/09: San Francisco
Día 17/09: Vuelta a casa.

Los vuelos fueron operados por Swiss y United y contratados mediante el portal Expedia. La ida cubre el trayecto entre Palma de Mallorca y Los Ángeles con una escala en Zürich. La vuelta nos lleva desde San Francisco hasta Palma de Mallorca con escalas en Boston y nuevamente Zürich.

Para desplazarse por carretera se alquiló un vehículo de la categoría "Standard SUV" a la compañía Alamo mediante el teléfono gratuito del portal e-Alquiler de coches.

Todos los hoteles fueron reservados directamente mediante sus sistemas online, a excepción de los Best Western que se tramitaron telefónicamente. Para algunos de ellos, se aprovecharon descuentos aportados por códigos y ofertas disponibles en la red.

El paseo en helicóptero sobrevolando el Gran Cañón del Colorado fue contratado online a la compañía Papillon Tours.

El diario pretende combinar los estilos de anecdotario y guía de información práctica, siempre buscando una narrativa amena y combinando dicha narración con aportes visuales como fotografías y videos.

El viaje empezó a planificarse con seis meses de antelación, y fue tomando forma a través de la documentación disponible en la red, con mención especial a los foros y diarios de viaje de LosViajeros.com.

Como añadido a la narración diaria, se dispone también de un desglose del presupuesto del viaje así como de un resumen con los datos más relevantes para la planificación de éste.

El material audiovisual ha sido capturado mediante los siguientes dispositivos:

Cámara digital compacta Canon Ixus 100 IS
Cámara DSLR Canon EOS 550D + Objetivo básico 18-55mm f/3.5 IS
Teléfono móvil Motorola Milestone con la aplicación para Android Camera360

Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX

Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX

Localización: USA USA Fecha creación: 24/09/2011 17:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Empieza aquí la narración de una locura. Una locura que anhelábamos realizar desde que L y yo descubrimos cuánto nos gusta viajar, y que no ha tardado mucho tiempo en hacerse realidad desde aquel momento. El 31 de agosto de 2011 a eso de las 7 de la mañana sonaba nuestro despertador en Mallorca para dar el pistoletazo de salida a 18 días tan intensos como especiales.

En compañía de dos compañeros de trabajo (M y F), en pocas horas empezábamos nuestro viaje a la costa oeste de los Estados Unidos. En el horizonte, nombres como Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Yosemite, Grand Canyon... pero todo eso ya llegaría. De momento, ponemos rumbo al aeropuerto pagando unos 20 euros por un taxi concertado la noche anterior.

Contratamos el vuelo con aproximadamente medio año de antelación. Encontramos el mejor precio de aquella época en el portal Expedia, operado por una combinación de las compañías Edelweiss, Swiss y United. El vuelo, con escala en Zürich para la ida hasta Los Ángeles y en Boston primero y Zürich después para la vuelta desde San Francisco, tenía el precio de 628 euros por persona.

Tomamos ventaja, como siempre que viajamos y la compañía lo permite, de haber obtenido nuestras tarjetas de embarque el día anterior a través de Internet. Esto nos ahorra una larguísima cola de turistas esperando a obtener sus tarjetas de Swiss, aunque finalmente perdamos la ventaja del mostrador express gracias a una familia de extranjeros despistados que nos precedían en la cola. Cuando al fin llega su turno, no nos lleva ni 5 minutos despedirnos del grueso de nuestro equipaje.

Llegamos a la puerta C61 en el preciso instante en el que el personal de tierra abre el embarque. Una vez a bordo del bastante espacioso Airbus A320, empezamos a sopesar la posibilidad de que seamos los únicos españoles. Bien sea por la apariencia física del pasaje o bien por el extremo silencio del ambiente, no parece que haya muchos más.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (1)

Pasadas las 9:30, ya en el aire, comenzamos a saborear las mieles de volar con Swiss (el vuelo es de Edelweiss, pero son compañías primas-hermanas). Un buen desayuno a base de bollería, mantequilla, mermelada, zumo, yogur, algo similar al mazapán y café o té. Y no hemos hecho más que empezar.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (2)

Tanto en la señalización del avión como en la preparación de la tripulación, el castellano brilla por su ausencia. Solo oímos o leemos mensajes en el idioma de Cervantes cuando se nos da la bienvenida y se nos despide por la megafonía. Si es el precio a pagar por lo bien que nos han tratado los suizos, lo pago con gusto.

Según avanza el vuelo, el comandante ejerce de guía turístico y nos informa de qué es lo que podemos observar por la ventana. Primero Marsella, luego los Alpes, y en un santiamén el paisaje se ha llenado de prados verdes y encantadores pueblos a pie de río. Bueno, y alguna central nuclear. Parece que ya estamos en Suiza.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (3)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (4)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (5)

Tras tener claro que Suiza, o por lo menos los alrededores de Zürich, bien merecen una visita, el avión toma tierra. Antes de abandonarlo, las pantallas informan de la puerta de embarque para todas las conexiones del pasaje, incluído el vuelo de Swiss hacia Los Ángeles. A su vez, el autobús que nos lleva hasta la terminal informa igualmente de cuándo deben apearse los pasajeros que todavía no han terminado su trayecto. Todo muy bien organizado.

Tras alcanzar la terminal A utilizamos un metro subterráneo, el Skytrain, para llegar hasta la terminal E. El trayecto apenas dura 3 minutos, y lo ameniza un efecto óptico a base de fotos en las paredes y el sonido ambiente de la naturaleza... vacas incluídas.

Es en la terminal E donde empiezan las formalidades típicas de un viaje de esta magnitud. Dos controles de pasaporte, ambos superados sin problemas y primeros chapurreos en inglés agradeciendo la amabilidad del personal del aeropuerto. Pasan unos minutos hasta que, al fin, subimos a bordo del Airbus A340. Los asientos los habíamos reservado previamente mediante la página web de Expedia, donde, como ya se ha comentado, compramos los billetes.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (6)

La primera impresión, y no es la primera vez que nos ocurre, es que teníamos más espacio para las piernas en el vuelo previo de 2 horas y no en este, que va a alargarse durante 12. Supongo que en trayectos de esta magnitud las compañías intentan explotar la capacidad de cada avión al máximo. Menos espacio entre asientos, más asientos por avión, más ventas por trayecto.

Confirmamos la buena noticia que ya esperábamos: tenemos pantallas individuales en cada asiento. Independientemente de la oferta y calidad de películas, series, etc. de que disponga, en un vuelo tan largo toda ayuda para pasar el tiempo es poca. El colofón hubiera sido disponer de tomas de corriente, pero eso solo ocurrió una vez con Continental y no parece que sea lo habitual en la clase turista.

Poco antes de despegar las pantallas quedan desbloqueadas y, gracias al mando a distancia disponible en cada reposabrazos -se agradece que las pantallas no sean táctiles, así el pasajero de detrás no te desnuca- descubrimos que entre las opciones del menú se incluye el acceso a dos cámaras en tiempo real: una en el morro del avión y otra en el piso, para ver en directo qué estamos sobrevolando. Acompañando a las dos cámaras, la clásica opción del "Airshow" que resume continuamente el estado del vuelo. El resto de opciones, las esperadas: películas, series y documentales, música y juegos.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (7)

Todavía pensando en hora española, es a las 15:00 cuando nos sirven la primera comida -poco después de despegar ya nos habían repartido galletitas saladas-. A elegir entre pollo o pasta, acompañado en ambos casos de ensalada, pan y queso suizo. Me quedo con el pollo, que tambien trae puré de patatas y brócoli y para beber, un vino tinto. Que estamos de vacaciones, hombre... Hasta el café resulta mejor de lo que esperaba para un avión, encantados estamos con Swiss.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (8)

Visto el escaso atractivo del cine en las pantallas interactivas -solo me "atraen" para ver Thor y Hanna, y la segunda no funciona-, echo mano de las 4 horas de autonomía del portátil y me lo paso pipa durante dos viendo RED, una comedia de acción sobre agentes de la CIA retirados. Mientras disfrutaba con Bruce Willis, John Malkovich y Helen Mirren, el avión ha rozado la punta de Groenlandia, pero no lo suficientemente cerca para poder ver algo desde las ventanas. Ya hemos alcanzado el ecuador del vuelo, tenemos por delantre otras 6 horitas.

Más comida para los pasajeros: ahora, un buenísimo helado de Panna Cotta. Los de Swiss se han propuesto cebarnos ya incluso antes de llegar al paraíso de los excesos de comida y grasas.

Mucho antes de lo esperado -habitualmente ocurría en el último cuarto del vuelo- reparten los folletos para la aduana de los Estados Unidos. Nada ha cambiado: rellenamos la dirección de nuestro primer hotel, el número de vuelo, y un "No" sistemático a todas las preguntas acerca de traer al país enfermedades, cantidades ingentes de dinero, etc.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (9)

Sigamos comiendo. Bocadillo de pavo esta vez. Que no pare el festín...

Con tal de seguir acelerando el paso de las horas me animo a ver Thor, esta vez en las pantalla del asiento. M y F ya me habían preparado para lo peor, así que no me parece tan mala... aunque es cierto que al final se derrumba como un castillo de naipes. Muy flojita.

Ya hemos superado el Atlántico, y las nubes han decidido apartarse para dejarnos ver Canadá primero y, al fin, Estados Unidos después. Supuestamente dejamos a mano izquierda el Monte Rushmore, aunque dudo que a la distancia necesaria para verlo y, en cualquier caso, nos coge en el lateral opuesto de la cabina.

Cada vez queda menos, pero según pasa el tiempo éste parece avanzar más despacio. Según la información del AirShow, seguimos a 12.000 metros de altitud y con una velocidad de 800 kilómetros por hora. En 150 minutos tomaremos tierra en Los Ángeles.

Mis otros tres compañeros han conseguido echar pequeñas cabezadas durante el vuelo, así como la mayoría del pasaje. Yo, que rara vez lo consigo, lo intento durante 20 minutos para terminar desistiendo. Me espera un día más largo de lo habitual, pero no pasa nada, ya lo he hecho más veces y por motivos de menor peso (ceremonia de los Oscar...).

Los suizos siguen empeñados en adaptar nuestro nivel de obesidad al del país de destino. Nos brindan ahora ni más ni menos que una generosa porción de pizza margarita y, de propina, una nueva pastita para el próximo pase de café. Se suceden unas pequeñas turbulencias, pero insuficientes siquiera para que se encienda la luz de "Permanezcan en sus asientos". No se ha encendido ni una sola vez en todo el trayecto.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (10)

A una hora de alcanzar Los Ángeles, el comandante anuncia el inminente paso sobre la ciudad de Las Vegas. Y no mentía: por nuestras ventanillas asoma una pequeña isla de enormes edificios junto al aeropuerto McCarran, ambos rodeados por una interminable extensión de pequeñas casas. Distinguimos desde esta distancia la torre del Stratosphere, la pirámide del Luxor... toda una sorpresa ver Las Vegas, aunque sea desde las alturas, más de una semana antes de lo previsto.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (11)

Con el historial de comida que llevaba la compañía suiza, raro era que no hubiéramos probado el chocolate suizo. Y ahí llega, como detalle final a pocos minutos de tomar tierra.

Justo al terminar unas abruptas montañas, nace el paisaje de Los Ángeles. Y qué paisaje: millones de pequeños hogares en sus correspondientes parcelas, todas con su impecable césped. Es impresionante, la vista no alcanza el final de la sucesión de casas, y causa impacto pese a haberlo visto previamente con imágenes vía satélite en la red.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (12)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 0 - Un día en el aire: de PMI a LAX (13)

12 horas después de abandonar Zürich y unas 16 tras abandonar España, aterrizamos en Los Ángeles. Abandonamos el Airbus, y enfilamos un largo pasillo hasta alcanzar uno de los más pesados trámites para entrar en el país: el control de inmigración. Una tediosa espera de una hora hasta ser atendidos, agravada esta vez por el hecho de venir precedidos por un montón de turistas asiáticos que, por dificultades con el idioma, entretienen a los agentes mucho más tiempo del esperado.

Tarde, pero todo llega. En nuestro turno, respondemos a las preguntas que ya casi nos conocemos de memoria. ¿Para qué has venido a los Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo vas a estar aquí? Ponga aquí su dedo para tomar su huella dactilar... Un trámite.

Y mientras esperábamos a que el agente norteamericano y el turista chino de turno se entendieran de una vez, al fondo de la sala empezaban a asomar maletas por la cinta correspondiente a nuestro vuelo. Afortunadamente no tuvimos problemas en ese aspecto: para cuando alcanzamos las cintas de equipaje, nuestras cuatro maletas ya estaban allí. Una preocupación menos.

En comparación con el de inmigración, el control de aduanas es un visto y no visto. Son las 6 de la tarde del último día de agosto cuando nos asomamos al cielo de California y... hace frío, tócate las narices. No es excesivo, pero desde luego los 20 grados que nos reciben no es lo que esperábamos.

Gracias a la señalización, no tenemos problemas en encontrar el autobús lanzadera de nuestra compañía de alquiler de coches. En 10 minutos, estamos en la oficina de National/Alamo, donde nos espera una nueva cola, por suerte no tan exasperante como la anterior.

El alquiler se tramita sin problemas: una reserva pre-pagada de un coche de categoría Standard SUV, contratado a través del portal e-Alquiler de coches con todos los seguros posibles menos el de asistencia en carretera, el cual contratamos en este preciso instante. Pagamos para que el depósito venga lleno, sin la obligación de devolverlo con ninguna cantidad de gasolina en concreto. En total, para 16 días de coche, 610 euros a repartir entre los cuatro. Elegimos dicho portal por ofrecernos el mejor precio de entre toda la oferta que consultamos, y porque puedes tramitar la reserva llamando a un teléfono gratuito y en español, con la garantía de que igualarían cualquier oferta mejor que puedas encontrar antes del viaje (y así fue).

El funcionamiento de la recogida del vehículo es el siguiente: tras abandonar la oficina, te diriges al aparcamiento disponible a pocos metros. El parking está dispuesto en pasillos en los que cada "acera" se corresponde a una categoría de vehículo. Eliges el que más te gusta de tu categoría, y al salir de las instalaciones un empleado relaciona tu contrato con el vehículo que te has llevado. Nosotros nos dirigimos al pasillo de los Standard SUV, y descubrimos que no queda ningún coche disponible: los cuatro que hay aparcados ya han encontrado dueño. Así que recurrimos a un empleado sudamericano que iba por allá y, por el mero hecho de poder hablarnos en español, nos da trato preferente y deja esperando a una familia de franceses a los que también estaba atendiendo.

Aprovechando la cercanía, le comento que nuestra mayor preocupación es el equipaje, así que nos gustaría el coche con mayor capacidad de maletero de entre todos los posibles. Y al poco aparece por la rampa un Dodge Journey. No es ninguno de los que apostábamos como posibles (Jeep Grand Cherokee, Nissan Pathfinder...), pero a primera vista parece que nos vale.

Llega el turno de que un primer valiente se preste voluntario. F será el primero en atreverse a conducir un coche automático (ninguno lo había hecho antes) por las calles de Los Ángeles. A mí la simple idea me hacía temblar, aunque luego vimos que el panorama no es tan fiero como lo pintan. Todo es cuestión de olvidar el embrague, y recordar pisar freno para cambiar de la marcha P (de Park) a la marcha D (de Drive). Más adelante, lecciones avanzadas sobre como pasar a control manual.

Tras casi 30 minutos familiarizándonos con lo básico del coche (las puñeteras palancas para regular el asiento cada vez están más escondidas), el Dodge empieza a rodar y nos lanzamos a la calle. El GPS, que traíamos preparado de casa, nos planta tras 15 minutos casi íntegros de autopista frente a nuestro primer hotel: el Best Western Plus Royal Palace Inn & Suites.

Escogimos este hotel gracias a las buenas experiencias que tuvimos con la cadena Best Western en viajes anteriores. Si bien hay que aclarar una cosa: nada tienen que ver los hoteles de BW en plena ciudad con los que dispone en zonas más aisladas. Los primeros son "correctos", los segundos son una gozada. En cualquier caso, en nuestra primera toma de contacto con las instalaciones consideramos bien invertidos los 416 dólares que hemos pagado por 3 noches en una habitación con 2 camas dobles. La reserva la realizamos llamando al teléfono gratuito ya que nos daban un precio mejor al de su página web y, además, te atendían en castellano.

Casi sin tiempo para escudriñar la habitación, nos echamos a la calle en busca de algo que traer al hotel para cenar. Preguntamos en recepción si hay algún supermercado cerca (lección primera: aquí no dicen "Supermarket", dicen "Grocery"). La recepcionista nos dice que a mano izquierda tenemos uno a tiro de piedra... y pagamos la novatada. En Los Ángeles, una ciudad donde si te ven caminando por la calle te miran raro, el concepto "a tiro de piedra" se basa siempre en moverse en coche. Si no coges el volante, esa distancia se traduce en 15 minutos a pie por una calle oscura sitiada por casas prefabricadas y algún vagabundo que se ha ido a dormir.

No es que nos sintamos amenazados, pero el paseo tampoco es especialmente agradable. Finalmente alcanzamos un pequeño complejo de tiendas presidido por un CVS Pharmacy, que es una cadena de supermercados abiertos las 24 horas. Compramos aquí algunas botellas de agua, y decidimos conseguir la cena en un Subway que hay a pocos metros.

En los Subway de este país te preguntan todos y cada uno de los pasos de tu bocadillo (desde el pan hasta salsas adicionales), así que nos lleva un rato salir de allí con cuatro bolsas y cada vez más cansados. Deshacemos nuestros pasos, y finalmente cenamos en el pequeño salón anexo al dormitorio de nuestra habitación. Ya solo queda tiempo para ducharse, dejar preparada la ropa para la mañana siguiente, y reponer fuerzas tras muchas horas deseándolo. Ya han pasado más de 24 horas desde que sonó nuestro despertador en Mallorca. Mañana más.

Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice

Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice

Localización: USA USA Fecha creación: 24/09/2011 21:29 Puntos: 5 (1 Votos)
Son las 4:45 de la mañana cuando mi cuerpo, todavía a caballo entre el horario español y el de California, dice que basta de descansar. Media hora dando vueltas en la cama hasta que, a las 5:15, mi pregunta al aire de "¿Queda alguien durmiendo?" recibe tres respuestas negativas. Ya estamos todos.

Toca vaciar las maletas y realizar nuestras primeras llamadas internacionales con Skype, aprovechando que la conexión a Internet del hotel es lo suficientemente buena para que no haya cortes ni retrasos. Hago un amago de mantener al día mis redes sociales, pero es imposible. Demasiada información y muy poco organizada. Durante los próximos días, me limitaré a aportar contenidos y responder mensajes que vayan dirigidos a mí.

Tomamos nuestro primer desayuno en el hotel. Para lo que podría haber sido, nos parece normal, sin excesos. No tiene comida caliente, solo cereales, bollería, y pan para tostar antes de untarlo. Zumos y café, siendo este tan aguado como cualquiera en los Estados Unidos. Por lo menos cumple una función: combatir el clásico estreñimiento del viajero. No es hasta el final, estando ya satisfechos, cuando una empleada trae algo recién hecho que más tarde descubriríamos como bollos de canela y mini-hamburguesas.

Me lanzo a estrenarme como conductor. No soy una persona que disfrute especialmente de la conducción, así que tenía mis reservas sobre circular con un coche automático por una ciudad como Los Ángeles. Pero se que era algo que cuanto más tiempo pasara sin hacer, más me costaría decidir, así que lo mejor era ser osado y no pensárselo dos veces. Y menos mal que lo hice: conducir por Los Ángeles no es ningún drama, y el coche prácticamente se maneja solo. El tamaño del Dodge Journey comparado con el Renault Grand Modus que llevo en casa no marca ninguna diferencia, solo hay que ser un poco prudente y no asumir distancias.

Tomamos el camino hasta pleno Hollywood Boulevard. Todo el mundo parece exceder el límite de velocidad en 5 o 10 millas por hora, ya que pese a apurar los máximos permitidos, no consigo cazar a nadie y todos me sobrepasan. El camino es sencillo... hasta que nos topamos con la calle Highland cortada. El rodeo no supone un problema, pero al alcanzar nuestro destino el aparcamiento queda en la acera contraria y eso si conlleva dar un par de vueltas de más hasta conseguir un cambio de sentido.

Aparcamos en el centro comercial Hollywood & Highland Center y subimos hasta la superfície esperando topar con el Paseo de la Fama. Y resulta que estamos en las entrañas del Kodak Theatre, lugar donde desde hace años se celebra la ceremonia de los Oscar de Hollywood. Las columnas de la entrada están aderezadas con los títulos ganadores de Mejor Película, habiendo espacio reservado hasta el 2050.

Empezamos la locura de las fotografías, y a escasos metros del Kodak ya hemos alcanzado el Teatro Chino, escenario inicial de los premios, el glamour y la alfombra roja. Aquí las estrellas de la acera dan paso a las losas con huellas y pisadas grabadas. Por poner algunos ejemplos, nos encontramos con el número de pie del Pato Donald, Robert Downey Jr., George Clooney o Sean Connery. Mezclado con los turistas se esconde un Spiderman ansioso por hacerse fotos a cambio de una propina. M muerde el anzuelo, inocente él...

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (1)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (2)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (3)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (4)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (5)

En la otra acera hemos dejado atrás el cine El Capitán así como el Hotel Roosevelt, dos símbolos más de la meca del cine norteamericano.

Ponemos rumbo a pie hacia el oeste por la acera más al norte. Alcanzamos ese extremo del Walk of Fame y damos media vuelta para regresar por la acera contraria, pudiendo ver entonces las fachadas del Teatro Chino y el Teatro Kodak desde una mejor distancia. Seguimos hacia el este hasta el cruce con Vine Street, donde giramos hacia el sur y posteriormente volvemos sobre nuestros pasos. Es en Vine Street donde nos topamos con el catering de dos rodajes, uno de la Paramount Pictures y otro de Buena Vista (Disney). Sin embargo, toda la acción se está grabando en el interior de un restaurante, así que no vemos caras conocidas.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (6)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (7)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (8)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (9)

Nuestro paseo casi íntegro del Walk of Fame ha sido largo y cansado, pero satisfactorio. Hemos localizado todas las estrellas que nos interesaban, previamente estudiadas gracias a la completa lista disponible en la Wikipedia. El único que ha sido algo esquivo es Groucho Marx, cuya única estrella que hemos encontrado ha sido la de radio (andábamos buscando la de cine).

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (10)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (11)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (12)

De vuelta en el punto de partida, entramos ahora en el centro comercial. Hacemos la primera de muchas paradas en un Starbucks, prácticamente el único lugar donde poder tomar un café de verdad. Y aunque los precios son caros (un café normal y una pasta pueden alcanzar los 5 dólares), siguen siendo más baratos que los de la misma franquicia en España. En la cafetería no funciona la máquina para sellar el ticket del parking, así que habrá que improvisar alguna compra antes de regresar al coche.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (13)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (14)

Subimos a un pasillo transversal del centro comercial que permite divisar otro de los emblemas de la ciudad: las grandes letras blancas anunciando Hollywood. Mucha gente para tan poca foto. Antes de volver al garaje, pagamos 2 dólares y medio por una botella de agua con tal de sellar el parking y ahorrarnos las dos primeras horas de tarifa. Al final haber aparcado toda la mañana aquí nos sale por 8 dólares.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (15)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (16)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (17)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (18)

Ponemos rumbo ahora hacia la colina de Hollywood, a la caza de un punto estratégico donde poder fotografiarse lo más cerca posible del letrero. Concretamente, la dirección que introducimos en el GPS es "6086 Mullholland Hwy", aunque también teníamos apuntado "3204 Canyon Lake Dr". Cuando bajamos del coche, el ambiente no nos gusta nada. No hay nadie por la calle, las casas son lujosas, pero no tardamos en percibir cierta aversión por los turistas que llegan al lugar con el mismo objetivo que nosotros. En un solar abandonado, figuran las letras "Tourists go away" (algo así como "Largaos, turistas") escritas sobre la tierra. Nos hacemos un par de fotos con cara de circunstancias, y salimos de allí volando.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (19)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (20)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (21)

Nuestra próxima parada es el Observatorio Griffith. No vamos a entrar, pero desde su emplazamiento y sus terrazas puede verse la ciudad de Los Ángeles, o por lo menos lo que la contaminación te permite divisar. El GPS nos la juega e insiste en que giremos por una calle que no existe durante el ascenso de la colina. Finalmente conseguimos calcular una ruta alternativa, y tras muchos rodeos no previstos ascendemos hacia el observatorio por la vertiente oeste. Son las 14:00 cuando salimos nuevamente del coche.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (22)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (23)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (24)

El frío con el que nos recibió ayer California ya ha dado paso a un sol que aprieta. El calor empieza a acercarse más al guión previsto, y cuando no sopla una ligera brisa es fácil empezar a sudar. Alcanzamos el observatorio y, se confirma, la ofensiva contaminación de Los Ángeles enturbia drásticamente el paisaje. Los rascacielos solo se intuyen, y las montañas del fondo no son más que siluetas. El cartel de Hollywood, sin embargo, puede verse sin problemas.

Invertimos un poco de tiempo en las vistas desde aquí para luego poner rumbo al Pacific Park, en la playa de Santa Mónica. F, encantado, ya ha cogido el relevo al volante, y le esperan 40 largos minutos hasta alcanzar el destino. Los Ángeles, esa ciudad en la que puedes hacer 50 kilómetros por autopista sin abandonar el área metropolitana. Finalmente alcanzamos el aparcamiento público de Santa Mónica, tarifa fija de 8 dólares para estacionar todo el tiempo necesario.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (25)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (26)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (27)

Hay muchísimo ambiente en la playa pero nuestra primera parada, dadas las horas que son, es en el restaurante Bubba Gump, inspirado en cierta historia de la oscarizada película Forrest Gump. L y M aciertan con su pedido, sendas hamburguesas demenciales acompañadas de patatas. F y yo, sin embargo, pedimos unos tacos de gambas que resultan ser ultrapicantes y muy secos. Comida aparte, el restaurante en general no es lo que esperaba, quedé algo decepcionado. 82 dólares incluída la inevitable propina de entre un 15 y un 20 por ciento.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (28)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (29)

Empezamos el paseo en Santa Mónica por el muelle de madera. Aquí termina oficialmente la Ruta 66, de la cual recorreríamos un puñado de millas en los próximos días. El ambiente es muy festivo, no falta de nada: globos, algodones de azúcar, niños, parejas cogidas de la mano, skaters. Según nos acercamos al final, alcanzamos el pequeño parque de atracciones sobre el muelle. Una montaña rusa muy suave, una noria, y poca cosa más.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (30)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (31)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (32)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (33)

Más interesante es mirar hacia las aguas del Pacífico. El tremendo oleaje provoca metros y metros de espuma, para disfrute de surfistas que en ese momento no parecen abundar. Se suceden los carteles de "No nadar" repartidos por la orilla, pero al parecer no se respetan demasiado.

Bajamos hasta la orilla, al pie del muelle. Bajo él, dos gaviotas se están disputando un pajarillo que no ha tenido su mejor día. En la arena, las clásicas casetas de los vigilantes de la playa y mucha gente practicando deporte, especialmente voleibol.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (34)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (35)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (36)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (37)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (38)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (39)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (40)

Vuelvo a coger el volante, esta vez para un trayecto corto de tan solo 4 kilómetros. Indicando en el GPS la dirección "2302 Dell Avenue, Venice", llegamos a susodicho lugar, una pequeña barriada que se caracteriza por sustituir las calles de asfalto por canales donde los vecinos pueden navegar con sus piraguas. La referencia friki sería que aquí es donde supuestamente viven algunos personajes de la serie "Californication". Conseguimos aparcar en la última plaza posible, cuando ya asumíamos que no iba a ser posible encontrar hueco en la calle cuyos puentes atraviesan los canales.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (41)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (42)

El lugar es casi idílico, una suerte tener la oportunidad y el dinero para poder vivir aquí. Entre las casas hay de todo, desde lujosas mansiones cerradas a cal y canto hasta casas destartaladas y con aspecto hippy, no sabemos si por abandono o por decorarse así a propósito. Mucha gente pasea a los perros, y cuando el sol desaparece el viento empieza a ser muy fresco. Son ya las 18:30.

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (43)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (44)

De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU  - Blogs de USA - Día 1 - Los Ángeles: paseo de la fama, Hollywood, Sta Monica y Venice (45)

F vuelve a conducir, esta vez para volver a nuestro hotel. Encontramos sitio en la acera justo enfrente de la puerta, para desgracia del aparcacoches cuyos servicios no íbamos a requerir en toda nuestra estancia.

L decide descansar los pies en la habitación, pero los demás buscamos en el GPS el Best Buy más cercano. Consideramos que 700 metros, por mucho que estemos en Estados Unidos, es una distancia que podemos permitirnos a pie. A nuestro paso, las líneas eléctricas sobre las aceras emiten un zumbido inquietante.

En esos escasos 700 metros, encontramos servicios tales como supermercados, restaurantes, y otros locales. Menuda novatada nos gastó ayer la recepcionista y su "tiro de piedra" de 15 minutos caminando en dirección contraria.

Llegamos al Best Buy y, pese al par de vueltas por sus pasillos, salimos solo con lo que habíamos venido a buscar: filtros polarizadores y un kit de limpieza para nuestras cámaras. Descubro que el lector de libros electrónicos Amazon Kindle también se vende en tiendas físicas, y no solo a través del portal web como hubiera asegurado.

En el camino de vuelta, decidimos aprovisionarnos en un supermercado Smart & Find. Los paquetes, en su mayoría, son monstruosos. Bolsas de palomitas del tamaño de un saco de patatas. Vasos de helado del tamaño de un cubo para fregar. Compramos unos cuantos tubos de patatas Pringles (que aquí son más baratas que las de bolsa de toda la vida), algunas galletas, agua y fruta, todo por 10 dólares.

Llegamos al hotel a las 9 de la noche. L ya ha salido de la ducha, y nosotros tres hemos alcanzado las 11 horas yendo de un sitio para otro. Tras el fiasco del GPS y la calle inexistente, probamos un segundo GPS que un compañero le había prestado a M. Resulta que es algo más moderno y responde mejor, así que decidimos hacer el cambio. Para hoy, solo nos queda pasar fotografías al portátil, cargar las baterías de las cámaras, y las nuestras propias. Mañana nos espera la visita a los estudios de la Universal.
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario De Mallorca a la Costa Oeste de EEUU
Emilio1956  emilio1956  09/10/2012 11:09   📚 Diarios de emilio1956
muy bueno el diario y excelentes fotos,yo creo que cambiare el parque de mariposa grove por el valle de la muerte y el hotel de san francisco creo que esta bastante bien situado como dices.te dejo mis 5 estrellas
Aguchan  Aguchan  05/04/2015 18:59   📚 Diarios de Aguchan
Excelente diario, como el resto de los tuyos, Lou. Gracias por sernos de gran ayuda a preparar nuestros viajes!!!
Lou83  lou83  05/04/2015 21:01   📚 Diarios de lou83
Me alegro de que te haya gustado y de que te sirva de ayuda, para eso lo hacemos! Muy feliz
Magrat1976  Magrat1976  03/03/2016 18:24   📚 Diarios de Magrat1976
Muy buen diario, Lou! A partir de Page haremos prácticamente la misma ruta que vosotros, así que nos viene genial.

Muchas gracias por toda la información! Sonriente
Brigantina  Brigantina  13/03/2016 02:34   📚 Diarios de Brigantina
Estupendo diario Lou!! Muy ameno y muy útil, gracias por compartirlo.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 569
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt