15 DÍAS RECORRIENDO EL RAJASTHAN

15 DÍAS RECORRIENDO EL RAJASTHAN ✏️ Blogs de India India

POR EL NORTE DE LA INDIA
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (36 Votos)

Localización: India India Fecha creación: 23/01/2012 08:18 Puntos: 5 (1 Votos)
Abandonamos Udaipur para dirigirnos a Pushkar.-
Alojamiento Hotel Master Paradise www.masterparadisepushkar.com

La primera parada la realizamos en Nagda.- La antigua capital de Mewar fue destruída casi en su totalidad por los mogoles, y el lago la ha ido cubriendo con el paso del tiempo.-

Tan solo sobreviven dos templos vaishnavite del siglo X que se conocen con el nombre de Saas-Bahu (suegra y nuera).-

El mas grande, Saas, sorprende por la cantidad de esculturas en su interior con imágenes de Brahma, Vishnu, Shiva y Surya en las columnas, y escenas del Mahabharata en el techo.-

En el exterior continúan las figuras de bailarinas, apsaras (doncellas celestiales), y parejas en posturas eróticas.-

El templo pequeño, Bahu, no tiene nada que envidiar al anterior en lo que a tallas se refiere, pues cuenta con cantidad de ellas.-

[size=18]PUSHKAR

Pushkar es una de las ciudades mas antiguas de la India.- Se desconoce su fecha de fundación, pero la leyenda asocia a Brahma con su creación.- Es uno de los cinco lugares sagrados de peregrinación para los hinduístas

Según una leyenda, los hinduistas creen que los dioses dejaron libre un cisne con una flor de loto en el pico.- Allí donde el cisne dejara caer el loto, Brahma desarrollaría su gran labor.- El sitio donde cayó el loto se denominó Pushkar.-

Acoge muchos templos, aunque el mas famoso es el Templo de Brahma, y el único que se puede visitar.-

El Lago de Pushkar es un lugar sagrado y está rodeado por 52 ghats.-

Es una ciudad pequeña que se recorre caminando y por la que no está permitido el tráfico de coches.-
Tampoco el alcohol, ni la carne.- Es una ciudad sagrada.-

Para compensar tiene muchas tiendas, pero el excesivo número de turistas hace que el regateo sea difícil y el precio final algo mas alto que en otros lugares.-[/size]

Localización: India India Fecha creación: 23/01/2012 08:22 Puntos: 5 (1 Votos)
Como no estábamos muy lejos de Jaipur, nuestro siguiente punto del recorrido, iniciamos el viaje mas tarde de lo habitual, lo que me dio tiempo para darme un bañito en la piscina del hotel, mientras PepeAn le daba otra vuelta a la ciudad.- Con el calor que hacía fue una delicia.-

Llegamos a Jaipur a la hora de comer.- Alojamiento Hotel Tordi Haveli www.tordihaveli.com

JAIPUR

Conocida como “La Ciudad Rosa”, Jaipur, con sus cuatro millones de habitantes es la capital del estado de Rajasthan.-

No siempre fue de este color, sino que se pintó de rosa para recibir la visita del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, en el año 1883 (o 1905 según otras fuentes), conservándolo posteriormente y dando a la ciudad una personalidad propia.-

Dividida en 6 barrios, Jaipur es una de las ciudades con mas historia de la India.-

Fue fundada en 1728 por maharajá Sawai Jai Singh que abandonó Amber para trasladar la capital a Jaipur.- Jai Singh II era gran aficionado a la astronomía y un gobernante diplomático.-
A finales del siglo XVIII las peleas entre los jefes de Jaipur y de Jodhpur llevaron a ambos Estados al borde la ruina, momento que Amir Khan, aventurero afgano, aprovechó para saquear el país.-
Un tratado firmado en 1818 extendió la protección británica hasta Jaipur fijando un tributo anual.-

El actual maharajá, Bhawani Singh, mantiene su residencia en un pabellón privado del palacio real y sus funciones son fundamentalmente culturales.-
Actualmente el comercio, sus industrias de tejidos, joyería, y la sección de servicios y turismo, son la base de su economía.-
Tras el relato histórico, llegan las visitas.-

Posiblemente el lugar mas emblemático y fotografiado de Jaipur sea el Hawa Mahal o “Palacio de los Vientos”
Fue construido en el 1799 y su función principal era permitir a las mujeres reales observar la ciudad sin ser vistas.-

La estructura recuerda a la cola de un pavo real, está construido en arenisca roja y rosa, y la fachada que da a la calle tiene un total de 953 pequeñas ventanas por las que circulaba el aire que, además de dar nombre al palacio, permitían que se mantuviera fresco.-

El City Palace de Jaipur es un complejo de patios y palacios de los que solo es posible visitar una pequeña parte, ya que el resto es residencia privada del actual maharajá.- Fue construido entre 1729 y 1732.

El Mubarak Mahal es un pabellón con mezcla de estilo islámico, Rajput y europeo, donde podemos contemplar una exposición de trajes, tapices, armas, pinturas e instrumentos musicales.-
Una gran puerta, “Puerta de la Frontera”, bajo un arco de mármol flanqueada por dos elefantes también de mármol, nos conduce al “Diwan-i-Khas” o Sala de Audiencias.-

A la entrada de este edificio se pueden 2 inmensos jarrones de plata con un peso de 345 kg y una capacidad de 9000 litros, que el maharajá quiso llevarse a Inglaterra en 1901 para transportar el agua del Ganges.- ¡¡Casi nada!!

Desde este patio se accede a otro conocido como Pritam Niwas Chowk “Patio de la Morada del pavo real”, donde podemos admirar las cuatro puertas decoradas con pavos reales y diversas incrustaciones de colores.-

El Chandra Mahal tiene 7 pisos pero solo se puede ver su exterior, ya que es la residencia del maharajá.-

Al lado del City Palace se encuentra el Jantar Mantar.-

Se trata de un Observatorio Astronómico con una veintena de instrumentos que sirven para diversos tipos de mediciones y observaciones astronómicas.- Desde el año 2010 es Patrimonio Mundial de la Unesco.-

De entre todos ellos sobresale el Reloj de Sol más exacto del mundo con una precisión de 20 segundos.- Su estructura tiene 27 m de altura y su sombra se mueve a razón de 4m por hora.-

Hay audioguias en castellano con una explicación muy completa e interesante.-

A unos 10 km de Jaipur se localiza el complejo de Fuerte Amber.-

Esta estructura era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original, y que hoy día se conoce como Jaigarh Fort.-

Conectado a Amber por pasajes fortificados, Jaigarh Fort está en una colina sobre el complejo de Amber, construído en arenisca roja y mármol blanco, y con vistas al lago Maotha, fue el tesoro de los dirigentes Kacchwaha.-

Fuerte Jaigarh

Excavaciones arqueológicas han demostrado que el palacio-fortaleza está construido sobre las ruinas de un templo dedicado al Sol del año 955.- El complejo actual fue obra del maharajá Man Sing en 1952.-

Al fuerte Amber se puede subir en elefante tras el pago de 900 INR.- Dos personas por elefante, bueno elefanta que son hembras.-

La Suraj Pol da paso al recinto y conduce a un gran patio llamado Jaleb Chowk.- En un segundo patio nos encontramos el Diwan-i-Am o “Sala de Audiencias”.- Esta sala abierta por tres de sus lados, tiene una doble fila de columnas de arenisca rosa.

A la derecha la Ganesh Pol con la imagen del dios en el centro del arco.- Está cubierta de pinturas al fresco y ventanas de celosía, y da acceso a las habitaciones privadas.-

Diversas salas ricamente decoradas en mármol blanco, mosaicos, espejos y vidrieras de colores, y nombres como Diwan-i-Khas, Shish Mahal, se suceden una tras otra.-

En uno de los lados del jardín se halla el Sukh Mahal o “Palacio del Placer” con puertas de marfil y madera de sándalo.-

Dejamos este fuerte y nos vamos a otro: el Fuerte de Nahargarh.-

Este fuerte se encuentra en las colinas de Arawali, y a unos 8 km de Jaipur.- Su nombre quiere decir “morada de los tigres”.-

Fuerte Nahargarh

Cuenta la leyenda que el espíritu del príncipe Nahar vagaba por el lugar dificultando la construcción.- Al final el fantasma permitió el avance de las obras y por eso lleva su nombre.-

Fue mandado construir en el 1734 por el maharajá Sawai Jai Singh II.- En su interior el palacio Madhavendra Bhawan, en cuyas habitaciones aun se pueden apreciar algunos frescos.-

Tiene nueve apartamentos para las nueve reinas del maharajá.-

Actualmente las palomas son las dueñas del lugar.-
Las vistas de Jaipur son estupendas.-

De regreso paramos para hacer fotos del Palacio Jal Mahal situado en el lago Man Sagar

Los días avanzan sin remedio y se va acercando el fin del viaje.-

Localización: India India Fecha creación: 23/01/2012 08:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Abandonamos Jaipur para dirigirnos a Agra.-

A unos 10 Km de Jaipur se encuentra Galta, centro sagrado con un Templo dedicado a Surya, dios Sol, y en el que hay multitud de monos.-

Encajado entre las paredes de una garganta, a través de él mana el agua que llena los tres estanques.-

En la entrada vemos dos grandes patios con varios edificios a su alrededor.- Posteriormente se inicia el ascenso en el que nos vamos encontrando los estanques, y al final el templo.-

No se quien disfrutó mas, si los monos comiéndose los cacahuetes que les daba (incluso pelados) o yo alimentándolos.-

Alojamiento en Agra hotel M House www.hotelmhouse.com

[size=18]AGRA

Hablar de Agra es hablar del Taj Mahal, el conocidísimo mausoleo de mármol, obra maestra de la arquitectura mogol, y protagonista del triste final de una bella historia de amor.-

Situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, fue capital del Imperio Mogol entre los años 1556 y 1658.

Fundada por Sikandar Lodi en 1501 que fue derrotado por el emperador mogol Babur el Conquistador.-
El mayor apogeo y esplendor lo obtuvo bajo los reinados de Akbar, Jahangir, y Sha Jahan.- Este último fue quien mandó construir el Tah Mahal, “una lágrima en la mejilla del tiempo” según palabras de Rabindranath Tagore.-

En la actualidad millones de visitantes llegan a Agra para ver el Taj

El recinto está rodeado en tres de sus lados por un muro de arenisca roja, el cuarto lo forma el río Yamuna.-

En su interior, además del mausoleo, encontramos la entrada principal o “darwaza”, un gran edificio también de arenisca roja.-

A los lados del mausoleo se encuentra una mezquita, y en su lado opuesto el “jawab” que se supone que fue usado como casa de invitados.-

Mucho se ha escrito sobre el Taj Mahal, sobre su construcción, sus materiales, su simetría, su diseño arquitectónico, y sobre la triste historia que llevó a su construcción.- Así que la dejamos en el google y mejor cuento mis impresiones sobre el mismo.-

Cuando llegas a Agra lo haces cargado con un montón de información que te cuenta lo maravilloso que es el edificio, y has visualizado igual cantidad de fotos desde todos los ángulos posibles que intentan confirmar que todo lo escrito es cierto.-

Así que te surge la duda de si a ti, el tan idealizado monumento, te provocará el mismo efecto que a otros millones de personas.- ¿Y si al final no es tan maravilloso como dicen?

Pues con esas ideas dando vueltas por mi cabeza, a las seis y poco de la mañana (pues sí hice la visita matutina), atravieso el arco de seguridad que me da acceso a una inmensa explanada, en cuyo lado izquierdo ya recoge bastante gente que se dirige hacia la “darwaza” que facilita el paso a la zona del Taj.-

Bajo sus arcadas un gran número de personas intentan salir al otro lado (yo entre ellas).-

Cuando lo conseguimos, la visión de lo que tenemos ante nosotros nos hace detenernos.- La imagen es indescriptible.-

El Taj Mahal al amanecer, envuelto en una ligera bruma, impacta de tal manera que no sabes si ponerte a disparar fotos como una posesa, o quedarte allí contemplando esa maravilla.-

Realmente es mucho más extraordinario de lo que dicen.-

Una lagrima en la mejilla del tiempo –

Al final consigues reaccionar, cerrar la boca, y hacer lo que todo el mundo...avanzar hacia el mausoleo haciendo fotos desde todos los ángulos imaginables.-

Nuestra siguiente parada es Gwalior para visitar la fortaleza de Man Mandir, los templos de Shashtra Bahu, y las esculturas rupestres jainistas al borde de la carretera.-

Gwalior pertenece al estado de Madhya Pradesh.-

El fuerte está en lo alto de colina de arenisca, tiene una longitud de casi 3 km y anchura de entre 200 m y 1 km, su muralla alcanza los 10 m de altura.- El emperador Babur dijo de ella que era “una perla en el collar de los fuertes de la India”.-

Fue construída en el 1508 por orden del Raja Man Singh y es un ejemplo de la mas pura arquitectura hindú, aunque en sus torreones podemos apreciar la influencia de la cultura china.- Tiene cuatro plantas, dos superiores y dos sótanos que se visitan con linterna ya que no disponen de luz, y donde se escuchan los chillidos de multitud de murciélagos protestando por alterar su descanso.-

En las plantas superiores encontramos varios edificios con patios abiertos rodeados por salas y galerías abiertas, decoradas con ménsulas, enrejados, y cerámica esmaltada con motivos florales y animales.-
Hay guía personal que en español, te hace el recorrido con una buena explicación.-

Dentro del mismo área también podemos visitar los dos templos de Shashtra Bahu que fueron construídos a finales del siglo XI y están dedicados al Señor Vishnu, de ahí su nombre.-

Templo shashtra bahu

Están situados uno al lado del otro y profusamente decorados con numerosas figuras de bailarinas.-
En el templo mayor el techo circular se apoya sobre cuatro imponentes columnas decoradas con cantidad de figuras labradas.-

En las verticales paredes que bordean la carretera, encontramos una serie de esculturas talladas en la roca que representan a los 24 thirtankara jainistas y que datan del siglo XV.-

Una de las mayores alcanza los 20m de altura.

Datia (palacio Satkhanda)

[/size]
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 15 DÍAS RECORRIENDO EL RAJASTHAN
Fterrarv  fterrarv  05/08/2014 21:27
Disfrute mucho leyendo tu diario.
Yennefer  Yennefer  05/08/2014 21:38   📚 Diarios de Yennefer
Gracias a ti por leerlo.
Derleth  Derleth  15/09/2014 18:56
Excelente diario, Yennefer. He pasado un rato muy agradable leyéndolo.
Te dejo mis estrellas.
Yennefer  Yennefer  15/09/2014 21:52   📚 Diarios de Yennefer
Gracias Derleth. Espero que te ayude a confeccionar tu viaje.
Sira61  sira61  30/11/2014 03:54
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4584074#4584074

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Region_Isla Tema: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
moriana33
Moriana33
15-05-2016

Fecha: Lun Feb 03, 2020 09:39 pm    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Me voy en agosto a India y tengo un primer itinerario con conductor, aunque aún estoy dudando de hacerlo sin conductor. Os pongo el itinerario y me decís que os parece. Muuuuchas gracias 1 de agosto llegada a las 7:40am y visita a Delhi 2 de agosto visitar Delhi 3 de agosto Mandawa 4 de agosto Bikaner (visita a Rat Temple) 5 de agosto Jaisalmer 6 de agosto Jaisalmer 7 de agosto Jodhpur (visita a Osiyan) 8 de agosto Jodhpur 9 de agosto Udaipur (visita a Rankapur) 10 de agosto Udaipur 11 de agosto Jaipur 12 de agosto Jaipur 13 de agosto Agra 14 de agosto Agra (tren nocturno...  Leer más ...
aunpasodeindia
Aunpasodeindia
09-12-2019

Fecha: Lun Feb 03, 2020 09:42 pm    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Hola!! Te puedes ahorrar el conductor porque todos los trayectos que indicas se pueden hacer en tren excepto la parada en Ranakput. Desde Varanasi a Katmandú, te recomiendo coger un vuelo. Yo lo hice por tierra y fue un camino muuuy pesado.
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Lun Feb 03, 2020 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

como te dicen yo lo hice en tren slepp en cabina ,te ahorras el hotel nocturno y de Jaisalmer a Ranakpur en coche y de Agra a vanarasi en avion aunque tienes mejores convinaciones Delhi Vanarasi ..mira mi blog tal vez te ayude algo....
Daldea
07-09-2018

Fecha: Mie Feb 05, 2020 03:15 am    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Alguien sabe la manera mas rapida de ir del aeropuerto de bikaner a el templo de karni mata?

He visto alguna foto del aeropuerto y no tiene pinta de haber mucha oferta de transporte xd
raiser1969
Raiser1969
25-01-2015

Fecha: Mie Feb 05, 2020 05:34 am    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Daldea Escribió:

No me preocuparía por el transporte, solo salgas de la terminal seguro al 100% que habrán taxis y tuk-tuk esperando posibles clientes, si en la India sobra algo ,son transportes , ellos saben la llegada de vuelos o de trenes y por muy pequeño que sea aeropuerto o la estación siempre hay algún transporte.

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
Toni5930
Desierto de Thar (Jaisalmer)