ARGENTINA Noviembre 2011

ARGENTINA Noviembre 2011 ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (49 Votos)
anterior anterior  1  ..  5  6  7

VOLVEMOS A CASA (Y VISITAMOS EL HOSPITAL)

VOLVEMOS A CASA (Y VISITAMOS EL HOSPITAL)

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 21/12/2011 12:17 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 10 nos fue a buscar el taxi de Taxi Ezeiza, la vuelta al aeropuerto por 150 pesos. La cola para facturar era enorme, así que haced caso a la recomendación de ir con 3 horas de antelación. Después pasamos el trámite de inmigración, nos sellaron el pasaporte y a esperar. Nos gastamos los pesos que nos quedaban en una caja de alfajores y una botella de agua.

Nuestro vuelo a Madrid salió puntual a las 13:30. Se nos hizo más pesado que el de ida, porque no pudimos dormir Confundido . Llegamos a Barajas a las 6 de la mañana y las maletas tardaron muchísimo en salir. Teníamos billete hasta Lisboa, pero pedimos en el aeropuerto de Ezeiza que nos facturasen solo hasta Madrid. A la salida no tuvimos que pasar ningún control de aduana, solo el de pasaportes. En metro hasta la Estación Sur y 5 horas de autobús hasta Badajoz.

Cuando llegué mi rodilla había empeorado sensiblemente. Me dolía bastante, puede ser de las 12 horas de avión y 5 de autobús y de cargar con las maletas por el metro de Madrid. Además el tobillo se me había hinchado como un balón de futbol. Fui a urgencias, me repitieron las radiografías, y el traumatólogo sentenció que tenía un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla, posiblemente con rotura parcial Trist . Así que me puso una férula inguinopédica, es decir, yeso desde los pies hasta la ingle Trist Trist . Y aquí estoy, sin poder andar, entreteniéndome en escribir el diario, que espero que os guste. Menudo recuerdo me traje de Argentina, menos mal que también me vine cargada de buenos recuerdos.

CONCLUSIONES Y PRESUPUESTO

CONCLUSIONES Y PRESUPUESTO

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 21/12/2011 12:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Como conclusión de nuestro viaje, decir que ha sido alucinante, Argentina nos ha encantado. Nos hemos quedado con ganas de visitar otras zonas del país de las que nos han hablado muy bien (Mendoza, Ushuaia, Bariloche, El Chaltén,…), pero no podía ser y tuvimos que elegir según nuestras prioridades.

Todos los lugares que visitamos nos gustaron, pero sin duda lo que más nos impresionó fue las Cataratas de Iguazú. El Glaciar Perito Moreno nos impactó porque era algo que nunca habíamos visto, la inmensidad del hielo y el color azul,… El Noroeste, como ya he comentado, me gustó mucho porque, además de los paisajes, que son asombrosos, tiene una cultura e idiosincrasia propia. Y la fauna de Península Valdés, sobre todo las ballenas, nos gustó muchísimo, pero este fue el sitio que menos disfrutamos por culpa de Aerolíneas Argentinas. Nunca hubiera pensado que se pudieran ver las ballenas tan de cerca.

Buenos Aires no nos gustó demasiado, aunque reconozco que tiene su encanto. Pero será porque estamos acostumbrados a las ciudades europeas, que esta me dejó un poco indiferente. Y nos ha gustado mucho la experiencia de poder conocer Argentina desde dentro, no solo desde los sitios turísticos. Los tres días que pasamos en Santa Fe, además de visitar la zona, nos sirvieron para saber cómo es el día a día de los argentinos, las cosas que les preocupan, los problemas del país. Además de disfrutar de la compañía de los que hoy son mis amigos, que nos trataron con una gran hospitalidad, que esperamos poder devolverles algún día.

Con los vuelos al final tuvimos suerte, con lo mal que empezó todo. Finalmente “solo” nos cancelaron uno y los demás salieron casi puntuales. Reitero mi recomendación de hacer el check-in online, y de no programar ninguna excursión el día del vuelo.

El presupuesto total del viaje salió por 3450€ cada uno.

• El vuelo con Air Europa Lisboa-Madrid-Buenos Aires (i/v) fueron 942€.
• La cuponera de 6 vuelos con Aerolíneas Argentinas 874€.
• Los hoteles para los dos 3730 pesos (unos 660€) 17 noches. Los hoteles eran económicos, buscábamos habitación doble con baño privado y que estuviera limpio y bien situado.
• Las excursiones salieron por 3070 pesos cada uno (unos 550€)
• El resto nos lo gastamos en comida, bebida, entradas, algunas compras para traer a España y en los traslados y autobuses.

El nivel de vida, en general, lo encontré bastante elevado. La comida en restaurantes era en torno a un 20% más barata que en España, pero en supermercado estaba similar (que es lo que cuenta para un argentino). Y lo que son las zonas turísticas, caras y subiendo. En la mayoría de los hoteles ya habían subido la tarifa con respecto a cuando habíamos reservado nosotros. En el último año han subido los precios de todas las excursiones y entradas a parques.

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y CURIOSIDADES

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y CURIOSIDADES

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 21/12/2011 12:29 Puntos: 5 (1 Votos)
Algunas cosas de las que aquí se cuentan ya fueron relatadas en las etapas pasadas, pero en general corresponden a cosas que nos llamaron la atención de todo el viaje o de Argentina en general, por lo que no corresponden a una etapa concreta. Además de algunos consejos y datos prácticos para el futuro viajero.

Los restaurantes

En la mayoría de los restaurantes se cobra una cantidad fija de servicio de mesa, que oscila en función de la categoría del sitio y de si es más o menos turístico. Nosotros nos encontramos desde 2 a 12 pesos. En este servicio está incluido pan y mantequilla o algún aperitivo para picar mientras se espera por la comida. Algunos restaurantes no cobran servicio de mesa, pero te lo hacen saber para que les dejes la propina.

La cerveza

Algo ya he comentado sobre la cerveza y el vocabulario cervecero, pero no viene mal sintetizarlo, ya que en Argentina se bebe mucha cerveza.

• Porrón = botella de 1/3L
• Chop = cerveza tirada, de barril
• Liso = cerveza chop de 200 mL
• Manija = jarra de cerveza chop, de diferente medida según el sitio
• Balón = copa de cerveza chop en forma de balón

Lo más normal, sobre todo cuando van dos personas, es pedirse una botella de 1L. En el norte te la sirven en un contenedor de corcho blanco para que no se caliente.

El envase de la cerveza es retornable, por lo que si compras en un supermercado y no llevas el envase vacío, te cobrarán 2 pesos.

En la Patagonia hay mucha variedad de cervezas artesanales. De las industriales, las que más nos gustaron fueros la Quilmes y la Salta.

Las ciudades

A lo largo del viaje, después de visitar varias ciudades, nos dimos cuenta de que todas siguen el mismo esquema: una plaza central donde se ubican la casa de gobierno o palacio municipal, el cabildo y la catedral o iglesia principal. De esta plaza sale siempre una calle peatonal. Este esquema lo vimos desde ciudades muy grandes como Buenos Aires hasta más pequeñas como Paraná.

El nombre de las calles también se repite, todas las ciudades tienen su calle San Martín, Florida, Sarmiento, Urquiza,…

Los carteles que indican en nombre de la calle no están en la pared, como en España, sino en las aceras, situadas en las esquinas, y los números no indican el número de casas que hay en la calle, sino los metros (es decir, el 249 de la Avenida Libertad está a 249 metros del inicio de la avenida)

Los cuartos de baño

Nos llamó la atención que en las bañeras y duchas hay 3 mandos en lugar de los 2 a los que estamos acostumbrados. Además del de agua fría y caliente, hay otro central para que salga más o menos por la ducha o por el grifo.

El bidet tiene un pequeño chorrito en la base que se dirige hacia arriba.

Por cierto que el papel higiénico es malísimo en toda argentina, parece papel de lija.

El idioma

El idioma es, por supuesto, el español. Pero no se habla igual en todas las partes del país. Lo que más nos llamó la atención fue la pronunciación de la elle, que en Buenos Aires la pronuncian como sh, muy marcada (posho). En el sur también encontramos esta tendencia, pero esto se debe a que la mayoría de la gente con la que hablamos trabajaba en el sector turístico y procedían de Buenos Aires. La pronunciación de este sonido se suaviza a medida que te mueves hacia el oeste, hasta prácticamente desaparecer en la zona de Salta, donde pronuncian la elle de forma parecida a España. En la zona de Iguazú el acento era muy diferente, por la influencia de Paraguay, según nos contaron.

El teléfono

Para las llamadas a España utilizamos dos vías:

• Internet, mediante Skype. Nos llevamos un teléfono con internet y nos conectábamos a la wi-fi de los hoteles. Todos los hoteles tienen wi-fi, si no en la habitación, en la recepción.

• Tarjetas telefónicas. Salen baratas, pero ojo que a veces tienes menos minutos de lo que dice la tarjeta (10 pesos te decían 60 minutos para fijos de España, pero eran 20 minutos). Eso sí, esto sale bien desde Buenos Aires, la utilicé desde Trelew y me duró 4 minutos. Se utilizan en cabinas públicas y en Calafate no la pude utilizar. Desde Buenos Aires sale bastante económico (20 minutos por 10 pesos, menos de 2 euros) y se compran en cualquier quiosco.

VOCABULARIO

• Heladera = frigorífico
• Putear = insultar
• Irse de joda = irse de fiesta
• Facturas = dulces artesanos
• Coger (todo el mundo sabe lo que significa, lo que no me imaginaba es lo difícil que resulta para un español dejar de usar la palabra coger. Mira que hay verbos en español, pues no me salía ninguno para sustituir coger)

comment_icon  Últimos comentarios al diario ARGENTINA Noviembre 2011
Artemisa23  artemisa23  09/01/2019 21:36   📚 Diarios de artemisa23
Hola, marimerpa. He estado unos días fuera y me he leído tu diario de Argentina, que, como todos los tuyos, me ha gustado mucho. Si las cosas no se tuercen, tengo intención de ir por allí para mediados de noviembre, unas tres semanas; así que tengo la cabeza como un bombo intentando hacer el itinerario y demás. Creo que tu relato me va ayudar bastante. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  09/01/2019 21:56   📚 Diarios de marimerpa
Qué ilusión me hace que este diario siga siendo útil después de tanto tiempo. Pero bueno, aunque los precios ya no sirvan te puedes hacer idea de la ruta. Y me hace ilusión especial porque este viaje fue muy especial en muchos sentidos, y el culpable de que yo me enganchara a los viajeros. También me das muuuuuucha envidia, de verdad. Es el mejor viaje que he hecho nunca.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:14   📚 Diarios de Magrat1976
Hola marimerpa... lo que hay que hacer por conseguir juntar los días suficientes de vacaciones en la época que nos conviene, jajajaja! Sin yo saberlo sigo tu ejemplo, lo decidimos en Navidad y viajaremos en nuestro otoño, la primavera- inicio de verano austral (algo más tarde que vosotros). Juntándolo con las vacaciones de Navidad para tener un mes completo de viaje, exprimir más ya no se puede Mr. Green . No es una luna de miel muy habitual, pero en mi caso siempre ha sido un destino soñado... hay que aprovechar Sonriente

Me ha hecho gracia ver que tenemos la misma motivación viajero-matrimonial, y voy a darle un buen repaso al diario, que seguro que me resulta muy útil. ¡Mil gracias por compartir!
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:21   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: BALLENAS, PINGÜINOS, ELEFANTES MARINOS … Y MUCHO MÁS EN PENÍNSULA VALDÉS
Vaya impresentables los de Aerolineas Argentinas... espero que hayan mejorado :(. Impresionante la fauna de Península Valdés!
Marimerpa  marimerpa  22/01/2019 09:29   📚 Diarios de marimerpa
Jajaja, ya ves, qué sentido tiene casarse si no es por los 15 días de vacaciones? Y hay que escoger un buen viaje, que solo vale para una vez (o no, quien sabe si hay que cambiar de marido para tener otros 15 días...). En serio, es un viajazo, yo todavía no he hecho otro igual, y tengo ganas de volver, ver otra vez Iguazú sin los problemas que tuve, explorar más el sur, la zona de los Andes,... Lástima que esté tan caro. Espero que el diario te sirva algo, aunque esté ya bastante anticuado, sobre todo en cuanto a precios, que vaya inflación la que tienen allí.
No sé cuál es el estado de Aerolíneas Argentinas ahora, pero es un rollo tener que coger tanto avión, y si la compañía no es seria te puede fastidiar un poco el planning. Por eso en su día yo siempre recomendaba dejar algún día de margen sobre lo imprescindible del destino.
Disfruta del viaje, disfruta de la planificación. Me das mucha envidia.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz