on... en Kirgistán (Kyrgyzstan)

on... en Kirgistán (Kyrgyzstan) ✏️ Blogs de Kirguistan Kirguistan

Un viaje de 23 días rodeando Kirguistán, y ahondando en sus costumbres y sus paisajes. La vieja huella de la Ruta de la Seda, pasa por este país de altura, entre escarpadas e impresionantes montañas.
Autor: Noeosc  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

un 7000 accesible? - Cerca de la frontera con Tajikistán

un 7000 accesible? - Cerca de la frontera con Tajikistán

Localización: Kirguistan Kirguistan Fecha creación: 11/05/2012 19:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Las “fuerzas de la naturaleza” nos impidieron atravesar la frontera con la China… nuestro cambio de rumbo, sirvió para disfrutar de otros lugares de Kyrgyzstan ;)… de otros lugares y unas sensaciones que no habíamos tenido nunca.

Talant nos dejó en el cruce de Sary Mogul (a 45 min de Sary Tash, en la carretera a Tayikistan) dónde empieza el “camino” que llega al campo base del pico Lennin (renombrado por el gobierno Tayik, cómo Abuali ibni Sino, en 2006).

Pobre hombre… le tendrías que haber visto la cara. Realmente no sabía si abandonarnos en medio de esa interminable recta, sólos, sin hablar ni una palabra en ruso…

Talant: - Qué lleváis de comida?

On: - Bueno… pues medio pan (un poco duro), un par de manzanas compactas, y dos medias botellas de agua.

Talant: - (una gotita le emezó a resbalar junto al ojo…) De acuerdo! os voy a dejar algo…

Nos dejó media bolsa de cereales chocolateados, y un zumo de manzana (muy popular en el país… si lo pides para cenar, te entregan un tetrabrick de litro!)… él sabía que nos podíamos tirar un buen rato abandonados… e incluso, podíamos haber tenido la mala suerte que no hubiera pasado ningún vehículo, o que hubiera pasado alguno que no quisiera llegar al campo base (evidentemente por allí viven varias familias, pero el campo base está mucho más arriba y el combustible es caro!) Así, que nos armamos de paciencia y oootra vez al auto-stop!

Una hora más tarde, nos recogió una familia con una lata de 4×4 que se caía a trozos… de un terrible trayecto de una hora y media!

(las carreteras, son lo peor del país sin ningún lugar a dudas. También es cierto que el clima extremo que tienen, no ayuda a su correcto mantenimiento… así que ya ni hablemos de los caminos que cruzan por ríos, varias veces :S )

Pero lo más surrealista, era la situación en si! Conducía un hombre todo serio, paró tres veces y bajó solemnemente a refrigerar el motor a cubos de agua. No hablaban ni una palabra de inglés… entre bache y bache, me leía una palabra en el diccionario para responder a sus gestos! yo estaba sentada entre su hija mayor -que iba con sus dos pequeños (de 3 y 5 años) sentados sobre el freno de mano- y su tío, al que le cantaba más el aliento a Kymys (se pronuncia Kumus), que el himno que nos entonó al rato de tambalearnos por ese torrente de pedruscos. Se reían de Òscar, por llevar el pelo al aire… sin su gorro típico?! Nos regalaron uno, después de cantar “Chiquilla“, el himno del Barça!, imitar a un caballo, una vaca, un burro y a una gallina… pero lo que más triunfó (contra todo pronóstico) fue la imitación de un perro chihuahua! :b

UN LUGAR PARA QUEDARSE?!

Por fin! el valle, está dividido por el río; a la derecha mirado hacia las majestuosas nevadas, están las antiguas cabañas de madera, las de las expediciones de toda la vida… y a la izquierda, los campamentos con tiendas de campaña.

Nos bajamos magullados, en ese lugar idílico! una inmensa pradera junto al río, rodeados de montañas, y el Pico Lennin, asomando blanco frente a nosotros… aire puro! Ahhhh!… pero… no hay nadie? Eoooo!!! dónde está el encargado de las casetas? porqué el bar que debería estar repleto de montañeros está cerrado? hay alguien?… cri, cri, cri… ni grillos se oían.

Junto a las cabañas, había anclado un elemento discordante, un vagón verde… en desuso, lleno de polvo, de barro y con una gran comunidad de moscas en su interior; un auténtico cuchitril!. Era de la familia vivía allí cerca (un padre con 7 hij@s); nos lo ofrecieron para dormir, pero la perspectiva daba pavor!… intentamos cruzar el río para ojear al otro lado, pero era imposible sin mojarse enterito.

- NO PODEMOS CRUZAAAAR!

Fue frustrante estar aislados, viendo gente al otro lado… no nos quedó más remedio que pasar la noche en el “puto vagón”.

Palabras clave Guiño

Ujtaim / Jataman.- dormir
Jeimin.- comer
Gjak shi.- de acuerdo

Esa tarde, vimos salir a las niñas - con un flotador “rueda de camión”, en mano- de detrás de una pequeña loma… fuimos a curiosear, y allí estaba UN LAGO PARTICULAR! un mini-cráter dónde darse un corto baño! y un largo descanso!

Al día siguiente, nos querían cobrar un precio escandaloso para salir hacia Sary Tash… pero el frío de la noche, había reducido el río infranqueable, a un mero palmo de agua. Salimos pitando hacia los campamentos vecinos.

ESTE SÍ ES… UN LUGAR PARA QUEDARSE!

Nos recibió Nuryoza (la número 29 de esta página), ahora con 14 años! un encanto de chica… su cara redonda, quemada por el sol, alberga dos enormes y oscuros ojos almendra, sonrientes! La pequeña de tres hermanas y dos hermanos. Pasan los veranos en este valle jaspeado de piedras blancas, rojas y verdes… y los inviernos en Achyk-suu, su pueblo.

- Dormir: pasamos la noche en su Yurta, y podíamos bajar a la mañana siguiente, con el coche de una de las expediciones hasta Osh. Genial!; (1500 som/p.p).
- Comer: la matriarca trabaja de sol a sol! preparó naan sobre las brasas del horno Tandoori (horno de piedra), los boortsoq en la Kazán, y una especie de kéfir tan fuerte, que mi flora intestinal… no lo soportó!
- Agéncia: Pamir Expeditions organiza expediciones a varios picos emblemáticos.

Improvisamos una excursión río arriba! saludamos a varios pastores. Cuando llevábamos un buen rato, nos alcanzó el hermano mayor de Nuryoza, y nos dejó probar su caballo.

(los niños, prácticamente empiezan antes a montar que a caminar… él era un buen ejemplo. El arco de sus piernas, a modo John Waine, le delataba! Guiño

Por la tarde, improvisamos otra excursión dirección noroeste; esta vez no encontramos nieve, sino infinitos cráteres de agua turquesa, atrapados entre pardas prederas… el paisaje era interminable!

Fue una lástima encontrar algunos de esos pozos, hechos un asco de basura!.

Existe el “Programa Integral para la recogida, limpieza y tratamiento de basuras en los campos de los picos Lenin y Khan Tengribase”, para el mantenimiento de estos lugares, el Pilk program… aunque sería mucho más interesante, que la gente FUERA MÁS LIMPIA Y RESPETUOSA!!!

[align=center]…

Nos marchamos con mucha pena Trist … fue muy bonito compartir la cena, dormir aplastados por sus edredones y desayunar con toda la familia!

Los paisajes de Kirguistan son especiales. Parece como si, cuando en el mundo se crearon las montañas, hubieran sobrado unas cuantas aquí y allá, y se amontonasen en este lugar… las de piedra negra, junto a las rojas, las de color jade y las de caliza blanquecina. Un momento geológico o dos, hicieron que su capa más superficial se pulverizara cayendo lentamente por sus laderas, depositándose a los pies de esos imponentes esqueletos.

Llegamos a Osh en 6 horas… lo que pasó luego, lo contaremos en el próximo

cavalgando por la Ruta de la Seda - Tash-Rabat - Valle de Ak-Say

cavalgando por la Ruta de la Seda - Tash-Rabat - Valle de Ak-Say

Localización: Kirguistan Kirguistan Fecha creación: 11/05/2012 19:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegados otra vez a la calurosa ciudad de Osh… esta vez tuvimos muuuucha suerte! nos hospedamos en una guest-house genial!

- Guesthouse “EcoHome”: habitación con lavabo interior de agua caliente y aire acondicionado… aunque lo mejor, es el chico que lo lleva! muy simpático y atento, habla un inglés correcto y puedes usar internet gratis. (1800 som/doble).
- Dirección y e-mail: Osh city, Lomonosov str.25 (al lado de la oficina de Save the Children); guesthouse_osh@mail.ru

Cenamos en la plaza, al aire libre, entre familias, junto a las fuentes luminosas!

A la mañana siguiente ya volvíamos a estar en marcha, con las pilas cargadas. Pillamos un taxi hasta la estación de marshrutkas, frente a Old station; y en menos de 15 minutos estábamos en la carretera hacia Jalal-Abad.

- Taxi: 50 com. aprox, es el precio de un trayecto interurbano.
- Agua: 20 – 25 com. en la mismísima estación, siempre hay algún “chiringuito” para comprar líquidos refrescantes… y si tienes suerte, Suu bulack! (= agua sin gas!)
- Marshrutka: 100 com/p.p de Osh a Jalal-Abad.

Llegar al centro del país, fue un poco complicado.

En Jalal-Abad nos dijeron que no había transporte público hacia Kazarman, debíamos buscarnos la vida. Un hombre muy amable, nos acompañó al centro de la ciudad en su coche, y nos ayudo a contratar un coche-taxi compartido que nos llevara hasta allí… de verdad que la predisposición de la gente a ayudar, es conmovedora! (nos costó 500 som/p.p).

Estuvimos esperando en una especie de mercado medio abandonado (dónde vendían sandías y bolas duras de queso al pormayor), para que el hombre que por la mañana llevaba galones, apareciera vestido de paisano a las 5 de la tarde, para hacernos de conductor.

- Korut: bolitas de queso de leche de oveja y levadura de cerveza; las diluyen en agua para hacer una bebida refrescante… pero en seco, parece que estés comiendo plastilina salada :S

Esa carretera… esa carretera, era “la carretera de la muerte”!!! … fue la tercera vez que pensamos que no volveríamos… (num.3: despeñados por el precipicio… lanzados al abismo de 70º de inclinación entre pedruscos afilados); 4 horas de puro infarto! estábamos tan tensos frenando contra los bajos del coche, que bajé sudada como un pollo, y a Òscar le quedó el cuello totalmente contracturado… llegamos ilesos pero con los nervios destrozados.

KAZARMAN.

Ya era de noche! a medida que nos acercábamos al destino, íbamos iluminando pequeños grupos de gente, andando por la carretera.

- Dormir: le pedimos que nos llevara a casa de Bujamal… todo el mundo la conoce. Esta profesora de inglés, tiene una par de habitaciones muy bien acondicionadas.
- Comer: ella misma nos la preparó… una sopita y las típicas mermeladas con Naan. muy buenas!

No tuvimos mucha relación, caímos rendidos en la cama después de una ducha semi-caliente en el patio de atrás; y nos fuimos a primera hora de la mañana hacia Naryn (3,5 h, 2 paradas por mareos, 2 paradas para kumus y dos rebentones!), con el coche de una familia que viajaba hasta Bishkek (nos constó 2500 som*).

NARYN.

Llegamos cruzando praderas de lavanda (a la altura de Kanyak-Hak) y allí nos esperaba Kubat (antes de CBT Naryn) para hacer un trekking de 4 días a caballo desde Tash Rabat – a Charty Kol – Shyrkty valley – y hasta Kyzyl-too.

Ah! una recomendación: cuando estéis a punto de concretar un tour con el CBT o cualquier otra agencia, que quede bien claro que es lo que entra y lo que no; si queda por escrito, mucho mejor (más vale prevenir, que curar Guiño

Fue toda una experiencia… para lo bueno y para lo malo; pero en resumen… una experiencia fascinante!

Cavalgando por la ruta de la seda:

Nos dejaron a la entrada del valle, junto a la barrera que cierra el acceso a las famosas ruinas de Tash Rabat… en seguida llegó Cholpon, para cobrarnos la entrada y ofrecernos una gran yurta para cenar y 6 o 7 mini-yurtas con estufa de “caca de yack” (muuuuuy acogedoras) para dormir! (habla un inglés excelente y es una chica simpatiquíssima!)

Vistas de Tash Rabat… y el urinario que hay en frente Sacando la lengua

- Tourist camp of the Tash-Rabat: en la entrada del valle. Tash-Rabat road, Telf. +996(773) 88-90-98.
- Contacto: Cholpon (o estrella de la mañana) cholpon95@mail.ru ;y su padre, Sabirbek Aylchievich sabirbek-57@mail.ru .

El campamento (en la parte baja) junto a la barrera, tiene un encanto especial y está muy bien acondicionado!

Allí dentro, entre sus impresionantes paredes de piedra… uno se puede transportar a los tiempos, en que cientos de caravaneros llegaban a la gran sala, para descansar y comerciar con sus magníficos cargamentos.

A primera hora de la mañana, se presentó quién iba a ser nuestro guía por los impresionantes collados que rodean el Chatyr Kol (un lago a 3,530 s.n.m); BaktoBeck, un hombre rudo, grande y con cara de bonachón!… tampoco hablaba inglés, pero no nos hizo nada de falta, para cogerle un apego especial!

The lake in the central Tien Shan Mountains. The ecosystem that the lake contains, are adapted to high altitudes, which are representative of the mountain regions of Central Asia.

It is an important site for moulting ducks. The undisturbed lake and the available food (plankton, and the amphipod) are essential for these populations. The lake supports more than 20.000 waterbirds during moulting and breeding periods. During winter the lake is covered by ice and snow.

Antes de salir a caballo, Cholpon nos dijo que no tenía nada de picnic porque Kubta no le había avisado con tiempo, así que BaktyBeck compartiría lo que le había preparado su señora (que debía ser una gran cocinera, a juzgar por su volumen :).

Cuando ya no se veía el campamento, salían a nuestro paso “las marmotas chillonas”… se avisan entre ellas, de la presencia de humanos. Que divertido! el perro se volvía loco; en cuanto salía una de su madriguera, empezaba a correr pensando que esa sería su cena! jajaja.

Subíamos y subíamos, por paisajes cada vez más escarpados y aislados!

Llegamos a la cima, desde dónde ya se divisaba el lago… y las oscuras nuves que asomaban por el fondo.

A los pies de esta montaña, encontraríamos la yurta dónde íbamos a pasar la noche… o no; sólo encontramos un enorme redondel oscuro en el suelo, como señal de una marcha reciente !

on: - Ahg! BaktyBeck! dónde dormiremos!!!

btbk: - No os preocupéis… un poco más allá, seguro que encontramos a alguien.

A alguien?! ya habían pasado 5 horas desde nuestra partida, y a parte de las marmotas, yo no había visto actividad alguna :S … en fin… que iban pasando las horas, y por allí no se veía ni un alma!. Vaaale… ahora sólo faltaba aguantar el chaparrón de granizo, que se nos vino encima de repente.

Un Chaparróon!!! en esa planície!!! pensé en tirarme al suelo… ya me veía en las noticias del Vyecherny-Bishkek (num.4: muerte por relámpago!): - dos turistas fueron alcanzados por un rayo, al ser sorprendidos por una tormenta, a las orillas de Chatyr. La tormenta empezó con granizo y pronto llegaron los relámpagos, y ellos, aunque se encontraban totalmente estirados boca abajo, eran el elemento más abrupto del lugar - por suerte, no hubo relámpagos!

y seguimos a caballo… un ratito… y 6 horas… y otro círculo oscuro en el suelo… y 7 horas… y nada de nada… ADEMÁS!!! sin agua!… llevaba Kumus o Jermà, claro! pero a ver quien se bebe eso como refresco!?!

7,5 horas más tarde, me bajé del caballo porque estaba perdiendo la capacidad de andar. En media hora, encontrarímaos, el “hogar, dulce hogar”! que estábamos soñando.

Encontramos a Aitana (de 8 años) sola, meciendo a su hermanito de 3 meses en una antigua cuna de madera con adornos calados! la familia, aún no habían regresado al pueblo para pasar el invierno. Al rato eso se empezó a animar, hermana, hermano, amigos de hermano, madre, más hermanos, padre… como todo el mundo parecía tener faena con el ganado, y para Aitana, Puzurmankol y Belek (los más peques) éramos una diversión…

… sacamos nuestro parchís de viaje! NUNCA ME LO HABÍA PASADO TAN BIEN!!! Aprendimos unas cuantas palabras en Kirguís y ellos aprendieron a jugar!

Yo era Chietny .- el rojo;
Vir.- uno; Iky.- dos; Huch.- tres; Thrt.- cuatro; Besh.- cinco; Alta.- seis;
Kukunushtur.- casilla segura;
Mientras jugábamso volvió la Jamguer.- lluvia;
J(g)hoi.- (sonido gutural) significa ovejas;

Nos habían ofrecido su casa y queríamos pagar por ello, pero BacktyBeck no había recibido el dinero para alojarnos en las yurtas, así que lo pusimos nosotros. Evidentemente, a Kubat no lo recomendaremos jamás como organizador de turismo! nos parece que se aprovecha de la amabilidad de este pueblo, para lucrarse a su costa! (precio de la excursión: 4 días 453$ + 50$ por el caballo de las mochilas.).

La siguiente jornada a caballo, tampoco fue moco de pavo! se alargó hasta 6 h… estábamos cerca de la frontera con china, y en una de las ascensiones nos alcanzó un militar, que nos pidió los pasaportes.

En el valle de Ak-Say tampoco encontrábamos yurtas. Al final, junto al río, vimos una pequeña cabaña de ladrillos adobe (las llaman Dom), dónde vivía una pareja de ancianos con su hijo Kanak.

Muchas familias viven de la secar al sol los excrementos de yak, que después son vendidos en los mercados como combustible para sus cocinas/estufa.

A la luz de las velas, pasamos el anochecer bebiendo te y dibujando en la libreta… se rieron de mi boceto de un conejo, y ya no os digo, del del caballo!

Ichem.- póngame te;
Toy dum.- estoy lleno;
Bala.- niño; Kyuk.- niña;
Cairmac.- pescar;

Shu! Shu!… arre caballo!!!

Dejamos atrás las montañas cortadas por el viento y la lluvia… 8 h más!!! 8 h calvalgando envueltos en una fría bruma, sin sol… ahora gotitas de lluvia congeladas… en fin, un poco duro!. Bactybeck es una persona encantadora; el último día nos invitó a dormir en su casa en el pueblo de Kyzyl-too. Tanto su mujer como él nos trataron de forma espectacular.

Estuvimos con muchas familias en pueblos, en ciudades, en casa, en yurtas… y nos gustó mucho su forma de vida, sin tantos electrodomésticos, ni televisiones de plasma, pero con el respeto de los niños hacia los mayores y las charlas nocturnas en torno la mesa.

Nuestra próxima parada, Kochkor! pero esto, lo contaremos en

www.ontravelling.wordpress.com
anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario on... en Kirgistán (Kyrgyzstan)
Semperffidelis  semperffidelis  13/01/2014 00:24
5 ESTRELLAS
ME HA GUSTADO MUCHO. GRACIAS POR DARNOS INFORMACIÓN DE ESTE PAÍS DESCONOCIDO.
!GENIAL!
Rober83  rober83  01/02/2015 11:44
Muy bueno el diario.

Una duda, los precios de las excursiones en $, ¿son por persona o por pareja?

Un saludo.

Maravillosa KirguistánMaravillosa Kirguistán Montañas, valles y lagos ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29

Pais Tema: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan
anais85
Anais85
Mensajes: 1910

Fecha: Jue Abr 11, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Como posibilidad,

1- biskek
2- desde biskek excursión de 1 día ala ancha
3- torre burana y llegar a issy kul dormir allí
4- excursiones issy kul. Skakza canyon
5 issy kul volver a biskek

Se podría cambiar issy kul por son kul

Ni idea de si hay yurtas ahora y de cómo te podrías organizar el transporte(hay buses y furgonetas en verano) . También te puedes plantear pillar guia en indyguide. Y hacer autostop siempre puedes (pagando normalmente
17-05-2017

Fecha: Mie Abr 17, 2024 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Aún no he estado, pero por si te sirven de algo mis notas para mi próximo viaje, te comento: En 6 días desde Bishkek, no da para mucho, por lo que yo iría a Karakol, puesto que creo que tiene más que otras zonas. En Bishkek 1 día al menos, +1 ida a Karakol (desde Western Bus Station, en unas 6 horas, salidas entre 7.00 y 23.00). En Karakol hay varias opciones de excursión de 1 día, la que más atractiva puede ser ir a Jeti-Ögüz y de acá a Siete Toros y Corazón Partido; y dedicar también 1 día visitando Karakol; y en otra jornada puedes hacer Altyn Arashan. Y finalmente 1 jornada de...  Leer más ...
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Kirguistán es un país para hacer senderismo-trekking. Montañas de 4.000-6.000 metros altitud con multitud de rutas. Cuidadín que esto no es un juego, mucha precaución que no es El Retiro de Madrid. Yo hice el Ala-Kul (3 días con mochila, tienda de campaña, saco de dormir. Unos 50 kms para ascender a 3.900 metros y claro, hay que descender). Lagos a 4.000 metros altitud, ríos salvajes, glaciares, eso es Kirguistán. Naturaleza en estado puro. Yo no vi un turismo cultural, es un turismo de aventura y de trekking. Lógicamente hay cultura pero casi el 99% de los visitantes van a por la...  Leer más ...
17-05-2017

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:34 pm    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Gracias Osiris79 por tus indicaciones. Aunque no tengo entre mis planes el hacer travesías de montaña, siempre viene bien saber por donde nos moveremos. El lago Lago Issyk-Kul y Karakol no están a demasiada altitud; me parece que ni llega a 2000 mss, aunque sea lago alpino. Si bien está rodeado de montañas no tengo pensado hacer travesías largas ni ascender mucho. Incluso a Altyn Arashan es viable hacerlo en una jornada, e incluso se puede llegar en 4x4 a la zona de las termas desde Karakol, aunque hay gente que lo hace caminado. Esto, según las notas que he tomado, pues todavía no he...  Leer más ...

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:58 pm    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Kirguistán, el tesoro oculto de la Ruta de la Seda

Perdida en el corazón del continente, menos monumental que otros países vecinos pero con un paisaje virgen y casi desconocido, Kirguistán es el destino ideal para quien busca contacto con la naturaleza y con un pueblo que no ha sido contaminado por los vicios del turismo masivo.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-99935685

Pescadores en el Lago Issyk -Köl