Viaje por los Alpes

Viaje por los Alpes ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Viaje de 9 días por ciudades como Berna, Lucerna, Friburgo, St Moritz, Montreaux, Lausana, y paisajes espectaculares como los del valle de Lauterbrunnen y Grindelwald, el glaciar del Aletsch, la ruta de los 3 puertos o los alpes de Graubünden.
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (44 Votos)

Un antes y un después en el viaje

Un antes y un después en el viaje

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 03/06/2008 15:02 Puntos: 5 (2 Votos)
Lunes, día 11 de Septiembre. 4º día del viaje. El día amanece con un poco de niebla, pero poco a poco va levantando y queda finalmente una mañana muy soleada. El B&B está a las afueras del pueblo de Splügen, en una pradera, con un preciosa panorámica. A decir verdad, Splügen es más una aldea que un pueblo, pues no llega a los 500 habitantes. El desayuno en el B&B es bueno y abundante. La dueña se porta de maravilla. Nos ponen zumos, mermeladas, pan integral con cereales, muesli, etc...

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Un antes y un después en el viaje (1)

En principio, hoy tenemos previsto visitar las ciudades más importantes del cantón de Ticino: Lugano, Locarno y Bellinzona. Después de ver estas ciudades, probablemente al final del día, nos tenemos que desplazar hasta el pueblo de Ulrichen, en el cantón de Valais, que vamos a tomar como base para hacer algunas excursiones los 2 ó 3 próximos días. Lamentablemente, el plan no sale adelante y terminamos cogiendo el coche para ir hasta el aeropuerto de Basilea (250 km, 2h 50m), donde dejamos a uno de los miembros de este viaje, que se vuelve a España Trist Desde Basilea se nos antoja que el pueblo de Ulrichen va a estar muy lejos para ir hasta allí y pensamos que lo mejor es irnos hasta Interlaken, aunque no tenemos alojamiento para ningún día. Pero decidimos que al mal tiempo buena cara Guiño

Antes de nada, paramos en Basilea para echar gasoil al coche. Después de unos cuantos días con el todo terreno hemos llegado a la conclusión de que no es tan rentable como suponíamos. Gasta combustible como un condenado y es un gasto con el que no contábamos. En Basilea, en una gasolinera cualquiera, tenemos una anécdota muy graciosa. Vamos a echar el combustible y resulta que hay que pagar en el propio expendedor, que es muy moderno, como un cajero automático. Se puede pagar con monedas, billetes y tarjetas. Total, que echamos un poquillo de dinero, así como unos 40 francos suizos, para llenar el depósito, y no sabemos que pasa que nos quedamos sin dinero y sin combustible Mr. Green . Repetimos la jugada y esta vez echamos unos billetes (otros 40 francos), pero con tan mala suerte que la manguera no llega al coche y me dice el compañero: "¡Oye! Que voy a mover el coche hacia atrás". Yo, ni corto ni perezoso, vuelvo a poner la manguera en el expendedor y......claro, cuando el coche está a mano y vuelvo a coger la manguera, el gasoil que no sale Malvado o muy loco . ¡Uy! Pues va a ser que al poner la manguera en su sitio la maquinita se ha creido que ya habíamos echado el combustible y nos hemos vuelto a quedar sin dinero, jajajaja Doblemente malvado A todo esto, buena la cola que se estaba formando, y nosotros a tratar de explicar con nuestro inglés chapurreado lo que había sucedido Mr. Green Afortunadamente, a la tercera conseguimos echar el gasoil y no perder más dinero.

Vamos de camino hacia Interlaken por la autovía, y se ve que al entrar a un túnel vamos unos pocos km por encima del límite, y como no podía ser de otra manera el radar nos hace una foto y nos cae una multa, que probablemente me llegará a mi dirección (el contrato de alquiler está a mi nombre) Malvado o muy loco

Por fin, sin más incidentes, llegamos a las 4 de la tarde a Interlaken. Nos vamos derechos a la oficina de turismo, para ver si nos dan una lista de hoteles en los que nos podamos alojar. Por desgracia, la ciudad está con una ocupación total y los 3 hoteles que nos dan no están en Interlaken, sino en pueblos cercanos. Aparte de que no son muy baratos. Así que pedimos en la oficina una revista de albergues y B&B para buscar algún alojamiento (En la oficina de turismo no te reservan alojamientos que no sean hoteles). Empezamos el recorrido por la ciudad. Los primeros B&B que seleccionamos nos llevan a las afueras de Interlaken y como no están bien señalizadas algunas calles, ni los alojamientos, pues claro, nos perdemos y tardamos una barbaridad en encontrarlos. Para rematar uno está completo y el otro tiene pinta de estar cerrado Malvado o muy loco Las siguientes búsquedas nos llevan a un albergue un poco cutre, también en las afueras, que no nos convence, y después a un albergue juvenil internacional. No está mal, pero como en principio no es lo que buscamos, lo dejamos de reserva. Cerca del albergue hay un bar donde ofrecen habitaciones, pero la dueña tiene una pinta un poco rara, así que pasamos del tema. Volvemos a atravesar toda la ciudad y vamos a parar a un hotelillo con letreros luminosos Sorprendido (¿Serán de Navidad?)
La dueña es una anciana muy simpática pero el hotel huele a antigüedad, o más bien, a no saber lo que es una escoba, una fregona y un cubo de agua. Yo desde luego salgo pitando de allí. El siguiente hotel al que vamos es también otro antro de cuidado, así que decidimos volver al albergue para coger la habitación. ¡Mala suerte!. Ya está reservada. No nos queda otra que reservarla para dentro de 2 días y seguir buscando un alojamiento para las 2 primeras noches. Empezamos a estar un poco desesperados, porque han pasado casi 5 horas desde que empezamos a buscar y todavía no tenemos nada. Llegamos a un pequeño hotelillo que está en un bosque a unos 2 km de la ciudad y ahí afortunamente tienen disponibilidad. Reservamos las 2 noches porque son más de las 9 de la noche y ya estamos cansados. La habitación es diminuta, pero al menos tenemos un sitio en el que dormir. ¡Qué duro es esto de buscar alojamiento sobre la marcha!. Esperemos que mañana el día sea mejor.

Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn

Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 03/06/2008 20:06 Puntos: 5 (5 Votos)
5º día del viaje. Martes, 12 de Septiembre. Estamos alojados en Interlaken y vamos a explorar durante unos días la región del Berner Oberland. Tras un buen y variado desayuno, nos preparamos con la ropa de montaña y los bocadillos. Preguntamos en recepción la previsión meteorológica para el día de hoy en los alrededores de Interlaken y nos dan la buena noticia de que no va a hacer mal día Sonriente En Suiza hay webcams en todas las estaciones importantes, por lo que puedes ver cómo está el día en tiempo real.

Nos dirigimos en el coche hacia Grindelwald. Desde Interlaken se tarda unos 30 minutos. Conforme nos vamos adentrando por el valle Lütschental se va haciendo más agreste el paisaje. Se pueden observar además los destrozos ocasionados por las lluvias torrenciales de semanas anteriores: puentes arrancados, vías del tren dañadas, carreteras en obras. Hemos tenido suerte de que se puede circular en la zona desde hace unos días. Grindelwald es el llamado pueblo de los glaciares, pero yo aún diría más: el pueblo de las flores. Este pueblo me transmite alegría. Qué decir del paisaje. Está ubicado a los pies de míticas montañas suizas como el Wetterhorn y el Eiger. Pero ya tendremos más tarde tiempo de disfrutar del pueblo. Lo primero que queremos es buscar la estación de salida del teleférico First (52 FS, desde las 8:00-8:30 h, según la temporada). Según vamos ascendiendo, el paisaje se va volviendo más increible, porque se empiezan a apreciar las montañas en todo su conjunto, aunque por ser temprano (sobre las 10:30) la niebla está levantando todavía. Se ven algunas personas subiendo por las praderas o por las caminos habilitados para el coche y que les permiten ir hasta sus granjas. Cuando el teleférico llega a la estación terminal estamos a 2168 m de altitud (Grindelwald está a 1034 m).

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (1)

Nos dirigimos a la parte trasera de la estación, que es de donde sale el camino al lago Bachalpsee. Es un sendero ancho muy facilito. Según el panel informativo se tarda 1 hora aproximadamente en llegar, aunque con las paradas para hacer fotos ya se sabe. El sendero transcurre sin grandes desniveles, sólo pequeñas cuestas que no son significativas, aunque es como un tobogán. Vamos cruzando algunas praderas y la zona es cada vez más montañosa.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (2) Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (3)

El lago no se ve de momento pero está ubicado al pie de las montañas del fondo, una de las cuales es el Faulhorn.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (4)

Una vez que llegamos al lago Bachalpsee, uno de los más bonitos de Suiza según dicen, decidimos continuar hasta el pico Faulhorn. Para ello tenemos que bordear el lago por su lado derecho hasta el final. El camino continúa subiendo en zig-zag por la ladera. Es bastante bueno pero la pendiente es fuerte (Aproximadamente unos 400 m de desnivel en 1 hora).

Foto del lago y el pico Faulhorn: El Faulhorn es la montaña del fondo de la foto que parece una meseta llana inclinada hacia la izquierda.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (5) Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (6)

Conforme vamos subiendo el camino se va volviendo más arenoso. La niebla está bajando de nuevo y se intuye que el lugar por el que subiremos al pico estará totalmente cubierto.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (7)

La última parte del camino es una cuesta de muy fuerte pendiente que hacemos sin ver nada, pues está todo tapado por la niebla. Afortunadamente el camino es ancho y bien marcado, por lo que no hay posibilidad de perderse. Llegamos al Faulhorn (2681 m de altitud), donde hay un refugio. La visibilidad es la justa para ver el refugio y nada más. Es una pena, porque a un lado está el lago Brienzersee y al otro lado (por el que hemos subido) los Wetterhorn, Eiger, Mönch, etc... Nos tomamos los bocadillas, descansamos unos minutos y empezamos la bajada, porque la temperatura está bajando por momentos y hace bastante frío. Cuando hemos bajado un centener de metros la niebla ya no nos cubre y hacemos una parada intermedia para ver el lago Bachalpsee desde arriba. La estampa es preciosa.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (8)

Según nos vamos acercando a la estación terminal, tenemos una panorámica del Grosser Fischerhorn (la estación se ve debajo) y otra del pueblo de Grindelwald a los pies del Fischerhorn y del glaciar del Eiger.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (9)
Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (10)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (11)

Cerca de la estación aparece un momento entre las nubes el Schreckhorn.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (12) Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (13)

Cuando llegamos al restaurante de la estación, se han ido casi todas las nubes, lo que permite tener una mejor visibilidad de los picos.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (14) Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (15)

Qué mejor forma que celebrar la estupenda tarde que se ha quedado, las panorámicas de las que disfrutamos y la terraza tan agradable en la que estamos, que con un delicioso äfpelkuchen, o pastel con compota de manzana. ¡Qué rico!.

Sobre las 16:30 bajamos en el teleférico hasta Grindelwald. Es la hora de pasear. Este pueblo es una maravilla para los sentidos. Las casas de madera, los maceteros repletos de flores, la cantidad de gente que hay paseando por las calles, no hace sino confirmarme la primera sensación que tuve al llegar por la mañana a este pueblo. ¡Me produce alegría!. Si no fuera porque ya tenemos el alojamiento reservado y porque la carretera es un poco pesada sobre todo para conducir por la noche, me alojaría gustosamente aquí. Nos acercamos a la oficina de turismo un momento para ver los paneles informativos y coger algunos folletos.

Como estamos que tiramos la casa por la ventana decidimos sobre la marcha acercarnos hasta el pueblo de Brienz. Este pueblo está a poco más de 20 km de Interlaken (poco más de 20 minutos). El paisaje de camino merece la pena porque vamos bordeando el lago Brienzersee, junto al que está ubicado el pueblo, ya casi al final. Precisamente este lago y los pueblos circundantes es lo que deberíamos haber contemplado desde el pico Faulhorn, si no hubiera sido por la niebla. Primero nos dirigimos hacia el lago.

No va a tardar en empezar a atardecer y de momento tenemos una bonita panorámica con el reflejo de las montañas y nubes en el agua.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (16)

Mirando de espaldas hay una iglesia junto al lago, aunque como da todavía el sol pilla todavía a contraluz.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (17)

Otra panorámica del lago:

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn (18)

Visto el Brienzersee por vamos a pasear por el resto del pueblo. Por lo visto es uno de los pueblos del Berner Oberland que mantiene en mayor medida su carácter rural. Es famosa en este pueblo la artesanía en madera tallada. Por lo visto la mayoría de los osos de madera que venden en Interlaken, Berna y Lucerna están realizados aquí. Podemos contemplar algunos de los destrozos realizados por las lluvias de hace semanas. Esta localidad se vio especialmente afectada al estar junto al lago Brienzersee. El nivel del lago subió varios metros y se desbordó, anegando calles y casas. Observamos las obras que están llevando a cabo en algunas casas para reparar los daños. En el escaparate de una tienda vemos un ordenador que está pasando una presentación con imágenes del pueblo durante las inundaciones. Había quedado en un estado desastroso, nada que ver con la situación actual, aunque todavía queda mucho por arreglar.

Por hoy ya hemos concluido las visitas y excursiones y es hora de volver a Interlaken. Como hemos tenido un día intenso lo celebramos cenando en un restaurante una fondue de queso. Sonriente
Damos una vuelta y al hotel, porque al día siguiente tenemos una jornada dura, no de senderismo pero si de coche y muchos paisajes.

La ruta de los tres puertos

La ruta de los tres puertos

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 04/06/2008 11:56 Puntos: 5 (5 Votos)
Sexto día del viaje. Miércoles, 13 de Septiembre. Seguimos alojados en el hotelito de las afueras de Interlaken. Hoy tenemos una jornada dura. Tras confirmar en recepción que las previsiones meteorológicas del día van a ser excelentes, nos decidimos a hacer la ruta de los tres puertos. Son tres carreteras panorámicas de nombre Grimselstrasse, Furkastrasse y Sustenstrasse, que rodean la región alpina del Berner Oberland, en la que nos encontramos. Son 131 km de carretera en total, amenizados por muchas curvas, lagos, glaciares, pueblecitos típicos, montañas de 4000 m y bosques. Debido a la altitud de estas carreteras, permanecen cerradas buena parte del año, aproximadamente entre Octubre y Mayo, siendo entonces la única posibilidad de hacer esta ruta el tren.

Tras el desayuno, salimos rápidamente. No hay tiempo que perder. Vamos bordeando el lago Brienz, pero esta vez por una carretera que va por la margen contraria a la del pueblo de Brienz, hasta llegar a Meiringen (30 km desde Interlaken), donde se puede decir que comienza la ruta de verdad, pues este pueblo está al comienzo de la Grimselstrasse. A las afueras de Meiringen está nuestro primer punto de interés: Aareslucht - la garganta del río Aare. Es un pequeño desfiladero que ha tallado el río Aare (el mismo que atraviesa Berna) por la erosión. En algunos puntos las paredes son verticales y están muy próximas, apenas parecen una fisura. Lo más llamativo de la garganta es la tenue luz que ilumina el fondo de estas fisuras, y como no, el color verde jade de las aguas del Aare, que en este lugar fluye impetuosamente. De hecho, las inundaciones pasadas combinadas con la estrechez de la garganta en algunos puntos (las fisuras), hicieron que el nivel del río subiera varios metros en este lugar, haciendo como un tapón. La garganta es recorrida fácilmente por una pasarela de madera enclavada unos cuantos metros por encima del curso del río. Verdaderamente impresiona o asusta un poco. Hacia el final, se ve una cascada y la garganta se vuelve más amplia.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (1)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (2)

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (3)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (4)

Seguimos ya en el coche hacia Innetkirchen, pueblo en el fondo del valle realizado por el río Aare. Aquí hay una bifurcación: un ramal es la Sustenstrasse y el otro la Grimselstrasse. Por este último continuamos , ascendiendo poco a poco, viendo pequeñas cascadas que caen de la montaña, hasta llegar a Guttanen, pueblo que destaca por su Museo de Cristales. En este pueblo tenemos un problema, y es que debido a las inundaciones de pasadas semanas parte de la carretera se ha derrumbado y está cortada. Vemos que están echando el pavimento de nuevo. Nos informan de que probablemente en 2 días estará abierta. Esto nos obliga a tomar una decisión: o nos damos la vuelta a hacer otra excursión, o bien hacemos esta ruta en sentido contrario, por la Sustenstrasse y la Furkastrasse. El problema es que en este caso tendremos que hacer el doble de km, porque al llegar a la Grimselstrasse tendremos que volver por el mismo camino. Aún así es lo que vamos a hacer. Retrocedemos hasta Innetkirchen y continuamos por la Sustenstrasse. La carretera va subiendo escalonadamente. Atravesamos la llamada terraza del Nessental donde hay muchos nogales y árboles frutales. Subiendo y subiendo llegamos a la curva de Gschletter, trazada en un terreno muy escarpado y que hace de mirador sobre el valle del Bajo Gadmental.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (5) Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (6)

Continuando la ascensión se llega a la parte más espectacular de la carretera y de los paisajes: Himmelrank o "Curva del paraíso", que los habitantes de Gadmental llamaban "El Infierno de Arriba". Las curvas y puentes construidos en la ladera de la montaña son dignas de admirar, y no menos lo son las vistas de la cañada verde de Gadmen y las cumbres heladas de los Sustenhörner. Coronando el puerto Sustenpass se empieza a apreciar el glaciar Stein (Steingletscher), aunque la vista no es demasiado buena al dar el sol de frente.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (7)
Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (8)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (9)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (10)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (11)

Llegamos al puerto Sustenpass (2224 m de altitud) y nos dirigimos al hotel Steingletscher para poder observar un poco más de cerca el glaciar de mismo nombre.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (12)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (13)
Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (14)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (15)

Mirando por la otra vertiente, la de Meiental, se observa como la niebla va subiendo rápidamente por las praderas, por lo que en pocos minutos no se ve nada hacia ese lado.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (16)

La carretera baja vertiginosamente por el Meiental. Por la niebla que hay cerca del puerto no podemos apreciar puntos de interés como los Füffingerstöcke (Cinco Dedos), el Sustenspitz o el Klein Sustenhorn. Al llegar al fondo del valle la carretera entra en el valle del Reuss. La carretera, que está tallada en la roca, se cruza varias veces con la vía férrea. Desde Wassen hasta Andermatt se circula por la carretera de San Gotardo. Hay varios túneles en zig-zag que son increíbles. Andermatt (1346 m), en el fondo del Val de Urseren, es una encrucijada en los Alpes, pues es cruce de las carreteras Furka, Gotardo y Oberalp. En invierno es una animada estación de esquí. El ambiente suele ser más meridional, de Italia.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (17) Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (18)

Comenzamos a subir por el Val de Urseren pasando por encima del valle desierto de Garschen y la parte inferior del Galenstock. Nos paramos en el hotel Furkablick.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (19)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (20)

Antes de llegar al puerto, Furkapass, aprovechamos para comer junto a un sendero que aparentemente va en dirección del glaciar Tiefen (Tiefengletscher), que no es mas que una lengua que se desprende del glaciar principal (Rhonegletscher).

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (21)

Desde el puerto Furkapass (2431 m de altitud) el panorama es grandioso: por un lado el panorama desolador del terreno del que se ha retirado un glaciar, por otro los agrestes picos del Berner Oberland, y por último la no menos espectacular carretera Grimselstrasse, que desde el puerto Furka se observa como va subiendo fuertemente en zig-zags.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (22)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (23)Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (24)

Según bajamos ya un poquito por la Furkastrasse en dirección a Gletsch, se aprecia a un lado el glaciar del Ródano (Rhonegletscher) y en frente de nosotros la Grimselstrasse y los zig-zags de la Furkastrasse por los que todavía tenemos que pasar.

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (25) Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (26)

Seguimos bajando, y llegamos al hotel Belvédère, donde vamos a visitar otra estrella de la jornada, o mejor dicho 2: el glaciar del Ródano (Rhonegletscher) y .....

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (27)

No sé qué me impresiona más. Si esto

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (28)

o por el contrario el sitio al que nos dirigimos

Viaje por los Alpes - Blogs de Suiza - La ruta de los tres puertos (29)

El hecho de poder entrar a una cueva de hielo (Eisgrotte, 5 FS, jun-oct, 8:00-18:00, sab 19:00, do 19:30) azul habilitada en el mismo glaciar del Ródano es como poco indescriptible.

Seguimos bajando por Furkastrasse, acompañando los primeros km del río Ródano. Según nos vamos acercando a Gletsch, la carretera tiene más curvas. Gletsch, es una estación turística de verano (1754 m), con 4 casas y que nos encontramos vacío, que está ubicado en el fondo de una cuenca antiguamente ocupada por una lengua terminal del glaciar del Ródano. Gletsch es otra encrucijada de caminos: Grimselstrasse, Furkastrasse y Val de Conches. Atravesamos la estación y comenzamos a subir por la Grimselstrasse, la carretera que se veía desde el puerto Furka. Si ésta y la Sustenstrasse tenían curvas, ésta no se queda atrás ni mucho menos. A pesar de que yo voy como copiloto y que me fío del conductor plenamente, el susto no me lo evita nadie. Por momentos pienso que nos salimos y nos vamos al precipicio Llorando o muy triste . Llegamos al puerto de Grimsel (2165 m) y nos acercamos al hotel Grimselblick para ver el llamado "Lago de los Muertos". El tiempo por aquí está de nuevo mal: muchas nubes y niebla. Es el momento de volver a Interlaken. Lo malo es que tenemos que deshacer todo el camino. En esta ocasión ya no paramos en ningún lugar sino que volvemos de un tirón. Si la subida del Grimselpass no me gustó, la bajada aún menos. La bajada del puerto Furkapass tampoco me hace demasiada gracia, y para rematar, buena parte de la subida al Sustenpass y bajada hacia Meiringen la hacemos con niebla y visibilidad 0. Llegamos sobre las 8 de la noche a Interlaken, totalmente exhaustos, por lo largo de la jornada, pero maravillados por los espléndidos paisajes. Esa noche cenamos unos sandwiches y nos acostamos pronto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje por los Alpes
Jomu  jomu  13/09/2011 08:50
He usado tu diario para prepararme mi viaje en Suiza. Me ha sido de gran ayuda! Gracias por el tiempo que le has dedicado!
Pirineos  pirineos  26/11/2011 11:36
Hola! Miguelang, Como no podia ser menos FELICIDADES por el Diario, muy bien relatado, la información fantástica y clara. Tengo una duda, cuando se regresa del mismo borde del glaciar ALETSCH, llegamos al refugio donde parten los tres caminos, el que nos lleva a la estación de KUHBODEN atravesando el tunel, se ve claramente, está señalizado, por cierto nos llevaremos una linterna.
Recibe un cordial saludo y gracias por compartir las experiencias e información. 5*.
Miguelang031075  miguelang031075  26/11/2011 15:36   📚 Diarios de miguelang031075
pirineos: Me alegro de que te haya gustado el diario. La excursión del Aletsch es espectacular y sobre todo cuando te acercas al mirador y ves a tus pies el glaciar a lo largo y ancho. La variante de la excursión que va por el tramo del túnel no tiene ninguna pérdida porque es pista. Es buena idea que lleves linterna, porque aunque hay iluminación en el interior del túnel, tiene muy poco alcance.
Pirineos  pirineos  04/03/2014 19:44
Comentario sobre la etapa: Un día por el lago Leman y Friburgo - El regreso
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4224884#4224884

Viatgelovers  viatgelovers  03/07/2020 11:49
Comentario sobre la etapa: Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn
Felicidades por esta pedazo de guía taaaan detallada!! Nos está siendo de muchísima utilidad para organizar nuestra ruta por Suiza. Muchísimas gracias!

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos
Paul1
Paul1
09-12-2010

Fecha: Sab Feb 03, 2024 04:07 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Hola a tod@s Os quiero dar las gracias de antemano a todos del foro ya que me parece una maravilla. El próximo mes de julio voy a viajar en familia a Suiza, aproximadamente 12-14 días en autocaravana desde el Pais Vasco. Viajamos con dos niños de 9 y 11 años y principalmente nos interesa la naturaleza. Os adelanto la mi primera ruta (la iré trabajando pero agradecería vuestra opinión). En parte esta condicionada por la compra del pase de 3 días Junfrau Travel Pass. Día 1 Gruyere (fabrica de chocolate y visitar el pueblo) Día 2 Berna Día 3 Interlaken ( el día 3/4/5) Aún no he decidido...  Leer más ...
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:26 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Nati007
Nati007
20-08-2019

Fecha: Vie Mar 15, 2024 08:52 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Hola! Nosotros hemos estado en diciembre con 2 niñas también aunque de 6 y 11 años y desde Cádiz en coche...de naturaleza, estuvimos en Lauterbrunnen, Grindelwald y Gruyeres, con nieve están preciosos. Montreux, Vaux también nos gustó mucho y son pueblos tranquilitos, subimos a Rochers de Naye (en tren). Zurich me pareció una ciudad preciosa y Lausanna fue de paso. Stein am rhein es precioso también

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:28 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Mensajes movidos a este hilo Amistad
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:33 am    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Genial! Gracias por la info!
Os hizo muchísimo frío?

Y una duda que es lo que me tiene más perdido, como se puede hacer coche y tren a la vez? Hay recorridos circulares? O son i/v o como? Para poder recoger el coche después..

Cogisteis algún funicular?

Suiza
Vistas de la subida al Schilthorn
Lauiberica
Suiza
Parapente frente al Matterhorn (Cervino)
Alfrito.a...
Lago Lugano