Senderismo en Petra y Wadi Rum

Senderismo en Petra y Wadi Rum ✏️ Blogs de Jordania Jordania

Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto.
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (20 Votos)

El primer día en Petra

El primer día en Petra

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 25/06/2008 13:47 Puntos: 5 (1 Votos)
Son las 6 de la mañana y ya está amaneciendo. Me levanto, cojo la cámara de fotos y me dirijo a la ventana. La estampa es fenomental. Justo enfrente de mí estoy viendo las montañas de Petra, iluminadas por los primeros rayos de sol y que le dan un tono muy característico. En la parte más alta, sobre el centro, se puede ver una pequeña cúpula blanca. Se trata de la tumba de Aarón, a la que subiremos el próximo día. Parece muy agreste, pero esperemos que haya un caminito para subir.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (1)

Después del desayuno buffet, casi tan rico como la cena de la noche anterior, nos marchamos a Wadi Musa, para entrar a Petra. Nos dan un ticket que tenemos que conservar 2 días y ya estamos dentro. Son las 8 de la mañana Aplausos

Petra fue fundada por los nabateos, tribu nómada de la península arábiga, sobre el siglo VI a.c. Se enriquecieron rápidamente a costa de saqueos y de establecer tasas sobre la ruta de las caravanas. Diurante su apogeo, en el siglo I d.c, Petra llegó a tener 30000 habitantes. Los nabateos construyeron gran cantidad de presas, diques y canales para proteger la ciudad y numerosos edificios que combinaban el arte griego, romano y el nabateo. Durante el período bizantino se creó un obispado en Petra y varios edificios nabateos se transformaron en iglesias. Cuando los árabes llegaron a Petra, la ciudad ya estaba en decadencia. Durante varios siglos permaneció oculta y olvidada hasta que fue descubierta en el siglo XIX.

Desde la puerta bajamos por un sendero de unos 800 m que atraviesa la zona conocida como Bab as-Siq (la puerta del Siq). Observamos ya las primeras inscripciones nabateas, algunas tumbas y cuevas. A 5 minutos de la entrada, a la derecha, vemos 3 curiosos bloques con forma de cubo, conocidos como bloques del Djinn. Fueron construidos en el siglo I y no se sabe exactamente su función: tumbas o bien monumentos dedicados al dios nabateo Dushara.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (2)

Continuamos el descenso por el camino y nos vamos encontrando formaciones rocosas curiosas y más cámaras funerarias, algunas de las cuales están elevadas, sobre colinas con forma de cúpula. Nos encontramos a la izquierda la tumba de los Obeliscos y Triclinio. Esta tumba tiene 4 obeliscos piramidales, que representan probablemente, junto con la figura central, a las 5 personas enterradas en ella. Fue construida en el siglo I a.c en una mezcla de estilos egipcio, griego y nabateo. Debajo hay un triclinio nabateo, con tres salas dedicadas a celebrar fiestas en honor a los muertos.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (3)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (4)

En esto vamos llegando a la entrada del desfiladero del Siq, donde hay una tienda de souvenirs. Aprovechamos y compramos kufiyas jordanas, que nuestro guía, Mohammed, nos ayuda a ponernos. Pequeña parada técnica y entramos al desfiladero. El Siq no es un desfiladero tallado por el paso del agua, sino que su origen es tectónico. Se conservan todavía algunos tramos de canales y tuberías de terracota construidos hace 2000 años para llevar el agua hasta Petra.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (5)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (6)

En algunos lugares el desfiladero se ensancha, pero en otros no supera los 5 m y las paredes tienen hasta 200 m de altitud.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (7)

En algunos puntos del desfiladero la vegetación crece en lugares inverosímiles.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (8)

El agua y el viento han tallado muchos relieves diferentes sobre la roca arenisca. La roca tiene tonalidades rojizas, ocre, marrón, etc...

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (9)

En un momento en el que se ensancha el Siq, descubrimos a nuestra izquierda una higuera, junto a la que hay una tumba cuadrada, y un poco más adelante unas rocas con forma de elefante.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (10)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (11)

El Siq se estrecha y se ensancha varias veces. Se continúan viendo los canales de agua en la pared.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (12)

Más adelante aparece a la izquierda una talla gastada de varios dromedarios y del guía de caravanas.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (13)

Por fin, después de 1.2 km, el desfiladero del Siq da paso a la explanada donde se encuentra Al-Khazneh (El Tesoro). Su fachada helenística deja anonadado: 6 columnas con capiteles florales, el frontón triangular representando la cabeza de una górgona, las figuras de los hijos de Zeus junto a los caballos que hay en el suelo, las dos Victorias aladas sobre el frontón, dos águilas erosionadas en lo más alto.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (14)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (15)

La fecha en la que fue construido no está clara (entre el siglo I a.c y el siglo II d.c). Fue construido en piedra arenisca a modo de tumba del rey nabateo Aretas III. Se conoce por el nombre del Tesoro porque se cree que el faraón escondió aquí su tesoro cuando perseguía a los israelíes. Después de maravillarnos con la fachada y hacernos una fotito de grupo, examinamos el interior, pero éste es mucho más sobrio. Lo que merece la pena de este edificio es su fachada.

Empiezan a llegar turistas, aunque todavía no hay demasiados. Son sobre las 10:30 h. Hay un tenderete con souvenirs varios, aunque lo que más destaca son las botellas de arena de colores de Petra. Desde esta explanada parte un sendero que permite subir por encima del Tesoro, y otro que lleva hacia el Altar de los Sacrificios. Nosotros sin embargo continuamos por el sendero de la derecha, continuación del Siq, que es la calle de las Fachadas. Tiene este nombre porque contiene más de 40 tumbas y casas nabateas con remates escalonados que recuerdan al estilo asirio. Destacan las tumba 67 y 70 que son de 2 plantas y exenta respectivamente.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (16)

La calle de las Fachadas se abre ante nosotros y contemplamos una multitud de tumbas, a cuál más interesante. También hay algunas casas nabateas en las que se puede entrar.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (17)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (18)
Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (19)

Llegamos al Teatro, tallado por los nabateos hace más de 2000 años en la roca arenisca y seccionando para ellos diversas tumbas. Fue construido para una capacidad inicial de 3000 espectadores y posteriormente ampliado bajo dominio de los romanos hasta más de 8000 espectadores. El Teatro fue gravemente dañado en el terremoto del 363, tras lo cual varias de sus partes se utilizaron para levantar otros edificios. Subimos a una pequeña colina para ver el Teatro desde lo alto. Desde este punto se observa también la calle de las Fachadas y varias tumbas a las que nos dirigiremos después.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (20)

La tumba de la Urna es reconocible por la urna que hay encima de su frontón y por la terraza al aire libre sobre una doble capa de bóvedas. La sala interior es enorme (18x20 m) y tiene unos dibujos increíbles en la roca, aunque algo deteriorados por haber sido utilizada como vivienda de beduinos durante mucho tiempo. Inscripciones griegas informan del uso como iglesia bizantina en el siglo V.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (21)

La tumba Corintia tiene elementos helenísticos y nabateos. El pórtico inferior es nabateo y la decoración superior griega. La tumba recibe este nombre por sus capiteles corintios.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (22)

Vemos también la Tumba de Palacio, imitación de un palacio grecorromano, cuyas 18 columnas del nivel superior son su elemento más destacable, o la tumba de la Seda, que destaca por sus vetas rosas blancas y amarillas.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (23)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (24)

Junto a las tumbas hay una chica joven beduina con su hija pequeña, que tiene un tenderete con cascarria diversa. Las dos son objeto de todas nuestras fotos, e incluso les piden que se pongan ellas. La chica entra en cólera porque no le compramos nada y sólo las queremos fotografiar. Más arriba se puede ver el pueblo que ha sido construido para alojar a los beduinos que vivían en Petra y disminuir el efecto negativo sobre el patrimonio. Nos dirigimos ahora a lo que queda de la ciudad romana.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (25)

Entramos en la ciudad romana por la calle con columnas, construida en el siglo II d.c sobre una antigua calzada nabatea. Presenta el diseño característico de una ciudad romana con el decumanus de este a oeste, pero sin el cardo maximus de norte a sur. La calle acaba en la puerta del Temenos, del siglo II d.c y con tres arcos. Marcaba la entrada al Temenos (recinto sagrado).

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (26)

Comemos en el restaurante Basin, donde tenemos concertado el almuerzo buffet. Todo buenísimo, sobre todo las albóndigas. Desde aquí vamos a hacer la subida al Monasterio. Aunque yo no debería ir, por recomendación médica, no me puedo resistir. Como no puedo caminar rápido informo al guía de que voy a salir media hora antes, para tomármelo con calma. El sendero sale detrás del restaurante y es continuamente en ascensión, durante unos 40 minutos. Está excavado en la roca y tiene más de 800 peldaños. Hago el camino prácticamente en solitario, sólo me cruzo con algún turista que baja ya y con una familia de beduinos que habita en una cueva. Están tan acostumbrados a pedir, que hasta una niña que no debe tener más de 3 años me pide 1 dinar. Según voy subiendo la vista es más espectacular. Me ofrecieron al comienzo del sendero subir en burro, pero afortunadamente decidí subir andando. Ni loco subo esos peldaños en burro y menos pasar por ciertos sitios donde hay una caída importante.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (27)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (28)

Llego a la explanada donde se supone que está el Monasterio. No me han parecido para tanto los escalones. Enfrente hay un chiringuito y cuando me doy la vuelta..... Ahí está el Monasterio. Es similar al Tesoro, pero de tamaño mucho más imponente. Fue construido en el siglo III a.c para dar reposo a un rey nabateo. Debe su nombre a unas cruces talladas que hay en el interior, signo de que fue utilizado como iglesia bizantina. Me resulta imposible entrar al interior, pues la entrada no está 1 metro por encima y en mi estado no puedo.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (29)

Mientras que llegan mis compañeros paseo por algunos de los senderos que llevan a diferentes miradores Sonriente . Depende de hacia donde dirijas la vista se puede observar el desierto de Wadi Araba, los territorios israelíes y palestinos, o la tumba de Aarón. Regreso al Monasterio y veo que llegan mis compañeros, por lo que termino volviendo a los miradores.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (30)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - El primer día en Petra (31)

Llega la hora de bajar del Monasterio por el mismo caminito de los peldaños. Ahora se me está haciendo muy pesado y no bajo tan cómodamente como cuando subí. Creo que me ha pasado factura a la tendinitis y me está molestando el tobillo. Recorrermos la calle de las Columnas y la calle de las Fachadas de un tirón y yo con cara de pocos amigos, porque me dan pinchazos en el tobillo de vez en cuando Malvado o muy loco . Al llegar al Tesoro ya casi ha anochecido. No hemos llegado a la puesta de sol por los pelos. El desfiladero del Siq lo recorremos prácticamente a oscuras, pero no hay problema. La luna nos ilumina. Al salir del desfiladero paramos en el tenderete donde compramos las kufiyas por la mañana. Nos invitan a un té. Sobre las 6 de la noche nos marchamos y terminamos de recorrer el Bab as-Siq, hasta llegar al autocar. De regreso en el hotel, tenemos un tiempo libre antes de la cena. Yo me quedo en la habitación descansando, pues sigo con las molestias y los pinchazos en el tobillo. Quizás el problema ha sido el ir todo el día con calzado cómodo en lugar de con botas de montaña, que sujetan más el pie. Otros compañeros van a darse un masaje y una sauna en el hotel y en otro lugar en Wadi Musa que les ha recomendado Mohammed. El buffet de la cena sigue siendo tan maravilloso, por lo que doy buena cuenta de él y recupero energías: 3 platos y postres.

Tras la cena nos retiramos a las habitaciones. Al día siguiente nos llaman de nuevo a las 6 de la mañana. Hacemos una excursión de senderismo de 18 km hasta la tumba de Aarón. Aunque sé que hay medios de transporte adicionales no sé qué haré, debido a las molestias en el pie.

La tumba de Aarón

La tumba de Aarón

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 25/06/2008 15:52 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 6 de la mañana ya estamos en pie. Hoy tenemos una larga excursión a la tumba de Aarón, que está ubicada en la montaña más alta de Petra. Tras el desayuno salimos a las 7:30 hacia Wadi Musa. Entramos en Petra con el ticket del día anterior y comenzamos a bajar por el sendero Bab as-Siq y luego por el desfiladero del Siq. Como la excursión es de 18 km no hacemos ninguna parada en este tramo, que por otra parte ya lo vimos con detenimiento el día anterior. Yo voy bastante triste y pasándolo un poco mal, porque me sigue molestando el tobillo. Tengo bastantes posibilidades de quedarme todo el día junto al Teatro Llorando o muy triste

Llegamos a unos puestos que hay después de llegar al Teatro. Aquí está la sorpresa. Hay varios medios de transporte adicionales para poder hacer la excursión, a saber: 6 dromedarios y 6 burros Mr. Green

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (1)

La ruta comienza cerca de aquí, en la Columna del Faraón. Algunos compañeros suben ya a los dromedarios, más por diversión que por necesidad. Yo de momento intento seguir caminando, porque no me fío de ninguno de esos bichos. Pasamos a nuestro lado varias tumbas.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (2)

Cuando veo que el camino empieza a ganar pendiente desisto de seguir andando y decido subirme a un burro. En Túnez ya había tenido la experiencia de los dromedarios y no me apetece subir de nuevo. Además, estos dromedarios son muy altos. El burro afortunadamente va tranquilo y el camino es sencillo, por lo que no experimento ningún sobresalto. Eso sí, voy más rígido que un palo de madera. 20 minutos después llegamos a un campamento beduino, donde hacemos una parada de unos minutos para descansar. Yo me bajo del burro y estoy bastante dolorido en el culo. En el campamento nos invitan a tomar un té.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (3)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (4)

Seguimos caminando. En un primer momento decido ir andando, por lo dolorido que me he quedado, pero como veo que el camino va a seguir ascendiendo, rectifico y me vuelvo a subir al mismo burro. Al bicho este le gusta además tomar la delantera y no tarda en ponerse a la cabeza de la expedición, aunque a veces es superado por algún dromedario. Llegamos a una gran explanada, desde la que se ve ya a lo lejos y en lo más alto la cúpula de la tumba de Aarón. Tengo que gritar a los que van andando para no ser atropellados por el burro, que no se anda con chiquitas Doblemente malvado

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (5)

Por desgracia todo tiene su fin y el burro comienza a actuar por cuenta propia, o será que no me fío mucho de sus instintos. El caso es que el bicho decide salirse del camino y se va hacia una ladera que queda a la derecha. Yo no sé si es que ha visto alguna planta que se quiere comer o si tiene intenciones de deshacerse de mí, pero la cuestión es que lo veo tan decidido que me pongo a chillar, viéndome ya arrojado por el barranco. En esto el bicho da un giro y se vuelve hacia el camino de nuevo, pero será por falta de espacio que decide pasar pegado al guardabarros de una camioneta de algún beduino que está por allí. Menos mal que la parte trasera de la camioneta está descubierta y puedo pasar la pierna por lo alto, que si no, allí me dejo la pierna.

Vuelvo a estar de nuevo un poco tranquilo, pero este estado me dura muy pocos minutos. Ahora tenemos que bajar por una pista en curva que tiene mucha pendiente de bajada. Otro susto. El burro se dirige a toda prisa hacia el exterior de la curva, que da a otro precipicio, y yo me lío a chillido limpio y a decir que me quier bajar del burro. Mr. Green . El guía me calma y me dice que toma la curva por fuera porque así le resulta más fácil bajar la pendiente. ¡Ahhh! Y yo pensando que se había desbocado y quería saltar por el barranco. Me calmo momentáneamente y sigo montado en el burro. Después de finalizar la bajada viene ahora una larga pista que en ascensión nos debe llevar hasta la base de la montaña donde está la tumba. Ahora casi me gusta ir en el burro. Voy de lo más relajado y tranquilo.

Llegamos por fin a la base de la montaña. El paisaje que se ve desde aquí es muy árido, desolador, pero a mí me parece muy llamativo.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (6)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (7)

Aunque en este punto se supone que los burros y los dromedarios no pueden continuar, ya que empieza la subida por la ladera pedregosa, por tratarse de mí me permiten seguir en el burro. El camino no obstante no me hace demasiada gracia. Es un sendero estrecho que va haciendo zig-zags y que va subiendo poco a poco por la ladera. Lo malo es que es pedregoso y que tiene algunos escalones, por lo que hay momentos que no paro de tambalearme. Por otra parte, el pobre bicho va resoplando. Parece que no puede ni consigo mismo. Como me caiga del burro rodaré 100 metros ladera abajo. Hacemos una paradita mientras que suben los compañeros, que van bastante más rezagados que yo. El paisaje de fondo es Wadi Araba o el Wadi Rum.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (8)

Cuando ya se acercan, sigo con el burro, pero llega el la gota que colma el vaso ....... De momento. Será que no hay caminos para subir que me tienen que llevar el burro por el peor. En concreto subir por una piedra lisa e inclinada de unos 2 metros que está al borde del precipicio y donde la ladera es más vertical que horizontal. Ahí decido saltar del burro y continuar a pie cueste lo que cueste. Busco otro camino que está mejor trazado, aunque sube también con bastante pendiente y piedras. Llego a una explanada y entonces resulta que la tumba de Aarón no está tan cerca como yo creía.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (9)

Rodeamos esta montaña por la izquierda y pasamos una especie de refugio. Tras éste accedemos a la parte definitiva del itinerario. Las escaleras talladas en la roca que permiten subir a la tumba. De vez en cuando voy haciendo una parada para descansar y tomar algunas fotillos. Cerca del refugio que hemos pasado parece que hay un yacimiento arqueológico.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (10)

La tumba ya está ahí mismo, a pocos metros. No me lo puedo ni creer, pero he conseguido llegar, a pesar de mi tendinitis y mis dolores, y a pesar del burro. He hecho la parte de más desnivel a pie. Lo primero es lo primero y hay que pasar al interior de la tumba a saludar al inquilino del ataúd que hay y que supuestamente es Aarón. Alguien tuvo a bien trasladar su lugar de enterramiento desde el monte Sinaí hasta Petra. Tras ver a Aarón subo a la cúpula blanca, donde están algunos compañeros ya esperando.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (11) Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (12)

Una vez que estamos todos llega la hora de comer. Me pasan el pic-nic que ha tenido la cortesía de llevármelo algún compañero. El pic-nic está bien pensado para esta zona tan árida: una botella de agua, un quesito, barras de cereales, un tomate, una mandarina, un bollo de pan,.... El lugar tiene unas vistas fenomenales, no por nada estamos en Hebel Haroum, la montaña más alta de Petra (1350 m de altitud). Wadi Araba, Wadi Rum, territorio israelí, las montañas de Petra. Pero sin duda me quedo con la panorámica del Monasterio, que vimos la tarde anterior. El pueblo nuevo de los beduinos justo detrás.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (13)

Después de comer descansamos un rato, pero hay que empezar a bajar para que no se nos haga de noche antes de tiempo. El tramo de escaleras hasta la explanada lo llevo bastante bien, para nada como la bajada del Monasterio. Nos adelantamos algunos al guía, pero no hay problema. El sendero, aunque pedregoso, está marcado con hitos de piedra, por lo que más o menos sabemos bajar. Cuando llegamos al punto donde se quedó mi burro nos paramos, para esperar al resto de la gente. Aquí es donde comienza mi siguiente parte del viaje en burro. Durante la bajada confirmo mis temores durante la subida. Decir que voy muerto de miedo es poco. Mi burro va atado al del guía, que va delante. Como el camino es pedregoso y con pendiente no voy demasiado estable. Cuando al burro le toca bajar un escalón de piedra yo me voy hacia delante. Cuando el camino hace un zig-zag me voy hacia un lado. Con tantos tambaleos temo que voy a terminar por los suelos. Voy rígido, nervioso y no veo el momento de llegar de nuevo a la pista. 20 minutos después ya estamos en la susodicha pista y ya puedo respirar tranquilo por unos momentos. Llorando o muy triste

Una amiga decide subirse en otro de los burros que se quedó esperando aquí junto con los dromedarios. Otros se suben de nuevo también a estos animales. Mi amiga va detrás de mí y de pronto se empieza a reír y a llamarme la atención: "Pero Miguel Ángel....". Resulta que mi burro está soltando ventosidades y ella se cree que soy yo Malvado o muy loco . Entre esto y el respeto que le infunde ir subida en burro, no aguanta más de 10 minutos. Yo sigo ahí en el bicho, aguantando sus malos olores cada vez que suelta ventosidades. Lo peor es cuando no se queda ahí y suelta además la boñiga. ¡Dios, qué asco!. El burro, que creo que no es el mismo en el que hice la subida, de vez en cuando va por libre y se para en mitad de camino a comer hierbajos, y yo mientras tanto encima, esperando a que termine de comer. Me pasan de pronto algunos compañeros en dromedario corriendo. Parece que estos animalillos también hacen carreras. Me daría cosa de ir subido en esos bichos a 2 m de altura y encima corriendo.

Al rato tengo compañía, otro compañero del viaje va subido en un burro y otra chica en una yegua. Vamos juntos un trecho. La chica, que tiene alguna experiencia montando a caballo, piensa que es aburrido ir así tan despacio y no sé cómo, consigue espolear a mi burro, con el consiguiente pánico que a mí me entra, porque el bicho no va a trote, sino bastante más rápido, pese a tener que aguantar mi peso. Por lo tanto vuelve mi nueva tanda de chillidos del día. Por suerte, no tarda demasiado en calmarse. Chocado . Llegamos a la pista que bajaba en curva y que tanto miedo me dió al bajarla. Ahora, el burro que va cuesta arriba, no puede tirar ni de su alma, por la de veces que resopla. Sigo acompañado del otro burro y de la yegua, y descubro otra faceta del mío, y es que no le gusta que le adelanten sus compañeros de especie. En cuanto el otro burro y la yegua se ponen delante, el mío, sin previo aviso, se pone a la carrera de nuevo. Otra tanda de chillidos por mi parte Llorando o muy triste . Encima, para más guasa, unos niños beduinos que están zascandileando por allí (supongo que están cuidando de la cabras) deben haber visto el numerito y le tiran alguna piedra al burro, a ver si así se termina de desmadrar Malvado o muy loco .

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (14)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (15)

Pero lo peor está todavía por llegar. Debido a otro adelantamiento indebido de la yegua o el otro burro, el mío empieza de nuevo a correr, pero esta vez coge más velocidad. La gorra que llevo puesta se me va volando por los aires (aunque también hace algo de airecillo, pero no tanto), el viento me da en la cara y la melena se me agita. Yo esta vez grito como un histérico (más que las otras veces), pidiendo que me paren el burro. No voy nada estable sobre el bicho y tengo alguna probabilidad de caerme. Cuando ya me he separado bastante del grupo llega por detrás el guía y me agarra al burro de la rienda. ¡Uffff!. Estamos prácticamente al lado del primer campamento en el que paramos por la mañana. En cuanto llegamos no tardo ni un segundo en bajarme del burro. ¡Se acabó! . El resto de la excursión, pueda o no pueda, a pie. Malvado o muy loco .

Seguimos ya el trecho que nos quedaba hasta la zona en la que comenzamos el paseo en burros y dromedarios. Ya está atardeciendo, son sobre las 4 de la tarde. Vemos todas las tumbas reales, la de la Urna, la de la Seda, la Corintia, la del Palacio, iluminadas por los últimos rayos de sol y con un característico tono anaranjado.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - La tumba de Aarón (16)

Nuestro próximo objetivo es llegar al Tesoro a punto de la puesta de sol, para ver también ese color anaranjado. Los que vamos ahora andando estamos más rezagados. Por la calle de las Fachadas vemos a los beduinos correr a toda pastilla en los burros y en los carros. Ahora que no hay turistas, con excepción de nosotros (toda Petra para nuestro grupo), la ciudad es suya y se dedican a hacer carreritas. Cuando llegamos al Tesoro pasan unos minutos de las 16:30 h y la puesta de sol ya ha pasado, por lo que vemos ya muy oscurecido el monumento. Volvemos a hacer el recorrido por el Siq de noche, teniendo cuidado con las carreras de cuádrigas, que también por aquí las hacen. Cuando salimos del desfiladero volvemos a entrar al chiringuito de souvenirs y ahí nos abandonamos a las compras. Yo me llevo una pequeña vela con forma de cubo que lleva grabada la fachada del Tesoro. Además, nos vuelven a invitar a té y se ponen a charlar con nosotros y hasta a dedicarnos con unos bailecitos típicos beduinos. Total, que entre charla y charla estamos allí más de 1 hora. Tras pasar el Bab as-Siq volvemos en el autocar hasta el hotel. Petra se ha acabado. Hay un espectáculo nocturno en el que se ilumina con velas el desfiladero del Siq, pero nosotros pasamos del tema. Hemos tenido todas las experiencias del mundo en Petra y hemos visto todo lo que hemos querido y más.

En el buffet, decido arrasar por última vez: sopas, carnes, ensaladas, postres, etc.... Tienen además el detalle de regalarnos una botella de arena de colores de Petra personalizada con nuestro nombre. Yo además había comprado otra botellita en la tienda del hotel, que lleva la bandera jordana y un oasis.

Tras la cena nos retiramos. Al día siguiente nos vamos al desierto de Wadi Rum, donde dormiremos en un campamento.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 27/06/2008 16:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Ha sido maravilloso estar en Petra 2 días completos. Es un yacimiento arqueológico como no he visto jamás y el paisaje de arenisca es espectacular. Para rematar, el hotel ha sido genial. Sin embargo, todo llega a su fin, y hoy abandonamos ya esta maravilla, para dirigirnos a otra que no se queda atrás: el desierto de Wadi Rum.

Ya de camino hacia el desierto, no podemos menos que pararnos para contemplar una última panorámica de Petra, al fondo. Todavía podemos observar la cúpula blanca de la tumba de Aarón.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (1)

Nos dirigimos hacia el sur, a una región situada entre Petra y Aqaba. Wadi Rum es un conjunto de valles de 2 km de ancho y 130 km de norte a sur. Es una mezcla de paisajes de rocas y arena, donde la vegetación es escasa. La escasa población que lo habita es beduina, aunque parece que se denominan a sí mismos como descendientes de Mahoma. Pero si el nombre de este desierto ha llegado a nuestros oídos es por Lawrence de Arabia y las confrontaciones entre ingleses y alemanes durante la época de la 1ª Guerra Mundial. El autocar nos deja en el centro de visitantes. Desde ahí saldremos caminando hasta nuestro campamento, llevando nuestras mochilas. El autocar se irá por otro camino para dejar nuestro equipaje también en el campamento. La primera visión que tenemos del desierto son los Siete Pilares de la Sabiduría, formaciones rocosas que tomaron el nombre del libro que escribió Lawrence de Arabia.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (2)

Salimos en ruta dejando los Siete Pilares a nuestra derecha. Caminar por un desierto es una experiencia única, pero también agotadora, porque cuesta trabajillo avanzar, aunque por esta zona la arena está más pisada.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (3)

Atravesamos el cañón de Makharas. Apenas si hay algunos matorrales y el terreno es bastante pedregoso en este lugar. El camino es fácil de transitar, pues vamos por una pista trazada por el paso de los 4x4.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (4)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (5)

Llegamos a un campamento beduino, donde nos ofrecen un té. El campamento tiene una sección de souvenirs, con cierta variedad. Lo más interesante son las chilabas y los trajes típicos de los beduinos. Hacemos una foto al beduino del campamento y a una mujer que viste traje típico.......

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (6) Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (7)

..... que en realidad es una compañera del viaje, que se ha probado el traje y se lo ha comprado. Esto sería el comienzo de una historia de amor entre 2 personas del viaje que no se conocían hasta hacía 2 días.

Lo más interesante del lugar son unas inscripciones que nos encontramos en unas rocas próximas y que hacen referencia a que este punto era paso obligado de la ruta de las caravanas.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (8)

Tras el merecido descanso seguimos caminando admirando la belleza del desierto. No debe faltar mucho para comer, pues son más de las 12:30 ó 13:00. Ahora vamos bordeando una roca de gran tamaño y cuando le damos la vuelta..... Ahí está la sorpresa. Hay una camioneta, la del cocinero. Hay una mesa larga montada sobre la que está el pequeño buffet que nos ha preparado allí mismo. Hay una tela grande sobre la arena para sentarnos al modo beduino. ¿Se puede pedir algo más? Que tras una larga caminata por el desierto, ¿te encuentres de pronto con que tienes montado el buffet? Ni qué decir que sabe a gloria: las ensaladas, las albóndigas, las empanadillas sobre todo, las salchichas (o algo parecido) de cordero o de pollo. Para rematar la fruta y los deliciosos pasteles árabes. Creo que se podría morir uno aquí mismo del gusto. Esto está siendo increíble. Hay gente que se ha sentado al sol sobre una roca, pero a mí me da lo mismo el frío que hace en la sombra. Sentado sobre la esterilla degustando esos manjares me siento de maravilla.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (9)

Mientras que comemos vemos una escena divertida, un dromedario y detrás su pequeña cría siguiéndola. ¿Adivinais donde está la cría? Parece camuflada.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (10)

Continuamos la caminata, pues a pesar de que estamos en el desierto, en los lugares donde da la sombra hace verdaderamente bastante frío. Comenzamos a atravesar otro nuevo cañón, en este caso el de Siq Umm Tawaki. Aquí es más costoso andar, porque hay más arena, se hunden los pies y de vez en cuando hay dunas de arena. Cuando estamos ya dentro del cañón vemos una duna de gran pendiente. La gente que está muy animada decide subir hasta arriba y tirarse corriendo hacia abajo a toda velocidad. Alguno casi termina por el suelo. Un centenar de metros más allá hay otra duna de mayor pendiente aún. Algunos valientes deciden bajar corriendo de nuevo pero otro más atrevido decide tirarse pero rodando por los suelos. El pobre muchacho termina más mareado que una peonza después de dar 200 vueltas. Un poco arriesgado lo que ha hecho. Podría haberse dado contra alguna piedra.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (11)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (12)

Este cañón es bastante estrecho y no entra apenas la luz. Lo más destacable que encontramos es un pequeño campamento que está abandonado y el interés reside en que aquí debió estar durante un tiempo Lawrence de Arabia, pues encontramos una inscripción suya en una roca. Decían que era guapo y que atraía a los beduinos por el hecho de ser rubio (será una de esas leyendas negras), pero ciertamente en la inscripción no está nada favorecido y tiene cara de pan.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (13) Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (14)

Estamos a menos de 1 hora del campamento y ya me empiezo a sentir cansado, aunque de momento no me duele nada. Tras salir del cañón nos dirigimos por una llanura hasta un mirador existente sobre una pequeña zona rocosa. Son sobre las 4 de la tarde, quizás algo más, y la puesta de sol está a punto. El color que adquieren las montañas y la arena con los últimos rayos de sol es de un tono aranjado. Le da al desierto un aspecto bastante romántico. A la espalda del mirador, a nuestros pies, podemos ver otra inmensa llanura arenosa donde se encuentran varios campamentos, en uno de los cuales estaremos alojados durante 2 noches.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (15)Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (16)

Llega el momento de andar hacia el campamento. Como yo ya no puedo dar paso, aprovechando que el 4x4 del dueño del campamento está por allí debido a que ha tenido que trasladar a una compañera de viaje que se ha hecho un esguince, me subo yo también y nos lleva hasta el campamento, pegando saltos por las dunas. El campamento tiene buena pinta. En un sector del mismo se encuentran las tiendas de campaña con capacidad para 1, 2 y 3 personas. Por otra parte está el edificio con la cocina y la sala habilitada como comedor. También el edificio con los lavabos y las duchas tipo cámping, una jaima donde están nuestras maletas y un conjunto de mantas y edredones para el frío y por último una pista circular en el centro con un hueco preparado en medio para hacer una hoguera. En cuanto mis compañeros llegan al cabo de 10 minutos nos disponemos a elegir nuestras tiendas de campaña. Ya casi está oscureciendo y estamos con las últimas luces del día. Serán sobre las 5 de la tarde.

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (17)

Tras acomodarnos en las tiendas nos dirigimos en la explanada circular que hay en el centro del recinto. Nos han puesto música variada (bueno, no mucho la verdad) y estamos de fiestecilla. Llega la hora de bailar y de hacer un poco el tonto. Se está la mar de bien. La explanada tiene un muro habilitado para sentarse, así que es un gustazo estar ahí sentado tomando una bebida cuando uno se ha cansado de mover el esqueleto. Después de los bailecitos llega la hora de la cena. Las duchas no tendrán agua caliente hasta por la mañana temprano así que hay que hacerse el lavado del gato, jajajaja. De la cena no tengo que decir nada. Sigue en la línea del viaje. ¡Maravillosa!.

Después de cenar hay sorpresa. A eso de las 9 de la noche, linternas en mano, nos vamos de aventura por las dunas de arena para contemplar las estrellas. Aunque no es luna nueva, y las luces del campamento afectan negativamente a la visión de estrellas, sí que podemos ver bastantes. Es de lo más agradable estar sentado sobre unas rocas en lo alto de una colina, en medio del desierto y de la casi más absoluta oscuridad, mirando al cielo. Es otro momento mágico. De regreso hacia el campamento, bajamos por las dunas. Qué divertido es hundirse en la arena. Casi se podría uno dejar deslizar hacia abajo. Además, francamente no sé cómo estoy aguantado después de las excursiones de Petra y de la que hemos hecho por el día. Aunque cansado, no me duele nada. Cuando estamos en el campamento, algunos, los más trasnochadores, nos sentamos en el centro de la explanada circular junto a la hoguera que acaban de encender. Estamos de conversación con el dueño del campamento (o uno de ellos), hablando de todo un poco, de Petra, del desierto, de los beduinos, del idioma, de su negocio, etc... El hombre es de lo más majo y se queda ya con el mote de "Qué fuerte", porque a cada momento suelta esa expresión. Pero ahí no queda la cosa, porque otra persona del equipo del campamento se pone a tocar un tipo de guitarra o laúd, otro a tocar como un tambor, y en un momento ya nos están ofreciendo un pequeño concierto de música popular. Esto ayuda y de muy buena forma el frío que hace. Mientras que la hoguera está fuerte no hay problema, pero en cuanto se quedan las ascuas el frio es terrible y sólo son las 11 de la noche. Nosotros con los forros polares y los beduinos con chilaba y con sandalias de verano. ¡En fin!

Senderismo en Petra y Wadi Rum - Blogs de Jordania - Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum (18)

A eso de las 12 de la noche se apagan todas las luces y nos vamos a dormir. El frío es insoportable. Me acuesto con el pantalón, el forro polar y las botas de senderismo para que no me dé frío en los pies.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Senderismo en Petra y Wadi Rum
Izarbe10  izarbe10  13/09/2008 14:54
me ha gustado mucho tu diario. Mis estrellitas para ti
Ahava  ahava  16/03/2009 15:45
Miguelang, que experiencias tan agradables viviste al visitar Jordania, me gusto mucho tu relato, esta muy bien explicado y las fotos estan increibles. Gracias por compartirlo. Ya vote!
Pichi-puchi  pichi-puchi  20/06/2010 17:15   📚 Diarios de pichi-puchi
Gracias por el diario. Ahora estoy preparando un viaje a Jordania y he aprovechado para leerlo.
Aguantaste un monton con lesión y todo, pero lo mejor ha sido el relato del burro, lo que me he llegado a reir, jajaja!
Aquí te dejo las estrellitas.
Un abrazo.
Carobe  carobe  13/12/2010 20:59   📚 Diarios de carobe
Bonitas fotos, precioso relato y magnífica experiencias. Te he dado todas las estrellitas posibles. Saludos
Carmen
Semperffidelis  semperffidelis  02/01/2013 20:06
Muchas gracias por el diario.
5 estrellas.

JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
COLORES DE JORDANIACOLORES DE JORDANIA 8 días de mayo recorriendo Jordania por libre. Visitamos Madaba, Jerash, Betania, la Reserva de Mujib, el Mar Muerto, la Carretera del Rey, Karak, Petra... ⭐ Puntos 4.97 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102

Pais Tema: Viajar a Jordania
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:25 pm    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
puente de piedra natural, desierto de Wadi Rum
desierto de Wadi Rum