12 días en Marruecos con nuestro coche

12 días en Marruecos con nuestro coche ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Desde Ceuta hasta el desierto en julio de 2012
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (11 Votos)

Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca

Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 26/08/2012 13:52 Puntos: 0 (0 Votos)
RABAT

Tras otro magnífico desayuno, seguimos con nuestro horario matutino. De lo que quedaba de Rabat, habíamos decidido que sólo íbamos a visitar la necrópolis de la Chellah, donde se encuentra la ciudad romana de Sala. Y fue todo un acierto. Fuimos en nuestro coche pues vimos que estaba cerca del hotel y parecía que se podía aparcar bien. Así fue, previo pago de pocos dhs. La ciudad romana es curiosa y además tiene unos jardines muy bien cuidados que le dan un frescor agradable y más aún a esas horas de la mañana, que aún no aprieta el sol. Pero lo que nos pareció más curioso es la colonia de cigüeñas que habita aquí. Nos gustó muchísimo. Fue toda una experiencia.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (1) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (2)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (3)

CASABLANCA

Pusimos rumbo a Casablanca, que estaba a 90 km, 1 hora aproximadamente, por autopista. No se si nos salimos por donde no tocaba, creo que tardamos más de dos horas en llegar a la mezquita. El tráfico era horroroso, no había forma de avanzar. Ha sido la ciudad más caótica con la que nos hemos encontrado en todo Marruecos y con diferencia de cualquier otra. Ni en El Cairo habíamos visto tanto desorden. Aquí os dejo una muestra.

Visto que no llegábamos paramos el coche al lado de la plaza de Mohamed V. Por allí nos dimos un paseo para ver el palacio de justicia, los consulados y el parque de la liga árabe.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (4)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (5)

Cuando subíamos de nuevo al coche, en medio del caos circulatorio, apareció este convoy de la policía abriéndose paso. Tuvimos que dejar de grabar puesto que nos vieron y se bajaba el conductor de uno de los camiones. Suerte que despejó el tráfico y siguieron adelante. Aquí os dejo lo que conseguimos grabar:

View My Video

De allí fuimos a la mezquita. Eran cerca de las 13 h. Nos informamos del horario. Pensábamos que la visita era a las 14 pero era a las 15 h, así que hicimos todas las fotos de exteriores puesto que casi nos quedaban un par de horas, picamos un poco y buscamos una sombra donde apalancarnos. El precio son 120 dh y aquí no coló el carnet de universidad que en otros países he utilizado, porque no pone la fecha. Las mujeres han de cubrirse para la visita.

La mezquita Hassan II es impresionante, creo que la segunda más grande del mundo después de la Meca. Faltan palabras para describirla. Sin duda ha sido el edificio más impresionante de Marruecos y de lo mejorcito que hemos visto en nuestra corta vida viajera. Por su tamaño, por su belleza, por su majestuosidad, por su situación, por todo. A pesar de que Casablanca no nos gustó nada. Con tanto caos que vimos se nos quitaron las ganas de pasearla, pero vale la pena ir aunque sólo sea por ver la Mezquita.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (6)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (7)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (8)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (9) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (10)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (11) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (12)

Tras una horita de visita, decidimos salir de Casablanca como una bala. No queríamos estar ni un minuto más allí. Pero no nos fue nada fácil encontrar la salida. En mi vida había preguntado tantas veces. Creo que aún tardamos más en salir que en entrar. Al final una furgoneta nos dijo que le siguiéramos, y ya nos metió en la autopista hacia Marrakech. La ruta hasta Marrakech, por autopista, eran 239 km, unas 2 h 15’ aprox. Pues creo que tardamos como 4 h en llegar.

MARRAKECH

El hotel de Marrakech lo cogimos para 3 noches. Estaba fuera de Marrakech, como a 10 km, puesto que no encontramos nada más cerca que nos entrara en el presupuesto, y por Internet me había sido imposible encontrar la dirección ni en el Google maps ni en otros navegadores, así que íbamos a la aventura. La única referencia que encontré es que estaba cerca del estadio de futbol de Marrakech. Cuando pasamos el estadio vimos un control de policía, que luego resultó que estaba allí permanente. Les preguntamos y sí que lo conocían, así que nos hicieron dar la vuelta y girar en un desvío que acabábamos de pasar. En el desvío, el hotel estaba a un par de km. El hotel es un resort que está muy bien, con habitaciones tipo bungalow, grandes piscinas y actividades de animación, parking gratuito… En unos 15-20’ llegábamos a la plaza Jamaa el Fna, donde fuimos a cenar cada noche. La verdad es que la ruta hasta el centro era muy fácil aunque siempre que se pueda cuanto más cerca de la plaza, mejor. Este es el enlace www.expedia.es/ ...cion-Hotel

Ya eran más de las 19 así que hicimos el check in y a cenar a la plaza Jamaa el Fna, que teníamos ganas de verla. La verdad es que el ambientazo nocturno es espectacular. Hay un montón de chiringuitos que sirven comida en la misma plaza y allí mismo que fuimos. Todos tienen un aspecto bastante parecido. Las mesas son largas y a medida que se van llenando comes codo con codo con los de al lado, que siempre va bien para echar un rato de charla con otra gente y comentar experiencias. Los camareros te paran para que cenes en su chiringuito. Los primeros que encontramos fueron los del puesto nº 117 y tras darnos una vuelta y ver que todo era del mismo estilo, como nos parecieron muy simpáticos, nos fuimos con ellos.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (13)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (14)

Comimos pinchos, surtido de pescado y calamares y cuscús con verduras. Todo estaba muy bueno excepto el cuscús, que era la primera vez que lo probábamos y no nos gustó. Tras dar una vuelta, acabamos el día. Esta es la plaza, de noche…

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 5: miércoles 18 de julio. Rabat y Casablanca (15)

Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech

Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 27/08/2012 15:52 Puntos: 5 (1 Votos)
MARRAKECH

El desayuno de hoy era muchísimo más variado. Tras desayunar hoy nos tocaba visitar Marrakech.

Empezamos por la Mezquita Koutubia, que sólo se puede ver por fuera. Su minarete es lo más alto de Marrakech. Está justo al lado de la plaza Jamaa el Fna, a 5’ andando. Justo al lado hay un parking donde dejamos el coche cada vez que veníamos por 10 dh.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (1) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (2)

Luego fuimos a la plaza Jamaa el Fna, que nos sorprendió el cambio de ambiente de la noche al día. Ahora estaban los encantadores de serpientes

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (3)

y los monos, con los que te puedes fotografiar no si previo pago de 10 o 20 MAD, depende de tu poder de regateo.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (4) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (5)

Nos dimos una vuelta por el zoco. La verdad es que no nos sentimos muy agobiados, quizás era la costumbre o que íbamos muy mentalizados. Hicimos algunas compras, más baratas que en Fez, y nos paseamos un buen rato tranquilamente. Por poner un ejemplo en el tema de compras, en Fez vimos unos pintalabios naturales, que toman el color según la piel, que nos pedían 4 €. Aquí nos pidieron 1€ en el primer sitio y también los encontramos por 0,5€. En otras cosas de productos naturales también encontramos mucha diferencia de precio respecto a Fez y curiosamente cada vez que preguntábamos lo encontrábamos más barato, parecía que llevábamos escrito en la cara el precio anterior que nos habían dado. Me autoedito. Después de escribir esto, vimos un programa en la tele donde hablaban de las compras y el regateo en países asiáticos y árabes y ahora entiendo lo de encontrar un producto más barato cada vez que preguntábamos de nuevo, cuando en realidad debería ser aleatorio, a veces más barato, a veces más caro… Parece ser que muchas veces el propietario de las tiendas es el mismo, o va por zonas. Y los vendedores están en contacto entre ellos vía walkies o vía móvil. Nosotros walkies no vimos pero el móvil todos lo tenían en la mano y hablaban constantemente. Cuando sales de la tienda, da igual el rumbo que tomes porque ya están llamando al siguiente que vas a encontrar dándole las coordenadas de lo que estás dispuesto a pagar y el precio que te han dado ellos y así van bajando el precio con lo cual nosotros nos sentimos satisfechos de que lo encontramos más barato y ellos siguen teniendo margen de beneficio. No quiere decir que siempre pase esto, pero nosotros nos sorprendimos porque nos pasó con varios productos que compramos, que la tienda posterior siempre era más barata que la anterior.

La cuestión es que compramos bastantes cosas y nos sentimos satisfechos, que es lo que nos importaba, más que si nos habían timado o no.

Luego visitamos el Museo Dar Si Said, previo pago de 10 dh por persona. De este museo, más que lo que albergaba nos gustó el edificio. Hay varios techos de madera tallada, espectaculares.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (6)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (7) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (8)

Y tras otro paseo por el zoco, acabamos la mañana.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (9)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (10)

Volvimos al hotel a picar algo, puesto que con el gran desayuno que nos pegamos, apenas teníamos hambre. Luego tocaba piscina y siesta

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (11)

y a media tarde volvimos de nuevo a Jamaa el Fna, a cenar. Hoy decidimos cenar en Chez Chegrouni, que recomendaban en el foro, para ver las vistas desde la terraza. Cogimos un buen sitio desde donde se veía la plaza y cenamos muy bien. Tras otra vueltecita por la plaza, habíamos acabado por hoy.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (12)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (13)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (14)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (15)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 6: jueves 19 de julio. Marrakech (16)

Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud

Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 27/08/2012 15:59 Puntos: 0 (0 Votos)
CASCADAS DE OUZOUD

Tras un buen desayuno, hoy nos íbamos a las Cascadas de Ouzoud. A pesar de que no nos las recomendaban por su ausencia de agua, habíamos visto fotos de las cascadas en verano y nos seguían pareciendo espectaculares, así que decidimos hacer la excursión igualmente, y no nos arrepentimos. Cubrieron ampliamente nuestras expectativas y las recomendamos.

Hoy había empezado el Ramadán, lo cual nos afectaba en que cambiaban la hora y había una hora menos, o sea 2 horas menos respecto al horario de la Península. Nosotros decidimos levantarnos a la misma hora que teníamos programada ya que cada vez tardábamos más en arrancar. O sea que ahora eran las 6.30 h.

Las cascadas están a 157 km. de Marrakech, unas 2 h 15’ aprox. Nosotros como estábamos a las afueras teníamos el cruce cerca. A la vuelta tardamos bastante menos que a la ida puesto que ya sabíamos el camino y también donde se podía pisar más el acelerador.

La ruta que hicimos fue por la N8 hasta pasado Tamelelt, donde encontramos el primer desvío a la derecha que indicaba hacia Azilal, que era el destino que nos habían dicho que teníamos que seguir. Esta carretera, la R208, está muy bien, excepto el tramo del final que hay un poco de curvas, pero incluso nos gustó más que la N8 porque había menos ciudades que atravesar y las rectas eran larguísimas, lo que te propiciaba una buena velocidad. Luego por el camino ya vas viendo indicadores de Ouzoud. A la vuelta nos fijamos y repetimos ruta.

Según habíamos leído estas cascadas era de lo más turístico que había en Marruecos donde más agobio había de gente y más pesados eran. Quizás porque habían empezado el ramadán pero a nosotros no nos molestaron en absoluto.

Llegamos allí antes de las 11. No había mucha gente. Seguimos las escaleras hasta arriba, para ver primero el mirador

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (1)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (2) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (3)

y luego fuimos bajando…

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (4) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (5)

Este camino está lleno de tiendecitas y restaurantes. Alguno sí nos dijo si queríamos comer, pero sin apenas insistencia. Cuando llegamos abajo del todo cruzamos el río por el puente de madera

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (6)

y buscamos un lugar para bañarnos, que era lo que realmente nos apetecía. Hay un camino que sube hacia la montaña.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (7) 12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (8)

Hay que andar un rato. Hay restaurantes, albergues a pie de camino. Avanzas un poco y enseguida oyes el río que cae cerca. Entonces más que seguir para adelante y bajar hacia el río. Aquí encontramos un espacio con sillas donde tenían bebida fresca… Nos apalancamos un rato y nos dimos un buen baño.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (9)

El agua estaba helada y de color marrón, pero no es que esté sucia, sino que el fondo es de tierra arcillosa y al moverse parece que lo esté. También hay varias cascadas donde los más atrevidos saltaban.

En fin, que nos lo pasamos de escándalo bañándonos. Tras un rato, desandamos lo andado y volvimos al hotel.

Nos quedaba rato de piscina, siesta y relax.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (10)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (11)

Para la cena volvimos a Jamaa el Fna. Nos encantó. A pesar de tardar como tres cuartos de hora en ir y volver no nos daba pereza. Pasamos de nuevo por los chiringuitos y repetimos en el nº 117, puesto que el precio y la comida eran similares en todos pero ellos eran muy simpáticos. Ellos mismos nos dijeron que daba igual un restaurante que otro pero que ellos estaban contentos con su trabajo y lo hacían con alegría. De hecho cuando llegaba un nuevo cliente, todos los camareros se ponían a bailar. Les dije que les recomendaría en el foro y les hizo mucha ilusión así que ahí queda nuestra recomendación.

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (12)

12 días en Marruecos con nuestro coche - Blogs de Marruecos - Día 7: viernes 20 de julio. Cascadas Ouzoud (13)

Total 51 11 Media 62029

comment_icon  Últimos comentarios al diario 12 días en Marruecos con nuestro coche
Dovima  Dovima  11/03/2013 23:51   📚 Diarios de Dovima
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3745646#3745646

Super_paco  super_paco  15/06/2016 15:05   📚 Diarios de super_paco
Hola, felicidades por el diario!
Me ha sido muy útil a la hora de planificar nuestro viaje. Vamos prácticamente en las mismas fechas pero este año (caloooorrrr!!!)
Os doy mis 5 estrellas!
Dovima  Dovima  16/06/2016 07:52   📚 Diarios de Dovima
Tampoco tanto calor!!! Así te apetecerá bañarte donde pilles. Sus aguas son muuuuy frías. Ni en el Pirineo está el agua así.Y qué es el verano sin calor? Guiño Lo disfrutaréis muchísimo. Es un viaje chulísimo y superbarato, que también ayuda. Sonriente
Lander1981  lander1981  21/05/2017 23:55   📚 Diarios de lander1981
Gracias por escribir el diario, me fue muy útil para mi viaje a este país, también con coche propio. Aunque no ha sido tan satisfactoria mi estancia en ese país como la vuestra (lo de pedir dinero por cualquier cosa debe de venir de fabrica junto con lo de aparecer de debajo de las piedras) fue una experiencia.
Berenjeno1  berenjeno1  02/08/2018 15:38
Vaya pedazo de guía turística que te has currao, se agradece mucho la dedicación con que has escrito tantos detalles de tu viaje que nos vendrán muy bien a otros viajeros.
Muchas gracias de verdad, es un detalle.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech