13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera ✏️ Blogs de Alemania Alemania

La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia y el sur de Baviera.
Autor: Telerina  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (13 Votos)

Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo

Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 18/09/2012 10:29 Puntos: 4 (2 Votos)
Nos vamos al sur. Para que nuestros peques vayan tranquilos en el coche hoy hemos madrugado mucho y así irán dormidos bastante rato.

Ya vimos que la autopista A5 estaba cargadita de sorpresas, pero hoy se ha mostrado en todo su esplendor y nos ha dedicado todo lo que tenía, comenzando por las obras, donde un carril es "normal" y el otro mínimo, y tan mínimo como que prácticamente no cabe un coche !!! Además los camiones en estos tramos tienden a ir como los cochecitos del escalextrix, "con la raya por medio", y si intentas adelantarlos se ponen más en el medio todavía, a un coche casi se le da. Después del atasco por obras, nos hemos tragado otro super-embotellamiento por el EuropaPark, las retenciones son de varios kilometros !!! Impresionante !!!! Chocado Cada día le tenemos mas cariño a la A5.

Entre la ciudad Todtnau y la vecina localidad de Todtnauberg, hay una gran cascada donde el agua cae desde una altura de 100 m.

El Garmin y el TomTom han decidido jugar un poco con nosotros y cada uno nos ha llevado a un parking diferente, que inicialmente pensabamos que pertenecían a la misma entrada, pero no!! Estos cacharritos podían ponerse de acuerdo, o al menos avisar, ... que te la voy a liar !!!! Que hay dos parkings ....

La Cascada de Todtnau es la más alta de Alemania, con 97 metros de caída hasta el valle. Varios arroyos de aguas limpias de las montañas serpentean a través del hermoso valle de Todtnauberg y luego se unen, para finalmente caer en dos etapas a través de una montaña de granito enorme hasta el valle. La cascada totalmente natural es monumento nacional desde 1987, y es uno de los 10 monumentos naturales más bellos de Alemania.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (1)
Cascada de Todtnau

Desde el parking que está en la parte baja el camino es muy bueno y cómodo, además es corto, enseguida llegas a la base de la cascada, desde el parking de la parte superior, hay escaleras para llegar hasta la base de la cascada, que es donde se unen ambos caminos.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (2) 13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (3)
Cascada de Todtnau

Hay un par de sillones estupendos para leer o disfrutar de las vistas. Y en los meses en los que haya menos gente debe ser un gustazo estar toda la mañana tumbado en ellos viendo caer el agua. Nosotros nos hicimos unas fotos en ellos y dejamos a los siguientes, que todos queríamos probarlos.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (4)
Camino de la Cascada de Todtnau

Como el camino hasta la cascada es cortito, hemos tardado mucho menos de lo que pensabamos, es bastante pronto, además tenemos clavada la espinita de la no comida de ayer.

Salimos pitando a Fiburgo que queremos comer en un restaurante. A ver si hoy lo conseguimos !!!! Ojos que se mueven

Friburgo empieza con el lio inicial de aparcar los dos coches, y dejar cada uno en un parking distinto de la Bahnof, salir y no encontrarnos, que ves, donde estás .... Con alguna ONG hay que colaborar y la nuestra es ... Telefónica.

Lo primero es buscar restaurante, nos recomiendan uno en la oficina de turismo y allí que nos vamos, y nos comemos el primer codillo y los primeros "Schnitzel" (escalope vienés) que tantas veces vamos a repetir. Los platos están fenomenal de tamaño, además de la guarnición incluyen un plato aparte de ensalada ... nos ponemos como el kiko !!!

Vamos a conocer la ciudad de Friburgo de Brisgovia, la capital de la Selva Negra. Lo primero que visitamos es la plaza de la Catedral, dicen que es la más bonita de la cristiandad, y paseando por la plaza, encontramos una cafetería - heladería que nos atrapó y no tuvimos más remedio que tomar algo. Con el estomago lleno llenísimo decidimos pasear sin rumbo por Friburgo.

La Münsterplatz es el corazón de Freiburg. Hasta el siglo XVIII se encontraba en la plaza de la Catedral el cementerio de la parroquia, la plaza está rodeada de casas de varios periodos, y aún sigue albergando el mercado. En esta plaza también encontramos el Haus zum Walfisch, la fachada de la casa de la ballena, con su precioso mirador, es un magnífico ejemplo del gótico tardío.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (5)
Münsterplatz

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (6)
Haus zum Walfisch

La Catedral es el edificio más famoso y monumento característico de la ciudad, tiene una torre de 116 metros de altura, y es una de las obras maestras de la arquitectura gótica.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (7)
Catedral

Además de la Catedral, destacan las calles medievales, el mercado artesanal, el palacio arzobispal, las casas con tejados a dos aguas, las calles estrechas y sus plazas adoquinadas. Un lugar precioso lleno de rincones muy agradables.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (8)
Calles de Friburgo

Son típicos de esta región los "Bächle", riachuelos o canales que son característicos del casco histórico de la ciudad. Originariamente fueron pensados para abastecerse de agua para diversos usos y también como desagües. Hoy día estos canales proporcionan a la ciudad un clima muy agradable, y son un divertido juego para grandes y pequeños, Dicen que todo visitante que entra en un riachuelo volverá a la ciudad. Nuestros peques debían tener muchas ganas de volver, porque arriesgaron mucho y fueron saltando de lado a lado de los riachuelos todo el día ... sin que ninguno se mojase ... Muy feliz

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (9)
Bächle

En la Rathausplatz está el ayuntamiento antiguo, que fue construido en 1557 – 1559 uniendo varios edificios antiguos, y el ayuntamiento nuevo. Allí también está la Martinskirche

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (10)
Friburgo

La Puerta de Martín “Martinstor” que es la más antigua de las todavía existentes de las primeras murallas de Friburgo, construidas a principios del siglo XIII. Debe ser muy bonita, estaba con andamios y tapada, una pena.

El barrio de Fischerau y Gerberau, que está alrededor de unos canales, y es una zona muy agradable para pasear. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, y originalmente era la residencia de los pescadores, de donde viene su nombre.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 6: Cataratas de Todtnau - Friburgo (11)
Friburgo

Como la Puerta de Martinstor no se podía ver bien, buscamos otra de las puertas de la antigua muralla, y llegamos la Puerta de los Suabos “Schwabentor”.

La calle principal de Freiburg es la Kaiser-Joseph Strasse, donde están los más importantes comercios. Y allí está la Bertoldsbrunnen junto a una plaza donde las líneas de tranvía se cruzan y se detienen en la ciudad vieja. En el cruce se encuentra una figura de bronce del jinete y su caballo sobre un pedestal de piedra es en honor del duque de Zähringen, fundador y Señor de Freibur.

Cerca se encuentra la Universidad de Friburgo ocupa un antiguo complejo jesuita barroco, en la puerta pincipal descansa la estatua de Aristoteles meditando.

No encotrabamos el momento de probar la tarta selva negra y algunos ya empezaban a tener antojo, y entonces al lado de la Universidad vimos una pastelería con una pinta estupenda, y compramos un surtido de porciones de tarta que nos tomaríamos como postre de la cena. Me encanta la idea, en vez de comprar una tarta, compras trozos de tarta y así hay para todos los gustos !!! Mr. Green

Con un buen cargamento dulce iniciamos el regreso a casa, que nos espera la aventura de la A5 de regreso. Tuvimos atasco y obras (nada sorprendente en absoluto), pero lo que nos dejo alucinados, fue el lío que se montó en el sentido contrario, en una de las zonas de obras se estropeó un coche y dejó la carretera cortada (como uno de los carriles es hiper-estrecho, por ahí no pasan los camiones y tapón al canto !!!!), coches parados durante kilómetros, con la gente saliendo de los coches y paseando por la autovía, no sé cuanto tiempo debieron estar allí ... glupsss ... solo de pensar que nos pasase a nosotros me ponía mala !!!! Que suerte que no haya límite de velocidad !!!! Guiño

Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach

Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 18/09/2012 12:15 Puntos: 5 (1 Votos)
Como nuestra casa está en la mitad del recorrido de la Schwarzwaldhochstrabe (Carretera Panorámica de las Crestas), nosotros lo hemos dividido en dos, un día nos fuimos al norte y hoy hacemos el recorrido por el sur.

Hoy tenemos muchas paradas pero pocos kilómetros, seguro que todos lo agradecemos. Le pedimos al Garmin que nos lleve a Freudenstandt.

La ciudad de Freudenstandt tiene la plaza más grande de Alemania (216m x 219m), porticada, de aquí salen tres rutas en coche para conocer la selva negra, una de ellas es la que acabamos de hacer. Freudenstadt es una ciudad pequeña enclavada en una meseta en la que confluyen las rutas interiores de la Selva Negra, en el centro se encuentra la Markplatz, en uno de los ángulos de esta plaza central está la iglesia, del siglo XVII.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (1)
Markplatz en Freudenstadt

Freudenstadt tiene la plaza mayor más grande de Alemania, que mide 219x216 metros, y está completamente rodeada de arcadas. Esta dimensión se debe al proyecto de edificar en el centro de la nueva ciudad un palacio residencial que habría sido más grande que el palacio residencial de Stuttgart. La plaza es tan grande que tiene algunos edificios en su interior y la cruzan dos carreteras de mucho tráfico. Ni tienes la sensacion de que sea una plaza, con tanta calle y edificio por medio. Ojos que se mueven

En la parte inferior de la plaza hay 50 fuentes lanzan agua en una gran superficie. En una esquina está la casa "Zum güldenen Barben", que fue la primera que se construyó.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (2)
Markplatz en Freudenstadt

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (3)
Markplatz en Freudenstadt

Lo mas destacado de la ciudad es esta plaza. En una de las esquinas hay un parque infantil que visitamos largo y tendido, y que conseguimos abandonar con promesas de buscar otro en el siguiente pueblo. Muy feliz

Siguiendo hacia el sur se pasa por Alpirsbach, que tuvo una prosperidad vinculada a su Abadía Benedictina, originaria del siglo XI, uno de los más antiguos monumentos románicos de la Selva negra.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (4)
Monasterio de Alpirsbach

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (5) 13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (6)
Interior del Monasterio de Alpirsbach

La ciudad está dominada por el monasterio benedictino de más de 900 años, se trata de un imponente edificio de piedra de roja. Visitamos el monasterio por dentro e intentamos ver como hacían la cerveza en el edificio de al lado, donde tienen visitas, pero se nos pasó la hora y decidimos visitar sólo la tienda. Cargados de cervezas (la primera la probamos esa misma noche Guiño ) y jarras nos fuimos a la siguiente parada de la ruta.

Schiltach está en la confluencia del Schiltach y el Kinzig. En un lugar tapizado por los bosques de coníferas. Es una bella y cuidada población, con excelentes casas de entramados de madera. Todo lo que se diga de esta ciudad es poco, es impresionante !!! Realmente bella !!! Aplauso

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (7)
Schiltach

Sobresale la bella plaza del mercado, con el ayuntamiento y unas excelentes casas, algunas del XVI, en un recinto triangular. Tiene el lugar un museo de la farmacia, otro dedicado a la madera y a los curtidores.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (8)
Plaza del Mercado - Schiltach

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (9)
Ayuntamiento - Schiltach

Las cuestas son de impresión Sorprendido !!! Voy a terminar poniendo motor a la sillita de la peque, pero merece la pena, porque es preciosa, está llena de casas de entramado de madera, con la montaña de color verde al fondo ... calles empedradas y todo lo que puedas imaginar ... Me encantó !!! Mr. Green

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (10)
Schiltach

La plaza del mercado es el corazón de Schiltach, y se mantiene sin cambios en su forma actual desde el último gran incendio que asoló la ciudad en 1791. El casco antiguo de Schiltach, está ubicado en el Schlossberg e incrustado dentro del triángulo que forman la unión de los ríos Schiltach y Kinzig. El Schenkenzeller Straße era originalmente la calle principal que iba a través del casco antiguo donde se pueden ver lo típicos edificios de madera del siglo XVI.

El Gerberviertel (barrio de curtidores) es la parte más antigua de Schiltach y se encuentra fuera de los muros de la ciudad, en la orilla del agua, necesario para su trabajo.

La ciudad tuvo una importante industria maderera. El "Kirchensäge" (iglesia aserradero) tiene una rueda de un diámetro de 7.20 metros. Durante los siglos XVIII y XIX Schiltach tuvo el monopolio del transporte de la madera de los arboles que se cortaban en los bosques de la Selva Negra hasta Estrasburgo. Los troncos se deslizaban por las laderas de las montañas hasta el río, donde se construían con ellos unas largas barcas de hasta 200 metros de longitud. Así emprendían un largo viaje bajando por el Kinzig hasta el Rin, y por él hasta los Países Bajos donde se vendía la madera.

Que bonito !!!! Aplauso

El último pueblo de la ruta es Gengenbach, pueblo rodeado de viñedos, donde destaca el ayuntamiento, las puertas de entrada a la ciudad, y un granero de 1633. El ayuntamiento del s. XVIII se convierte en navidades en un calendario de adviento gigante, donde sus 24 ventanas se convierten en las “casillas”. Esta ciudad fue el escenario de la película “Charlie y la fábrica de chocolate”. Otra ciudad de postal, con sus casas de entramado y las calles empedradas, mmmm !!!! Sonriente

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (11)
Gengenbach

Empezamos nuestra visita a la ciudad con una parada en una heladería, tras los helados y cafés que tan bien nos sentaron comenzamos realmente el turisteo. Sonriente

Caminamos por la calle principal, rodeada de tiendas y donde destacan los soportes de las farolas.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (12)
Farolas en Gengenbach

Llegamos hasta una de las puertas decorada con geranios, como la mayoría de las casas de por aquí, como crecen, que barbaridad !!!! Con la poca mano que tengo yo para las flores ... Ojos que se mueven

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (13)
Gengenbach

Como curiosidad nos pidieron una foto y en nuestra inocencia cuando ibamos a hacersela, nos dijo, que noooo, que lo que quería era una foto con una de nuestras Telerincillas Chocado

Hicimos otra parada para hacer fotos de la Abadía Benediktiner-Reichsabtei.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (14)
Gengenbach

Y terminamos recorriendo la Engelgasse, para mí, lo mejor de la ciudad, es una callejuela, empedrada y rodeada de casas de entramado llenas de geranios, una preciosidad !!!! Aplauso

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 7: Alpirsbach - Schiltach - Gengenbach (15)
Engelgasse - Gengenbach

Antes de volver a casa estuvimos haciendo compra por la ciudad, que al día siguiente nos ibamos a quedar en casa y pensabamos comer en el jardín y hacer barbacoa !!! Pero nos faltaba la materia prima !!! Chocado Tal como nos vieron entrar en la carnicería nos dirigieron al chico más joven, y hablaba inglés !!! La compra fue más fácil de lo que pensábamos, hasta entendimos las diferencias entre algunos tipos de salchichas ... Sonriente Claro que como las cosas no tenían precio, compramos lo que nos pareció que tenía mejor pinta ... Compramos solomillo Mr. Green Con razón tenía buena pinta , el precio ni mirarlo, una vez es una vez Mr. Green

Le pedimos al Garmin que nos lleve a casa, y no sabemos que le pasó, pobre ... como nos torea !!! empezó llevándonos por unos caminos entre maizales, que parecían que se iban a cortar en cualquier momento, y que solo debe conocer él. Como parecía que estaba despistado, decidimos parar a investigar, y no nos quedó más remedio que coger unas mazorcas de maíz, para rememorar viejos tiempos haciéndolas en la barbacoa. Le dimos un voto de confianza al Garmin y continuamos haciéndole caso, y entonces nos metió por un pueblo, cuando nos estaba dando indicaciones contradictorias de las suyas, pérdida de recepción de satélites, pero por si acaso siga a la derecha y a la izquierda y a la derecha ... donde terminamos cruzando un puente super enclenque, yo pensaba que terminaba en el río Chocado y siguiendo un cortejo funebre Chocado , turismo aventura Sonriente . Cuando pensabamos que ya estábamos en el camino bueno, a uno de los peques le entró ganas de hacer pis en el pueblo con la calle principal mas larga de toda la Selva Negra, o al menos a mi se me hizo eterna Chocado y media hora después que el otro coche, pero con más anécdotas Mr. Green , llegamos a casa.

El día de hoy ha sido muy chulo, como me gustan las casas de entramado !!!! Mr. Green

Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen

Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 18/09/2012 13:47 Puntos: 5 (1 Votos)
Éste es nuestro último día en Selva Negra, tenemos que rehacer maletas, recoger comida, organizar bolsas y volver a dejar todo es su lugar incial.

Además queremos disfrutar de la zona donde estamos, que tiene cosas chulas que ver, estar en nuestra casa, hacer una basbacoa, comer en el jardín y vaguear ... que cuando nos vamos de viaje no lo practicamos demasiado.

Y lo más importante !!! Vamos a celebrar el cumpleaños de la Telerina mas pequeña !!!! FELICIDADES !!!!

Nos hemos dividido en dos, como una de las Telerín adultas no había visto Triberg ha aprovechado la mañana para ir a conocerlo, el resto empezamos el día muy tranquilo, lo primero es ir a comprar las porciones de tarta con las que soplaremos las velas y celebraremos en cumple de la peque.

En casa no tenemos cobertura de móvil Chocado , queremos decirselo a los abuelos, tíos ... que no se esfuercen ... que ya la felicitarán mañana ... si de esta no nos desheredan Ojos que se mueven , ya no lo harán nunca ... Así que nos vamos a un pueblo cercano.

Los Telerín llaman a todas las familias, tenemos que aprovechar la cobertura, y mientras a unos nos regañan por no estar cerca y por no poder hablar con la homenajeada , otros no reciben buenas noticias precisamente Trist . Ánimo !!!! que la medicina seguro que ayudará !!!!

Nos vamos a ver las ruínas de una antigua Abadía en Allerheiligen, los tenemos a un paseo de casa.

Alleheiligen presenta los restos de una antigua abadía del s. XII, así como un agradable paseo junto a un torrente que rápidamente da paso a innumerables saltos de agua y cascadas, son las Allerheiligen-Wasserfällen.

Las ruinas del monasterio de estilo gótico temprano de Allerhelingen de piedra rojiza están situadas en la pintoresca Lierbachtal por encima de las cataratas. Se conservan piezas de la nave, la sacristía, el pórtico y restos del claustro.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen (1)
Monasterio de Allerheilingen

Fundado en 1191-1196 por Uta de Schauenburg, en 1657 había peregrinaciones que pasaban por esta abadía, pero finalmente se secularizó en 1802. En 1804 un rayo alcanzó la iglesia y la destruyó.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen (2)
Monasterio de Allerheilingen

Desde aquí sale un agradable paseo que llega hasta la Cascada, que se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar y que cae de manera natural en siete desniveles en un total de 87 metros.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen (3) 13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen (4)
Camino hasta la Cascada de Allerheilingen

El pricipio del camino es ancho y muy agradable para caminar, mientras que la parte final son tramos de escaleras hasta llegar a la base de la cascada. Plegamos los carros y los dejamos detras de un arbol y continuamos hasta llegar abajo.

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen (5)
Cascada de Allerheilingen

Vista la cascada, deshacemos el camino recogiendo piedras redonditas, haciendo un poco el cabra loca ... que nos vamos a casa a comer y descansar. Y por supuesto a celebrar un cumpleaños !!!!

13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera - Blogs de Alemania - Día 8: Cascada y Monasterio de Allerheilingen (6)

Muchas felicidades Telerincilla !!!! Aplauso

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera
Telerina  telerina  14/09/2012 13:41   📚 Diarios de telerina
Mayall, lo de las autopistas fue tremendo !!! Cada vez que veíamos que en una ruta teníamos que coger una A-algo nos echabamos a temblar.

Había que tomarse con mucho humor lo de "sin límite de velocidad" Sonriente

Kristinhaes  kristinhaes  29/03/2014 13:00
jajajaja no puedo evitar reírme al leer las primeras frases de tu diario "Malta, Córcega, Croacia, Austria, Selva Negra, Irlanda …. y tras algo de investigación los dos finalistas fueron Selva Negra y Austria, ganando Selva Negra".
Precisamente estamos pensando dónde ir de vacaciones este año y no lo teníamos muy claro, así que hicimos una lista de nuestros favoritos (entre los que también estaban Croacia e Irlanda) y quedaron finalistas Austria y Selva negra jajajaja Y finalmente hemos decidido que iremos a la Selva negra.
ALFMA  ALFMA  26/07/2014 10:25
Muy buen diario telerina, me ha gustado mucho.

Es uno de los destinos que tenemos en mente para viajes futuros y tu diario es perfecto para animarnos a ir.

Te dejos las 5 estrellitas
Mariagalleta  Mariagalleta  11/11/2014 01:29
Qué risas me he echado con tu diario!
Me ha dado muchas ideas para nuestro viaje del verano próximo.
Te dejo mis estrellitas!

Besicos
Telerina  telerina  26/11/2014 23:13   📚 Diarios de telerina
Muchisimas por vuestros comentarios y las estrellitas.

Es genial que os ayude en la preparacion de vuestros viajes, y solo os deseo que lo paseis tan bien como lo pasamos nosotros.

Besos

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos