Menorca en septiembre de 2012

Menorca en septiembre de 2012 ✏️ Blogs de España España

Relato de 6 días en Menorca
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (7 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: España España Fecha creación: 28/09/2012 07:28 Puntos: 0 (0 Votos)
El siguiente diario narra una estancia de 6 días y 5 noches en la isla de Menorca, la más oriental y situada al norte de las Islas Baleares en septiembre de 2012.

El trayecto entre Mallorca y Menorca se realizó mediante la naviera Iscomar, viajando junto al vehículo propio entre las ciudades de Alcúdia y Ciutadella.

El alojamiento se realizó en el hotel Prinsotel Sa Caleta, ubicado en la costa oeste de Menorca a escasos kilómetros de Ciutadella.

El viaje incluye visitas tanto a playas como a otros puntos de interés, aunque el primer bloque se vio drásticamente reducido debido a circunstancias imprevisibles (meteorología y salud, en su mayoría).

El material audiovisual que acompaña al texto ha sido realizado por una cámara DLSR Canon EOS 550D, una cámara compacta Canon Ixus 100 IS y un teléfono móvil HTC Sensation.

Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d'Artrutx

Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d'Artrutx

Localización: España España Fecha creación: 28/09/2012 07:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Empecemos. Se inicia esta historia un lunes 3 de septiembre de 2012 temprano, muy temprano. Tan temprano como a las 5 de la mañana, momento en el que suenan nuestros despertadores para iniciar la maratón que supone desplazarse hasta el norte de la isla para tomar un barco.

No son en absoluto buenos los presagios que preceden al viaje. Apenas unas horas antes un servidor empezó sus vacaciones con 38 grados de fiebre y reposo intensivo para paliar el dolor de cabeza. Por otra parte, la predicción meteorológica que días atrás vaticinaba lluvias, fuertes vientos y mar agitado se ha cumplido, por lo que ni siquiera ahora, a escasas horas de la salida del barco, sabemos si sufrirá algún tipo de retraso o cancelación.

Son las 5:40 cuando nos ponemos en marcha para recorrer los aproximadamente 70 kilómetros que separan nuestra casa, al sur de Mallorca, de la estación marítima del Puerto de Alcudia. El inicio de la nueva temporada del Hoy por hoy de la Cadena SER, con la primera intervención de Pepa Bueno, nos coge ya en plena autopista de Inca.

Llegamos a la estación todavía con noche cerrada. En el espacio indicado para el embarque de vehículos de Iscomar solo hay un turismo además del nuestro. En cambio, en el espacio de Balearia no solo hay más coches, si no que ya han empezado a dirigirse al interior del navío. Es una buena señal, ya que se dice que Balearia suele ser más prudente que Iscomar en lo que a salir con temporal se refiere. Si ellos han decidido que es viable, sería extraño que Iscomar no opinara lo mismo.

Cerramos el coche y nos dirigimos a pie a la estación. Nada más atravesar la puerta, la persiana del mostrador de Iscomar empieza a levantarse, así que somos los primeros en obtener nuestras tarjetas de embarque. Nos entregan tanto el billete de ida como el de la vuelta.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (1)

Ya de vuelta en el coche, pasan unos minutos de las 7 de la mañana cuando el personal de seguridad y el de la propia compañía empieza a recorrer los coches para dar el visto bueno y autorizar el avance hasta el barco. Mi coche es el tercero en enfilar la rampa de acceso, y me dirigen hacia una pequeña pasarela elevada a mano derecha. Una pasarela tan estrecha como las carreteras menorquinas de acceso a algunas playas. Considerémoslo un entrenamiento.

Alcanzo el patio de butacas antes que L, que tiene que acceder al barco a través de la pasarela de a pie (solo el conductor puede acceder a través de la bodega). El espacio total habilitado para los pasajeros es bastante pequeño: un par de zonas de butacas, una pequeña cafetería en cada extremo y apenas un puñado de sofás con mesa en los laterales. Todo acompañado de los primeros niños escandalosos -y los que están por venir...- y las pantallas de televisión con el informativo de TVE a todo volumen.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (2)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (3)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (4)

El buque arranca puntualmente y empieza a separarse de tierra firme. Se confirma que somos literalmente cuatro gatos: apenas uno de cada seis asientos está ocupado. Es el momento de aplicarse un chute doble de Biodramina, por lo que pueda ser.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (5)

Los ventanales de uno de los laterales se conservan igual de bien que el sonido de la megafonía: por los primeros no se ve nada, y por la segunda es imposible entender los anuncios que se realizan. Cuando se está proyectando el vídeo de seguridad (tiene su gracia ver consejos de seguridad que no sean los de un avión), empieza el temido balanceo por la marea. Los consejos dan paso a la película que se proyectará durante el trayecto: Una noche en el museo. Ojalá no hubiera mala mar y pudiera echar mano del ordenador portátil para ver algo por mi cuenta sin que fuera un suicidio.

Pasamos las algo más de dos horas y media que transcurren de trayecto mentalizados en no marearnos. Además de las Biodramina, recurrimos a técnicas como mantener la mirada fija en un punto distante (la televisión al otro extremo de la sala es un buen ejemplo) o evitar movimientos bruscos. Y parece que funciona, ya que somos de los que mejor llevamos el vaivén y no sucumbimos a las bolsas de plástico que ofrece la compañía. No corren la misma suerte muchos otros, a los que intentamos en la medida de lo posible no ver ni oír cuando tienen que echar mano de la bolsa.

Siempre se ha comentado que la llegada a Menorca por su costa oeste es muy característica. Los buques se adentran en el pequeño estrecho que supone el camino hasta el puerto de Ciutadella. Sin embargo, eso es historia: el recientemente construído nuevo puerto comercial se sitúa en primera línea, sin necesidad de hacer encaje de bolillos para hacer pasar un gran barco por un pasillo de reducidas dimensiones. Llegamos a un enorme bloque de hormigón que no tiene el mismo encanto que el centro urbano, pero resulta mucho más práctico.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (6)

La nueva estación no tiene una pasarela separada para los tripulantes de a pie, así que nadie puede salir por su propio pie hasta que la bodega queda libre de vehículos. Por otra parte, los coches en la pasarela elevada no pueden arrancar los motores hasta que la bodega inferior queda libre, por lo que a mí me toca esperar un rato y a L uno más largo todavía. Por lo menos, el buque tiene compuertas en ambos extremos por lo que la salida es hacia delante, disipando mis preocupaciones por tener que dar marcha atrás en esa angosta rampa.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (7)

Nos ponemos en marcha enseguida, abandonando la insípida estación que recuerda al Forum de Barcelona o La Cartuja de Sevilla. En solo una rotonda nos metemos de lleno en Ciutadella, vaticinando que en esta isla las distancias parecen acortarse. Aparcamos en una calle que no teníamos prevista pero resulta ser una gran opción: el Paseo de Sant Nicolau. Una vía amplia, con aparcamiento gratuito a ambos lados, y a escasos metros de la plaza del ayuntamiento.

Encontramos más gente de la esperada en la plaza teniendo en cuenta que es lunes, que no es todavía mediodía, y que ya hemos dejado agosto atrás. Tenemos nuestra primera experiencia con los famosos vientos de Menorca, que varían su intensidad pero jamás desaparecen del todo. La sensación es cercana al bochorno en cualquier caso.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (8)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (9)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (10)

Justo a nuestra llegada al mediodía el local de la franquicia Bocatta junto al ayuntamiento abre sus puertas. Entramos para comer, ya que al madrugar y no atreverse a comer durante el viaje a estas horas el estómago ya ruge. Sin embargo, nos llevamos el primer desengaño: teníamos marcado en la agenda este local por tener una terraza con unas vistas inmejorables al puerto, pero por motivos que no llegamos a conocer el acceso a la terraza está cerrado y se niegan a abrirlo para nosotros.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (11)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (12)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (13)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (14)

Apurando nuestros bocadillos observamos la lista de puntos de interés y un mapa que hemos traído para planificar nuestros primeros pasos en la isla. De nuevo en la calle, lo que parecía un paseo que nos llevaría un largo rato apenas se consume en 15 minutos caminando a velocidad de turista. Las pocas calles que componen el casco antiguo de Ciutadella alternan mucho local comercial con fachadas antiguas, la mitad de ellas correspondientes a edificios eclesiásticos: la catedral y capillas varias. Las calles colindantes, mucho más estrechas y sin actividad comercial, tienen muchísima más gracia y merece la pena detenerse por ellas.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (15)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (16)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (17)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (18)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (19)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (20)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (21)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (22)

De nuestra incursión en el casco antiguo nos quedamos con el exceso de terraza atrapa-guiris y la notable cantidad de heladerías. Bajamos ahora al viejo puerto, al que hubiéramos llegado de no haberse construido la nueva estación. Desde luego, viendo sus dimensiones no puedo más que aplaudir la decisión del ayuntamiento.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (23)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (24)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (25)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (26)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (27)

Nos queda una hora para que en el hotel tengan lista nuestra habitación, así que aprovechamos para hacer nuestra primera excursión. En solo 10 minutos y tras unas pocas rotondas (la isla está minada de ellas) nos plantamos en la Naveta des Tudons, cuyo acceso los lunes es excepcionalmente gratis en lugar de costar 2€ por persona.

Unos pocos cientos de metros separan la taquilla del monumento prehistórico. Se trata de una construcción de piedra de hace 3000 años utilizada como último reposo para individuos unidos por algún motivo. Es decir, lo que podríamos considerar un mausoleo de hoy en día. Una pequeña abertura en uno de los extremos deja adivinar el interior, pero desde hace un tiempo está cerrado y apenas se puede asomar la cabeza. En el cielo amenazan nubes de color gris oscuro, dando a la escena un aire apocalíptico.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (28)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (29)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (30)

Llama la atención como en un abrir y cerrar de ojos hemos pasado del paisaje urbano a uno totalmente rural. Mires donde mires predomina la vegetación con la pequeña excepción de algún coche que atraviesa las carreteras y algún pequeño almacén. No resulta tan agradable recibir las primeras gotas de aviso para acto seguido sufrir un chaparrón en toda regla, que consigue empaparnos mientras atravesamos corriendo el camino de regreso hasta el coche.

Volvemos a tomar la carretera, concretamente la "Ronda", que es una vía de dos carriles que rodea Ciutadella. A través de ella y gracias a una buena señalización, enseguida estamos en Santandria, y tras un par de giros damos de bruces con nuestro hotel, el Prinsotel Sa Caleta. El proceso de check-in transcurre sin problemas, indicándonos que nuestra villa es la número 3 y haciendo entrega de una tarjeta en la que ir marcando nuestras comidas.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (31)

El alojamiento por 5 noches en régimen de media pensión (desayuno y cena, ésta con bebidas incluidas) nos costó aproximadamente 600 euros mediante reserva por Internet. Además, debido a una promoción por reserva anticipada, se nos aplica automáticamente la condición "Select", que es un paquete de servicios adicionales sobre una reserva estándar: mando a distancia de la televisión y toallas sin necesidad de fianza, albornoces, zapatillas, amenities supuestamente mejores, kit de bebidas de bienvenida, etc.

Bordeamos la piscina para alcanzar nuestra villa y no nos molestamos ni en comprobar el resto de instalaciones del hotel: ha sido una noche muy corta y estamos agotados, así que a modo excepcional (no soy de los que se echan siestas), toca descansar durante hora y media. Al despertar comprobamos que fue una buena idea.

Nos ponemos al día y de paso estrenamos la conexión a Internet del hotel. No es especialmente boyante (ni en velocidad ni en alcance, no entiendo por qué cuesta tanto que un hotel tenga una buena instalación inalámbrica), pero nos da el servicio. Desde la terraza se vislumbra entre la vegetación Cala Santandria, la más cercana al hotel, pero no hace suficiente calor como para que bajar a probarla sea una prioridad. Para colmo, nos sorprende otro violento chaparrón que nos deja en la habitación durante un rato más. Cuando se detiene la lluvia pasamos a recorrer el hotel y disfrutar el mirador hacia la cala.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (32)

Descartada la opción de un baño y demasiado tarde como para conducir hasta según qué lugares, decidimos visitar la punta suroeste de la isla. En un tiempo ridículo (distancias cortas de nuevo) alcanzamos las viviendas del Cap d’Artrutx. Y vaya viviendas... con sus grandes ventanales, sus impecables jardines y sus piscinas bien mantenidas, algunos chalets hacen la boca agua. Pero lo más sorprendente llega cuando empezamos a recorrer el litoral a escasos metros del mar: en el horizonte se distingue perfectamente la silueta de Mallorca, y más concretamente el hueco que en su costa norte deja la Bahía de Alcúdia.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (33)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (34)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (35)

Tras un buen rato disfrutando de la mentada vista sin necesidad siquiera de apearse del coche, seguimos unos metros más hasta alcanzar el Faro de Cap d’Artrutx. Un faro con, literalmente, un bar en su interior, cuyos clientes son los únicos que pueden acceder al recinto. Pues que les cunda, porque no hay necesidad ninguna de entrar en él, nos basta con rodear su perímetro exterior.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (36)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 1: Llegada, Ciutadella, Naveta des Tudons, Cap d\'Artrutx (37)

Empieza a chispear, así que volvemos al coche y decidimos que nos gustan más las vistas poco antes de alcanzar el faro que desde él, así que volvemos a nuestro balcón particular a Mallorca. Pasamos aquí un largo rato a ritmo de Hot Cakes de The Darkness sonando en el coche.

Estamos de vuelta en el hotel a las 19, justo la hora en la que se abre el servicio de cena hasta las 22:30. No es hasta las 20 cuando nosotros entramos al comedor, donde un empleado nos indica que los asientos son libres y nos sitúa donde está el buffet, los postres y el show cooking (una plancha donde cada día preparan en el instante carnes y pescados). Para el grueso de los huéspedes las bebidas no están incluidas (y por lo que pude escuchar cuestan entre 1 y 2 euros), pero a través de Internet pudimos indicar que se incluyeran en el precio para las 5 noches a cambia de 12 euros más.

El show cooking de hoy incluye filetes de ternera, atún y bacalao. En el resto del buffet, la comida entra claramente por los ojos, aunque en su mayoría los platos flojean cuando alcanzan el paladar. Como suele ocurrir, la isla de postres es la que podríamos considerar más “peligrosa”: helados varios, bizcochos, tartas, pudding… y algo de fruta para los que no tengan la conciencia tranquila. Uno de los extremos del salón ofrece vistas a una vieja torre de defensa y la puesta de sol, acompañada aquí también por la silueta de Mallorca.

Cuando damos por finalizada nuestra cena a las 21 el comedor está mucho más abarrotado que a nuestra llegada. La torpeza de algunos huéspedes y su increíble capacidad para quedarse plantados en las zonas de mayor afluencia de gente provocan pequeños caos entre los que pretenden abastecerse. Entre la clientela no hay un denominador común: tenemos alemanes, italianos, ingleses y catalanes, muchos catalanes, pero ningún colectivo parece imponerse sobre los demás.

Solo queda tiempo para volver a la habitación, apagar las luces y comprobar dos cosas de la animación del hotel. La primera, que es de una calidad penosa, ya que no escuchamos más que música de gasolinera y chascarrillos propios de Noche de Fiesta. La segunda, que es ruidosa y mal situada, ya que nos vemos obligados a dejar el televisor encendido mediante temporizador para aplacar el escándalo que entra incluso con el balcón cerrado.

Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell

Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell

Localización: España España Fecha creación: 28/09/2012 08:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Contra todo pronóstico, la cama del hotel nos ha dado una tregua y hemos descansado mucho y bien, cosa que necesitábamos urgentemente. Tanto L como yo somos un tanto especiales en materia de colchones, y no es raro que nos toque en gracia una cama que nos provoque agudos dolores de espalda.

El cielo nos da los buenos días despejado, pero la previsión es de que en cualquier momento volverán los nubarrones y echarán por tierra toda opción de disfrutar de las playas. En su lugar dedicaremos el día de hoy a hacer kilómetros y visitar cosas relativamente lejanas a la zona de nuestro hotel.

Visitamos por primera vez el desayuno del Prinsotel Sa Caleta. Ni bien ni mal, más o menos lo que uno espera encontrarse. Nadie nos marca la tarjeta, aunque más adelante pudimos comprobar que era por llegar a los pocos minutos de iniciarse el servicio. Lo mejor, las napolitanas de chocolate y el batido de fresa natural recién preparado. Lo peor, el café, lejos de las bazofias de hotel norteamericano pero aún así bastante malo.

Mientras desayunábamos, la AEMET se ha marcado un tanto y ha empezado a diluviar. Con tanta fuerza que nos resulta imposible salir del edificio principal hacia la villa, así que como la gran mayoría de huéspedes que estaban desayunando nos quedamos en la zona de sofás junto a la recepción. Cuando la espera ya se está alargando demasiado y no se nos ocurren más formas de entretenimiento con el móvil, decidimos que es hora de correr y alcanzamos lo más rápido posible nuestra villa. Puestos a esperar a que la lluvia descargue, mejor hacerlo tumbados en la cama.

Debían acercarse a toda velocidad las 10 de la mañana cuando la tormenta deja paso a un leve chispeo. Decidimos aprovechar la tregua para ponernos en marcha en dirección al este. Al salir de la habitación nos topamos con la mujer de la limpieza, que me caza enseguida el acento y me pregunta si soy de Barcelona. A lo que toca el clásico discurso de "sí, pero no". Ya no sé ni de dónde soy.

Hay que ser muy despistado para coger una carretera equivocada en Menorca. Entre la ofensiva cantidad de rotondas y la buena señalización de las salidas de éstas, no cuesta nada alcanzar la Me-1, arteria principal del tráfico en la isla que une Ciutadella con Maó, y empezar a atravesar verdes prados con caballos y vacas suizas como las de los anuncios, blancas con manchas negras.

La velocidad máxima es de 80 km/h, aunque algunos conductores locales que ya se conocen el camino alcanzan fácilmente los 100 km/h. De todos modos, siempre hay algún turista que va más lento de lo que debería, así que los eventuales tramos en los que aparece un segundo carril para vehículos lentos son de agradecer. Nos sorprende ver que el terreno es menos llano de lo que esperábamos, sufriendo subidas y bajadas bastante pronunciadas a menudo. Es un buen lugar para hacer turismo en bicicleta, pero conviene estar en forma.

Siguiendo rumbo a Maó alcanzamos el pueblo de Es Mercadal. Si siguiéramos nuestro curso actual, alcanzaríamos la capital de la isla. Sin embargo, desde aquí se toma el desvío para iniciar el ascenso al monte Toro, el punto de más altitud de Menorca pese a elevarse tan solo unos 300 metros. La subida es muy asequible incluso para un conductor como yo que no disfruta especialmente de los ascensos de montaña. En apenas 3 kilómetros alcanzamos un aparcamiento con plazas de sobra, aunque probablemente en pleno verano esté mucho más saturado.

Se dice que desde Toro puede observarse el perímetro completo de la isla. Incluso que en días despejados es posible distinguir claramente tierra mallorquina. Sin embargo hoy no es el caso, y lo más vistoso que encontramos es la costa norte de Menorca, más concretamente la bahía de Fornells acompañada de la Torre del mismo nombre en un saliente y el faro de Cavalleria en otro. Precisamente sobre Fornells vemos claramente como unas oscuras nubes están descargando su ira. Y han debido escucharnos, ya que en cuestión de segundos pasamos de cuatro gotas al enésimo diluvio universal. Nos metemos en el coche para refugiarnos durante los 30 segundos que dura el chaparrón.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (1)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (2)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (3)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (4)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (5)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (6)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (7)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (8)

Seguimos disfrutando de las vistas para finalmente iniciar el descenso. Descenso liderado por un abuelo a los mandos de un Jaguar que parece desconocer que hay vida más allá de los 20 kilómetros por hora. Al alcanzar la base del monte, en lugar de retroceder por nuestros pasos seguimos hacia el norte en dirección Fornells para enseguida tomar el desvío hacia el faro de Cavalleria.

Aunque inicialmente parecía bien señalizado, según avanza la carretera la misión de alcanzar el faro comienza a complicarse. En algunos cruces las señales son tan minúsculas que los vehículos deben detenerse totalmente para forzar la mirada y poder leerlas. Cuando el camino ya es muy estrecho y pobremente asfaltado, la falta de señales nos lleva a un callejón sin salida donde se encuentra el Ecomuseo. A varios cientos de metros de distancia el faro nos mira con sorna 90 metros por encima del nivel del mar.

Volvemos sobre nuestras marcas y, cuando empezábamos a plantearnos desistir, decido adentrarme en un camino de tierra más propio de una vía particular que de la ruta que debe llevarnos hacia el faro. Nada más lejos: ése era el camino, y tras unos últimos minutos de terreno complicado con baches, piedras sueltas, y vistas despejadas a lado y lado, dejamos el coche en el arcén para caminar hasta el punto más al norte de Menorca.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (9)

El perímetro del faro está cerrado pero se puede bordear fácilmente. Se alcanzan así varios miradores naturales en altura, con vistas a la isla de Porros que recibe el nombre por su fauna, nada que ver con cigarrillos de la risa. En las cercanías del precipicio se encuentran cuevas naturales, en las que un simple vistazo y mantener intacto el sentido del olfato matan nuestra curiosidad.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (10)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (11)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (12)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (13)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (14)

Alejarse del faro es todavía más agradecido que la aproximación, ya que durante el descenso hay buenas vistas hacia la torre de Fornells y Playas de Fornells, una pequeña urbanización en el lateral oeste del saliente. Es a la torre hacia donde nos dirigimos, cruzando inevitablemente para ello el pueblo de Fornells.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (15)

Aparcamos al pie de la pequeña cuesta que supone el ascenso hasta la torre. Una subida corta pero intensa por lo pronunciada que es, dejando a mano izquierda una pequeña ermita de la Virgen de Lourdes. La situación de la torre, en lo más alto de la pequeña colina, ofrece buenas vistas tanto del mar por el norte (acompañadas del otro saliente, con el faro de Cavalleria), como del pueblo de Fornells al sur con el Monte Toro vigilando en el horizonte. Solo es necesario pagar entrada para acceder al interior de la edificación, cosa que no hacemos.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (16)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (17)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (18)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (19)

En esta explanada, al igual que en prácticamente todas partes desde que llegamos a la isla, estamos rodeados de niños pequeños y no tan pequeños. Lo cual, por una cuestión de probabilidad (basta con que lo hagan el 10%, siendo tantos), conlleva un escándalo continuo de gritos, llantos y berridos varios. Ésa es la otra cara de considerar a Menorca el destino más "familiar" de Baleares: que se llena de gente con niños buscando un espacio tranquilo. Claro que a cambio de eso la tranquilidad se la joden a los menos tolerantes con la infancia, como es nuestro caso.

Abandonamos la torre para dirigirnos a la pequeña urbanización de Playas de Fornells, accesible a través de un desvío a mano derecha poco después de abandonar Fornells. Uno de los atractivos de toda esta zona es la "caldereta de langosta", y para probarla tenemos echado el ojo a un sitio, el Café del Nord, con una buena relación calidad/precio y buenas opiniones de sus clientes.

Sin embargo, tras aparcar en pleno mirador a escasos metros del local, nos llevamos la sorpresa de que está cerrado lunes y martes, cosa de la que no nos habían informado en ninguna parte. Por la hora que es y las pocas ganas de dar muchas vueltas, decidimos dar una oportunidad al local colindante, Es Cactus, que ofrece un menú bastante completo con bebida y postre por 16 euros. Tratándose de un sitio tan bien situado, parece un buen trato.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (20)

De primero nos sirven unas sustanciosas crepes de verdura para ella y un gazpacho al estilo IKEA para mí. Estilo que viene de servirse "a pelo" y ofrecer en una bandeja aparte los ingredientes adicionales que tú quieras echarte: pimiento rojo y verde, cebolla, picatostes, pasas. Por supuesto, me los echo todos. De segundo a mí me sirven un roast beef muy jugoso y para L confunden entrecot a la pimienta con entrecot a la plancha, pero le da el visto bueno y se lo queda. Decidimos no probar la caldereta con la previsión de volver un día a la misma zona, pero de haberse dado el caso las langostas esperaban vivitas y coleando en un acuario en el interior.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (21)

Las raciones en Es Cactus son tan generosas que cuando acabamos no podemos dar un paso más. Según ha avanzado el mediodía el sol aprieta con más fuerza, pero el viento lo compensa. Varios metros por debajo de nuestra altura vemos la orilla de Cala Tirant, en la que un puñado de windsurfistas está aprovechando las fuertes olas. Como a estas horas visitar una playa sin esperar que esté abarrotada resulta imposible, decidimos seguir con nuestra agenda de visitas a puntos de interés. Y lo hacemos cambiando radicalmente de ambiente para dirigirnos al sureste, a Binibeca Vell.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (22)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (23)

Tomamos la carretera que va de Fornells hasta Maó para una vez alcanzada la capital seguir las indicaciones hacia Sant Lluís. El GPS nos juega una mala pasada y nos manda a una carretera con más pinta de camino para burros que vía secundaria. El desvío nos lleva tras 15 eternos minutos esperando no encontrar ningún coche en sentido contrario hasta el pueblo de Llucmassanes. Y donde digo pueblo me refiero a tres casas y seis vacas. Sale a pareja de ganado por vivienda.

Descubierto el encanto oculto de Llucmassanes, retomamos la senda hasta Sant Lluís para finalmente tomar las indicaciones hacia Binibeca. Binibeca Vell, concretamente, que es un pequeño pueblo pesquero que ha conservado su aspecto original de blanco impoluto para convertirse en una atracción turística. Llegamos a la entrada al poblado y los coches hacen cola para poder aparcar en un pequeño parking. Sin embargo, al otro lado de la vía se suceden las calles normales y corrientes con todo el espacio del mundo para aparcar. Yo giro, y que ellos sigan esperando. Nos sorprende no haber encontrado todavía zonas de aparcamiento de pago más allá del centro de las "grandes" ciudades.

Llegamos junto a los rayos de sol, por lo que no abandonamos el calor. Las primeras calles de Binibeca Vell resultan mucho más comerciales de lo que esperábamos, con mucha tienda de souvenirs, mucho chiringuito y mucho alboroto. Callejeando junto a las verdaderas viviendas la cosa mejora, respetando siempre el silencio que ruegan numerosos carteles en las paredes. Las calles, estrechas, reflejando el sol y con formas irregulares, tienen mucho encanto. Sin embargo, debe ser un suplicio tener aquí la residencia fija, especialmente en una vivienda de las plantas bajas frente a la cual deben pasar miles de turistas a lo largo del año. Claro que algún vecino contraataca poniendo la música a todo volumen. Silencio mis narices.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (24)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (25)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (26)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (27)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (28)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (29)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (30)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (31)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (32)

Iniciamos el camino de vuelta hacia la costa opuesta, no sin antes parar en el único Mercadona de toda la isla situado en el Polígono Industrial Poima, junto a Maó. Se prodigan más otras franquicias como Eroski, Lidl o Hiper Centro. Compramos un par de botellas de agua para acompañarnos durante la noche y uno de esos café fríos que siempre he sentido curiosidad por probar.

Recorremos la Me-1, esta vez en sentido inverso hacia Ciutadella. Cuando alcanzamos la entrada a Es Mercadal, el sol brilla con fuerza contra la cumbre de monte Toro, y observar cómo se acerca gradualmente me atrae tanto que decido ascenderlo por segunda vez en el mismo día. Ya que subir al punto más alto solo lleva 5 minutos, aprovechémoslo.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (33)

El arrebato merece la pena, ya que ahora las vistas son mucho más nítidas que durante los chaparrones de esta mañana. En cualquier caso lo más interesante sigue siendo la bahía de Fornells presidida por el faro y la torre.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (34)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (35)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (36)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (37)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (38)

Regresamos finalmente a nuestro hotel aparcando esta vez en la zona trasera, en un pequeño camino de tierra que lo separa de Sa Nacra, un local con bar y restaurante con sendas terrazas apuntando a Cala Santandria. Más adelante descubrimos que este camino es el Camí de Cavalls, una ruta que recorre todo el perímetro de la isla lo más cerca posible de los límites con el mar.

Al acceder por este atajo entramos al hotel junto a la piscina, donde tiene lugar la sesión de tarde de animación. Una animación tan lamentable como la nocturna, en este caso un absurdo juego en el que la gente está al borde de la piscina portando globos. Cuando llegamos a la habitación nos recibe todo el kit de las habitaciones tipo "Select", la mejora gratuita incluida en la reserva que no habíamos visto reflejada al llegar y por la que habíamos reclamado esta misma mañana. Ahora ya tenemos toallas, albornoces, zapatillas, un kit de baño mejor que el original, el mueble bar surtido de varias cervezas, aguas y refrescos, y sendas botellas de vino tinto y blanco y una botella de gin xoriguer sobre la mesa.

Esta noche bajamos a cenar en plena hora punta, las 21 horas. El comedor está mucho, mucho más ocupado que ayer a las 20, con el aumento de ruido e idas y venidas de gente que ello comporta. El personal del hotel está uniformado con algún tipo de traje asiático, acompañando a la cena que por una vez a la semana se especializa en una temática. Efectivamente, hoy toca comida china.

Al igual que ayer, la comida presenta mejor aspecto del que realmente tiene una vez que te la llevas a la boca, lo cual tampoco quiere decir que esté mala. Terminamos de cenar y paseamos por Cala Santandria de noche, encontrando por el camino casas particulares incrustadas prácticamente en la roca, sorprendiéndonos en los sitios más insospechados. El agua de la cala no está tan fría como preveíamos por los datos de la AEMET, que la acotaban alrededor de los 20 grados.

Ya de vuelta a la habitación, aprovecho los minutos en los que L se ducha para acercarme al mirador cámara en mano. El experimento no sale muy bien y además supone la jubilación de mi trípode, que se deja por el camino una de las bisagras que mantienen fijas las patas retráctiles. Mientras hacía fotos hacia la oscuridad del mar, eventualmente emergen escandalosos gritos de los patos entre las sombras.

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (39)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (40)

Menorca en septiembre de 2012 - Blogs de España - Día 2: Monte Toro, Faro de Cavalleria, Torre de Fornells, Binibeca Vell (41)

Esta noche en la piscina se celebra un bingo, lo que supone una tortura para los que queremos ir a dormir antes de medianoche. Una vez más, el personal de la animación del hotel se dirige a los huéspedes como si fueran retrasados mentales. Y lo peor es que a la mayoría de esos huéspedes parece gustarle.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Menorca en septiembre de 2012
Laisi  laisi  29/09/2012 00:31   📚 Diarios de laisi
Espectaculares las fotos de Santandria por la noche. He estado miles de veces ahí pero creo que me las voy a guardar!!
Espero la continuación para dejarte mis estrellitas Guiño
Mjgarcia  mjgarcia  01/10/2012 20:22
Muy buen diario, con buenas fotos!!! qué rabia los problemas de salud que padecísteis...
Te lo dejo merecidamente estrellado!
Laisi  laisi  01/10/2012 22:16   📚 Diarios de laisi
Leido y estrellado. Enhorabuena por ver el vaso medio lleno Guiño . A pesar de no estar bien y de tener mal tiempo habéis sabido disfrutar de vuestra semana en Menorca. Preciosas fotos.
AnnieMoon  AnnieMoon  02/10/2012 14:38   📚 Diarios de AnnieMoon
Que recuerdos! Una pena el mal tiempo pero al final pudisteis disfrutar. Tenemos alguna foto casi igual, jajajaja
Lou83  lou83  04/10/2012 07:52   📚 Diarios de lou83
Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste.

AnnieMoon, en gran medida nos basamos en la lectura de tu diario para planificar nuestro viaje Guiño

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2182
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1652
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1242
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1061
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.