ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes ✏️ Blogs de Eslovenia Eslovenia

un pequeño país, con grandes atractivos
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 5 (40 Votos)

Eslovenia 4 -  MARIBOR, capital cultural europea 2012

Eslovenia 4 - MARIBOR, capital cultural europea 2012

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 09/10/2012 02:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Tarde del Día 3 y Días 4 y 5 de nuestro viaje - Maribor, Capital Cultural Europea 2012

Programa de Verano, de la Capitalidad Cultural Europea de Maribor y su enlace en la red

www.maribor2012.eu/en/

< < "Como esloveno de la región baja de Estiria estoy muy orgulloso de que Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia, tenga el título de Capital Europea de la Cultura durante 2012", afirmó el eurodiputado popular esloveno Milan Zver. "Maribor es un cruce de caminos europeos donde han convivido pacíficamente diferentes culturas enriqueciéndose unas a otras", añadió. "Espero que continúe esta tradición y que tantos ciudadanos de la UE como sea posible visiten Maribor en 2012 y otras joyas turísticas cercanas", deseó Zver.

www.europarl.europa.eu/ ...ra-en-2012

Después de comer en Celje, nuevamente entramos en la autopista camino de Maribor.

El Hotel Piramida, nuestro coche de alquiler y la acogedora habitación en nuestro hotel en Maribor:

Estas bolas de color forman el logo que identifica la Capitalidad Cultural Europea de Maribor 2012; a modo de globos están instaladas en los lugares más estratégicos de la ciudad durante todo este año, como pudimos comprobar en nuestro viaje.

El punto rojo en la Plaza Glavni: el punto que gira - the turning point, según el Portal Oficial Maribor 2.012

Turning Point es el lema de la Capital Europea de la Cultura, MARIBOR 2012. ¿Por qué Turning Point? porque todos tenemos que dar vuelta a algunas cosas. La única manera de lograrlo es centrar nuestras energías , para cambiar así nuestra casa, nuestra ciudad y nuestra sociedad. El mensaje de esta consigna está simbolizada por una peonza; Cheeky, es su nombre y está llena de energía, dispuesta a recordarnos esa necesaria transformación.

MARIBOR 2012 - Capital Europea de la Cultura es nuestro proyecto, un proyecto de todos los ciudadanos de Maribor y sus localidades asociadas - Murska Sobota, Novo Mesto, Ptuj, Slovenj Gradec, y Velenje, pero también es un proyecto de todo el país, Eslovenia.
El slogan de la Capital Europea de la Cultura , The Turning Point!" señala un momento, cuando nos damos cuenta de que la cultura es la clave para el desarrollo social. La corriente de energía - energías puras, como fué el eslogan original, se activa en un momento dado, en un punto de inflexión o un cambio repentino, si se quiere. Y eso es lo que nos intriga - un cambio de mentalidad, de perspectivas, del modo en que funcionamos. En ese momento, toda la energía se dirige hacia la cultura – en la ciudad, en el mundo digital, en la naturaleza, en la calle, en el centro ...

La imagen corporativa (logotipo) es relativamente compleja y consta de seis círculos de color , que identifican a Maribor y a sus cinco localidades asociadas . Su giro animado indica que este año "el mundo girará en torno a nosotros".

Maribor se representa por un círculo rojo con una turbina de avión, símbolo del transporte aéreo.
Murska Sobota está representado por un círculo verde con una turbina de agua, indicando los numerosos molinos en el río Mura.
Novo mesto lo está por un círculo gris con una turbina nuclear, debido a la proximidad de la central nuclear de Krško.
Ptuj está representado por un círculo amarillo con un molino de viento: típico en la región vinícola de Ptuj.
Slovenj Gradec , por un círculo azul con una turbina espacial, que indica el lugar de nacimiento de la lengua eslovena y el del pionero astronaútico Herman Potočnik Noordung. Y por último Velenje, está representado por un círculo de color naranja con una turbina industrial que identifica a la empresa Gorenje de enorme éxito y la mina de carbón próxima.

MARIBOR, Eslovenia / MARBURG Slovenia / Turismo tourism travel tour visit Estiria Mariborsko Pohorje,
TUSDESTINOS.NET

Al igual que en la capital eslovena, Ljubljana, también en Maribor en las fechas veraniegas, funciona el típico trenecito turístico, en el que poder visitar el casco antiguo de la ciudad

La verdad es que siendo este año una de las dos capitales europeas de la cultura ( la otra es Guimaraes en Portugal), nos esperábamos encontrar una ciudad mucho más concurrida y animada de lo que vimos allí.
Seguramente Maribor, la segunda ciudad por población de Eslovenia, experimenta esa vitalidad durante el año académico, en el que cursan sus estudios miles de universitarios, pero nos encontramos una ciudad tranquila y con poca, por no decir que casi nula actividad en sus calles, claro, es verano, pero es que este verano tiene a la ciudad junto con otras cinco poblaciones cercanas como sede de la Capitalidad Cultural Europea: Ptuj, a 30 kms. – Murska Sobota, a 55 kms – Slovenj Gradec, a 72 kms – Velenje, a 74 kms y Novo Mesto, a 126 kms. Nos sorprendió mucho que en los dos días que estuvimos allí, pareciera que todos sus vecinos se hubiesen ido de vacaciones fuera de la ciudad, puede parecer que exagero, pero a mediados de este mes de julio pasado, Maribor se nos apareció como una ciudad casi desértica.

Esto tenía explicación: uno de los hosteleros del restaurante en el que comimos, nos explicó que teníamos que tener en cuenta dos cosas; en verano no hay universitarios en la ciudad y además, la ciudad fue una próspera ciudad industrial que acogió muchos trabajadores, de las otras naciones hermanas, en los tiempos de la antigua República de Yugoslavia, a la que perteneció Eslovenia. Con la desintegración de aquélla y sobre todo, al ingresar posteriormente Eslovenia en la Unión Europea, Eslovenia sufriría, como la mayoría de los países comunitarios, su propio proceso de reconversión industrial, lo que ha afectado mucho a la ciudad, perdiendo población y aumentando el desempleo en Maribor.
Bueno, la verdad es que a nosotros Maribor nos pareció una ciudad decadente, que no admite comparación con Ljubljana, a pesar de sus amables habitantes. Nos ha sorprendido la decisión de concedérsela la Capitalidad Cultural Europea, si se me permite el comentario respetuoso, como no sea la de intentar frenar su declive y el de su área de influencia.

De todos modos, también ha podido condicionar el que hayamos conocido a esta ciudad descansando, en que nuestros días allí coincidieron en los días con menos actividad en verano, esas fechas en las que la ciudad toma aliento entre tanto festival de verano, que se celebran todos los años en Maribor:

en el mes de Junio, el Bautizo en el río Drava y el Festival Internacional de Jazz. Pero sobre todo uno de los más famosos festivales de Eslovenia, el Lent Festival, con actuaciones musicales, teatrales y folclóricas, durante dos semanas, la última de junio y la primera de julio: este año, desde el 22 de Junio hasta el 7 de Julio.

Lent es el barrio y puerto fluvial de la ciudad en el casco antiguo, junto al río Drava, en concreto, entre la Torre de la Justicia y la Torre del Agua, en donde está la famosa y antigua vid. Musical September es otro festival de música, en este caso barroca que tiene lugar en Maribor en ese mes.

Nos acomodamos en la habitación de nuestro magnífico hotel Piramida, con aparcamiento propio a precio módico de 1,50 euros día. Después de una buena ducha, paseo por el centro de Maribor, para conocer sin demora un poco la ciudad, cena en uno de los restaurantes del centro y a descansar.

Días 4 y 5 - Maribor, Capital Cultural Europea 2012

1- Iglesia de los Franciscanos - Franciskanska cerkev
2- Bodega Vinag - Vinagoga klet
3- Castillo de Maribor /Museo Regional - Mestni grad/Muzej
4- Sinagoga y Torre judía - Sinagoga in Zidovski stolp
5- Torre del Agua - Vodni stolp
6- Casa de la antigua vid - Stara trta
7- Ayuntamiento y Monumento conmemorativo de la peste - Rotovz in Kuzno znamenje
8- Catedral - Stolna cerkev
9- Estadio - Stadion
10- Torre de la Justicia - Sodni stolp

Los lugares más destacados de Maribor que no deben faltar en nuestra visita a la ciudad.
Situad estos números en el plano siguiente de Maribor.

SUGERENCIA: Fiesta de los Almadieros en la Pobla de Segur, Lleida, Catalunya, España.

los más observadores ya habréis identificado, en el mapa superior, algo conocido en España y, en concreto, en lugares como Lérida, en la población de Puebla de Segur; una balsa de madera sobre el río, que tiene como equivalente en el Pirineo catalán, la almadía.

En Pobla de Segur, cada año, el primer domingo de julio se celebra el descenso en balsa de madera, rememorando una tradición secular, que permitía ganarse la vida a comunidades enteras, transportando los troncos talados desde los bosques de la zona, en la cabecera alta del valle, hacia los tramos de ríos navegables para las embarcaciones que se encargarían, posteriormente, de su transporte final hacia los lugares de procesado de la madera.
Otro ejemplo, en nuestro país, es el Valle del Roncal navarro, también con su propia fiesta de la almadía; ya tenéis, buena motivación, para conocer, de cerca, esta ancestral profesión y estos hermosos valles en Navarra y Lleida.

- PISTA: en esta ciudad eslovena de Maribor, preguntando en la oficina de Turismo de la ciudad, nos facilitarán realizar una navegación al modo tradicional sobre estas seguras almadías eslovenas. Siempre está bien probar algo original y diferente en cada uno de nuestros viajes, no dejan de ser unas pequeñas aventuras, seguro que inolvidables al regresar a casa.

El centro histórico de Maribor es muy pequeño y muy cómodo de recorrer. En el plano que recogimos en la Oficina de Turismo se señalan los siguientes lugares o edificios como los más importantes de la ciudad:

La Iglesia de los Franciscanos, la bodega Vinag, el Castillo en su centro histórico, que no lo parece, la Sinagoga, la Torre del agua, la Casa de la antigua Viña, el Ayuntamiento y el Monumento a la peste, la Catedral, el Estadio y la Torre de la Justicia. A todos es posible acercarse en poco tiempo.

Iglesia de los Franciscanos ( Franciskanska Cerkev ): situada en la calle, Partizanska cesta, está consagrada a la Virgen de la Misericordia; esta monumental iglesia está edificada en ladrillo, es de finales del s.XIX y primeros años del s.XX, y fue diseñada por el arquitecto de Viena Richard Jordan, en donde estuvo un convento capuchino.

Bodega Vinag: en Svobode, 3 Trg. Se extiende sobre 20.000 metros cuadrados y parece ser que es la más grande de Europa. Se edificó en 1857 y sus galerías subterráneas tienen más de 2,5 kms.

El Castillo de Maribor (Mariborski grad) en la plaza Graski Trg. Horario: martes a sábado,9 h -16 h, domingo 9 h – 14 h. Cierra los lunes y festivos. El Castillo fue edificado entre 1478 y 1483 por orden del emperador Federico, para defender Maribor por el norte, aunque pronto fue convertido en palacio por los condes Khisi. Más tarde, en 1556, el maestro de obras italiano Domenico dell´Allio añadió el bastión de la fachada oriental y en el s.XVIII los condes de Brandis ordenaron construir el ala de la escalinata.

Tiene una monumental escalinata barroca, su capilla es del año 1665, y su Salón de los Caballeros muestra en su techo la obra pictórica de Jozef Gebler.

Dentro de este castillo se halla instalado el MUSEO REGIONAL DE MARIBOR, desde 1.938 dedicado a una interesante exposición de arqueología, etnología e historia de Maribor y de la región en la que se halla. Se halla en el Castillo desde el año 1938 y se puede acceder a él desde la plaza trg Grajski.

Más de 100.000 piezas, procedentes de los períodos de la Edad de Piedra tardía hasta la actualidad, hacen del museo uno de los más destacados en Eslovenia. Y aunque se distingue por su colección de vestuario y por recrear la sala de una botica, el arte y las colecciones de bellos muebles seguramente nos llamarán la atención también. Dentro de determinadas salas, se puede manejar algunos de los objetos, escuchar otros, oler determinadas plantas, o vestir como un caballero; casi un museo interactivo, muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España, en donde en la mayoría de los museos, el visitante es sólo un espectador más; algo tendrá que ir cambiando con los tiempos, pensábamos, al visitar el Museo Regional de Maribor.

Vista de la Plaza svobode: a la derecha la galería de arcos del pequeño Castillo de Maribor y la izquierda el emotivo monumento en bronce dedicado a la Liberación Nacional de Eslovenia ante los nazis, con los rostros de sus principales lideres; monumento conocido popularmente entre los ciudadanos de Maribor como " Kojak " en recuerdo del famoso detective policial americano televisivo, que casi todos recordamos.

Monumento a la Liberación Nacional, en la Plaza de la Libertad: detalle con las caras de los líderes, los más destacados, de la independencia ante los alemanes.

El camino nos lleva a través del patio interior del castillo renacentista (1555-1562) hasta la galería del castillo. Allí, la vista se abre a dos plazas de la ciudad bajo el castillo y a la basílica franciscana Madre de misericordia.
En la parte más antigua del castillo (tribunal administrativo a partir del año 1478) la atención se dirige hacia el techo de la sala de caballeros, ricamente decorado con estucos y pinturas (1680 y 1763). Desde el Salón de los Caballeros, una pequeña sorpresa aguarda, estamos ante una de las escaleras más bellas de Eslovenia (1747-1749). Está decorada con una balaustrada de piedra y con las esculturas de la diosa Diana y Ceres, así como varios niños. Esta última diosa representa las diversas ciencias, las artes y las ramas del comercio, así como las cuatro estaciones del año. Antes de salir del castillo se puede visitar el interior de la Capilla de la Virgen de Loreto (1655), con la estatua negra de la Virgen María conservada dentro del nicho del altar. Por la monumental escalera finalizamos la visita al Castillo, saliendo a la calle.

Escalinata barroca del Castillo de Maribor

Vista del Castillo de Maribor (la salida de la visita por el Museo Regional)

Museo Regional de Maribor (en el interior del Castillo)
Grajska ulica 2, www.pmuzej-mb.si

Horario: 9 – 13 h, 16 – 20 h. Cerrado los festivos. Entrada libre. Se puede fotografiar sin flash.
Visitas guiadas: miércoles a 17,30 h y los sábados y domingos a las 10,30 h

Un breve y bonito clip de video sobre el Museo Regional de Maribor, instalado en el Castillo, y sus exposiciones permanentes:

¿De dónde vengo? ¿Quién soy yo? ¿A dónde voy? Se muestran algunos de los objetos del museo más interesantes que han marcado la historia de Estiria.

Por el museo, pasearemos entre colecciones de arqueología, etnología, muebles, arte, moda, armas y armaduras y otros objetos como la figura de un jabalí del siglo I aC, una farmacia de la segunda mitad del siglo XIX, el sello de la ciudad de Maribor de alrededor del año 1300 o el uniforme del mariscal Josip Broz Tito, también una botella de una bebida popular Ora y otros objetos interesantes que muestran la historia de Estiria.
www.pmuzej-mb.si/ ...mp;lang=en

y siguiendo los apartados de esta web, podemos recorrer sus salas:

* El arte de la farmacia:
la exposición muestra una reconstrucción de una farmacia de finales del siglo XIX. Un área de la farmacia sala de subasta (oficina) con armarios originales de la farmacia, stands, mesa para recetas, laboratorio con equipos de medicina y los materiales (almacén de materiales) están en la exhibición. Se presta especial atención a los objetos de las antiguas farmacias monásticas en Olimje y Slovenska Bistrica y de las farmacias locales antiguas de la región de Estiria , así como a un libro de medicina del siglo XVI. Los visitantes también pueden ver, oler y tocar los medicamentos a base de hierbas y aprender sobre el abuso de drogas.

Farmacia del siglo XIX en el Museo Regional del Castillo de Maribor

* Entre el glamour y la pobreza, en la Edad Media

La exposición presenta las estructuras sociales y los sucesos desde la Edad Media hasta el siglo XVIII en Maribor y sus alrededores (el comercio, la defensa, la religión, la peste, los incendios, el gobierno de la ciudad, la artesanía), que se ilustran mediante maquetas junto con los artefactos del museo. Una reconstrucción de una cocina negra, tan común en el pasado, en algunas regiones de Eslovenia y una casa de huéspedes se encuentran en exhibición, incluso una armadura de caballero que los visitantes pueden probar.

La exposición está situada en la planta baja del castillo, en lo que fue la torre defensiva de la ciudad desde mediados del siglo XVI, construida bajo la supervisión del arquitecto Domenico dell'Allio y muestra la consolidación de las murallas defensivas, ante los ataques de los turcos, así como armas y armaduras de la colección del museo.

Vida en la Sala ahumada: - panel explicativo en inglés y esloveno -

En el pasado, en Eslovenia, la Sala ahumada , era la sala principal de la vivienda en la que se disponía la cocina con entrada de calefacción y la chimenea que estaba delante de la puerta de acceso a esta sala. Los residentes a menudo convivían con pequeños animales (pollos y lechones, entre otros) en esta sala aunque, para ciertos tipos de trabajo ( como el ordeño de las vacas), los animales más grandes también eran llevados a la Sala ahumada; además, diversos oficios, con utilidad personal, se llevarían a cabo en el interior de esta Sala de humo.

Sala de humo, en una vivienda tradicional eslovena, en el Museo Regional de Maribor

* First Touch - El primer golpe creativo

La exposición arqueológica nos lleva a una época olvidada. Aproximadamente 1000 objetos seleccionados de diferentes materiales son testimonio de la densidad de los asentamientos humanos en la región, así como de los cultivos predominantes y el estilo de vida, las tradiciones de enterramiento, la cultura material y espiritual, las condiciones sociales y económicas desde la Edad de Piedra tardía hasta la Edad Media. Modelos de viviendas reconstruidas proporcionan una visión de la cultura a lo largo de diferentes períodos. El desarrollo de la región es paralelo al de Eslovenia y al de otras zonas del mundo. Los descubrimientos y las investigaciones arqueológicas se presentan a través de proyecciones y paneles explicativos.

Reconstrucción de una vivienda típica de la Edad de Piedra, en Eslovenia

Reconstrucción de una vivienda típica de la Edad del Bronce, en Eslovenia

CRONOLOGÍA COMPARADA EN PANELES DEL MUSEO REGIONAL DE MARIBOR - JULIO 2.012

¿ que cómo ven los eslovenos, la historia del mundo y su cultura material, las de su país, incluso las del entorno de la ciudad de Maribor ? no visitéis con prisas este pequeño, pero interesante Museo Regional. A nosotros nos parecieron muy didácticos esta serie de paneles dedicados a la cultura material del hombre en :

EL MUNDO -- ESLOVENIA -- MARIBOR Y ALREDEDORES

os lo he traducido para que no perdáis el tiempo, una vez allí. Fué una sorpresa y un orgullo que en un país desconocido, para los españoles, se acuerden de nombrar, con preferencia, a nuestra Capilla Sixtina, Altamira.

A- El Mundo, 120.000 a.C. - 6000 a.C.
a) Venus de Willendorf, Austria 23.000 a.C.
b) Cuevas con pinturas rupestres, Altamira, España 18.000 a.C.

B- El Mundo, 6.000 a.C. – 3.000 a.C.
c) Pirámides de Giza, Egipto, 2.600 a.C. – 2.500 a.C.
d) Paloma de cerámica, en Vucedol, cerca de Vukovar, Croacia, 2.800 a.C. – 2.400 a.C.

C- El Mundo, siglo XXIII a.C. – siglo VIII a.C.
e) Estructura Megalítica de piedra, Stonehenge, Inglaterra, hacia 2.300 a.C.
f) Busto de Nefertiti, Tell El-Amarna, Egipto, 1.370 a.C.- 1.330 a.C.
------

A- Eslovenia, 120.000 a.C. – 6.000 a.C.
a) Flauta de hueso, en Divje Babe, cerca de la localidad de Cerkno ( 53.000 a.C.)
b) Pinturas en hueso, en Potocka Zijalka ( 35.000 a.C. - 25.000 a.C.)

B- Eslovenia , 6.000 a.C. – 3.000 a.C.
c) Rueda de Madera, de palafito, en Stare gmajne de Ljubljansko Barje, 2ª mitad del IV milenio a.C.
d) Ídolo antropomorfo, en los asentamientos de palafitos de Dezman, cerca de tg, tercer milenio a.C.

C- Eslovenia, siglo XXIII a.C. – siglo VIII a.C.
e) Espada de bronce, en Ljubljanica cerca de Kamnik, s. XV a.C.-XIV a.C.
f) Vasija, en Oloris, cerca de Doinjl Lakos, s.XIV a.C. – XIII a. C.
------

A- Maribor Z Okolico ( y alrededores) 120.000 a.C. - 6000 a.C.
- sin exponer –

B- Maribor Z Okolico, 6.000 a.C. – 3.000 a.C.
a) Útiles de piedra, en Radvanje ( 2ª mitad del V milenio a. C.-IV milenio a.C.)
b) Cucharas de arcilla, en Radvanje ( 2ª mitad del V milenio a. C.-IV milenio a.C.)

C- Maribor Z Okolico siglo XXIII a.C. – siglo VIII a.C.
c) Pasador de bronce, en Brezje, cerca de Zrece, siglo XV a.C.
d) Fíbula de bronce, en Pobrezje, siglo X a.C.

------

A- El Mundo, siglo VIII a.C. – siglo IV a.C.
a) Templo del Partenón, Atenas, Grecia, siglo V a.C.
b) Carro de culto, de bronce, de una tumba principesca de la cultura Hallstatt, en Strettweg, Austria, s. VII a.C.

B- El Mundo, siglo III a.C. – siglo I a.C.
c) Piedra Rosseta, Egipto, año 196 a.C.
d) Venus de Milo, Grecia, años 130 a.C. – 100 a.C.

C- El Mundo, siglo I d.C.-siglo III d.C.
e) El Coliseo de Roma, Italia, s. I
f) Gema Augusta, Roma, Italia, s. I

------
A- Eslovenia, siglo VIII a.C. – siglo IV a.C.
a) Situla de broce decorada con figuras, en la localidad de Vace, cerca de Litija ( finales del s.VI a.C.- principios del s. V a.C.)
b) Collar de perlas de cristal, en Novo Mesto-Kapiteljska njiva ( s.V a.C. – s. IV a. C.)

B- Eslovenia, siglo III a.C. – siglo I a.C.
c) Casco de bronce, en Strmec más allá de Bela Cerkev, 2ª mitad del s. I a.C.
d) Moneda de plata celta, en Ljubljanica, mediados del s. II a.C.

C- Eslovenia, siglo I d.C.-siglo III d.C.
e) Estatua de bronce, del Ciudadano de Emona, Ljubljana s. II
f) Cubilete de mosaico de cristal, Ljubljana, s.I

------

A- Maribor Z Okolico (Maribor y alrededores) siglo VIII a.C. – siglo IV a.C.
a) Vasija, en Postela ( s. VII a.C. – s. VI a.C.)
b) Chimenea en forma de cabra, en Postela ( s. VIII a.C. – s. VI a.C.)

B- Maribor Z Okolico , siglo III a.C. – siglo I a.C.
c) Cerdo salvaje, en bronce, en Brinjeva gora, finales del s. II a.C.- principios del s.I a.C.
d) Espada, Puntas de flechas y brazalete, en Orehova vas, s. III a.C.

C- Maribor Z Okolico, siglo I d.C. – siglo III d.C.
e) Monumento votivo dedicado al dios Mitra, en Ruse, cerca de Maribor, s. II d.C. - III d.C.
f) Cofre de maquillaje, en Miklaz na Dravskem polju ( finales del s.I d.C. – inicios del s. II d.C.)

------

A- El Mundo, s. IV-VI d.C.
a) Santa Sofía, Estambul, Turquía, s.VI
b) Mosaico de la Basílica Eufrasiana, Croacia, s.VI

B- El Mundo, s.VII-XI d.C.
c) Corona de San Esteban, Budapest, Hungría, alrededor del año 1.000
d) Fíbula de la emperatriz Gisele, Mainz, Alemania, primera mitad s.XI

------

A- Eslovenia siglos IV- VI d.C.

a) Hebilla de cinturón gótico, en la localidad de Kranj-Lajh s.VI
b) Fíbula, en la localidad de Veliki Korinj, s. VI

B- Eslovenia siglos VII – XI d.C.
c) Fíbula con centauro arquero, en Bled, s. VII-VIII
d) Lengüeta de cinturón, en Gradisce cerca de Zbelovska gora, s. IX-X

------

A- Maribor Z Okolico siglo IV- VI d.C.
a) Estatuas de bronce de Mercurio y Apolo, de Ancnikovo gradisce, s. IV d.C.
b) Fortaleza en Ancnikovo gradisce, s. IV-V d.C.

B- Maribor Z Okolico siglo VII – XI d.C.
c) Perlas de vidrio de Ancnikovo gradisce, s. VIII-s.IX d.C.
d) Olla de la localidad de Zgornji Duplek, finales del s.VIII - 1ª mitad del s. IX d.C.

------

A continuación voy a mostraros algunos de los objetos de la exposición que más nos llamaron la atención, acompañados de los comentarios expuestos en los paneles del Museo Regional.

Foto: bienes de una tumba de mujer; brazaletes de bronce,fíbula y collares ( Maribor – excavaciones en la calle Mladinska - , en Pobrezje, Brinjeva gora-Gracic)

Los cementerios con varios cientos de tumbas-urna (p.ej. Maribor, Pobrezje, Ruse) demuestran que el poblamiento de la región aumentó en la región del río Drava en el umbral de los milenios II aC. al I aC.
Los fallecidos se incineraban y las cenizas y los huesos quemados se introducían en recipientes de arcilla o urnas, o directamente se extendían sobre el suelo en el interior de las fosas. A menudo estaban cubiertos con losas de piedra. Cada tumba, por lo general, contenía los restos de un difunto. Las tumbas presentan variedad en cuanto a los objetos funerarios contenidos dentro de las urnas.

Por otra parte, la cerámica hecha a mano es un producto local, mientras que los objetos de bronce,probablemente, fueron comprados a los comerciantes ambulantes. Predomina entre ellos la joyería, las herramientas son raras y las armas una excepción. Típico de las tumbas masculinas son hojas de afeitar y agujas y en las tumbas femeninas las fíbulas, pulseras decorativas, corbatas, amuletos y anillos de arcilla.

Foto: Vasijas, platos,platos sobre peanas, ánforas de distintos tamaños y jarrones hallados en tumbas en Maribor-Mladinska ulica, Pobrezje

------

La cultura de la Temprana Edad de Hierro ( siglos VIII aC-IV aC) también conocida como la Cultura de Hallstatt (después del hallazgo en Hallstatt, en Austria) se extendió desde el este de Francia hasta las montañas de los Cárpatos; define a esta cultura la producción y el uso del hierro.

Foto: Tumba construida después de la excavación del túmulo, Razvanje

Los asentamientos se sitúan en terrenos elevados, los cuales, con la construcción de montículos y zanjas se transformaron en castros fortificados ej. Poštela. Las excepciones son el asentamiento en tierras bajas caso de Hotinja vas y el asentamiento fortificado en Brinjeva gora. Los colonos fueron probablemente los indígenas de la Cultura de los Campos de Urnas , aunque también es posible que llegaran de la zona del Danubio. La agricultura fue sustituida por la ganadería. La cerámica se trabajaba a mano, las herramientas y las armas fueron forjadas en hierro, y la joyería era de bronce.

Inicialmente, los fallecidos se disponían en la superficie de tumbas-urnas, sin embargo, pronto comenzaron a cubrirse con tierra en forma de túmulos de diferentes tamaños. En pequeños túmulos, las cenizas se habían esparcido en el suelo, mientras que en las más grandes cámaras funerarias, se han descubierto cuadrados de piedra. Un túmulo generalmente contenía los restos de un difunto, a veces dos.
Una clase dominante distintiva comenzó a surgir, revelada por los enterramientos principescos : las tumbas masculinas contienen equipo de batalla, equipo para los caballos y cerámica elaborada y las tumbas femeninas, además de alfarería también joyas de bronce, hierro, ámbar, perlas de vidrio y hojas de oro.
La estructura social básica era la familia, también conocida como gens. Varios gens formaban una comunidad, la cual era dirigida por un anciano, el príncipe.

Foto: Morillo de yeso reconstruido, hallado en una tumba, en el Yacimiento de Poštela, representativo de la famosa Cultura de Hallstatt.
Morillo es un caballete, posteriormente de hierro, que se disponía sobre el hogar para sustentar la leña que alimenta el fuego, siendo usados por lo general, dos.
Con la riqueza de vocabulario que existe actualmente en nuestro vertiginoso siglo XXI, creo innecesario recurrir al Diccionario de la RAE para explicar lo que es el hogar y también la leña, claro.

------

A mediados del s. V aC., surgió una comunidad al norte de los Alpes, a la que los griegos llamaron celtas. Desarrollaron una cultura distintiva,conocida como La Tène ( por el yacimiento de La Tène, en Suiza). Alrededor del año 400 aC empezaron a establecerse en toda Europa. En el tercer siglo aC. la tribu celta de los Taurisci se asentó en el centro y el este de la actual Eslovenia. Sus métodos de combate prevalecieron. Se mejoró el comercio, especialmente el procesamiento de metales. Usaron los tornos de alfarero, adoraban a sus propios dioses y con el tiempo se desarrolló una economía monetaria.
Debido a la amenaza que representaban los romanos en la región hacia el final del segundo siglo aC, estos pueblos celtas empezaron a recuperar los castros situados en terrenos más elevados p.ej. Poštela, mientras que algunas de estas poblaciones se quedaron en las tierras bajas ej. Slivnica. En las tierras bajas construyeron casas, hechas de vigas verticales y paredes hechas de ramas entretejidas y cubiertas de barro. En los castros construyeron casas con cimientos de piedras y paredes hechas de maderas dispuestas en horizontal.
En cuanto al rito funerario, hasta el siglo III aC. es de inhumación sin túmulo mayoritariamente,
, ya en el siglo II aC. aumenta el de la incineración. Además de con cerámicas, los hombres eran enterrados con armas dobladas ritualmente, objetos para la higiene personal y fíbulas de decoración, y las mujeres con fíbulas y joyas decorativas.

Urnas en tumba, en el Yacimiento de Orehova vas (Eslovenia)

Foto: en la balda superior,recipiente pequeño decorado, espada de hierro, punta de lanza y cuchillos, y a la derecha una olla, del Yacimiento de Orehova vas-tumba 3
En la balda inferior: espada de hierro deliberadamente doblada en el funeral, punta de lanza, y pulsera, junto a un recipiento pequeño, hallados en el Yacimiento de Orehova vas-tumba 1

Figura de un genio, del Yacimiento de Spodnje Hoce. A la derecha una vista del Yacimiento de
Slivnica 3B, con la Tumba de urnas Nº9

------
Después del año 15 aC los romanos incorporaron el noreste de Eslovenia a su estado. A mediados del siglo I aC. dividieron su administración entre las provincias de Noricum y Panonia. Con la fundación de ciudades, la urbanización del territorio esloveno se completó a finales del siglo primero aC. Las ciudades, que eran los titulares de la autoridad estatal, poseyeron vastos territorios en su entorno.
La carretera principal que pasaba por Slovenske Konjice, Slovenska Bistrica y Pragersko a través de Ptuj, seguía en dirección al este. El área de Maribor se hizo más importante después de la construcción de la carretera hacia la ciudad de Solva Flavija (Wagna cerca de Leibnitz, Austria), fundada alrededor del año 70 d.C. Las calzadas fueron construidas aprovechando la arena y el metal y en las laderas se tallaba hasta la roca base (Ozbolt cerca Drava). A lo largo de los caminos establecían estaciones, donde se podía alimentar y abrevar el caballo y seguir ruta (Slovenska Bistrica, Spodnje Grusovje).

De los romanos, los celtas adoptaron gradualmente su escritura, costumbres y prácticas latinas. Los romanos introdujeron varios servicios administrativos, la comunicación postal y el transporte, así como nuevas religiones. La ingeniería de la construcción se encontraba en pleno apogeo. Se construía con piedras de cantera cinceladas y ladrillos unidos con mortero. Para la decoración de edificios y monumentos utilizaron el mármol de las canteras de Pohorje.

Una gema con un cupido cazador, hallada en el Yacimiento de Hajdina, cerca de la localidad de Ptuj.

------

La Antigüedad tardía se caracteriza por el surgimiento y la victoria del cristianismo, y del período agitado de las migraciones de las tribus bárbaras entre el régimen del emperador Diocleciano (284-305) y el de Constantino el Grande (306-337) hasta finales de la Edad Antigua, en el territorio esloveno en torno al año 600.
Para buscar lugar de residencia, los habitantes indígenas romanizados fueron en busca de lugares protegidos en tierras más altas, de difícil acceso. Las viviendas temporales inicialmente se transformaron más tarde en asentamientos fortificados (ej. castro Ancnikovo Gradisce). El lienzo de acceso a los edificios de viviendas se aseguraba con paredes. Estas poblaciones se dedicaron a las ramas del comercio necesarias para vivir, trabajando en condiciones peligrosas: cerámica, forja artística, la producción de objetos hechos de huesos. El modesto comercio se limitaba a unos pocos objetos y productos.
Los fallecidos se enterraban en fosas planas con sus esqueletos acompañados de objetos funerarios modestos (Brezje cerca de Zrece).

El área de Maribor y sus alrededores era de dominio provincial romano, incorporándose al territorio de los pueblos Petoviana (Ptuj), Celea (Celje) y Flavia Solva (Wagna cerca de Leibnitz). Además de un mayor número de fincas agrícolas - Villas rústicas (por ejemplo Bohova, Radvanje) también se han descubierto numerosos restos de edificios de piedra y madera en la zona de Maribor, en las estribaciones de Pohorje y en Gorice Slovenske.

La base del comercio era la agricultura, además de los asentamientos individuales también sus pobladores se dedicaban a la minería y el trabajo en las canteras de piedra. La cerámica de cocina se produce en el campo, mientras que la cerámica de mesa (ánforas, jarras, lámparas de aceite) ha sido adquirida en las ciudades y en los talleres de cerámica. Los Platos de vidrio se producen en las ciudades, y también asumen la producción tradicional de objetos metálicos. Desde Italia y más tarde de las provincias occidentales han importado las típicas cerámicas rojas con relieve, conocidas como terra sigillata, ver el siguiente enlace es.wikipedia.org/ ..._sigillata), así como productos de vidrio y metal. Eran unos buenos maestros canteros.
El mármol fué extraído en las canteras próximas a Smartno na Pohorju y la piedra caliza en Reberca cerca Korena y en Osek. Los subproductos de mármol fueron cincelados en talleres de canteros artesanos (Velenik / Pultovia). El inicio del comercio se encuentra en Petoviana (Ptuj), desde donde los productos de mármol fueron transportados hacia el oeste por el río Drava y el Danubio.
La vida en las tierras bajas llegó a su fin a más tardar en la primera mitad del siglo V, cuando las tribus germánicas destruyeron Flavia Solva, y el camino hacia la región de Maribor perdió importancia.

Una característica vivienda romana, con su original y práctico hipocausto, el sistema de calefacción, en las casas, de la Roma antigua, que a muchos os recordará a la conocida como gloria, de las viviendas de vuestros abuelos, aún existente en muchas de ellas, en los pueblos de Castilla;un sistema usado desde la misma Edad Media, como heredera del hipocausto romano.
Yo viví por temporadas, varios años, siendo crío en una de estas casas con gloria y os puedo asegurar que calentaban el suelo de las estancias, tanto como os podéis imaginar.

------

A inicios del siglo VII, las tribus eslavas comenzaron a establecerse en la región de Maribor. Poco a poco, los habitantes indígenas abandonaron los asentamientos en las zonas altas y pasaron a habitar las llanuras.
En el siglo VIII, las diferencias entre la cultura material de los habitantes indígenas y las de los eslavos habían desaparecido. Los eslavos construían de un modo sencillo, edificaban las viviendas parcialmente excavadas bajo el nivel del suelo, se techaba con cañas o ramas y se cubrían de barro; fueron construidas a menudo en las proximidades de estructuras romanas abandonadas (por ejemplo Slivnica, Spodnje Hoce). Además de vivir de la agricultura básica eran alfareros, tejedores y herreros, aunque su comercio estaba limitado al intercambio de mercancías.
Los cadáveres se enterraban en fosas planas (Radvanje) en las cercanías de sus asentamientos. Se envolvían en una sábana y se colocaban sobre un tablero de madera en un sencillo ataúd de madera. Las tumbas estaban llenas de piedras. Además de cerámica, entre los objetos enterrados junto al cadáver, en el caso de los hombres incluyen cuchillos y pedernales, y la joyería en el caso de las mujeres eslavas.

Recreación de una típica vivienda eslava semienterrada

* Los inicios del Museo Regional

La exposición muestra los inicios del museo en Maribor y su conversión en Museo Regional desde 1896 a 2003; muestra una gran riqueza en pinturas decorativas que fueron hechas por Matej Sternen en la bodega antigua del Castillo, en donde se halla. El patrimonio recogido en este museo, es una base de datos imprescindible para conocer la identidad cultural e histórica de la región y de sus habitantes.

Al norte del Castillo y de la Bodega Vinag, se halla el parque más grande del centro de la ciudad: el parque Mestni: parque diseñado al estilo inglés, con paseos, fuentes, estanques, juegos infantiles y un quiosco para conciertos. Dentro de este parque, se halla el Acuario y Terrario, con peces del mundo.

Plaza de la Libertad (Svobode Trg.) es la plaza en la que se halla el original monumento, en bronce, a la Liberación Nacional, obra de Slavko Tihec del año 1975, con los retratos de los líderes de la independencia contra los alemanes.

Plaza Grajski: en uno de cuyos lados está el Castillo. Es la plaza más animada de Maribor con terrazas de cafés y tiendas. Allí se halla el Hotel Orel, antigua posada del s.XIX; el café Astoria y el monumento barroco de San Florián (Sv Florijan), santo protector de incendios e inundaciones, tan frecuentes en el pasado de la ciudad.

Plaza Grajski y cerrando la plaza, el modesto Castillo de Maribor

La Sinagoga Judía : en la calle Zidovska ulica nº 4, de pago reducido (1 euro). Horario: de 8 h a 16 h; cerrado los fines de semana y los festivos. Hay que llamar al timbre para solicitar su acceso. Esta sinagoga es muy antigua, probablemente de mediados del s.XV y hoy en día se usa como sala de exposiciones.

La Torre Judía, con sus identificativos contrafuertes; es de mediados del siglo XVI y en la actualidad es también una sala de exposiciones.

Vista sobre el río Drava, el Puente Glavni a la izquierda (levantado entre 1906-13) y el Barrio de Lent con la Torre del Agua y su tejado casi cónico.

La Torre del Agua y su antigua dársena. A la derecha, se aprecian los contrafuertes de la Torre Judía

En esta vista vemos a la izquierda la Torre de la Justicia y a la derecha el edificio blanco con muchas ventanas es el Monasterio Minorita

Catedral ( Stolna zupnija )
: en la plaza Slomskov trg 20; es un edificio religioso de origen románico, del siglo XII, con numerosas reformas posteriores. En su interior, un altar dedicado a la Santa Cruz, es del s.XVIII; y otros dos dedicados a San Francisco Javier y San Florián, del s. XVII.

La Catedral se levanta en la Plaza del Mercado ( Slomskov Trg.),también allí lo hacen, la Universidad de Maribor en un edificio del s.XIX (sólo la fachada, hoy en día, al ser reformado el original), el Teatro Nacional y la sede de la Oficina de Correos, ésta se edificó como edificio neorenacentista entre 1.892-94.

La Catedral de Maribor

Glavni Trg., la plaza Glavni se encuentra muy cerca del río Drava, es la plaza principal de Maribor, con importantes edificaciones y tiene a vista el Puente Glavni:

-Ayuntamiento antiguo ( Mestna Hisa, Rotovz): con blanca fachada y torre de planta cuadrada rematada con un elemento arquitectónico en forma de bulbo y su reloj. Es de 1515, pero se reformó en 1565 y entre 1952-54 se realizó otra gran reforma en él; en su interior se aprecia el patio porticado con columnas toscanas y la Sala del concejo con su techo decorado con estucos del año 1.728. En su primera planta hay una sala de exposiciones.

-Colegio Jesuíta y la Iglesia de San Aloisio o Luis Gonzaga (Cerkev Aljzijeva), ésta es de 1.769; después de la expulsión de los jesuitas, en 1.784 la iglesia se convirtió en arsenal y el convento en escuela militar; en el año 1.831 la iglesia pudo ya ser abierta,de nuevo, al culto; su interior muestra decoración del barroco tardío, y en sus tres altares, se contemplan vistas de Maribor en el altar mayor, de Ptuj en el de San Victoriano y de Celje en el de San Maximiliano.

- Monumento a la Virgen ( Kuzno znamenje ), en el centro de la plaza Glavni; después de una desastrosa epidemia de peste que asoló la ciudad, en 1.681, los vecinos de Maribor erigieron un monumento que sería sustituido, en 1.743 por el que podemos ver hoy. En su base, se pueden ver a seis estatuas de santos, intercesores contra la peste y sobre la gran columna de 8 metros, la estatua dorada de la Virgen.

- Unas viviendas típicas tradicionales, también están presentes en esta plaza Glavni, con dos o tres plantas.

- También hay que destacar en esta zona de la ciudad, el Palacio Terezijin, hoy casino, el Archivo Regional, una vivienda sede en el pasado de la primera cervecería de Maribor, una vivienda del año 1.905, que hace esquina con la calle Postna ulica, y otra vivienda decorada con frescos alusivos a la farmacia.

Ayuntamiento antiguo de Maribor

Monumento a la Virgen en la Plaza Glavni

LENT: es el puerto fluvial del río Drava, entre la Torre de la Justicia y la Torre del Agua. La Torre de la Justicia (Sodni Stolp) se halla en la parte baja del mercado, torre defensiva del s.XIV que fue así convertida en el año 1.540 es de planta circular.. La Torre del Agua, (Vodni Stolp) es una típica fortaleza renacentista levantada en el s.XVI para defenderse de los turcos. Muy cerca de la Torre del Agua , se contempla la Torre de los Judíos ( Zidovski stolp ) del s.XVI, hoy sala de exposiciones. . Aquí comenzaba el Barrio Judío, que tenía su Sinagoga ( sinagoga marburghese); puede que sea anterior al año 1.492, al llegar los judíos a Maribor en el s. XIII.[/b]

-Puente Glavni y Puente Tito, sobre el río Drava: el primero construido entre 1.906 y 1.913 y el Puente Tito (Titov Most) lo fue en 1.963, en honor del Presidente de la antigua Yugoslavia.

Por la tarde, a pesar de la tarde lluviosa y algo fría para lo que veníamos disfrutando en Eslovenia (14º C) cruzamos el Puente Glavni para pasear un poco por la ribera del río Drava y en concreto, bajando por la calle Ruska cesta hasta el paseo fluvial; antes de bajar, hay que disfrutar de las vistas de postal que se obtienen desde aquí, sobre el barrio de Lent, desde la Torre de la Justicia, hasta la Torre del Agua con las viviendas de la vieja parra, en medio; imagen típica de las postales de recuerdo de Maribor; así que preparad vuestas cámaras, y si tenéis la opción de montaje panorámico, mejor que mejor.

No debemos desanimarnos si en nuestras vacaciones, el buen tiempo no nos acompaña en algunas ocasiones: ese día apenas vimos el sol, pero pudimos traernos de recuerdo esta bonita instantánea de una lluviosa tarde veraniega sobre el barrio de Lent, en Maribor, a orillas del río Drava.

Y volvemos al barrio fluvial de LENT:

Vivienda de la Vieja Parra: en la calle Vojasniska 8, junto al río Drava.

Se piensa que es la parra viva, más antigua del mundo, unos 400 años, figurando incluso en el Libro Guiness.
Produce cada año, entre 35 kg. y 55 kg. de uvas. El día de la vendimia de esta parra, tardíamente el día de San Martín, el 11 de noviembre, se aprovecha para celebrar una fiesta, en el barrio de Lent, en el que se halla esta vivienda. En su interior hay una exposición sobre el vino y una tienda con venta de vinos.

La Vivienda de la antigua parra y una simpática fotografía disparando con nuestra cámara a ráfagas; por supuesto, sin tocar para nada esta reliquia botánica. En Eslovenia, aún saben en donde está el término medio de las cosas, a la hora de divertirse respetando a lo demás y a los demás.

Dos apuntes sobre lugares que nosotros no conocimos en persona:

En la propia Maribor, se halla Piramida, una colina de casi 400 m. con buenas vistas sobre la ciudad. En su cima se hallaba el castillo de Maribor, que sería demolido en 1.790, para edificarse en 1.821 una capilla.

A unos 8 kms de Maribor, podemos encontrar la Colina de Pohorje, una pista de esquí para disfrute de locales y visitantes en la temporada invernal; existe un teleférico y un telesilla, que salva el desnivel de la colina, funcionando también en verano, facilitando el senderismo por la zona.

Y así finalizamos este día en Maribor, con ganas de descansar en nuestro hotel después de un aprovechada jornada.

Eslovenia 5 - desde Maribor hasta el Adriático, sin olvidar PTUJ

Eslovenia 5 - desde Maribor hasta el Adriático, sin olvidar PTUJ

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 09/10/2012 21:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 6 - Un alto en Ptuj, antes de ver el Adriático

Magníficas autopistas en Eslovenia, en este caso, camino de Ptuj como véis en la señal

Uno de los surtidores de combustible existentes en Eslovenia, ofreciendo Diesel - Gasolina Super 95 - Gasolina Super 100 y con el precio a 1,38 euros/ litro de diesel, el 24 de Julio de 2.012

Después de liquidar las cuentas en la recepción del excelente hotel Piramida, en Maribor , subimos al coche para recorrer la etapa más larga de nuestro viaje por Eslovenia, casi de punta a punta del país, pero antes ya teníamos proyectado detenernos en Ptuj para conocer una encantadora y pequeña ciudad de la que todo el mundo habla tan bien y así nos pareció también a nosotros.

Estábamos ya en el sexto día de viaje, domingo 22 de julio, nos empezaban a pasar (que no a pesar) los días de vacaciones, teníamos la sensación de que el tiempo bien vivido, dá siempre mucho más de sí.

Ptuj (Slovenia) Vacation Travel Video Guide, Expoza Travel

Una vez en Ptuj, iniciamos la breve subida a pié en busca de su interesante Castillo.

Ptuj, está considerada como la ciudad más antigua de Eslovenia; se halla a orillas del río Drava. Ya en tiempos de la Roma Antigua, el emperador Trajano, le concedió el estatus de ciudad: Colonia Ulpia Traiana Poetovio, de aquí viene su nombre.

PTUJ es una de las sedes de la Capitalidad Cultural Europea 2.012 de la ciudad de Maribor
y escenario de uno de los carnavales con mayor relevancia de Centroeuropa.

Programa de la Capitalidad Cultural Europea de Maribor 2012, en PTUJ

Imagen del Carnaval de PTUJ, en una publicación gratuita del Museo del carnaval de PTUJ

Hacia el año 69 d. C., el emperador Vespasiano fue sorpendentemente elegido en Ptuj, y de hecho, la primera mención escrita de la ciudad viene de aquel mismo año.
Ptuj fué parte del reino de los francos, gobernando el príncipe eslovaco Pribin; más tarde, Ptuj quedaría como dominio del arzobispo de Salzburgo. Tiene declarado su casco histórico como patrimonio nacional. Después de la caída del Imperio romano, Ptuj volvió a ganar los derechos de ciudad en el siglo X.

Plano Turístico Fotográfico de la localidad de PTUJ, a la entrada del casco antiguo

Los círculos azules, con las cifras blancas, identifican los lugares más destacados en el casco antiguo de Ptuj: 21 - Castillo de Ptuj 22 - Museo Regional de Ptuj 23 - Antiguo Monasterio Dominico, hoy museo 24 - Ayuntamiento 25 - Monasterio Minorita 26 - Monumento a San Florián 27 - Iglesia de San Jorge 28 - Estela romana: monumento a Orfeo 29 - Galería Mihelic 30 - Horno de ladrillo romano 31 - Bodega visitable de la ciudad 32 - Campo de Golf de Ptuj

Iniciamos, sin demora, nuestro paseo por la plaza Minoritski Trg, en la que se levanta:

* la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Cerkev sv Petra in Pavia), parte de lo que fue en el pasado un monasterio de la orden minorita del s.XIII, aunque la iglesia reformada ya era barroca,siendo destruida casi por completo, en la 2ª Guerra Mundial.

* El Ayuntamiento ( Mestna hisa) en la plaza Mestni trg. se edificó entre 1906-7 en estilo historicista, neogótico. En el centro de la plaza, se levanta el monumento a San Florián sobre una columna barroca, aunque lo que vemos hoy en día es una copia, por el deterioro de la original.

Plaza Mestni de PTUJ con la fachada del Ayuntamiento y su reloj y el Monumento al santo mártir Florián en el centro de la plaza. En la terraza de la cafetería, que aparece en imagen, descansamos un poco y tomamos unos cafés antes de iniciar la pequeña y cómoda subida hacia el castillo, a la derecha de la fotografía.

* Torre de la Ciudad (Mestni stolp) en la plaza Slovenski 14,fue edificada en el s.XVI, muy cerca de la Iglesia de San Jorge; la torre es de lo poco gótico que hay en Ptuj y alrededor de la torre, se dispone lo que se considera un pequeño museo al aire libre, con restos romanos: un trono, un altar al dios Marmogius, un león, todo recogido por Simon Povoden en 1810; nos llamará la atención una estela funeraria romana en mármol blanco, en honor del ciudadano Marco Aurelio Vero, del s.II dC, con una escena de Orfeo. En la Edad Media se usó por la justicia de la ciudad como picota. Parece ser que es la estela romana mayor del mundo.

Nota: según la mitología griega , cuando tocaba la lira Orfeo, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Asi enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Esto se puede contemplar con claridad en la ya bastante erosionada estela. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron, en la antigua Grecia, los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido y claro.

* Iglesia de San Jorge ( Cerkev Svetega Jurija) en la plaza Slovenski. Merece la pena asomarse para ver desde una reja, la pequeña escultura en madera del santo y el dragón del año 1380.

La Torre de la Ciudad y detrás la Iglesia de San Jorge, en la Plaza Slovenski, a la derecha detalle de la estela funeraria romana original mencionada con la escena de Orfeo. Esta gran estela se puede ver en la fotografía, que se levanta delante de la Torre de la Ciudad o del Reloj

Interior de la Iglesia de San Jorge

Escultura de San Jorge, en el interior de la iglesia y vista de la misma, desde la pequeña Plaza Slovenski

* En la cercana calle Presernova ulica 4, se halla una fachada típica del siglo XIII que pertenece a Bratoniceva hisa.

* Galería Miheli (Miheliceva galerita): en Dravska ulica 4.
Una torre de planta circular del s.XVI, que fue parte de la muralla defensiva de la ciudad: hoy es una galería de arte que acoge pinturas de France Mihelic, profesor y pintor.

* Monasterio Dominico (Dominikanski Samostan) en la plaza Muzejski trg. Fundado en 1230, después de padecer un incendio en 1302, se reedificó de nuevo con su claustro. Y más tarde, otra vez, en estilo barroco. En el año 1785, el emperador José II cerró el monasterio, habiendo que esperar a 1926 para que el municipio abriera en él, en 1928, un museo de arqueología.

Desde la Plaza Slovenski, seguimos por la calle Presernova para dejarla enseguida, después de pasar junto a la pequeña Oficina de Turismo, en la misma calle, e iniciar la breve subida hacia el Castillo

CASTILLO DE PTUJ, una joya escondida
Horario: de 10 h a 17 h

Domina la ciudad, a orillas del río Drava, desde su colina; sus orígenes están en el s.IX quedando sólo una torre de aquella época. En el s.XII el castillo fue ampliado por vez primera, y más tarde en época renacentista y barroca, llegando así hasta nuestros días.

El acceso al Castillo de Ptuj, entrada para la visita turística (vista desde el interior del Castillo).

Pero antes de entrar al Castillo propiamente, un anexo del mismo guarda un pequeño museo único en Eslovenia dedicado al famoso carnaval de Ptuj y de los pueblos cercanos, en su región.

Entrada al Castillo de PTUJ: a la derecha el pequeño edificio que acoge el Museo dedicado al famoso carnaval centroeuropeo de PTUJ y de las poblaciones vecinas; muy interesante e imprescindible, si nos acercamos a esta pequeña y bella localidad: se exponen los disfraces auténticos de los personajes que intervienen en el carnaval, pudiendo conocer por medio de paneles en esloveno e inglés, el significado y origen de las espectaculares máscaras y disfraces y del arraigado carnaval

Antes de entrar al Castillo San Florian nos saluda; vamos a conocer algo sobre este santo muy venerado en Eslovenia y Polonia.

Florián de Lorch o San Florián, muerto en el año 304, es un santo cristiano, patrón de Polonia, de la ciudad de Linz, de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos. Con fiesta litúrgica el 4 de mayo.
Florián vivía en el tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiano. Comandaba la armada imperial de Baviera. También era el responsable de las brigadas de bomberos. Los romanos luchaban contra la expansión del Cristianismo, y enviaron al cónsul Aquilinus para acelerar la persecución hacia los cristianos.
Aquilinus propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana. Éste, siendo cristiano, se negó. Fue perseguido y torturado, siendo luego arrojado al río Enns con una gran piedra atada alrededor del cuello. Se cree que fue hermano de San Florent d'Anjou, quien fue salvado del martirio milagrosamente. Más tarde, una mujer llamada Valeria tuvo una visión donde veía a Florián que le pedía que lo enterrara en un lugar más digno. Según la tradición, sus restos mortales descansan en Cracovia, Polonia.

Se le representa con una cubeta de agua debido a la leyenda que nos cuenta que apagó un incendio arrojando, sobre el fuego, un simple balde de agua.
A la derecha, muñecos Kurent de recuerdo, a la venta en la tienda del Museo del Carnaval de Ptuj

En este pequeño museo del Carnaval de PTUJ, varias máscaras del temible KURENTOVANJE, el personaje principal de este carnaval, vigilan nuestros movimientos
. . . cuidad de vuestros niños, si entráis con ellos, nunca se sabe lo que les podrá ocurrir
. . . o a vosotros mismos, no os fiéis en vuestra visita . . .

Kurentovanje, año 1.998. Elaborado, con piel de liebre, por un agricultor de la cercana población de Okica v Halozah, en Eslovenia. A la derecha (arriba y abajo): Kurent del campo de Ptuj, con el pellejo y su lana de oveja, en el Carnaval de Ptuj 2.012

Personajes del Carnaval de PTUJ, en el Museo del Carnaval de PTUJ

Me váis a permitir que haga aquí una mención, para mí obligada, sobre un carnaval que se celebra todos los años en mi tierra, en Cantabria, en concreto en el pequeño pueblo de Silió, que pasa por ser el primer carnaval del año en toda Europa, pero que sobre todo nos hizo sobrecogernos en el pequeño museo de la localidad eslovena de PTUJ, al comprobar el gran parecido de las vestimentas usadas en ambos carnavales, con los pellejos de lana y los campanos tan típicos, poniendo en evidencia que muchas tradiciones seculares se hunden en la historia compartida de nuestra cultura indoeuropea. Disfrutad un poco con este bonito video del Ayuntamiento de Molledo, al que pertenece Silió, en Cantabria, y en donde ya sabéis que tenéis una cita pendiente si os animáis, sin tener que desplazaros a Eslovenia.

Este año 2.013, la mítica Vijanera, que así se conoce este carnaval cántabro, coincide con el día de Reyes, día 6 de Enero. Siempre es el primer domingo de Enero; si éste cayera el mismo 1 de Enero, entonces se celebraría en el domingo siguiente. Por si os animáis algún año a conocer y divertiros en este ancestral carnaval.
Madrugad cuando vayáis allí y procurad estar antes de las diez de la mañana en la carretera de acceso a Silió.

vimeo.com/20601713#

Patio de Armas del Castillo de PTUJ

El Castillo de Ptuj, como se nos recuerda al acceder a él, ha protegido a lo largo de la historia y en distintas épocas, al asentamiento humano que creció bajo él, así como el tráfico comercial y las transacciones económicas facilitadas por el cercano río Drava.

Durante nuestra visita al Castillo de Ptuj, estaban presentes las siguientes exposiciones:
Los Retratos ( copias ) de los Gobernantes Europeos en siglos pasados, La Colección de la Vivienda feudal, la Colección de la época Turca, la Colección de Instrumentos musicales, la Colección de Armas, la Colección de los Señores de Ptuj, la Galería Barroca y la dedicada a una Bodega de la época. Existe Cafetería dentro del Castillo.

La Planta baja del Castillo, acoge una exposición original y completa de instrumentos musicales; gracias a varios mandos, podremos escuchar los sonidos originales de instrumentos de otras épocas a través de diversas grabaciones; una ocasión única, que no debemos dejar pasar. La visita al Castillo de Ptuj, está bien organizada e indicada con paneles y señales, debiendo seguir las indicaciones de los atentos empleados para realizarla en un único sentido establecido.

Lutheria o Lauderia puede definirse como el arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión. También se aplica al almacén o comercio del luthier. Lutier es el artesano que fabrica, vende o repara instrumentos musicales de cuerda o instrumentos de música en general. Ambas palabras provienen de la raíz luth (laúd), un instrumento común en la época medieval.
Está claro qué tipo de artesano musical trabajaba en este taller recreado, en la Sala dedicada a la música, en el Castillo de Ptuj

Pulsar y escuchar, así de sencillo y un lujo hacerlo para oir instrumentos que el paso de los siglos no ha conseguido hacer olvidar; a disfrutar, pero antes a ver si identificáis de izquierda a derecha estos instrumentos que no hace tanto tiempo muchos reconocían con facilidad.

En la Primera Planta del Castillo se expone mobiliario y decoración, de los siglos XVI hasta el XIX.

Nos pareció un castillo muy interesante de ver, por su arquitectura, con unas dimensiones reducidas y acogedoras y por sus salas, que presentan muy bien sus exposiciones. Recomendable por completo y una buena excusa para conocer la pequeña y bonita ciudad de Ptuj.
------

Los instrumentos musicales de teclado: el órgano, el clavicordio, el clavicémbalo o clavecín, conocidos éstos dos últimos también como clave, la espineta, el virginal y el piano, provienen en origen de los antiguos griegos. El monocordio de Pitágoras, fue utilizado para estudiar los intervalos de las proporciones musicales.

El órgano es uno de los instrumentos mecánicos más complejos a lo largo de la historia; tiene su origen en un antiguo invento desarrollado por Ctesibius, ingeniero de Alejandría (siglo III a.d.C.)
La primera referencia conocida de un clavicordio data de 1397, cuando el vienés Hermann Poll inventó el instrumento llamado "clavicembalum". A principios del siglo XVIII Bartolomeo Cristofori inventó el piano como una alternativa al clavicordio y al clavicémbalo.

La variedad de notas producidas por el piano le dio enseguida una enorme ventaja sobre sus predecesores. En Eslovenia, los primeros fabricantes de instrumentos musicales empiezan a diseñar los mismos a principios del siglo XVII.

Espineta en la Sala de Instrumentos Musicales del Castillo de PTUJ
SPINET Neupert - Bamberg, Nürnberg, 1.936

Litografía de finales del s.XVIII-principios s.XIX " Concierto de Espineta "

Desde los siglos XVI hasta el XVIII, el clavicordio, la espineta y el virginal fueron los instrumentos principales para los europeos de la época, educados musicalmente. El corazón del mecanismo del clavicordio es el plectro o púa, de pluma o de cuero.
La variedad de registros para cambiar el sonido, hizo a estos instrumentos indispensables para la música solista y de cámara en la vida pública y doméstica hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando fueron reemplazados por el piano. Sin embargo, experimentaron un renacimiento durante el siglo XX, al renacer la música tradicional.
No hay ninguna prueba de la fabricación o reparación de estos instrumentos en Eslovenia. Sin embargo, hay evidencias escritas de su popularidad y de su uso en castillos, monasterios y casas señoriales.

Johan Christoph Neupert fundó en el año 1.868 el Taller de Bamberg para instrumentos de teclado, estando entre los mejores de Alemania. En 1.928 fue adquirido por su nieto Hanns Neupert, que primero trabajó como constructor e investigador, y después como co-propietario; siguiendo modelos históricos, el taller se involucraría en la fabricación de clavicordios y clavecines.

Podemos recrear un poco la vida dentro del Castillo de Ptuj, gracias a este óleo expuesto, representando un banquete en el Castillo, en el año 1.769, título: Banquete en Ptuj

El remodelado Festival Hall, en el año 2.002, Salón de Festivales del Castillo

Existe una dependencia del Castillo de Ptuj para mostrar la importancia y el origen de la devoción eslovena a la Virgen María, en la Iglesia de la cercana localidad de Ptujska Gora, que es interesante contemplar, aunque esté presente mediante paneles en la exposición, si no se dispone de tiempo para acercarse a Ptujska Gora y ver sus preciosas tallas en persona.
En esta misma sala podemos admirar la escultura original de San Jorge, de la iglesia a la que dá nombre en la misma Ptuj y una pequeña muestra de lo que fué el Monasterio Dominico de la ciudad, con maqueta del mismo incluida en la misma.

Panel con la reproducción fotográfica del conjunto escultórico del Manto Protector de la Virgen María en la Iglesia de Peregrinación de la localidad de Ptujska Gora - Principios del s.XV

Bajo el manto de la Virgen María, 82 figuras buscan refugio. El relieve está, hoy en día, situado en el gran altar barroco, a pesar de que fue colocado originalmente sobre la puerta de entrada de la iglesia de la Virgen María en Ptujska Gora. El peregrino accede a esta iglesia buscando la protección de la Virgen, de igual modo que todas las figuras representadas en relieve. Las hay de diferentes clases sociales, de ambos sexos y diferentes edades. Miembros del clero, el Papa, los cardenales y el obispo Kneel a la derecha de la Virgen, mientras que la alta nobleza,el rey y la reina y el duque se reúnen a su izquierda.

Sólo dos figuras llevan su escudo de armas, presumiblemente Bernhard de Ptuj y su esposa Wilbirg de Maidburg. Augustin Stegensek intentó reconocer estos personajes históricos, como los condes de Celje y a sus parientes, las personas que políticamente les seguían en importancia. De acuerdo con sus suposiciones la pareja real podría representar a Segismundo de Luxemburgo y a su esposa Bárbara de Celje; el hombre de edad avanzada situado entre ellos, podría ser el Conde Hermann II de Celje y las personas entre la pareja real, los hermanos y hermanas de Bárbara.

No hay muchas iglesias de peregrinación, en Europa, con la representación de la Virgen con su Manto de Misericordia como lo está en la Iglesia de la pequeña localidad, cercana a Ptuj, Ptujska Gora, un pequeño pero relevante santuario esloveno que está considerado "una oda al gótico."

Desde inicios del siglo XV, el interior de la iglesia ha acogido un tesoro de esculturas góticas. La más notable es la estatua de la Virgen María, la patrona, con su manto que acoge bajo él a 82 imágenes de personas, lo que representa una valiosa colección de retratos de la época. Las paredes de la iglesia muestran, en su original torre defensiva, una fecha en el lado sur de la torre, remontándose a la época del gobernante turco Osman , cuando Ptujska Gora se convirtió en un campamento militar. Esta parte de su historia está representada con un grabado de cobre, en el año 1681.

La escalinata barroca que conduce a la iglesia está custodiada por las estatuas de San Florián, el santo patrono de los bomberos y San Juán Nepomuceno. La entrada, en la parte superior de la escalera, está decorada con ángeles sedentes. La iglesia suele estar abierta desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

La Iglesia del Manto Protector de la Virgen de la Colina Negra, que así se denomina esta iglesia, está emplazada sobre una pequeña colina; es desde antiguo, un lugar de peregrinación y su leyenda nos cuenta lo siguiente:

< < Dos veces fué atacada esta región por los turcos; la tercera vez la población buscó el cobijo de la iglesia y de su virgen. Ésta, extendió un manto de niebla, sujeto por 7 ángeles que ocultó por completo la colina. El ejército turco pasó por el lugar sin ver la iglesia, ni a su población refugiada en el interior de la misma >>

Bajo el Manto Protector tallado, se resguardan desde el señor de la región hasta el más humilde siervo, estando representados todos los estamentos de la sociedad de la época; son tan detallados los rasgos físicos de los personajes que seguramente son contemporáneos del artista que los creó. Además en el interior de la iglesia de Ptujska Gora, se puede admirar un magnífico tríptico de La Misericordia y una talla del apóstol Santiago, por ser iglesia de peregrinación.

Nosotros no nos acercamos a Ptuska Gora, al no disponer de mucho tiempo en esta jornada, así que nos conformamos con ver esta sala en el Museo de Ptuj, en la que se hace mención a ella.

No sólo debemos aprovechar nuestra visita al Castillo de Ptuj para admirar distintos objetos y obras de arte, sino para conocer la singular arquitectura interior del propio castillo como esta estancia, originalmente dormitorio, con su propia estufa monumental( fuera de toma) muy similar a la que aparece en la otra fotografía.

La Vieja Capilla del Castillo de Ptuj: la antigua capilla de la primera mitad del siglo XIV, conserva su arco gótico de acceso; esta estancia se dividió en dos partes a finales del siglo XVII; la parte occidental estaba equipada con rico techo artesonado. En la segunda mitad del siglo 18, los condes de Leslie ordenaron pintar las paredes en estilo rococó. En 1822, la sala era conocida como el "gabinete"; más adelante los condes de Herberstein utilizan la habitación como vestidor de la condesa: es un espacio íntimo de planta irregular. Los condes de Herberstein decoraron sus paredes con tapices de lino, con flores estampadas.
Cuando visitamos el castillo, en esta original sala se podía ver un escritorio, una mesa de trabajo para el trabajo de encaje de bolillos, una rueca y una cuna.

En la imagen, el Salón de la Condesa tenía como función principal la socialización dentro del Castillo. Posteriormente durante el s. XIX se decoró con tapices de Bruselas, legado de los condes de Leslie. Un estuco del clasicismo temprano, con un rosetón en el centro, adorna el techo de este salón.

Continuamos ruta y tocaba ir de un extremo a otro del país, pero la autopista eslovena, nos acercó pronto a nuestra siguiente estancia en la ciudad costera de Piran, en el golfo de Venecia, en el mar Adriático . . . pero no tan deprisa . . .

BORA LLAMA A LAS PUERTAS DE POSTOJNA

Postojna está a 53 kms al suroeste de Ljubljana, cómodamente accesible por autopista, pero poco antes un desconcertante viento nos anunciaba la cercanía del Mar Adriático; con acertado nombre, estábamos atravesando las Puertas de Postojna, un collado, casi inapreciable por autopista, que separa el territorio plenamente continental de Eslovenia y nos conduce en suave descenso hacia la Istria eslovena en busca del mar: Koper, Izola, Piran y Portoroz, son sus pequeñas ciudades más conocidas.

No debemos asustarnos por el viento tan intenso que suele soplar en esta zona de la autopista, que pareciera salir del mismo averno, aunque luzca un sol maravilloso. Sólo con bajar la velocidad de nuestro vehículo, sujetando bien el volante y estando atentos a corregir la dirección en todo momento, conseguiremos relajarnos un poco más; realmente llega a tensar la conducción cuando no se está acostumbrado a ello. Estáis avisados. Aquí confluyen los vientos continentales y los marítimos, está claro. Sorprende que no haya llamado la atención a ningún viajero para contarlo al regreso del viaje a Eslovenia.

Nos impactó tanto, que vamos a conocer un poco sobre él.

Es conocido como viento bora (croata: bura; esloveno: burja; turco: bora) es un viento catabático que sopla desde el norte-nordeste en el mar Adriático, Croacia, Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía. Es frio y seco y se debe a la formación de un ciclón estacional en el mar Mediterráneo. Su nombre deriva de la figura mitológica griega de Boreas/Βορέας, el viento del Norte.
Un viento catabático (del griego katabatikos: "bajando colinas") es un viento que sopla con componente descendente (hacia abajo), geográficamente hablando, en serranías, montañas o glaciares. Estos vientos, particularmente cuando afectan a grandes regiones, se llaman vientos de otoño. Pueden soplar a más de 100 Km/h.

Puertas de Postojna : ¿dónde se encuentra el corredor natural más bajo entre Europa Central y el espacio mediterráneo?

Postojnska Vrata, las Puertas de Postojna, han sido desde siempre, debido a sus características naturales, un paso montañoso importante, si es que lo podemos llamar así, ya que su altura sobre el nivel del mar es de tan sólo 612 metros. Por aquí cargaron su barco ya los antiguos argonautas desde el río Sava hasta el mar. Históricamente siempre ha sido una ruta importante, y continúa siéndolo, ya que la única conexión entre la capital eslovena y la costa del Adriático, son las míticas Puertas de Postojna
, como se recoge en la Guía de Eslovenia, Editorial Zalozba Turistika. Muy recomendable como información general sobre Eslovenia, pero sin información práctica para moverse por Eslovenia. En cualquier librería del país. Precio: 9,90 €

Pronto llegaríamos a Piran dejando la autopista para continuar un breve tramo por la carretera local hacia Portoroz, seguir luego su paseo marítimo hacia la derecha en busca de nuestro alojamiento, apartamentos Pri Mari, en el mismo acceso costero de Piran por el sur.
Esta ciudad tiene el acceso de vehículos prácticamente prohibido para los no residentes, ofreciendo estacionamientos caros y temporales, dada la escasez de terreno, por su propia configuración urbana.

La odisea de estacionar nuestro vehículo durante los tres días que habíamos reservado alojamiento allí, la he dejado bien explicada en el hilo de Eslovenia, aquí mismo, en nuestro portal de losviajeros. No lo voy a repetir aquí, así que sólo deseo recordar que os busquéis alojamiento con estacionamiento incluido, o en alguna población poco conocida que lo facilite en su cercanía.
En estas localidades importantes mencionadas de la Istria eslovena, estacionar es un auténtico calvario, con pérdida de tiempo y gasto de dinero.
www.losviajeros.com/ ...92#3471592

A pesar de estar situado muy céntrico, nuestro alojamiento nos agradó, sin grandes lujos, pero acogedor y silencioso para descansar por la noche.

Interior del apartamento, Apartamentos Pri Mari, en Piran: zona de estar ( con acceso libre a internet y ordenador de sobremesa incluido en la habitación ), sin separación con la cocina y separados de un dormitorio sorprendentemente silencioso.

Los dueños ( que aparecen en la taza en la fotografía) de los Apartamentos Pri Mari, regentan un pequeño restaurante junto a los mismos, en el que disfrutar de comida casera y a un buen precio. En la fotografía y como agradecimiento, aparece el abridor en forma de folclórica que les regalamos, expuesto junto a otros obsequios que también les hicieron pasados clientes. Sólo la dueña se maneja bien en inglés, pero su amabilidad rompe cualquier frontera de comunicación.

Eslovenia 6  -  PIRAN, la perla adriática de Eslovenia

Eslovenia 6 - PIRAN, la perla adriática de Eslovenia

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 10/10/2012 00:30 Puntos: 5 (1 Votos)
Tarde del día 6 - Llegada a PIRAN, la perla adriática de Eslovenia

domingo 22 de Julio, finalizando la tarde llegamos, por la autopista cómodamente desde Ptuj, a la tan preciosa localidad costera de la Istria eslovena, Piran, como reacia a ofrecer aparcamiento fácil a los visitantes.

Cuenta la tradición que las antorchas que se mantenían encendidas en la punta de la pequeña península en la que se levanta la encantadora ciudad de Piran, servían como faro, para las embarcaciones que surcaban esta zona del mar Adriático; y que de ahí proviene el nombre de la ciudad de Piran ( pyr, en griego, significa fuego). Respetemos esta tradición.

A la derecha el pequeño faro que guía la entrada a puerto en Piran y a la izquierda el singular campanario de la Iglesia de San Clemente, del siglo XIII, aunque muy reformada posteriormente. La línea de viviendas que vemos se levantan en la larga calle Presernovo nabrezje, que continúa delimitando la pequeña península del casco viejo hacia el norte y finaliza en la alargada y escondida playa de piedras, bajo las murallas de Piran.
Qué poco costaría indicar esta localización en las guías de viaje en papel o en los portales de viajes mismos; aquí queda desvelada para quien le pueda interesar y disfrutar de ella, y no olvidéis la toalla, las chanclas, la cremita protectora y los zumitos, porque en esta playa no hay servicio turístico alguno como podéis apreciar en la imagen. ¿ Mejor así, no os parece?

Las colinas de Savrinska Brda extienden una de sus crestas hacia el mar. En el extremo de la península se estableció una ciudad de calles estrechas y empinadas con una gran plaza central. Piran estuvo pronto poblada en tiempos de las tribus ilíricas. Desde el año 1.283 formaba parte de la república de Venecia, junto con Koper e Izola. El muro de defensa con torres, que daba al interior de la ciudad fue construido en esa época. Todavía, hoy en día, podemos ver la puerta principal de la ciudad. La iglesia parroquial fue construída en el siglo XVII, y sigue dominando el paisaje. Numerosas casas y palacios góticos y barrocos atestiguan la importancia de Piran en aquélla época.

www.youtube.com/watch?v=8L7csCcOJTs, Toni Konrad

Plano de PIRAN

¡Tela marinera! . . . llegamos a Piran, ¿ dónde estacionamos nuestro vehículo ?
antes de cambiar vuestro lugar de alojamiento y no dormir en Piran, leer la información que hemos subido sobre este , hasta no hace mucho, oculto asunto Web Page Name

El secreto mejor guardado de Piran: ¿ cuántas playas y en dónde se localizan?

por supuesto aquí no estamos hablando de la coqueta playa de arena de Portoroz, cuyo escondido acceso indico al hablar de Portoroz en el diario.
Propiamente playas de arena, en el mismo Piran no hay ninguna; los tres lugares de baño que se consideran como playas son los siguientes:

- playa de piedras, en el acceso sur de Piran, justo a la izquierda del Control de pago principal, para los vehículos, indicado en el diario

- espigón de hormigón, en el paseo marítimo que comunica el Teatro de Piran con su pequeño e identificativo faro, cercano a la Iglesia de San Clemente

- playa de piedras, alargada y escondida con dos accesos por el casco viejo de Piran, también bien escondidos para el visitante de la ciudad: uno por el sur, desde el faro mencionado anteriormente, siguiendo la calle Presernovo nabrezje y la pequeña línea de costa que bordea esta zona del casco antiguo y el otro acceso, por el norte bajando de las murallas de Piran, entre éstas y la zona en la que se ubica el Campanil, el Baptisterio y la dominante Iglesia de San Jorge, sin llegar a esta última zona.

nota: en el plano ampliado de Piran mostrado anteriormente, las dos últimas zonas de baño mencionadas, se hallan identificadas con el clásico símbolo del bañista dispuesto a zambullirse en el agua, en color azul.

La escondida playa de Piran en el mar Adriático, bajo los pequeños acantilados que cierran por el norte la pequeña península del casco viejo de Piran. En la zona superior derecha se contemplan las murallas antiguas de Piran. Fotografía tomada desde las inmediaciones de la Iglesia de San Jorge; una de las zonas más elevadas y panorámicas del casco viejo.
En segundo plano, un poco a la derecha de la imagen se aprecia la pequeña pista asfaltada que dá acceso a esta playa: es el acceso norte a la playa desde las cercanías de las murallas.

Entre amigos: estaréis pensando por qué en este diario, aporto información tan detallada y en algunos casos interesante por desconocida; no percibo ningún tipo de retribución por ello, por supuesto; soy de los que pienso que lo mejor de la vida, no siempre viene bajo el dictado del dinero.

Es mi modo de agradecimiento a los compañeros de este buen portal de viajes, losviajeros, y la infatigable tarea de sus administradores y colaboradores por el buen trabajo hecho día a día, sin tener ningún tipo de relación con ellos. También, sobra decirlo, agradecimiento por la información que comparten los miembros de este portal, ya sean visitantes habituales o esporádicos, como yo. Hay más gente de la que nos parece que no tiene complejo alguno por ofrecer información que pueda ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio, ya se encargará la vida de devolverlo de alguna manera, al menos este sentimiento he tenido siempre en mi vida y no soy precisamente de los de " paz y amor . . . y yo me llevo lo mejor ".
Disculpad que haya abandonado por un momento la redacción del diario, pero tenía ganas decir esto, para animar a quien aún duda de si le merece la pena, guardarse información para sí mismo y sólo ofrecer la intrascendente o poco útil, respetando, por qué no, esta forma de ser también. No me gusta ser ejemplo de nada, bastante tengo con aprender día a día de mis errores y conocerme mejor, que no es poco. Pero dejemos de filosofar.

Hoy en día, Piran es una típica ciudad costera mediterránea, con un casco antiguo bien preservado e interesante. En el verano, esta pequeña ciudad atrae a muchos turistas por su belleza.

Los lugares más destacados de Piran son los siguientes:

- Plaza Tartini ( Tartinijev Tgr – Piazza Tartini): hoy en día ocupa el lugar en donde estaba situado el pequeño puerto de la localidad. Paseando por ella, es muy evidente su localización al facilitarla el pavimento, situado intencionadamente para señalizar lo que en el pasado era en realidad el puerto de la ciudad, y también los originales mástiles de madera que indicaban el acceso al mismo, aún presentes en ella.

En el año 1.884, debido al mal olor y la insalubridad que producía este puerto, la zona se rellenó y se trazó la actual plaza pública. Enseguida nuestra vista se dirigirá, después de contemplar el monumental campanario veneciano, a la estatua del músico y violinista Giuseppe Tartini (1692-1770), natural de Piran, conservándose su casa en esta misma plaza. La estatua está realizada en bronce por el escultor veneciano Antonio Dal Zotto en 1.892 con motivo del segundo centenario del nacimiento del músico.

Pequeña playa de Piran, al entrar a la localidad por su acceso sur (carretera de Portoroz),
en donde se haya el control de acceso a todos los vehículos que deseen acceder al casco antiguo de Piran.

Ahí está viendo pasar el tiempo . . . la Plaza Tartini. Piran en el siglo XIX

La Plaza Tartinijev (dedicada al universal violinista Tartini)

En una mano el arco y en la otra su violín

-Palacio Comunal ( Obcinska palaca – Palazzo Comunale)
Se levanta en esta misma Plaza Tartini; es de estilo historicista, neorenacentista, proyectado por el arquitecto Righetti y edificado entre los años 1872-1901, sobre el solar dejado por otro anterior románico y gótico de finales del s.XII.

-Casa de Tartini (Tartinijeva hisa) se considera como la vivienda más antigua de la plaza, al existir documentos del año 1.384 que dan fé de su existencia, como casa Pizagrua. Posteriormente, el edificio gótico, se reformaría en neoclásico, allí nacería Tartini. Entre 1985-1991 una restauración sacó a la luz unos frescos desconocidos hasta entonces. Se puede visitar.

La flecha roja señala la vivienda en la que nació Tartini, en la Plaza dedicada a este músico en Piran. La flecha azul, indica la iglesia de San Pedro.
La iglesia original de San Pedro es del año 1272 y estaba fuera de las murallas de la ciudad. El edificio actual se debe al arquitecto Pietro Nobile y corresponde al año 1818 siendo su fachada de un claro clasicismo académico. Encima de la puerta, hay un bajorrelieve del escultor Antonio Bose , que muestra la entrega de las llaves a San Pedro.

- La Iglesia de San Pedro ( Cerkev sv Petra) y el Palacio Pretorio (Sodna palaca) también se hallan en esta Plaza Tartini.

-Casa Veneciana (Beneske Hisa), también en la plaza; es quizás la vivienda más llamativa y encantadora con una pequeña historia singular. Es una vivienda de mediados del siglo XV de estilo barroco veneciano con un balcón y tres ventanas. Entre las dos ventanas del piso superior que dan a la plaza, se halla una inscripción enigmática: < < lassa pur dir >> en latín, “ deja que hablen ”; según cuenta la tradición en Piran, un rico comerciante veneciano se enamoró de una joven local con la que tuvo relaciones, y como muestra de ese amor, no dudó en levantar un hermoso palacio, muy cerca del Palacio Comunal, para su amada; como contestación a las habladurías de los vecinos, ordenó grabar esa sentencia en latín.

La bella y romántica vivienda veneciana, en la Plaza Tartini.
A la derecha, la famosa inscripción en piedra en la fachada de la Casa Veneciana, en Piran:
" deja que hablen ", un dicho que muchos aconsejaríamos, ante la envidia o los cotilleos, en nuestras relaciones con los demás.

Por la izquierda se inicia el pequeño paseo en cuesta por una bonita calle comercial hacia las murallas y la Iglesia de San Jorge y su Campanil.

En esta vista, a la izquierda el edificio del Palacio Pretorio o Court Palace ( Corte Palacial ) y a la derecha, el Palacio Comunal en el que se halla ubicado el Ayuntamiento de Piran.

-Casa Barroca (Barocna Hisa), es un edificio gótico, más tarde restaurado ya en estilo barroco; lo más llamativo de esta vivienda, es su fachada a la plaza, con ventanas muy labradas.

La Casa Barroca en la Plaza Tartini - A la derecha, las fachadas de las viviendas, en el casco viejo de Piran, casi se besan. Hoy en día debemos de aprovechar la mayor versatilidad de nuestras cámaras fotográficas para mejorar nuestras instantáneas: en este caso tirando de un generoso zoom óptico para comprimir la toma, acercando el segundo plano de la misma.

-Palacio Apolonio (Zaccaria), en 1.693 se unieron dos edificios, al edificarse este palacio en la Plaza Tartinijev. Su fachada es barroca y contiene en su interior frescos neoclásicos.

-Duomo de San Jorge (Cerkev Sv Jurgi): dejamos la plaza e iniciamos la breve subida hacia la zona alta de este casco antiguo, por la calle que asciende junto a la famosa casa veneciana roja. Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo XII, reformada luego varias veces. En 1.637 vá adquiriendo el actual estilo barroco. De ese año, ha llegado a nuestros días una leyenda que explica el porqué se restauró entonces. Ante el ruinoso estado de esta iglesia, San Jorge se apareció a un joven de Piran pidiéndole que comunicara al Síndico de la ciudad que restaurase la misma; el joven, dudoso, cuestionó a San Jorge, que esto se llevase a cabo; San Jorge, le aseguró que de no hacerlo, el Síndico perdería la vista, lo que sucedió como temía el muchacho. Ante el asombro de todos, no demoraron más el arreglo del templo. En su interior se puede contemplar una imagen de San Jorge y cuadros de la escuela veneciana; además, el Cristo de Pirano del s.XVI que está crucificado en el árbol de la vida, la cruz tiene forma de Y.

-El Campanil (Zvonik), el campanario es del año 1608, edificado imitando el original de la Plaza de San Marcos de Venecia, diseñado por G. di Nodari y B. Torra. Este campanario atrae la mirada, en cuanto entramos en la Plaza de Piran, aunque no está en ella, sino beneficiándose de la colina que domina el casco antiguo de Piran, sobre dicha elevación. Tiene 46,50 metros de altura. Pertenece a la Iglesia de San Jorge (Cerkev Sv. Jurija). San Jorge es el patrón de Piran.

-El Baptisterio (Krstilnica): es de planta octogonal y se añadió a la iglesia de San Jorge, en 1650. En su interior veremos un sarcófago romano del s.II reconvertido en pila bautismal y un Cristo gótico de 1.370.

Vista desde la Plaza Tartini hacia la Iglesia de San Jorge, con uno de los símbolos de Piran, su esbelto Campanil y a la derecha el Baptisterio.

Iglesia de San Clemente (Sv Clement) o de Nuestra Señora de la Salud: es del siglo XIII, sufriendo posteriores reformas hasta el siglo XVIII y consagrándonse a Nuestra Señora de la Salud. El campanario es neogótico.

Iglesia de la Virgen del Socorro (Sveta Marija Snezna), en la Via IX; es del siglo XV y consagrada a San Miguel, y después siendo barroca, a la Virgen.

Iglesia Virgen de las Nieves (Cerkev Marije Snezne),
en Via dell´Ospedale; de principios del s XV; tiene un altar barroco y frescos del s.XV en el arco.

Iglesia de San Miguel: en Carrara Grande, es una iglesia pequeña barroca, proveniente de una original del s. XV.

Convento e Iglesia de San Francisco (Sv Franciska), en la calle Bolniska Ulica. Son del s.XIII y restaurados en varias ocasiones. En la iglesia hay un altar renacentista, el púlpito es del s.XVI y se pueden contemplar pinturas venecianas en la sacristía. Junto a la iglesia se halla el Convento de los Hermanos Menores con un bonito claustro del s.XVII. En su planta baja se ha habilitado un museo con cuadros de la Escuela veneciana, que estaban en la iglesia.

Acuario (Akvarij), en Kidricevo nabrezje,4: junto al puerto interior, exhibe numerosas especies.La contigua Estación Biológica Marina, es un centro de la Universidad de Ljubljana. Horario: 9h-17h resto del año y 10h-22h en verano.Lunes cerrado.

-Teatro Giuseppe Tartini (Gledalisce Tartini),; fué inaugurado en 1.910; cierra este pequeño puerto interior de Piran

Museo Marítimo (Pomorski muzej “Sergej Masera”) en la calle Cankarjevo nabrezje,3
Horario: en julio y agosto, de martes a domingo (9h a 12h – 17h a 21 h); resto del año, lunes a domingo, 9h a 17h. Este museo se fundó en 1954 en lo que era un palacio neoclásico, el Palacio Gabrielli,junto al puerto.

A la izquierda el Museo Marítimo de Piran, también con su bonito reflejo, en el puerto actual

Plaza Maja ( Trg 1 Maja – Piazza primo maggio):
es la Plaza Vieja original de Piran; en su centro veremos una fuente del siglo XVIII con dos angelitos, bajo la cual se halla una gran cisterna que recogía el agua de lluvia. En esta plaza también se halla una pequeña iglesia, la de San Donato de 1325.

Nota: atentos a esta plaza, pues dispone de un pequeño supermercado con amplio horario y una peluquería de barrio para las chicas ( a la izquierda, fuera de la toma), que os puede venir bien conocer. Una calle desde la Plaza Tartini lleva directamente, por la izquierda de ésta, hacia la Plaza Vieja o Trg. Maja: es la calle Trubarjeva.

La escondida Plaza Maja o Plaza Vieja de Piran

La cisterna en la Plaza Vieja y en segundo término, el pequeño supermercado a tener en cuenta, en nuestra estancia en Piran, al ofrecer un amplio horario de apertura, incluso festivos.

Fachada, con las típicas contraventanas venecianas, en un edificio de la Plaza Vieja

Ingeniosa y artística solución para recoger el agua de lluvia hacia la cisterna en la Plaza Vieja. A la derecha un escondido rincón en el casco viejo de Piran, que nos descubre uno de los símbolos en la Istria eslovena.

Después de un buen baño en el cálido Adriático, en verano, a casa a ducharse por la agradecida sombra que nos proporciona el intrincado casco viejo de Piran.
Otras sirenas, cerca de la Iglesia de San Clemente, son de piedra.

El casco antiguo de Piran esconde rincones tan encantadores como éste; no hay que preocuparse por seguir el plano, es mejor dejarse llevar por nuestro instinto, camino de la Plaza Vieja

La Puerta Campo en Piran, una de las puertas originales de la pequeña ciudad medieval, que aún se conserva; es del siglo XV

Murallas de Piran: originales del siglo VI, luego agrandadas; las actuales son del período 1470-1534; tiene siete puertas de acceso, la Porta Mugla, es la más antigua del siglo XIII y la Porta Delfín, de estilo gótico (1483), es la única que se conserva como era en realidad en la Via Salvore.

En la cercana Piazza delle Erbe (desde la Plaza Tartini, por la izquierda antes de llegar a la Casa Veneciana y luego de nuevo a la izquierda), se celebra todas las mañanas un animado mercado de productos del campo de la región cercana a Piran, excepto fiestas (lo que tengo pendiente de confirmar).

Estas son las edificaciones más destacadas del pequeño casco antiguo de Piran. Desde luego, los turistas no visitamos todas, ni mucho menos, de hecho, nosotros hicimos lo que hacen la mayoría de los turistas en esta pequeña localidad eslovena del mar Adrático, es decir, perderse por sus calles, disfrutar del ambiente de las mismas y de sus vecinos a distintas horas del día, también de la preciosa costa y sobre todo de las vistas desde las murallas y en las inmediaciones del campanario veneciano.

Y en nuestro caso, del pequeño mercado matutino, al aire libre, de productos agrícolas y entrando en la que se considera la iglesia más pequeña de Piran, justo al final de la pequeña península, más bien flecha, del casco antiguo de la ciudad, que se adentra en el Adriático: la Iglesia de San Clemente.

Sorprendente rotulación en una de las calles de Piran, en esloveno e italiano; enseguida os habréis dado cuenta, el porqué es sorprendente. Calle cercana a la Plaza Vieja.

En esta fotografía se vé parte del lienzo de la muralla original que protegía Piran en el pasado, en concreto la Via delle Mura o en esloveno, Obzidna ulica; atravesando esta puerta, la misma que se vé en la fotografía del mercado (al fondo, a la derecha), se entra en la calle Via dei Partigiani o Partizanska ulica.

El Mercado matutino de Piran está instalado en la Plaza Zelenjavni Trg o Piazza delle Erbe; la mayoría de las calles y plazas en Piran están indicadas en esloveno e italiano, recordándonos su pasado italiano, bajo el dominio de la República Veneciana.

Menúes turísticos a orillas del pequeño puerto interior de Piran

En la oficina de Turismo facilitan los horarios de visita de los edificios abiertos a la visita, algo que nosotros no pudimos pedir, porque estuvimos pocas horas en los días que teníamos reservado alojamiento, al usar Piran como base para conocer los destinos turísticos que en las siguientes etapas os comentaré. De haber conocido, antes del viaje, la problemática de aparcamiento en Piran, hubiesémos elegido otra localidad para pernoctar, aun así, hubo tiempo para disfrutar de Piran.

Pocos viajeros lo comentan, pero así son la mayoría de las playas en la pequeña costa eslovena: espigones de hormigón como éste. En segundo plano de la fotografía, el edificio amarillo, es el Teatro de Piran.

Vista de las murallas de Piran, dominantes sobre el pequeño puerto interior de la localidad

Hasta el año 1.884, las embarcaciones entraban a puerto, en Piran, entre estos dos mástiles de madera, para atracar en su pequeño y protegido puerto; la forma de la actual plaza principal de la ciudad, la Plaza Tartini, delata su pasado.

El Puerto interior de Piran y en segundo término los altos mástiles originales que señalaban la bocana del puerto histórico de la ciudad; hoy en día, ese lugar lo ocupa la escénica Plaza Tartini ( Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

Vista del casco antiguo de Piran y de su plaza Tartini, antiguo puerto histórico, desde las inmediaciones de la Iglesia de San Jorge y su Campanil (campanario).

Panorámica de la Plaza Tartini

La vida sigue su curso, fuera de las miradas de los turistas, en la convivencia diaria de las familias de Piran, también disfrutando de la agradable tarde de verano, en una de las terrazas privadas del casco viejo de la ciudad.

¿ Qué es la hora azul en fotografía ? hay motivos en nuestros viajes que nos pueden regalar bellas instantáneas nocturnas, si no esperamos a que sea noche cerrada. Una hora antes de la noche y una hora antes del amanecer es lo que se conoce como la hora azul.

Unas magníficas vistas y un bonito atardecer, si lo deseamos, es lo que podemos admirar si accedemos a las murallas de Piran, con acceso gratuito, este mismo verano, en el que hicimos nuestro viaje. - Imagen retocada con Adobe Photoshop Lightroom 5.2, 64 bits -

anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 649
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Garganta de Vintgar
Espitoni