Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Egipto en 7 dias -Diarios de Viajes de Egipto- Sonodemo (Página 2 de 9)
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Egipto en 7 dias  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Viaje programado 4 dias de crucero y 3 en el cairo , Mayo 2012
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 4 a 6,  total 25
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente



Etapa: Dia 2 - El valle de los Reyes  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 24/10/2012 13:19  
Compartir: 
Compartir:
El Valle de los Reyes


Son las 9 de la mañana y ya sudamos la gota gorda! Sobre todo cuando llegamos al valle de los Reyes, o como deberia de llamarse , de los Faraones.

Por el camino nos vamos quedando impresionados con instantaneas curiosas, pudiendo ver la realidad del país y lo diferentes que son de nosotros en todos los aspectos.

Los habitantes de Luxor viven sobre todo del campo y una minoría del Turismo. En las fotos podemos ver un transporte especial de animales, un carro con un burrito y la policia al lado , un puesto de carretera, ... cosas digamos tipicas del lugar.

Lo que si nos llamo la atencion es la cantidad de basura que hay por todos lados y que la gente vive con ella como si fuesen flores, esta ahi, no les molesta ni les importa y siguen acumulandola.


Pese a estar casi una hora en carretera el Valle de los Reyes está situado justo enfrente a karnak. Hay que hacer unos cuantos kilómetros hasta que el Nilo se estrecha tanto que es posible atravesarlo por un puente. Nuestro guía se fue quedando atónito por como nos íbamos quedando todos dormidos ante su explicación, y es que la noche anterior habíamos dormido muy poco. Al final, cuando solo quedábamos dos despiertos desistió y dejó la explicación para más tarde.


Vista panorámica del Valle


El Valle de los Reyes es el yacimiento arqueológico-funerario de la gran necrópolis tebana, situado en el Alto Egipto, en el lado occidental del Nilo, frente a la moderna ciudad de Lúxor. Comenzó a ser considerado como gran necrópolis a partir de la dinastía XVIII, tiempo en el que fueron enterrados no sólo faraones sino también miembros de la familia real (reinas y príncipes) y grandes personalidades. El primer monarca que fijó allí su tumba fue Thutmosis I (1506-1494 a.C.). Se ha discutido si su predecesor Amenofis I (1527-1506 a.C.) llegó o no a ser sepultado allí o bien en Dra Abu el-Naga. Tras Thutmosis I lo harían numerosos reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX. Como es sabido Akhenatón (1364-1347 a.C.) se hizo enterrar en la necrópolis de su nueva capital Akhetatón, hoy Tell el-Amarna.

Está formado por una serie de gargantas o antiguos cursos de agua, ocupados ya en tiempos prehistóricos, según ha demostrado diverso material lítico en él encontrado, entre los que sobresalen dos grandes arterias, una, la principal, en el sector oriental, con la mayoría de las tumbas catalogadas (58 en total); otra, la occidental, en la que, de sus pocas tumbas localizadas (catalogadas sólo cuatro), destacan las de Amenofis III (1402-1364 a.C.) y de Ay (1337-1333 a.C.); este sector es conocido como el "Valle de los Monos" -por la representación de doce monos en la tumba del último faraón citado.

Las excavaciones han facilitado un total de 62 tumbas, además de otras que quedaron inacabadas y de diferentes pozos, que totalizan más de 80 puntos de inhumación, aparte de los todavía no localizados.


El autobús nos deja en una explanada donde nos montaremos en los “taf-taf”, unos trenecitos que nos llevan hasta las entradas de las tumbas.


La entrada al Valle de los Reyes va incluida en el precio del viaje y permite la entrada a tres tumbas sin incluir la de Tutankamón, que estaba cerrada. Pudimos escoger las que visitamos, pero un poco guiados por Hassan y por el calor, fuimos a las que estaban mas cerca, que no creo que fuesen las mejores.

Antes de bajar del autobus acordaros de dejar las camaras , pues no se puede sacar fotos y si quieres entrar con ella vas a tener que dejarla en la entrada y despues pagar por ello. Tambien vale la pena llevar una botellita de agua, ya sabeis, en los buses 2x1€ habibis.

Esto quiere decir que la mayoria de las fotos aqui sacadas son de otras paginas de internet y de gente que las saco con telefonos de escaqueo o hace años. En la medida de lo posible pondre a quien pertenece cada foto, como no.

Plano de la distribución de las tumbas en el Valle de los Reyes y listado de las mismas.




Antes de entrar a las tumbas Hassan nos estuvo hablando sobre el proceso de construccion de las mismas y de la momificacion, mientras estabamos bajo un misero ventilador que parecia ir a camara lenta y que no quitaba ni 2 grados de los 41 que habia.

El Proceso de construcción de las tumbas

Cuando el nuevo faraón era coronado, su visir, jefe cantero y arquitecto visitaban el Valle de los Reyes con la intención de elegir un sitio para la nueva tumba. Dicha elección tenía que ser aprobada por el rey mismo y se procedía a la “Fundación Ritual”.


La construcción empezaba por la eliminación de las materias superficiales para llegar a la roca del fondo. Y después los picapedreros cortarían la puerta de entrada, los pasillos y las cámaras. Otros artesanos alisan el suelo, las paredes y el techo. El escoplo usado de cobre o bronce se golpeaba con el mazo. Las paredes eran pulidas con piedra y cualquier hueco o grieta era enyesado. La superficie de la piedra se pintaba con una capa fina de yeso, y luego los artesanos bosquejaban esbozos de figuras y representaciones en pintura roja. Algunas eran corregidas en negro y luego venían los escultores con pintores rellenando los alivios y fondos.

Parece que el trabajo fue dividido entre dos equipos trabajando por dos turnos con un descanso al mediodía. El primer día de trabajo se recordaba en papiro por los escribanos.
La iluminación que se utilizaba para el trabajo en las tumbas sigue siendo hoy día uno más de los misterios del Antiguo Egipto. No se han encontrado restos de hollín de lámparas de aceite que pudieran sacar de la oscuridad a los obreros. Por ello, se ha especulado con la hipótesis de que utilizaran los rayos del sol proyectados de alguna forma hacia el interior de la tumba.


El Proceso de Momificación

Sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo: la momificación tardaba 70 días en ser finalizada.

La palabra Momia procede del persa mummia, que significa "cosa bituminizada", de ahí su apariencia obscura. De esta vocablo persa, se deriva la palabra árabe múmmiya, de "mum", betún o cera mineral, sustancia que se utilizaba muchísimo durante la momificación de los cuerpos.


El proceso de momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que se necesita agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera, e incluso de alabastro, cuyas patas y su decoración tomaban la forma de león. También se empleaban otras más pequeñas para depositar los órganos del difunto. Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. A continuación, los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de dichos vasos:


El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida. A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. Y ya se podía vestir al difunto.

Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes.

"Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y poder seguir el olfato de Dios“
"Te traemos los líquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor en la Sala del Juicio Final”
Se empezaba vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho en posición osiriaca. Se terminaba con la cabeza. Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los Muertos. Sobre el pecho se colocaban un escarabeo alado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos. La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankamon. Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se encaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.


Visitas a las tumbas

Para ver los planos de las tumbas y algunas fotos basta con buscar por google , hay un millon de fotos y te pueden recomendar cual ver en cada momento, ya que a veces cierran algunas por mantenimiento.

Nosotros nos pasamos por las tumbas de Ramses III , Ramses IV y Ramses VI si mal no recuerdo, las recomendadas por el guia y las mas cercanas a la entrada. Casualidad? No lo se...

Si estais interesados en visitar estas tumbas os puedo enviar informacion y fotos de las mismas y del recorrido, no lo voy a poner aquípara no hacer demasiado extenso el relato.

Por cierto si os ofrecen algun abanico al entrar o una linterna o algo ... no picar, os pediran el carton y dinero al salir. Tambien hay gente dentro intentando explicar cosas que te pediran una propina luego. Si es que lo tienen todo mas que estudiado jajaja.

Después de la visita a las tumbas, realizadas por libre por lo que no sabemos ni lo que vimos casi, (recomiendo mirar antes las que quereis ver e ir a por ellas con algo de informacion en papel), volvimos hacia el bus esquivando a unos 40 vendedores ansiosos de colocarnos algo al mejor precio posible (para ellos claro) y nos dirigimos hacia el siguiente destino: el templo de Hatshetsup
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Dia 2 - El valle de los Reyes




Etapa: Dia 2 - El templo de Hatshetsup  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 01/11/2012 20:59  
Compartir: 
Compartir:
El templo de Hatshepsut

Despues de subir al bus tardamos como 6 o 7 minutos en llegar al Templo de Deir El Bahari, construido por el arquitecto, ingeniero y mil cosas más llamado Sen-en-Mut para su faraona, la Reina y Diosa Hatshepsut.

Al llegar y tras pasar el tipico pasillo de comerciantes y niños vendedores llegamos a la taquilla. Hassan compro de nuevo los tickets y nos fuimos hacia el tren para desplazarnos hasta el templo.



Puestos a la entrada del templo



La distancia hasta el templo es corta, pero con estas temperaturas.... se agradece y mucho no tener que caminar al sol, aunque nos quememos el culo al sentarnos en el tren.



El templo esta enclavado al pie de una montaña impresionante, de lejos hasta parece que esta metido en ella. La pena es que esta reconstruido demasiado para mi gusto, parece casi nuevo debido a la "restauracion" llevada a cabo.

Vista aerea


Vista aérea del templo con sus terrazas.


1. Primera terraza; 2. Segunda terraza; 3. Pórtico Norte; 4. Pórtico Oeste; 5. Capilla de Anubis; 6. Capilla de Hator; 7. Tercera terraza; 8. Capilla de Ra-Horajty; 9. Capilla funeraria de Tutmosis I; 10. Cámara de ofrendas de Hatshepsut; 11. Santuario.

En este punto nuestro guia debia de tener mucho calor por que sin mas ni mas nos dijo que fuesemos nosotros a ver el templo que teniamos 30 minutos y el se fue tan tranquilo para el bar, con lo que nos perdimos toda la explicacion del lugar.


Vista desde el aparcadero de lado del bar donde nos deja el trenecito

Caminando hacia el templo te das cuenta de lo grande que es, de lo restaurado de mas que está, del calor que hace.... y de lo lejos que queda!!!!



Subimos la primera rampa y con el calor que hacia casi quedamos alli pegados a la piedra!! Es muy recomendable bajar agua del bus para que no nos pegue un golpe de calor.

Ya que fuimos un poco a ciegas , completo lo que nos enseñaron y vimos con algo de informacion sacada de internet...

Hatshepsut

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de 1490–1468 a.C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas" o "la principal dama de la nobleza'', que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón".


Famosa escultura de Hatshepsut situada en el Museo Arqueológico de El Cairo. Más abajo, el cartucho de la reina con su significado, “La Primera de las Nobles Damas”
HAT - SHEPESUT


El padre de Hatshepsut, Tutmosis I, había logrado expandir el Imperio egipcio de manera nunca antes vista en tan sólo trece años de reinado. Este prodigioso monarca pasaría a la historia por llevar a sus tropas al curso de un río enorme que, al contrario que el Nilo, no discurría de sur a norte, sino a la inversa: el Éufrates.

A la muerte, algo temprana, de Tutmosis I, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto. Es posible que incluso el propio Tutmosis I tratase en vida de asociar a su hija al trono, como así lo demuestra que la nombrase Heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues al parecer una conjura palaciega encabezada por el chaty y arquitecto real, el poderoso Ineni consiguió sentar en el trono a Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria. Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su hermanastro, y se cree que este fue un duro golpe a su orgullo.

La joven reina era descendiente directa de los grandes faraones libertadores de los hicsos y además ostentaba el importantísimo título de Esposa del dios, lo que la hacía portadora de la sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari. Es lógico que su orgullo fuera inmenso, y que no soportase muy bien la idea de supeditarse a su marido. Así, no es de extrañar que mientras su débil y blando esposo ceñía la doble corona, Hatshepsut comenzara a rodearse de un círculo de adeptos que no dejaron de crecer en poder e influencias: entre ellos destacamos sobre todo a Hapuseneb y a Senenmut. La gran esposa real se había convertido, para temor del visir Ineni, en un peligroso oponente.

Tutmosis II tuvo un reinado muy breve, y murió en plena juventud cuando sus dos únicos hijos conocidos aún estaban en la primera infancia. Como había pasado en la generación anterior, la gran esposa real Hatshepsut no había traído al mundo un varón, sino una niña, por lo que volvió a abrirse una crisis sucesoria. Una vez más, Ineni consiguió que la nobleza aceptara como único candidato factible a un hijo de Tutmosis II y de una simple concubina, que sería nombrado rey como Tutmosis III. No obstante, la reina viuda Hatshepsut no quería que la historia se repitiera por segunda vez, y lo cierto es que la modificó considerablemente.

Dado que Tutmosis III era demasiado pequeño para gobernar, la gran esposa real de Tutmosis II asumió la regencia y pospuso indefinidamente el matrimonio entre el nuevo rey y su hija, la princesa real Neferura, única persona que podría legitimar su ascenso al poder absoluto. La situación no era rara: hubo muchos casos de regencia a lo largo de la historia egipcia, aunque nunca de una mujer que no fuera madre del rey.

Durante los primeros años de reinado de Tutmosis III, Hatshepsut estuvo preparando minuciosamente un "golpe de Estado" que revolucionaría a la tradicional sociedad egipcia. Alejó para siempre de la escena política a Ineni, y elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los más altos cargos. Parece ser que la figura política más importante de la época fue Hapuseneb, quien unió para sí los cargos de chaty y de sumo sacerdote de Amón. Con unos aliados tan poderosos, Hatshepsut tenía ahora los medios y el apoyo suficientes para sorprender al mundo.Cuando se vio lo suficientemente fuerte, la hasta entonces gran esposa real y esposa del dios, Hatshepsut, en presencia del faraón Tutmosis III, se autoproclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra. Hatshepsut se había convertido en la tercera reina-faraón conocida en la historia egipcia.

Asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de "Toro poderoso" haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una insólita corregencia con su sobrino, aunque hubo un clarísimo predominio de la primera sobre el segundo, hasta tal extremo de colocarlo en un segundo plano impropio del papel futuro que tendría Tutmosis III en la historia. Tal era el carisma y la personalidad de esta mujer.

Aun así, no se puede ver de ninguna forma a Hatshepsut como una usurpadora, visión que han trasladado a nuestra época algunos autores. Al menos no se vio así en su tiempo, pues de haber sido el caso, Hatshepsut habría eliminado con total facilidad a sus adversarios o se habría producido una guerra civil. Tutmosis III no estuvo encerrado en palacio, como se ha llegado a pensar, ni tampoco Hatshepsut evitó hacer mención alguna a su existencia. La sociedad de entonces asumió sin problemas la nueva situación, y Hatshepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia, gracias también al apoyo recibido por Hapuseneb y Senenmut, auténticos gobernantes en la sombra.


La Expedición al País de Punt

Camino del templo vemos este hueco donde se encuentra una raíz con mas de 3000 años, de uno de los arboles que traia la reina de los muchos viajes que hacia o a los que mandaba a sus tropas y amigos.


“Este árbol fue traído desde Punt por la Expedición de Hatshepsut que fue descrita en las paredes del templo”

Como decía el cartel junto al árbol, la paredes del templo muestran escenas que representan la expedición enviada por la reina al lejano país de Punt, de donde trajeron numerosos productos.Punt es el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, probablemente situado en la actual Somalia. La expedición tuvo lugar aproximadamente en el año 15º de su reinado.

Comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies animales antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.



Representación del árbol de la mirra, una de las riquezas traídas desde Punt.


El hombre de confianza

El arquitecto real se convirtió en el hombre de confianza de la famosa reina de Egipto. Los perfiles de la historia del antiguo Egipto muestran una galería de personajes fascinantes que asoman sus rostros entre las brumas del pasado. Uno de ellos es, sin duda, Sen-en-Mut. En Egipto no existió un rey famoso sin un personaje en la sombra que controlase los resortes del poder. Alguien que conocía perfectamente los secretos recovecos de los templos. Uno que hablaba cuando todas las bocas guardaban silencio. Un espíritu superior que controlaba el país, tanto a los altos cortesanos como a los humildes excavadores de canales, a los que observan el cielo y a los que guardaban los rebaños del dios. En suma, un hombre sabio que conocía perfectamente los secretos de las divinidades y los temores de los hombres. Sen-en-Mut fue uno de estos contados elegidos. Controló Egipto junto a Hatshepsut (1479-1457 a.C) durante los veintidós años que duró el reinado de esta célebre soberana.


Esta de aquí arriba es la entrada a la tumba de Sen-en-Mut, y se puede ver desde el camino hacia el templo. Su pared final termina casualmente donde lo hace la tumba de Hatshepsut, cuya entrada se realiza por la otra ladera del monte, en el Valle de los Reyes. ¿Una pensada forma de estar juntos en el Más Allá?

Otro dato que hace pensar en que había tomate es que Sen-en-Mut había sido nombrado preceptor de la princesa Neferure, hija de Hatshepsut. Son numerosas las estatuas que muestran al Mayordomo de Amón Sen-en-Mut en una actitud muy paternal con la joven princesa princesa (oficialmente hija de Hatshepsut y del difunto Tutmosis II), por lo que la hipótesis de que fuese hija de ambos entra dentro de lo verosímil.



La Capilla de Hathor

En el lateral izquierdo del templo de Hatshepsut se encuentra uno de los rincones más significativos del lugar…La Capilla de Hathor.


En la capilla de Hathor se ven, quizás por primera vez en la historia, columnas de base poligonal en lugar de las típicas redondeadas. Una de las muchas ocurrencias del gran arquitecto Sen-en-Mut. La pequeña “sala hipóstila” se completa con otro estilo de columnas, las denominadas columnas Hathóricas, cuyo capitel es la representación de la Diosa, o tal vez de la propia Hatshepsut asimilando las características de Hathor.


Hathor era una diosa celestial, La Maestra de los Cielos. Una diosa del amor, la belleza y la alegría, la música y la danza. Se la conocía como la Madre de las Madres y de la fertilidad, los niños y el parto. Sin embargo, también era una diosa oscura, la Dama de la embriaguez, y una diosa de los muertos como Dama de Occidente. Y como Dama del Sur, relacionada con el Sicómoro, el árbol destinado a repartir cosas buenas a los fallecidos en el más allá. Varios siglos o incluso milenios después de su “nacimiento” llegaría a ser conocida como…”Afrodita”.




El interior del santuario guardaba la estatua de Hathor, representada como Vaca con el disco solar entre sus cuernos. Tanto la decoración interior como la figura fueron trasladados al Museo Arqueológico de El Cairo, donde pudimos verla días después. Un carril labrado a medida permitía la salida de la Diosa para el culto. Otra curiosidad: En un lateral vemos cómo la Reina se alimenta de la leche de la Diosa. Al fin y al cabo, Hatshepsut fue considerada como descendiente directa de la Diosa…


La destrucción de la memoria


A la muerte de Hatshepsut, Tutmosis III fue por fin rey único de Egipto, sin ninguna atadura. Podría pensarse que fue él quien libero su cólera sobre la figura de la difunta reina, aniquilando su memoria y usurpando sus numerosos monumentos. Pero esta primera teoría esta siendo rebatida por los egiptólogos.

Nos fuimos al bar a tomar una cola, que nos cobraron por cierto 3€... por la cara de disecados que teniamos, y volvimos para el bus esquivando a los vendedores una vez mas.

Nuestro destino estaba a menos de 5 minutos en bus , los Colosos de Memnon
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Dia 2 - El templo de Hatshetsup




Etapa: Dia 2 - Los Colosos de Memnon  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 03/11/2012 17:25  
Compartir: 
Compartir:
Los Colosos de Memnon

Volvimos sobre nuestros pasos y tras pasar por el templo de Ramsés III, donde por desgracia no paramos, llegamos a los Colosos de Memnon

En una parada fugaz de 5 minutos bajamos, driblamos a 200 vendedores, sacamos una foto y volvimos corriendo para el bús. Este fue uno de los sitios donde había mas vendedores, seguramente por que hasta aquí pueden llegar facilmente andando y los colosos no tienen un recinto, por lo que no tendrán que pagar una entrada o ser sobornados por el policía o vigilante de turno.

La explicación nos la dieron con el aire acondicionado puesto a 50 metros de los Colosos, mientras la gente desde abajo nos rogaba con sus cosas para intentar vendernos algo.

Como vemos en este mapa todo lo que vimos en el día estaba muy cerca, el único pero fué tener que ir a varios kilómetros a buscar el puente más cercano. La gente que hace el viaje por su cuenta suele cruzar en pequeños barcos por un precio reducido y alquilar después una bicicleta para recorrer la zona. La verdad es que nos encantaría hacerlo de esta manera, pero ahora no era posible, esperemos que la próxima vez …


Un mapa de la zona:


Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.


Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.



La función original de los colosos fue la de presidir la entrada al complejo funerario de Amenhotep III: un inmenso centro de culto, construido en vida del faraón, en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto. Ocupaba un total de 35 hectáreas. Incluso el Templo de Karnak era menor que el conjunto funerario de Amenhotep. Hoy en día, sin embargo, quedan pocos vestigios del templo.

Sin embargo, los colosos son famosos desde la antigüedad por que el del lado derecho, llamado coloso parlante,tenía la particularidad de emitir un sonido al salir el sol. Los griegos, y más concretamente el geógrafo e historiador Estrabón, detectaron este fenómeno y dieron lugar a la leyenda que nos dice que este coloso era la imagen del mítico guerrero Memnón, hijo de la Aurora, muerto en un enfrentamiento con Aquiles, y cada mañana saludaba con un gemido la aparición de su madre por el horizonte.



Grieta que hacia el sonido en uno de los colosos.

Por ultimo os dejo una foto sacada de internet de una de las excursiones tipicas de la zona , un paseo en globo. Nosotros no lo teniamos programado , pero parece una buena idea para nuestra segunda visita!! Guiño



Desde aqui hasta el barco unos 25 minutos, todos medio zombies... los que ibamos despiertos era por el hambre que llevabamos que no por otra cosa jajaja. Llegamos al barco ,pasamos por el camarote y directos a comer!!
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Dia 2 - Los Colosos de Memnon



Etapas 4 a 6,  total 25
anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 60 12
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 966 Visitas mes actual: 283 Total visitas: 81075

  Últimos comentarios al diario  Egipto en 7 dias
Total comentarios 15  Visualizar todos los comentarios

Default https Avatar  universo18  30/01/2013 03:26   
Como tienes las etapas ordenadas yo añadiría lo de dia 1 al comienzo del relato de cada etapa, lo que indexa en los buscadores es mas el titulo y asi lo retiras de ahí. Saludos

Semperffidelis  semperffidelis  01/01/2014 22:54
5* ESTRELLAS.
EL DIARIO DE VIAJE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
ENHORABUENA.

Sonodemo  sonodemo  01/01/2014 23:40   
Hola semperffidelis , muchas gracias , en breve lo actualizare , que al repasarlo hace poco he añadido cosas nuevas. un saludo y feliz año

Clevar  clevar  14/01/2014 23:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4155783#4155783

Carmen4  carmen4  17/07/2014 17:05
Comentario sobre la etapa: Día 8 - De vuelta a casa
El diario mas completo que he leído hasta ahora.
Enhorabuena y gracias por darnos una descripción tan precisa.
Marchamos en septiembre y nos será de gran ayuda

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ultimos 5 Mensajes de 1242
491240 Lecturas
AutorMensaje
marccc
Marccc
Silver Traveller
Silver Traveller
Dic 15, 2011
Mensajes: 23

Fecha: Jue Oct 10, 2019 09:24 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola yo aun no he terminado mi viaje pero solo me queda la zona de playa Ya hice cairo ,luxor y aswan y puedo sacar conclusiones Lo que es los monumentos piramides abu simbel y templos es espectacular a todos los efectos La gente es lo que lo estropea y no me refiero a turistas sino a los egipcios yme explico Los guias el 90% no saben nada y solo saben 3 frases que re cuentan de los monumentos y la historia,si los sacas de contexto y preguntas cosas a todo te responden con que fue una guerra o ramsesII Ir por la calle es un infierno pues su unica intencion es [b](editado...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 27808

Fecha: Jue Oct 10, 2019 09:39 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

@Marccc edito una frase de tu mensaje por no estar permitido por las normas del foro. No es necesario utilizar según qué expresiones para manifestar una opinión.

Un saludo.
ALROJO
ALROJO
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 24, 2007
Mensajes: 3723

Fecha: Jue Oct 10, 2019 02:28 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

@Marccc, gracias por tu aportación. Evidentemente las maravillas de Egipto no se pueden disfrutar sin sufrir los inconvenientes de visitar el país Guiño , van en el mismo pack como los yogures! Esto se habría solucionado si ingleses y franceses en su día se hubieran animado a trasladar templos y pirámides al Louvre o al British Museum... Como (afortunadamente) no fue así, no queda otra que soportar con buen ánimo esos inconvenientes que describes en tu comentario. Yo, que acabo de regresar de allí, ya iba informada de cómo eran allí las cosas, por eso desistí de hacerlo totalmente...  Leer más ...
marccc
Marccc
Silver Traveller
Silver Traveller
Dic 15, 2011
Mensajes: 23

Fecha: Jue Oct 10, 2019 05:34 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Cierto lastina lo de los ingleses y franceses Yo mas k menos ya me lo esperaba Siempre viajo por libre ,estuve en filipinas,marrakes ,turquia y mexico por ejemplo y me podia esperar las mismas jugarretas y eso pero aqui quieren exprimir al maximo al turista y eso es detestable y nose porque el gobierno no pone freno de algun modo O es muy culpa de ellos o es muy culpa de los turistas que van y les rien las gracias y se dejan estafar He tenido mil situaciones de que viene simpatico para hacer la gracia y yo de buenas y bromeando con el,a la primera oportunidad te da el hachazo y zas...  Leer más ...
PatriChola
PatriChola
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 25, 2019
Mensajes: 15

Fecha: Vie Oct 11, 2019 05:41 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Bueno pues antes de que olvide, os cuento mi experiencia con Los misterios de Waset de la agencia Tawy Tours. Como inciso os comento que he estado antes en África, esa parte no me ha sorprendido y que debido a todo lo que he leído y tiempo dedicado en la elección del tour y la agencia, en algunos aspectos me esperaba más. Eso no quita que recomiende ir al país o la agencia, de hecho quiero volver con mi madre en un futuro no muy lejano, pero que haría de manera diferente el viaje. Resumiendo no ha sido un viaje malo pero obviamente es cansado y como en todo en la vida hay cosas que no me...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad