Descubriendo el Perigord Negro

Descubriendo el Perigord Negro ✏️ Blogs de Francia Francia

En el paraiso del medioevo, entre pueblos de cuentos de hadas, bosques, rios y castillos.
Autor: Guirles  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)

Llegando al Perigord

Llegando al Perigord

Localización: Francia Francia Fecha creación: 09/04/2013 22:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Hace alguno años habíamos pasado unos dias en Burdeos, y descubrimos que una de las excursiones más recurrentes que se ofrecían era una visita a Sarlat.

Descubrimos por internet que Sarlat solo era la guinda de un inmenso pastel y nos preparamos para explorar esta joyita de la Aquitania francesa, el "Perigord Noir".

Tras casi 3 horas y media de aburrida autovía desde Bibao, con 50 Km de obras de la futura autopista de Las Landas incluido (se abre en verano 2014), circunvalamos la atestada Burdeos por el este, menos mal que no era la primera vez y que todo estaba perfectamente señalizado, como siempre en Francia.

Cogimos la vacía autopista a Lyon A89 con destino Perigueux, la capital de Perigord, y puerta de entrada natural por el norte al Perigord negro.

Fue salir de la autopista y empezar a degustar el paisaje que se abría entre nosotros, suaves colinas, espléndios bosques, pueblecitos de cuentos de hadas con los clásicos tejados de la Dordoña, mención aparte para la gran cantidad de campings, perfectamente armonizados con el paisaje, una constante en este viaje, allá por donde hemos ido.

Pasamos por Las Eyzes de Tayac, capital de la prehistoria mundial y centro de operaciones de los yacimientos paleolíticos del Valle del rio Vezere, bien merecido patrimonio de la humanidad. En dos días estariamos escudriñando cada rincón de este valle.

Unos kilometros más alla se abre Sarlat en medio de un "botxo", rodeado de colinas. Aparcamos al lado del Palacio de Justicia en un parking de pago, pero que hasta Mayo es gratis como el resto de parkings de Sarlat. En los dias siguientes no tuvimos ningún problema para aparcar siempre muy cerca del casco medieval. En verano debe ser bien distinto.

El casco se divide en dos partes, separados por la Rue de la Republica, arteria comercial de la villa, y que rompe un poquito el encanto del conjunto. La parte más visitada y que incluye la mayor parte de los edificios emblemáticos es la mitad este. Cada calle, cada metro esconde un rincón, algo que ver, el conjunto es espectacular. No extraña que se hayan rodeado peliculas de contexto medieval. Todo lo que pueda contar desmerecería la realidad.

Hay un montón de tiendas que venden Foie Gras, productos derivados de la nuez y la trufa, otra constante en todo el departamento, además de un sinfín de restaurantes. La oficina de turismo abre hasta las 18h de diario, y está ubicada al lado de la Catedral. Las visitas guiadas se contratan con antelación allí mismo.

Nos llama la atención en el extremo norte del casco, el típico monumento a los caidos en las guerras mundiales. Este aspecto se cuida mucho en Francia y aqui no es menos.

Durante la tarde nos hartamos a pasear, sacar fotos y perdernos por las calles. Al final acabamos un poco cansados, el viaje pesaba. Tocaba descansar y cena casera en la cabaña que alquilamos en las afueras, en medio de un bosque, en una de las colinas que rodean la villa: Au Pre de L'Arbre. Los dueños son de quitarse el sombrero, y el sitio esconde alguna que otra sorpresa maravillosa.

Bailando entre castillos - Castelnaud, Beynac - La Roque Gageac - Domme

Bailando entre castillos - Castelnaud, Beynac - La Roque Gageac - Domme

Localización: Francia Francia Fecha creación: 10/04/2013 17:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos con horario casi francés dispuestos a asaltar la ribera del rio Dordogne. Desde Sarlat son 15 min despacito, hasta La Roque Gageac. Tenemos mala suerte y por la entrada desde Vezac hay obras. Están reformando el dique delante del pueblo. No hay nadie, lo cual si no tenemos en cuenta la fina lluvia, es un lujo. Aparcamos entre el castillo y el pueblo.

Luego advertimos que si quieres aparcar facíl lo mejor es entrar por Vitrac. Se tarda lo mismo. y el acceso a las Gabarras se encuentra por ese lado del pueblo.

El pueblo es como una postal. La idea era dar un paseito por el pueblo y coger la gabarra en plan safari fotográfico, pero no abren hasta el 1 de Abril. Salvo excepciones, parece que se abre todo el 1 de Abril, importante día para los franceses, que celebran el Jours de Pâque, con los clásicos huevos de chocolate e inicio de las vacaciones escolares. En otra etapa contaré una anécdota a cuenta de este día.

El rio Dordoge impresiona a su paso por La Roque, baja con un caudal extraordinario, y muy rápido. Eso si, se le ve limpio, con vida. Para mi que siempre he crecido a la orilla de un rio, la sola contemplación del mismo es una gozada.

Nos resignamos al paseo por el pueblo. Desde la oficina de correos, siempre hay una en cada pueblo francés, se alza un camino que te sube fácil hasta el segundo nivel. La lluvia empieza a cansar y decidimos ponernos a cubierto. Prometemos volver el dia del regreso a casa.

Rumbo a Castelnaud, decidimos si aparcar abajo y patearnos el camino del pueblo al Castillo ó aparcar arriba, visto el tiempo que hace y esperar a que escampe y visitar mejor el pueblo de Beynac. Elegimos aparcar arriba. El parking es municipal, y lo máximo que pagas es 3 €.

El castillo es privado, la visita está bien diseñada, todo muy señalizado, y se pasa bomba viendo la colección de armas, recorriendo escaleras y pasadizos an algunos casos bastante estrechos, y subiendo a almenas y balcones. Cuidado con las catapultas Riendo .La vista sobre el Dordogne es espectacular.

Hay muchos videos, en francés e inglés, y la visita está enfocada a los escolares franceses, aunque se disfruta igualmente.

Nos desplazamos a Benyac y convenimos recorrer un poco el pueblo y los alrededores del castillo. Desde fuera parece más castillo, más real, recio sería la palabra. Tiramos una fotos desde un mirador que se accede desde el camino al cementerio, que por cierto es bastante curioso, y después de hacer un poco el ganso, prometemos volver cualquier noche a recorrer el pueblo con la iluminacion nocturna.

Comida rápida en el Carrefour de la entrada norte de Sarlat, nos da tiempo a alquilar una visita guiada a Sarlat de noche en castellano en la Oficina de Turismo para esa misma noche y enfilamos Domme.

Por cierto, tanto en el Carrefour, como en el Casino que se encuentra en la entrada sur, se puede llenar el depósito con tranquilidad, porque los precios son idénticos a los de aquí. En las gasolineras de carretera son más elevados.

Domme no te deja indiferente. Había leído que no merece la pena, pero no estoy de acuerdo. Desde luego el mirador es por si solo un atractivo suficiente. pero el pueblo tiene además algunos edificios que son unas perlitas, un aire a añejo que gusta, y es de paseo facil.

Nos abandonamos un poco en el jardin público de la parte sur, con el perro, si!!, llevamos un saco de huesos de 4 kg y antes de atardecer volvemos a nuestro añorado bosque en Sarlat. En esta etapa todo está muy a mano y permite cómodos desplazamientos.

Para rematar el día, que ajetreo!! Riendo , y tras picar un poco en la cabaña, bajamos a Sarlat para la visita guiada nocturna.

Lydia, la guia francesa se desenvuelve en castellano con facilidad, y hace muy amena la hora y cuarto que dura la visita. Contratadla sin dudarlo. Si por el día es fabulosa, Sarlat de noche es un lujo. Un contrapunto muy especial.

El valle del rio Vezere, patrimonio de la humanidad

El valle del rio Vezere, patrimonio de la humanidad

Localización: Francia Francia Fecha creación: 10/04/2013 19:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Sale un dia radiante y nos disponemos a recorrer el valle del Rio Vezere. El rio sobresale en un paraje idílico, llevo de cuevas, grutas, y abrigos, que la hace merecedora ser del sobrenombre de capital del paleolítico. Hay unos cuantos reclamos turísticos monotemáticos (prehistoria + dinosaurios) orientados a la chabalería en un radio muy pequeño. Nosotros desistimos de los mismos.

Vamos directamente a contratar la visita a la cueva Font-de-Gaume. Es la última gran cueva policromada reza la publicidad y algunos comentarios que leo.

A pesar de que nos dicen que la réplica de Lascaux es maravillosa, optamos por esta. Tengo vivo el recuerdo de Altamira, la real, no la réplica, y no tengo dudas. Quizás sea una oportunidad única.

Es imposible reservar y solo entran 80 personas al día en grupos de 10/12 máximo. Dependiendo de la hora que nos den, planificamos el día una u otra forma. Tenemos suerte y hay tickets. Elegimos la visita de las 14:30h.

Como tenemos más sitios para descubrir, nos acercamos a La Roque Saint-Christophe, un acantilado jalonado de abrigos a varias alturas excavados por la erosión milenaria en la roca, y después por el hombre, que empezó a ser habitada hace 25.000 años. La visita aunque sencilla, merece la pena. Es curiosa a rabiar, y el lugar donde está enclavado es precioso.

En el parking hay algunas mesas para picar algo pero prefiero acercarme a Saint-Léon-sur-Vézère, espoleado por un comentario de un internauta. Pleno al 15. El pueblo es pequeño y elegante. Destacan la iglesia y el castillo de Chaban. Parece que está todo parado en el tiempo y el conjunto es bastante elegante. Como había leído, nos acercamos a unas mesas en la parte trasera de la iglesia, a la orilla del rio para picar algo preparado. La suerte nos sonrie. Una bandada de patos, aterrizajes imposibles incluidos en el rio, nos amenizan el almuerzo. El sitio rezuma tranquilidad y descansamos tranquilamente.

A las 14h tenemos que estar en Font-de-Gaume. Llegamos puntuales y tras una pequeña cuesta nos acercamos a la puerta de entrada de la cueva. El guia solo habla francés, y un "petit" en castellano :lol:. Todos los visitantes venimos de España, pero afortunadamente hay un par de personas que se defienden bien en francesy de vez en cuando traducen algún comentario.

No me gusta que nos obliguen a dejar los bolsos en la entrada, pero accedemos. La visita es corta porque la parte visitable es pequeña, auqnue jugosa. Algunos frescos se intuyen que tienen extraordinario valor y el guia se vuelca en enseñarnos con los juegos de luces de la cueva y una linterna, cada una de las partes de los animales que se intuyen. De vez en cuando se observan varios grabados. Me pongo en la piel de los que pintaron y grabaron y me resulta fascinante. Seguramente habrá quien haya salido y le haya decepcionado. Para gustos están los colores.

Una pareja, que se les ve puestos en este tema, y van de cueva en cueva, nos informa que Rouffignac es una pasada, por la magnitud de la cueva. En otro viaje será.

Para no darnos un atracón de prehistoria, decidimos no ir a ninguna cueva más por hoy, ni tampoco visitar el Museo nacional de la prehistoria de Francia, que está en Las Eyzes y completamos el día, desplazándonos un poco del objetivo de la mañana, visitando Saint Cyprien y la ciudad medieval de Belves para perdernos entre sus calles.

Anochece, y volvemos al bosque encantado de Sarlat.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Descubriendo el Perigord Negro
Yennefer  Yennefer  09/04/2013 23:14   📚 Diarios de Yennefer
Una zona muy bonita el Perigord, estoy deseando leer mas sobre ella. Ánimo con el diario
Dana  Dana  11/04/2013 19:56   📚 Diarios de Dana
Hola Guirles, me encanta la zona que habéis visitado y estoy deseando que nos cuentes mas de tu superviaje ..........
Burval  burval  21/04/2013 19:26   📚 Diarios de burval
Me encanta tu diario, y la zona en la que has estado me apetece tanto visitar...., así que de momento lo hare con la imaginación, y tu diario

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1062
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311

Region_Isla Tema: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar - Aquitania
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:58 am    Título: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

Hemos publicado una noticia con los eventos programados este año en esta bella región francesa:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Jue Feb 22, 2024 08:16 am    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord ✈️ Foro Francia

Muchas gracias.
¿Camino de Amador? Cual es?, no encuentro nada
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Jue Feb 22, 2024 11:23 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Es un largo recorrido que se inspira en la leyenda de Amadour o Amador, da origen a la leyenda de la fundación de Rocamadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Jue Feb 22, 2024 12:25 pm    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

"elanorH12" Escribió:
Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/

Muchas gracias, le echaré una ojeada, y quien sabe....
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Feb 22, 2024 03:32 pm    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

"spainsun" Escribió:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)

Aplauso Aplauso Aplauso habrá que leerlo con detenimiento Guiño .

Gracias Spainsun.

Amistad