JAPÓN EN FAMILIA 2013

JAPÓN EN FAMILIA 2013 ✏️ Blogs de Japon Japon

Diario de nuestro viaje a Japon del 26 de junio al 11 de julio de 2013
Autor: Donni  Fecha creación:  Puntos: 5 (95 Votos)

DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA

DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA

Localización: Japon Japon Fecha creación: 13/08/2013 20:10 Puntos: 5 (3 Votos)
ADIOS TOKIO
A pesar del cansancio con el que llegamos la noche anterior, aún tuvimos fuerzas para hacer las maletas mientras Alejandro caía rendido al sueño. Así que por la mañana no madrugamos mucho pero nos levantamos destrozados. Hicimos el check out, desayunamos en un Starbucks y nos metimos por enésima vez en la estación de Shinjuku, tomamos por última vez la Yamanote hasta la estación de Shinagawa y allí cogimos el shinkasen de las 9:10 (que habíamos reservado unos días antes) hasta Osaka donde aparecimos a eso de las 1:30 de la tarde en la estación de Shin-Osaka. Allí tomamos el Ltd Express Haruka hasta Tennoji y desde allí el JR Yamatoji Line Local que en 4 paradas nos dejó en JR Namba. Una pequeña odisea ferroviaria. Tengo que decir que las indicaciones de los trenes de Osaka no son tan claras como en Kyoto o Tokio. Además muchos carteles en los andenes no tienen traducción al inglés así que nos costó un poco encontrar los trenes correctos (también ibamos con maletas y muy cansados).

Afortunadamente el hotel estaba justo a la salida de la estación. Subimos a la recepcion en el piso 21 donde nos quedamos flipados ya que tenían una pequeña iglesia de piedra en la misma planta de la recepción! (suponemos que para celebrar bodas). El hotel era muy moderno pero todo él quería dar una aire europeo antiguo, principalmente inglés, con chimeneas, paredes forradas de madera, cuadros costumbristas, y por supuesto la ermita! Como no eran las 3 no nos dejaron tomar posesión de la habitación ni llorándoles un poco (¡que cuadriculados son!) así que aprovechamos para imprimir las tarjetas de embarque del día siguiente. A las 3 con puntualidad japonesa nos hicieron el check in, subimos a la habitación y tras asearnos volvimos a la calle (ni deshicimos la maleta).

El plan inicial era visitar el castillo de Osaka, luego la zona norte cerca de rascacielos Umeda Sky y finalmente la zona de Dotonbori. No teníamos tiempo para el acuario de Osaka ni por supuesto para el Parque Universal, je, je... Pero cuando salimos a la calle, el cansanció acumulado y el calor abrasador que no nos había abandonado en todo el viaje nos llevó, no sin cierto alivio, a suprimir la segunda etapa. En la estación junto al hotel aprovechamos para comer una hamburguesa rápida y para comprar los billetes para el aeropuerto del día siguiente, ya que este era también nuestro último día de Japan Rail Pass. Luego cogimos de nuevo la JR Yamatoji Line Local hasta Tennoji y allí la linea circular Loop Line hasta la parada del castillo de Osaka (Osakajokoen).

CASTILLO DE OSAKA
La parada esta muy lejos del castillo. En realidad todo esta muy lejos del castillo. Ningún transporte público te deja a sus puertas ya que éste se encuentra en el centro de un inmenso parque y está rodeado por dos fosos con agua concéntricos. Para llegar a él tuvimos que ir zigzagueando durante media hora entre varias lineas de murallas que lo protegen mientras ascendíamos por rampas y escaleras a pleno sol. Así que podéis imaginar que al llegar al castillo teníamos el mismo interés por verlo como por que nos extirparan el apéndice sin anestesia. Aun así hicimos un último esfuerzo.

El castillo original era de 1615 pero fue destruído por un incendio en 1665. En 1931 se reconstruyó completamente y sobrevivió milagrosamente a los bombardeos de los guerra. En su interior, de hormigon, con una estructura moderna y con ascensores hay ahora un museo de la historia del castillo.

Pero lo más interesante son las vistas desde el mirador de la 5º planta desde donde se vislumbra todo Osaka.

El parque alrededor del castillo es enorme y además de los habituales jardines con cerezos, tiene un polideportivo, campos de deporte y varios edificios administrativos. Después de disfrutar de la vista un rato, pasamos como alma que lleva el diablo por delante de las vitrinas polvorientas del museo dispuestos a salir a la calle de nuevo. Sin embargo en la planta baja el museo te ofrecía vestirte de samurai (por 300 yenes) para hacerte una foto de recuerdo. Ni que decir tiene que Alex se lanzó de cabeza a por el casco más chulo que vío que tenía unos cuernos de ciervo y allí que le hicimos unas 200 fotos en las más variadas poses guerreras. Que conste que no eramos los únicos que hicimos la turistada porque detrás de nosotros se formó una cola interesante de guiris con anhelos bélicos.

A las 5 nos echaron y bajo el sol abrasador nos costó otros 20 minutos llegar al extremo sur del parque donde en teoría ibamos a coger el metro pero estábamos taaaan cansados que pillamos un taxi hasta el hotel para descansar un rato. Con el taxi pasamos por la calle Midosuji que es la principal de la ciudad con las habituales boutiques de moda de lujo y joyerías de marca que tanto abundan en Japón (para que os hagais una idea, sólo en Osaka hay 8 tiendas de Gucci, que lo he mirado, pobrecicos).

DOTONBORI
Después de quedarnos tumbados un rato, a eso de las 7 salimos del hotel andando en dirección a la calle Dotonbori. Pasamos por delante de un edificio con forma de guitarra (?) con una zona de escalada en su fachada (?) y luego subimos por la calle Midosjuji y en 10 minutos habíamos llegado.

Dotonbori es la calle principal del barrio de Minami que es el centro de ocio nocturno de Osaka. El barrio está lleno de restaurantes, tiendas y night clubs. La calle Dotonbori, que corre paralela al canal del mismo nombre, está literalmente cubierta de neones y anuncios luminosos. El canal está decorado con farollilos y por él pasan de vez en cuando barcos que hacen un recorrido turístico.

En la calle Dotonbori hay decenas de restaurantes con una profusa decoración exterior con representaciones en tamaño gigante de sus especialidades gastronómicas que se mueven con algún tipo de mecanismo. El más famoso es el cangrejo del Kani Doraku pero hay muchos más.

En el cruce de la Dotombori con la primera calle paralela a la Midosuji hay una pequeña plaza circular-puente sobre el canal, que es el Times Square de Osaka con una apabullante acumulación de luminosos entre los que se encuentra el famoso anuncio del corredor de Glico, una marca de dulces local, que es el símbolo de la ciudad.

Por allí se ven numerosos jóvenes con aspecto poco convencional que intentan captar clientes para sus garitos y discotecas (no si te ven con un niño, claro).

El ambiente en general es muy festivo, tirando a canalla, desde luego mucho más auténtico que en Tokio: la gente fuma por la calle, se ve basura tirada por las aceras, alguna pintada, hay muchos puestos callejeros, se oye mucho vocerío y risas, se ve algún intoxicado... Nos pareció un ambiente de marcha que nos recordaba un poco al español y desde luego no parecía japonés tal y como nosotros lo habíamos visto en Tokio y Kyoto.

Puesto de Takoyakis *** Imagen borrada de Tinypic ***

Entramos a cenar en uno de los restaurantes de la calle especializado en teppanyaki. Cada mesa tenía una plancha electrica en el centro donde acababas de cocinar los alimentos o simplemente los mantenías calientes (una maravilla para ir con niños pequeños, vamos). Pedimos unos tallarines que se cocinaban directamente en la plancha, un okonomiyaki y allí probamos la especialidad de Osaka, los takoyaki, una especie de buñuelos rellenos de bechamel y trozos de pulpo. Todo nos pareció riquísimo.

Takoyaki *** Imagen borrada de Tinypic ***

Okonomiyaki *** Imagen borrada de Tinypic ***

Después nos acercamos a dar una vuelta por el canal y nos llegamos hasta un curioso edificio de unas 5 plantas cuya fachada era un gigantesco neon publicitario que resultó ser una enorme tienda del tipo Todo a 100 yenes llamada Don Quijote que es una cadena muy famosa en Japón.

A eso de las 10 volvimos al hotel por la calle Dotonbori saboreando nuestro última noche japonesa. Desde el hotel teníamos unas vistas espectaculares de la zona donde habíamos estado.

VUELTA A CASA
Finalmente llego el día que nadie desea en las vacaciones: el de la vuelta. Afortunamente teniamos tiempo así que nos levantamos tarde, pagamos el hotel, desayunamos en la estación y cogimos el JR Yamatoji Line Local hasta Tennoji y allí el JR Kansai Airport Rapid Service. Volvimos a ver los mismos lugares que habíamos devorado con infinita curiosidad el día que aterrizamos y pasamos por el enorme puente que comunica Osaka con la isla artificial donde está construído el aeropuerto de Kansai. Tras una hora de viaje llegamos a las 11 al aeropuerto.

Como teníamos las tarjetas de embarque perdimos un poco el tiempo comprando los últimos regalos. Cuando intentamos pasar el control de seguridad, una amable japonesa nos indicó que teníamos que pasar por el mostrador de facturación porque teníamos que cambiar las tarjetas. ¡Cielos! Echamos una carrera porque ibamos justos de tiempo pero afortunadamente no había colas (esto seguía siendo Japón!) y en 2 minutos nos las cambiaron pero desafortunadamente nos obligaron a facturar el equipaje porque se pasaba de peso (desde Japón sólo permiten en cabina 6 kg por pasajero). Sin más incidentes a las 13:25 tomamos nuestro vuelo de Alitalia hasta Roma donde aterrizamos a las 19:30 (las 2:30 de la mañana para nosotros) tras 13 interminables horas de vuelo.

Teníamos hora y media hasta nuestro vuelo de conexión así que decidimos curiosear y tomar un café. Después de 15 días en Japón os juro que sufrimos un verdadero shock viendo a la gente tirada en el suelo, con chanclas y camisetas de tirantes, hablando a gritos, niños corriendo, etc... ¡Que cambio mas brusco!
Para colmo pedimos unos cafes en un autoservicio. Por supuesto, esperamos 10 minutos de cola. Las camareras nos atendieron con malos modos y con pinta de estar hasta los mismísimos de su trabajo y de aguantar al personal. Y luego nos habíamos "equivocado" al pedir (pedimos latte y nos pusieron cafe latte, ya ves tú) asi que imaginaros la miradita de perdonarnos la vida que nos echaron. Que contraste con la amabilidad, paciencia y educación de los dependientes japoneses. Llevabamos unas horas fuera de Japón... ¡¡¡y ya lo estabamos echando de menos!!!

Cogimos el vuelo a Madrid sin problemas, aterrizamos a medianoche, cogimos un taxi y llegamos a nuestro querido hogar donde dormimos doce horas seguidas, pusimos lavadoras sin parar durante 2 días y estuvimos seleccionando fotografias durante una semana entera! ¡Son los daños colaterales de las vacaciones!

Transportes: Trenes 8, Metros 0, Autobuses 0, Taxis 2, Barcos 0

HOTEL: MONTEREY GRASMERE OSAKA ****
Hotel urbano que ocupa las plantas 24 a 31 de un pequeño rascacielos en pleno centro de Osaka. Situado a 100 metros de la entrada a la estacion de tren de JR Namba. A 10 minutos andando de la calle Dotonbori. Habitacion correcta, no demasiado amplia, decorada en "estilo inglés", o sea moqueta, mucha madera, tonos pastel, todo un poco rancio. Baño actualizable con retrete automático y muchas amennities. TV en la habitación (ni la encendimos). Wifi gratuita. Espectaculares vistas de Osaka desde la habitación. No teníamos el desayuno incluido. Personal muy amable con un inglés correcto. Buena relación calidad precio y excelente ubicación. Muy recomendable.

Hotel Monterey Grasmere Osaka *** Imagen borrada de Tinypic ***

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Localización: Japon Japon Fecha creación: 13/08/2013 20:11 Puntos: 5 (13 Votos)
QUE DEJAMOS PARA OTRA VEZ...
Visitar el castillo de Himeji cuando terminen la restauracion
Hacer la variante de los Alpes Japoneses (Kanazawa-Shirakawago-Takayama)
Ver (y subir) al Monte Fuji
Visitar el Caribe japones: Okinawa
Subir al Monte Misen de Miyajima
Visitar el acuario y el parque Universal en Osaka
Subir al Tokio Sky Tree (o al menos a la Tokio Tower)
Y nos perdimos muchos templos pero de estos vamos sobrados...

TRANSPORTES
Algunos os preguntareis por qué al final de cada etapa he puesto los medios de transporte que usamos cada día. No es porque sea un friki (bueno, un poco sí...).
Lo he hecho porque cuando terminamos el viaje nos quedamos con la sensación de que una gran parte de nuestro tiempo habiamos estado montados en trenes, metros y autobuses. Había hecho un cálculo aproximado y cuando mis amigos me preguntaron, les conté que habríamos cogido al menos 40 trenes. Y me llamaban exagerado...

Pues bien, contados uno a uno, tengo que decir que en todo el viaje hemos montado en:
4 barcos
8 autobuses
11 taxis
11 metros (y un tranvía)
y ¡¡ 49 trenes !!

Son demasiados. Para ver todo Japón es imprescindible moverse en tren. Son cómodos, rápidos, puntuales y limpios. Pero son demasiados...

GASTOS:
Para que os hagais una idea de lo que puede costar el viaje (con el euro a 130 yenes), nuestros gastos, sin contar lo que pagamos allí en transporte, comida, entradas y regalos, fueron:
- Vuelos en Tix.es 1786 euros
- Hoteles (en Booking y Hotels) aproximadamente 2100 euros
- Japan Rail Pass 14 dias (en Marco&Polo): 835 euros
- Seguro de viaje (Segurviaje temporal de Mapfre): 150 euros

En total salimos a unos 1700 euros por cada uno (incluyendo al niño en habitaciones dobles + cama supletoria). Parece mucho dinero pero teniendo en cuenta que en agencias de viaje (Catai y Destinosasiáticos) los circuitos a Japón de 2 semanas valen más de 4000 euros, creo que nos ahorramos una pasta gansa.

Además se puede ahorrar más haciendo 3 cosas:
a) coger el Japan Rail Pass solo de 7 días, agrupando los días de viajes (vale la mitad)
b) reservar hoteles más baratos, que los hay y muchos
c) viajar sin seguro de viaje
En vuelos sinceramente creo que poco más se puede ahorrar porque conseguimos unos precios estupendos pero hay que tener flexibilidad de fechas.

Los hoteles los sacamos desde beruby, una página de fidelización que te devuelve en dinero el 3.5% de las reservas de Booking y el 10% de las reservas en Hoteles.com. Además tienes agencias de viaje como Atrapalo, Logitravel, Rumbo, etc y aerolineas como Vueling, Iberia, KLM, etc. Si sacas el billete desde ahi consigues un descuento adicional. Tambien hay agencias de alquiler de coches (Avis, Budget, Hertz) que te devuelve el 5-6% del alquiler en cash. Nosotros en este viaje conseguimos una devolucion de 120€ por los hoteles. Todo cuenta! Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparad las porque a veces en una hacen más descuento que en otra.

Con estos ahorros un viaje de 16 días a Japón puede salir por 1500 euros por persona (sin niño en supletoria) . Así que ¿quien dijo que Japón es caro?

PAGINAS WEB ÚTILES

blogdetermico.blogspot.com.es/
unajaponesaenjapon.com/ ...gory/blogs
www.gamefilia.com/ichigoichie

EPÍLOGO
Sinceramente, desde un punto de vista “turístico” no puedo decir que Japón sea un viaje espectacular. Visitamos monumentos magníficos como Nikko o Nara, Kyoto es una ciudad única con cientos de de templos maravillosos, Tokio es un todo espectáculo de luz y sonido… Pero probablemente Italia o Francia son destinos con muchos y más variados atractivos, Nueva York o Londres son ciudades mucho más vitales e inquietas o incluso Islandia (nuestro viaje del año pasado) es un espectáculo de la naturaleza que no resiste la comparación con Japón.

Sin embargo, un viaje a Japón es mucho más interesante que cualquiera de los destinos antes mencionados, especialmente para el visitante con ciertas inquietudes intelectuales. Es un destino más para viajeros que para turistas, una distinción importante.

Se dice que viajar a Japón es lo más parecido a viajar a otro planeta sin salir del nuestro y debo decir que así nos lo ha parecido. Es una cultura tan diametralmente distinta a la occidental y especialmente a la mediterránea… Esa forma de ser tan especial que os he intentado describir en la introducción, su variada pero extraña gastronomía, sus espirituales religiones tan distintas del cristianismo, su caótica arquitectura mezcla de tradición y modernidad… En definitiva su forma de entender la vida y esa personalidad tan compleja del japonés, ofrecen a cada momento del viaje experiencias únicas que enriquecen al viajero.

Por eso también es un viaje que crece después de realizado. Cuando estás allí, el aluvión de novedades y el cansancio de tanto tren y templo impide degustar con calma las sutilezas que te ofrece Japón. Sólo ahora, mientras redactaba este diario reflexionando sobre todo lo vivido y tras reposar nuestras experiencias, es cuando me he dado cuenta de todo lo que el viaje nos ha aportado.

En definitiva, Japón y su cultura nos han cautivado.

Ahora solo espero que alguna vez podamos volver al Planeta Japón.

Gracias a todos los viajeros con cuyos diarios preparamos el viaje y gracias a mi mujer y a mi hijo por su paciencia infinita conmigo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario JAPÓN EN FAMILIA 2013
Perliua  perliua  25/09/2016 16:50   📚 Diarios de perliua
Comentario sobre la etapa: DIA 14: TOKIO DISNEY SEA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355902#5355902

SARABCN84  SARABCN84  28/09/2016 22:02   📚 Diarios de SARABCN84
Comentario sobre la etapa: DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA
Un diario perfecto!!!!! Muy bien explicado y bien detallado!!! Unas fotos preciosas!!!! Me encanta!!!
Trapecio1975  trapecio1975  13/10/2016 17:47
Todavía no he acabado de leerlo todo, por que es muy extenso y voy tomando apuntes pero no dices nada de cómo llevó tu hijo las caminatas y el temas de las comidas. Eso es lo que más me asuste de ir con los míos. Lo llevó bien??,algún consejo que puedas darme?? Gracias por escribir el diario.
Donni  donni  05/11/2016 20:17   📚 Diarios de donni
Gracias por los comentarios
Mi hijo come de todo y le encanta probar comidas exolitca asi que no tuvo problemas. La mayoria de la comida japonesa es complicada para los niños pero hay muchas cosas que pueden comer sin problemas aunque depende del niño
Y las caminatas que hicimos es Japón tampoco fueron muy exageradas. En mis viajes de 2013, 2014 y 2016 anduvimos muuuucho más. Mi hijo anda muy bien porque así le hemos acostumbrado de pequeño y no tuvimos problemas pero de nuevo dependera de tu hijo.
Arkita  Arkita  20/08/2017 19:07   📚 Diarios de Arkita
me encanta tu diario, estoy en la ardua tarea de montar el viaje para el año que viene pero estoy un poco asustada veo demasiadas complicaciones, en fin todo sera estar alli

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 544
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33