DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO

DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO ✏️ Blogs de Japon Japon

relato de nuestro 2º viaje a Japón, con una duración de 20 días y recorriendo algunas ciudades de Kyushu, Kansai, Kanto y Alpes. De nuevo, ¿nos acompañas? **Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog: www.creciendoconmisviajes.com/
Autor: Cadui  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (23 Votos)

NOS VAMOS A KYUSHU!

NOS VAMOS A KYUSHU!

Localización: Japon Japon Fecha creación: 28/10/2013 00:12 Puntos: 0 (0 Votos)
28.09.13 Osaka > Fukuoka

Hoy nos levantamos bien temprano ya que a las 7,36h sale nuestro Shinkasen hacia la primera parada en Kyushu. En un primer momento habíamos pensado enviar las maletas de Osaka a Kyoto, pero luego decidimos que serían demasiados días para llevar la ropa en la mochila así que nos las llevamos con nosotros. Hacemos el check-out del hotel y bajamos a la estación.

Hoy es nuestro primer día con el Japan Rail Pass (JRP) de 14 días. Tomamos un tren de la JR Kyoto Line para llegar a Shin-Osaka desde dónde sale nuestro Shinkansen, pero antes nos compramos desayuno en el Starbucks para tomarlo en el tren. Nos hace una ilusión tremenda volver a subir en un Shinkansen! y es que este en concreto llegó a alcanzar los 302km/h -medido con GPS!-. Mr. Green

El trayecto dura unas 2,30h desde Osaka. Hasta Hiroshima vamos reconociendo ciudades y lugares que habíamos visto en el 1r viaje, y al parar en Hiroshima nos vienen un montón de recuerdos -nos entra la venilla nostálgica jeje!- pero esta vez vamos más allá y llegamos a la estación JR Hakata.

Tengo que hacer un alto porqué esto es algo muy curioso, Fukuoka (capital de Kyushu) era en un principio una ciudad señorial que contaba con un castillo y a pocos kilómetros se encontraba la aldea de Hakata. Con los años, ambas crecieron tanto que en 1889 acabaron fusionándose pero los japoneses son mucho de recordar por lo que decidieron mantener ambos nombres, aunque se usa Hakata para la estación de trenes y Fukuoka para nombrar a la ciudad oficialmente, así como al aeropuerto.

Fukuoka 福岡: Considerada como el lugar de nacimiento de la civilización japonesa. Kyushu, fue el primer punto de contacto de Japón con otros países al ser un lugar de fácil acceso para los conquistadores ya en el siglo XVI.

En Fukuoka nos alojamos en el Hana Hostel Fukuoka por 6800¥ los dos en habitación doble con baño privado. Se puede ir andando desde la estación JR Hakata en un paseo de unos 15-20 minutos, pero como vamos bien cargados decidimos coger el metro para acercarnos un poco, así que lo cogemos hasta la parada de Gion (200¥ cada uno, 5 minutos) y desde allí seguimos las indicaciones que dan en la web para llegar andando, en unos 5 minutos nos plantamos allí. El hostal se encuentra al principio de una calle comercial cubierta que nos recuerda mucho a la que vimos en Kyoto…

Hacemos el check-in y aunque no podemos subir a la habitación aún, nos guardan las maletas hasta que podamos entrar a mediodía. La chica de recepción, que es súper amable, nos dice que en la cocina hay café y té gratis, así que nos tomamos uno antes de ponernos en marcha. La chica me pregunta cómo se pronuncia mi nombre es castellano, le digo “Carolina”, a lo que ella contesta “en Japón: Carolina-San”, os podéis imaginar que aquí mi marido ya me bautiza como “Carol-San” jeje!

Tras el cafelillo y una corta conversación con la chica, nos ponemos en rumbo. Lo primero que visitamos es un pequeño templo que hay a pocos pasos del hostal.

Después seguimos con un complejo de templos sintoístas, el Kushida Shrine.

Junto a su entrada hay una carroza de Matsuri que impresiona por su altura.

Es media mañana y hace un calor terrible ya… así que nos tomamos unas bebidas de las máquinas que hay junto a la entrada y seguimos con la visita. Nos encontramos un pequeño pasillo de toriis rojas que llevan a un templo dedicado a Inari (al más puro estilo Fushimi Inari en miniatura) y con un edificio al que no nos acercamos demasiado ya que están haciendo una celebración.

De ahí, desandamos nuestros pasos y volvemos a Kawabata, la calle comercial cubierta y la recorremos.

En ella se encuentran varios restaurantes, tiendas y hoteles/hostales. Llegamos hasta cruzar con Meiji-dori con la intención de coger un bus hasta el Ohori Koen, pero no nos aclaramos en la parada del bus puesto que TODO está en japonés, preguntamos a un par de personas y ni por señas nos aclaramos, y aquí ya nos empezamos a oler que va a ser difícil entenderse en esta ciudad… así que viendo que está la Nakasu-Kawabata Sta del metro, decidimos entrar en él e ir hasta la parada Ohoki-Koen (200¥ cada uno).

Salimos hacia el parque Ohori y nos encontramos en seguida con un gran lago, con un paseo dónde hay gente sentada en bancos, otros paseando, en bici, pescando y niños correteando.

Es la mar de agradable… si no fuera por el calor espantoso que hace hasta en la sombra! tomamos el sendero que se supone que lleva a las ruinas del Castillo y tras más de 1h andando siguiendo las indicaciones y sin ver más que algún trozo de muralla con cuatro tristes piedras y achicharrados de calor, decidimos que pasamos. Además aún nos acusa el cansancio del viaje y el jet-lag y acabamos un poco hasta los mismísimos Avergonzado Confundido Recorremos otro buen trozo de parque hasta que conseguimos salir a una calle principal. Sinceramente, suerte que llevábamos el mapa que nos habían dado en el hostal y un mapa off-line en el móvil que nos ayudó a orientarnos!! caminamos unos 20 minutos más hasta llegar a una avenida dónde vemos indicaciones para el metro.

Vemos un McDonald’s y viendo que son más de las 14h y que no podemos andar más (llevamos casi 2h!!! desde que llegamos a Ohori) nos metemos de cabeza. Nos pedimos un par de menús que nos cuesta lo suyo hacernos entender -ni con foto!!!- por 1200¥ los dos. Fue un momento crítico… hasta ahora no nos había gustado nada de lo que habíamos visto, nos parecía una ciudad anodina, muy difícil de comunicarnos con la gente y mal indicada, por no decir fatal ya que no había nada en inglés!!! y a punto estuvimos de irnos al hotel a dormir hasta mañana y listos.

Pero al final, decidimos darle una segunda oportunidad, así que cogemos el metro hasta JR Hakata (200¥ cada uno) y de ahí, vamos dando un paseo de unos 15 minutos hasta el Santuario Sumiyoshi. La entrada al templo es gratuita (100¥ para el parque, no entramos). Éste está considerado como el origen de los santuarios dedicados a Sumiyoshi Taisha. Agradecemos esta visita ya que entre los árboles del santuario hace un poquito más de fresco, de verdad que hace mucho calor y muy húmedo, no puedo imaginar lo que debe ser visitar esta ciudad en agosto…

De aquí, vamos dando un paseo de unos 10 minutos hasta llegar a la zona comercial de Canal City. Miramos de refilón alguna tienda y nos vamos para el hostal. Literalmente no podemos más, tanto por el cansancio como por el calor, así que nos vamos a echar un rato. Monto los futones y a dormir una horita!

Tras recuperarnos un poco, salimos de nuevo a la calle. Ahora si se puede estar en la calle… ya no hace esa chicharrina! jeje! Cenamos en una taberna que hay justo frente al hostal. Aquí no hablan ni papa de inglés pero al menos tienen la carta dónde aparecen los platos en inglés. Pedimos y al poco empiezan a traer platos y más platos de comida… resulta que todos los platos se acompañan de arroz y sopa pero el tío de la taberna no nos dijo nada ni intentó siquiera que pidiéramos menos…, así que no os podéis imaginar la cantidad de comida que viene! Sabemos que es de mala educación dejar comida en los platos en Japón, que es un desplante muy grande pero tenemos que hacerlo o morimos de indigestión!!! eso si, nos sale barato. Comemos hasta reventar por unos 2000¥ los dos!

A pesar de que estamos súper cansados, caminamos por la calle comercial, los templos y los alrededores para bajar la comida antes de volver al hostal.

Ducha y a dormir que estamos agotados!

P.S: Ahora que ya os he hecho el relato de este día, deciros que nosotros no recomendamos para nada visitar esta ciudad. No encontramos nada destacable, nos pareció de lo más anodina. El transporte es complejo, ya que el bus sólo está en japonés y el metro son dos líneas que no abarcan el centro de la ciudad por lo que muchos trayectos los tendréis que hacer a pie como nos pasó a nosotros. Y os costará horrores comunicaros con ellos ya que nadie habla más de dos palabras seguidas de inglés!! En todo caso, recomendaría una parada en Dazaifu -lo explico en la siguiente etapa-, pero vaya, que pasaría de largo si tuviera que volver a hacerlo.

**Encontrarás el diario completo y otros más en mi blog:http://creciendoconmisviajes.wordpress.com/
anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

LLEGÓ LA HORA DE FLIPAR... KAGOSHIMA!

LLEGÓ LA HORA DE FLIPAR... KAGOSHIMA!

Localización: Japon Japon Fecha creación: 30/10/2013 21:30 Puntos: 0 (0 Votos)
29.09.13 Fukuoka - Dazaifu - Kagoshima

Amanece un nuevo día en Japón y apenas son las 7h… Tengo que decir que el Hana como hostal está genial, bien ubicado, gente amable, todo limpio... pero no he dormido en un futón más incómodo en mi vida! tengo problemas de espalda y no pegué ojo... ya no sabía ni como ponerme, me levanté varias veces a estirarme... ufff! y mi marido que no tiene problemas, acabó bien enganchado de estar en él toda la noche... además había un grupo de americanos en el hostal que estuvieron hasta las 2h corriendo escaleras arriba y abajo y gritando como locos... Vaya que si ya íbamos cansados, acabamos más después de esa noche tan larga... Avergonzado Avergonzado

Aprovechamos el madrugón para cerrar las maletas y salimos a comprar desayuno. Ayer vimos un Family Mart cerca del hostal y allá que nos vamos, con intención además de preguntar si cuentan con el servicio de Yamato Transport. Compramos unos dulces, un café con leche y un té verde riquísimo todo por unos 600¥. El chico que nos atiende no habla ni papa de inglés (qué raro!) Ojos que se mueven , pero por suerte llevo en el móvil la guía personalizada con una imagen del formulario con las instrucciones para rellenarlo y al enseñárselo en seguida nos los da (uno por maleta). Justo antes de salir, empieza a chispear así que compramos un par de paraguas… transparentes! era uno de los objetivos de este viaje Mr. Green Aplauso Volvemos al ryokan dónde desayunamos y rellenamos los formularios. Como nos vamos antes de que abran la recepción, ya quedamos con la chica que le dejaríamos la llave de la habitación en un cestillo que hay.

Cargados con nuestras maletas, volvemos al Family Mart y le entregamos al chico los formularios. Comprueba que estén bien rellenos y nos da el ok y pagamos el transporte, unos 2500¥ las dos maletas de Fukuoka a Kumamoto y nos entrega el comprobante así como el ticket de compra con los datos de la tienda por si hubiera que reclamar. ¡Cruzamos los dedos!

Una vez nos desprendemos de las maletas, nos dirigimos de nuevo a la estación de metro de Gion y allí tomamos uno que nos lleve hasta la JR Hakata (200¥ cada uno). Dejamos las mochilas, las chaquetas y los paraguas en una consigna (400¥, tamaño medio) y vamos a buscar el tren de la JR Kagoshima Line para ir a Dazaifu. Aquí tenemos problemillas ya que tenemos que ir hasta JR Futsukaichi Sta, pero no sale indicado en ningún panel y en los carteles TODO está en japonés Chocado , así que vamos al “tío de la gorrilla”, léase el funcionario de JR que hay junto a los tornos y le preguntamos. Otra vez nos topamos con que aquí no habla inglés ni Dios y no hay forma humana de entenderse, ni enseñándole en el mapa dónde queremos ir! así que volvemos a la zona de andenes y probamos a ver si hay wifi… afortunadamente hay uno gratuito!!!! Aplauso así que buscamos la línea y el sentido que tenemos que coger y esperamos a que llegue el siguiente tren. Una vez nos montamos, vamos siguiendo la ruta con el google maps para asegurarnos que vamos bien porqué la información que dan en el tren está TODA en japonés!! qué horror!!! Chocado

Al fin llegamos a JR Futsukaichi y aquí sabemos que tenemos que caminar unos 10 minutos hasta la estación de la línea privada Nishitetsu para coger otro tren hasta Dazaifu. Salimos de la estación y nos encontramos mirando un mapa para averiguar cómo llegar a la estación de la línea privada cuando una pareja de unos 35 años nos preguntan si vamos a Dazaifu en perfecto inglés!! casi lloramos de la alegría!!! Aplauso Aplauso ellos también van y nos ofrecen acompañarlos ya que nos comentan que es algo complicado… evidentemente aceptamos y vamos con ellos. Callejeamos bastante… iba pensando en que solos no lo hubiéramos hecho cuando veo que el chico va señalando algo en el suelo… cada x metros hay unas imprentas en el suelo dónde marca la dirección a seguir para la estación JR y para la privada!!! Os dejo la foto porqué de verdad que sin eso, es imposible!

Durante el trayecto de unos 10-15 minutos a pie nos preguntan de dónde somos y al decirle Barcelona nos dicen que están preparando un viaje a nuestra ciudad para el año que viene, qué gracia! Llegamos a la estación Nishitetsu y allí cogemos el tren a Dazaifu (180¥ cada uno). Al llegar a Dazaifu les damos mil gracias acompañadas de tres mil reverencias por su ayuda y nos separamos.

Entramos a la oficina de turismo para coger un mapa y salimos a la calle.

Dazaifu 太宰府: Anterior centro gubernamental de Kyushu, tiene un bonito conjunto de templos y un famoso santuario.

Aunque en la ciudad hay varios templos, a nosotros nos interesa solo el más importante así como el santuario. Para llegar a la zona de templos, hay que recorrer una calle comercial que nos recuerda mucho a la de Miyajima. Al final de ésta hay una gran torii de piedra y de frente encuentras otras dos toriis que llevan al Santuario Tenmangu.

Se trata del Santuario Tenmangu más importante de Japón y está dedicado al espíritu de Sugawara Michizane, erudito y político de la era Heian, muy popular entre los estudiantes. Tras cruzar la torii de la entrada, pasamos junto a varias lámparas de piedra y encontramos un gran estanque con dos puentes de madera lacada que lo cruzan.

El estanque tiene la forma del carácter japonés que simboliza el corazón. Un camino conduce a través de dos puentes arqueados y las islas que hay en el estanque simbolizan el pasado, el presente y el futuro. Tras cruzar los puentes, encontramos una gran puerta con una gran lámpara roja de papel al más puro estilo del Senso-ji de Tokyo.

Tras cruzarla hay una fuente de purificación y un ciruelo legendario que voló desde Kyoto a Dazaifu para acompañar a Michizane en el exilio.

Vemos el edificio principal y hacemos “parada en boxes” (WC y bebida fresquita). Aquí empieza a chispear y nuestros paraguas en Fukuoka! esperemos que quede en cuatro gotas…

Tras visitar el santuario, volvemos a la calle principal y tras cruzar la gran torii de piedra giramos a la izquierda y vamos a vistar el Templo Komyozenji, la entrada cuesta 200¥ y se trata de un templo Zen de la secta Rinzai del budismo japonés, fundado entre 1192-1333 por un discípulo del fundador del templo Tofukuji de Kyoto. Como curiosidad, decir que no hay nadie que cobre la entrada, hay que echar las monedas en un cofre.

Este templo cuenta con dos jardines, uno delantero que se compone de 15 rocas sobre un suelo de guijarros, distribuidas formando el carácter japonés para la “luz”.

Y un jardín trasero que se puede ver desde el porche del templo y que alterna zonas de piedras, rocas y musgo… simplemente espectacular! además, vimos los primeros momiji! tan sólo una ramita pero nos hizo mucha ilusión jeje!

Tras deleitarnos con el jardín trasero del templo un buen rato -menuda paz se respiraba! - vimos que dejaba de chispear así que aprovechamos para volver a la calle comercial. Entramos en algunas tiendas, tienen cosas chulísimas, muchas son artesanales. Aquí nos compramos una tabla de madera con un escrito con una campanilla -la señora de la tienda nos dijo que era de protección- y una lámpara de papel roja con ventosa para la nevara jeje! Mr. Green

Vamos dando un paseo hasta llegar a la estación de tren. Cogemos el tren (180¥ c/u) de nuevo para hacer la ruta en sentido contrario para volver a Hakata. Fuimos de los primeros en subir al tren, así que aproveché para sacar esta instantánea del interior.

Cuando llegamos a la estación Nishitetsu, hacemos el paseíllo entre calles siguiendo las marcas del suelo hasta llegar a JR Futsukaichi y esta vez lo hacemos a la carrera porqué ahora llueve con más ganas… Cogemos el primer tren JR que va hacia Hakata, un expreso, y en unos 15 minutos nos plantamos en la capital. Allí recuperamos nuestras cosas de la consigna y cogemos el primer Shinkansen que se dirige a Kagoshima-Chuo, nuestro siguiente destino en Kyushu! Riendo

Como no sabíamos a qué hora acabaríamos de Dazaifu, no reservamos, así que nos dirigimos a los vagones de no reservado y nos podemos sentar sin problema ya que viaja poca gente aquí. De hecho, los trenes que recorren Kyushu son más cortos que los que sueles ver por Kansai y Kanto. El viaje dura una hora y media más o menos.

Kagoshima 鹿児島: Se trata de la ciudad más meridional de las cuatro islas principales de Japón, con un volcán muy activo situado al otro lado de la bahía, el Sakurajima. Los acostumbrados habitantes locales suelen abrir sus paraguas frente a las recurrentes explosiones del volcán, que arroja fina ceniza que acaba cubriendo el paisaje y oscureciendo el sol.

Llegamos a Kagoshima-Chuo sobre las 14h y aprieta el hambre, así que nos dirigimos al primer restaurante que vemos. Comemos de coña! como para reventar!! y además nos invitan a un té de cebada caliente de postre.

Dejamos de nuevo las cosas en una consigna para no perder tiempo (300¥ una mediana), cogemos unos mapas en la oficina de turismo y salimos a la calle. Nos alegramos al ver el cielo despejado! La idea es coger el bus Kagoshima City View para dar una vuelta por la ciudad y subir con él al mirador del Shiyorama Koen, un parque que se extiende por el monte Shiyorama a 107m sobre el nivel del mar y que sirvió como base del Castillo y dónde tuvo lugar la última batalla de la rebelión Satsuma en 1877 y, desde el cual dicen que hay unas buenas vistas de la ciudad y del volcán Sakurajima.

Nos cuesta un poco encontrar la parada del bus porqué nuevamente TODO está en japonés Malvado o muy loco , pero vemos que hay unas voluntarias en la zona de las paradas de los buses y nos acercamos con la esperanza que sepan algo de inglés… bingo! la señora chapurrea algo y nos aclara cuál es la parada. En seguida llega el “retro” bus y nos montamos. Existe la opción de comprar el pase diario (600¥), pero tan sólo pensamos hacer un par de trayectos por lo que no nos sale a cuenta.

La ciudad no es demasiado grande pero es bonita. Cuenta con varios museos y algún templo, así como varias esculturas de personajes importantes de la historia samurai. Subimos por una carretera de Dios hasta el parque de Shiyorama y ahí bajamos del bus (150¥ c/u). Subimos por una calle que hay algunos puestos de souvenirs y en seguida llegamos al mirador. Vaya vistas!!!! qué pasada ver el Sakurajima humeando!!!

Aquí nos damos cuenta que todo está lleno de cenizas y vemos que la gente apunta al volcán continuamente… Confundido hay la opción de hacer una ruta de senderismo por el parque, pero falta son más de las 16h, pronto empezará a anochecer y estamos cansados, así que volvemos a la parada del bus con la intención de ir al hotel a hacer el check-in y descansar un poco. Cogemos el bus y terminamos de hacer el trozo de ruta por la ciudad. Pasamos muy cerca del mar y del puerto… así como por una gran avenida en la que vemos que hay calles comerciales cubiertas.

Estábamos tan tranquilos viendo la ciudad cuando de repente todo el bus dice al unísono “wooooow!!!!” mientras señalan al volcán. Nos giramos de golpe y vemos que el volcán ha expulsado una gran nube de humo negro Chocado Chocado . Nos quedamos boquiabiertos! sabíamos que el volcán está activo y que humea pero no nos esperábamos ver eso! todos los japoneses comentan entre ellos mirando al volcán que sigue sacando humo negro… eso es bueno o malo?! Ojos que se mueven Ojos que se mueven jaja!

Durante el corto trayecto hasta Kagoshima-Chuo vemos que todo el suelo se está cubriendo de cenizas, se ha hecho de noche y la gente abre paraguas y se tapa la boca y la nariz con toallas o mascarillas… madre mía dónde nos hemos metido!!!! Al llegar a la estación comprobamos que literalmente, LLUEVE CENIZA!!!! qué pasada!!! aún flipamos en colores de lo que fue vivir aquello!!! qué experiencia! una nube negra de humo cubre toda la ciudad y no deja de llover ceniza. Pican los ojos y la garganta y huele a azufre. En un momento se ha cubierto el suelo… recogemos las cosas de la consigna y salimos de nuevo, esta vez abrimos los paraguas y empezamos a hacer fotos y vídeos de todo, es increíble!

Pasados unos 20 minutos haciendo fotos y vídeos sin parar y alucinando, decidimos ir hacia el hotel, nos pican demasiado los ojos y la garganta… esto no puede ser sano! Así que nos dirigimos hacia la parada del tranvía y nuevamente TODO en japonés!!! qué horror!!! sabemos la línea que tenemos que coger y la parada pero ni idea del sentido… preguntamos a unos cuantos pero todos nos miran con cara de “no entiendo” así que subimos al primero que pasa y tras dos paradas comprobamos que vamos en sentido contrario, así que nos toca bajar (160¥ c/u) y cogemos el siguiente que pasa en sentido contrario, esta vez si, vamos en la dirección correcta y tras pocas paradas bajamos en la nuestra (otros 160¥ c/u).

Nos alojamos en el Hotel Hokke Club Kagoshima por 6000¥ la noche (los dos) con desayuno incluido. Hacemos el check-in y subimos a la habitación. Es tipo occidental, con lavabo privado y no está nada mal! además el hotel cuenta con baños públicos pero a mi marido no le mola la idea de bañarse con desconocidos… así que no los disfrutamos.

Nos echamos un rato -maldito jet-lag!- y a pesar de que no me gusta la idea… me da yuyu… mi marido me convence para salir a disfrutar de “Silent Hill” xDDD es ya de noche, pero todo se siente el olor a humo y azufre y está todo más cubierto que antes por las cenizas. Nos acercamos a la zona de calles comerciales cubiertas, a unos 10 minutos a pie del hotel, hay un montón de tiendas pero ya están cerrando. Así que volvemos hacia el hotel, parando antes en un Family a comprar cena y desayuno para mañana por cuatro yens. Me aficioné a los yakisoba UFO! Mr. Green Mr. Green estaban riquísimos y como en todos los hoteles había hervidor de agua, los cené más de una noche jeje!

Tras la cena, llamadita a los nuestros para contarles lo flipados que estamos. Recuerdo que entré en el foro también y comenté que no sabíamos si podríamos hacer la excursión a Sakurajima prevista para mañana… todo dependería de cómo amaneciera el volcán. Y alucinando en colores y agradecidos por habernos decidido a venir a esta ciudad nos vamos a la cama. Heart

EL CHISPEANTE SAKURAJIMA

EL CHISPEANTE SAKURAJIMA

Localización: Japon Japon Fecha creación: 06/11/2013 19:43 Puntos: 0 (0 Votos)
30.09.13 Kagoshima - Sakurajima - Kumamoto

Hoy es un día muy especial en la ruta y hasta el mismo día no supimos si podríamos hacer la excursión programada para hoy: la visita a la isla de Sakurajima!! Aplauso

Pero lo primero, cargar las pilas... tenemos el desayuno incluido, así que hoy no nos tenemos que preocupar por buscar kombini para ello. Después hacemos el check-out y les pedimos si nos pueden guardar las mochilas hasta la tarde, acceden encantados, así que liberados de tener que llevar carga, salimos a la calle. En Kagoshima hace sol pero ya se ve a lo lejos que el Sakurajima sigue humeando… esperemos que podamos hacer la excursión! Cogemos un tranvía en la puerta del hotel (160¥ x 2) hasta la parada Suizokukan-guchi. Seguimos por la calle perpendicular durante unos 5 minutos a pie en dirección al mar para ir a la terminal de Ferrys.

Sakurajima 桜島: Se trata de un estrato volcán activo, situado en el sur de la isla de Kyushu. Hasta 1914, Sakurajima era una isla pero debido a una gran erupción se unió a la península de Osumi. La actividad volcánica continua a día de hoy. Su cima está dividida en tres picos: el Kitadake o pico norte, el Nakadake o pico central y el Minamidake o pico sur, activo actualmente. Su punto más alto es el Kitadake, a 1117m sobre el nivel del mar.

Tomamos el primer ferry que parte hacia la isla, salen cada 10-15 minutos y tardan más o menos lo mismo en hacer la travesía. Navegamos en el Cherry Queen! jeje!

Es curioso ver que sobre Kagoshima hay un cielo despejado y en cambio, sobre Sakurajima una humareda que parece que el apocalipsis…

El trayecto del ferry se paga al llegar a la terminal de Sakurajima (150¥ x 2). Una vez allí, cogemos un mapa en la oficina de turismo y bajamos a la calle. Nada más salir, ya se nota el humo en el ambiente y alucinamos al ver todo el suelo y objetos completamente cubiertos por cenizas…. woooow!!!!

Hay dos opciones para visitar la isla. Una es comprar el tour con Sakurajima Regular Sightseeing Bus que sale desde Kagoshima Chuo y que te lleva hasta el ferry y luego recorre la isla, vas con guía japonés pero te dejan un librito en inglés con las explicaciones por 2000¥/persona (también se puede comprar en la terminal del ferry por 1700¥). O bien, tomar el Sakurajima Island View bus por 500¥/persona (pase diario ilimitado) e ir haciendo la ruta circular (mucho más corta que el otro bus), con la posibilidad de ir bajando en cada parada para visitarlo con detalle.

Decimos comprar el pase para el Sakurajima Island View (500¥ x 2). El trayecto dura unos 60 minutos y hace una ruta circular. También se pueden pagar los trayectos entre paradas por separado, pero si quieres hacer el largo o usarlo en más de una ocasión merece la pena el pase. Además tienes descuento de 30¥ en el ferry, algo es algo! Hay algunas paradas dónde sólo se detiene si la pides y otras dónde tiene un tiempo establecido para que la gente pueda bajar y hacer fotos.

El bus sale del puerto de Sakurajima y la primera parada es Hinoshima Megumikan Rest Shop, una zona de restaurantes dónde también hay un kombini. La siguiente, Rainbow Sakurajima Inn, situada junto a un complejo hotelero con onsen y tiendas… Sakurajima Visitor Center es la siguiente parada, pero decidimos seguir hacia el Observatorio Karasujima dónde estaciona 5 minutos para poder disfrutar de las vistas del lugar.

Volvemos al bus y nos dirigimos al Akamizu View Park dónde estaciona durante 8 min. Situado al sur del centro de visitantes se encuentra este observatorio donde la colada de lava de 1914 sepultó la pequeña isla que antes estaba a 500m de la costa y se tragó tres pueblos, destruyendo más de mil hogares. Se trata de un observatorio a pocos metros del mar, desde el cual se puede ver una panorámica de la ciudad de Kagoshima, así como del volcán -que humea que da gusto!-. Hay una escultura hecha en piedra volcánica en honor a un concierto benéfico que se organizó en la isla.

Veréis que muchas fotos tienen una especie de velo… no es fallo de la cámara ni del enfoque, es por la cantidad de ceniza que llovía en algunas zonas. En esta foto podéis ver cómo está la flora local… llena de cenizas y quemada por el calor de éstas…

Volvemos al bus y tras un buen rato de subida por una carretera de Dios, llegamos al Observatorio de Yunohira. Aquí tenemos 15min. para flipar en colores literalmente, y digo flipar en colores porqué nada más llegar, nos topamos con un montón de humo, llueve ceniza a tutiplén y pican los ojos y la boca que da gusto por el azufre que hay en el ambiente. Chocado Ojos que se mueven Estamos a unos 2,5 kilómetros del volcán que no deja de humear y se nota. Mi marido decide entrar a la tienda que hay en el observatorio a ver si encuentra mascarillas (ante todo nuestra salud!) y yo me quedo haciendo fotos. Las vistas desde aquí son increíbles, tanto de la costa, como del volcán. Este observatorio se encuentra a unos 350m sobre el nivel del mar.

Alrededor del edificio, hay un balcón con carteles dónde señala puntos importantes de cada zona, así como información sobre las distintas erupciones que ha habido en la historia del Sakurajima. En su interior, encontramos un mini museo con más información.

Quedan pocos minutos para volver al bus cuando mi marido sale de la tienda con su objetivo cumplido: ya tenemos mascarillas! nos las ponemos y él echa un vistazo rápido. Justo en el momento que le estoy haciendo una foto, sale un “puff” enorme y muy negro del volcán! nos quedamos helados!! todo el mundo mira en dirección al volcán con los ojos muy abiertos… eso es bueno o normal?!

Volvemos al bus que regresa al puerto. En 15 minutos he quedado bien llena de cenizas (si, dejamos el paraguas en el hotel… qué listos!).

Una vez de vuelta en el puerto, cogemos de nuevo el bus y ésta vez paramos en la parada Rainbow. Vemos un muelle en el que hay varios pescadores.

Entramos en las tiendas que hay aquí para hacer parada en boxes. Compramos unas bebidas y visitamos el Toto. En una de las tiendas veo unos imanes súper cuquis hechos con piedra volcánica y no puedo resistir la tentación de comprarlos jejeje! (200¥, 2 imanes).

Recorremos un trocito del Paseo de Lava, junto a la costa. Y en pocos minutos vemos los baños de pies!!! Se tratan de unos baños de pies públicos y al aire libre de aguas termales que vienen del interior del volcán. Nos descalzamos sin pensarlo y metemos los pies… mmm!!! qué a gusto!!!

Es súper relajante estar ahí, con el volcán humeando, el sonido de las olas y completamente solos con los pies en remojo Heart No vemos el momento de sacar los pies de ahí… hasta que se pone a llover! no fastidies! se me rompió el rollo zen al momento Mr. Green por suerte hay una especie de cobertizo y nos metemos ahí hasta que a los pocos minutos deja de llover. Es como la típica tormenta de verano y suponemos que es por el acumulo de ceniza en el ambiente…

Vamos al centro de visitantes de la isla. Se trata de un museo/tienda con información e imágenes de la historia de la isla.

Tras la visita se acerca la hora de comer, así que nos vamos al Family Mart que habíamos visto antes y que está a menos de 5 min a pie del Centro y comemos allí mismo (1200¥ los dos) con vistas al volcán. Puede parecer que al ser comida pre-cocinada que te calientan allí estará malo o “revenío” pero para nada! está todo riquísimo y bien barato!!

Mientras comemos comentamos lo alucinados que estamos con éste lugar y mi marido dice de coger el bus que hace la ruta larga y pasar más tiempo aquí antes de irnos a Kumamoto. Como solo es la 1h y sé que el bus sale sobre las 14h nos vamos con calma hacia el puerto, pero antes visitamos el Santuario Tsukiyomi. Mientras vemos el santuario el volcán hace otro nuevo “pufff” más grande que el de antes… uy, uy… el santuario es un lugar bonito, todo de madera roja lacada, rodeado de árboles y con esas vistas…

Salimos de nuevo a la carretera y en seguida llegamos al puerto. Compramos los billetes para el tour (1700¥ x 2) y esperamos a que sean las 14,20h. Al subir al bus, nos entregan un librito en inglés con todo el recorrido que hace y con información sobre la isla y las paradas. Somos unas 8 personas, solo 2 japoneses y el resto somos extranjeros (eso si es raro!). El tour dura unas 2h 30’.

El bus sale del puerto y la primera parte es el mismo recorrido del Sakurajima Island View sólo que va directo al observatorio de Yunohira dónde hace la primera parada. Durante todo el trayecto del tour, vemos varios “pufff” del volcán y cada vez que hay uno la guía grita un “uuuuuuuhh” señalando al volcán y con cara de flipe, por lo que empezamos a pensar que ver tantas explosiones de humo en un mismo día no es muy normal… Chocado Os aseguro que vimos un montón, a cuál más impresionante y que por lo que hemos podido ver en internet no es habitual. Perdimos la cuenta!

Desde el Observatorio de Yunohira se puede ver el cráter de uno de los volcanes inactivos.

De ahí vamos hacia la costa norte de la isla y vamos recorriendo una carretera junto la costa y dónde vemos varias playas de ceniza y piedra volcánica, la más importante es la Saido Beach.

Por la parte de atrás del volcán, la que aún no habíamos visto, se ven con mayor claridad las explosiones del Minami-dake.

Desde el bus vemos la torii enterrada del Santuario Kurokami. Es una muestra de la magnitud de la erupción de 1914, la misma erupción que causó la conexión de tierra de Sakurajima a la península de Osumi cubrió esta torii de 3m de altura con cenizas volcánicas, dejando sólo el tercio superior visible. Los vecinos de la zona intentaron desenterrarla pero finalmente no lo hicieron, como recuerdo de lo que pasó.

Hacemos una parada en una tienda para poder ir al baño los que quieran y dónde nos dejan probar rábanos de la isla (los más grandes de Japón), los tienen dulces, encurtidos… y nos dan un chupito de Sochu, riquísimo! compramos un paquete de rábano dulce que a mi marido le pirra y salimos hacia un patio trasero que hay. Recuerdo haber leído en algún diario que aquí te traen para hacer negocio y que el sitio merecía la pena por tener una torii enterrada mucho mejor que la de Kurokami. Y así es! hay una torii de madera lacada que marca el punto de acceso a un pequeño cementerio (deducimos que de la familia) y una torii de piedra enterrada (al fondo podéis ver que el volcán sigue a lo suyo...).

Volvemos al bus y nos dirigimos hacia el observatorio de lava Arimura, uno de los mejores lugares para observar el humeante Minami-dake y su flujo de lava. La zona tiene una serie de puntos de observación que están conectados por senderos pavimentados por los que se puede dar un pequeño paseo y unas vistas del océano fantásticas!

Aquí nos hacen una foto de grupo, nos ofrecen comprarla al llegar al puerto. Como no nos interesa, ni recuerdo cuánto costaba…

Junto al mirador hay una serie de tiendas con productos locales, unos baños y uno de los muchos refugios que hay en la isla. Hay un sistema de detección de erupción bastante complejo en la isla. Hay unos sensores que se encuentran repartidos por todo el terreno, a unos cuantos metros de profundidad que detectan el menor cambio de temperatura o movimiento sísmico. Así como detectores de azufre en aire y estos refugios por si el volcán expulsara piedras de gran tamaño. Además, en los últimos años no dejan acercarse a la zona de los cráteres (hay un perímetro de seguridad) para poder evacuar con mayor facilidad en caso necesario.

Volvemos al bus y de camino hacia el puerto pasamos por un lugar que nos deja totalmente anonadados. Chocado Chocado Se trata de un barrio llamado Higashisakurajima, dónde cae continuamente una cantidad impresionante de ceniza de forma que aquello parece Silent Hill!!! todo está cubierto! cuesta ver por la cantidad de humo y ceniza y vemos que la gente va cubierta con chubasqueros/capas, mascarillas o paños sobre la cara y con gafas que cubren los ojos por completo. ¡¿cómo pueden vivir aquí y así?! alucinamos!!! Ojos que se mueven

Llegamos al puerto y bajamos del bus. Como compramos el billete en Sakurajima, tenemos que cruzar por nuestra cuenta con el ferry. Así que subimos a la terminal y cogemos el primero que parte (120¥ x 2, tenemos 30¥ de descuento cada uno!).

Realmente no nos arrepentimos para nada de haber venido hasta aquí ni de haber pagado los dos buses. Ha sido una experiencia increíble que jamás olvidaremos y algo muy muy recomendable! Heart

Eso si, si decidís venir a este lugar tenéis que tener la precaución de traer ropa que no os importe que se ensucie mucho (por la ceniza), mascarillas si el humo es importante, paraguas para evitar la lluvia de ceniza y vigilad las cámaras! a la mía le costaba mover el objetivo, por no hablar de la cantidad de ceniza que se le coló por todas partes y que me vi negra para limpiar! ah y si lleváis lentillas, no os recomiendo usarlas ese día... pasé un buen rato quitándoles la ceniza... y al final, las tuve que cambiar porque no había manera!

Llegamos de nuevo a Kagoshima y nos dirigimos a la parada del tranvía (160¥ x 2) para volver al hotel a recoger nuestras cosas. En unos 10’ ya estamos allí, recogemos las cosas de la recepción y les damos mil arigato por guardárnoslas (y gratis!). Salimos de nuevo a la calle y caminamos unos 10 minutos hasta la estación JR Kagoshima-Chuo, dejamos con pesar esta ciudad y cogemos un Shinkansen a las 18h que en algo menos de hora y media nos lleva al último destino en Kyushu: Kumamoto.

Kumamoto 熊本: puerta de entrada a la región de Aso, fue la ciudad que inventó el kobori (forma de nadar erguido portando la armadura samurai), ahora es más conocida por su castillo.

Nos alojamos en el Dormy Inn Kumamoto por 14600¥ (dos noches los dos) y cuenta con baños públicos. La verdad es que esta cadena hotelera no la conocíamos pero la habíamos visto recomendada en el foro y decir que me sumo a la recomendación. Son de los de BBB (bueno, bonito y barato) y la mar de cómodos; están bien comunicados con las estaciones JR y tienen siempre buses, tranvías o metros cerca.

Sobre las 19,30h llegamos a Kumamoto, lo primero es tomar un tranvía para llegar al hotel, cerca de la parada Karashima-cho. Tardamos unos 10-15 minutos en llegar. Aquí ya empezamos a pensar “por favor, por favor que estén las maletas!” xDD Efectivamente, al hacer el check-in nos informan que nuestras maletas nos esperan en la habitación, oleeeee!!! Aplauso Aplauso

Decidimos salir a dar un paseo por los alrededores, hemos visto desde la parada del tranvía que hay unas calles comerciales cubiertas con buena pinta, así que allá vamos! Nos recuerdan a la zona de Nishiki de Kyoto, y aunque es tarde ya, hay bastante movimiento. Encontramos varias tiendas de todo tipo, restaurantes, combinis… decidimos dejar un poco de lado la dieta local y vamos a cenar unas hamburguesas (1200¥ los dos). Compramos desayuno y agua en un 7 Eleven y de vuelta al hotel que ya es hora de descansar! De camino podemos ver un trocito del castillo iluminado, estamos cerca! pero eso ya queda para mañana, hoy estamos ko. sleep

anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario DEL CHISPEANTE SAKURAJIMA A LA GRAN METRÓPOLIS, TOKYO
Cadui  cadui  03/07/2014 21:29   📚 Diarios de cadui
gracias ssunana!!! me alegro que te haya gustado! gracias por tus estrellitas Guiño
Ixchel.  Ixchel.  19/10/2014 18:18   📚 Diarios de Ixchel.
Gracias amiga por el diario, me está sirviendo de muchoooooo!!!!!te dejo mis estrellas que veo que no lo había votado. Besos
Cadui  cadui  20/10/2014 18:31   📚 Diarios de cadui
muchas gracias Ixchel! tienes un email Guiño
Lidiaqxp  lidiaqxp  22/10/2014 10:40   📚 Diarios de lidiaqxp
Otras 5 estrellitas para el segundo diario!! No me cansaré de decirte lo que me gustan y de darte las gracias por haberlos escrito. Son de gran ayuda para "novatos en Japón" como es mi caso. Un saludín!
Cadui  cadui  22/10/2014 18:19   📚 Diarios de cadui
gracias a ti lidiaqxp por tu lectura y tus estrellas, para cualquier cosa ya sabes!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 713
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 588
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33