Viaje por Jordania 2013

Viaje por Jordania 2013 ✏️ Blogs de Jordania Jordania

Las increíbles aventuras de Caracola y Oruga en... Jordania www.caracolayoruga.com
Autor: Pelsanchez  Fecha creación:  Puntos: 2.5 (2 Votos)

Día 13. Wadi Rum - Madaba

Día 13. Wadi Rum - Madaba

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 15/09/2013 19:27 Puntos: 0 (0 Votos)
El frío en la tienda se hace notar y terminamos echándonos todas las mantas por encima de los sacos sábana (gracias de nuevo @daniararey por el consejo!!!).

A las 6:00 am suena el despertador. Vamos a ver amanecer. Caracola tampoco ha pasado buena noche y me cuesta un poco sacarla de la cama, pero al final se coge una manta y vamos hasta el improvisado mirador de ayer.

Al salir, ¡sorpresa! El grupo de yankis sigue hablando!!!! "Niñooooooo ¿no quieres un poquito de aguaaaaa? ¡Qué tienes que estar fritico!" le grito, pero me ignora vilmente Guiño

De repente, asoma el primer rayo de sol y el desierto comienza a cambiar... Las montañas marrones, se vuelven rojas como la arena. Es un espectáculo.

Con el sol fuera regresamos a la tienda. Nos tumbamos con la esperanA de dormir un rato más, pero a la media hora los beduinos nos avisan que ya está el desayuno.

Nos lavábamos la cara y vamos hacia la jaima que está dividida por un biombo. En una parte sirven el desayuno. En la otra los beduinos que no preparan el desayuno duermen como lirones... Ya se sabe, siempre hubo clases Sacando la lengua

Tras desayunar, comentamos con los chicos franceses como funciona la cosa. Ellos van en camello hasta el parking. Nosotros directamente en 4x4. Este es uno cerrado, nada de camionetas. Esta igual de hecho polvo que el de ayer y lleva los mismos detalles. Cortinillas de croché, reposacabezas artesanales y la música de los pitufos maquineros beduinos a toda hostia. La velocidad del conductor es acorde con el volumen de la música

Tras unos cuantos saltos entre mini dunas de arena y un par de derrapes llegamos al parking dando gracias por haber sobrevivido al trayecto de 20 minutos.

Allí nos espera nuestro coche Mohammed al solecito, bien calentico.

Hoy nos toca ruta larga pues tenemos que ir a Madama y son como 4 horas, así que lo tomamos con calma y tomamos un café en la Guest House junto al parking. Muy malo el café pero es lo que hay...

Cogemos el coche y nos ponemos en ruta. El coche empieza a hacer ruidos chungo a cuando freno y muevo el volante a la derecha. Que no nos pase ná.

Como no hacemos mucho mas hasta Madaba, aprovecho para explicar el estado de las carreteras en Jordania. Había leído en blogs y foros (los viajeros.com) que el estado era bueno. UNA PUTA MIERDA. Las carreteras en Jordania son del nivel comarcal de montaña perdida española. No están pintadas, el carril derecho (en el caso de mas de un carril) es prácticamente inservible, y cuando sólo hay uno, ídem. Mantenimiento cero. Existen tramos de 5 a 10 kms que parece qe estas en una autovia chunga, pero nada más. Así que no os dejéis timar. La carreteras son malas.

Llegamos a Madaba y vamos al mismo hotel donde estuvimos. El recepcionista se acuerda de nosotros. Normal. El hotel sigue estando vacío. Sacando la lengua

Muy amables nos dan el mismo precio (20 JOD) y la misma habitación.

Tras soltar las cosas nos vamos a dar una vuelta por Madaba. Son las 14:30 y el tour que viene en la guía dura unas dos horas. Así somos Caracola y Oruga, andando por Madaba con 40 grados ¡a las 3 de la tarde!

Comenzamos la ruta junto a la iglesia de Saint George, la única cosa que vimos en nuestra primera parada y comenzamos a seguir la guía. A los 10 minutos ya estos perdidos. El mapa de la guía tiene 3 calles y nosotros vemos 10. Improvisamos.

Vamos hasta la mezquita u desde allí a la única iglesia cristiana de Madaba, san Juan Bautista. Por 1 JOD entramos y vemos la iglesia el campanario y las catacumbas que son los cimientos de la antigua iglesia bizantina sobre la que se erige la actual iglesia.

La visita es entretenida y al final vamos a una especie de tienda museo que tienen montada regentada por un tipo de familia croata que está muy aburrido y nos cuenta su vida. No hay mucho que ver pero llaman la atención las fotos de antiguos alumnos del colegio que hay junto a la iglesia. No se ríe ni dios y algunos de los niños tienen aras que asustan con miradas como locos.

Nos piramos e intentamos seguir la ruta por la guía pero acabamos perdidos de nuevo y llegamos al zoco donde se están recogiendo ya las tiendas así que ponemos rumbo al hotel para echar una siesta.

Cuando cae el sol salimos en busca de las tiendas de souvenirs para pillar algo para los sobris pero después de buscar en las 2 o 3 que quedan abiertas nos damos por vencidos y lo dejamos para mañana.

Como estamos un poquito cansados de la comida árabe y nos topamos con una pizzería, cenamos allí y mismo y nos vamos para el hotel para disfrutar de una shisha y un te.

Además estamos pendientes de que nos respondan los del coche (Montecar.com) para devolver el coche en el aeropuerto y no en Ammán. Llevamos todo el día intentando contactar con ellos por Mail, Facebook y Twitter. Pero no hay forma así que Caracola está preocupadilla y yo acojonao. Caracteres diferente... Guiño

Nos vamos a dormir confiando que mañana contesten.

¡Buenas noches!
anterior anterior  1  ..  3  4  5

Dia 14. Madaba - Carretera de los Castillos - Amman (Queen Alia Airport)

Dia 14. Madaba - Carretera de los Castillos - Amman (Queen Alia Airport)

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 15/09/2013 19:28 Puntos: 0 (0 Votos)
No quiero que se acaben las vacas!!!!
Hoy es el ultimo dia y a pesar de que estamos un poco cansaditos de los Jordanos volveriamos a Dana (por ejemplo! Pero siempre en campo abierto, o desiertos, o ruinas, pero nada de ciudades!)

Ya está todo empaquetadisimo, y las mochilas parecen inmensas, y eso que no hemos comprado nada este año... Miro bien no vaya a ser que la recepcionista del hotel se haya escondido en una de ellas, y tras comprobar que no está y que sigue resignada en su puesto de trabajo, desayunamos (coño hummus!!! Que buenoooo!!!), actualizamos, contactamos con la civilizacion y quedamos con los del coche para devolverlo a las 18h en el aeropuerto.

Estamos tontorrones hoy, y tras grabar un video para Felicitar a Antonio Juan hacemos otro en el que Oru se casca un huevo cocido en la cabeza bajo la flipada mirada de la recepcionista, que desearia que hubiera un agujero en el suelo para meterse ahora mismo!!!

Pagamos, con un mix entre dinares y € porque hemos intentado pagar con un billete de 50Jod (unos 50€) y no tenian cambio!!!
Ajá.. Y que esperabas que te pagara con arena del desierto hoy?!

haberte levantado prontico y haber ido a cambiar algo de pasta, ya que no te funciona el datafono, y por la capa de polvo que tiene, creo que nunca lo hizo o que es una reproduccion a escala.
Así booking puede poner que teneis VISA, que como ya hemos comprobado no exige que funcione, solo que tengas el datafono.

Que esto es un hotel!!! mucho coser el dueño, mucho poner ladrillos y mucho hacer mosaicos y no sabe unir los cablecicos con un chicle al mas puro estilo MacGyver para que eso funcione?!!

Mohamé, Kalima la loca con alzehimer, Oru y yo nos dirigimos a la rotonda del Ketchup (llamada asi porque en una de sus aceras exteriores tiene desparramados unos 2.000 sobrecitos de ketchup) para llegar a la calle de las tiendecitas y comprar las escurridizas camisetas.

En cuanto entramos en la calle veo al Ken Arabe! alé para mi!!!
Tras varias tiendas sin exito, nos adentramos en la tienda añeja, que casualmente tiene camisetas!!!

Joder menos mal, encontrar una camiseta aqui es mas dificil que encontrar a la desdentada en una reunion de tapper de burkianas!!

Elegimos, regateamos, nos invitan a lavarnos las manos (menos mal porque aqui hay tanto polvo que Monica Geller hubiera muerto de un infarto!) y nos vamos a por Mohame, perdiendonos entre las calles de la ya conocida Madaba.

La ruta de los castillos bien merece que muramos en la carretera.

Hemos contado ya varias cosas sobre los conductores jordanos, pero quedan muchas mas, como que:

- Las rotondas se pueden coger en la direccionque a ti te venga bien. Si no te apetece dar toda la vuelta, te metes en direccion contraria y tardas menos!

- Las autovias se pueden cruzar por: personas, burkianas, niños descalzos, camellos, burros, una familia bailando la jenka... Tu mismo puedes girar si la mediana no es muy alta, cuando te venga bien y asi incorporarte al carril contrario sin tener que esperar a la señal de cambio de sentido. Bien pensado, no?

- Si vas por la carretera y tu vecino esta parado haciendo "nada" al otro lado de la carretera, separado de ti por 3 carriles (o mas! Ya sabeis que aqui hay tantos carriles como coches sin despeñarse quepan!) lo mejor es que le pites insistentemente y tires de freno de mano. Asi podreis gritaros entre los coches que pasan raudos las mejores noticias del dia.
Si no hay arcen para pararte no importa porque te puedes parar en seco que el de atras ya te esquivara!

- En medio de la autovia ponen badenes... Sin pintar!!! De modo que tu vas a 110km/h y frenas para no comerte el baden y salir disparado a Pernambuco. Lo bueno, asi tienes mas tiempo para mirar si tu vecino o primo está parado cerca de ti.

- Te puedes saltar el semaforo. Tu vas recto pero el semaforo se ha puesto rojo, aunque el semaforo para desviar a la derecha esta abierto. Que haces?:

A) paro y espero a que se ponga verde
B) cojo el desvio de la derecha avanzo unos metros y giro en el medio (ya me esquivaran los que vienen!) para incorporarme del lado contrario a la carretera inicial y asi no tengo que parar.

- La ley sobre la obligatoriedad de pitar por cualquier motivo es muy amplia, asi que mejor no entramos en ella.

- En sus furgonetas cabe el doble de gente del espacio que tiene en total. 6 metros = 12personas

Y con este interesante estres, sin espejo retrovisor y con ruidos sospechosos en la direccion del coche llegamos al Qasr al-Kharaneh.

Se trata de una construcción cuadrada y sencillita.

Estos castillos fueron construidos entre los S. VIi y VIII bajo los califas de la dinastía omeya.

No son realmente castillos sino, fortalezas y la función de los "qasr" aun no se sabe, aunque se cree que podían haber sido defensivos o lugar de encuentro de los beduinos y caravasares (albergues o refugio de las caravanas de camellos).

En el caso de este y el siguiente, habian sido construidos como lugares de descanso en la peregrinacion hacia La Meca.

Estamos a 45ºC en mitad del desierto, que os cuesta hacer el caminito a la puerta en linea recta?!
Nada mas llegar a la puerta vemos que està cerrada y que un hombrecillo vestido de blanco, joven pero con cacha, atraviesa el desierto con la lengua fuera. Acaba de llegar el cancerbero, Sres. Nos abre amablemente las puertas de "su castillo" y nos enseña cada uno de los habitaculos en los que se divide la construccion: las cuadras para los camellos, las habitaciones, las ventanas, el aire acondicionado, el water, la salita... Es majo y nos cuenta la historia amena y tranquilamente. Tiene mucho acento árabe en su ingles y a veces cuesta entenderle.
Para despedirnos, nos enseña a escribir nuestros nombres en árabe en la arena del suelo. Y tal y como pronuncia el mio yo creo que en vez de Inma ahí pone Ambá.

Propinilla al canto y a por el castillo de Amra.

Este me gusta mas por fuera, es mas pequeño pero tiene como cupulas.

Esta construccion fue utilizada como lugar de veraneo por el califa, para hacer sus "cositas" prohibidas por el islam con sus amigotes.

El castillo está recubierto de frescos que describen escenas de caza, frutas, flores, mujeres desnudas...

Tambien tiene un pozo en la parte exterior y termas, que actualmente no se pueden ver porque están caidas del todo!

Hay un grupo de chicas alli, son unas 20 y pertenecen a una asociacion de Roma para restaurar restos romanos (pero no era omeyas?!)

Mientras contemplamos los frescos, nos entretenemos mirando como restauran los frescos y vemos que esta labor no tiene nada que ver con la realizada con Ecce Homo de Borja!! ;P

Yo resumo esta fortaleza como la casa del libre albedrío.

Nuestro ultimo castillo es el de Azraq (hay unos 20 en la carretera de los castillos, algunos ya los hemos visto y otros son cuatro piedras, estos tres son los mejor conservados de esta parte de la ruta).

Azraq era un oasis. Hoy está seco debido al "tute" que le han dado extrayendo el agua.
El Qal’at al-Azraq que llama la atencion por dos cosas:
-Está en medio del pueblo (la ciudad de Azraq) entre otros edificios.
-Y es de basalto negro, por lo que no creo que se ocultara bien en el paisaje...

Fue levantado por los romanos en el s. IV, renovada más tarde por los bizantinos y acondicionada por no se qué califa.

En los Siete pilares de la sabiduría, Lawrence de Arabia cuenta que pasó el invierno 1917-1918 en la habitación que está por encima de la entrada sur, y que hacia mucho friito.

Por lo visto el fuerte tenia tres plantas, pero la de arriba se fue desprendiendo a causa de un terremoto.

Hemos dado una vuelta y buscado la puerta de piedra enorme de la que habla Lawrence de Arabia, subido y bajado por las habitaciones y hemos hecho pipi (no os decimos donde... ;P).

Hace calor infinito y no podemos estar ni un segundo mas al sol, asi que damos nuestra ruta turistica por Jordania por finalizada.
Seguro que nos quedan mil cosas que ver escondidas por en medio de estos inmensos desiertos, pero estamos satisfechos, creemos haber visto lo mas importante, sin prisas, disfrutando de algunos dias de relax y sin apenas güiris como nosotros que interfirieran en nuestras fotos. (Hoy hemos estado SOLOS, en los tres castillos)

Comienza lo mas duro: la vuelta.

No tanto por distancia como por el trafico de caminones conducidos por camioneros tarados y por el estado de las carreteras.

He desarrollado una nueva teoria:
Una vez a la semana Hulk se pasea por las carreteras Jordanas dando fuertes zancadas, de modo que las carreteras quedan hechas un guiñapo para que los fabricantes de neumaticos se forren.

Oru está el pobre atacado, ha maldecido a 10.000 conductores en los ultimos 20minutos y tengo miedo de que se rasge la camiseta e imite a Hulk destrozando el trozo de carretera que queda transitable.

Los camiones pitan, y se cruzan de carril a carril inventado como si esto fuera la carrera de los autos locos... Y Oru sigue furioso.

Hemos descubierto que a pesar de que creemos que Kalima nos odia (ver posts anteriores) la pobre esta sin actualizar desde el 2011, y esto está en obras, asi que intenta obligarnos a sacar las alas y saltarnos la mediana que estan fabricando hacia una carretera inexistente.
Como no lo consigue, intenta que rodeemos rotontas imaginarias, y yo empiezo a saber porqué estos tios conducen fatal, llevan una Kalima en su coche, y le hacen caso.
Asi que mientras van conduciendo tranquilamente su Kalima particular les dice: Gire ahora, tome la salida de la derecha, ha llegado a su destino. Y como cada uno la tiene actualizada de un año diferente... Asi nos va!

Otra cosa que también se puede hacer en Jordania es pararte a descansar en medio de una rotonda o salida de la autovia, cuanto mas dificultes el paso: mejor.

Oru tiene su propia teoria acerca de los intermitentes. No los usan porque los carriles no estan pintados, asi que no saben cuando están cambiando de uno a otro y por eso no los ponen!!
A mi me gustaria ver el codigo de circulacion de estos (si es que tienen!), aunque dudo que aqui sacarse el carnet sea obligatorio...

Finalizado el tema de los conductores, seguimos ignorando a Kalima que esta pesada como una burra y parece el boop-it! : salta, gira, estira, pasalo! (Ver juguetes boop-it)

Hemos llegado al aeropuerto, y esperamos pacientemente al hombre que viene a recogerlo.
Cuando llega, habla con Oru (solo con Oru, al igual que solo saluda a Oru) sobre coche que nos han dado. Aunque al final nos descuenten 30JOD del precio y no nos cobren la tarifa de recogida en el aeropuerto.
Cuando ya son amigüines el tio le pide que si le puede grabar un video para la web hablando del buen servicio que dan (pero por favor, no del coche de mierda!) Oru lo hace, porque le gusta mas una camara que a un camello unas rodilleras.
El hombre dice que yo parezco enfadada por lo del coche. Me hablas a mi ?! No era transparente anormal?! Pues que siga asi la cosa. No es el coche, es tu falta de educacion. Si hace un segundo no me veias ahora ni me mires amago de jamelgo!!

Entramos al aeropuerto y aqui hay una zona de seguridad mas que en el resto, nos dejan pasar la primera zona, pero en seguida nos para un chico.
Nuestras ventanillas del check-in no abren hasta las 00.00h y sin billete no podemos acceder a la zona de tiendas y restaurantes, asi que tendremos que esperar en la entrada del aeropuerto, donde casi no hay nada.
Tristes y ojerosos preguntamos por el mcdonalds y nos dice que está dentro, como todo, pero que si queremos nos trae el lo que queramos del mcdonalds. No nos lo creemos!! En serio?!
Como estamos un poco frustrados y la ultima vez que comimos eran las 9:00 a.m, le pedimos un par de menus. Cuando le vamos a dar el dinero nos dice que no, que primero lo trae y luego con el ticket se lo pagamos... Alucino!

15min despues el chico viene con nuestros menus y Oru corre a ayudarle. Le pagamos y le damos una propina, que NO acepta, tampoco el redondeo desde 8JOD a 10JOD...

Dice que su trabajo es atender las necesidades del viajero y yo tengo los ojos como platos.

Mientras se pone el sol nos zampamos los menus sentados en la parte de fuera del aeropuerto, que está inmaculado y hace un eco muy guay. Y de repente un coche pasa, para en seco (os lo dije se puede hacer!) da marcha atras unos 20m, otra vez marcha adelante y otra vez marcha atras hasta quedar frente a nosotros. Necesitais ayuda?!

Es la tercera persona en todo Jordania que nos lo pregunta desinteresadamente.

Mientras me fumo un cigarro un chico me barre los pies... y cuando me lo acabo, lo recoge del suelo y lo lleva a la basura (podia haberlo apagado en el cenicero yo misma, pero no lo vi...
anterior anterior  1  ..  3  4  5

Dia 15. Curiosidades y autopreguntas. Jordania 2013. Bonus Holidays!!

Dia 15. Curiosidades y autopreguntas. Jordania 2013. Bonus Holidays!!

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 15/09/2013 19:29 Puntos: 0 (0 Votos)
- La ducha limpiaculos se llama bide. Y bien pensado es mucho mejor que lo que tenemos en europa, que es un "mueble" que ocupa lugar.
Lo malo, que yo los bides los uso para lavarme los pies (para lo otro me ducho y listo!) y no voy a meter el pie en el wc!

- No sé con qué lavan las tunicas, porque no tienen ni una mancha, y a pesar del tufillo a sobaco, el blanco de estas es impecable.

- Las hormigas de aqui se alimentan con espinacas, porque tienen un tamaño

- Aqui se puede fumar en todos los sitios (sospecho que hasta en el hospital). No me acostumbro a poder fumar en cualquier lado y me da hasta vergüenza... (Bueno y que una mujer fumando es poco menos que herejia)

- Los pedos de camello suman unas emisiones de efecto invernadero equivalentes a las de 300.000 automóviles que recorran 20.000 km al año. Entre eso y la mierda que abandonan por todos lados, ya podemos dejar de reciclar, porque no nos va a servir de nada... Ellos solos acabaran con la capa de ozono.

- Los jordanos tiene prohibido conducir unicamente. Obligatoriamente tienen que ir haciendo otra cosa. Está permitido todo, pero para optar al galardon a Jordano del año lo mejor es que busques en tu guantera algo, mientras hablas por el movil (indispensable), con la otra mano haces aspavientos y lleves musica arabe a todo trapo, mientras conduces un camion cargado de piedras sin atar con nada.

- Si tu furgoneto ha perdido el color dale una mano de titanlux de colores y pintate tu mismo la marca del automovil. La tuya u otra. No hace falta que las letras sean todas iguales, ni que estén bien "rematadas" con que se lea, suficiente.

- El facebook es lo mas! Mandame un mail, al facebook. Mandane un sms, al facebook. Soy un supermercado perdido en el desierto, este es mi facebook, hazte mi amigo!
El dia que descubran el correo electronico, el twitter y el Whatsapp convulsionan!!!!

- Qué mejor forma de anunciar una marca de tampones, unos neumaticos, un hotel, una tienda de sepulturas, una optica, una farmacia, una tienda para zurdos, un estanco o una lavanderia, que usando la foto del Rey?!!!
Da igual de qué sea tu negocio, puedes usarla para todo (excepto peluquerias, tiendas de ropa femenina y zapaterias. Ver punto siguiente)
Aqui son muy monarquicos, o eso parece, y llevan pegatinas tamaño A4 en los pegadas en la luna de atras de los coches.
Hay fotos del rey colgadas por todas partes, y puedes tener una cronologia de su cambio de imagen y su envejecimiento. Unas en color y otras descoloridas; blanco y negro, dibujos a carboncillo... aqui todo vale!!!
Es escandalosa la cantidad de cosas que se anuncian con el careto del rey.

Por lo que he leido, la reina; Rania de Jordania, no es muy querida aqui, porque es un poco meticona, palestina, joven, , está a favor de las mujeres. Y porque mientras el pueblo se empobrece, ella y su familia se compran trajes carisimos, tienen varios helicopteros, jet privados.. Etc.. Total, que en las manifestaciones hay pancartas diciendole al Rey que si se divorcia le regalan dos mujeres jordanas.

Por cierto, aqui hablar de mal de la familia real, está penado hasta con 3 años de carcel. WOW!

- Es curioso ver a las mujeres tapadas desde casi niñas, al menos con el velo.
Pero es mas curioso aun ver que esta forma ininteligible de celo con la mujer es totalmente ignorada en los carteles de las tiendas. Ahí todo vale.

En ellos, mujeres occidentales salen con cara de pornostar mordiendo el tacón de un zapato tipo striper.
En otros comercios, ropa por ejemplo, los carteles, otra vez mostrando mujeres occidentales, llevan escote, lucen vestidos mas que ajustados y zapatos de vertigo, no aptos para cualquier mortal.
Las tiendas de ropa exponen los saris y los burkas al lado de conjuntos de ropa interior y lenceria de dudoso gusto. Pero transparente.

En las tiendas de ropa, de trajes de novia/madrina/fiesta los vestidos son sexy-cutre de colores vivos (chillones y estridentes) , que sentido tiene si el color predominante es el negro?
Que hacen con esto? Se lo ponen debajo del burka?

Por otro lado y sobre el mismo tema, no te pueden ver el cuerpo, porque eres mia y solo mia, cualquier rasgo de feminidad es descartado y tapado al instante, pero puedes llevar zapatos de striper con purpurina y 20cm de tacon con plataforma e ir pintada
*Metodo family para maquillarse:
*_Llenar una careta con pintura acrilica del color de tu piel (tambien puedes pinerla naranja, que se lleva mucho el color risketto), en la zona de los ojos vuelcas toda la paleta de colores de MaxFactor, para la parte de los labios puedes o bien estrujar a Espinete hasta que suelte todo el color o utilizar aguaplas rosa furcia. No te olvides de pintar dos rayas de 1 dedo de grosor en lo que corresponderia al parpado movil y de con un rotulador permanente pintar dos cejas cuadriculadas, negras y que disten poco en la parte del entrecejo.
Una vez preparada la mascara te la pones en la cara y dejas secar. 15min despues tienes los ojos como mi pequeño pony arco iris, tres kg de maquillaje en la cara que te da un aspecto , los labios rosa 1985 y dos rayas de Edding del 12 por cejas.
No me parece coherente la verdad...

Luego están las que van "naturales" es decir que el marido las zurra si se arreglan, y que desconocen las palabras "cera", silkepil, pinzas... Etc... Con el entrecejo y el mostacho me puedo hacer el relleno del nordico.

Dicho esto, cuando yo hablo de burka, en muchas ocasiones me refiero a las fotos de abajo (creo que se llama niqab) y no al burka en si, que solo tiene un panal de abeja, para que intuyan los objetos y no se esmoñen por ahi.
Pero hay muchas "modas" y no me he aprendido el nombre de todas.

Es cierto que tengo cierta animaversion a esta especie de macho arabigo tras leerme "Mil Soles Esplendidos" y conocer un poco mas la cultura que somete a miles de mujeres, tratandolas como objetos y animales... Para gustos colores..

- Como no me creo que los señores beduinos sobrevivan en un entorno tan hostil, he desarrollado otra teoria mas: Tienen un autobus tipo "Portaventura" que a primera hora de la mañana, reparte beduinos por todo el desierto en sus tiendas, para que nosotros los veamos al despertar. Mientras el autobus de los bedus los va repartiendo, otro autobus se encarga de hacer las roderas para que los guias-conductores puedan seguirlas y no se pierdan.

Ahora si que si... Fin!

Sigue todas nuestras aventuras en nuestro blog Caracola y Oruga

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje por Jordania 2013
Yennefer  Yennefer  15/09/2013 19:08   📚 Diarios de Yennefer
He editado los enlaces a tu blog ya que solo se permite uno al final del diario. Un saludo
Default https Avatar  pelsanchez  15/09/2013 19:13   📚 Diarios de pelsanchez
Thanks! Sonriente

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Pais Tema: Viajar a Jordania
820483 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Carretera a Wadi Musa
Mar Muerto desde la carretera