Viaje por Jordania 2013

Viaje por Jordania 2013 ✏️ Blogs de Jordania Jordania

Las increíbles aventuras de Caracola y Oruga en... Jordania www.caracolayoruga.com
Autor: Pelsanchez  Fecha creación:  Puntos: 2.5 (2 Votos)

Día 1. Barcelona - Amman

Día 1. Barcelona - Amman

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 15/09/2013 11:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Tenemos escala en Roma y a pesar de que son 5h, no nos parece bien salir, perdernos y nunca regresar...

Asi q nos damos una vueltecita por el gigante aeropuerto. Nuestra puerta es la "H" y mientras yo fumo mirando atentamente lo simpatiquisima q es la limpiadora italiana de la zona de fumadores (poco menos q nos hace coger nuestras colillas y chupar el cenicero para no tener q quitarlo ella), Oru se dedica a comprar todo lo q encuentra en la tienda de moleskiner... No se le puede dejar solo con la tarjeta!!!

Nos vamos a la puerta G, porque? Porque no hay mas y nos aburrimos!!! Una vez alli aprovechamos para "cenar" esperando que una vez mas nos pongan la ensalada alemana incomible q siempre acompaña al plato de pollo seco y especiado del avion.

Cuando acabamos llega el estres! No se puede salir de la terminal G!!!
15min despues un hombre nos dice q pasemos de la señal de NO pasar, porq es alli donde cogemos el trenecito al resto de las puertas..
Vale! Si un desconocido q ni siquiera trabaja en informacion nos lo dice... Nosotros lo hacemos! Y llegamos a la terminal H!! Al margen de la ley, eso sip!!

Llegamos a las 02:40 a.m. hora local, ina hora menos en España. Dos horas menos en Canarias.

Talycomo nos habian indicado los amables señores del aeropuerto vía email (wow! Si, responden al email. Un curso de Outlook para funcionarios españoles ya!) los mostradores para obtener el visado estarían abiertos.

Cuando llegamos, estaban todos los funcionarios en una esquina comentando el último capítulo de Dexter cuando mata a la hermana (oooops! SPOILER!!!). Yotal que al vernos llegar corrieron cada uno a sus puestos de trabajo.

La seguridad aqui es prima hermana de la de España, o incluso peor! El hombre de ventanilla se dirigió unicamente a Oruga y practicamente ni le miró, cogio los 40
JD de la visa y en la ventanilla de al lado nos dejaron pasar, a Oru le preguntaron donde iba a alojarse, cuanto tiempo... Y que mirara a camara para el "reconocimiento de retina", a mi ni me miró... Asi que en señal de protesta interna y como no me dijo ni mu, no mire a la camara y parpadee mogollon!
Una vez salimos del aeropuerto, alli estaba nuestro condctor camicace que nos llevaria al hotel por un camino asfaltado, pero sospechoso...

Sustito de conductor...empiezo a preguntarme si el hecho de que los carriles esten pintados es simplemente para darle trabajo a los pintores de turno, ya que a pesar de q no hay casi coches en circulacion, nuestro conductor va camiando de carril como si le fuera la vida en ello y evidentemente si utilizar el tan olvidado intermitente...
A los lados de la autovia hay coches parados y caminoes aparcados con gente durmiendo dentro... ¿?
Ya en la entrada de Amman, al lado de la autovia vemos varios camellos durmiendo y unos cuantos caballitos...

Son las 4 a.m y estamos serpenteando por calles que hacen que el Raval de Barcelona parezca un sitio limpio y seguro. Al fin llegamos al hotel. Es una entrada enana, en medio de una calle sucia y llena de videoclubs... Estamos flipando y seguimos a nuestro conductor/recepcionista del hotel y cocinero por unas escaleras cutres que nos llevan a la tercera planta, cuando abre la puerta yo me veo durmiendo dentro del saco sabana de pie y con un circulo de repelente para mosquitos alrededor, pero al fin... oh sorpresa! Habitacion grandecita, limpisima y con baño digno dentro!

El aire acondicionado funciona, y esto por lo que he leido en varios blogs es un autentico triunfo!

A la cama de cabeza! Unos minutos despues de meternos en la comoda camita se oyen los canticos de rezo... Alucinante! Para mi es como una nana, pero resuenan en la ciudad dormida como un grito de tranquilidad y sosiego... Supongo que para los que se han levantado a rezar a las 4:30h no sea tan relajante como para mi..
Buenas noches!

Día 2. Visita a Ammán

Día 2. Visita a Ammán

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 15/09/2013 11:52 Puntos: 1 (1 Votos)
Como anoche llegamos super tarde, hoy nos levantamos con la calma. El despertador suena a las 09:00 a.m. pero no salimos de la habitación hasta pasadas las 10. La verdad que el hotel que prometía poco tiene unas camas

Al mirar por la ventana, la cosa cambia bastante con respecto a lo que vimos anoche. Ahora esta todo atestado de coches y gente que se gritan y que cruzan la carretera esquivando a los coches.

Al salir, nuestro conductor y recepcionista Jusef, nos da los buenos dias y cuando le preguntamos por el desayuno, ningún problema. Él mismo nos lo prepara. En un momento tenemos cafe, tostadas y zumo por 1 dinar.

Antes de salir un tipo inglés está discutiendo sobre cómo alquilar un coche y Jusef noseentera . Si, aquí inglés justito... Pensaba que no sería así pero bueno...

Después de revisar un mapa para ver donde vamos, salimos a la calle con ganas de patear así que vamos a subir a la Ciudadela (Citadel) andando. ERROR. parece mucho más cerca de loqueestá y a las 10:30 el sol ya mete con fuerza. Al inicio de lasubida unt axi diceque nos lleva por un dinar. Rehusamos, y a los 10 minutos nos arrepentimos a mas no poder. Creíamos que habría algo chulo que ver pero, nada. Una ciudad muy sucia, llena de contaminación y de color beige (para los tíos, marrón claro) y como diría Joan,
<blockquote>muy mal rematá</blockquote>

Mientras vamos caminando vemos como todo el mundo nos mira de arriba abajo. Bueno, básicamente mira a Caracola. Primero a los pies, que deducimos es por que va con sandalias y un pantalón pirata que muestra los tobillos. Luego le miran directamente a las tetas. Y así, TODO EL DÍA TODOS LOS TÍOS. Realmente te hace sentir incómodo .

Cuando llegamos a la Ciudadela pagamos la entrada de 2 dinars (¿cuáles el plural de dinar?) y vamos a ver esta especie de parque de atracciones romano. Resulta que hay indicios de asentamientos humanos desde 7000 años antes de cristo. Eso basicamente es desde la edad de piedra! Aunque las pruebas fehacientes comienzan en la edad de bronce, solo 2.000 años a.c. Asique basicamente estamos en un sitio donde ha habido humanos desde hace 4.000 años. Una burrada.

Pasaron los romanos y dejaron un templo a Hercules (se sabe porque hay un brazo enorme ahi tirado...) y luego los Omeyas que dejaron un mega palacio y unos cuantas cisternas para administrar el agua, algo que por aquí <del>era</del> es bastante preciado.

Despues de una hora y media larga pateando escuchamos el canto al rezo. Comenzamos a oir las distintas mezquitas que empiezan a llamar a los fieles. Parece comosi se contestaran unas a otras. Con todo la grande que es la ciudad, aquí arriba se oye perfectamente. Mientras vemos a lo lejos el pendón mas alto del mundo con 137 metros de altura y una enorme bandera jordana ondulandose. El caso es que en cierto modo sobrecoge.

Salimos de la ciudadela y seguimos andando hacia el teatro romano. Enorme. Capacidad para 7.000 personas, aparece realmente bien conservado.

Mientras estamos tomando unas fotos aparecen 2 tipos vestidos con la chilaba y el pañuelo en la cabeza con los aros esos rojos, (una ghutra según veo en wikipedia) y van directos a Caracola y le dicen que si se hace una foto con uno de ellos. Al final se toma una foto con cada uno y yo le hago una con los dos! Vaya tela!

Después de ver el teatro, desde fuera pues no creemos que tampoco haya mucho que ver por dentro, nos percatamos que en realidad prácticamente no hemos visto casi turistas. Un par de españoles que acaban de aterrizar y con los que cruzamos 2 frases y poco mas...

Tomamos dirección al mercado y, cuanto mas nos aproximamos mas empezamos a ver el caos que es esta ciudad. Miles de persons por todos lados, por la carretera por los puestos,... Zoco en plena hora punta.

Nos damos in paseo entre los puestos de fruta y especias. Pasamos por las carnicerías con las cabezas de cordero expuestas en los escaparates, y la gente mirando de los pies a las tetas. Y sin turistas.

Para descansar un poco nos vamos en busca de Hashem, un sitio famoso porque dicen hacer el mejor humus y falafel. Nada mas llegar pillamos una mesa, aparece un camarero bastante simpatico alq ue le entendemos humus, falafel, "frais" y poco mas. Le decimos que Ok. Ahí, vivendo al límite. Asi que aparece con falafel, humus, patatas fritas, pan, tomate, y trozos de cebolla con su piel y tó, pepino y beans con garbanzos. Y dice, "typical menu". Pues nada, a comer. Sonriente

El hummus ye l falafel espectacular. El resto normal, excepto el tomate que esta tremendo! Sabe a tomate de toda la vida Sonriente
Caracola se anima con la zanahoria... Se pone Morada de pies a cabeza... Traga a punto de llorar, sabe a pepino como si le hubiera dado un bocado a uno directamente! Esta se la guarda junto con la del jalapeño!

Comemos,tomamos te tranquilamente y cuando vamos a pagar pensando que íbamos a pecar de turistas nos dice: "6 dinar" . Comimos por 7€. Sonriente

Revisamos mapa y guía y la verdad, no queda mucho que ver o hacer. La mezquita azul y poco mas. Miramos el horario y ya está chapada. Así que decidimos ir a Rainbow St. Un calle donde supuestamente están los principales artesanos. Cuando empezamos a buscar, yo me pierdo un poco y Caracola que dice tenerlo claro empieza a andar. Y al rato estamos un poco perdidos los dos, cerca pero no seguros del todo. Por suerte aparecen una pareja de franceses. El chico no tiene ingles y es el que sabe como llegar. La chica habla ingles pero no sabe como ir. Entre los cuatro nos entendemos y al final terminan acompañándonos un rato. Mientras hablamos de cuando llegamos y tal y resulta que la chica llegó también ayer, y como nosotros estaba muys sorprendida de que su avión fuera vacío. Lo cual nos hace preguntarnos sobre las amenazas reales de los de Siria.

Nos despedimos cuando llegamos al inicio de Rainbow St. Y comenzamos a bajar pero estamos cansados así que nos paramos a tomar un te helado y revisar la ruta de mañana.

Retomamos el camino y aparecemos en una calle europea con terracitas y alguna que otra franquicia, y muchos restaurantes. Damos una vuelta y terminamos en una de ellas tomando un zumo y fumando una shisha. Y vemos ponerse el sol tras una montaña mientras vuelven a llamar al rezo. Si no fuera porque el niñato camarero no dejaba de mirar a Caracola habría sido perfecto.

Con poco mas que hacer vamos al hotel a refrescarnos antes de ira cenar y nos encontramos con el dueño que definitivamente nos recomienda el restaurante de enfrente, Jafra. La verdad es que cena,os de maravilla por 20 dinars y tras tomarnos el te, volvemos al hotel. A descansar que mañana toca conducir!

¡Buenas noches!

Día 3. Jerash y el norte de Jordania

Día 3. Jerash y el norte de Jordania

Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 15/09/2013 12:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos ha tocado levantarnos temprano, pues habiamos quedado con la empresa de los coches (Montecar) a las 9 de la mañana para que nos entregaran el coche. Asi que como tenemos que dejar el hotel y Caracola se encargó anoche de dejarlo todo bien preparadito, dormimos hasta las 08:30, nos pegamos un duchazo y salimos para ver si llega nuestro coche. La verdad que en una ciudad tan caotica como Amman es sin duda de las mejores opciones el aue te lleven el coche al hotel.

Mientras Caracola fuma un pitillo, aparece en la puerta del hotel untipo con un Nissan enorme preguntando por nosotros. Le decimos que si, pero que habiamos pillado uncoche pequeño. Nis dice que no hay problema. Que nos dan este porque los pequeñosno son automaticos y los manuales para ir por Petra son chungos porque hay muchas subidas y bajadas. Pues vale. Un coche mejor Sacando la lengua

Subimos al hotel para cerrar el contrato y el tipo saca un TPV para cobrarnos con la tarjeta. Es el segundo que hemos visto y parece que no va a ser una tonica muy habitual. Aqui se paga en el 90% de los sitios con <em>cash.</em>

Despues bajamos a que me explique el GPS y se tira 15 minutos explicandometodas las opciones de un gps Garmin chunguillo. Bueno, soy amable y no le digo que no soy gilipollas. Sacando la lengua

Cuando vamos a salir del parking el tipo nos para y dice que 1 dinar. Esto es lo peor de estos paises por lo visto. Te ven como un tonto con patas. La verdad que hay mucha gente que habla de la hospitalidad jordana. De momento, normalita... Le digo que acabamos de meter el coche alquilado y que esta incluido con el hotel. Nos dice que no. Me bajo del coche con un "We have a problem" y voy por el tipo del hotel que le grita por la ventana y listo. Moraleja, no hay que dejarse vacilar Sacando la lengua

Con nuestro cochecico salimos a la carretera y el consejo del tipo de la empresa de alquiler cobra todo el sentido. "Keep attention driving".. La gentes saled e cualquier lado, giran aparcan en mitad de la calle. Vamos, que hay que ir esquivando coches y gente.

Yo voy pero Oru no parece demasiado tranquilo y el gps busca lo q le sabe del cuerno africano! Nuestra guia ya nos avertia que lo de traducir del arabe no lo llevan nada bien y q no han sido capaces en tropecientos mil años de ponerse de acuerdo en una forma de traducirlo y que a parte de eso los jordanos deciden escribirlo en sus comercios, carteles, etc... Como se les pone en la mohama... Basicamente si school les suena sckoll asi lo plantan en el cartel, y esto Kalima nuestro GPS no lo lleva nada bien, like me!

Ponemos rumbo a Jerash, esquivando gente, interpretando los pitidos de los coches como nos sale de las narices y averiguando ¿donde estan los carriles?

Aqui basicamente funcionan asi:

1970- Te asfalto una carretera, la pinto y a partir de ahi le pongo parches pero nada de repintar que està muy cara la pintura. Asi que si hay espacio para 4 coches en una misma direccion, a pesar de que se vean levemente las marcas de la pintura anterior y solo haya 2 carriles, se usan los 4 porque el arcen cuenta como uno y no hay que desaprovecharlo! Seguramente este sea el pais con mas fabricantes de Pintura para asfalto que hayan muerto de hambre!

Ya en ruta y con menos coches en la "autovia" vamos viendo el paisaje, y es triste muy triste... Gris, seco, lleno de basura esparcida por todas partes, chabolas en medio de la nada, camellos, burros, gallos y gallinas alimentandose de... Piedras? El paisaje que nos acompaña a Jerash es desertico, pero desierto del feillo.

Oru es ya un gran conductor jordano y no le da tregua a nadie! Usa los intermitentes para avisar de que le pueden adelantar, utiliza el carril segun le viene bien... Alumno aventajado sin duda!!

Llegamos a Jerash, que es un yacimiento romano conservado estupendamente, aparcamos el coche cerca, pero como hay sitio en la puerta y estamos hasta el huevo izquierdo de soltar dinares como churros Oru vuelve a por Mohamè ( nuestro coche) y lo trae al free parking de la entrada, mientras yo espero rodeada de jordanos ofreciendome de todo menos tranquilidad! El listo del grupo al fin le dice a su amigo que no quiero nada de nada de nada y que se vayan (o me llama pero como no me entero, no me importa!) asi q cuando Oru aparca ni se mueven de sus sillas de contemplacion!

En la entrada al yacimiento hay dos detectores de metales, yo entro primero y saludo, nadie me oye, porque aqui hay como en todos los sitios, asi que paso olimpicamente del detector y entro con mochila y todo. Podia haber llevado 5 recortadas que eso no pita ni penalti! Oru me mira preocupado x la cantidad de cosas que lleva puestas y que pueden pitar... Va! Pasa que esto no furruca!

Nada mas entrar encontramos un mercado y nada mas entrar los moros se ponen firmes y despliegan sus insistentes encantos ofreciendonos de todo, yo sigo diciendo que no, porque ya tengo los ovarios hinchados de tanto pierna-teta, que parece que no hayan visto una mujer en su vida! No estoy nada maja y Oru camina 20 pasos por delante de mi (como los moretes y sus mujeres, todo se pega! ) como si encontrar la entrada a la antigua ciudad fuera una ginkana. He de decir que aunque a veces un poco insistentes los vendedores jordanos no son muy pesados en general y no nos llaman "amigo amigo" ( es necesario poner el moro acento para que cobre realismo) ni "my friend very cheap my friend" y eso les hace ganar puntos respecto a otros vendedores mundiales.

Cuando Oru ya estaba cruzando a nado el mar muerto desesperado por no encontrar la entrada, un vendedor nos sigue a la carrera para indicarnos donde esta la entrada, que majo mira tu! Y nos dice sonriendo que: "En Jordania es facil preguntar". Toma corte por listos! Pagamos los 8JD/pers q cuesta entrar y enfilamos hacia la entrada de Jerash.

Jerash, es el segundo destino favorito en Jordania después de Petra.
Está considerada como una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo, formó parte de las 10 grandes ciudades romanas (Decápolis) Que despues cayó bajo el dominio de Roma, durante el cual era conocida como Gerasa. (en muchos sitios para despistar la llaman asi, los de las guias son supermajos!)

La ciudad se encuentra en una llanura rodeada de colinas boscosas (aunque desde aqui arboles, ni uno, por tanto sombrita=0) y al estar enterrada durante siglos bajo la arena ha permitido que se conserve superbien. Actualmente, como ocurre en Pompeya el área arqueológica al descubierto es sólo una mínima parte de lo que existe. Y a mi me parece mucho, comparado con ciudades como Roma, que para imaginarte el templo que dicen que hubo tienes que tener la imaginacion de Tim Burton!... Esperemos qu estos jordanos no se dediquen a hacer parkings y se "pierdan" misteriosamente el resto de monumentos...

Nos recibe la antigüa ciudad con el Arco de Adriano, una puerta enorme en la que comienza nuestra solitaria aventura. (Debido a las guerras entre tooodos los paises fronterizos el volumen de turismo es minimo ahora mismo, algo que a los Jordanos no les mola, pero a mi me tiene supercontenta!) tras el arco, encontramos el hipódromo, en el que no es dificil sentarse a imaginar las carreras de cuadrigas... El lateral izquierdo esta cubierto de gradas, en el medio apilada hierba que separa los dos carriles dividiendo el espacio por la mitad, para que den la vuelta, al fondo la grada presidencial. En el suelo se ven las marcas de las cuadrigas, y estas sabemos a ciencia cierta que no son del siglo II, sino que semanalmente se hace un espectáculo con carreras de cuadrigas, el de esta semana es mañana, mierda! Seguro que con la poca gente que hay me dejaban sentarme en la grada presidencial como a las reinonas!!

Llegamos al centro de visitantes a por un mapa y no hay... Coño somos 10 personas las que estamos, que te cuesta reponer cada dia 50 mapas?
Voy al pipisero y me tangan again, ya que te cobran porque una señora que tiene las manos del color del pelo te de un trozo de papel y te deje hacer pis... Esto me recuerda a Bolivia, pero juro que la proxima vez me pienso hacer la guiri e irme sin mas!

Como las anti-lagartijas nos movemos por la sombra, que es poca, porque lorenzo quema y mi crema del sol no es apta para climas venusianos.. Puff!

A partir de aquí y antes de acceder al teatro, entramos en los terrenos del gran Templo de Zeus, con columnas corintias de 15 metros de altura como entrada al edificio principal.

A continuación cogimos el camino hacia el teatro grande o Teatro Sur, uno de los edificios mejor conservados y más emblemáticos, parece ser que hoy lis beduinos que tocan la gaita (sin sarcasmos) estan cansaditos y no nos tocan ni las palmas, pero por lo visto se ponen en el escenario a tocar para que los guiris les lancemos nuestros sueldos! Hoy estan a la sombra y no hacen ni un gesto al vernos entrar. Asi que como el escenario esta vacio y nadie me ve (o si) mientras Oru sube por los grandes escalones que llevan a las gradas yo hago mi actuacion de: "agradecida y emocionada" desde luego me parece la mejor forma de darle uso al escenario en este momento!
El teatro esta perfecto y realmente creo que podria usarse para dar conciertos.

Tras los momento foto y actuaciones estelares saluendo por detras de cada arco ponemos rumbo al foro.

Antes de llegar al foro, momento güiri 2 del dia de hoy... Y porque nos pasa esto? Porque me paro ha hablar con la gente por no ser desagradable, porque pienso que un hombre que se ofrece ha hacernos una foto juntos no va a pedirme dinero despues y contarme que tiene no sé cuantos hijos... Me estoy enfurruñando, y no porque quiera sino porque no me dejan en paz. En el proximo viaje voy a llevar la nomina pegada en la frente y ya veremos si no me acaban dando ellos algo a mi! El Sr. fogoso (x eso de tener mas hijos que Adàn) nos hace 5 fotos en los mejores puntos del acceso al foro, con vista a los monumentos mas señalados... Pues si, el enclave serà el optimo, pero las fotos las haces como el culo, y ademas nos obligaba a posar como hace 60años! No tengo unos posados tan feos desde mi boda de Las Vegas!

Avanzamos hasta el impresionante Foro, de forma oval y con 56 columnas jónicas, en el centro una gran fuente y un estado de conservacion excelente! Sin mucho pensar puedes verte hace 1900 años paseando por el foro, comprando verduritas o cabezas de cordero, viendo el sacrificio semanal o dandote un paseo en cuadriga hacia el Cardus Maximus conocido como la avenida de las columnas de 800 mts. de largo, donde pueden verse las huellas de las ruedas de los carros. Es curioso ver que es como una avenida, con los templos a los lados, dos teatros (el gran Teatro del sur y el más pequeño teatro del norte), la catedral: que es una puerta estrecha sin pena ni gloria, la ninfea que es una fuente monumental del templo destinado a las ninfas. La fuente daba a la calle, a través de siete cabezas de leones que dirigían el agua que caía en cascada de un estanque previo, hacia los desagües de la ciudad, de esto ahora na de na, queda una fuente redonda que yo confundi con una pila bautismal, pero en el dibujo de "antes/despues" estaba muy chula la verdad... Tambien los aclamados templos dedicados a Zeus y Artemisa, pero eso, tipo bulevar... Y cruzando, avenidas con termas, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas.

Nos saltamos los mosaicos de San Cosme y San Damian, basicamente porque se nos olvidó, pero seguro que eran muy "cuquis" y estaban superbien conseguidos! Muy feliz

El templo de Artemisa me sorprende enormemente por su magestuosidad y su gran escalinata y sobre todo... Porque està estupendo!

El suelo del Cardus Maximus (como pijus magnificus) es irregular y lo forman grandes piedras que te hacen caminar como si fueras cojo del todo... Que mal rematado està todo! ;P

Volvemos a rastras, porque yo ya voy tipo mora con el pañuelo en la cabeza y se nos ha terminado el agua...

Ahora nos toca Rumbo Madaba con parada en el castillo de Qala’at–Ar–Rabad en Ajulun, en Betania y en el monte Nebo.

El castillo de “Qala’at–Ar–Rabad”, fue construido por los árabes para protegerse de los cruzados, es bastante grande, està muy en pie y es morillo, vamos de arquitectura islámica.

A mi los fosos me encantan, bueno y lis castillos, pero tengo una extraña predileccion por la zona fangosa que bordeaba los castillos y que guarda seguramente secretos y asesinatos (esa soy yo, dulce hasta la médula!) me paro a verlo y of course, 1 segundo despues se acerca un hombre a decirme que ahora esta bastante cubierto, pero que originariamente tenia unos 30m de profundidad. Y evidentemente, que el sabe mucho que yo no se nada y que twenty dinars two person... No gracias amigo bajito, me gustaria seguir mirando a mi bola, es posible? No, no lo es asi que nos movemos al interior.

La fortaleza dominó el norte del valle del Jordán por su ubicacion estratégica y defendía las rutas de comunicación entre el norte y el sur de Jordania y también entre Jordania y Siria.
Tras corretear por el castillo en perfecto estado, subimos a la parte alta y contemplamos el paisaje... Ni idea de hacia donde està Siria, ni rastro del rio Jordàn...y tenemos que buscar lo del mar de Galilea, que no vemos porque no tenemos claro que es, ni que engloba.

- Mohamé te necesito. (Pero como Mohamé no viene, tenemos que ir nosotros a por él... Coche malo!)

Kalima está perdida así que decide llevarnos tras mucho pensar y buscar por un camino de cabras hasta Betania que es donde supuestamente Juan Bautista bautizó a Jesús. Tras media hora de camino pedregoso sin asfaltar, una sola direccion y entre olivos, no sin antes considerar varias veces darnos la vuelta, llegamos al punto de entrada. Un par de policías nos da el alto. Esta cerrado hace una hora. ¡Como se puede cerrar un lugar abierto!

Montamos en Mohamed bastante decepcionados ya que despues de nuestra ginkana no hemos conseguido ver el lugar inventado por los historiadores como lugar de trabajo del señor Juan. Lo curioso es que no se sabe si realmente era alli, y ademas, el agua que alli llega ni siquiera es del Río Jordán que desde hace siglos no es mas que une estercolero practicamente de lo contaminado que está.

Camino del Monte Nebo nos vuelve a parar la policía. Niños armados con metralletas, que nos dejan pasar sin ni siquiera pedirnos la documentación. Pinta de terroristas no tenemos, eso está claro. Sonriente

Las vistas hasta el monte son espectaculares, con montañas marrones, negras y blancas. Desértico. Al llegar arriba no hay nada ni nadie,excepto un grupo de niños soldado que parecen estar de descanso tras unas maniobras escuchando bakalao moro.

Bajamos, miramos y nos vamos por el camino de curvas hasta Madaba. Facilmente encontramos nuesteo hotel, el Phienix Palace, del que nuestra unica expectativa es que sea limpito porque barato ya sabemos que es. Eso de que todos los jordanos hablan ingles es una utopia ya que nuestra recepcionista esta a punto de darle un infarto aunque con la ayuda de otro chico conseguimos, mandarle nuestra reserva a su facebook y nos dan la habitacion que esta bastante bien.

Para cenar buscamos uno de los sitios recomendados en la guia pero no damos con el y estamos hambrientos, asi que finalmente nos decidimos por un shawarma en el que vemos entrar y salir muchos locales. La eleccion de Oru ha sido muy buena y los shawarmas estan de miedo.

Con la pancita llena nos vamos a dormir. Llegamos al hotel y preguntamos para tomar un te y una shisha y nos enseñan un mega jardin aunque de noche creemos que nos comeran los mosquitos. Desde la ventana de la habitacion vimos una especie de jaima y decidimos ir a ella que esta justo detras del jardin.

Mientras disfrutamos del te y la shisha (two apples) aparece un jordano de unos 50 y muchos con ganas de hablar. Por lo visto tiene una agencia en Petra. Que casualidad... El caso es que el grupo que tenia que recoger al dia siguiente se han rajado por el tema de Siria y Egipto asi que como tenia que volver en 2 dias decidió quedarse a esperar.

Hablando empieza a aconsejarnos y nos dice que si no tenemos plan para mañana podia llevarnos a ver el mar muerto y wadi mujib donde se puede vadear un rio que pasa por un cañon por lo visto espectacular. Nos dice que nos consigue las entradas con descuento. Elc asoe s que miramos la guia, vemos precios, hacemos numeros y le decimos que OK asi que quedamos para el dia siguiente a las 9.

¡Buenas noches!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje por Jordania 2013
Yennefer  Yennefer  15/09/2013 19:08   📚 Diarios de Yennefer
He editado los enlaces a tu blog ya que solo se permite uno al final del diario. Un saludo
Default https Avatar  pelsanchez  15/09/2013 19:13   📚 Diarios de pelsanchez
Thanks! Sonriente

JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022JORDANIA (e Israel) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113

Pais Tema: Viajar a Jordania
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:25 pm    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Puesta de Sol en la Reserva de Dana. Jordania
Yennefer
Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
Eliot_zgz
el monasterio, Wadi Musa - Petra