Bueno, llegaba nuestro último día completo en Paris. Nos dirigimos a la Santa Chapelle (sainte-chapelle.monuments-nationaux.fr/ ...aux.fr/en/) pensando que como siempre habrá cola, pero al llevar la museum pass te la ahorras. Pues no, al igual que en Versalles todo el mundo entra por el mismo lugar. Una hora en la puerta y para dentro del patio del ministerio de justicia que es donde esta enclavada. Considerada una verdadera joya del arte gótico. Se remonta al siglo XIII, cuando el rey Luis IX -futuro San Luis de Francia- mandó construir una capilla para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo.
Está compuesta de dos capillas superpuestas: La inferior estaba destinada a la gente común del palacio y la superior, a la familia real. La capilla baja está dedicada a la Virgen María y sirve de base a la capilla alta. De altura relativamente baja -6,60 metros en su parte más elevada- y macizos pilares que soportan toda la estructura del edificio, dan la impresión al visitante de entrar a una cripta. El techo está decorado en colores oro y azul.
A través de una angosta escalera de caracol se accede a la capilla alta, concebida como un relicario monumental. No hay lo que se dice paredes de ladrillo, en su lugar hay mas de 600 m2 de enormes vitrales que representan escenas religiosas. La luz que penetra por estos vitrales, en los cuales los colores dominantes son el rojo y el azul, da a la capilla un aire de magnificencia. Es aquí donde se conservan las reliquias, en un imponente relicario de plata y cobre.
Luego de está visita nos vamos hacia Notre Dame (www.notredamedeparis.fr/) a ver si hay mejor suerte. La cripta arqueológica bajo la plaza estaba cerrada por ser lunes y la cola para entrar dentro del templo parece eterna. Para subir a las torres hay que hacer está primera cola y después otra. Bueno, con un poco de picaresca típica de nuestro país, veo que en la puerta por donde se sale del templo no hay nadie vigilando y pienso vamos a ponerle morro a ver si cuela, y la verdad es que si, que coló. Ya estábamos dentro de la catedral.
Visita sin subir a las torres debido al gentío y al salir nos vamos hacia la isla que hay al lado de esta, la pequeña y súper tranquila Ile Saint-Louis, donde parecía que entráramos en otro mundo debido a la poca gente que había.. Nos encantó pasear por la rue Saint-Louis-en-l'Ile con sus tiendas y dos hoteles que lastima no haberlo sabido antes: Hôtel Saint-Louis (***) y Hôtel des Deux Iles (***). Buscábamos la archifamosa heladería Berthillon (www.berthillon.fr ), pero en Agosto cierran. Bueno, para intentar matar el malgusto de que estaba cerrada, en todos los bares y cafeterías de la Ile Saint Louis pone que tienen helados de la casa Berthillon. Entramos en un local, y yo no se serian auténticos, pero estaban riquísimos. Aqui pongo algunas fotos de las tiendas y de donde nos tomamos el helado.
Después del heladito, pensamos que como queríamos ver la Opera, tomamos el metro hasta allí. Como no sabíamos donde comer, al final optamos por acercarnos a Galerias Lafayette y comer el mismo chino de hacia dos días que estaba muy bien para el precio final.
Luego de comer, visitamos la Opera Garnier (www.operadeparis.fr ). Aquí paga todo el mundo, no entra en la museum pass, pero si tienes la Paris visite, te hacen un descuento. A estas alturas, la tarjeta ya no me servia para viajar, pero para el descuento con el truco del boli todavía era útil. Si no quieres pagar, solo puedes ver un trozo de la escalinata principal.
Ordenada construir por Napoleón III al arquitecto Garnier, quien lo diseñó en estilo Neobarroco. Es un edificio muy vistoso de estilo monumental, opulentamente decorado con frisos multicolores elaborados en mármol, columnas y lujosas estatuas, muchas de ellas representando a deidades de la mitología griega. Entre las columnas de la fachada frontal del teatro, hay bustos en bronce de muchos compositores famosos, como Mozart y Beethoven. El interior está adornado en terciopelo, hojas doradas, ninfas y querubines, etc.
Con la planificación un poco estropeada por culpa de que la Opera cierran a las 17,30 y el anterior día nos habíamos quedado en la puerta, tomamos un metro (otro más, y van…) para acercarnos al Marais y ver la primera plaza que se abrió en Paris, la Place des Vosges (Plaza de los Vosgos). Llegando hacia allí paramos en la tienda de Kiehl’s ( www.kiehls.com ) de la rue des Francs Bourgeois a comprar un par de productos. Para quien no los conozca, esta es una marca norteamericana que se fundó en una farmacia de Nueva York en 1851, y sus productos están hechos con ingredientes naturales. Son buenísimos. Lo malo es que en Europa los precios son muchísimo más caros que en los USA. La plaza de los Vosgos es un lugar muy bonito y tranquilo, para descansar un rato en sus jardines. En esta plaza vivieron personajes importantes de la cultura francesa como Victor Hugo.
A pesar del descanso, ya llevábamos cansancio acumulado, pero no nos podíamos ir de París sin ver el centro Pompidou (www.cnac-gp.fr/) .Su nombre real es Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Fue inaugurado en enero de 1977. Es de un estilo que fue muy innovador cuando se construyó, cuadrado, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior diáfano. Aunque se desató una polémica cuando fue acabado, hoy día la gente se ha acostumbrado a su peculiar aspecto y goza de mucha popularidad.
Aquí si que vale la museum pass. Entramos al amplio vestíbulo y subimos por las famosas escaleras exteriores que van dentro de un tubo hasta la última planta, desde donde podemos divisar unas bonitas vistas de la ciudad. No entramos en el museo propiamente dicho pues el arte contemporáneo no es lo que más nos gusta, por lo que optamos por salir a la amplia plaza que hay a los pies del museo y simplemente observar a la gente. La plaza estaba llena de gente descansando y había varias actuaciones callejeras.
Después de un tiempo allí, nos dirigimos al edificio del Ayuntamiento. El mismo se ubica frente a la Plaza del Ayuntamiento. Tiene aquí su sede la administración de la ciudad, allí tiene su despacho el alcalde de París (desde 1977), y también se utiliza para brindar grandes recepciones. Y caminamos hacia la plaza de la Bastilla, con su columna central llamada "La columna de Julliet" de 52 metros de altura y coronada por una estatua dorada de un genio con una antorcha en la mano derecha y una cadena rota en la izquierda, símbolo de la libertad.
Metro y al hotel a preparar maletas, pues al día siguiente de buena mañana nos teníamos que ir a Orly para regresar a casa. Y aquí termina nuestro viaje de una semanita en París. Espero que os haya gustado este diario.
enriquevalencia enhorabuena por tu diario !!! me ha gustado mucho y las fotos son preciosas y eso que las pones en tamaño pequeño .Te dejo mis estrellas .
Un saludo
Alsacia y Estrasburgo en NoviembreVisita a los pueblos de la Alsacia y Estrasburgo en Noviembre ya que deseábamos verlos sin la...⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Toulouse - Narbonne -CarcassonneTres días por el Sur de Francia: casi 800 km por tierras galas cercanas a España⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
En transporte público olvidate, alquilad algo para moveros y más con una persona de 80 años y una niña ya que vais a pasar mucho agobio por la zona céntrica.
Hola , el transporte publico y alojamiento ha subido mucho ,por los JJOO ,pero para después de septiembre , el precio volverá a la normalidad
Para 4 o 5 días necesitaras tener una tarjeta de transporte (navigo ) para moverte para ir a versalles y disney o incluso la ida y vuelta al los aeropuertos o moverte por la ciudad
Hay que descartar el metro de París , para moverte en la ciudad , pues la gran mayoría de sus estaciones sonde principio de siglo ,y no están adaptadas ni para ir con carrito y mucho menos para personas mayores
El bus es una solución , siempre... Leer más ...
Hola, voy a estar en París del 26 de agosto al 2 de septiembre. Me alojaré fuera de las zonas de tránsito restringido, pero intento obtener el código QR por si tengo que entrar en ellas pues incluyen zonas (Trocadero, Sena, Torre Eiffel, etc.) que quiero visitar.
Pues bien, no puedo sacarlo porque no estoy en ninguno de los supuestos que dice la web: ni residente, ni trabajador, ni repartidor, ni visito a enfermos, ni me alojo en un hotel del perímetro...
Así que he pensado no sacarlo y una vez allí que sea lo que dios quiera, a ver por dónde puedo caminar.
¿Alguien está en mi misma... Leer más ...