Dia 4 : Perigord - Dordogne

Dia 4 : Perigord - Dordogne ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

VILLA DES CONSULS. Un comentario sobre Villa des Consuls antes de seguir. En realidad, esto no es un hotel, es un apartamento con atenciones o una casa rural en la ciudad. Detalles : el sofá cama no está hecho te dejan las sabanas para que te lo...
Alfrito.alfrito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Carretera y Francia

Puntos: 4.9 (35 Votos)  Etapas: 15  Localización:Francia Francia

VILLA DES CONSULS [web]
Un comentario sobre Villa des Consuls antes de seguir. En realidad, esto no es un hotel, es un apartamento con atenciones o una casa rural en la ciudad. Detalles : el sofá cama no está "hecho" te dejan las sabanas para que te lo hagas - Al volver hoy, no han hecho la cama de matrimonio ni recogido las toallas sucias. Nosotros solo vamos a estar dos noches, no se cada cuanto lo hacen si es que lo hacen o tienes que pedirlo en recepción - el suelo de madera y las paredes de pladur con poco aislamiento hace que se oigan bastante los ruidos de las habitaciones contiguas o de tu familia cuando se levanta al baño por la noche ( al menos en Ronsard[web], donde estamos y Colbert, contiguo. No se si los apartamentos de planta baja serán diferentes[web] ). Si tienes el sueño ligero, te puede molestar. En resumen, para mí el Villa des Consuls es una opción muy recomendable para disfrutar de Sarlat, yo volvería seguro, pero hay que tener en cuenta los "detalles" para valorarlos y saber a lo que vienes. Eso sí, si puedes hacer la reserva con mucha antelación para poder elegir, mejor. Nosotros solo pudimos hacer la reserva a mitad de Junio y me sorprendí mucho cuando nos contestaron que si que tenían disponibilidad ( ya me iba haciendo a la idea que con tanta recomendación iba a ser un poco tarde ), pero solo en Ronsard o Colbert. Los apartamentos tienen mejor pinta ( por ejemplo Richelieu, con habitaciones separadas y terraza ), eso si, son algo mas caros : a nosotros nos cobraron 92 €/noche por el Ronsard y el Richelieu pone 126 € en la web, no se si haciendo la reserva con tiempo te bajarán algo el precio.

Desayuno "oficial". Variantes : salita muy acogedora, como todo el hotel - atención personalizada por parte del recepcionista ( el hotel es pequeñito y se lo maneja todo él ) - hay tostadora y el cafe es de filtro, se puede tomar. Bollería de calidad, pero no hay fruta. En la linea del resto. Al salir del desayuno, vemos que hay una salita junto a recepción con lavadora, secadora y plancha de uso libre y gratuito ( refreno mis impulsos primarios de ponerme a planchar ). Solo tienes que pagar 0,50 € por la dosis de detergente. Una opción si vienes de viajar varios días ( a nosotros aún nos llega con lo que traemos, ya veremos por Saint Malo lo que hacemos ).

Nos lo tomamos con calma para salir, sin madrugar, desayunando reposados y descansando un ratito, que hay que llegar al final. Le vuelvo a pedir el acceso Wi-Fi al de recepción y me dice que todavía no se lo han devuelto ( mosqueo ). Mal pensado que soy, a los diez minutos sube el tio muy amable con un aparatito con antena que se enchufa ... et voilá ( la verdad es que en este hotel te sientes atendido, el garçon te da la sensaciónd de que se preocupa por lo que necesites ). Gracias al aparatito, mi hija se quita el mono y yo os puedo mandar lo que he hecho a ratos en procesador.

GROTTE DE ROUFFIGNAC [web]
Con el wi-fi y el tranqui, salimos pasadas las 11 y media y no son horas. Aunque en un principio tenía pensado ir a La Roque-Gageac y después a Rouffignac, lo cambie por el horario raro de Rouffignac : 9 a 11,30 y 14,00 a 18,00 h. Sostenella y no emendalla, o algo así, no rectificamos a tiempo y nos vamos con intención de sacar entrada para las 14,00 y ver toda la zona boscosa y Le Eyzies mientras esperamos. Y una leche, cuando llegamos las taquillas están cerradas, el taquillero que está por ahí tomando el aire nos dice que no abre hasta las 13,50 h., pero que no hay entradas libres hasta las 15,30 h. ( el trenecito es pequeño, solo hay uno y el recorrido tarda lo que tarda ). La gente se ha ido a pasar el día, con picnic unos y con cara de resignación otros ( los que no han llegado a tiempo y se tienen que esperar ). Hasta luego, Lucas, para venir aquí hay que dedicarle el día o venirse de madrugón y sin desayunar. Y tampoco es eso, lo había elegido porque tiene pinturas prehistóricas y recorrido con trenecito, que le gusta a mi hija, pero cuevas hay más. Para prehistoria y niños, hemos pasado al venir por Roc de Cazelle [web] ( no hemos entrado, junto a la carretera entre Sarlat y Les Eyzies ), excavada en pared de roca, con maniquiés en plan cromagnon de plástico y con parque de juegos en el complejo. Lo había dejado de lado por "poco auténtico" pero a los niños eso le da igual y se lo pasarían bien. Segundo contratiempo del día ( y es que hay días ... ) : al echar mano de la cámara para inmortalizar los verdes y marrones, no arranca ( mi mujer, trata de arrancarla, alfrito, trata de arrancarla !!! ... ). Nada, o no se ha cargado bien la pila o le ha dado un aire. Nos apañamos con la cámara de video, pero la calidad de foto que hace el bicho es muy mala ( el flash va con azufre, no os digo más ). A ver si se arregla o me tengo que volver a casa. [Bueno, cuelgo fotos para dar ambiente, pero ya he avisado]

Volvemos hacia Les Eyzies por la comarcal interior ( por la nacional que va a Perigueux se llega mas pronto, pero solo tiene los últimos kilometros con bosque "vistoso" ). El camino, de ir despacio y disfrutando del paisaje, con helechos a los lados de la carretera y arbolado cerrado en algún tramo. Im-presionante, que diría el otro, para los que seáis del norte lo mismo no tanto, pero para los que somos de secano, llama la atención ( tipo la Gomera con otro arbolado ).

LES EYZIES
Para visita sin cámara, paramos en el museo de prehistoria de Les Eyzies [web]. Muchos silex, huesos y alguna reproducción de animales y hombres ( y niño ) de Cromagnon. Pantallas de televisión con demostraciones de como se fabricaban las armas de silex y las herramientas ( el Leroy Merlin estaba cerrado en el Magdalaniense ). Aunque las televisiones lo hacen algo mas entretenido ( si no pretendes entender nada y te conformas con las imágenes, esta todo en francés ), no es una visita en la que los niños aguanten mucho.

LA ROQUE-GAGEAC [web]
Nos vamos para La Roque-Gageac. Hoy hemos danzado mucho, pero salvo Rouffignac, que pilla un poco lejos ( y mas por la comarcal ), el resto esta cerca y los trayectos duran poco. La Roque-Gageac es estrecho y las masas se desbordan por el dique y caen al rio ( no tocan el agua porque esta lleno de kayaks ). En Gabarres Norbert nos dicen que para montar en el barquito y hacer slalom-kayak, nos tenemos que esperar hasta las 17,00 y gracias. Las cogemos que esta el tema mal. A la francesa que va a continuación le dicen que ya no quedan para las 5, que las nuestras eran las últimas y que se tiene que esperar a las seis. Cara mala leche que pone. Nos vamos antes de que nos de un coup de tête y nos las quite ( tète es cabeza ... ). Hay otra opción al lado : Gabarres Caminade [web] , que sale a las horas y medias, también tiene audioguia ( en español, no en catalán ), pero lo mismo, il y a beaucoup de gente.

Como decía en Gorges du Tarn, lo mas auténtico es bajar en kayak, pero el reloj si marca las horas y no hay forma de encajarlo todo. Con el tiempo que tenemos, contando las retenciones de tráfico en el paso del estrecho de La Roque, no nos llega para acercarnos a Castelnaud que nos apetecía más ( además, parece que la mayoría de espectáculos, sobre todo el de armas medievales que le apetecía a mi hija, es hasta mediodia, hora española ). Nos decantamos por la opción B de los Jardines de Marqueyssac.

JARDINS DE MARQUEYSSAC [web]
El aparcamiento de los jardines, a parir egalement. Seguimos a los que van entrando y aparcamos en un campo de hierba que hay junto al camino de acceso. Error gordo. Si llegáis y está el asunto aparentemente como hoy, ni caso, vosotros hasta arriba del todo y a la derecha, hasta llegar a una rampita con pergola metálica y yedra que da acceso al jardín propiamente dicho. Seguro que hay alguien que se acaba de ir. Y si no, dejáis a la familia, pareja, pasaje, u lo que sea y bajais haciendo zig-zag hasta encontrar el sitio mas cercano posible. Si aparcais en la zona inferior, hasta llegar a la entrada al jardín, vais a echar el higado y a la familia no le llegará el fuelle para dar una vuelta por el jardín, que es enorme. Talmente nosotros. Entrada : 14,40 € los tres. La zona mas bonita, con los setos recortados que aparece en la web y en todas las fotos, esta junto a la entrada. Desde esa zona, banquitos y peto corrido para sentarse y mirar el paisaje allá abajo, con La Roque a un lado, Castelnaud al frente y Beynac al otro . Mientras mi mujer recupera el resuello, me doy una vuelta con mi hija. El jardín es enorme, 20 hectareas o asín, pero no tiene tanta vistosidad como lo de los setos ( otro comentario, para la visita nocturna de los jueves, solo hay vasitos con cirios en esta zona, el resto no se si se ilumina y como, a confimar con alguién que haya estado ). En la zona elevada sobre la terraza del restaurante, hay un laberinto para niños. Si andas un poco, hay un mirador en un saliente sobre el acantilado que da al rio ( nosotros no vamos, lo vemos desde abajo en la vuelta con la gabarra ). En resumen, como para llenar un hueco te sirve, pero si puedes, parece que mejor Castelnaud. Me porto como el cabezón de familia que soy y voy a por el coche para traerlo lo más cerca posible. Y hay sitio para aparcar a 5 m. de la entrada.

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***

GABARRES NORBERT [web]
El paseo en gabarra nada espectacular. Esta bien, descansas y ( con audioguía en nueve idiomas, incluidos español y catalán ) te cuentan historias amenas de La Roque y de la historia de las gabarras y el transporte de mercancías por el río, pero solo llega hasta el puente que cruza a Castelnaud ( un trocito muy pequeño ), te pierdes el castillo de Beynac desde el río, que tiene su punto y vuelves otra vez por el mismo sitio. Hasta la guía ya no tiene mas que decir y la mayor parte de la vuelta nos deja disfrutar de las vistas de La Roque tranquilos.

LASCAUX II [web]
De vuelta a tierra firme a las seis y poco, nos planteamos si irnos hacia el hotel a descansar un poco antes de cenar o ir a Lascaux II, que es lo único turístico que cierra tarde, según el criterio local, a las 8. Nos decidimos por esta, mas que nada por ver algo de pintura prehistórica ( aunque sean reproducciones ). Hay que atravesar Sarlat de nuevo hasta llegar a Montignac, con lo que cuesta un rato. Como dice la guía Lonely que llevamos, las entradas durante los meses de verano solo se venden junto a la oficina de turismo de Montignac ( las grutas están a 2 km y pico del pueblo ). Estos franceses, que lo tienen muy bien montado para los turistas, de vez en cuando te salen con unas rarezas que no veas : si tienen gente en ventanilla junto a la entrada a la exposición ( para los grupos organizados ), si tienen gente en la tienda de rigor y tienen guías, ¿ que mas les dá vender las entradas también junto a la cueva ? En la carretera de acceso, ves dos carteles azules que te recuerdan que las entradas se venden en el pueblo, pero no dice ni donde ni dirección. Como no te lo traigas estudiado de casa o lleves la guía, a dar vueltas y preguntar. En la guía pone que la oficina de turismo está en Place Bertrand de Born, pero no me aparece en el GPS. Dice también "unos 200 m. al oeste de Place Tourny, junto a la Ëglise St.Georges Le Prieuré. Con esta referencia, la encuentro, en unas arcadas que se ven al fondo desde la Place Tourny indicadas. Si entras por la Avenue Jean Jaurès, llegas hasta donde no te dejan pasar ( foto de la izquierda ) y te obligan a girar por la Avenue de Lascaux. Dejas el coche y vas andando por esta calle hasta el final ( foto de la derecha ). De una ventanilla a otra y la señora me dice, despues del Bon soir de rigor, que para las 7,50 h., sin preguntar nada ( se me ve la cara de prisa ). 21,60 € los tres.

En la grotte, lo de siempre con los aparcamientos, las primeras indicaciones de parking te llevan al que está mas lejos. Como es tarde y no hay mucha gente, no hacemos ni caso y nos metemos hasta la cocina, hay que intentar aparcar lo más cerca posible de unos toldos blancos, que es donde está la tienda y la entrada a la cueva. Esta es una reproducción de la original, a la que tuvieron que prohibir el acceso de turistas porque se estaba degradando. Hay que tenerlo claro, pero también hay que acordarse que el 70 % de Carcassonne no es original del medievo sino "decoración" de Viollet le Duc y que la mayoría de monumentos que vemos ahora tienen algún retoque "moderno", de mediados-final del XIX en Europa, que es cuando les dió por ahí o de los años 40-50-60 en España, que es cuando nos dió a nosotros. En todo caso, habrá que irse acostumbrando, porque la tendencia es esta ( en Altamira ya las cerraron e hicieron otra reproducción y ahora los políticos andan queriendo volverlas a abrir, pero habrá que pedir turno de generación en generación ).

Las reproducciones estan muy bien hechas ( cuentan que estuvieron currando once años, pero al tratarse de una obra pública no es ningún record, en España les ganamos ). Comentarios solo en francés ( tampoco hay nadie de otro sitio, salvo nosotros ). Esta bien para ver las segundas mejores pinturas rupestres del mundo ( vamos a barrer para casa, aunque hay opiniones para todos los gustos ) y porque te sirve para completar la tarde si cenas a horario español, pero tienes que tener mucho capricho para venir hasta aquí.

L'ORANGERIE [web]
De vuelta a Sarlat, en Le Bistro de L'Octroi [web] está todo lleno y las opciones de menú a 18 € son muy escasas, por lo que nos vamos hacia L'Orangerie ( ayer pasamos a cotillear y tiene buena pinta, con menus a 14, 17 y 24 €, con cinco opciones de primero, plato y postre para elegir en cada uno. Tiene una terraza acogedora en un retranqueo que hace la Rue Alberic Cahuet, no demasiado transitada para estar donde está ( la gente se desvía por la Place de la Liberté atraida por el barullo que siempre hay ahí ). Nos dan una de las poquitas mesas libres que les quedan. Aún hemos tenido suerte y todo. Pa celebrarlo y seguir con la experimentación, me pido un Gignolet ( licor de cerezas, muy suave y con poquitos grados ). Nos pedimos un menú de 14 y dos de 17, para elegir platos diferentes. Relación calidad-cantidad-precio muy buena. Los primeros normalitos : ensalada verde, rollitos de legumbres y foie ( este si que está muy bueno ). De segundos : Noix Saint Jacques ( corazones de vierias con tallarines ) - Croustillan de Merlan ( merluza envuelta en pasta brie ) - Piece de boeuf ( buena calidad, se come más fácil que las de otros días ). Entre segundos y postres, cabecou de Rocamadour ( queso de cabra típico de Rocamadour, muy bueno ). De postre : tarte tatin y gateau au noix ( pastel de nueces ). Muy buenos los dos y con raciones suficientes. Hoy dejamos descansar el higado y nos conformamos con agua. 52 € los tres. Como para recomedarlo a todo el mundo, excepto a los que busquen algo "gastronómico". Si vienes aquí es para comer al aire libre, en una terracita agradable algo resguardada del mogollon ( comer en las mesas de fuera de otros como Auberge de Mirandol o Chez le Gaulois es estar de escaparate ) y con comida de calidad pero no espectacular y con entradas normalitas. Lo dicho en otros casos, yo volvería, pero hay que saber a lo que vienes.

INFORMACIONES PRACTICAS

ALOJAMIENTO

Clasificación de los hoteles de Sarlat-la-Caneda según las páginas de referencia : [Tripadvisor] [Booking]

Selección que hice en su momento, de las opciones disponibles y según mis preferencias (tres personas, lo más céntrico posible, plus si tenía piscina), junto con el precio que me salía en aquel momento (Junio 2009, no quedaban habitaciones libres en muchas de las opciones mas valoradas. Sarlat es un destino muy solicitado y hay que reservar con mas antelación si quieres elegir) :

- Villa des Consuls - 93 € - 3 rue jean-jacques rousseau, 24200 Sarlat-la-Caneda [web oficial]
[Tripadvisor]. PROS : Recomendado, incluso guía. Buen precio. Centríco. Hotel con encanto. CONTRAS : Parking aparte, un tramo con maletas.

- Hotel le Mas del Pechs - 2 * - 90 € - 10 route des Pechs, 24200 Sarlat-la-Caneda [web oficial]
[Tripadvisor] [Booking]. PROS : Buen precio. Habitaciones con terraza privada. Piscina. CONTRAS : Pequeño, reservar con mucha antelación. Afueras, 1,5 km centro.

- Hotel Montaigne - 2 * - 92 € - Place Pasteur, 24200 Sarlat La Caneda [web oficial]
[Tripadvisor]. PROS : Relación calidad/precio. Hotel con encanto. CONTRAS : Solo 2 apartamentos 4 personas. Resto solo dos personas. Algo alejado del centro : 400 m.

- Ibis Sarlat - 121 € - 4, rue Gabriel Tarde, 24200 Sarlat-la-Caneda [web oficial]
[Tripadvisor]. PROS : Cadena Accor, estandar. CONTRAS : Mas caro. Alejado del centro : 700 m.

- Hotel Bon Encontre - 3 * - 130 € - 1 Rue Darius Milhaud, 11890 Carcassone, Francia [web oficial]
[Tripadvisor] [Booking]. PROS : Recomendado. Hotel con encanto. Piscina. CONTRAS : Opción mas cara. Afueras, 1 km centro.

RESTAURANTES

Clasificación de las páginas de referencia : [Tripadvisor] [Cityvox] [L'Internaute] [Qype]

- Chez Le Gaulois - 1 rue de Tourny, 24200 Sarlat-la-Caneda - Precio aprox. 20 €
[Tripadvisor] [L'Internaute]. PROS : Picoteos de charcutería. Fondue. Tartiflette. Buen precio. También en guía. CONTRAS : Poco contrastado.

- Auberge de Mirandol - 7, Rue Consuls 24200 Sarlat La Caneda - Precio aprox. 20 €.
[web oficial] [Cityvox] [L'Internaute] [Qype]. PROS : Al lado del hotel. Decoración. Menus 13,5-29 €. CONTRAS : Alguna mala crítica, dicen que para turistas.

- Le Bistro de l'Octroi - 111 Avenue Selves, 24200 Sarlat-la-Caneda - Precio aprox. 25 €
[web oficial] [Tripadvisor] [L'Internaute] [Qype]. PROS : Carne. Terraza. Gente de la zona. Menus 18-26 €. CONTRAS : Fuera centro histórico.

- L'Orangerie - 3, rue Alberic Cahuet 24200 Sarlat La Caneda - Precio aprox. 20 €
[L'Internaute] [Qype]

- Le Presidial - 6 Rue Landry, 24200 Sarlat-la-Caneda - Precio aprox. 35 €
[Tripadvisor] [Cityvox] [L'Internaute] [Qype]. PROS : Recomendado en casi todos (tambien guía). Jardín. Menus 19-37 €. CONTRAS : Algo caro.

Perdón por las fotos. Además, como no me iban a valer para mucho, tampoco hice demasiadas y me dediqué mas al video. Si queréis datos de hoteles y restaurantes de la etapa, os lo podéis bajar de aquí [descarga].

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera y Francia
Habesha1  habesha1  10/11/2014 22:49   📚 Diarios de habesha1
Un diario muy completo. Te dejo mi voto, enhorabuena.
Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:41   📚 Diarios de artemisa23
Está muy bien el diario. Mucha información y muy entretenido. Me va a venir fenomenal para mi viaje del próximo mes de julio por la zona de las cinco primeras etapas.
Cinco estrellas.
LANENA69  LANENA69  12/06/2016 15:05   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Dia 2 : Gorges du Tarn - Viaduc de Millau - Carcassonne
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5251111#5251111

Alfrito.alfrito  alfrito.alfrito  19/06/2016 09:53   📚 Diarios de alfrito.alfrito
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5251112#5251112

LANENA69  LANENA69  20/06/2016 19:01   📚 Diarios de LANENA69
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5251117#5251117

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 661
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208

Restaurante-Comida Tema: Perigord - Dordoña: gastronomía, dónde comer, restaurantes
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Mie Dic 27, 2017 06:23 pm    Título: Re: Perigord - Dordoña: gastronomía, dónde comer

A nosotros nos encantó este

www.tripadvisor.es/ ...taine.html

No es barato pero el tienen menú que está genial de precio y el sitio es precioso.
carloferrari
Carloferrari
22-02-2007

Fecha: Vie Dic 29, 2017 02:22 pm    Título: Re: Perigord - Dordoña: gastronomía, dónde comer

Muchísimas gracias, lo anotamos.
Alguno mas recomendable?
nosequenombre
Nosequenombre
21-10-2013

Fecha: Jue Oct 22, 2020 03:02 pm    Título: Dónde Comer en el Perigord Púrpura

Buenas...

Os dejo algunas recomendaciones de restaurantes en nuestro reciente viaje por el Perigord Purpura.

En EYMET

- Restaurante Maison D´Amour. Debajo de los bonitos arcos de la plaza porticada de Eymet. Tienen galletes de todo tipo completisimas y riquisimas. El chico es super amable, y la botella de sidra brut bretona, estaba deiliciosa. 25€ dos galletes y botella de sidra.

- Restaurante Pacifico. Se nos hizo un poco tarde, para los canones de un pequeño pueblo frances y probamos este restaurante en Eymet, ideal para viajeros, ya que tienes desde...  Leer más ...

Fecha: Vie Mar 03, 2023 05:32 pm    Título: Perigord - Dordoña: gastronomía, dónde comer

Périgord Negro: tierra de gastronomia

El Foie Gras
Perigord se volvió, según Francia y muchos otros países el País del foie gras. Se trata de una tradición antigua y difundida en todos lugares.

Desde hace mucho tiempo, se crian y ceban los patos y ocas en las explotaciones agrícolas. Más de 200.000 ocas y 1 millon de patos están criados y gavados con esmero. Los cebadoras de la región de Sarlat saben perfectamente utilizar los maïs dorados que dan al foie gras de Perigord su buen color.

Con el desarrollo del turismo, numerosos agricultores transforman y vienden directamente en su granja conservas de foie gras. Hoy existe una quincena de talleres especializados de este importante tamaño. El foie gras y su preparación se volvieron productos turísticos. Numerosas prácticas permiten a los turistas iniciarse a la preparación y la cocina del foie gras.

Nota: existe una IGP (Indicación Geográfica Protegida) Foie gras du Périgord.

Los confits
De antaño, el confit era, antes de todo, un proceso que permitía conservar las distintas partes de la oca después de haber recuperado el foie gras. Hoy, se volvió una verdadera especialidad gastronómica. Son siempre preparados de manera tradicional. Los trozos cortados cuecen en su manteca durante 3 horas, después están conservados bajo la manteca en botes de gres o en conserva. Este proceso está utilizado para la oca, el pato y el carne de cerdo también (los confits de cerdo están llamados “enchauds”). La manteca de oca pura reeemplaca la mantequilla en la cocina local y sirve entre otros a cocinar las famosas patatas “a la Sarladaise”.

Las nueces de Perigord
En el Sarladais, la cultura de la nuez es indisociable de la historia y el paisaje local. Cada cosecha avecina los 4620 toneladas. Nuez de carácter, se declinan en varias variedades, repartidas en las distintas regiones: Franquette, Granjean y Corne. Están etiquetados AOC (Apelación de Origen Controlada).

Nota: Ecomuseo de la nuez en Castelnaud-la-Chapelle; la carretera de la nuez.

El vino de Domme
Hasta el siglo pasado, Perigord Negro poseía un vasto viñedo sobre los cerros calcáreos del Céou. El viñedo ha sido arruinado por el phylloxéra. La cultura de la vid ha sido introducida de nuevo desde hace algunos años. Los viticultores de Domme se han comprometido en una acción de calidad (limitación voluntaria de las cantidades producidas, vendimias manuales) para que este viñedo vuelva a gozar de toda su renombre. El vino es el fruto de la boda del rigor y de la finura del Cabernet con la franqueza generosa de los Merlots.

Nota: la bodega de Domme organiza visitas-degustaciones.

Los mercados périgourdins
Trufas, foie gras, aves de corral, setas, frutas y verdura fresca: tantos excelentes productos que componen la cocina de Périgord. Para descubrirlos, el ideal es callejear en los bonitos mercados de Domme, Sarlat, Villefranche-du-Périgord, Terrasson y otros pueblos del país!.

Información Facilitada Turismo Sarlat y Périgord Noir: www.sarlat-tourisme.com/
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Lun Jun 12, 2023 06:28 pm    Título: Re: Perigord - Dordoña: gastronomía, dónde comer

Hola!

Marchamos la primera semana de julio! alguna recomendación para comer/cena que no debamos perdernos tanto para cenar como para comer... Por la zona Perigord?

He visto lo típico pero no nos gusta irnos de los sitios sin haber probado algo típico y veo que los últimos posts son un poco antiguos..

Mirando al horizonte
Parc du Peyrou. Montpellier