Báltico 2010

Báltico 2010 ✏️ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Día 26 de Junio: Llegada a Copenhague. Salimos a la hora prevista (11,30 creo) del aeropuerto de Barajas y cuando estamos esperando turno en la pista veo que el avión de Pullmantur que tenía que haber salido una hora antes que nosotros (y a cuyos...
Scorpi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: A BORDO DEL EMPRESS

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 1  Localización:Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Día 26 de Junio: Llegada a Copenhague

Salimos a la hora prevista (11,30 creo) del aeropuerto de Barajas y cuando estamos esperando turno en la pista veo que el avión de Pullmantur que tenía que haber salido una hora antes que nosotros (y a cuyos pasajeros vi embarcar) está despegando justo delante de nosotros. Imagino que han tenido algún problema y que por eso han retrasado la salida. Durante el crucero intenté encontrar a alguien de los que iba en ese vuelo para preguntarle qué motivo les dieron pero no pude dar con nadie. Algunos empezaron ya con retrasos el viaje .

Llegamos a Copenhague en el horario estipulado y junto a nosotros el otro avión de Pullmantur. Nos metemos en uno de los primeros autobuses que llevan al barco.

Saliendo del aeropuerto intentan venderte la excursión a Copenhague con el barco pero nosotros preferíamos descansar y tumbarnos en la hamaca mojito en mano (la visita a la ciudad para cuando devuelvan los chinos a la sirenita).

Llegamos en un plis al puerto y realizamos los trámites de embarque sin colas ni problema alguno. Todo perfecto. La sala está bien preparada para momentos de colapso, pero nosotros por suerte no tenemos que esperar.

Nos dirigimos a nuestro camarote, dejamos la maleta de mano y a cotillear el barco.

Todo el personal muy amable desde el primer momento y los mojitos bien preparados en cualquiera de los diferentes bares. Comenzamos con el de la piscina pero poco a poco los fuimos probando todos.

Al cabo de las horas nos encontramos con algunos de los foreros con los que habíamos quedado para las excursiones y planificamos la salida del día siguiente en Polonia.

La cena del día de entrada es libre, así que te sientas donde quieres y comes cuando tienes hambre. Pedimos cambio de mesa para intentar estar juntos con los foreros. Al día siguiente nos confirman el cambio. Los que se dedican a esto en el restaurante son muy amables y serviciales. Ninguna queja. Todo perfecto. No se puede pedir más.

No hemos visto ningún espectáculo, así que no puedo aconsejar al respecto.

Charlas nocturnas en cubierta y a descansar porque el día había sido largo.

- Día 27 de junio: Polonia

Mañana libre para descansar un poco. Desayuno en el salón, sin embargo aconsejo comer en el buffet Panorama porque hay más variedad y puedes sentarte donde quieres sin que te hagan compartir mesa con nadie (aunque nunca sabes cuándo puede surgir una bonita amistad).

A la hora acordada salimos hacia la primera excursión que se contrató desde el foro con una tal Dorota. No sé qué lío se montan con las plazas pero sobraba gente, faltaban sitios... un poco caótico al principio. Buscan un autobús para los que se iban agregando pero nos tienen un buen rato esperando. La gente comienza a impacientarse porque ven que va pasando el tiempo y no podremos realizar la excursión con tranquilidad.

Al final salimos pero sin guía, solo con el conductor, por lo que nadie nos explica nada sobre el país, costumbres, etc (aunque hay que decir que por el precio que pagamos-10 euros- contratamos más un servicio de taxi que de excursión con guía). Llegamos a la Iglesia (a la que prácticamente no pudimos entrar porque había una boda de una española y el cura no dejaba acercarse), paseillo por un parque de los alrededores muy cuidado y bonito pero sin explicaciones por parte de la guía.

Cuando vamos a los autocares, al que habían montado último le habían pinchado la rueda y no llevaban recambio. Momentos de tensión porque querían poner en nuestro minibus al resto de los del otro mini (una solución un poco heavy). Al final tras mucho discutir y más tiempo perdido, Dorota se queda con ellos y promete solucionarlo.

Nos vamos hacia Gdansk sin pasar por uno de los lugares incluidos en la excursión (qué se le va a hacer). El conductor nos suelta en una calle de Gdansk de nombre fácil (más o menos es ZIMIELDA) y nos dice que hay que volver a tal hora. Comienza nuestra ruta por Gdansk, sin guía y sin nada.

Solo entrar por la puerta principal vemos una oficina de información a mano derecha y entramos a por planos y algún folleto informativo para saber qué nos puede ofrecer la ciudad.

Realmente es una ciudad que me sorprendió positivamente: bonita, tranquila, agradable, cuidada, con ambiente pero sin agobios, con un centro peatonal magnífico. Una grata sorpresa.

Seguimos dando vueltas hasta que nos entra sed y decidimos sentarnos a tomar algo. Cual es nuestra sorpresa que nos encontramos a Dorota en el bar comiendo con otra chica. Pedimos todos y cuando ya estamos a mitad consumir nos dicen que no se puede pagar con euros. Ahí Dorota se lo curra y nos lo paga ella (bueno, luego lo pagamos en euros, jejejej).

Como ya es la hora casi nos vamos hacia el bus. Ya es la hora y Dorota no aparece, el conductor no habla ni inglés, ni nada que no sea polaco. Pero entendemos que hasta que no paguemos a Dorota de allí no se mueve nadie. Estamos pendientes del reloj porque no vamos muy sobrados. Después de unos 5 minutos aparece Dorota más tranquila que menos. Le pagamos y salimos disparados.

A mitad camino nos adelanta uno de los minibuses porque ha pinchado. No sabemos si son los mismos, otros y como les solucionan el problema. Nuestro conductor después de un momento de duda, sale disparado hacia el puerto. Imaginamos que le han dicho que tiene que volver a por ellos, pero a medida que pasa el tiempo vemos que es imposible que pueda dejarnos y recogerlos. Sufrimos por la suerte de los otros y rezamos para que nuestro coche no pinche. Llegamos al puerto una media hora antes de la aconsejada y del contento y el susto le damos propina al conductor.

Ducha y a esperar el turno de cena (nosotros tenemos el segundo).

En relación a la comida en el barco tengo que decir que aunque la de la cena a la carta no tiene la calidad ni la presentación que tenía en nuestro anterior crucero con Pullmantur (en el 2005) está bien. Se había especulado mucho sobre la calidad de la comida y los desayunos y tengo que decir que no son tan horrorosos como se comentó (aunque es mi opinión, no tan buenos como la otra vez pero comibles). El servicio y la atención de los 2 camareros que teníamos asignados inmejorable. Muy atentos y dispuestos a ofrecernos lo mejor.

A destacar como negativo, que aunque por todos los bares reparten botellas grandes de agua para el personal, en el salón el agua que sirven no es embotellada y había días que el sabor dejaba bastante que desear. El vino, flojito pero puedo comprender que en un T.I. no me van a dar un crianza de 50 euros la botella.

Ah! Ayer también se me olvidó comentar que en el viaje de vuelta a la polaca, los chistes de nuestro querido compañero Miguel Ángel nos aliviaron un poco y nos hicieron el trayecto más agradable y ameno. Eso y sus jotas maravillosas con esa voz que sacó. El conductor debía alucinar porque nos veía a todos descoj* pese al caos del día y a lo justos que íbamos de tiempo. Imagino que diría como Asterix: están locos estos españoles!

- Día 28 de Junio: Lituania

El barco sigue llegando a puerto en hora prevista e incluso antes de lo anunciado.

La noche antes tenemos dudas sobre el horario de la excursión (por lo de la hora de adelanto respecto a España) pero al final analizamos bien la reserva de Flabio y nos damos cuenta que está muy bien explicado y que tenemos que seguir la hora de España.

Desayunamos con tranquilidad para coger fuerzas por lo de que hay que subir la montaña de las brujas. Descubro los paquetitos de Nutella y me doy un homenaje a base de minicruasanes (por cierto, absolutamente deliciosos) con Nutella o Nutella con minicruasanes, porque... Todo sea por llegar la primer a la cima!.

Bajamos puntuales todos los de la excursión. Tardamos un poco en salir porque intentan captar a gente que no tiene todavía contratada la excursión, por lo que la gente que no haya tenido tiempo de montar grupo que no se estrese y que baje pronto del barco que siempre hay sitio para uno más. Esto hace que nos retrasemos un poco y la gente se impacienta por no salir a la hora prevista (como venimos un poco calentitos del día antes, jejeje). Finalmente aparece SuperPedro y Renata y partimos raudos y veloces.

Pedro es un andaluz-catalán (como se presenta él) que ha dejado su España para vivir durante una temporada en Lituania y de paso hacer de guía (que se le da muy bien). Seguimos atentamente sus explicaciones que se van alternando con las de Renata.

Nos llevan a la Montaña de las Brujas. Para ello hay que tomar el ferry, pero es cortito. No asustarse que es un paseo muy agradable y sencillo. Como hay mucho árbol las sombras abundan y no se hace pesado. No cuento más para no quitar encanto a la visita.

AVISO: Se puede bajar comida y bebida del barco sin problemas en todas las excursiones, incluida la de San Petersburgo (lo volveré a recordar en su momento). En todos los bares te dan botellas grandes de agua a todas horas. Es otra de las cosas muy positivas de este crucero.

Después nos llevan a Klaipeda. Visitamos una tienda de ámbar y luego nos dan a elegir entre ir de ruta con Renata por Klaipeda o acampar por la plaza principal. Como hace mucho calor y Jose tiene que probar las cervezas de cada sitio, optamos por quedarnos con Pedro por la plaza.

Curioseamos por las tiendecitas que hay dispuestas perimetreando la plaza y escuchamos a un grupo que canta canciones tradicionales.

Estamos a punto de sentarnos en una terracita cuando stampao nos llama porque se van con Pedro a la busca y captura de un súper lituano para comprar cervezas y traerlas a España (Renata nos había aconsejado una marca). Total que allá nos vamos los cerveceros. Compramos para llevar y para consumir ipso facto (después de asegurarnos de que el botellón no está penado en el país).

Muchas gracias Pedro por todo. Saludos del coleccionista de vasos cerveceros.

A la hora indicada salimos hacia el barco (que está muy cerquita) y al bajar del auto nos hacen unas fotos de grupo que ya nos han mandado por internet.

La verdad es que es un detalle muy bueno por su parte. Todo perfecto y muy bien organizado. Y esta vez sí que hemos tenido explicaciones sobre el país, costumbres, comidas, etc. LO QUE TIENE QUE SER!

Duchita y a cenarrrrrr! Nuestros amables camareros nos esperan. Vuelvo a repetir que la comida es variada y tienes bastante para elegir, puedes acertar o no con el plato pero en caso de no gustarte siempre puedes pedir otro sin ningún problema. Puedes repetir de lo que quieras y comer hasta que te de un subidón de colesterol, azúcar y se te pongan los triglicéridos a mil!

Si prefieres cenar a tu aire y a la hora que sea, siempre tienes la opción del buffet Panorama en el que sirven más o menos el mismo menú que en el restaurante a la carta y vas a tu ritmo y no tienes que acicalarte tanto (porque no se puede entrar en el salón a partir de las 20 horas en pantalones cortos).

Algunos mojitos escuchando al dúo del barco que canta la chica unos fados que no veas y a dormir que mañana hay que madrugar para ver la llegada a Estocolmo. Los mismos camareros nos avisaron durante la cena de que merecía la pena madrugar y verlo (aunque el que no quiera pegarse el madrugón, el día de salida de Estocolmo el paisaje es el mismo pero al revés) jeje.

Perdón... repasando los horarios he visto que me he dejado la hora de la comida porque volvimos al barco sobre las 13 horas. Buffet panorama y creo recordar que era el día del cocido en el salón grande (el cocido está de vicio, muy rico, rico).

Por la tarde mientras mi esposo hacía la siesta tomé un poco de sol báltico en cubierta. Hay que ponerse en algún sitio que no de mucho el viento porque es fresquito, fresquito cuando zarpa.

- Día 29 de Junio: Estocolmo

Medio madrugamos para ver la llegada a Estocolmo pero se han adelantado al horario previsto y cuando subimos a cubierta estamos a punto de llegar al puerto. La zona no es muy vistosa porque los edificios que se aprecian no tienen mucho encanto y hay mucho polígono. No pasa nada! Ya lo veremos de vuelta! Miramos un poco más y nos vamos a desayunar. De nuevo dieta de Nutella y minicruasanes entre otras cosas (los sandwiches de jamón y queso tienen su puntito también).

Hoy no tenemos excursión contratada, vamos por libre con los compañeros que hemos hecho. El puerto es el de Frihammen. Está un poco más alejado del centro que el otro pero tampoco mucho. Bajamos y ya vemos taxis preparados. Al momento llega también un autobús de los de bajarse y subirse todas las veces durante el día pero sale a 22 euros por persona. Consideramos que es demasiado porque no lo podemos amortizar por el poco tiempo que disponemos. Nos acercamos a una furgoneta grande (pues somos y preguntamos el precio para ir al centro. El conductor dice que no sabe, que depende del tráfico. Le digo que lo haga aproximadamente. Tras mucho calcular nos dice que sobre unos 25 euros. Dividido entre 8 el precio es razonable así que nos montamos. Calculamos el tiempo que cuesta en llegar para tenerlo en cuenta a la vuelta.

Casi no hay tráfico así que llegamos rápido. Al final 32 euros si no recuerdo mal (compi stampao me he equivocado?). Nos deja en el Palacio Real. Solo estamos nosotros y una pareja. Nos hacemos las primeras fotos. Caminamos por el centro pero es pronto y aún está todo cerrado. Es muy agradable, estrechas calles empedradas, todo muy limpio. Pasamos por entre el rodaje de una peli y cotilleamos un poco, jeje.

Andando, andando llegamos al Ayuntamiento. Hacemos la visita de la torre.

AVISO: Hay ascensor que sube hasta la mitad de recorrido, cometimos el error de no preguntarlo y lo vimos cuando ya estábamos arriba.

OTRO AVISO: Para visitar la torre y el ayuntamiento dan turnos. Así que hay que ir a reservar turno a ambos sitios porque luego puedes quedarte sin visita.

Cogemos turno y esperamos por los alrededores haciendo fotos y charlando. La vista desde arriba es muy bonita. La subida tiene unos tramos que me gustaron mucho. No digo más.

Cometemos el error de no mirar si en el Ayuntamiento también se tiene que reservar turno. Cuando llegamos ya no hay grupo en español. Menos mal que la chica que nos atiende se lo curra y como ve que entre nosotros 8 y otros cuantos españoles despitaos puede hacer grupo lo comenta con su jefa y allá que nos vamos!. Porque el Ayuntamiento solo lo puedes visitar con guía.

Salimos y a seguir andando hacia el Vasa. La misma chica simpática nos da un mapa con el que guiarnos porque con el que tenemos la cosa está chunga.

Con un solazo infernal vamos buscando sombras hasta el Vasa. IMPRESIONANTE.

AVISO: En el Vasa a partir de 10 personas entras como grupo. Así que cuando lo vemos preguntamos en voz alta si hay algún español por la cola. Encontramos a un grupo y entramos todos, si no recuerdo mal, con un descuento de 3 euros por persona (no stampao?).

Entre una cosa y otra casi es hora de volver al barco. A la salida del Museo hay taxis hacemos votación a mano alzada de si a favor de ir motorizados o "patarizados". Gana el a pata y hago cálculo rápido sobre el mapa de la distancia desde el Vasa al barco (digo que sobre el km 300 metros, km arriba, km abajo, :)).

Volvemos a ver a los de la peli de la mañana grabando secuencia en un edificio. Los miramos un rato. Llegada al barco y a comerrrrrr!

Por la tarde me quedo a observar la salida y las islitas por las que se va pasando hasta una hora y pico antes del partido. Hoy juega España y hay que animar. En varios salones dan el partido y vamos a coger sitio al grande. Empezamos ya con la sesión de mojitos, tornados y piñas coladas (cada cual tiene su especialidad) para calmar los nervios. Gana España. Durante la cena nos montan una pequeña animación por el pase a semifinales y bailamos un rato con los camareros.

Estamos animados y la fiesta sigue hasta las 3 de la madrugada en la disco. Los mojitos y los tornados siguen también. Salimos varias veces a observar la maravilla de las noches blancas y hacemos fotos. Uno de tripulación nos debe ver un poco piripis que sale con nosotros (yo creo que para vigilarnos por si caemos al agua :P).

Y a la cama a dormir que mañana el viaje sigue!

SUGERENCIA: Ayer se me olvidó mencionar que fui al gimnasio. No es muy grande pero está completo y tiene máquinas para cada músculo. Hay una monitora que te ayuda si tienes algún problema o alguna duda sobre el correcto uso de las máquinas. Además el lugar es muy agradable porque es panorámico y hacer pesas viendo el rastro del barco en el mar, no tiene precio.

- DÍA 30 DE JUNIO: TALLIN

Quedamos todo el grupo para ir a dar una vuelta por Tallín. Hemos dormido unas 3 horas (los discotequeros) y me voy hasta con las gafas de sol al desayuno buffet del panorama. Creo que por mis venas aún corren mojitos, buff!

Del puerto al centro no deben haber más de 10 minutos. Paseo por las calles, fotos, subida al mirador (lo que más me gustó). Encontramos la Beer House que se comentaba en el foro. Realmente es un lugar con encanto. Merece la pena sentarse allí y disfrutar de las cervezas (a quien le gusten).

Seguimos dando vueltas pero el calor, el cansancio, el postmojito, etc pueden conmigo y como no me encuentro bien Jose y yo regresamos al barco. Ni como. A dormirrrrrr!

Para esa noche tenemos reserva en el Wu. La hicimos nosotros. Posteriormente nuestro camarero nos comentaría que si nos hace él la reserva le dan puntos para ser empleado del mes. Así que le decimos que para la siguiente se lo diremos.

A la hora de la cena ya me encuentro mejor. El restaurante es muy agradable y tranquilo. Puedes elegir entre comida china, japonesa, thailandesa o de las islas exóticas.

Pedimos:

- Raviolis fritos de cangrejo
- Green curry
- Pato a la no se qué
- rabo de buey a la salsa de cacahuete
- el postre de chocolate y coco
- soufle de maracuyá

todo muy rico, bien presentado, los camareros muy atentos y serviciales (pero también lo son los del salón).

Hay selección de cocktailes y cervezas del mundo. Puedes tomar un vaso de vino si no quieres la botella entera.

El precio de los platos va de los 4 a los 8 euros más o menos.

Esta noche hay que adelantar el reloj. Así que se pierden horas de sueño.

Que se acabe pronto el partido porque a mi marido le va a dar algo y a mi también de oirlo. Qué manera de sufrir!

- Día 1 de Julio: San Petersburgo

Tenemos los dos días contratados con una agencia local que se puso en contacto con nosotros a través del foro. Imagino que a muchos de los que habéis escrito vuestro e-mail para que os mandaran la guía de Pedro os habrá pasado lo mismo.

Las referencias eran buenas, la profesionalidad de la persona que contactó conmigo también lo parecía ya que en varias ocasiones le formulé preguntas y las respondió de inmediato. La felicité por ello repetidamente. Todo marchaba sobre ruedas: al contratar se nos envió inmediatamente un e-mail con los tickets que teníamos que presentar al bajar del barco y varios días antes de llegar a San Petersburgo nos dejaron en el camarote la especie de visado que también teníamos que mostrar. MARAVILLOSO.

En el ticket de reserva de la excursión se me informa que no incluyen comidas para grupos inferiores a 32 (desconozco el número de mi grupo y no lo pregunto porque creo que estamos a punto de alcanzar ese número ya que me dice que le quedan pocas plazas para completar uno). Le pregunto al respecto por si se tendrá tiempo de tomar algo en cualquier sitio a lo que se me responde afirmativamente.

Como en el foro se duda entre varias agencias, yo alabo a la mía por la profesionalidad demostrada hasta el momento. Hay dudas a la hora de contratar entre una y otra por el tema de las comidas ya que la de la competencia lo incluye. Escribo a la responsable advirtiéndole del hecho y que aclare el tema de las comidas y mire si lo puede incluir ya que para la gente es importante llevarlas. También le pregunto si ya alcanzamos número para que nos incluya el picnic a lo que me responde afirmativamente, diciéndome que sí lo tendremos. No le pido que me cambie el ticket de la excursión porque CONFÍO EN SU PALABRA.

Hasta aquí todo muy bien.

Llegamos puntuales al inicio de la excursión. Nuestra guía se llama Natalia. Es temprano pero el calor ya es insoportable. Busco refugio a la sombra de una furgoneta que espera recoger a los excursionistas.

Los problemas comienzan al tener que esperar a varias personas que no aparecen. Eso, por supuesto, no es culpa de la agencia. Vemos como van saliendo todos los grupos de nuestra empresa, de la de la competencia e incluso cómo bajan los del barco. La gente comienza a impacientarse porque el día es largo, la agenda apretada y los minutos se van corriendo.

No recuerdo cuándo aparecen los que faltan, ni de dónde salen, ni si quiera quiénes son. El calor me tiene muerta, pues la furgoneta hace tiempo que se fue y ahora me refugio dentro de una de las tiendas de souvenirs que hay en el puerto. Solo escucho que ya podemos irnos y hacia la furgo me voy.

Tomamos asiento y cuando una de las familias que estaba desde el primer momento sube, no hay suficientes plazas. Supongo que no hace falta explicar los ánimos del personal.

Natalia llama a uno de sus compañeros para ver cómo lo solucionan. Tras mucho discutir deciden llevarlos en un coche hasta el ermitage que es la primera parada.

Cuando estamos a punto de salir una señora que no sé qué le pasa nos para para explicarle sus problemas a Natalia. Queremos llorar todos porque a este paso lo único que veremos de San Petersburgo será el puerto, mi puerto como diría Rafael Alberti.

Por fin salimos. Le pedimos que ponga el aire a toda marcha porque nos ahogamos. Dicen que lo ponen. Nos lo creemos. Natalia está un poco nerviosa por la situación, no es para menos porque el inicio ha sido desastroso. Al cabo del rato nos damos cuenta de que el único aire que entra es el de las ventanas y el ambiental de la calle. Nos dicen que tranquilos porque solo tenemos que ir con ese bus hasta el ermitage ya que allí nos pondrán uno más grande para que quepamos todos. De nuevo nos lo creemos.

Paramos a mitad camino para hacer una panorámica del río. Allí están los 2 que se fueron en coche con el guía. Nos dicen que ahora llegará el otro bus. De nuevo nos lo creemos y les damos las gracias porque realmente es insoportable el calor (para todo el bus pero especialmente para los que van en el lado que pega el sol y en los que están más hacia atrás sentados porque a esos ni les llega el de la calle, ni el de la ventana). Vamos todos como si nos hubiésemos tirado a la piscina del barco antes de bajar. Yo incluso consuelo a la pobre Natalia que tiene un sofoco de morirse y le digo que tranquila que ahora todo saldrá bien.

Por fin llega el bus. Para delante de mi. Bajan 4 personas de él. Le pregunto al guía si puedo subir y me dice que sí. Otra pareja se sube con nosotros. Cuando ya estamos sentados disfrutando del fresquito y de las comodidades del nuevo bus (que es mucho mejor) nos dicen que tenemos que bajar porque ese bus es para el grupo que llegó tarde a la cita. Nos quedamos un poco alucinados pero bajamos.

Nos vuelven a meter en el mismo bus sin aire. A la familia de 4 que bajó del bus bueno los meten con nosotros en el bus borreguero. Natalia va a explicar cosas por el micrófono pero ahora resulta que se ha roto. Vaya casualidad! jajajaja. Qué más nos puede pasar? Bueno, sí, siempre nos pueden pinchar las ruedas como les pasó a los de Oliwa.

Nos vuelve a decir que ahora no podían ponernos un bus pero que para cuando terminemos la visita al Ermitage ya lo tendremos. De nuevo nos lo volvemos a creer.

Llegamos al Ermitage. IMPRESIONANTE. SIN PALABRAS. Todo, no solo la colección sino el edificio en sí, las salas. ABSOLUTAMENTE T O D O!

Vamos pasando por las diferentes salas mientras Natalia nos hace explicaciones de los cuadros, pintores, colecciones e historia del museo.

La visita dura 2 horas. Cuando estamos a punto de salir comienza a llover. Mientras nos resguardamos aprovechamos para sacar dinero pues no tenemos rublos.

AVISO: En el barco no se cambia moneda. La única que cambian es el día antes o 2 días antes de San Petersburgo que dan rublos. Para el resto de países, NA DE NA! Pero nosotros no estábamos cuando había rublos en el barco. Pero NO PROBLEM! porque Natalia acompaña a unos cuantos a la máquina y sacan allí.

Deja de llover y nos vamos hacia el bus. SORPRESAAAAAAAAAAAAA! El bus es el mismo, no tiene aire pero el micro ya funciona YUJUUUUUU! Los muertos vivientes podrán oir las explicaciones perfectamente mientras ven derretirse a los de su alrededor. La temperatura en aquél momento (según mi termostato) ronda los 30 grados dentro del bus).

Volvemos a pedir cambio de autobús pero nos dicen que no puede ser porque para ese día no hay disponibilidad. Entonces los ánimos se alteran un poco más. Nos sentimos engañados.

Paramos a comer en una especie de creperia a la rusa. Yo tengo más sed que hambre pero me como un blini de jamón(que es como allí se les llama a los crepes) para tener algo en el estómago.

AVISO: Vuelvo a repetir que en Rusia (según el guía de unos compañeros) no hay problema para bajar comida (aunque en el Diario del barco ponga que no hay que bajar nada). Nosotros el primer día no cogimos ni agua y luego nos enteramos de que no había ningún problema. Siempre va bien una botellita y algún plátano. Y sabiendo que no hay problema... hasta un panecillo con jamón y queso para un momento de desesperación (hay que felicitar al panadero del barco porque los panecillos están de muerte).

El calor aprieta más de camino a Peterhof. Son las horas centrales del día y la temperatura va subiendo. Los de la última fila están al borde del desmayo. Tras muchas llamadas de Natalia a su empresa, muchas protestas y la charla en representación de todos por parte de uno del grupo (por cierto hecha de muy buenas formas pero con firmeza) nos dicen que cuando terminemos con Peterhof nos pondrán un autobús nuevo. No sabemos si creerlo, pero a pesar de estar contentos porque parece que ahora la cosa va en serio, nos sentimos e**(AutoEdit)**a y pensamos que si desde el primer momento nos hubiésemos plantado nos habrían hecho más caso.

CONSEJO: si os ocurre algo semejante, no seáis tan prudentes. RECLAMAR UN CAMBIO YAAAAAA! Comentándolo con la gente del grupo llegamos a la conclusión de que lo tendríamos que haber hecho antes.

Llegamos al Palacio de Peterhof. IM-PRESIONANTE! No cuento nada para no estropear la magia del lugar. Ya lo veréis cuando estéis allí.

Cuando salimos de Peterhof, allí tenemos un supermegabus esperándonos y con aireeeeee!

Natalia durante el viaje de regreso a la ciudad nos hace las explicaciones que no hizo de ida a Peterhof por todo el rollo de las llamadas telefónicas que hubo durante el trayecto, que fueron unas cuantas. No para de preguntarnos si ahora todo bien y si estamos contentos. A mi me sabe mal por ella porque se la ve muy maja y la situación es desagradable, quizás tendría que haberse impuesto más con los de su agencia, pero tampoco sé las condiciones de trabajo que tiene. Así que... posiblemente su situación fuera un poco complicada. Por eso vuelvo a insitir, si pasa algo así no dudéis en manifestar vuestra disconformidad y si hay que hablar con el "mandamás" de la empresa pues se habla! Con educación, pero se habla.

Como se nos ha hecho tarde por el retraso inicial, cabreos varios, etc, etc pillamos retención y llegamos a San Petersburgo una hora más tarde de los previsto.

Los de la excursión por los canales nos esperan, pero entre que el día se ha vuelto gris porque mientras hicimos la visita en Peterhof en la ciudad llovió mucho y que ya son las 20 horas pasadas... la luz no es demasiado buena.

MI OPINIÓN: Si os incluye la excursión los canales pues los hacéis, pero si tenéis que contratarla a parte o coger la del barco (que es carísima) yo no lo haría. A mi personalmente no me gustó demasiado. Pero está claro que es mi opinión personal. A otra persona puede encantarle.

El recorrido por los canales dura casi una hora. Llegamos al barco. Ducha porque estamos todavía con el calorazo en el cuerpo y a cenarrrrrr! Que hoy tenemos mucha hambre que desde el blini de jamón no se ha catado nada.

Y a esperar que mañana el día vaya mejor.

Ah! Se me olvidó matizar que finalmente la comida no nos entró (pese a que se me dijera que sí). Pero no pasa nada porque los 2 sitios a los que nos llevó Natalia estaban bien de precio y la comida no estaba mal. Entre los 2 días de comidas no nos gastamos los 20 euros en total de más que costaba la excursión para los que sí tenían comida con la misma agencia.

Otra cosa rara: dentro de la misma agencia había diferentes precios, unos con comida, otros sin... y porque no pregunté más. No sé si habría programas diferentes, ni idea.

OTRA ANÉCDOTA DEL DÍA:

Imaginaos si hacía calor en el autobús y estábamos todos de bajón que de camino a Peterhof saliendo de San Petersburgo está el bus parado en un semáforo. Se pone el semáforo en verde y nos damos cuenta de que no arranca, Natalia iba explicando, pasan unos segundos y no arrancamos, cesa en su explicación y mira al conductor... pues se había quedado dormido! solo nos dimos cuenta unos pocos de la situación. La pobre chica tuvo que darle unos golpecitos en el brazo para que se despertara. Jose y yo avisamos al chico de la primera fila para que fuera vigilándole también por si se dormía conduciendo.

Cuando el resto del bus se enteró, ya estábamos todos tan pasados de todo que se lo cogieron a risa, aunque la cosa no era para reir. Podríamos haber tenido un accidente perfectamente. Pero claro! a esas horas, con el solecito pegándote, la voz cadenciosa de Natalia por el micro... la combinación perfecta, Guiño

- DIA 2 DE JULIO: SAN PETERSBURGO

Esta vez no hay ningún problema de puntualidad pues el grupo que finalmente hemos quedado (16 personas) somos todos muy cumplidores y acudimos a la hora que se nos dice siempre. Así que allí estamos todos antes de las 8 de la mañana.

Nos vamos hacia el bus, diferente al de ayer y esperamos que con aire acondicionado (aunque hoy el día ha amanecido un poco gris y fresco). Uno de los guías entra dentro del bus para cobrarnos, pues aún no se le ha pagado (bromeamos un poco diciendo que tienen miedo que pase algo más y al final no les paguemos, :))). Se puede pagar en euros o con tarjeta sin problemas.

Salimos del puerto (hoy los primeros) hacia el Palacio de Catalina. Llegamos y aún no está abierto. Entramos en la pequeña iglesia ortodoxa que hay justo al lado de la entrada. Damos un paseo por el parque (muy curioso) y a la hora que nos dice Natalia esperamos en la puerta para entrar.

El palacio y las explicaciones de Natalia muy bien. No cuento más, hay que verlo.

Solo una cosa: después de ver que la peli de Catalina la Grande la interpretaba Catherine Z Jones y conocer la historia de todos los amantes que tuvo... ver el retrato (se supone que real y mejorado por el pintor) de la emperatriz me hizo llegar a la conclusión de que nací en la época equivocada :)).

Después de visitar el palacio visitamos también los jardines. La lluvia nos pilla al final del recorrido. Nos resguardamos en un restaurante del parque y los hay que siguen con la particular cata de cervezas del lugar.

Termina de llover y hacia el bus. Estamos todos un poco cansados (incluso Natalia que arrastra cansancio por la tensión del día anterior) así que dormimos un poco. Nos paran a comer en un sitio muy agradable, ambientado como una casa típica rusa. Allí pruebo mi primera ensaladilla rusa rusa de verdad. Jose un kebab a la rusa que está muy bueno también. Por unos 7 euros comemos y bebemos los 2. Muy acertada por Natalia la elección.

Después se visita la Iglesia de la Sangre Derramada. Aquí ni comento. También hay que verlo.

Para finalizar, vamos a la fortaleza de Pedro y San Pablo. Decidimos acortar un poco la excursión y llegar antes (una media hora) al barco para descansar nosotros y también para darle un respiro a Natalia que ha estado 2 días seguidos hablando sin parar y se lo merece.

Jose aprovecha para hacer una siestecilla. A las 18 horas tenemos el cocktail con el capitán para los repetidores de Pullmantur (dejaron la invitación el día anterior en el camarote).
Yo a les 18,30 he reservado sesión de spa (masaje balinés).
A las 18,30 también es la explicación de la salida del barco del día después. Pero aclaran que con que vaya un representante de cada familia es suficiente. Jose, representante, jejjeje. Noemí, balinés :P.

Hoy hemos reservado también cena en el Wu. Volvemos a repetir platos pues nos encantaron, aunque cogemos alguno nuevo.

- Sopa thailandesa (picantita, picantita). Como solo pedimos una (porque no tenemos mucha hambre y queremos despedirnos de nuestros amables camareros del comedor y quizás piquemos algo allí) la camarera que nos atiende tiene el detalle de ponernos un plato para cada uno para que la podemos probar a la vez.

- El patoooooooooooooo (plato descubrimiento)

- Tempura de verduras y pescado (muy rica y bien hecha)

- Souffle de maracuyá (no cojo el de chocolate para poder comer algún postre más en el salón cuando vayamos a despedirnos).

- Copita de vino y cerveza japonesa

Cuando estamos casi terminando, vienen a cenar el capitán y 3 mandamás del barco (suponemos), "usease" que podemos decir que hemos cenado con el capitán, jejejjee. Porque ese día durante toda la cena solo estuvimos Jose y yo en el restaurante, hasta que llegó el capi.

Nos despedimos de todos los del restaurante y de la chica que está a la entrada diciéndole que esperamos volvernos a encontrar en un futuro.

Última noche en el barco, snif snif. Todo llega a su fin!

- DIA 3 DE JULIO: HELSINKI

Durante la noche dejamos las maletas en la puerta (pues hay que dejarlas antes de las 3 de la madrugada con la cinta del color que corresponda al plan que tenga cada pasajero para ese día y el número de vuelo).

Al final nos decidimos a hacer la excursión con el barco, pues nos han dicho que Porvoo es un pueblecito que merece la pena. Yo preferiría quedarme a bordo e ir por libre hasta Helsinki pero a Jose le hace ilusión ver el pueblo.

Hay que dejar la habitación antes de las 8. Nuestro último desayuno. Nos preparamos unos bocatas por si los necesitamos durante el día y cogemos 2 plátanos. Todos debemos pensar lo mismo porque los plátanos vuelan! jeje.

Vamos al salón a la hora que indican para la salida de nuestar excursión y abandonamos finalmente el barco.

Todo el viaje queriendo llevar la famosa pegatina de las excursiones de Pullmantur y ese día no dan! OHHHHHHHHHHHHHH! La guía es muy simpática y graciosa. Nos hacen un minitour por Helsinki, nos llevan a la plaza del mercado y allí nos dan tiempo libre. Encontramos una oficina de información y pedimos algún folleto.

Luego vamos a la iglesia de la roca. Al monumento a (no recuerdo el nombre) un músico importante.

Y camino a Porvoo. La verdad es que el pueblo no tiene (para mi gusto) ningún encanto pero... son 2 calles llenas de tiendas para turistas, aunque hay alguna casita de madera graciosa. Pero poco más. Para 49 euros me parece un poco .... En fin! qué le vamos a hacer.

Nos llevan al aeropuerto. Cola para facturar las maletas. Espera en la terminal, más espera, más espera, más espera, más espera... y bueno, cuando al fin subimos al avión... pues... (para no variar) más espera. Supongo que todos estaréis enterados de las 3 horas de retraso y todo lo que nos pasó. Solo espero que a ninguno de los que os vayáis le ocurra lo que a nosotros. Fue un final de viaje nefasto. Mucha gente perdió sus enlaces hacia el lugar de origen, algunos tuvieron prácticamente que empalmar con el trabajo ya que llegamos al aeropuerto casi a las 3 de la madrugada, más el caos de las maletas. UN DESASTRE.

Nosotros (por suerte) habíamos decidido hacer noche en un hotel de Barajas que estaba muy bien de precio, era prácticamente nuevo y además tenía bus lanzadera 24 horas.

Así que después de recoger las maletas, hacer la reclamación en el sitio oportuno de quejas por equipaje roto y luego fuera en el punto de información de Aena (tal y como nos aconsejaron) pues llamamos al hotel y vinieron a buscarnos.

Una semana espectacular que desafortunadamente terminó de forma algo desagradable. Como dije en el foro, entiendo que estas cosas puedan pasar, lo que no me explico y no me entra en la cabeza es que no se reconozcan los errores y no se sepa dar la cara.

CONCLUSIONES:

He hecho este minidiario con la humilde intención de que sirva de ayuda a aquéllos que, al igual que yo en su momento, comenzaron a soñar con este crucero mucho antes de que el barco zarpara; para aquéllos que se ilusionan y que viven desde el primer minuto, desde el primer segundo su futuro viaje. Da igual cuántos países se hayan visitado, mientras sigamos ilusiónandonos con cada país como si fuera el primero.

A todos los que estáis preparando y esperando con ansia este gran crucero, este magnífico recorrido os deseo que carguéis vuestras maletas con hambre de divertiros, de disfrutar, de pasarlo bien; con sed de descubrir nuevos países, nuevas culturas, nuevas formas de ver y vivir la vida. Que dejéis atrás el stress, el mal rollo, los prejuicios y os llevéis y mostréis día a día lo mejor de vosotros mismos y sepáis encontrar lo mejor y lo más positivo de cada país nuevo que visitéis, de cada cultura nueva que abracéis. La diversidad existente en nuestro Planeta es una clara muestra de la riqueza que posee. Sepamos ver, encontrar y apreciar lo que nos distingue a los unos de los otros, aquéllo que sobresale y destaca de cada cuál.

Con mis mejores deseos. FELIZ CRUCERO A TOD@S!
Índice del Diario: A BORDO DEL EMPRESS

comment_icon  Últimos comentarios al diario: A BORDO DEL EMPRESS
Default https Avatar  moralinda  17/08/2010 11:11
Lo tuyo sí que tine mérito scorpi, aún tienes uno en construcción y ya vas a por siguiente. Gracias una vez más.
Scorpi  scorpi  17/08/2010 11:32   📚 Diarios de scorpi
Moralinda, lo he subido porque Universo18 me ha amenazado con expulsarme del foro si no lo hacía, jejeje.

Lo iba colgando en el hilo de los cruceros como un mini para la gente que sale este verano. Lo llego a hacer tan pomposo como el de la India y el de Argentina y retiran al Empress y aún estoy contando batallitas.
Default https Avatar  moralinda  17/08/2010 11:48
No, si ya lo sé, esta vez Uni ha hecho de portavoz pero estamos en permanente contacto, así que te he seguido también en el hilo, jeje..
Un saludo a tí.
Universo18  universo18  19/11/2011 22:02   📚 Diarios de universo18
Al final lo subiste y no me di cuenta jajaja......todas mis estrellas y agradecimiento por tan buena aportacion . Saludos
Scorpi  scorpi  19/12/2011 18:42   📚 Diarios de scorpi
Gracias universo18. Lo de las fotos casi que lo dejaremos, jejeje que llevo un retrasón Sonriente

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 481
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.78 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Questionmark Tema: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos
Fancruises
Fancruises
03-02-2016

Fecha: Vie Feb 02, 2024 01:18 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Buenos días, lo ideal es que vayas al Foro de cruceros por el Atlántico o Foro de cruceros Báltico y fiordos. El recorrido es el clásico de fiordos, muy agradable y sencillo ya que el barco atraca en los mismos fiordos. Las excursiones con empresas locales, tienes todas en los puertos de atraque. Hay fiordos muy pequeños como Hellesylt , una preciosidad, dónde dar un agradable paseo y contemplar desde cualquier lugar la maravilla de paisajes. En cuanto al barco, Princess es una naviera elegante y sobria, con un servicio excepcional y gran calidad gastronómica. Disfrutad mucho.
Karolinams88
Karolinams88
25-06-2023

Fecha: Vie Feb 02, 2024 05:21 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Hola! Alguien me podria ayudar? Tengo muchas dudas. Alguien podria decirme si se ven auroras boreales desde el crucero por los fiordos?
24-11-2007

Fecha: Vie Feb 02, 2024 05:37 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

"Karolinams88" Escribió:

Imposible no es, pero lo normal es no verlas.
Las auroras se dan con más facilidad mas al norte y no en verano (es necesario que haya poca luz para verlas).
josemaria1984
Josemaria1984
27-04-2015

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:29 pm    Título: Fiordos Agosto con niño de 3 años

Buenas noches.

Estamos casi decididos a hacer crucero con MSC Euribia a Fiordos con salida el 10 de Agosto desde KIEL. Vamos con un pequeño de 3 años. Querría saber si es un viaje adecuado para hacerlo con él, si podrá pasarlo bien, si hay excursiones compatibles con un niño de su edad, o si debo tener excesivo cuidado o tener algo muy en cuenta a la hora de hacer este viaje con un niño de dicha edad.

Muchas gracias.

Un saludo.
24-11-2007

Fecha: Jue Mar 21, 2024 07:11 am    Título: Re: Fiordos Agosto con niño de 3 años

@Josemaria1984 traslado tu mensaje al hilo adecuado.

Con un niño de 3 años se puede hacer prácticamente cualquier viaje y especialmente si es por Europa, solo hay que tener la precaución de adaptar algunas cosas del viaje a él, por ejemplo los horarios nocturnos o el ritmo de las visitas. Pero esto sucede en un crucero o en una ruta por Alemania o en una visita a París.
Nadie mejor que vosotros conoce los hábitos y gustos del niño para saber qué es lo que podéis hacer o lo que tenéis que limitar.
Yo, personalmente, con un niño pequeño no haría excursiones organizadas precisamente porque el ritmo y horarios de esas excursiones muchas veces no son adecuados para familias con niños pequeños. Podéis planificar por libre las visitas, a vuestro gusto.

En el foro hay un montón de información de otros viajeros. Mucha gente hace cruceros con bebés o niños pequeños.

Echa un vistazo aquí:

Cruceros con niños