3.- Bérgamo - Lago de Iseo - Lago de Garda - Verona -Diarios de Viajes de Italia

Diario: Milán, lagos del norte, Bérgamo, Verona, Venecia, Florencia, Siena y la Toscana  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Maravillosa ruta en coche por Italia durante 15 intensos días saliendo de Barcelona entre el 15 y el 29 de setiembre de 2010.
Autor: Xaica   Fecha creación:

Etapa:  3.- Bérgamo - Lago de Iseo - Lago de Garda - Verona  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
El día de hoy empezó ya torcido porque estaba completamente nublado y hacía algo de frío. Pero siempre se pueden complicar las cosas y luego durante toda la visita a Bérgamo estuvo lloviendo a cántaros. Nuestra primera intención era dejar el coche en un parking de la ciudad baja de Bérgamo para subir en el funicular tipo cremallera hasta la ciudad alta. Dejarlo en zona azul es imposible porque el tiempo máximo permitido es de 1 hora. Cuando teníamos el coche aparcado en el parking, al ir a coger la mochila donde llevamos las cámaras de fotos, estas no estaban. Los sudores y los nervios no nos dejaban ni respirar y nos recordamos que nos las habíamos dejado en el mostrador de recepción del hotel. Tarde muy poco tiempo en llegar al hotel con el coche y gracias a dios la chica de recepción nos las había guardado… un susto grave.

Para los que no llevan vehículo la opción lógica es subir en funicular a la ciudad alta, para los que llevan vehículo después de dar bastantes vueltas y ver distintas opciones, creo que lo mejor es dejar el coche estacionado en el parking de pago que hay justo al lado del funicular de subida a la colina de San Vigilio, al lado de la puerta de S. Alessandro. Por 2 horas nos cobraron unos 5 € y está al lado de los lugares importantes. En principio circular por dentro de las murallas no se puede aunque alguna vuelta para ver el tema di…

Entre pitos y flautas eran las 11:00 horas de la mañana y no habíamos visto nada… así que íbamos con retraso. Paraguas en mano empezamos el itinerario marcado para ver la “città alta” de Bérgamo, un hermoso lugar medieval y bastante turístico.

PLAZA CITTADELLA – PLAZA MASCHERONI – PLAZA VECCHIA

A 3 minutos del parking con lo primero que te encuentras es con la plaza Cittadella, donde había una parada de fruta y una de quesos, quizás si no llueve hay algún mercado. A pocos pasos está la plaza Mascheroni desde donde se coge una bonita calle no muy amplia llena de tiendas llamada vía Colleoni que te lleva directamente al increíble lugar de la plaza Vecchia.

Esta plaza es realmente bonita y extensa. Hay que pensar que en este lugar y en la plaza contigua se encuentran una gran concentración de edificios importantes y parece hasta complicado situarse. En medio de la plaza Vecchia está la fuente de Contarini. A la derecha el famoso Campanone del siglo XII que se puede subir (nosotros no lo hicimos) y todos los días a las 22:00 horas suenan las campanas 100 veces como lo hacia en la antigüedad conforme se cerraban las puertas de la ciudad.

Justo al lado se haya el palacio de la Ragione. La lluvia molestaba porque estábamos chorreando pero le daba un toque muy bonito a las calles y callejuelas totalmente empedradas. Es un muy buen lugar para tomar un café o cappuccino y admirar la belleza de la zona.

PLAZA DEL DUOMO

Atravesando por debajo el palacio de la Ragione se encuentra la plaza del Duomo. Un lugar con un patrimonio artístico tremendo. Dando la espalda a la fuente de Contarini, de frente encontramos la basílica de Santa María Maggiore (en el lado izquierdo). Es considerado el monumento más importante de Bérgamo y no me extraña. Exteriormente es magnífica pero las dimensiones y la belleza del interior es soberbio. Anexada a la iglesia tenemos la capilla Colleoni, otra verdadera obra de arte.

Si miramos ahora a nuestros lados, a la izquierda tenemos el Duomo, con fachada de color blanco y a la derecha el Baptisterio. Nosotros entramos de manera gratuita a la iglesia, a la capilla y a la catedral. El Duomo resulta simple exteriormente pero de una delicada belleza interior. Sin duda alguna el Duomo y la iglesia Santa María Maggiore por dentro ha sido de lo que más nos ha gustado en relación a iglesias y catedrales.

PLAZA MERCATO DELLE SCARPE – VIA GOMBITO – PLAZA ANGELINI

Después de este cúmulo de monumentos dimos un tranquilo paseo callejeando (llovía muy poco) pasando por la plaza Mercato delle Scarpe donde te deja el funicular cuando subes de la ciudad baja y de aquí cogimos la vía Gombito donde se encuentra la bonita torre Gombito, la más alta de la ciudad construida en piedra y la famosa cafetería Cavour, de estilo neoclásico y muy elegante. Desde está vía se llega también a la plaza Angelini que no está de más visitar. También pudimos contemplar la ciudad baja desde las murallas con unas vistas únicas. Hay que decir también que las vistas de la ciudad alta cuando estás en la ciudad baja son de lujo, una verdadera maravilla.

Puede ser interesante subir al castillo de San Vigilio para ganar altura y gozar de mejores vistas desde la colina. También tenía anotado que dar un paseo por el parque delle Rimembranze y llegar hasta la Rocca era algo destacable pero por falta de tiempo y porque el día era más bien horrible lo desestimamos. Sobre las 13:15 horas dejábamos Bérgamo y nos encaminamos hacia la localidad de Iseo para valorar un poco el lago que lleva su nombre.

LAGO DE ISEO – ISEO

Desde Bérgamo a Iseo hay unos 40 km y lo mejor es coger rápidamente la autopista y salir para pasar por la localidad de Capriolo donde ya hay letreros de la proximidad del lago de Iseo y porque así puedes verlo antes de llegar a la localidad de Iseo mientras lo bordeas por una carretera que no va pegada totalmente al lago muchas veces.

Al llegar a Iseo dominaba la tranquilidad, parecía por un momento que la masa de turistas que llevábamos siempre con nosotros se había ido. Hay varios parkings de zona azul cerca del lago y pagamos unos 2 € por tener estacionado el vehículo 1 hora y 30 minutos. Teníamos bastante hambre así que decidimos comer en el albergo - ristorante - pizzería "Promessi Stosi" una ensalada y unos excelentes Gnocchi por unos 30 €. Muy correcto. Son muy bruticos los italianos poniendo de comer y nos dejamos un poco… el del restaurante nos dijo que si no nos habían gustado y le dijimos que al contrario que estaba riquísimo pero que en España no suelen poner tanta cantidad…

Luego nos dedicamos a hacer fotos por la zona del embarcadero del lago y a dar un paseo por sus callejuelas con un helado en mano.

El lugar era idílico pero las montañas son más bajas que las del lago de Como y notamos que no tenía tanta belleza. También es verdad que no lo recorrimos en barco pero también es cierto que no había tanto turismo y quizás sea por algo. Igualmente merece la pena pasar por esta zona y con más tiempo se pueden descubrir grandes escondites. La temperatura era baja y de vez en cuando chispeaba. Sobre las 15:00 horas salimos en dirección a Sirmione para ver el pueblo y el lago de Garda.

LAGO DE GARDA – SIRMIONE

Sirmione es uno de esos lugares que merece la pena visitar. De Iseo a Sirmione la distancia es de unos 66 km en un recorrido de autopista. Es curioso cuando llegas a este pueblo y para ir a la zona turística como te vas metiendo en el lago como si de una manga se tratase. Miras el GPS y ves agua a ambos lados de donde estás circulando! El coche conviene dejarlo en la zona azul que hay antes de llegar al castillo. Hay varias zonas y nos costó por unas 2 horas 5 € aproximadamente.

Con lo primero que te encuentras es con el bonito castillo Rocca Scaligera con un puente levadizo. Lo que hace mágico a este castillo es que lo bordea agua del mismo lago y parece que este en pleno funcionamiento o que te encuentres en el medievo. En el agua puedes ver aves y algunos patos justo al lado del castillo y es magnífico. Al castillo se puede entrar y subir a lo alto pero declinamos tal opción.

Todo está algo abarrotado de turistas pero tiene calles interesantes donde pasear y comprar, unas vistas muy buenas de la inmensidad del lago de Garda a ambos lados y una bonita iglesia. Aquí aprovechamos para comprar algo de limoncello en un recipiente en forma de bota, silueta del país italiano.

La otra gran atracción de Sirmione son la cuevas de Cátulo aunque para llegar has de andar unos 20 o 30 minutos de pendiente floja. Es un paseo agradable por que ves parques, zonas con olivos y algún que otro interesante hotel. Aún así, recomiendo coger un trenecito (Il Trenino) que por 1 € te lleva y por 1 € te trae en poco tiempo y te ahorras la caminata. Se coge al lado de un establecimiento termal que hay (plaza Piatti) y luego lógicamente al lado de las cuevas. Nosotros subimos andando pero bajamos en el trenecito, jeje. Las cuevas de Cátulo se trata de uno de los restos de la Antigua Roma más importantes del norte de Italia, con la entrada de 4 € puedes visitar las ruinas de la antigua villa y el museo arqueológico. Un lugar muy recomendable donde hacer buenas fotos y imaginar cosas de antaño. También las vistas son muy buenas porque te encuentras en el final de tierra firme!

La ciudad de Bérgamo nos ha parecido muy interesante y si que merece una escapada aunque sea de fin de semana aprovechando las buenas ofertas aéreas que hay. Lo único que hay que tener suerte con el tiempo, jeje. En Iseo y su lago creo que nos ha faltado algo más de tiempo aunque nos llevamos una muy buena impresión. Sirmione es una joyita por el entorno que tiene del lago de Garda y con tiempo suficiente puede ser altamente recomendable visitar Malcesine y subir al monte Baldo con unas vistas del lago geniales pero no pudo ser. Nuestro lago favorito es Como, luego Garda y finalmente Iseo.

Después del día tonto de agua nos fuimos a Verona donde pasaríamos dos noches. 43 km de distancia y como no, todo autopista. Salimos sobre las 18:00 horas de Sirmione y a las 19:00 horas ya estábamos en Verona, tardamos algo más porque nos encontramos otro accidente. El hotel elegido para la ocasión fue el Hotel Porta Palio *** situado a 15 minutos caminando del centro turístico. El precio de la habitación por dos noches ascendió a 160 €. Tiene Wi-Fi pero cuesta 5 € por 24 horas. Hay bastante parking público pero disponen de un parking privado y cubierto por 8 € el día que nosotros utilizamos. El desayuno es bastante completo y lo mejor del hotel es el buen restaurante que tiene llamado "Risto & Pizza" donde cenamos las dos noches y donde se come verdaderamente bien y a buen precio.

Nos fuimos a dormir sobre las 23:00 horas después de cenar y conectarnos un rato a internet y hacer copias de seguridad de las fotos que llevábamos hasta el momento. El día siguiente lo dedicaríamos integramente a Verona.

Ver más diarios de Xaica Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 12742

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Dom Feb 09, 2020 08:40 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

¿Quitar alguna ciudad?
Todas excepto Roma
Puedo asegurarte que con 5 días alcanza Justo para Roma. Y máxime yendo con menores.

Esta es mi humilde opinión.
No la verdad.
Feb 24, 2020

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:25 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola buenas. Estoy planeando mis vacaciones para este verano en Italia, estaré un total de 8 noches. Mi idea era estar 4 noches en Venecia y 4 en Verona. La intención es ver Venecia y sus islas y luego utilizar Verona de campamento base para visitar la propia Verona y el lago di Garda, y, si hay tiempo, hacer alguna excursión,a Vicenza por ejemplo. Me pregunto sobre todo si 4 noches en Venecia pueden ser excesivas y si creeis que sería mejor reducir una noche. El primer día llegaríamos al aeropuerto Marco Polo a las 11.30, así que la duda es si dejar para Venecia e islas ese medio día...  Leer más ...
Concetta
Concetta
Ene 09, 2009

Fecha: Lun Feb 24, 2020 10:49 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola, primero te dire que 4 noches en Venecia no es mucho tiempo, si te dará para conocer digamos lo más "turístico" pero te animo a que te pierdas por alguno de sus sestieres menos machacados y verás como te gusta el descubrir esos lugares.

Alojarse en Verona lo veo bien para moverse por L. di Garda, aunque el tren no llega a todas poblaciones del lago, pero si hay un servicio de barco abundante en verano. También te recomiendo visitar Padova, Vicenza...
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Jue Feb 27, 2020 09:15 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Dedicar 3 dias y medio a Venecia no me parece excesivo, teniendo en cuenta que para visitar las islas mas conocidas (Burano, Torcello y Murano, para mi si que valen la pena) les vas a dedicar un dia. Con lo que tendrias dos dias y medio para recorrer Venecia.

Feb 24, 2020

Fecha: Vie Feb 28, 2020 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Os haré caso. Muchas gracias a los dos!