Preparación y viaje de ida. Asturias – Edimburgo. 14 de julio.

Preparación y viaje de ida. Asturias – Edimburgo. 14 de julio. ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Puntos: 4.8 (78 Votos)  Etapas: 17  Localización:Reino Unido Reino Unido

Tras haber hecho un viaje por nuestra cuenta por Irlanda hace 2 años que nos salió perfecto, tenía ganas de hacer lo mismo en Escocia. Yo ya había estado otras 2 veces anteriormente, en 1995 y 2000, pero solo una semana cada vez, en las que solo me dio tiempo a ver Edimburgo, algunos lugares de las Lowlands (Dunkeld y Stirling), algunos de las Highlands (Loch Ness, Glencoe, Fort William, Eilean Donan Castle, Balquhidder...) y un poco de la isla de Skye. Había quedado siempre con ganas de más, y aprovechando que mi mujer no conocía Escocia, nos propusimos repetir la experiencia de Irlanda.
Lo primero era buscar billete de avión. Era un poco complicado, porque queríamos salir de Asturias el 14 de julio para Escocia, volver de Escocia hacia finales de mes para Málaga y volver de Málaga para Asturias el 12 de agosto.
No todas las compañías ni buscadores te buscan un trayecto similar, pero al final encontramos una combinación de Spanair que nos venía bien y era la siguiente:
14 de julio OVD (Asturias) – BCN (Barcelona) – EDI (Edimburgo)
30 de julio EDI – MAD (Madrid) – AGP (Málaga) (llegando a Málaga el 31 por la mañana)
12 de agosto AGP – BCN – OVD
El billete nos salía con e-dreams por algo más de 400€ cada uno. Como siempre hago fuimos a nuestra agencia de referencia a ver si nos salía al mismo precio, y como así era, lo compramos allí (tenemos la tarjeta de Halcón y nos descuentan algo en cada compra).
Lo siguiente fue armar un itinerario para los días que íbamos a estar (en total 16 días completos ya que llegábamos el 14 a las 9 de la noche y nos íbamos el 30 a medianoche.
Mi primera intención era dejar Edimburgo para el final, como habíamos hecho en Irlanda con Dublín. Pero dada la hora de llegada, y que por lo tanto deberíamos dormir la 1ª noche en la capital decidí ver Edimburgo primero y luego subir hacia el norte por el este o el oeste y bajar por la otra costa. Basado en mis experiencias anteriores, en los diarios que leí sobre Escocia y en los consejos del foro, mi itinerario quedó así:
Miércoles 14 de julio, llegada.
15, 16 y 17 Edimburgo
18, Edimburgo – St Andrews, viendo el condado de Fife.
19, St Andrews. Con excursion a Stirling y si diera tiempo algo de los Trossachs.
20, St Andrews – Inverness, viendo algún Castillo
21, Inverness, dando la vuelta al lago Ness
22, Invernes – Thurso o Wick, para ver los acantilados del extremo nororiental
23, Thurso o Wick – Ullapool
24, Ullapool – Skye
25 y 26 Isla de Skye, recorriendo un día el norte y otro el sur de la isla.
27, Skye – Oban
28, Oban, pasando por ferry a la isla de Mull, volviendo por una ruta recomendada por un forero
29, Oban – Glasgow, pasando por Loch Lomond
30, Glasgow – Aeropuerto de Edimburgo, pasando el día en Glasgow y yendo por la tarde hacia el aeropuerto.
El próximo paso era buscar alojamiento. Busqué por varios buscadores de internet, siendo los principales Booking.com Visit Scotland (página oficial de la oficina de turismo escocesa) y Trip Advisor
En Edimburgo, tras mucho buscar, ya que es una ciudad carísima para el alojamiento encontré la Afton Guest House , donde ya me había quedado en 1995, por 78 GBP (libras esterlinas) la noche. Reservé a través de su página web. Tuve que pagar una noche por adelantado. Lamentablemente, en su página web informan que han cesado de operar como Guest House. Trist
En St Andrews me encontré con un serio problema. El mismo día que yo pensaba llegar, el 18, finalizaba el Open Británico de Golf, que se celebra cada año en un lugar distinto del país, tocando cada 10 años en St Andrews, que se precia de ser la cuna de ese deporte. No había manera humana de encontrar alojamiento en la ciudad o alrededores a un precio razonable, por lo que decidí cambiar de planes y alojarme en Callander, en los Trossachs. Allí encontré en booking.com, el Abbotsford Lodge , a 75 GBP la noche.
En Inverness, también con booking.com, la Avalon Guest House a 85 GBP la noche.
En Thurso, a través de Visit Scotland, la Pentland Lodge House , por 84 GBP. Aquí se pagaba un 10% al hacer la reserva, que luego te descuentan al pagar allí
En Ullapool no encontré ningún B&B céntrico, así que reservé en el Argyll Hotel por 85 GBP, a través de su pagina web. También tuve que pagar una noche por adelantando, o sea toda la estancia.
En Portree, capital de la isla de Skye, también por Visit Scotland, el Woodlands B&B por 68 GBP la noche. Aquí, al no tener la posibilidad de reservar por internet, tuve que llamar a Visit Scotland, entenderme a duras penas con la chica del teléfono y pagar, además del 10% de fianza, 4 GBP de comisión
En Oban, también por Visit Scotland, la Kathmore Guest House , la más barata del viaje a 65 GBP la noche.
Finalmente, en Glasgow, aproveché que los hoteles eran bastante más baratos que en Edimburgo y elegí el Menzies Hotel Glasgow , a 89 GBP.
Todo fueron habitaciones dobles (“double room”), lo que significa cama matrimonial. Si queréis 2 hay que pedir “twin room”. Todas con baño en la habitación (“ensuite bathroom” o “facilities”), wifi gratuita (excepto el hotel de Glasgow, donde creo que era de pago, pero no la usé), lo más céntrico posible (la más lejana en Edimburgo a 20 minutos de la Old Town y la más céntrica en Ullapool, en una de las 2 calles que tiene el centro del pueblo) y con una calificación mínima en trip advisor de 4 sobre 5 y en booking.com de 8 sobre 10. Por supuesto en todas incluía el desayuno completo (“Full Scottish breakfast).
Para el coche de alquiler, y después de mucho buscar, elegí gracias a la recomendación de un forero, la compañía Celtic Legend , que hace de intermediario de Arnold Clark , compañía local de alquiler de coches. Un Opel Corsa para 13 días, con recogida en el centro de Edimburgo y entrega en el aeropuerto me salía por 268 GBP, que al cambio y tras añadirle el suplemento para quitar la franquicia del seguro a todo riesgo (600GBP), me quedó en 487,73 €. Si recoges y/o entregas el coche en el centro, te van a buscar o a dejar al hotel.
Para el transporte del primer día del aeropuerto al hotel, reservé un taxi, gracias a la advertencia de un forero de las colas que se formaban en el aeropuerto para coger taxi.
La compañía es Onward Travel y me costó 17GBP + IVA (VAT), lo que al cambió quedó en 22,12 € por una media hora de trayecto, lo que visto lo que cobran por aquí, no me pareció nada caro.
También reservé por internet el trayecto de ferry entre Oban y Craignure en la isla de Mull, en la propia página web de la compañía Caledonian MacBrayne (CalMac para los amigos). Al recoger el billete en la terminal de Oban, me ofrecieron el billete combinado con la salida por Fishnish – Lochaline (trayecto que no se puede reservar por Internet) por 54 GBP (67,18 €).
El último ferry, el llamado Corran Ferry , que cruza el Loch Linnhe en su punto más estrecho, nos costó algo más de 6 GBP, unos 8 €.
La gasolina fueron unas 200 GBP en total, unos 250 € al cambio.
Sumado todos los gastos del viaje y descontando el trayecto a Málaga, el viaje nos salío por unos 1500 € por persona, con transporte, alojamiento y desayuno incluidos para 16 noches/ 16 días. Teniendo en cuenta que un circuito en temporada alta con cualquier mayorista sale por un precio similar para 7 noches/ 8 días, me parece que no lo hicimos mal. ¿Se puede hacer más barato? Sí, buscando alojamientos más baratos (hay B&B desde 60 GBP por noche y están los “Hostels” (albergues) a un precio menor. También se pueden encontrar billetes más baratos de avión, sobre todo en las líneas "low-cost".
La mayor parte de las reservas, de avión, alojamiento y coche, fueron hechas entre finales de abril y mediados de mayo, con una antelación de 2 a 2 meses y medio.
Finalmente tras mucho planear y pulir el itinerario, salimos del aeropuerto de Asturias a las 2 de la tarde (con media hora de retraso), para esperar en El Prat por el siguiente vuelo, que salió con más de una hora de retraso, llegando a Edimburgo sobre las 10 de la noche hora local. Parece ser que los controladores estaban en pleno conflicto/negociación con Aena y Fomento.
Tras recoger las maletas y preguntar por el mostrador de Onward Travel, que no encontrábamos, un empleado nos llevó saltándonos la cola de los taxis, hasta el punto donde a los 5 minutos llegó un simpático y conversador taxista, que en menos de media hora nos dejó en el hotel.
Allí nos estaba esperando el dueño o encargado, que nos dio las llaves y nos enseñó la habitación. Como sabíamos que llegaríamos a una hora bastante intempestiva para cenar (las 11 de la noche) fuimos precavidos y nos llevamos unas bandejitas de buen embutido español envasado al vacío y pan para comérnoslo en la habitación.
Al hotel, Afton Guest House le daría un ocho sobre 10. Casa antigua pero renovada. Habitación bastante amplia y decorada con gusto en el 1er piso. Solo un defecto: baño minúsculo, con una colocación del retrete tan cerca del lavabo que hacía ciertas necesidades fisiológicas harto difícil de llevar a cabo. Lamentablemente, en su página web informan que el negocio ha cerrado y ya no operan como Guest House.
Ahí va una foto:

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place
Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04   📚 Diarios de chamiceru
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver
Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios
Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24   📚 Diarios de chamiceru
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil
Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47   📚 Diarios de Marisanqn
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa
Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
ESCAPADAS POR EL REINO UNIDOESCAPADAS POR EL REINO UNIDO Tras varios años viviendo en Londres se me ha ocurrido realizar este diario en el que iré recopilando diferentes pueblos y ciudades con encanto del Reino... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213

Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...
coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Hola, muchas gracias por toda la información. Mi idea es ir 10/12 días. Creo que lo que quiero ver no son solo ciudades. Por ejemplo, sí me encantaría ver Edimburgo, Inverness... De Aberdeen voy a pasar, pero me gustaría desde estas, poder desplazarme a pueblecitos y tal. No sé si es un concepto equivocado también ese...La verdad es que estoy un poco liada. Me gustan mucho los castillos, sé que estando en ciudades grandes de eso voy a ver poco. Voy en febrero, seria en torno al 16 por ahí, las fechas son flexibles. Lo de las auroras boreales sería algo que si tengo suerte bien, si no...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes A ver, es que febrero, para mi no es muy buena opción... Pero para mi, ojo. Yo por lo menos con frio, lluvia (quizás nieve) y días cortos, no me parecería buena opción... Además ten en cuenta que en invierno muchos sitios turísticos como algunos castillos, van a estar cerrados al turismo... Cómo te lo planteas? moverte entre ciudades en bus-tren y luego contratar excursiones organizadas tipo civitatis? es que la "pega" de Escocia es que "está hecha" para verla en coche... Así que igual tu planteamiento de ir de ciudad a ciudad y luego contratar...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Lo primero que deberias hacer es saber los sitios que quieres ver y sabiendo eso ir mirando horarios de tren, bus y excursiones.
Opciones tienes pero debes decidir y mirar horarios tu para ver si te merece la pena o no ir a esos sitios
El castillo de glamis no esta abierto en invierno con lo cual es una cosa que debes descartar

coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Mi problema con las fechas es que me dedico al sector turistico, de hecho trabajo en un castillo y me es imposible viajar en otra fecha que no sea febrero. A mi marido le pasa lo mismo, así que o vamos así, o esperamos a jubilarnos que ya no estaremos muy allá... Y sí, la opción que me das de itinerario me parece muy interesante también si, es la única opción que tengo, moverme entre ciudades en transporte publico y luego ur viendo para coger excursiones (bueno, luego no, antes). Supongo que ahora lo que tengo que hacer es decidir qué quiero ver y ver si están abiertos los sitios...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:21 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes Es que Fort William es un buen sitio para quien va en coche. Pero tú vas a depender de transporte público y de excursiones organizadas... Por lo que tendrás que mirar las ciudades de salida de dichas excursiones, y quizás solo te valga las opciones de Edimburgo e Inverness para hacer dichas excursiones. Por ej. Mirando ahora en getyourguide casi todas salen de Inverness, salvo una que veo que sale de Portree (pero igual entre que vas , al día siguiente ves Skye, y sales de Skye, gastas más tiempo que haciéndola directamente desde Inverness...) El problema es que falta...  Leer más ...

Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru