Loch Ness. Walking in the Rain. 131km. 21 de julio.

Loch Ness. Walking in the Rain. 131km. 21 de julio. ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Puntos: 4.8 (78 Votos)  Etapas: 17  Localización:Reino Unido Reino Unido

El plan de este día era dar la vuelta al lago Ness, yendo por su orilla noroeste y viniendo por la sudeste, parando para ver cosas por el camino y a la vuelta ir hasta Culloden para ver el Culloden Battlefield (campo de batalla) escenario de la última batalla (con la consiguiente derrota) del levantamiento jacobita de 1745, conocido en inglés como “The ‘45”.
Amaneció lloviendo con bastante persistencia, pero nosotros, impertérritos y como buenos chicarrones del norte, hicimos lo que la dueña del B&B les recomendó a otra pareja alojada allí mismo (por cierto, eran españoles): “Just pretend it doesn't rain” o sea, fingir que no llueve. Los resultados los contaré al final.
Primera parada en Drumnadrochit, al que podríamos llamar el pueblo del monstruo, ya que todo, absolutamente todo, desde los bares a las tiendas, pasando por los hoteles, hace referencia al famoso Nessie, ¿o debería decir famosa?, ya que dicen que es hembra. Pertrechados con nuestros chubasqueros y un paraguas plegable medio roto que llevábamos, dimos una vuelta por las tiendas, comprando unos cuantos recuerdos en una atendida por una simpática pareja de ancianos, y que por cierto fue la más barata de toda Escocia. No recuerdo el nombre (algo de Nessie seguro), pero está situada justo enfrente del parking.
Siguiente parada en Castle Urquhart
donde paramos en el aparcamiento para hacer unas fotos, que no salieron mal a pesar de la lluvia y la niebla. No entramos, ya que me parece que no merece la pena pagar por entrar a ver ruinas y ya habíamos vsito y todavía veríamos bastantes castillos. Luego también hicimos alguna foto más desde un parking (hay muchos en esta carretera), al lado del lago.
Continuamos camino hasta Fort Augustus, donde queríamos parar un rato, ya que había en el foro muy buenos comentarios sobre esta localidad. Nuestro gozo en un pozo. Aquí no llovía, diluviaba. Compramos otro paraguas plegable en una tienda, que por cierto se nos rompió a la primera de cambio, y nos aventuramos en el pueblo. A duras penas conseguimos hacer algunas fotos de las esclusas
y del Caledonian Canal
desembocando en el lago Ness. Como la lluvia no paraba ni tenía visos de parar algún siglo de estos, optamos por volver al coche.
A la salida de Fort Augustus nos desvíamos a la izquierda para coger la carretera que bordea el lago por el otro lado, mucho menos transitada que la anterior, y que en muchos tramos es “single track” con los consabidos “passing places”. La carretera va subiendo y apártandose del lago Ness hasta el Loch Tarff
para bajar luego otra vez hacia Foyers y el lago Ness. Justo al entrar en el pueblo de Foyers, está el indicador para sus famosas cascadas (Falls of Foyers). Se deja el coche a la derecha y se baja por unas escaleras hasta los miradores.
En condiciones de buen tiempo es un corto paseo, pero lloviendo como llovía, y con el camino completamente enfangado, se nos hizo un poco pesado. Pero el espectáculo merece la pena. La cascada (vimos solo la superior, creo que hay otra inferior) es impresionante, visión reforzada por la lluvia del día. El ruido es ensordecedor y aunque no son obviamente las de Iguazú ni las del Niágara, merece la pena verlas. El color marrón del agua supongo que se debe en parte al diluvio del día, y en parte a la turba.
Volvimos a la carretera y paramos a comer algo que nos había sobrado del día anterior en un aparcamiento al lado del lago.
Parecía que iba amainando y que por momentos paraba de llover. Falsa alarma: cuando volvimos a la ruta volvió la lluvia fuerte y continua.
Dudamos entre ir a Culloden o no (ver un campo de batalla en un páramo lloviendo a mares no es muy apetecible), pero nos aplicamos el conocido dicho escocés “from lost to the river”* (de perdidos al río).
*Nota del autor: obviamente esta frase no existe en inglés y es una traducción cómico-literal del tipo de Little bacon from the sky (tocinillo de cielo) o when the river sounds, it carries water (cuando el río suena, agua lleva).
Así que llegamos a Culloden Moor, donde está el Culloden Battlefield
Aquí un poco de historia escocesa (espero no enrollarme mucho) Escocia fue país independiente desde su fundación por la unión de los reinos de los Pictos (pueblo celta autóctono que ocupaba más o menos los 2/3 septentrionales de Escocia, al norte de los estuarios del Clyde y el Forth, Firth of Clyde y Firth of Forth) y de los Escotos o Gaels, (pueblo celta que venía del norte de Irlanda, que fue poco a poco conquistando el oeste del país y que introdujo el gaélico y el cristianismo en Escocia) allá por el siglo IX. El nuevo reino se llamó Alba (nombre que todavía se usa para denominar a Escocia en gaélico) y se fue extendiendo por todo el país hasta ocuparlo casi todo en el siglo XI. Con sus vicisitudes el reino siguió independiente, a pesar de los intentos de conquista de sus vecinos del sur, los ingleses, el más famoso y casi exitoso de los cuales tuvo lugar a caballo de los siglos XIII y XIV, repelido primero por William Wallace y luego por Robert the Bruce en sendas batallas en los alrededores de Stirling. La última dinastía escocesa fue la de los Estuardo, famosa entre otros por la reina María Estuardo (Mary Queen of Scots) y su hijo Jacobo VI (James VI). Para esta época Escocia había dejado de ser católica (sigue siendo mayoritariamente presbiteriana, o sea calvinista) y el gaélico había quedado relegado a las Highlands o Tierras Altas, siendo sustituido en las Lowlands o tierras bajas por el Scots (no confundir con el Gaélico, Scottish Gaelic), todavía hablado actualmente y que para unos es un dialecto del inglés y para otros una lengua independiente. ¿A que me suena esto?.
Pues a resultas de la condena a muerte y posterior ejecución de María Estuardo por su prima Isabel I de Inglaterra, sube al trono escocés su hijo Jacobo (James) VI. Este tiene también derechos dinásticos sobre el trono inglés, el cual pasa a ocupar tras la muerte de Isabel, lo que trae consigo la unión de los 2 paises bajo un mismo rey, aunque siguieron siendo formalmente independientes. A Jacobo I y VI le sucedió Carlos I, que fue ejecutado por los revolucionarios de Cromwell en el siglo XVII y a este Carlos II, siendo el último monarca Estuardo Jacobo II (VII en Escocia). Este último intentó restaurar el catolicismo, lo que trajo consigo una guerra civil, la derrota de los jacobitas (partidarios de Jacobo y los Estuardo) y la subida al trono de ambos países de dinastías protestantes europeas (primero los Orange y luego los Hannover).Bajo el reinado de la reina Ana, cuñada de Guillermo de Orange e hija de Jacobo II, pero protestante, el parlamento escocés aprobó la “Act of Union”, por la cual Escocia se unió a Inglaterra en el Reino de Gran Bretaña. Esta unión tuvo una fuerte contestación, sobre todo en Escocia, donde los jacobitas eran muchos y mayoritarios en las Higlands. Hubo 2 levantamientos (Risings) importantes: en 1715 y en 1745. La primera fue dirigida por el hijo de Jacobo II, James Francis Edward Stuart, llamado “The Old Pretender” y apoyada por Francia y España. La 2ª fue encabezada por Charles Edward Stuart (The Young Pretender), hijo del anterior y conocido en Escocia como Bonnie Prince Charlie (el guapo príncipe Charlie). Tras varias batallas victoriosas, conquistar toda Escocia y marchar por el norte de Inglaterra hasta Derby, tuvieron que retirarse hasta el norte de Escocia, donde precisamente aquí en Culloden, tuvo lugar la última batalla el 16 de abril de 1746.
Tras este tostón histórico os voy a contar de que va el museo. Cuenta en una interesante exposición los precedentes del levantamiento, su desarrollo y sus consecuencias. Está expuesto en un pasillo en zig-zag con paneles a los 2 lados: uno desde el punto de vista gubernamental y otro desde el rebelde. Hay armas y objetos de la época y al final, lo más interesante a mi juicio: una recreación en cine de la batalla que se proyecta sobre las 4 paredes de una sala, con los espectadores de pie en medio y que te sumerge en la lucha desde el comienzo con el sonido de las gaitas, hasta el final con el triunfo de las fuerzas del gobierno y la huida de los derrotados dejando el páramo lleno de cadáveres.
Hay también actores disfrazados con uniformes de la época y que explican un poco como eran las batallas entonces.
A continuación te dan una audioguía (las hay en español) y sales al campo de batalla real. Seguía lloviendo como si nunca lo hubiera hecho, pero ya que estábamos allí...
Pues salimos al campo, hicimos unas fotos y volvimos al museo con la gran mojadura.
La derrota de Culloden tuvo consecuencias desastrosas para las Highlands. Se prohibieron las gaitas, el “kilt” (falda masculina), y el idioma gaélico, que inició su retroceso paulatino hasta el día de hoy, que solo se habla en algún remoto lugar de la costa occidental y en algunas de las Islas Hébridas. También se acabó con el sistema de clanes, se quitaron las tierras a los clanes rebeldes y a los jefes de los clanes leales al gobierno, que también había, se les transfromó en terratenientes, más interesados en hacerse ricos que en el bienestar de sus “súbditos”.
Tomamos un chocolate calentito en la cafetería, hicimos una compras y volvimos a la cercana Inverness para secarnos y cambiarnos de ropa, pues estábamos completamente empapados. Para los que creáis que exagero con la lluvia de este día, os informo de que luego viendo la tele nos enteramos de que había habido fuertes inundaciones en la región de Perth, un poco más al sur Guiño .
Luego fuimos hasta el centro.
Río Ness.
Castillo de Inverness.
bajo la continua lluvia, dimos un paseo, hicimos alguna que otra compra y cenamos en el restaurante Jaipur que como habréis adivinado es indio. Para entonces ya había parado de llover. Comimos pappadums (especie de tortitas finas y crujientes que se comen con distintas salsas, 2 vieiras (scallops), un plato de carnes Tandoori , postres y cerveza. La cuenta subió a unas 48 GBP, unos 58 €. No estuvo mal.
Luego fuimos a tomar algo al pub Hootananny, famoso por tener música celta en directo todas las noches.
Castillo de Inverness:
Río Ness de noche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place
Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04   📚 Diarios de chamiceru
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver
Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios
Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24   📚 Diarios de chamiceru
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil
Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47   📚 Diarios de Marisanqn
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa
Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Escocia en 10 DÍAS en cocheEscocia en 10 DÍAS en coche En esta guía de viaje por Escocia, os presentamos una ruta en coche de 10 días, incluyendo la preciosa isla de Sky, llegando por Glasgow y saliendo por... ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Naturaleza-Paisaje Tema: Lago Ness: Consejos, rutas, vistas - Highlands - Escocia
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Mie Mar 08, 2023 08:39 pm    Título: Re: Lago Ness: Consejos, rutas, vistas - Highlands - Escocia

Es la B862. Pero en Dores debes tomar la B852 por la orilla del lago hasta Foyers, en donde retomas la B862 hasta Fort Augustus.
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mie Mar 08, 2023 11:22 pm    Título: Re: Lago Ness: Consejos, rutas, vistas - Highlands - Escocia

yo fui el año pasado por la A-890, una carretera que sale desde dornie, antes del castillo Eilean Donan hasta invernes en autocaravana. es bastante estrecha, en muchos tramos no caben dos coches pero no hay ningun problema con los pasing que hay y el trayecto es muy bonito
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Jue Mar 09, 2023 12:54 am    Título: Re: Lago Ness: Consejos, rutas, vistas - Highlands - Escocia

Esa carretera la conozco y no tiene que ver con la que ha preguntado Javimar.
javiymar
Javiymar
22-07-2015

Fecha: Jue Mar 09, 2023 01:14 pm    Título: Re: Lago Ness: Consejos, rutas, vistas - Highlands - Escocia

OK gracias por la informacion.....

Otra pregunta respecto al tema de conducir es si con el google maps va bien como GPS para el coche y si hay suficiente cobertura. He visto sitios muy remotos como Glencoe donde no sé como puede estar el tema cobertura. Mi idea es descargarme los mapas del Google maps y tener la opcion offline sin datos.
El coche lo he cogido sin GPS y sin internet
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Jue Mar 09, 2023 11:30 pm    Título: Re: Lago Ness: Consejos, rutas, vistas - Highlands - Escocia

yo no e tenido ningún problema pero si te los descargas vas mas seguro
"javiymar" Escribió:
OK gracias por la informacion.....

El coche lo he cogido sin GPS y sin internet

Dunnottar Castle. Escocia