Martes, 12 de octubre de 2010 / La Goulette, Túnez

Martes, 12 de octubre de 2010 / La Goulette, Túnez ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

Apuntes culturales: La república presidencialista de Túnez es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. Limita al oeste con Argelia y al sureste con...
JOTAEME Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MSC Splendida: una vuelta por el Mediterráneo (Octubre 2010)

Puntos: 4.4 (12 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Apuntes culturales:
La república presidencialista de Túnez es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. Limita al oeste con Argelia y al sureste con Libia. Tiene una superficie de 162.155 km2 y cuenta con más de 10.300.000 habitantes. La ciudad de Túnez es su capital. El idioma oficial es el árabe, pero es frecuente el uso del francés, inglés, alemán, italiano y algo de español. La moneda oficial es el Dinar Tunecino (1 Dinar = 0,53 €). Su religión es el Islam sunita en convivencia con las comunidades Judía y Cristiana.
Su pueblo está formado por fenicios, romanos, judíos y árabes que se establecieron en las costas del norte del país y también en la zona sur, el desierto. A ellos se les sumaron, tiempo después, musulmanes de España y turcos otomanos. A lo largo de su historia han sido frecuentes los intercambios culturales con el resto de los pueblos mediterráneos. La mezcla cultural se refleja en su arte. Los estilos arquitectónicos, por ejemplo, abarcan desde los aportes púnicos y romanos hasta las casas alpinas de tejas rotas de Ain Draham, la arquitectura islámica de las medinas árabes y los habitáculos subterráneos de los bereberes del sur.

Fundada en el año 814 antes de la era cristiana, Cartago, metrópoli brillante y dinámica, prosperó tanto que terminó atrayendo las codicias del imperio romano, entonces en plena expansión. La caída de Cartago en el siglo II antes de la era cristiana señaló el comienzo de la dominación romana que duró cerca de 700 años.

Los numerosos sitios arqueológicos, esparcidos por todo el territorio tunecino, y conservados con mucho esmero, dan prueba del lugar preeminente que ocupaba Túnez en el antiguo imperio romano. En el transcurso del los siglos V y VI de la era cristiana, la influencia romana dejó sitio a los Vándalos, y más tarde, a los Bizantinos.

En el siglo VII de la era cristiana, la conquista islámica se extendió a Túnez. La ciudad de Kairuan fue el centro de la vida religiosa y la sede de una de las mezquitas más antiguas y más veneradas en el mundo islámico. En el transcurso de los siglos siguientes, la civilización islámica aportaba a Túnez, bajo el reino de cinco dinastías sucesivas, riqueza y prosperidad. Los acontecimientos sobresalientes durante aquella época correspondieron a la fundación, en Túnez, de la Gran Mezquita y de la Universidad islámica Ezzeituna, y a la aparición de grandes pensadores, como Ibn Jaldún (ilustre historiógrafo y padre de la sociología moderna, cuyas obras siguen inspirando hasta hoy en día la enseñanza de dicha disciplina), así como la llegada de inmigrantes andalusíes musulmanes procedentes de España.
En el siglo XVI, Túnez cayó bajo la dominación del imperio otomano y a partir de aquella época, el país fue gobernado por una dinastía de beyes.

En el siglo XIX, Túnez llegó a ser el primer País árabe que se dotaba de una Constitución y que iba a abolir la esclavitud. Sin embargo, los problemas económicos, los abusos de los beyes y las codicias extranjeras se conjugaron para desestabilizar el país. En 1881, Francia estableció en Túnez su protectorado, provocando violentas reacciones anticoloniales en todo el país.
En 1920, un grupo de nacionalistas tunecinos fundaron el Partido Liberal Constitucionalista Tunecino o Destur. En 1934, a consecuencia de una escisión en el seno del Destur, un nuevo partido (el Neodestur) se impuso rápidamente como el partido que llevaría a Túnez a la independencia. Después de un combate áspero y largo, Túnez accedió a la independencia el 20 de marzo de 1956. El 25 de julio de 1957, fue proclamada la Republica y Habib Burguiba fue elegido Presidente de la Republica Tunecina. El 1º de junio de 1959 fue adoptada la primera Constitución de la Republica. El 7 de noviembre de 1987, basándose en un informe medico establecido por los siete médicos habituales del antiguo presidente Habib Burguiba, este fue declarado incapacitado para seguir asumiendo los cargos de la magistratura suprema, y en aplicación del articulo 57 de la Constitución, el Primer Ministro Zine El Abidine Ben Ali accedió a la presidencia.

La web www.destino-tunez.com lo define como:
“Un destino con opciones múltiples para disfrutar de una estancia inolvidable:
Turismo cultural: por la riqueza de su patrimonio milenario y prestigioso y la peculiaridad de su pasado.
Un lugar de ensueño con maravillosas playas, donde los hoteles construidos en armonía con el medio ambiente, ofrecen todo tipo de actividades náuticas, y están preparados para recibir familias, ya que disponen de espacios donde el niño es protagonista.
Numerosos centros de Talasoterapia hacen que sea uno de los países mejor dotados en esta especialidad.
El buceo y submarinismo, son actividades en pleno desarrollo, para descubrir la riqueza de sus fondos marinos.
Zonas deportivas en todos los hoteles para la practica del tenis, gimnasia etc., y varios campos de Golf en activo, para satisfacer los gustos
de los golfistas más exigentes
En el sur, es también desierto con infinitas dunas de arena, unos oasis de cientos de miles de palmeras, y un murmullo de agua que surge de mil y un manantiales. Un impresionante decorado de montañas ocre amarillo, equipado con una infraestructura hotelera de alta calidad, para acoger a los visitantes ávidos de exotismo.”

No obstante en una escala tan exigua (menos de 5 horas reales) hay pocas opciones turísticas y se basan en la capital con visita obligada a La Medina (grupo de callejuelas y pasadizos cubiertos en el centro de la capital donde se ubican toda clase de comercios), Cartago (ruinas de la que fue la cuna del imperio cartaginés) y Sidi Bou Said (preciosa villa con todas sus casas pintadas de blanco con puertas y ventanas de azul, cuya calle principal es un gran zoco de souvenirs).
Las ofertas más atractivas de MSC cruceros son un “Recorrido histórico y cultural” visitando Cartago y Sidi Bou Said de una duración de 4 horas por 52 € y “De compras en Túnez” con visita a La Medina y a Sidi Bou Said durante 4 horas por 48 €.
Las mismas visitas en los taxis que aguardan a la salida del puerto cuestan 10 € por persona.
Los más aventureros pueden desplazarse en tren (poco más de 1 € por trayecto).

La escala:
No había que madrugar pero a las 8 ya estábamos despiertos. Además me encontraba hambriento, la frugal cena de la noche anterior era la culpable. Tal como, más que esperar, deseaba, el barco no se movía en absoluto. Quizás un leve balanceo, pero algo para nada preocupante. El diario de a bordo informaba que el buffet estaba abierto de 6:30 a 10:00 y los restaurantes La Reggia y Villa Verde desde las 7:30 hasta las 9:30. Nos aseamos, nos vestimos y nos dirigimos, por supuesto, al restaurante. Cuando llegamos a la puerta de La Reggia descubrí con horror que el mismo camarero que el día anterior nos había enviado al buffet, se encontraba bloqueando el paso y desviando a los pasajeros. Me tranquilicé cuando averigüe que esa zona del restaurante estaba completa y que se limitaba a indicar que había que acceder a otra zona de La Reggia o al Villa Verde. Finalmente terminamos en el Villa Verde.

Optamos por un desayuno ligero: una tortilla de queso, un plato de salmón ahumado con una tostada con mantequilla, un cruasán, una magdalena y un bollo relleno de chocolate, acompañado por un par de vasos de zumo y un café con leche. Decidimos dejar el bacón, las salchichas, el tomate frito, la fruta, el yogurt, los cereales,... para otro día.

El barco es grande y la gente de nuestro grupo se encontraba dispersa. Subimos a la piscina. La mañana era soleada, pero la brisa persistente. Había gente en el agua pero a nosotros no nos apetecía para nada un baño. La piscina cubierta estaba más llena, con los jakuzzis abarrotados. Continuamos nuestro paseo por las zonas que aún no habíamos recorrido: el simulador de formula 1, el cine en 4 D, la piscina infantil, el tobogán para los jóvenes, el restaurante mediterráneo de pago L’Olivo, la Playa del Sol en la tranquila y vedada a los niños Zen Area.

Cuando nos encontramos con los demás, descubrimos la necesidad de establecer un punto de encuentro y decidimos que ese sería La Piazzetta, donde nos acostumbraríamos a degustar un buen café durante las esperas.

A la una de la tarde nos dirigimos al restaurante para comer. La llegada a Túnez estaba prevista a las 14:30, se trataba de la escala más corta y queríamos aprovechar el tiempo al máximo. Nos repartimos en varias mesas y nos dispusimos a degustar los platos incluidos en la carta del día. La oferta culinaria del restaurante siempre nos resultó variada y apetecible. La cantidad en cada plato resultaba la justa. Así se podía disfrutar de un entrante, un primero y un plato principal y aún quedaba sitio para el postre. No había ningún tipo de restricción, los muy comilones podían pedir tantos platos como el cuerpo les admitiera. La bebida, toda de pago: una botella de litro de agua por 2,07 € (1,80 + 15% de servicio), una Heineken por 4,48 € (3,90 + 15%), una copa de 400 c.c. de cerveza por 5,41 € (4,70 + 15%), una botella de tres cuartos de litro de vino desde 15,00 hasta 28,00 € (+ 15%). En los bares y cafeterías, un café o un cortado por 1,26 € (1,10 + 15%).

Durante la comida anunciaron por megafonía, en un montón de idiomas, que debido a las inclemencias meteorológicas sufridas durante el trayecto, la llegada a La Goulette, el puerto de Túnez, se retrasaría hasta las 4 de la tarde; la duración de la escala seguiría siendo de cinco horas por lo que el “todos a bordo” se retrasaba hasta las 8 y media y la partida hasta las 9 de la noche. Todo sería una hora y media después de la hora prevista. Ya no había prisa. Terminamos de comer, nos tomamos un café en la Piazzetta, aprovechamos para rellenar tranquilamente la hoja que se nos exigiría para entrar en Túnez y a las tres y media nos dispusimos a contemplar, bajo un espléndido sol y a una temperatura de unos 27º, la llegada al puerto.

En el muelle aguardaban unas bailarinas que amenizaron nuestra entrada con sus bailes, unos camelleros con sus camellos y unos tunecinos disfrazados de romano que aguardaban el desembarco de los turistas para las típicas fotos.

Nos juntamos en la Piazzetta y salimos del barco. Atravesamos el muelle para entrar en la zona comercial previa al control policial. Tal y como esperábamos contratamos un recorrido por Cartago y Sidi Bou Said en taxi por 10 € por persona con una duración de 3 horas. Pasamos el control mostrando el pasaporte y el impreso cumplimentado en el barco. Una parte de ese impreso quedó en poder del único agente dedicado a ese menester, la otra parte fue sellada y debía permanecer en nuestro poder hasta el regreso. Me hacia gracia tener en el pasaporte el sello de Túnez, así que se lo puse abierto por una hoja en blanco junto al impreso para que también lo sellara. Me miró como preguntando ¿qué diablos quieres? pero lo selló. Víctor hizo lo mismo que yo, sin embargo el agente debió pensar que era demasiado trabajo para un mismo día porque le devolvió el pasaporte sin sellar.

A la salida nos esperaba una hilera de taxis, la mayoría coches de turismo pero también algunas mono volúmen. Nos repartimos en dos vans de nueve plazas incluido el conductor e iniciamos nuestro recorrido tunecino. Cartago está muy cerca de La Goulette, unos 10 minutos después de la partida las vans aparcaban a la entrada de las ruinas. Segundos después estábamos siendo asediados por multitud de vendedores que nos ofrecían sus productos a los mejores precios.

El acceso a las ruinas y al museo costaba 7 €. Si hubiéramos dispuesto de más tiempo esa hubiera sido nuestra opción, pero no era el caso así que nos limitamos a hacer unas cuantas fotos a través de la reja de la puerta para después dedicar unos minutos a visitar la basílica anexa, previo pago de 3 € por cabeza. Para ver Cartago se precisa de un día entero; no solo hay que ver las ruinas púnicas y el museo, además están el teatro y las villas romanas, la Basílica Damous El Karita, las termas de Antonino, el puerto, el anfiteatro romano, el circo, ...
Nos limitamos, pues, a visitar el templo denominado Ex – Cathedrale de Sant Louis, una basílica cristiana que ya no se utiliza para el culto religioso sino para actos festivos y culturales y que necesita de una buena restauración, pues parece que se cae a pedazos. Admiramos los frescos de las paredes y los vitrales de los ventanales. Desde la balconada del primer piso gozamos de una extraordinaria vista del golfo de Túnez.

Sin perdida de tiempo y sin hacer caso de los moscones, retomamos el camino, para llegar poco después a Sidi Abu Said. Acosados todo el tiempo, intentamos pasear entre los tenderetes para perdernos por las típicas callejuelas de la localidad. Fue lo mejor de la escala: cuando dejamos atrás los puestos de venta disfrutamos de la verdadera esencia de Sidi Abu Said, paredes blancas, puertas azules, ventanas enrejadas y también pintadas de azul, suelo enlosado.
Al regresar a la zona comercial nos saltamos la degustación, casi obligada, de un té con menta y piñones y en su lugar nos dedicamos a buscar algo que comprar. Comprobamos en nuestras propias carnes el placer que les produce a los tunecinos el arte del regateo: nos daban un precio, decíamos que no, bajaban un poco, seguíamos diciendo que no, nos pedían que pusiésemos nosotros el precio, nos negábamos alegando que quien tenía que poner el precio era el vendedor, insistían en que dijéramos lo que estábamos dispuestos a pagar, entonces dábamos un precio muy por debajo del inicial, se mostraban ofendidos por nuestra oferta diciéndonos que ellos también tenían que comer, nos despedíamos, a los pocos segundos nos perseguían acercando un poco su último precio al nuestro, si aceptábamos todo eran sonrisas, si definitivamente nos íbamos no. En nuestro caso la compra se limitó a un imán para la nevera y a un par de polos falsificados de Ralph Lauren, que conseguimos bajo manga de un tunecino, que nos arrastró hasta el fondo de su tienda y nos los ofreció a mejor precio del que nos pedían en los tenderetes vecinos, con la condición de que no se lo dijéramos a nadie. Debido a la insistencia de otro de los vendedores, a punto estuvimos de cambiar el reloj que Marga lucía en su muñeca por un camello de cerámica, pero finalmente la transacción no se llevó a cabo.

Pasaban unos minutos de las 7 cuando nos encontramos todos de nuevo en el punto acordado con los taxistas. Cuando llegamos junto a ellos lo primero que hicieron fue ofrecerse a llevarnos hasta La Medina de Túnez por solo 5 euros por persona. El grupo no estaba por la labor, la mayoría quería volver al barco para ducharse y tumbarse un rato antes de prepararse para la cena, así que iniciamos el regreso.

Al llegar al puerto pasamos por un, ahora, desierto control policial y los que quisimos nos entretuvimos curioseando por las tiendas de la zona comercial libre de impuestos.

Embarcamos, nos duchamos y cambiamos de ropa, cenamos y luego tomamos un café en la Piazzetta. Esa noche el horario de la cena se había retrasado, además no había espectáculo. En su lugar una ruidosa Fiesta de Disfraces a las 12 de la noche en el Aft Lounge, el cóctel del día a 5,70 € era el Coco Loco, finalmente nos acostamos tras la que había resultado una intensa jornada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MSC Splendida: una vuelta por el Mediterráneo (Octubre 2010)
JOTAEME  JOTAEME  24/05/2012 12:37   📚 Diarios de JOTAEME
charucag, no entiendo la pregunta ¿a que te refieres?
Charucag  charucag  24/05/2012 14:01   📚 Diarios de charucag
La pregunta está contestada en tu diario, no la estoy haciendo.
Me refiero a que muchas veces el puerto está lejos de la ciudad y hay que coger un transfer si o si, o un bus.
Muchas gracias por tu interes.
JOTAEME  JOTAEME  25/05/2012 09:49   📚 Diarios de JOTAEME
Ok charucag, ahora entiendo el sentido de la frase.
A veces el barco te deja a pie del centro de la ciudad, otras (Marsella, por ejemplo) la distancia es acongojante.
Espero que disfrutes al máximo de tu crucero.
Mayte71  Mayte71  18/07/2012 20:54   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ Me ha encantado tu diario¡¡¡¡........¡¡¡ y que razon tienes con lo de las maletas,alguna vez conseguiré poner solo lo justo¡¡¡
JOTAEME  JOTAEME  19/07/2012 08:40   📚 Diarios de JOTAEME
Gracias, Mayte71.
Respecto a las maletas yo no lo he conseguido y creo que nunca lo conseguiré.

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
CRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e ItaliaCRUCERO PULLMANTUR CON NIÑOS: Grecia, Montenegro, Croacia e Italia 4 MARES Y 4 PAISES EN UNA SEMANA DE VERANO 2017 + 4DÍAS EN... ⭐ Puntos 4.50 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Cruceros Mediterraneo
02-07-2022

11-09-2008

"Nury1981" Escribió:
Buenos días,

Te refieres a Chania, no?

Por ejemplo:
loscrucerosdemarian.com/chania/

Ángeles
02-07-2022

11-09-2008

A ver si alguien puede ayudarte Aplauso
Ángeles
Joaki