Anapurna

Anapurna ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Jorlena Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Circuito Anapurna - consejos practicos

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 1  Localización:Nepal Nepal

Salimos hacia Nepal a principios de octubre. Y ese mes nos aseguró un clima realmente de verano… así que recomendable llevar pantalón corto y camisetas manga corta… solamente pasaremos frío en las zonas mas altas...pero para comentar la ropa a llevar mirar al final de la opinión en consejos útiles.

Nuestro trayecto fue Barcelona –Londres – Delhi – Kathmandu. El vuelo desde Londres hasta Nepal nos salió por unos 1400 € ida y vuelta (2 personas) con la compañía india Kingfisher, donde la atención, los servicios y el trato fueron realmente estupendos.

Para los que nunca hemos estado en Asia, ni en países parecidos, avisar que Nepal es extraordinariamente pobre y al principio choca y puede llegar a asustar un poco, ya que viajamos cargados de maletas llenas de mentalidad occidental. Conforme te entregas a esa tierra te vas adaptando vas entendiendo que es un país noble, bondadoso, honesto y seguro para el turista. Intentaran venderte flautas, bálsamo de tigre, bolsos, fruta….pero en ningún caso son habituales los robos y menos aún ningún tipo de violencia.

Es un país sucio, con un grave problema con los residuos de todo tipo.

Nada más cruzar la puerta de salida del aeropuerto de Kathmandu el impacto fue importante…cientos de nepalíes esperaban la llegada de los turistas para llevarlos a sus respectivos hoteles. La manada te aborda, te rodea y te acorrala. Después de una negociación estresante a 3 o 4 bandas, nos subimos en un coche particular que nos llevo hasta Thamel por 450 rupias (4,50 €). Aquí todo se regatea y todo es realmente barato.
(un consejo muy importante es no cambiar euros por rupias en el aeropuerto… ya que cobran comisión…. En Thamel encontraremos 1000 establecimientos donde cambian las divisas sin comisión … todos al mismo tipo de cambio y totalmente seguros ) y para pagar el taxi , no hay problema piden 400 rupias y le das 4 euros, el taxista cojera los euros aun mas contento que las rupias. Ahora eso si antes de subirte al coche que quede bien claro el precio cerrado para evitar confusiones de idiomas etc. Si es preciso repetir el precio cerrado 3 o 4 veces y cerrar el trato con el chofer.

Thamel es el barrio de los turistas, donde están la mayoría de los hoteles de la cuidad, las tiendas de material de montaña y de todo lo típico de allí. Nosotros estuvimos 2 noches en el Ambassador Garden Hotel que habíamos reservado por Internet des de España.

Kathmandu

- La calidad hotelera es muy baja. También muy barata. Se puede dormir 2 personas desde unos 3 a 6 euros noche en habitación correcta con ducha (Marco Polo Guest House o Kathmandu Guest House entre muchos).
- La ciudad es caotica en lo que al tráfico se refiere. Algunas personas llevan incluso mascarillas para no tragar polvo.
- En octubre y noviembre es preferible reservar con antelación pues los mejores alojamientos de bajo coste estan casi siempre completos.
- Para visitar la plaza Durbar lo mejor es ir andando des de Thamel para empaparse del autentico kathmandu (itinerario descrito en guia Lonely Planet) y volver en los carritos bici (por unas 100 rupias 2 personas = 1 €).

- En los supermercados venden prácticamente de todo excepto sprays repelentes de mosquitos. Imprescindible traerlo de casa.
- Para visitar el valle de Kathmandu lo más adecuado y habitual es negociar con un taxista el precio para todo el día. Por unos 30-40 € nos llevará a Patan, al templo de los monos y a las stupas del valle (budistas e hindúes).

- Nosotros reservamos el trekking des de España, pero sin duda alguna, de haberlo sabido lo hubiéramos ido por libre y allí hubiéramos contratado un porteador.

El trekking : Circuito de los Anapurnas.

- Paisajisticamente: es espectacular en algunos tramos pero tenemos que admitir que nos esperábamos algo más. El primer tramo transcurre por campos de arroz. Conforme ganamos altura encontraremos bosques y finalmente antes del paso un paisaje transalpino muy espectacular.
- Culturalmente es una pasada. La religión hinduista convive pacíficamente con la budista. Tienen un sistema de castas muy arraigado y unas tradiciones muy curiosas. Ellos cocinan para ti cualquier cosa que pidas…pero ellos solo comen arroz y verduras (dal bat) la mayoría de las veces porque no se pueden permitir más.
- El país es ideal para una cura de humildad y darnos cuenta de lo afortunados que somos en todos los sentidas.
- Botiquín: llevar de todo, iboprufeno, paracetamol, sobres de suero, pastillas para cortar diarreas (sulfintestin), repelente mosquitos, reflex, colirio, antibióticos de amplio espectro… en fin todo lo que podáis llevar, no estará de mas.
- Vacunas: no hay ninguna vacuna obligatoria pero si unas cuantas recomendadas: rabia, polio, fiebre tifoidea, hepatitis A, tétanos y cólera.
- Malaria: solo hay focos residuales en el Parque Nacional de Chitaw. Ni en Kathmandu, ni en Pokhara, ni durante el trekk hay peligro.
- La ropa: independientemente de la época en la que vayamos deberemos tener equipo completo, tanto para frío, como para calor, como para lluvia. Nosotros hicimos corto de prendas de verano…
Si es en épocas de lluvia, imprescindible gore-tex, polainas, poncho, cubre mochila, etc, una gran bolsa llena de buen humor y paciencia, y también recomendable un libro que enseñe a adiestrar sanguijuelas, o de autoayuda …como sacarle mayor partido a mis 10 sanguijuelas. Si vamos fuera de la epoca de lluvias, ( octubre, noviembre ) evitaremos a las pequeñas chupasangre. Si no tenemos todo el material, y tenemos que comprarnos algo… no lo compréis… ya que lo ideal seria llevar la maleta casi vacia y alli comprarse todo lo necesario, Thamel es el paraíso del material de montaña barato… ejemplo dos pantalones north face (de imitación), con gore-tex y cremalleras termo selladas ( diseño bonito ) tras regateo 30 eur. Valor en Barcelona 160 euros cada uno … Efectividad probada ante la lluvia.
- El treking se puede hacer en unos 17 días o menos.
- Las jornadas son de unas 6 o 7 horas diarias. La jornada empieza sobre las 7.30h y finaliza sobre las 16.00 h. A las 18.00h es de noche.
- El circuito suele empezar en Besisahar. Des de Besisahar hasta después del paso de Thorung –La no hay carretera, una vez cruzado el paso de los 5400mts. ya hay carretera (una pista de tierra) donde puedes coger un jepp o bus.
- Los bus del circuito del anapurna son de miedo…yo no recuerdo haber hecho algo tan peligroso en toda mi vida.
- Si volviéramos a repetir la experiencia no contrataríamos el trek por agencia. Da igual si has pagado por el trekking 700 € o 1.200 € por persona ya que acabareis durmiendo en el mismo lodge y comiendo la misma comida ¿Por qué? El guía lleva el dinero que hemos pagado en la agencia y se encarga de negociar el alojamiento y las comidas durante el trekking. Allí nada está reservado y el alojamiento se decide sobre la marcha siempre bajo la tutela del guía. El guía normalmente intentará alojarnos en los lodges más baratos (unos 3,5 €/noche/2personas) para obtener un margen mayor con la excusa de que todo esta completo. La diferencia entre un lodge de 3.5€ y uno de 5 € puede llegar a ser abismal. (ejemplo: el de 5 € tiene ducha en la habitación de agua caliente; el de 3.5 € puede no tener ducha ni luz en la habitación). Es por este motivo que yendo por tu cuenta puedes elegir los mejores lodges y comer donde te apetezca.
- Si recomendamos la contratación en Nepal de un porteador. Pueden llevar unos 25 kg (dos mochilas).
- Si aun así, estais decididos a contratarlo y tenerlo todo organizado es mejor contratarlo allí puesto que la agencia española solo hace de intermediario con una agencia nepalí (llevándose la correspondiente comisión y incrementando el precio final).
- El hecho de no llevar guía no dificulta el trayecto. Nosotros creemos que incluso lo facilita. Esto es debido a que el guía suele negociar también su alojamiento y el del porteador con la comida incluida en el mismo logde que nosotros.
- La comida local por el contrario de lo que podría pensarse es muy rica y variada. En muchos sitios hacen hasta pizzas. A medida que ganamos altura es muy recomendable tomar sopa de ajo, arroz y palomitas para prevenir el mal de altura.
- ¿contratar un seguro médico de rescate? Nosotros fuimos sin seguro y por suerte todo fue bien pero la verdad es que es arriesgado ir sin él.
- Mal de altura: es impredecible. A priori nunca podemos saber si nos afectará, pues no depende ni de la forma física ni de la fortaleza ni de la experiencia. Lo más importante es aclimatar bien, subir despacio, beber mucha agua y orinar mucho. Si bebemos mucho agua pero no orinamos lo suficiente: MAL; hay unas pastillas que se llaman Edemox que nos pueden ayudar en este aspecto (comprobado). Tener en cuenta que el único remedio efectivo al mal de altura es descender. Síntomas: dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, insomnio etc…
- Forma física: no es necesario ser un atleta ni mucho menos. Puede ir cualquier persona con un mínimo de preparación física y habituado a caminar por la montaña en excursiones de 3-4 horas
- Insectos: con un buen repelente se consigue mantenerlos a raya. Una vez ganamos algo de altura, por encima de 2.500 metros los mosquitos desaparecen del mapa.
- Arañas: hay unas arañas muy grandes (tipo tarántula de colores) que te puedes encontrar dentro de las habitaciones fácilmente. Nosotros hacíamos inspecciones siempre antes de dormir y por precaución siempre montábamos una mosquitera.
- Diarreas: creemos que existe cierta relación entra la ingesta de carne (pollo, buey) y las diarreas (seguramente por un tema de higiene). El agua embotellada o tratada con pastillas potabilizadoras siempre, hasta para lavarse los dientes.
- Los niños del anapurna os pedirán caramelos y bolígrafos.
- El paso de los 5400 : son unas 4-5 horas de subida y otras 4 de bajada. Es una jornada muy dura. Se siente la falta de oxigeno y duelen hasta los pulmones. Si fuera imposible llegar por vuestro pie, tranquilos, por 100 € os pueden subir en burro.
- Nosotros acabamos el trekking en Tatopani y des de allí cogimos un jeep hasta Pokhara.

Pokhara

Es mucho más tranquila que Katmandú. Se extiende a orillas de un bonito lago (que está muy contaminado) y tiene una vista preciosa de las montañas. Hay todo tipo de comercios, restaurantes y hoteles para todos los presupuestos. Es más acorde a nuestros estándares occidentales que no la capital.

Nota importante:
Ojo en el aeropuerto de Delhi – los controles son interminables y os quitarán todos los mecheros -llevar cerillas.
El aeropuerto está recién hecho todo nuevo; si os tenéis que quedar a dormir hay unas hamacas tipo diván muy comodas y cotizadas para pasar la noche. El mejor sitio para dormir son las últimas puertas (sin tráfico nocturno).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Circuito Anapurna - consejos practicos
Default https Avatar  PolCV  28/11/2010 06:10
He tenido la suerte de hacer dos veces este trequing (10 dias la primera vez, 14 la segunda) es una pasada!

Buena entrada!

Lo uncio que el material barato de montana de Thamel es todo falso y lejos de la calidad original... aunque a veces pueda servir.
Universo18  universo18  28/11/2010 21:35   📚 Diarios de universo18
jorlena muy buenos consejos y muy utiles, tambien puedes animarte a contarnos como fue el trayecto y poner unas fotitos. Por mi parte te doy mis puntitos. Un saludo
1973Carlos  1973Carlos  27/12/2010 03:31
Buen relato.. Lo de los mecheros es curioso,porque te los quitan si no es mucho preguntar..

Niñomilagro  niñomilagro  25/03/2011 17:45
Bueno, tampoco es del todo así, tantísima tantísima bondad a veces no hay sobre todo cuando el viajero no tiene alternativa (por ejemplo en el trekking, aunque pagues tu habitación, en algunos sitios intentan cobrarte por agua caliente de la ducha.

En cuanto a los robos, es raro que los haya pero también puede haberlos... A la vuelta del circuito del annapurna, ya a la vuelta de katmandú me encontré con una viajera a la cual le hebían robado todo (cámara de fotos, dinero, etc, a punta de cuchillo realizando el circuito)

Como siempre, creo que simplemente hay que tener un poco de precaución y sentido común.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013.CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013. Consejos y Sugerencias para realizar la ruta del Santuario y Campo Base del Annapurna a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (65 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134

Pais Tema: Viajar a Nepal
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 12:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...

Amanecer en Nagarkot
Anilua
Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006
Nepal
Machapuche entre la neblina ( Annapurna- Nepal)
Pichi-puchi
QUEMANDO ORACIONES, Bellezas de Kathmandu