04 Alojamiento

04 Alojamiento ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Exactamente igual que en el caso de Marrakech, hay dos posibilidades claras: alojarse en la medina (ciudad antigua amurallada) o en los barrios nuevos (Ville Nouvelle). Los alojamientos en la medina son generalmente del tipo riad o dar , es decir...
Bertika Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Fez no es Marrakech

Puntos: 4.5 (42 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

Exactamente igual que en el caso de Marrakech, hay dos posibilidades claras: alojarse en la medina (ciudad antigua amurallada) o en los barrios nuevos (Ville Nouvelle). Los alojamientos en la medina son generalmente del tipo "riad" o "dar", es decir, casas de huéspedes con muy pocas habitaciones. En los barrios nuevos los hoteles son mediocres y sin ningún tipo de encanto, a no ser que vayas a una cadena hotelera de lujo, sin embargo son más económicos.

Nosotros optamos por la medina porque no queríamos depender del taxi para cualquier desplazamiento.

Después de leerme todo detalle el hilo Alojamiento en Fez y haber hecho bastantes consultas a otros compañeros usuarios habituales, nos pareció que una buena opción era utilizar los servicios de la web Fez-riads.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (1)
Rue des Merinides – Fez el Jdid

En esta web Helen Ranger, co-autora de la guía Fez Encounters (Lonely Planet), te pone en contacto con varios alojamientos seleccionados por ella misma en la medina y te hace la intermediación de la reserva sin ningún tipo de comisión. El servicio es fiable y con buen criterio a la hora de aconsejarte y, además, una parte de los beneficios se destinan a proyectos de reconstrucción dentro de la propia medina. Nos gustó la idea y, dentro de la franja de precios donde se situaba nuestro presupuesto, escogimos el Riad Dar Skalli y reservamos una "suite" por 60 € / noche con la idea inicial de pasar las 3 noches que estaríamos en la ciudad.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (2)
Tala Seghira – Fes el Bali

Finalmente, por circunstancias que más adelante explicaré, terminamos pasando las 3 noches en 3 hoteles diferentes, que a continuación referencio con algunas de sus características y reservándome las opiniones más subjetivas para las entradas correspondientes al itinerario.

Riad dar Skalli
21, Derb Guebas Batha
Medina 30000 - Fez - Marruecos
Tel: 00212 (0) 35634257
Web: http://www.riaddarskalli.com/
E-mail: contact@riaddarskalli.com
Criticas en Tripadvisor
Precio: 60 € / noche por una habitación suite con desayuno

SITUACIÓN: Situada en la medina de Fez-el-Bali, pero en una zona de muy buen acceso. Se puede ir en taxi o bus hasta 200 metros del riad, en Dar Batha. Está a 5 minutos andando desde Bab Boujeloud fácilmente siguiendo el mapa de la propia web del riad.

ARQUITECTURA: Se trata de una gran casa con indudable valor arquitectónico. El patio interior es muy agradable y acogedor, con una decoración bien seleccionada y sin estridencias. Consta de ocho habitaciones, situadas todas ellas en un nivel superior al del patio, por lo que difícilmente puede molestarles el ruido del patio (problema que nos ha sucedido en algún otro riad donde las habitaciones tienen las ventanas directamente al patio que hace de hall, comedor y recepción). Tiene dos niveles de terrazas, con unas vistas impresionantes de la medina, pero bastante deterioradas por falta de mantenimiento (que no de limpieza) y un mobiliario deteriorado que las transforma en un lugar muy poco acogedor. Yo animaría al propietario a que en sacara más partido del gran potencial que tienen estas terrazas.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (3)
Patio del Riad

SERVICIO: al llegar, y ser los únicos huéspedes, nos permitieron ver muchas habitaciones, todas muy diferentes, y escoger la que nos pareciera más luminosa y agradable. El propietario es un señor francés educado y atento. El desayuno, servido en el patio, estaba muy bien, delicioso y en cantidad suficiente.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (4)
La terraza con muy buenas vistas

HABITACIONES: Prácticamente todas son del tipo suite con cortinas, almohadas y colchas escogidos con gran gusto. La cama era cómoda pero en los baños se evidenciaba una clara falta de mantenimiento y muy mal olor.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (5)
Habitación

Riad Jaouhara
11, Rue de la Poste Batha
Medina 30000 - Fez - Marruecos
Tel.: +212-535 74 03 03
Web: www.riad-jaouhara.com/
E-mail: contact@riad-jaouhara.com
Críticas en Tripadvisor
Precio: 100 € / noche por la habitación doble Bab Chams con desayuno (el precio de tarifa era 150 €)

SITUACIÓN: Situado en la medina de Fez-el-Bali, a 2 minutos andando de Bab Boujeloud o de Dar Batha. El taxi y el bus llegan a 50 metros del riad. La situación es inmejorable si lo que quieres es alojarte en la medina.

ARQUITECTURA: Se trata de una edificación tradicional impresionante del tipo riad, con un gran patio con árboles frutales, piscina y zonas donde sentarse tranquilo. No es un patio cubierto, por lo que resulta muy agrable para sentarse a tomar el fresco. Todas las habitaciones abren las ventanas a este gran patio. La riqueza arquitectónica es incuestionable y todo está en perfecto estado, limpio y bien decorado, al más puro estilo pero sin olvidar el confort en ningún momento. La terraza, a pesar de que es preciosa y las vistas son simplemente alucinantes, tiene un acceso poco directo para el huésped y está infrautilizada, pero en perfecto estado con mobiliario para ser utilizada en cualquier momento.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (6)
El patio del riad de día

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (7)
El patio del riad de noche

SERVICIO: Excelente, simplemente. Desde la recepcionista al personal de limpieza pasando por camarero. Absolutamente atentos y educados.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (8)
Un desayuno memorable

HABITACIONES: la nuestra era la más "económica" de todo el riad, de dimensiones adecuadas, sin ser enorme. Sin embargo, el mobiliario y la decoración en general eran extremadamente elegantes y cómodos, lo que hizo nuestra estancia una verdadera delicia. Tiene minibar.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (9)
Habitación Bab Chams

BAÑO: hecho con materiales tradicionales pero por todo lo alto ... incluido un jacuzzi. Tuvimos toda el agua caliente que necesitamos (ya sé que parece obvio y evidente, pero hay muchos establecimientos donde esto no pasa) y un set completo de jabones y cremas, vaya, un lujo increíble.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (10)
El baño

DESAYUNO: lo mejor que hemos probado en Marruecos por el momento, sin lugar a dudas, y precisamente en este país se desayuna muy bien! Servido en el patio con mucha calma y disfrutando del lugar.

Ibis Moussafir
Avenue des Almohades Place de la Gare
30000 - Fez - Marruecos
Tel. : (+212) 535/651902
Web: www.ibishotel.com/gb/hotel-2033-ibis-moussafir-fes/index.shtml
Precio: 49 € / noche por una habitación doble sin desayuno

SITUACIÓN: justo al lado de la estación de trenes de Fez (Gare Routière) en la Ville Nouvelle. Se trata de un hotel recientemente renovado y se llega fácilmente en taxi, en bus o a pie.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (11)
El acceso

ARQUITECTURA: Edificio de los años 80 totalmente renovado, espacios muy correctos y funcionales, sin grandes lujos pero totalmente equivalente a cualquier hotel de la misma cadena que se pueda encontrar por Europa.

SERVICIO: Horrible, lo peor. Mala atención en la recepción y sensación de pasotismo en general.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (12)
La habitación doble standard

HABITACIONES: No son espaciosas, pero el mobiliario es nuevo, cómodo y funcional. Las habitaciones están muy limpias y tienen una gran TV de plasma.

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (13)
Baño renovado recientemente

BAÑO: recientemente renovado, limpio y funcional. Un lujo, en realidad, con toda el agua caliente que necesitamos.

DESAYUNO: no incluido en el precio al ser una reserva hecha por internet. Nos acercamos al buffet para decidir si lo pagábamos a parte (4,6 € por persona) y nos pareció mediocre y escaso.

Otros

De los alojamientos a los que habíamos pedido precio antes del viaje y a los que tuvimos que recurrir una vez allí, referencio los que "in situ" me parecieron recomendables y muy bien situados, y en los que no nos pudimos quedar a dormir por estar completos.

Dar bouanania
40 € / doble con ducha + desayuno
Muy bien situada
Web: [url=www.fez-riads.com/pension__dar__bouanania.htm ]www.fez-riads.com/ ...anania.htm[/url]

Dar Iman
60 € / doble desayuno incluido
Muy buenas críticas
Web: www.dar-iman.com/

Riad hala
60 € / doble
Web: www.darfes.com/
Críticas en tripadvisor

04 Alojamiento - Fez no es Marrakech (14)
Nuestra habitacion en el riad Jaouhara

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Fez no es Marrakech
Luchino  luchino  30/10/2013 12:23   📚 Diarios de luchino
Después de volver del viaje ( y de colgar mi diario ), he releido el tuyo.
A ratos es muy divertido ... y a ratos no.
Pues si te molestan los gatos, con sinceridad, no sé que haces en Marruecos. Cuando comíamos en los restaurantes de B. Bajould, se nos paseaban por debajo de la mesa.
¿ Tampoco estuviste en el barrio judío ? no cuentas nada.
Bertika  bertika  30/10/2013 12:34   📚 Diarios de bertika
Hola luchino,
No me gustan los gatos, lo siento. Pero no por ello voy a dejar de ir a ninguna parte, y menos aún a Marruecos! Guiño
A la mellah en esa visita fuimos, pero no en profundidad, algo que hicimos en sucesivas visitas.
Saludos!
Alfonsoaguilas  alfonsoaguilas  26/11/2016 17:16
Totalmente de acuerdo contigo, Fez no es Marrakech. Si tengo que elegir me quedo con la primera
Bertika  bertika  28/11/2016 17:43   📚 Diarios de bertika
alfonsoaguilas,
Yo, después de muchísimas veces, aún dudo... Guiño
Lapilvi  Lapilvi  08/04/2017 17:07   📚 Diarios de Lapilvi
¡Fantástico diario, Bertika! Me ha encantado, sinceramente. No sólo por la gran cantidad de información práctica que aportas (aunque sea de hace ya unos añitos, siempre se sacan datos útiles) sino además por el todas las sensaciones que has sido capaz de transmitir con tu forma de escribir. Por cierto, fantásticamente redactado y sin faltas de ortografía, algo muy difícil de encontrar ya hoy en día y que se agradece profundamente. No soporto leer cosas mal escritas.

Reitero mi enhorabuena y te dejo cinco merecidas estrellas.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos
281985 Lecturas
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Abr 03, 2023 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento

Fez es una maravilla de colores y olores. La hemos visto casi de pasada, pero es una ciudad espectacular. El mayor problema es elegir un alojamiento ya que la Ciudad vieja (la medina) es incómoda con sus callejuelas laberínticas, donde no pueden entrar los coches. Y el exterior suele no tener ninguna gracia. Como decías una ciudad de mil colores y mil olores... Pero hay un lugar donde la ciudad se supera: nuestra habitación del hotel. Donde además de los colores de la medina, se fumaba el olor de las cañerías y los desagües. Incomprensible la puntuación de booking... Menudo...  Leer más ...

Fecha: Sab May 06, 2023 12:36 pm    Título: Medina de Fez - Marruecos

Un paseo por la Medina más grande del mundo: entre zocos, callejuelas y tesoros

Fez es la ciudad más antigua de Marruecos y cuenta con miles de calles y zocos por los que perderse.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...s-86564629

ellis
Ellis
20-07-2011

Fecha: Vie Jul 28, 2023 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos

Hola,

En septiembre visitaremos Fez, y uno de los días nos gustaría contratar un taxista para visitar la zona de fuera de la medina (las tumbas merinides, barrio de los alfareros, la puerta norte y sur etc). ¿Alguien tiene algún contacto de confianza?
¿Sabéis cuánto debería cobrarnos un taxi por hacer este recorrido? He preguntado a un guía que vi recomendado por ahí, y aparte de su tarifa de guía me dice que el taxi para hacer esto nos costará 30€. No tengo ni idea de si está bien ese precio o es muy caro, ¿alguien sabe?

Muchas gracias!

Fecha: Mar Ago 22, 2023 08:07 am    Título: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos

Trasladados mensajes al hilo del tema, así la información no se dispersa y será de ayuda para futuros viajeros.

Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad
Isabelpb
Isabelpb
01-03-2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 09:37 pm    Título: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados

Buenas tardes,

En abril voy con mi padre a Fez, del 6 al 9. Después de leer las recomendaciones por aquí, he reservado un tour. No tiene disponibilidad hasta el día 7, así que el día de nuestra llegada, el 6, me gustaría hacer algo tranquilo y que mi padre se recupere del viaje Muy feliz

¿Alguien puede recomendarme alguna clase de cocina en español? He buscado pero no he conseguido encontrar nada. Y en cuanto a los baños termales, ¿valen la pena?

Gracias de antemano y un saludo

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech