Bangkok día 2: Templos y Palacio Real

Bangkok día 2: Templos y Palacio Real ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

San_lp79 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: 2 Semanas en Tailandia. Diario Práctico

Puntos: 4.9 (114 Votos)  Etapas: 9  Localización:Tailandia Tailandia

El segundo día lo empezamos desayunando en la zona de Silom. Nos sentíamos bastante recuperados del viaje porque en el hotel dormimos sin inconvenientes. Repito: si van a hacer el Palacio Real y Wat Pho y Wat Arun el mismo día (como está todo cerca casi siempre se hace así) estén bien descansados. Ya de por sí el palacio real es muy grande y lleva varias horas. Ah, los que tengan la guía Lonely Planet y estén pensando hacer el walking tour que se recomienda ahí, de supuestamente 3 horas, olvídenlo. Es imposible recorrer todo eso en 3 horas. No entiendo quién planeo algo semejante.

Una de las calles de la zona de Silom (por momentos uno está obligado a caminar por la calle, porque la vereda desaparece, y el menú del lugar donde desayunamos). Transcribo algunos precios:
Rice noodle with mince pork and mushroom in sweet and sour sauce 70 thb
Fried rice with thai northern sausage 75 thb
Rice with crispy chicken in holy basil sauce 80 thb

Como anticipé, este día tuvimos 2 malas experiencias con tuk tuks. La primera fue extraña. Después del desayuno nos disponíamos a buscar una agencia de turismo para reservar la excursión a Ayyuthaya (que terminamos haciendo por nuestra cuenta y fue genial). Estábamos en una esquina esperando cruzar (toda una aventura cruzar una calle en Tailandia... uno se siente como la ranita del juego frogger) y un hombre, vestido de camisa y zapatos, nos miró, encontró nuestra mirada y nos saludó muy amablemente. Vale recalcar que el señor hablaba un inglés bastante fluido; algo realmente inusual.

Una experiencia para tener en cuenta (sólo en Bangkok):

- ¡Hola! ¿Qué tal? ¿De vacaciones? - Que un extraño te hable de esa manera en mi país es inaudito, pero habiendo recién llegado a Tailandia, y después de haber leído sobre la amabilidad de la gente, estábamos abiertos a experiencias distintas. Además uno siempre va de buen humor cuando está relajado vacacionando.
- Bien, sí. Paseando.
- Ah, yo estoy en el break para desayunar. Trabajo ahí en frente - señaló una edificio de oficinas.
- Ah... ¿Y a qué se dedica?
- Computadoras. No grandes. Pequeñas. - no dejaba de sonreír el amable señor.
- Ah, no es Bill Gates.
- Nooo. Jajaja. ¿De dónde son?
- Argentina.
- ¡Maradona!
- Jaja, sí, Maradona.
- ¿Necesitan ayuda?
- Estamos buscando un lugar para reservar una excursión a Ayuthayya - Ayuthayya lo pronuncian "aiútaia".
- Uh, por acá no hay. Tienen que ir a Rama 4. Yo los ayudo, vengan. Por sólo 30 thb los llevan.

Antes de que nos diéramos cuenta el señor estaba hablando con un chofer de tuk tuk que estaba a unos 10 metros de ahí, y del que no nos habíamos percatado en absoluto. Casi sin pensarlo estábamos en el tuk tuk viajando a quién sabe qué lugar.

Conclusión: Sí, nos llevó a una agencia de turismo. Al llegar, el chofer, bastante apático todo el viaje, habló con una señora para nada simpática, que en menos de 3 minutos nos había ofrecido una excursión, que nos pareció cara, y nos había despachado. En la calle el chofer del tuk tuk nos preguntó a dónde queríamos ir. Al palacio real. Nos dio un precio exorbitante para llevarnos, lo rechazamos y se fue. Quedamos a la deriva, bajo una autopista, en un lugar que no sabíamos dónde quedaba...

Evidentemente el "amable" señor era una especie de trampa para turistas y debía tener, junto con su cómplice del tuk tuk, algún arreglo con la agencia de turismo. Es bastante normal esto en Bangkok pero no se asusten porque finalmente creo que es lo más grave que puede pasar estando allá. Además una vez fuera de Bangkok no nos encontramos más con gente molesta. Al contrario.

De manera que no fue nada tan grave, porque después de caminar un poco encotramos el metro y, ya decididos a abandonar la idea de contratar la excursión, nos acercamos al muelle para tomar el barco que nos llevaría a la zona del palacio real. Sin embargo no dejó de ser feo que nos pasara algo así; sentir que abusan de la buena fe de esa manera, amarga un poco la existencia.

Camino al metro nos cruzamos con el primer templo que vimos en Tailandia. Wat Hua Lampong. Para llegar a él, si les interesa, con el BTS se bajan en Saladaeng, caminan por Taniya Alley cruzando Suriwong Road, y van a encontrar Rama IV a la derecha. El templo fue remodelado para el 50 aniversario del Rey en el trono.

Tomamos el metro y bajamos más o menos cerca del muelle (o pier, como se llaman allá) que buscábamos. Lamentablemente a la salida del metro nos interceptó otro tuk tuk que nos ofreció llevarnos al pier por un precio bastante módico. Como no estábamos seguros de cómo llegar, a pesar de que era cerca, confiando más en la experiencia del primer día con los tuk tuks que en la reciente, y además porque la "insistencia amable" de ellos resulta apabullante al principio, aceptamos . ERROR. Nos llevó hasta un muelle, sí, pero no era el que buscábamos. Era un muelle de dónde salía un barco para turistas que hacía excursiones al mercado flotante y demás, y costaba 100 veces más que un barco común. Antes de bajar le repetí por las dudas el nombre del muelle al chofer y él me aseguró que era ahí. Ni hablar que cuando bajamos salió picando. Después de una breve discusión con la gente del lugar, nos reconocieron que no estábamos lejos del pier que buscábamos (ahora no recuerdo el nombre), cosa que no querían reconocer para vendernos ellos un viaje. Caminamos unas 4 cuadras y llegamos. Sacamos boleto hasta Tha Chang Pier, que debe ser la mejor opción para bajar y hacer el paseo de los templos y el palacio, empezando por el palacio. El viaje costaba unos 25 thb.

Ahora viene el último encuentro con los estafadores en Tailandia. Lo negativo es que en Bangkok en casi cada esquina te podés cruzar con un chanta, como les decimos acá. Alguien dispuesto a aprovecharse de tu ignorancia en beneficio de su negocio. Lo positivo es que aparentemente todo esto está restricto a Bangkok, y además que estas pequeñas estafas son lo peor que te puede pasar. Más allá de estos 3 encuentros, todo el viaje a Tailandia fue maravilloso, conocimos gente que nunca olvidaremos y si me preguntan siempre diré que los tailandeses son amables y respetuosos.

Recuerden tomar el barco de bandera naranja, no el turístico.

En las fotos pueden ver el viaje en barco, una casa a la orilla del río, una vista del Wat Arun ya llegando a Tha Chang Pier, la esquina del Palacio Real y la entrada al Palacio.

La pequeña estafa al entrar al palacio.

Justamente para entrar al palacio fue que tuvimos un problema menor; menor porque no caímos en la trampa. Era consciente de que afuera del palacio hay gente que mete cualquier tipo de verso (ahora está cerrado porque rezan, hoy no abre a turistas, etc) con tal de hacer su negocio. Lo que nos despistó fue la presencia de la policía. Pasamos por una entrada casi tan grande como la entrada principal y en la puerta había 2 hombres de traje, con un logo del palacio real en la corbata (casualmente hablaban inglés fluido), hablando con los turistas. Nos decían que no se podía entrar porque estaban comiendo y rezando o algo así, que teníamos que volver a las 4 de la tarde. "QUE?!?!?!" Eso nos cambiaba los planes radicalmente (era de mañana), además sabíamos que los templos y el palacio cierran cerca de las 6 de la tarde, así que también nos dejaba poco tiempo para la visita. Inmediatamente recordé lo de las estafas en la entrada, información del foro... pero al ver un policía, justo en la puerta, detrás de estas personas, dudé. No puede haber un policía permitiendo semejante cosa. El policía, aclaro, era parte del palacio realmente, estaba en la puerta pero del lado de adentro, y no nos miraba. Dudé, pero decidí confiar en la información que tenía y le dije a mi novia que busquemos otra entrada, que no podía ser. Efectivamente, encontramos otra entrada, llena de gente, y donde nadie nos detuvo. No sé bien qué buscaban lograr los hombres de traje, porque no los dejé terminar de hablar y me fui. Lo que sí sé es que muchísima gente les prestó atención e hicieron lo que decían. Calculo que debían ser representantes de una fila de tuk tuks que había ahí nomás... Bueno, están avisados. El palacio abre a la mañana y no cierra nunca hasta las 6 de la tarde. No oigan excusas de nadie.

Palacio Real (Buda de Esmeralda), Wat Pho (Buda Reclinado) y Wat Arun.

En este momento estoy viendo la entrada del Palacio Real, que incluye el templo del Buda de Esmeralda, y no dice el valor. No lo recuerdo. Las del Wat Arun y el Wat Pho costaban 50 thb por persona. Quizás la del Palacio Real fuera un poco más cara.

La entrada se compra ahí nomás al pasar la puerta; van a ver un aglomeramiento de turistas. Además se puede alquilar la guía con auriculares o contratar un guía en persona. Nosotros no hicimos ninguna de las dos cosas, pero no descarto que debe ser muy interesante tener alguien o algo que te explique qué estás viendo. Recuerden llevar pantalón largo y camisa o remera de manga corta, con los hombros tapados. A todos los templos se entra descalzo, en todo Tailandia, y siempre se pide que cumplan los requisitos de vestimenta que nombré, incluso si visitan, por ejemplo, algún recinto de los reyes en Chiang Mai.

Antes de pasar al palacio real hay una serie de templos. Es avasallante la opulencia de los edificios y la cantidad de estatuas y pinturas que hay en un espacio que es, proporcionalmente, reducido. Es como algo barroco, abarrotado. Oro, piedras, simbolismos, gente haciendo ofrendas y rezando. Es difícil disfrutarlo plenamente, como cuando uno admira el mar, porque no se sabe en qué detenerse (otra buena razón para tener guía). Vale la pena visitarlo y recorrerlo todo con tranquilidad, a pesar de que lleva por lo menos 3 horas.

Les recomiendo que lean algo sobre budismo antes de viajar. Yo he estado leyendo (voy por el tercer libro) desde que llegué y lamento no haberlo hecho de antemano. Me habría ayudado a comprender mejor lo que estaba viendo y cómo viven ellos. Si no saben qué libro agarrar, les recomiendo "Budismo", de Alan Watts. Es una excelente introducción.

La última foto es el super famoso Buda de Esmeralda. Gente de todo Tailandia se acerca al templo para rendirle homenaje... No sé si ellos se desilusionarán como yo con el tamaño y la lejanía. Además no se le podían sacar fotos, así que esta foto no la han visto. Shhhhh.

Algunos comentarios sobre las imágenes budistas.

Antes de pasar por ignorante y hablador, les aclaro que esta información la saqué de libros y de comentarios de tailandeses, además de mi propia observación. Por supuesto, no soy ningún experto en la materia y les pido que me corrjan si me equivoco.
Una pregunta que me hice yo fue "¿por qué tantas imágenes de Buda una al lado de la otra?". No soy cristiano, pero me parecía análoga la idea a tener 100 representaciones de Jesús crucificado seguidas. Primero y principal, Buda no es un Dios. Buda es una persona. Siddhartha Gautama, nacido 600 años antes de Cristo. Buda significa "el que despertó". Como un despertar de la consciencia, digamos. Es más complejo que eso. Además, y esto quizás sea una explicación plausible a la multiplicidad de representaciones de Buda, todos somos Buda o potenciales Buda, en esto difieren las distintas ramas del budismo. Cualquier persona puede "despertar" y así transformarse en Buda también.
Van a ver que en los murales de los templos la gente está "rezándole" a Buda y además a otros seres. A veces varios juntos. Son "phaya", reyes. En Tailandia el rey es sagrado.
Un ejemplo de un simbolismo. Las figuras con más de 2 brazos, que representan miles de brazos (imposibles de dibujar). El que desconoce pensará que es algo fantasioso. En realidad es una simbología y para los budistas representa una idea relacionada con la manera de vivir. Básicamente, este personaje tiene mil brazos y los controla a todos porque deja fluir, porque "exhala" ("nirvana", el estado ideal, significa literalmente exhalar; exhalar es importante porque al largar el aire dejamos entrar otra bocanada de vida), porque es uno con el Universo. Sí, como Neo en Matrix. Si esta deidad se concentrara en uno solo de sus brazos no lograría más que controlar ese y perdería el control del resto. Los budistas, por lo tanto, cuando ven esa imágen ven una idea, un ideal.
Esos seres medio monstruosos, con cuerpos humanos, armas y rostros bestiales, son la representación de los guerreros de antaño.
Los monstruos mitológicos mezcla de animales generalmente son protectores de Buda.
Los elefantes son sagrados. Los colmillos de elefante que vean en los templos se les quitaron después de su muerte, la muerte natural. Hay una historia muy interesante de un elefante blanco relacionada con el templo Doi Suthep de Chiang Mai. La dejo para esa etapa.

Al Wat Pho se puede ir caminando desde el Palacio Real. No le crean a los que los intercepten diciéndoles que está lejos o que está cerrado. Se entra por Chetuphon road.

Camino al Wat Pho. En las inmediaciones del Palacio venden amuletos. Bueno, está el mercado de amuletos. Se ven monjes sentados en el piso, observando al detalle las medallita con la imágen de Buda, ayudándose con lentes de aumento. Así las eligen. Nosotros compramos algunas y resultaron ideales como regalor para compañeros de trabajo. Pesan poco y no ocupan lugar (créanme que las maletas o bolsos no les van a alcanzar) y es algo bien representativo del lugar. A todos les interesó saber dónde los había comprado y le otorgaron un valor especial al saber que los monjes también compraban esos amuletos.

En el cartel, ya entrando a ver el Buda reclinado, dice: "Cuide sus pertenencias. Banda de ladrones no tailandeses." Esto es real. Los tailandeses no roban. Si robaran no dejarían tantas ofrendas de dinero frente a las imáganes de Buda, al alcance de cualquiera. Nos contaron experiencias de turistas a los que, en un momento de distracción, en las playas, les robaron el Ipod otros turistas.

En este templo solo hay más de mil imágenes de Buda (la mayor cantidad para un solo templo en Tailandia; la mayoría pertenecientas a las ruinas de Ayuthaya y Sukhothai), siendo la más popular el enorme Buda reclinado, de 45 metros de largo y 15 de alto, recubierto en pan de oro. Representa a Buda esperando la iluminación, la muerte. Se lo ve realmente preocupado, ¿no? En los pies tiene imágenes que representan 178 características de un verdadero buda. El templo es una restauración de un templo antiguo; el trabajo empezó en 1788.

Ahí nomás sobre el río se toma una barco para cruzar al Wat Arun. El barco hace eso, literalmente, cruza el río hasta el Wat Arun, el Templo del Amanecer. El templo data de .la época en que Ayyuthaya era la capital del Reino de Siam (Tailandia). La característica más llamativa de Wat Arun es la torre central (prang), adornada con conchas marinas y porcelana y rodeada de figuras de soldados y animales. Además en la parte superior hay cuatro estatuas del dios Hindú Indra cabalgando sobre Erawan (una elefante mitológico de 3 cabezas). Tiene escaleras, divididas en dos etapas. Los escalones de la segunda etapa tienen una inclinación más cerca de lo vertical que de lo horizontal, y te fuerza a subir tirando de la baranda. A la gente mayor le costaba mucho subir y bajar.

Ya volviendo al hotel.

Imágenes del rey van a encontrar casi en cada esquina.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 2 Semanas en Tailandia. Diario Práctico
Sara_y_Astrid  Sara_y_Astrid  13/03/2014 11:44
Comentario sobre la etapa: Del Aeropuerto a Bangkok. Guía para novatos (como yo).
Nos encanta como lo relatas todo .. nosotros estamos planeando viaje a Tailandia y nos estas siendo de gran ayuda!! Gracias por toda la informacion
Malena88  malena88  17/09/2014 15:41
Comentario sobre la etapa: Playas día 2: James Bond
Santi para cuando lo acabas? Un abrazo
ALFMA  ALFMA  21/10/2014 17:55
Un diario estupendo y con muchos datos interesantes. Muchas gracias por tu ayuda!!!

Te dejo unas estrellas
17ann17  17ann17  12/07/2015 00:49   📚 Diarios de 17ann17
Mil gracias por tomarte la molestia de subir tantas fotos!!
Potey10  potey10  10/08/2016 13:38
Comentario sobre la etapa: Playas día 2: James Bond
Estoy leyendo la etapa en 2016 y una de las imagenes creo que ya no se corresponde con el viaje, ESPERO ;). Me refiero a la de los dos chicos en la ducha Muy feliz

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

JordiM

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?

LLegada a Maya Beach Phi Phi Island Tailandia
Yara-gb