Domingo 20 de marzo
Y nuestro último día en La Habana.... Teníamos una mañana para terminar de disfrutar de la ciudad, así que quedamos a las 10 con nuestro guía Yoander y decidimos tomar el bus turístico para ver la zona nueva de la ciudad. El precio son 5 CUCS y dispones del autobús todo el día.
Después de hacer un recorrido casi completo que nos llevó hasta Miramar, al regreso paramos en el hotel Nacional en la zona del Vedado, hotel emblemático por excelencia en La Habana, lugar , allí en sus jardines y frente al malecón tomamos unos Daiquiris a la salud de la Habana, y brindando por volver algún día a esa bella ciudad.. Volvimos a tomar el Habana Tour en el Malecón, (paran donde les llamas no importa que no haya parada) y de allí de regreso hasta la misma parada donde le tomamos por la mañana..
Hora máxima de llegada al barco, 14.15 pues el barco zarpa a las 15 horas rumbo a Cozumel.















Este fue el único día que hubo problemas a la hora de comer...todos subimos a última hora y todos queríamos estar a las 15 horas en cubierta para disfrutar de la salida del barco por la bahía...El buffet en el restaurante se colapsó y tuvimos un poquito de caos, pues no abrieron el buffet...Problemas de logística, deberían contemplar ese aspecto pues es algo que, con toda probabilidad, ocurrirá de forma habitual..
A las 19:00 h. hemos quedado con Pedro Díaz Chef y Jefe de cocina que nos lleva a realizar un tour por toda la zona de cocinas, frigoríficos, almacenes, muy completa y perfectamente explicada por nuestro anfitrión.
La conversación fue extensa pero destacaría:
- Cada día se elabora la pastelería y la panadería a bordo. Toda la noche se están fabricando.
- La mayoría del personal de cocina es Asiático, la razón son altamente disciplinados.
- El barco se abastece tanto en La Habana como en Cozumel aunque principalmente lo hace en Cozumel, porque en La habana normalmente suelen tener carencia, por eso tienen que hacer previsiones para no quedarse desabastecidos
- La cocina de la tripulación(314) donde dos cocineros (uno latino y el otro asiático para dar gusto a todos) les dan servicio a ellos únicamente, el resto lo forman un total de 70 cocineros para dar servicio a todo el pasaje (800 en ocupación doble con el barco lleno)
- Todo el género lo cortan y lo preparan a bordo, hay panaderos, pasteleros, cocineros, pescateros, etc… que se dedican todo el día a la manipulación de los alimentos. Las cocinas se limpian dos veces al día, una después de las comidas y la más importante y rigurosa es por la noche, cuando acaban se cierra todo a excepción de la panadería y 8 personas están toda la noche limpiando a fondo, destaca que la limpieza era INMACULADA.