20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan Uzbekistan

Comenzamos el día viendo Chor Minor, la mezquita de los cuatro minaretes, ahora reconvertida en tienda, con unos precios prohibitivos. Nos acercamos en el coche, ya que pilla un poco a desmano. Luego nos acercaron de nuevo con el coche al mausoleo...
Nachingo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Uzbekistán básico

Puntos: 4.7 (10 Votos)  Etapas: 12  Localización:Uzbekistan Uzbekistan

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas - Uzbekistán básico (1)

Luego nos acercaron de nuevo con el coche al mausoleo de los samánidas, y a partir de ahí a pie.
El mausoleo es un lugar santo para ellos. Es de las construcciones más antiguas de la ciudad. Cuando llegó Gengis Khan, lo cubrieron con arena para evitar que lo viera y lo destruyera. Se encuentra en un parque muy agradable.
La visita continúa con una fuente que cuenta la leyenda que la hizo manar el profeta Job. Como en todas estas cosas, vete a saber... Está dentro del mausoleo de Chashma Ayub, donde también hay una especie de museo del agua.
Un poco más hacia el centro está una de las joyas de Bukhara, la mezquita de Bolo Houz, de 20 columnas construida para rivalizar con otra de 40 columnas de Ïsphahan. Para no perder contra ellos mandaron construir un estanque enfrente de la mezquita, para que el agua reflejara sus columnas y así poder decir que ellos también tenían 40.

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas - Uzbekistán básico (2)

A continuación visitamos el Ark, la fortaleza de los emires. De aquí, poco que reseñar. Debía tener en su interior tres mezquitas, pero cuando llegaron los bolcheviques arrasaron con casi todo, salvo una de las mezquitas, los establos y el salón del trono (aunque ahora está reconstruido).
Luego nos acercamos al complejo de Poy Kalon (que significa a los pies del grande), espectacular, aunque por el camino hicimos una breve parada técnica en un mercado de oro y piedras semipreciosas. Merece la pena ver cómo están las señoras con sus puestos y cómo aseveran que es rubí, rubí, a pesar de que por el precio es obvio que no puede serlo.
El complejo de Poi Kalon se compone de tres elementos. La mezquita de Kalyan, la madraza de Miri Arab y el minarete de Kalian.

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas - Uzbekistán básico (3)

El minarete tiene 46 m de altura (frente a los 45 y 36 respectivamente de los dos que se conservan enteros en Khiva). Aparte de para llamar a la oración también servía como faro para que se orientaran las caravanas en el desierto. Y también para arrojar desde arriba a los condenados a muerte...
Dentro de la mezquita, de 212 cúpulas y 236 columnas (o algo así, aunque lo de las cúpulas no lo entendimos hasta que no fuimos a comer), y también hay una construcción, una especie de templete que conmemora la muerte de 600 o 700 niños pisoteados por los caballos de Gengis Khan (que siempre aparece en las historias truculentas del país).

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas - Uzbekistán básico (4)

La madraza que hay enfrente de la mezquita todavía funciona en la actualidad, y no es posible visitarla. Es uno de los centros de estudios coránicos más prestigiosos, no solo de Bukhara, sino nada más y nada menos que de todo Uzbekistán. Por cierto, que aquí, musulmanes son aproximadamente el 80% de la población, pero no se ve que las mujeres se tapen demasiado el pelo... Y de estos, son mayoría los sunnitas.

Es muy típico de Bukhara la forma esta de construir los edificios por parejas, uno enfrente del otro.
Luego nos fuimos a comer a un sitio que nos recomendó el guía, que hoy estaba bastante más de guía y no tanto de colega. Era una terraza justo al lado de la plaza del minarete. El sitio está fenomenal, las vistas desde la terraza merecen mucho la pena, la comida no está mal. Yo comí ensaladilla y brochetas, (sashllik, o algo así). Lo único malo es que a nosotros nos tardaron en servir ni sé el tiempo. Estábamos ya más aburridos que una mona. Solamente para el postre, para subir dos naranjas de la cocina (carísimas por cierto con respecto al resto de la comida), sin pelar y sin nada, solamente poner dos naranjas en un plato y subirlas, tardaron más de media hora, y en el restaurante solo había otra mesa de 4...
Eso sí, mi madre habla en francés con los belgas, en inglés con los holandeses, habla con todo el que se le ponga por delante...

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas - Uzbekistán básico (5)

Después de comer (que a mi casi me había hecho hasta la digestión) continuamos la visita con una de las cúpulas comerciales. En Bukhara hay tres, una de los joyeros, otra de los sombrereros y otra de los cambistas. Estos eran los oficios originales. Ahora en las tres hay de todo.
Como digo empezamos por la de los joyeros, aunque acabamos viendo las tres. Cuando estuvimos estaban de obras, y aunque el guía juraba y perjuraba que en una semana tenían que estar terminadas, no había manera humana de que fuera a ser así.
Luego continuamos por otros de esos pares de edificios, la madraza de Ulugbeg, por donde muy hábilmente te obligan a entrar por una tienda en la que se regatean ellos solos: vale 30 pero no 30, no 25, no 20, 15, solo 15... (en general, sin ser pesados ni agobiantes, los vendedores de Bukhara nos parecieron un poco más agresivos que en Khiva).
Seguimos lógicamente, por el edificio de enfrente, la madraza de Abdulaziz-Khan, recién restaurada. Ahora aprovechan las antiguas celdas de la madraza para las tiendas.

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas - Uzbekistán básico (6)

Después de pasar por la cúpula de los sombrereros nos acercamos a ver otros de los edificios antiguos, la mezquita de Magoki-Attari, que en su origen fue un templo del zoroastrismo hasta que llegaron los musulmanes y lo hicieron mezquita. En la base de este edificio se puede ver el nivel original de la ciudad. La mezquita está ahora reconvertida en un museo de las alfombras, tapadera en realidad de una tienda...
Por fin nos acercábamos al famoso Lyabi Khouse, la plaza del estanque... Como ya he dicho la zona
estaba de obras, así que no pudimos ver bien la plaza. Para confirmarme que las obras iban a estar a punto (tenían que estar porque el 30 de abril hay una fiesta muy importante, el sonido de los siglos, o algo así) el guía comentaba que la semana pasada había estado con otro grupo y que el estanque estaba vacío, y que ya esta semana lo habían llenado... Sí, lo debían haber llenado con el mismo agua que quitaron, porque tenía mierda, verdín y fango como para parar un tren...
En esta plaza, además del estanque hay otro par de madrazas, la de Nadir Divan-Beghi y la de Kukeldash.
En fin, que salimos de la plaza por la última cúpula que nos quedaba, la de los cambistas.
La visita ya tocó a su fin, y como habíamos sido muy buenos y nos habíamos portado muy bien, nos ganamos de premio el ir a un hamman. Yo estaba un poco receloso, en parte por la reciente operación del tobillo, y en parte porque estaba escaldado de cuando estuve en el famoso Cemberlitas turco, que fue una engañifla terrible.
Sin haberlo ni preparado (ya que de lo contrario hubiere cogido las chanclas del hotel y no las birriosas, pringosas y húmedas que mejor no pensar quien las utilizó antes que yo que me dieron allí, y un bañador para no tener que estar en pelota picada) pues para dentro que nos fuimos. Al guía le hacían los ojos chiribitas, ya que nos había dicho en un par de ocasiones ¿tenéis dinero? al ir a pagar para comer, o algo así. Claro, él nos había cambiado el primer día, pero luego sin decírselo habíamos cambiado nosotros por nuestra cuenta en el hotel... El nos decía que solo en los bancos o a él, que te podían engañar... ya, ya,.... Total, que al ir a pagar (50000 sums cada uno) nos decía, pero tenéis dinero?... jejeje. El que nos había cambiado él ya se nos había terminado. También nos había dicho que en las tiendas no se puede pagar en euros o dólares, que si te pillan te multan. Yo no sé si esto es verdad o solamente un truco para gastar más rápidamente los sums y tenerle que cambiar otra vez. Lo cierto es que en todas las tiendas nos pedían o dólares o euros, a todo el mundo, y si está tan prohibido no creo que se atrevan a hacerlo. Pero como no lo sé realmente, lo comento.
A lo que íbamos, que me lío. Después de quedarnos en pelota picada, con una toallita tipo terma romana (por no decir otra cosa, como sauna gay, por ejemplo), estuve un rato en el baño de vapor. Luego fue cuando llegó el tío de la vara, y aunque no lo dijo literalmente, la traducción fue algo así como: Sus voy a crujir vivivivivoooooo. Y sin vara, pero vaya que si me crujió...
Luego aplicaron un ungüento en los hombros y la espalda, que después me enteré que era jengibre con miel, exfoliante... Exfoliar no sé si exfoliaba, pero quemaba y escocía que aquello era una cosa terrible.... Ahí lo tuve ni sé el tiempo, que pensaba yo que se habían olvidado de mí... Luego te echan un caldero de agua caliente por encima para quitártelo, luego otro caldero de agua caliente, y cuando más confiado estás, por el gustito del agua caliente y porque el picor ya se va pasando, te tiran el caldero de agua helada, ese que hace que des unos grititos como si fueses tonto...
Para terminar, un té verde, en la zona de relajo... En total 45-60 minutos.
A mi me mereció la pena, y sirvió para que me quitase la espina del hamman turco.
Nos quedaba cenar, así que nos acercamos a un restaurante del que había leído buenas críticas, y que nos recomendó el guía, muy cerca de Lyabi Khouse. Se llamaba Minzifa Restaurant. Está un poco difícil de encontrar. Nosotros tuvimos que preguntar en un hotel, y el chico que nos acercó nos dijo que si al Dolon. Le dijimos que ya habíamos estado el día anterior y que queríamos ir al otro. Nos acompañó. Al igual que el día anterior, cuando nos acompañaron de nuestro hotel al Dolon, el chico se encargó de remarcar que íbamos de parte del hotel tal. Yo no sé si tendrán algún acuerdo con los hoteles o no, ya que en nuestro hotel no daban comidas ni cenas.
Así que eso, que para ir al Minzifa, saliendo de la plaza del estanque hacia la cúpula de los cambistas, la última a la izquierda, subiendo por unas escaleras.
Cenamos muy bien, yo un plato llamado langhman o algo así, una especie de espaghetti autóctonos que medirían casi un metro cada uno, con patatas, carne y zanahoria. El postre de fruta con yoghourt estaba buenísimo. Aquí el servicio no está incluido (en el de por la mañana me dolió tener que pagar un 10% después de toda la espera, y en el Dolon, un 15%), así que se lo dejamos al camarero, que se aseguró que no nos habíamos equivocado al darle de más.

20-04-11 El día que me saqué la espina del Cemberlitas - Uzbekistán básico (7)

Después del día tan completo no nos quedaba sino volver al hotel a descansar, que al día siguiente tocaba de nuevo carretera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uzbekistán básico
ElKun  ElKun  22/06/2011 14:15   📚 Diarios de ElKun
Hola Nachingo,

Enhorabuena por un diario estupendo!! Las fotos son muy hermosas y los colores se ven cojonudas. Por curiosidad, ¿qué cámara digital tenéis? Nosotros vimos Uzbeki el año pasado e hicimos parada en Moscú y también aprovechamos para ver el anillo de oro (los alrededores de Moscú).

Ahora estamos esperando el diario Aralibra! Sonriente

Un abrazo
Nachingo  Nachingo  22/06/2011 16:42   📚 Diarios de Nachingo
Muchas gracias. Las fotos están hechas con una Canon S90, y luego retocadas un poquito con el photoshop para realzar el color.
Titosta  titosta  25/06/2011 23:24
uff los guias tienen mucha picaresca buen relato.
Yo voy para alla este verano.

Quimbq  quimbq  14/08/2011 17:10
Buen relato y buenas fotos. Intento viajar allí a finales de octubre, pero con viaje organizado (no soy tan valiente, y mi mujer no quiere venir después de muchas cosas que ha oido). Tengo 60 años y muy aficionado a la "foto". Me ha sorprendido que no os "pillara" nada por la comida -ensaladas y frutas- le tengo terror a esto. ¿Tienes algún consejo más, sobre todo para un "viejo" como yo?
Quim
Nachingo  Nachingo  14/08/2011 17:26   📚 Diarios de Nachingo
Muchas gracias: Pues la verdad es que no te puedo dar consejos sobre la comida. En ningún país de los que he estado me ha entrado nada por la comida. Debo tener esa suerte. Así que por si acaso, precaución...

Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent.Uzbekistán: Samarcanda, Bujara, Jiva y Taskent. Viaje de ocho días por las ciudades legendarias de la Ruta de la Seda del... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
UzbekistánUzbekistán Una Semana por Uzbekistán ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7 Samarcanda, Bujara y Jiva por libre con 1000 euros. presupuesto, itinerario, lo mas... ⭐ Puntos 4.95 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Uzbekistán, por la Ruta de la SedaUzbekistán, por la Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán, visitando Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khiva ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
UZBEKISTAN: Del Mar de Aral a SamarcandaUZBEKISTAN: Del Mar de Aral a Samarcanda Del Mar de Aral a Samarcanda. Verano de 2013. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133

Pais Tema: Viajar a Uzbekistán
YolandaGallego
YolandaGallego
19-01-2020

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

El viernes salgo para Uzbekistán, dos semanas. A la vuelta os cuento, por si mi experiencia le sirve a alguno.
mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfruta de ese precioso país, no tendrás problema para entenderte, la gente es muy agradable
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"YolandaGallego" Escribió:
Esperemos poder entendernos medianamente.....

Disfrútalo, y cuenta a la vuelta, que en septiembre me voy yo.
jesusinfestas
Jesusinfestas
11-10-2015

Fecha: Vie Mar 15, 2024 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"motxilas" Escribió:
Hola
Llegue ayer de 15 días en uzbekistan por mi cuenta, taskhent, bukara, samarkanda, khiva y el mar de aral desde nukus.
Si alguien tiene alguna duda me puede preguntar.

Me gustaría saber como hicisteis el Mar de Aral, gracias de antemano!
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:06 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola foreros,
Veo que vuestra experiencia en Uzbekistán ha sido muy buena, pero me entran dudas de ir todo por “libre”. Nos movemos bien por ahí pero nos gusta llevar algo más concreto, con libertad de movimiento y a nuestro aire, pero con el contacto de una agencia local.
Sabéis de alguna de confianza o algún agente? Ellos son los que conocen mejor el terreno.
Muchas gracias de antemano.
He dejado mensaje en otro foro, pero a ver si por aquí podéis ayudarnos.

Uzbekistan
Madrasa Chor Minor, Bukhara.
Estanque Liabi-Jauz, Boukhara
Kalta Minar, Khiva.