El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Cuando estábamos organizando el viaje me ofreció Jose la posibilidad de ver el mercado masai, que se celebra todos los martes en un pueblo cerca del camp. Me gustó mucho la propuesta y fui a Enkewa con la firme decisión de visitarlo. Hoy es martes...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Regreso al Mara - Kenia

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 13  Localización:Kenia Kenia

Cuando estábamos organizando el viaje me ofreció Jose la posibilidad de ver el mercado masai, que se celebra todos los martes en un pueblo cerca del camp. Me gustó mucho la propuesta Amistad y fui a Enkewa con la firme decisión de visitarlo. Hoy es martes y era el día de visitarlo, el único día posible para ello.

Nuestros compañeros deseaban ver el cruce del río Mara y no parecían tener ningún interés en visitar el mercado, ni tan siquiera mi marido me apoyaba y yo me mosqueé un poco Trist , pues me maliciaba que me iba a quedar sin verlo. Al final todos hicimos un esfuerzo y decidimos salir pronto en dirección al río Mara e intentar ver el cruce y marcharnos de allí con tiempo suficiente para llegar al mercado hubiéramos visto o no el cruce, comiendo por el camino, según se fuera presentando el día.

Esta vez le fue más fácil al pájaro “hello, hello” Muy feliz , conseguir su objetivo y después del cafetito caliente y las consabidas galletas partimos hacia el Mara. Hay un largo trayecto desde el campamento hasta el río Mara, una hora de camino si vamos por la pista principal, pero a Jose no le gusta ir por ella pues hay mucho tránsito y no se pueden ver animales interesantes y decidió ir por otros caminos menos frecuentados e intentar encontrar al guepardo antes de la hora del desayuno.

En ese tiempo vimos muy bellos paisajes, como este riachuelo lleno de lotos y papiros

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (1) El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (2)

De inmensas llanuras bordeadas de altas montañas

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (3) El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (4)

Pero ningún guepardo

Entre medias la consabida paradita tras el oportuno arbusto y, esta vez, me llamó la atención que antes de dejarnos bajar daban toda una vuelta con el jeep alrededor del arbusto elegido. Al parecer, en esta zona había más riesgo de encontrarte con desagradables sorpresas con dientes afilados.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (5)

Una vez desayunados partimos de nuevo, esta vez directos al Mara.

En el camino el jeep se para en mitad de la nada y Jose nos indica que miremos a los pies del vehículo y allí había una tortuga leopardo, que se movía con toda la parsimonia de este antiguo animal. Y allí nos quedamos contemplándolo hasta que se introdujo entre las hierbas y se ocultó a nuestra vista.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (6)

Según nos íbamos acercando al Mara, la densidad de ñus era cada vez mayor. Grandes manadas de estos animales, así como de cebras y gacelas jalonaban nuestro camino,

los buitres surcaban los cielos

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (7)

y una hermosa manada de ñus blancos estaba aparcada junto al río, esperando lo mismo que nosotros

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (8)

Hasta los cocodrilos esperaban el cruce

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (9)

Elegimos un meandro del río solitario y desde allí nos dispusimos a esperar el ansiado cruce y, mientras tanto disfrutamos de una gran manada de hipopótamos que se refrescaban del calor del día sumergidos hasta los ojos. Junto a ellos se veía un pobre ñu que no había conseguido cruzar en la anterior intentona.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (10)

Esperamos y esperamos y esperamos, y volvimos a esperar Chocado . El tiempo discurría despacio y empezábamos a impacientarnos. Nuestro guía decidió inspeccionar bien los alrededores, primero en coche y luego bajó nuestro rastreador y echó un vistazo a pie. Al final decidieron que no había ningún peligro y nos dejaron bajar del vehículo siempre y cuando nos quedáramos pegaditos al mismo. ¡qué alivio, poder estirar las piernas! Aplausos

Y allí, posadas sobre este arbusto de nombre impronunciable (helichysum glumaceum) estaban las mariposas. Mariposas blancas y negras, blancoazuladas y rojas, de bordes naranjas, amarillas, y alguna hasta volando…

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (11)

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (12)

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (13)

Pero el cruce no lo llegamos a ver Trist . Los ñus incluso se acercaron pero dieron marcha atrás y se volvieron por donde habían venido. Así que decidimos hacer nosotros lo mismo, para poder llegar a tiempo al mercado. Debo reconocer que respiré por fin, tenía mis serias dudas de que me hicieran caso y me llevaran al mercado (al fin y al cabo era la única que quería ir) Malvado o muy loco .

Por el camino veo que Jose S da media vuelta, se aparta del camino y se dirige a “la nada”. Nuestro rastreador, Tate (nuestro guía), había visto algo y hacia allí nos dirigimos y “voila”

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (14)

El guepardo que se nos había estado escapando durante toda la mañana. Una preciosa gueparda que tuvo a bien posar para nosotros, tumbada, sentada, de pie, de perfil, de frente,

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (15)

Seria, bostezando, lamiéndose, estirándose

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (16)

En ese momento se me olvidó completamente el mercado y allí me quedé admirando tanta belleza.

Pero Jose no se olvidó y nos hizo volver a la realidad: había que comer para poder llegar a tiempo al mercado. Como siempre buscamos un lugar adecuado y sacaron la comida: ensalada verde, ensalada de pasta, pollo guisado que estaba muy jugoso y rico, quiche, huevos duros, fruta, vino, cerveza, refrescos, café y te.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (17)

Y, por fin, el mercado. Llegamos, incluso, antes de lo esperado pero demasiado tarde para el mercado de ganado. Lo que nos encontramos fue una especie de pueblo del oeste pero con mucho colorido. Una calle polvorienta y sucia flanqueada por una hilera de tiendas todo a lo largo de la misma,

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (18)

No podía faltar el “saloon”, aquí llamado hotel y que hace las veces de bar, restaurante, hotel y algo más. Dispone de una sala para todo y dos habitaciones multiusos en la parte de atrás, todo ello sin ventilación ni baño. Hay que tener en cuenta que las señoritas de vida alegre migran, como los ñus, siguiendo a los guías y rastreadores.

Ni tampoco el almacén, tienda tipo bazar donde venden de todo, desde comida, ropa, calzado, hasta ferretería o cuentas de colores. En esta compramos nosotros las mantas y demás regalos, algunos precios: mantas masais 500 chelines, telas de las que usan para vestirse 300 chelines. No tuvimos que regatear pues al ir con Jose Serrano nos ofrecieron directamente su precio, nos dejaron pasar al interior de la tienda y allí elegimos lo que quisimos.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (19)

Y todo un surtido de otras tiendas: recarga de móvil, peluquería, muebles, etc.

Y en la parte de atrás, el mercado semanal. Aquí compran los masais todo lo que necesitan en su vida diaria y también venden, según se tercie. Es un espacio colorido y bullanguero donde puede verse a las mujeres masais ataviadas con sus mejores galas y haciendo lo que cualquier mujer en cualquier lugar del mundo: comprar. Amistad

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (20)

Había puestos de todo tipo: zapaterías, bazar, alimentación, coles,

Y esta estupenda ferretería en donde adquirimos dos machetes con sus respectivas fundas. Las fundas de piel de cordero teñido de rojo por el módico precio de 600 chelines que se quedaron en 550 por comprar dos. Había que ver a los dos Joses (el mío y el de Bea), contentos como críos con sus juguetitos. Iban dando mandobles como si fueran dos romanos. Riendo

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (21)

Y aquí os presento a dos damas que no quisieron perder la oportunidad de hacer negocio y que vinieron a vendernos sus joyas, las que podéis ver pues son las que llevan encima. No hicimos trato pues el precio era excesivo (nos pedía 1000 chelines por collar). Por cierto, si vais aprovechad para comprar cinturones de cuentas pues son más económicos que en Nairobi, nos pedían 4000 chelines, nos pareció demasiado pero en el aeropuerto costaban 50 $.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (22)

Y aquí podemos apreciar el parking de vehículos.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (23)

A este mercado acude gente de todas las aldeas de los alrededores, la mayoría de ellos andando, los demás en cualquier vehículo disponible, desde burros hasta motos o bicis. Parece ser que la moto se está poniendo de moda pues es barata y fácil de mantener. Hay que tener en cuenta que algunos llegan a recorrer más de 20km para llegar al mercado y pueden tardar alrededor de 3 horas.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (24)

Y por último una vista de las chabolas que crecen al abrigo del pueblo. Están hechas de hojalata y son minúsculas, la mayoría están ocupadas por las señoritas de las que hablábamos antes.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (25)

Al final todos disfrutamos de la visita, fue una de las actividades que más nos gustaron, incluidos Jose y Bea que se alegraron mucho de haberme hecho caso y haber podido acudir. Por cierto que Bea y yo nos compramos dos preciosos capazos tejidos a mano por 500 chelines cada uno Amistad . Luego me vino de perlas para poder llevar en el avión todas las compras.

Y como podéis imaginar el día llegó a su fin, nos fuimos directos al camp y llegamos allí a las 17 horas. Todavía hace sol, corro a ponerme el bañador y me voy a mi rincón preferido, la ducha al aire libre. Sonriente

Después un ratito de lectura y luego nos acercamos al fuego de campamento a contarnos las experiencias vividas y charlar sin prisa de todo y de nada. Decidimos que el día de mañana lo dedicaríamos enterito a intentar ver el cruce, pues Jose y Bea ya no disponen de más días. Así que mañana toca madrugar y hacer safari de día completo.

El mercado masai, un intento fallido de ver el cruce y algunas mariposas - Regreso al Mara - Kenia (26)

Más tarde vamos a cenar y aprovechamos para cargar las baterías y comprar una camiseta de Enkewa (yo me he traído la ropa muy justita). Hoy cenamos sopa de cebolla, solomillo con puré de patatas y una salsa de mostaza que estaba para chuparse los dedos y de postre mango al horno con una salsa de chocolate y licor.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Regreso al Mara - Kenia
TamaraGalicia  TamaraGalicia  31/07/2013 10:49   📚 Diarios de TamaraGalicia
buenisimo diario¡¡ te dejo mis estrellas.
Maiden2  maiden2  25/06/2014 10:37
Un diario muy bonito, tienes mis estrellitas
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:23   📚 Diarios de castellnou
Hola Caruca,
Antes de ir a Kenia ya había leído tu diario y me encantó, pero hoy me doy cuenta de que no lo había votado. Y no es justo, que con el curro que lleva un diario, no le de las merecidas estrellitas..!!
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:25   📚 Diarios de castellnou
Creo que, en el comentario anterior, me falta una H, Charuca. Pero yo no se la puedo poner, jeje
Magrat1976  Magrat1976  06/02/2022 18:30   📚 Diarios de Magrat1976
Maravilloso diario, gracias por compartir!

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Cheetahs