Delta del Okavango -Diarios de Viajes de Botswana- Rigueur

Diario: Botswana: en estado puro  -  Localización:  Botswana  Botswana
Descripción: 17 días de viaje a través de un país cuyo estado salvaje te absorbe y te sumerge en fuertes experiencias que estoy segura nunca olvidaré

Etapa:  Delta del Okavango  -  Localización:  Botswana Botswana
Rigueur  Autor:    Fecha creación:
Los 2 días siguientes los pasaríamos en el Delta del Okavango. Durante la preparación del viaje habíamos decidido que estos días no serían en camping y que queríamos entrar volando. Sabíamos que sobrevolar el Delta sería una experiencia inolvidable.
La elección del lugar fue complicada, porque los precios de los lodges aquí son prohibitivos. La verdad es que la agencia en Madrid tuvo una paciencia impresionante buscándonos alternativas. Después de ofrecernos varias opciones que se iban de precio, elegimos Gunn's Camp, que se ajustaba a nuestro presupuesto. Pero unos días después nos dijeron que no había disponibilidad para 5 habitaciones (eramos 9 personas). Así que vuelta a empezar a buscar, y la elección final fue Odd Balls, un lugar sencillo pero muy agradable en una pequeña isla al sur de Chief 's Island.

El horario de la avioneta al Delta nos lo comunicaron la noche anterior en el hotel en Maun. A las 9 de la mañana nos recogían para trasladarnos al aeropuerto. Pero el horario del vuelo de regreso nos lo comunicarían igualmente el día antes de regresar del Delta dejando un mensaje en el lodge. Por ello, antes de salir de Maun, hablamos con nuestra agencia en Madrid para que a través de sus contactos allí, solucionaran el sustituirnos la rueda que habíamos que habíamos reventado. No queríamos perder tiempo el día de regreso, ya que tendríamos que salir inmediatamente hacia Moremi.
Puntual a las 9 estaba la furgoneta que nos trasladó al aeropuerto de Maun, donde personal de la compañía aérea nos esperaba para ayudarnos a pasar los controles y llegar a pie por las pistas hasta nuestra flamante avioneta.

Lo de "flamante" es un eufemismo, porque la verdad es que tenía una pinta un poco andrajosa. Ubicamos nuestro equipaje y el piloto nos dió las instrucciones y avisos ante posibles corrientes de aire. El vuelo duraría unos 25 mn, y la persona que se sentara en el lugar del copiloto no podría hacer fotos. Yo me ubiqué justo detrás del piloto, aunque la luz a esa hora del día por la posición del sol, era super intensa y a través de las ventanillas de la avioneta, la calidad de las fotos dejaría mucho que desear.
Y el vuelo nos fascinó a todos tanto como esperamos. Yo esperaba ver desde el aire la silueta de al menos alguna familia de elefantes. Esta suerte no la tuve. Pero la imagen de los colores alternos del agua y las islas que surgen entre los canales del delta, con algunos árboles impresionantes, es algo que nunca olvidaré. Y desde luego los 25 mn me parecieron no más de 10. Cuando el suelo se acercaba según descendíamos, y apareció aquella pequeña línea de tierra, que resultó ser nuestra pista de aterrizaje, creo que sin decir nada, todos pensamos que sería imposible aterrizar en tan pequeño espacio. Pero no lo fue. El aterrizaje fue estupendo.

El personal de Odd Ball's nos estaba esperando para acompañarnos a la recepción del lodge: una estructura de madera, techada pero totalmente abierta a una de las lagunas del delta. Y el siguiente saludo fueron los sonidos de los hipopótamos que estaban sumergidos a no más de 10 m de los bonitos bancos de madera en los que nos invitaron a sentarnos.
Asi pues excelente bienvenida acompañada de un café soluble en un entorno que parecía una postal que hubiera cobrado vida. Nos mostraron nuestras dependencias para las 2 próximas noches: tiendas de campaña montadas sobre una estructura de madera, rodeadas de árboles, con un bonito cuarto de baño al aire libre, en el que la intimidad se conseguía con una valla de madera, y por supuesto con un suelo de madera, y una divertida ducha: un gran cubo que se llenaba con el grifo que compartía con el lavabo, y que a través de un ingenioso sistema de poleas, se elevaba hasta el punto que permitía que el agua saliera a través de un grifo de ducha ubicado a la altura correcta en un rindón de la estructura. Todo genial!!!!

Yo fui especialmente afortunada, porque mi tienda además tenía una pasarela, con un agradable banco al final que daba directamente a un canal del delta, y la vista era espectacular. Todas las tiendas están lo suficientemente separadas como para poder disfrutar de una intimidad total.
Lo primero fue un rato de privacidad y ninguno nos resistimos a meternos bajo esa maravillosa ducha bajo el cielo del Okavango. Después nos fuimos reuniendo en la zona de recepción, y ya cervecita (yo vino) en ristre, nos relajamos: fotos a los esquivos rinocerontes que sacaban la cabeza jugeteando con nuestras cámaras, fotos al impresionante paisaje, a los bonitos mokoros que estaban frente a nosotros en la orilla del canal...

Y cuando ya nos habíamos imbuido un poco de la belleza del lugar, decidimos pasar a algo práctico y reunirnos para preparar la lista de la compra que tendríamos que hacer a nuestro regreso a Maun para los 4 días siguientes que estaríamos en Moremi y Chobe. Sabíamos que esta gestión tendríamos que hacerla en el menor tiempo posible para ponernos pronto en ruta.
Lista de compra preparada y tras el almuerzo, nuestra primera salida de safari en mokoro: 2 personas en cada barca, y 1 guía por barca. Es una sensación impresionante: vas sentado y la alta vegetación que se eleva de los canales te envuelve. El silencio es total y la transparencia del agua impresionante.

Llegamos a una isla donde bajamos y realizamos una ruta a pie de aproximadamente una hora y media. Nuestro guía nos explicó que había que comenzar el regreso no más tarde de las 5, ya que a partir de las 5.30, cuando comenzaba la caida del sol, los hipopótamos empezaban a abandonar el fondo de los canales para salir a zonas de tierra para pasar la noche. No era buena idea navegar los canales cuando los hipopótamos comienzan a salir. Nos decepcionó un poco que apenas vimos animales en el paseo que dimos a pie, pero el entorno era tan bello, y la variedad de árboles y plantas tan amplia, que fue suficiente para conformarnos.

La cena, con luz de velas, un buen vino, y el ruido de los hipopótamos al lado, fue de lo más agradable. De hecho los sonidos de los hipopótamos pasó a visión cuando el personal del camp nos avió que
un par de ellos andaban paseando por la pista de aterrizaje. Por supuesto allí nos fuimos linternas en ristre. Es realmente impresionante ver esa enorme silueta tan cerca de ti!!!! Según regresábamos hacia el comedor, vimos que justo al lado había otro paseando y comiendo hierba tranquilamente. Impresionante.

Á la mañana siguiente, tras un café con una magdalena, nuestro segundo safari. Nuevamente maravillosa navegación en mokoro. Y por la mañana los animales están más activos. Esta vez vimos varios elefantes paseando por las islas que bordeaban los canales por los que íbamos navegando. Llegamos a una isla donde nuevamente desembarcamos para realizar otro safari a pie. Y la mañana seguía presentándose más generosa que la tarde anterior: cebras, gacelas, impalas, elefantes... Y entre la vegetación que seguía apareciendo espléndida, algún que otro baobab.

Además, la posición del sol, convertía los canales por los que navegábamos en precioso espejos, que te ofrecían una bellisima doble imagen de la exuberante vegetación.

Y la última sorpresa de la mañana: al llegar con los mokoros a la recepción del camp, nos esperaba un enorme elefante paseando tranquilamente en los alrededores del comedor, donde íbamos a desayunar en unos minutos. Se paseó un rato entre los edificios con una elegancia que cualquier modelo envidiaría en una pasarela, se dejo fotografiar, y unos 10 mn después de marchó.

El resto de la mañana lo pasamos relajados, y tras el almuerzo, hicimos una salida para visitar un poblado cercano. A mi, bicho de ciudad, siempre me parece impresionante ver este tipo de lugares donde la importancia de las cosas tiene un valor totalmente diferente al nuestro: sencillas chozas de adobe con techos de paja como viviendas y calles de arena impolutamente limpias. Un sencillo espacio a la entrada de la aldea, delimitado por una valla de adobe, donde el jefe de la aldea se reune con la gente para tratar los problemas comunes. Un sencillo edificio con algunas bombillas y algunas letras pintadas a manos, que indican que es el bar...

Y como en todas las aldeas, niños tímidos, con ojos enormes, y una sonrisa que te desarma. Un paseo muy muy agradable. Las mujeres montaron inmediatamente un mercadillo de su artesanía: cestería. Había cosas muy bonitas, aunque los precios nos parecieron bastante caros para el nivel medio de vida que habíamos observado en lo que llevábamos de viaje. Compramos algunas cosillas para ayudar a la comunidad, y volvimos, como el día anterior, con la preocupación de los guías por no coincidir en los canales con la salida de los hipopótamos.

Disfrutamos nuestra última cena en el Delta, una animada sobremesa intercambiando opiniones, y a dormir. A la mañana siguiente nuestra avioneta nos esperaría a las 9.

Ver más diarios de Rigueur Ver más diarios de Botswana Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 78 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 4901

Últimos comentarios al diario:  Botswana: en estado puro

Rigueur  rigueur  11/10/2011 23:16
Uf. Voy lenta. Se acaban los viajes y se vuelve a la vida normal. Y el tiempo escasea mucho. Pero prometo seguir, que todo el viaje fue una experiencia que vale compartir

Flotas  flotas  12/11/2011 19:06
Animo rigueur, no abandones el diario que estaba muy interesante.

Osmaral  osmaral  02/02/2012 00:53
Madre mía que viaje !!!!!!!!!! sigue por favor

Default https Avatar  universo18  02/02/2012 14:33
Esto va genial y veo que estas metiendo fotitos...animo rigueur yo te adelanto ya mis estrellitas.

Wilderness  Wilderness  21/09/2014 17:25
Que pena que no esté terminado, menuda aventura ya es el segundo diario que leo en que los viajeros se quedan a dormir encima del coche atascado en la arena...glups!

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
Palermillo
Palermillo
Jun 14, 2009

Fecha: Mar Mar 19, 2019 12:02 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola!!

Voy por partes también!

Alquilar coche en Namibia o Botswana es lo más caro de todo, de eso no os salváis. Y respecto a las distancias, todas son largas. En Namibia, ir de un punto a otro os llevará horas y en Botswana igual. En Sudáfrica se puede hacer algún tramo en avión. Yo lo hice todo en coche pero si lo repitiese, haría Johannesburgo-Kruger-Santa Lucia y en avión iría a Ciudad del Cabo, pero claro, eso supone saltaros las Drakensberg. Si las queréis incluir sí o sí, entonces solo os queda el coche y kilómetradas como alternativa.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Mar Mar 19, 2019 02:00 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Los únicos peligros de Botswana y Namibia conduciendo es que se te cruce un animal y no lo veas. En Botswana verás elefantes por todos lados. Es algo increíble. La zona de Kasane, la carretera que lleva a Victoria Falls y la que lleva a Nata, veréis elefantes por todos lados. La mayor manada me cruzó la carretera llegando a Khumaga. Tienes que parar, no te queda otra. Por eso debes tener precaución. También facocheros, babuinos, avestruces, antílopes... en Namibia suelen estar vallados pero en Botswana campan a sus anchas. En Kasane los bufalos se ponen a pastar de noche en el arcén de la...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

jmviajero
Default https Avatar
Ene 27, 2011

Fecha: Mar Mar 19, 2019 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Guauuuu que cantidad de respuestas y en tiempo record!!! Toda la info me va fenomenal...y sobretodo me anima a seguir con la idea inicial de recorrer los tres paises por libre y en coche de alquiler.

En cuanto tengamos la planificación más avanzado os cuento

¡¡¡Millones de gracias a todos!!!
mycena
Mycena
Nov 08, 2006

Fecha: Mie Mar 20, 2019 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola Jmviajero, no quiero parecer un "aguafiestas", pero creo que cada uno de esos países se merece un viaje autónomo. No soy nada partidario de mezclar dos países en un solo viaje (no digamos ya tres !), salvo que se trate de un combinado con un país insular o un país muy pequeño. Yo he estado una vez en Sudáfrica, una en Botswana y dos en Namibia. Pienso regresar pronto a Botswana, pero de los tres, el más completo es Namibia, al que volvería sin dudarlo. Mi segundo viaje a Namibia, en fly & drive, ha sido seguramente el mejor de mi vida. En fin, solo quería comentarte mi punto de vista...  Leer más ...