Entre Sognefjord y Geirangerfjord -Diarios de Viajes de Noruega- Laura83

Diario: 5.000km por Noruega y Suecia  -  Localización:  Noruega  Noruega
Descripción: Dos semanas recorriendo a nuestro aire los fiordos noruegos... y unos días de propina en Estocolmo!!

Etapa:  Entre Sognefjord y Geirangerfjord  -  Localización:  Noruega Noruega
Laura83  Autor:    Fecha creación:
El camino de Sognefjord a Geirangerfjord es uno de los platos fuertes del viaje. Lo hemos planteado como una ruta en coche, pasando por algunas de las carreteras turísticas que más me han gustado.

Desde Lunde, retrocedemos de nuevo hasta el Fiordo de los Sueños (frente a nuestro adorado Vangsnes), y tomamos un ferry muy curioso que nos lleva a la otra orilla a visitar la iglesia de madera de Urnes, una de las más antiguas de Noruega. La iglesia no tiene nada de particular, pero el ferry que nos lleva a ella nos hace gracia. Es muy pequeño, caben apenas media docena de coches. Tenemos que entrar marcha atrás y el único cierre es una cuerda.

Después de subir y bajar a la iglesia (de nuevo, no entramos porque nos quieren cobrar 80NOK, unos 10€ a cada uno), seguimos camino hacia el interior del fiordo. Paramos a comer en un merendero junto a la carretera y el fiordo, al pie de la Feigumfossen. Aunque ya empezamos a estar hartos de cascadas, esta, vista desde abajo, parece impresionante. Es una pena que el camino está lleno de barro, y no podemos subir.

Cruzamos el fiordo por un puente cerca de Gaupne, e iniciamos la subida hacia el norte. Desde la orilla del fiordo, seguimos la carretera 55, la primera en recibir la denominación de “carretera turística”. Nos lleva hasta Lom, cruzando la impresionante meseta del Jotunheimen, parque nacional y hogar de las cumbres más altas de Noruega. Lástima que el día está totalmente nublado, y con niebla muy baja, lo que nos impide apreciar el paisaje en toda su belleza. Aún así, no deja de tener su encanto ver aparecer las montañas y lagos entre la niebla, y el viaje nos encanta.

Desde Lom, y para llegar a Geirangerfjord, hay varias opciones. Nosotros, por supuesto, escogemos la más larga y difícil, pero también la más bonita: la Gamle Strynefjellsvegen. Es la antigua carrera de montaña que unía Lom con Videseter, y que actualmente sólo recorren turistas. Es bastante mala, sobre todo porque durante más o menos la mitad del camino, prácticamente no hay asfalto. Pero las vistas son increíbles. A lo largo de todo el descenso y mientras recorres el alto de la montaña, vemos el paisaje desolado que ya hemos visto tantas veces pero que no deja de asombrarnos: praderas salpicadas de pequeñas cabañas con tejado de hierba, lagos de agua azul, matorrales, restos de nieve, montañas y glaciares al fondo…

Pero esta carretera reserva una sorpresa, en el descenso hacia Geiranger: el valle se extiende hasta el mar (que por desgracia no se ve) y toda la ladera de la montaña esta llena de saltos de agua a los que te acercas a medida que giras en cada curva de herradura de la carretera. Este es sin duda uno de los mejores días.

Justo antes de empezar el descenso, nos encontramos con una cascada, cuyo nombre no recuerdo, que resulta ser una sorpresa positiva más. Hay un mirador justo sobre el punto donde el agua empieza a caer, la vista es impresionante, y el ruido ensordedor.

La carretera serpentea por el valle, y baja hasta el pueblo de Geiranger. El tiempo es lluvioso y el día gris acompaña bastante bien el paisaje. Geiranger parece un pueblo muy pequeño, pero en el puerto vemos una gran actividad de cruceros, algunos enormes.

Salimos de Geiranger e iniciamos la subida a la famosa carretera de las Águilas. Las vistas del fiordo desde arriba son, una vez más, impresionantes.

Esta noche y la siguiente, dormimos el Valldal, un pueblo en la orilla del fiordo, al norte de Geiranger.
Nuestro hotel es el Fjellro, que nos gusta bastante. Los camareros son muy simpáticos, y aunque no es gran cosa, tiene restaurante. Lo agradecemos, porque el pueblo parece tener tanta animación como Vik. El primer día cenamos un entrecot y salmón, que no están muy buenos, lo cual no nos sorprende. El segundo, una pizza, muy buena, pero exactamente igual a la que comimos en Vik, por lo que llegamos a la conclusión de que no es casera (lo cual tampoco nos sorprende).

Dedicamos la mañana del día siguiente a ver, por primera vez, un fiordo desde el agua. Compramos a mitad de precio (era una promoción del hotel) dos billetes de ida y vuelta para el ferry turístico Valldal – Geiranger.
La sensación de ver el fiordo desde el agua es muy diferente a la de verlo desde la carretera, pero igualmente sobrecogedora. Mirar hacia arriba y ver las enormes paredes de piedra, y las cascadas, es una experiencia imprescindible si quieres vivir de verdad los fiordos. Pasamos por delante de las 7 Hermanas, y de su pretendiente, agarrado a su botella…..

El crucero me gusta mucho, pero tiene una pega, y es que el recorrido dura en total algo más de cinco horas. Aunque el paisaje es precioso, llega un momento en que se hace algo pesado. Pero aún así merece la pena, y además nos permite descansar de coche por unas horas.
Comemos en el ferry (todavía nos dura el embutido…) y en cuando llegamos a Valldal cogemos el coche para visitar la famosa Trollstigen, o escalera de los Trolls. Se llama así a la carretera que desciende hasta Andalsnes, en el Romdalsfjorden, y cuyas vistas desde arriba impresionan..

No obstante, no es, ni de lejos, la carretera más bonita de las que hemos visto, pero sí la más turística. Está llena de gente, y esto le quita un poco el encanto.

Ya que estamos aquí, nos acercamos a Andalsnes a tomar un café (el primer café de verdad que veo en muchos días!!!!!). El pueblo no parece tener mucho que ver, aunque alucinamos de nuevo con el tráfico de cruceros enormes. Damos un pequeño paseo para estirar las piernas y volvemos sobre nuestros pasos.
Entre la Trollstigen y Valldal, pasamos de nuevo por el paisaje de montaña que nos ha acompañado todos estos días, y visitamos Gudbransjuvet, un lugar curioso. Aquí, el río ha erosionado la roca, formando pozas y saltos de agua a los que te puedes asomar desde una serie de miradores y puentes con el suelo de cristal. Curioso

Ver más diarios de Laura83 Ver más diarios de Noruega Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 2015

Últimos comentarios al diario:  5.000km por Noruega y Suecia

Cristicuerpo  cristicuerpo  02/10/2011 12:20
Te sigo.
Muy buen principio.
Haber si puedes ir poniendo fotos, yo no se decirte de como hacerlo.

Spainsun  spainsun  02/10/2011 21:10
Hay un hilo donde se explica como poner las fotos:
www.losviajeros.com/fo... hp?t=72470

Es un hilo sobre consultas de diarios.

Universo18  universo18  11/07/2012 01:53
Bonito viaje te dejo todas mis estrellitas. Como los anteriores tambien pienso que con unas fotitos ganaria mucho esteticamente. Un saludo

Pais Tema: Noruega: Consejos
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Jue Jul 25, 2019 09:41 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Ni
He estado muchas veces en el COnfort del centro y a veces tenía buena wifi y en otras terrible
Tenía que irme al lobby a trabajar
MIKITELERA
MIKITELERA
Jul 28, 2019

Fecha: Dom Jul 28, 2019 08:05 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Acabo de volver de nuestro viaje a Noruega en furgo desde Madrid. Encantando de daros cualquier información.
Mi viaje ha sido Madrid-Oslo-Stavagner-Odda- Bergen-Voss-Gudhaven-Flam-Laerdal-Sognal-Gjerde-Olden-Gerianger-Alesund-Lom-Oslo-Madrid

Algo de ciudades que desde luego no merecen un viaje tan largo y mucho de naturaleza que es espectacular y más si decides hacer excursiones a glaciares, fiordos etc
Marabril
Marabril
Jul 12, 2012

Fecha: Dom Jul 28, 2019 09:19 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola Mikitelera! Queremos irnos para allá en coche con comida de aquí y con tienda en 10 días, de acampada libre. ¿Qué tiempo te hizo? ¿Alguna recomendación? Gracias!

- Mensaje escrito desde NORUEGA GENIAL, EN COCHE DESDE ESPAÑA -
Ruibardo
Ruibardo
Jun 30, 2019

Fecha: Mie Ago 28, 2019 05:13 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola, estoy planificando un viaje parecido al tuyo, me interesa muchísimo el tema de peajes, yo en concreto tengo intención de pasar a Suecia por el puente de oresund y después continuar, danos tus impresiones y sobre todo los tiempos empleados
AlejandraT
AlejandraT
Oct 08, 2019

Fecha: Mar Oct 08, 2019 07:27 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Holaa Tenemos en mente hacer un viaje a Noruega en noviembre, más o menos unos 10 días y nos surgen varias dudas... No sé qué tal veis de factible coger un coche de alquiler por esas fechas. Habíamos pensado volar a Oslo, pasar un par de días por allí, y luego coger un tren a Bergen y allí alquilar coche, nos quedarían unos 7 días para movernos por esa zona. Qué me recomendaríais ver en esos 7 días? En qué ciudades o pueblos sería recomendable hacer noche? Todavía no hemos planeado muy bien el viaje, y también me surge la duda de si en vez de ir a los fiordos tirar para la zona de...  Leer más ...