De Serengeti a Ngorongoro. 09/09/11

De Serengeti a Ngorongoro. 09/09/11 ✏️ Diarios de Viajes de Tanzania Tanzania

Eirey Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa.

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 11  Localización:Tanzania Tanzania

Un día más en que suena el despertador a la misma hora que si fueramos a trabajar… solo que vamos a pasarlo aún mejor, ¡seguimos en Serengeti!. Desayunamos con el rico café tanzano y nos ponemos en marcha… Una vez más la salida del hotel es la entrada al parque pero hoy vamos más preparados y enseguida colocamos prismáticos, cámaras y demás parafernalia en su lugar… y por supuesto los cortavientos con forro polar, ¡qué fresquito hace!.

Enseguida tenemos el primer contacto con la vida salvaje, un grupo de alcelafos pasta tranquilamente a ambos lados del camino. Algo más adelante un gran grupo de cebras, ñús y búfalos desayuna, ¡es impresionante ver la mezcla entre animales, qué diferente a la manera en que los habíamos visto hasta ahora, siempre en el zoo y por separado!.

Seguimos avanzando despacio porque hay muchos ñues en el camino… y de repente uno corre, y todos van detrás. Hacemos fotos y grabamos en video la “mini-migración” que se produce… y la vuelta, porque a otro se le ocurre cruzar de nuevo, y otra vez todos siguen al que ha tenido la brillante idea de moverse. Vamos, que la razón de la migración entre Serengeti y Masai Mara es solo que a un ñu loco se le ocurre ponerse a correr, ¡jajaja!.

Vemos más cebras, gacelas… y llegamos a la madriguera que ayer ocupó el puercoespín, solo que hoy lo que vemos salir son pumbas (o facóceros, que A se ha aprendido el nombre hoy…)!. No ha habido suerte esta vez tampoco. Resulta que los pumbas han salido corriendo porque había unas hienas por los alrededores… a las que también vemos. Hay tres adultas y una cría, que se ha dado un susto tan grande como los pumbas y ha salido corriendo en dirección contraria a su madre… corre tanto que al final la perdemos de vista.

Vemos otro grupo de búfalos descansando al lado del camino, y después llegamos a la piscina de hippos, donde algunos empiezan a jugar y darse besos… Allí mueren los hippos viejos y hay muchos huesos dispersos por alrededor. Cruzamos por un puente en el que hay un babuino apostado, como vigilando… Al avanzar vemos unas jirafas comiendo, pero se asustan con el ruido del coche y salen corriendo.

Llegamos a la charca donde ayer vimos al cocodrilo, y hoy comprobamos que sigue ahí, casi en la misma posición.

En la base de un árbol parece que hay algo… un león macho con una hembra está dormitando aunque cuando llegamos abre los ojos y nos vigila. Parece que no van a moverse de ahí, aun es temprano, asi que avanzamos y vemos aterrizar a un pájaro secretario. Algo más delante una hiena recorre la llanura en busca de restos que pueda aprovechar… y al cruzar el camino decide que es más comodo y durante un trecho avanzamos en paralelo con ella (haciendo fotos y vídeo, por supuesto).
Vamos dirigiéndonos a la salida del parque para iniciar la visita a Ngorongoro, y pasamos de nuevo por delante de las simba-kopjes, aunque las vemos desde lejos y no apreciamos si hay o no leones… Sí vemos avestruces, y básicamente tragamos polvo sin parar, porque hay coches que entran, otros que salen y nos adelantan…

Cuando ya estamos sentados hablando como si fuera un viaje más, A dice: “¡Para Endeni, ahí hay algo, un guepardo, para, paraaa!”. Endeni no se lo cree, no lo ha visto… aún así da marcha atrás y parece que se intuye algo. Yo no lo tengo claro, ¿es un guepardo, sí?. Es diferente… ¡Es un serval!, dice Endeni. Le hacemos un montón de fotos, y tenemos la suerte de que nos mira en un par de ocasiones… Estamos contentísimos, A pensaba que no lo íbamos a ver… Despues miramos en el libro de grandes mamíferos de África y comprobamos que no debíamos haberlo visto, es un animal nocturno y del crepúsculo, debería estar ya durmiendo… ¡Suertudos!.

Vamos comentando la hazaña cuando vemos un autobús accidentado, apoyado sobre uno de los laterales, parece que se le ha roto el eje de la rueda trasera, y Endeni está convencido de que cuando ha sucedido el accidente iba lleno de gente… Hacemos el check-out y aprovechamos para ir al baño (en fin, menudos baños).

Vemos varios poblados Masai al cruzar al Parque de Ngorongoro, algunos que aceptan visitas de turistas. Paramos a fotografiar un ave y seguimos el camino a buen ritmo (dentro de lo posible) hasta que yo digo “¡Que es eso, que es eso!. ¡Un chacal!. ¡Para, para!”. Endeni da marcha atrás y vemos nuestro segundo chacal, aunque esta vez sí conseguimos hacerle fotos con el objetivo grande… ¡Ole, ole y ole!. Después Endeni nos dice que en Ngorongoro habrá muchos, pero por si acaso... y además lo he visto yo, ¡vamos aprendiendo!.

Vemos algún poblado Masai más y por fin llegamos a la entrada de Ngorongoro, donde pagamos otra tasa antes de iniciar el descenso de 620 metros al interior del cráter. Se trata de una caldera inactiva desde hace unos 100 años, que tiene un diámetro de 20 metros y un área de 262 km2, con unos 30.000 ejemplares de animales salvajes que viven en ella de forma perenne. Tiene un lago de agua salada en el centro, que se seca cuando no hay lluvia y cada vez se llena menos porque llueve menos… hacemos algunas fotos panorámicas antes de entrar, y enseguida entramos en faena. Primero vemos las cebras, ñues, búfalos y gacelas de siempre… también una familia de pumbas; estamos obsesionados con encontrar un rinoceronte negro y en varias ocasiones nos paramos a preguntar a Endeni si las rocas que vemos a lo lejos no serán rinos… ¡Que paciencia tiene con nosotros!. Vemos algunas grullas que aterrizan cerca de un avestruz.

Entramos en la zona de bosque tropical y Endeni nos dice que ésta es una zona en la que puede que veamos algun rino, asi que A enseguida dice ¡Para!, pero es una falsa alarma y resulta que su rino es en realidad un tronco de árbol. Vamos avanzando despacio aunque Endeni recibe un mensaje por radio y acelera tanto que casi nos caemos… Frena en seco y nos señala a lo lejos, entre los árboles, diciéndonos: ¡Dos rinos, una madre y su cría!. ¡Es increíble!. A pesar de que están a un kilómetro o así se distinguen bien con la cámara y los prismáticos, hacemos tantas fotos como podemos, y nos felicitamos por la suerte que hemos tenido… ¡Ya podemos decir que hemos visto los 5 grandes!. A partir de este momento nos relajamos, estabamos realmente tensos con la posibilidad de no ver el rinoceronte negro (solo hay 25-30 ejemplares en todo el cráter…). Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

Salimos del bosque tropical viendo algún elefante más, aunque en realidad no vemos, estamos aún alucinados. Al salir seguimos viendo a los amigos de siempre (cebras, ñues, gacelas…), y un pelícano bañándose; y por fin los primeros felinos del cráter… dos leones machos jóvenes están en un cruce de caminos, tumbados al sol descansando… Los tenemos a 1 metro, prácticamente podemos tocarlos… Pero es raro que haya dos machos solos, asi que oteamos la zona y descubrimos otros dos machos más, varias hembras y algún cachorro. Cuando decidimos avanzar vemos varias hienas, algún elefante y de repente entramos en una zona de ñúes… son tantos que en un momento estamos rodeados, y paramos el coche para disfrutar del espectáculo. Hacemos fotos y fotos que no reflejan lo impresionante de la situación, y al final hacemos un video para que quede constancia de que hemos estado ahí.

Una hiena solitaria camina a lo lejos, y al acercarse vemos que lleva un hueso en la boca… estamos en una zona de cementerio de elefantes, seguro que ha encontrado su premio cerca. Otras hienas la observan pero parece que hoy no va a compartir su festín, que es más bien escaso.

Nos dirigimos hacia la zona de picnic, donde no hay mesas porque es una zona de milanos, y Endeni dice que nos pueden comer los dedos mientras comemos! Asi que comemos dentro del coche. Estamos frente a un lago donde hay algunos hipos, la escena es bucólica. Paramos un momento a interiorizar que estamos en el centro de África, viendo animales en estado salvaje. A veces, con lo de hablar español y la emoción de las fotos, se olvida este detalle…

Al terminar de comer subimos una loma y Endeni exclama ¡Guepardo a la derecha!. Está ahí, caminando en medio de la llanura, y cruza el camino a escasos centímetros del coche. Yo estoy alucinada, hago fotos pero tengo la cámara pequeña… y cuando me quiero dar cuenta A tiene la cámara grande y la desperdicia haciendo un vídeo en vez de hacer fotos en detalle… esto hace que los siguientes minutos tenga un cabreo monumental. Endeni lo aviva sin saberlo cuando me dice que en todo el día hoy en Ngorongoro no se ha visto ningún guepardo. ¡Y nosotros no le hacemos fotos cuando lo tenemos a un metro!.

Avanzamos en silencio, yo rumiando mi enfado, y vemos dos avutardas. Pasan unos minutos sin ver animales, hasta que vemos a lo lejos dos coches parados… yo afino la vista y veo algo cerca de ellos… ¡Un león adulto se acaba de tumbar entre medias de los dos coches, y nosotros llegamos justo a tiempo!.

Está adormilado, no reacciona mucho al ruido aunque se incorpora a veces. Al final decidimos dejarlo. Avanzamos unos metros y preguntamos a una pareja inglesa qué mira porque no vemos nada… Señalan a una mancha negra lejana que resulta ser un elefante… ya hemos visto muchos y muy cerca, asi que seguimos… pero poco porque Endeni enseguida reduce y para. Mira a su izquierda y nosotros también, pero yo no veo más que llanura, y dos avestruces como a un kilómetro… Endeni coge los prismáticos para asegurarse, y dice: “Dos rinos tumbados entre las hierbas, a las 12” (en serio, con prismáticos ya es difícil, pero sin ellos yo ni hubiera visto la mancha negra… Este guía que tenemos es la pera!).

Creo que me va dar algo; ¡no solo vemos dos rinos nada más entrar al parque, sino que vemos otros dos más en menos de las 6 horas de visita permitidas!. Esperamos un rato porque estan tumbados y solo se ven los lomos, pero al final la paciencia tiene recompensa y la madre se levanta unos segundos, que aprovechamos, como no.

Al otro lado del camino hay varias leonas tumbadas al sol, pero están lejos e inactivas… después de todos los sucesos que hemos ido teniendo a lo largo del viaje, verlas así no tiene mucha gracia y nos vamos.
Vamos ya buscando la salida porque a las 17:30 hay que estar fuera del parque, y vemos de nuevo a los dos leones macho tumbados al sol. ¡Vaya vida de descanso y placer que se pegan!. Apenas paramos, esta mañana hemos hecho fotos para parar un tren y están muy apagados. Vemos también los animales habituales (cebras, ñues, hienas… pobres, ya nos hemos acostumbrado y nos impresionan menos). Estamos mirando a una hiena cuando Endeni nos dice “¡Dos chacales!. ¿Vamos a por ellos?”. ASi que acelera y llegamos justo a tiempo de hacer fotos a una pareja de chacales que se aleja del camino.

A está obsesionado con todo lo que tenga alas, asi que Endeni frena y dice “garza”. Más fotos.
Otro grupo de ñues está al borde del camino, y con el ruido de nuestro coche se asustan, asi que uno echa a correr y todos van detrás… pero llega otro coche en sentido opuesto y se paran antes de cruzar. Ha sido una especie de migración frustrada… aunque a lo lejos llega una hiena que hace que todos empiecen de nuevo a correr, parece que tiene hambre y busca una cría de ñu que no se defienda bien y pueda ser presa facil… Nos quedamos cerca a contemplar el ciclo de la vida, pero no sucede nada.

Por fin alcanzamos el camino de subida y salida del cráter… Ha sido un día completo, no podíamos haber tenido más suerte… Esperamos conservarla para mañana.

Al llegar al hotel nos informan de que no hay agua caliente ni electricidad de 12 a 5 de la mañana… ¡Jajaja!. This is Africa. Cenamos comida que básicamente está dirigida a hindús, todo pica cantidad, ¡hasta el pan!. Hace frío en el hotel, menos mal que hay una chimenea frente a la que A se acaba su cerveza Kilimanjaro y yo me tomo un chocolate caliente… a mi me gusta la Serengeti pero aquí no la tienen, y los 500cc de Kili se me hacen eternos asi que se la regalo a mi marido cervecero… jejeje. Escribimos nuestras experiencias y hasta mañana, que nos levantaremos a las 5:15 para un último safari.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa.
Eirey  Eirey  14/12/2012 14:13   📚 Diarios de Eirey
Gracias por el comentario y las estrellitas Sloth! Como dije a Jambis, lo recomiendo 100%, es un viaje que merece muchisimo la pena!. Saludos! Guiño
Dario75  dario75  27/12/2012 04:43
Hola Eirey, muy buen diario, estamos viajando en 15 días a tanzania y quisieramos hacerte unas preguntas puntuales, podrías pasarnos tu email? Muchas gracias!
Eirey  Eirey  28/12/2012 01:36   📚 Diarios de Eirey
Hola Dario! Me puedes preguntar lo que quieras por el privado del foro, no te preocupes que lo leo siempre. Lo unico es que ahora estoy de vacaciones 7 dias y estaré algo desconectada...
Tu pregunta que te contesto encantada! Saludos!
Palencia07  palencia07  20/09/2016 08:42
Impresionante!! Me ha encantado!!
Rodo69  Rodo69  04/09/2019 11:03   📚 Diarios de Rodo69
Comentario sobre la etapa: Reflexiones a posteriori
Muchas gracias por tu diario. Me voy en septiembre y he tomado notas de muchas cosas. Un diario excelente.

Zanzibar en 10 días en abrilZanzibar en 10 días en abril Un viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Viaje al sur de Tanzania y MalawiViaje al sur de Tanzania y Malawi Viaje realizado en los meses de julio y agosto a Tanzania y Malawi, recorriendo parques como... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
15 días de Safari y playa15 días de Safari y playa Safari de ocho días, visitando Tarangire, Serengeti y Ngorongoro, y cuatro días en la isla de Zanzíbar. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norteTanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Tanzania: safaris de película, gentes de ensueñoTanzania: safaris de película, gentes de ensueño Tanzania posee unos parques de una belleza descomunal que lo convierten en un... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Muchas gracias María, nosotros llegamos el domingo y contento de escuchar que las lluvias solo duran media hora. Como está el tema de misquitos? Algún consejo de última hora? Muchas gracias
Maria16marzo
Maria16marzo
16-10-2019

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:00 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Ay que llevar repelente y algún bálsamo o para después de la picadura . En verano en España me pica igual . Es lo normal

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Genial, muchas gracias

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Saludos desde Tanzania, hoy desde Tarangire. Traed los euros ya cambiados a dolares desde vuestros países de origen, literalmente no hay ni una tienda de cambio que tenga dólares, ni en Dar ni en Arusha, quizás algún banco tenga, pero si llegáis domingo para empezar el safari el lunes, muy recomendable traer ya desde el país de salida.

25 de marzo y el tiempo perfecto, hoy mucho sol y calor en el parque natural y ni una gota de lluvia. Pocos mosquitos y muchos animales vistos el primer día. Mañana Ngorongoro.
Arbex
Arbex
23-03-2022

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:13 am    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola a Tod@s, recién llegado de Tanzania dejo aquí las anotaciones de mi viaje para quien pueda ayudar. Ni mejor ni peor que otros. Aunque es temporada de lluvias, no hemos tenido más que un par de tormentas que se pasaban en un momento y no afectaban al viaje. Simplemente ha sido mi viaje espectacular: - Primera parte del viaje Safari organizado por Deoadventure. Quizá un poco justo de días pero era mi elección y, según mi criterio, completamente acertada para los 10 días que tenía en global. Día 1 y 2.- dos días de vuelo y llegada a Arusha a las 17h del domingo Día 3.- Recogida por Deo...  Leer más ...