CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ARGENTINA Noviembre 2011

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 21  Localización:Argentina Argentina

Por fin íbamos conocer los glaciares, estábamos emocionados. El desayuno fue estupendo aunque sin salirse de la tónica de los desayunos en Argentina consistente en medias lunas, tostadas frías, cereales, leche e infusiones. Verónica cuida mucho los detalles y cada día había flores recién cortadas en la mesa del desayuno. A las 9 y media pasaron a recogernos por el hotel con un microbús, para llevarnos donde estaba otro autobús grande, que sería el que nos llevaría al parque nacional de los glaciares. Fuimos recogiendo a más gente y finalmente llegamos al parque a eso de las 10. Pagamos la entrada, 100 pesos para extranjeros, y nos dirigimos a un puerto donde embarcaríamos para acercarnos al Perito Moreno.

El día estaba muy feo, nublado y con frío. Según te acercas al glaciar el tiempo empeora de una forma asombrosa. Poco a poco empezamos a ver pequeños trozos de hielo flotando en el lago, ya estábamos cerca y, de repente, detrás de una curva, divisamos el Perito Moreno Aplauso Aplauso Aplauso .

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (1)

Una vez en el puerto, nos montamos en un barco que nos llevó por la cara sur del Perito Moreno. Podías sentarte en el barco, pero nosotros preferimos salir a cubierta, a pesar del frío que hacía, ¡no podíamos dejar de mirar el glaciar! La alta pared de hielo de un color azul turquesa… Impresionante. Eso sí, para poder subir a cubierta necesitamos ponernos toda la ropa de abrigo que habíamos llevado: gorro, guantes, chaqueta impermeable,… La travesía duró unos 20 minutos. En el lugar donde nos dejó el barco hay un refugio, donde dejamos las mochilas, porque para hacer el minitrekking te aconsejan llevar solo lo imprescindible. Así que cogimos la cámara de fotos y nos fuimos andando hasta el lugar donde se hace el minitrekking. Es recomendable llevar gafas de sol y protector solar aunque no haga sol, y obligatorio llevar guantes, ya que si pierdes el equilibrio y te caes, el hielo te abrasa las manos.

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (2)

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (3)

Antes de subir a la gramponera, el guía nos explicó cómo se forman los glaciares, que no son estáticos sino que están en continuo movimiento, y que la mayoría de los glaciares están en fase de retroceso, a excepción del Perito Moreno, que continúa en crecimiento.

Nos pusieron los grampones, unos pinchos que se atan a la suela de la bota para que puedas andar por el hielo. Me pesaban los pies y me sentía muy torpes con ellos, pero nos explicaron cómo se anda por el hielo y al poco le cogimos el tranquillo. Era impresionante estar rodeada de tanto hielo, blanco y azul dondequiera que mirases. Y los pequeños riachuelos y charcas que había por encima del glaciar, de una azul tan transparente como no había visto antes. Las grietas, de un azul intensísimo. Empezó a caer una lluvia fina, pero íbamos bien preparados, con calzado y ropa impermeable, así que no nos importó y seguimos disfrutando del espectáculo de la naturaleza que nos rodeaba Muy feliz Muy feliz Muy feliz .

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (4) CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (5)

Estuvimos sobre el glaciar una hora y media, pero se nos hizo corto. No nos requirió mucha exigencia física, pero había en nuestro grupo algunas personas mayores a las que sí que les costó trabajo. Y recomiendo botas, las zapatillas no me parecen apropiadas.

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (6)

Al final del recorrido, antes de bajar del glaciar, nos esperaba una sorpresa (que yo ya sabía porque lo había leído en el foro). El guía picó hielo del glaciar, lo echó en unos vasos y los llenó con whisky. Así que nos tomamos un “whisky glaciar” acompañado de unos alfajores, que nos sentó superbién para combatir el frío, y eso que a mí de normal no me gusta el whisky solo, pero este me supo a gloria Amistad

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (7) CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (8) CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (9) CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (10)

Volvimos al refugio, cogimos nuestra comida y nos sentamos a comer con vistas al glaciar, ¡qué lujo! De vez en cuando sonaba como un trueno, y eran trozos de la pared del glaciar que se desprendían. Nos levantábamos corriendo para verlo y alguna vez casi nos atragantábamos Aplauso .

Más tarde volvimos en barco al lugar donde habíamos comenzado, nos montamos otra vez en el autobús y fuimos a ver el Perito Moreno desde las pasarelas. Desde esta perspectiva se aprecia mejor la dimensión del glaciar, puesto que además de la pared, se ve cómo se extiende a lo lejos como cualquier otro río. Además, en la cara norte es donde más desprendimientos se ven, incluso pudimos grabar uno. Solo nos dejaron estar una hora, pero hubiésemos estado toda la tarde, y eso que no paraba de llover, esta vez algo más que una lluvia fina Riendo .

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (11)

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (12)

CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO - ARGENTINA Noviembre 2011 (13)

La experiencia de ver el Perito Moreno fue impresionante, tanto desde el barco como desde las pasarelas o desde encima del propio glaciar. Y al día siguiente lo veríamos de otra forma: a caballo desde un cerro.

Volvimos agotados, fue un día muy intenso, muchas emociones que te querías llevar en la retina o en la cámara de fotos, pero ni una ni otra pueden grabar las emociones del día.

Por la noche cenamos en La Lechuza y nos gustó mucho. Una pizza grande, 2 empanadas y 2 Quilmes de medio litro, 149 pesos. La pizza es la que más me ha gustado de todo el viaje, y las empanadas estaban riquísimas, sobre todo la árabe, deliciosa. Aquí sí aceptan tarjeta de débito.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA Noviembre 2011
ChonaCanaria  ChonaCanaria  18/09/2015 16:45
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO SOBRE HIELO MILENARIO
jajaja lo del Whisky con el trocito de glaciar igual que en el crucero chileno de Skorpios, parece que se hace en todas las excursiones por el glaciar

Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Ciudad-Localidad Tema: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina
13-05-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:41 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

La verdad que tenemos una amiga y nos había dicho que la del trekking por el Perito Moreno es una pasada…

Y la de Todo Glaciares tiene que estar chula también.

Te recogen en el hotel? Estamos alojados en Alto Calafate y creo que está un poco alejado o ver cómo podría llegar tanto a una u otra, porque el tema Uber tengo entendido que allí no funciona.

Gracias Churrincha! Espero tu respuesta y ver con cual te quedarías./.
25-02-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:50 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Yo entre Todo Glaciares y el Mini Trekking te recomiendo también lel.Mini trekking. Me encantó! Si contratas la excursión tenes la opción que te recojan en el hotel si. Nosotros habíamos rentado un coche por 1 día en el centro de Calafate para movernos hasta allí. La salida para el Mini Trekking está muy cerca de las pasarelas. Unos 5 km antes de llegar a las pasarelas. La verás el día que vas hacia allí si estás atento. Pero contrata antes, porque se llena el cupo. Yo la contrate unos 15 días antes de ir, y solo había disponible solo 1 turno en los 3 días que iba a estar en Calafate...  Leer más ...
25-02-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:55 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Hay otro turno por la mañana. Quizás hayan modificado los horarios porque ya los días son más cortos porque estamos en otoño.
25-02-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:58 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

13-05-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:57 pm    Título: Re: El Calafate: Excursiones -Sta Cruz, Patagonia Argentina

Genial, le echaré un ojo y a ver que decidimos. A mí el trekking me llama mucho la atención. A ver cómo va el tema de los turnos también… Aún nos quedan unos días para ir hasta allí.

Muchas gracias churrincha.

Argentina
La ciudad continental más sureña
Flamencos en Río Gallegos
Argentina
Fauna de la meseta patagonica
Casas típicas