'EUFRATES.- MI TERCER VIAJE A SIRIA' 3ª PARTE

'EUFRATES.- MI TERCER VIAJE A SIRIA' 3ª PARTE ✏️ Diarios de Viajes de Siria Siria

Dormir, desayunar (buffet amplio y muy variado en el Dedeman) y a iniciar ruta a Dair az Zawr (دير الزور).- Primera parada para ver los restos del Qasr Al Hayr Al Sharki .- Situado a unos 90 km. al noreste de Palmira.- Construido originalmente...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EUFRATES.- MI TERCER VIAJE A SIRIA

Puntos: 4.8 (24 Votos)  Etapas: 5  Localización:Siria Siria

Primera parada para ver los restos del Qasr Al Hayr Al Sharki.- Situado a unos 90 km. al noreste de Palmira.-

Construido originalmente hacia el 728 por el califa omeya Hisham, fue posteriormente ocupado y embellecido por el califa abasida Harum al-Rashid hasta el s.XIV.-

Qasr al Hayr al-Sharki

Cuenta con dos recintos palaciegos.- El mas pequeño tiene una única puerta de entrada con mas de 3m de ancho y cuatro torres circulares en las esquinas.-

Puerta de entrada a uno de los recintos.

Frente a este se encuentra el mayor con forma cuadrada de unos 160m de lado, con cuatro torres circulares en las esquinas y 6 semicirculares en los laterales.-
Tenía viviendas, almazara y una mezquita de la que queda el alminar de planta cuadrada, situada entre los dos recintos.-

Restos de pinturas e una de las bóvedas.-
Minarete de la mezquita.
Detalle de uno de los arcos.-

El hammam estaba situado en el exterior y al norte de los recintos (mas o menos).-
Al sultán otomano Murada IV se le atribuye su destrucción.-
Entrada 75 SYP

De nuevo a la carretera general para continuar hacia Dayr y desde alli a Mari (Tall Hariri تل الحريري).-

Describir Mari en 4 líneas es tarea imposible cuando existen multitud de escritos sobre su descubrimiento y posteriores excavaciones.-
En 1934, un grupo de beduinos descubrió por casualidad en la ladera de una colina, una piedra que resultó ser una estatua de mas de 300 kg de peso representando al dios Sama.-
Mari

El Louvre encargó las excavaciones a André Parrot quien, al poco tiempo estaba seguro de haber localizado la ciudad, ya que en el hombro de una de las estatuas encontradas en el templo de la diosa Ishtar, figuraba la inscripción “rey de Mari”.-

Uno de los salones del palacio de Mari

Salieron a la luz innumerables estatuas, restos de un zigurat, edificaciones, etc. Pero lo mas importante fue el hallazgo de miles de tablillas de arcilla que, junto con las aparecidas en otros yacimientos, daban a conocer importantes datos de la historia de la época.-

Exterior

Por éllas sabemos que Mari tuvo gran poder y que hace el 2500 a.C Mesopotamia estuvo gobernada durante mas de un siglo por uno de sus reyes.-

Otro de los llamativos descubrimientos fue el palacio de Zimri-Lim con mas de 300 estancias.-

Mari fue conquistada, destruida y vuelta a construir en varias ocasiones.-
Por ella pasaron eblaitas, acadios, amorreos,...para ser nuevamente destruida por Hammurabi (el del código).-

A pesar de ser posteriormente habitada por asirios y babilonios, no pasó de ser un pueblecito, hasta que los griegos la borraron del mapa definitivamente.

Abandonamos los sorprendentes restos de la grandiosa Mari y nos dirigimos a Doura Europos.-

Doura Europos

Fundada en el 300 a.C. por el seléucida Seleuco Nicator, fue una importante fortaleza y paso de caravanas entre Mesopotamia y Palmira.-
Conquistada por partos y romanos, fueron los sasánidas los últimos en ocuparla hacia el 256 d.C.

Las excavaciones han sacado a la luz templos de diversos cultos.-

Los frescos de los santuarios babilónicos se encuentran en el Museo Arqueológico de Damasco, así como la Sinagoga que ha sido reconstruida íntegramente en el citado museo.-

Las murallas se encuentran en buen estado y después de atravesar la llamada Puerta de Palmira, a pocos metros hay un gran cartel donde se indica la situación de los diversos monumentos.-
Puerta de Palmira.-
Panel con la situación de diversos monumentos en Doura Europos.

Continuamos viaje hacia Dayr az Zawr donde llegamos por la tarde.-
Alojamiento en el New Omayyad Hotel, muy céntrico.- No tiene web pero sí fax.-

Creo que aun no he comentado que la temperatura me tenía descolocada.- El año anterior, por la mismas fechas, el día era agradable entre 14/16º y de noche bajaba hasta los 3º.-
Pues bien, en Dayr sobre las 8 de la noche teníamos 20º.-

De Dayr az Zawr se sabe que en el s.II a.C. formaba parte del imperio acadio.- Por ella pasaron Hammurabi (el del código de nuevo), asirios, caldeos, persas, griegos.- También era parte del reino de la palmireña reina Zenobia.-

Posteriormente gobernada por ayubíes y mamelucos, fue destruida por los mongoles.-

La ciudad moderna fue construida por imperio otomano hacia el 1867.-
Es grandecita, unos 200.000 habitantes (morador arriba o abajo).-

Dayr az Zawr.

Puntos de interés son el Puente Colgante sobre el Eufrates, construido por una compañía francesa, y el Museo.-

Puente colgante sobre el Eufrates.-

Este último es pequeño pero muy aconsejable de ver.- Cuenta con gran cantidad de material de los yacimientos de los alrededores del Eufrates, piezas preciosas y bien organizado.-

Abandonamos Dayr y nos encaminamos, Eufrates arriba, hacia Halabiyah y Salabiyah.-

Estas dos fortalezas, una a cada lado del río, fueron mandadas construir en el s.III por la reina Zenobia como defensa de ataques persas.-

Halabiyah

Con el mismo propósito defensivo, el emperador bizantino Justiniano las hizo reconstruir.-

Tras las fotos de rigor y acompañados por un fuerte viento, continuamos viaje.-

Aproximadamente a mitad de camino entre Halabiyah y Ar-Raqqah, aparecieron los primeros signos de la tormenta de arena que nos acompañaría hasta casi Alepo y que nos impidió visitar Rusafah, Qal’ at Jabir, y el resto de lugares que teníamos previstos.- ¿Qué mejor excusa para un próximo viaje?

Tormenta de arena en el valle.
Y mas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EUFRATES.- MI TERCER VIAJE A SIRIA
Yennefer  Yennefer  15/04/2010 22:37   📚 Diarios de Yennefer
Tienes unos padres muy listos.- Deberías seguir su ejemplo.- Gracias por tu comentario bruce.
Un gran abrazo.
Mertxeg  mertxeg  20/04/2010 23:10
Muy bueno el diario , tal vez un poquito escueto, y unas fotos preciosas.
El de Turquia me ha sido de gran ayuda para preparar mi viaje, me reí mucho con la anecdota del taxista y el aeropuerto. Espero tener la oportunidad de poder utilizar los de Siria del mismo modo algun dia.
Yennefer  Yennefer  21/04/2010 17:57   📚 Diarios de Yennefer
Gracias por leerlo, es mi tercer viaje y diario de Syria y no quería repetirme.- Me alegro de que te puedan servir de ayuda.-
Mertxeg  mertxeg  22/04/2010 22:47
No me dí cuenta hasta más tarde de que habia otros, que por supuesto leí. Son estupendos y llenos de detalles y anecdotas. Y , desde luego , las gracias a ti por descubrirnos nuevos lugares haciendonos llegar el aprecio que sientes por ellos.
Un abrazo.
JunkyGirl  JunkyGirl  23/09/2013 22:09
Muy chulo tu blog, que pena que Siria este ahora como está...:(

SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRESIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE Pues eso.- 8 días recorriendo Siria.- ⭐ Puntos 4.69 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
8 DIAS EN DAMASCO Y PALMIRA8 DIAS EN DAMASCO Y PALMIRA De vuelta a Damasco 6 meses despues de la primera visita ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Siria 2010Siria 2010 Navidades y Año Nuevo en Siria ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Historia y buena vida mediterráneaHistoria y buena vida mediterránea Viaja por un apasionante país, lleno de historia, muy vivible y sencillo de visitar. ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14

Pais Tema: Viajar a Siria
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Mie Sep 27, 2023 11:52 am    Título: Re: Viajar a Siria

"Karembeu87" Escribió:
Hola, alguien me podría ayudar con alguna agencia que haga tour de 2 o 3 días? en el idioma que sea...

Tengo el contacto de una amiga Libanesa que organiza tours a Siria. Habla arabe, ingles, frances y perfecto espanol.

Si quieres te lo puedo pasar
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Mie Sep 27, 2023 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Siria

"lebpower" Escribió:
"Karembeu87" Escribió:

Si quieres te lo puedo pasar

Hola, te lo agradecería mucho.

Arantzi07
Arantzi07
29-09-2023

Fecha: Vie Sep 29, 2023 05:53 am    Título: Re: Viajar a Siria

Alguien conoce algún libanes/libanesa que organice tours a Siria en español.
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Vie Sep 29, 2023 01:43 pm    Título: Re: Viajar a Siria

"Arantzi07" Escribió:
Alguien conoce algún libanes/libanesa que organice tours a Siria en español.

Ojos que se mueven
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Vie Sep 29, 2023 03:39 pm    Título: Re: Viajar a Siria

Solamente pueden hacerlo agencias autorizadas.

DETALLE MOSAICOS MEZQUITA OMEYA.-DAMASCO
CRACK DE LOS CABALLEROS