Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
III- Viaje a una duna 🧭 Diarios de Viajes de Marruecos
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Viaje a una duna  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: tras muchos viajes al oasis de M´hamid, último y refulgente verdor del rio Draa, antes de girar hacia el Atlántico, no me canso de ver amanecer desde Ben Jeneti...
Autor: Placidoo   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Viaje a una duna


Etapa:  III- Viaje a una duna  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Placidoo  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Desde Agdz a ZAGORA, alma del Draa, perla del sur, más prosaicamente, capital de la provincia del mismo nombre, hay 100 km , miles de palmeras, decenas de pueblos, cientos de casas de barro, muchas ruinosas otras restauradas, mágico valle que atrapa y seduce a quien con el corazón abierto lo visita, solo este tramo se merece una prolongada visita pero no puedes detenerte, lo sabes, tienes que seguir, cruzar la gran avenida que te lleva de un extremo a otro de Zagora, inmensa avenida, recta, ahora con rotondas a la europea, pero el zoco de los miércoles y domingos te llena de paisanos de las aldeas de barro, agricultores, la mayoría, que vienen a lo largo de ti, gran avenida, sin entender de rotondas ni urbanismo moderno, vienen a avituallarse de alimentos y quincallas , algunos a vender su magra cosecha de dátiles.

Desde la duna ves salir el sol, sentado, de cara al levante, sin apenas respirar, usas el turbante de bufanda, hace frio, el frio de todos los inviernos a esta hora en este sitio, emociona, es el mismo sol, pero no el mismo amanecer, te sientes especialmente vivo, un día más, o ya queda uno menos, pero este está aquí para ser disfrutado, el mundo entero se ve desde esta soledad, la distancia con tu rutina te permite distinguir lo esencial de lo trivial, valorar aquello por lo que merece la pena vivir, luchar , y quizá morir.

Después, la larga avenida de Zagora se estrecha y retuerce, allá donde imponente se levanta el ayuntamiento, buscando el rio Draa, luego lo atraviesa por un mínimo puente, aquí siempre lleva agua, las últimas perennes, a veces son una lágrima, a veces un torrente, pero agua al fin y al cabo.Hoteles, Dar, y se sale de la ciudad...

La hamada impenitente rodea la carretera a partir de ahora, el rio se aleja, como si de una pareja en incomprendida disputa se tratase, él a llorar sus penas ya menguado, ella, cansada de sinuosidades, recta se dirige a TAMEGROUTE, que huele a zagüías, cofradías, santón y biblioteca de incalculables tesoros en forma de legajos, manuscritos, libros santos y científicos, paraiso para bibliófilos.

Cuando el sol entero se despereza, tus ojos no pueden mirarlo, te vuelves, y a tu derecha se levanta KSAR BOUNOU, varado en el borde de una isla de palmeras jalonada, azotado por un salvaje mar de olas fervorosas que su velaman han destrozado.Oquedades oscuras a modo de cañonazos dejan entrever sus interiores, maderamen por los suelos, abatido por los años.

Te emociona el primer amanecer del año, es igual que ayer, pero no lo es, la manía humana de marcar el tiempo, como si de esta manera se fuesen a apropiar de él, y a detenerlo.

Después de Tamegroute, de nuevo la hamada, el rio va por tu derecha, y vuelves a cruzarlo y ya siempre a tu izquierda, se aleja para buscar por donde dar de lado a una nueva cordillera, la carretera asciende, imposible no detenerse en lo alto, diríase que aquí empieza Africa, las acacias desparramadas en la llanura, el glauco verdor del Draa a lo lejos, es la tercera de las puertas que te llevan al otro lado, sigues, feliz, sientes la proximidad de la meta.

Desde BEN JENETI se divisa todo el oasis de M´HAMID, hacia el oeste los depósitos de agua de las principales aldeas sobresalen sobre las palmeras, M´hamid alkadim,otrora medio judia, que esconde una precioso mezquita, Talha, sobre un altozano, la mayor de todas, Ouled Mhia, con kasbah sepultadas por la arena...

nadie os visita, no existís para las guías, este oasis solo es paso hacia las dunas de ERG CHIGAGA, nada hay en el oasis para justificar una parada de unos días, dormir en una jaima en las dunas, sentirse Lawrence con camello incluido, solo por eso merece llegar a este recóndito lugar....vosotros gentes de la tierra, que con vuestro trabajo diario dais vida donde la muerte acecha, que regáis aunque el fortisimo harmatan sople, vosotros que construís con lo que el oasis proporciona, tierra, agua, sol, briznas de paja, tronco de palmera, vosotros y vuestro esfuerzo no merecen una estancia, mejor seguir a las las dunas, allí las estrellas son distintas "dixit " las guías, no saben que un nómada todas las noches sube a colocarlas en su sitio para que la caravanas no se pierdan y encuentren los lejanos pozos y el camino verdadero que les lleve de regreso a su oasis.

Te gusta inventar historias , personajes que nunca existieron o existieron pero no fueron conocidos, o existieron y fueron conocidos pero ya cayeron en el pozo del olvido, desde aquí el mundo imaginario está más cerca, todo puede ser y es, incluso que tú, que hasta aquí has leido vengas a conocer de ti mismo, lo que aun no sabes.

Desde la montaña de Beni Selmana, la planicie que envuelve el oasis es ardiente, irreal, incandescente, imposible que allí haya vida, y siguiendo el camino unos carteles amarillos te vuelven a la realidad "bienvenido al desierto " y por si no lo has entendido te lo repite en cinco o seis idiomas.
(*Editado por universo18*)




















Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Placidoo Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anterior


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 552

  Últimos comentarios al diario:  Viaje a una duna
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Australs  australs  05/11/2012 22:05
Coincido en tus apreciaciones; los amaneceres y los atardeceres son impresionantes en esa región pero aún lo es mas el sonido del silencio que te embarga; bonito diario.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ultimos 5 Mensajes de 918
556713 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 17478

Fecha: Mar Ago 04, 2020 01:13 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@FaniBlues he unido tu mensaje y respuesta a este hilo.

Saludos
FaniBlues
FaniBlues
New Traveller
New Traveller
Ago 03, 2020
Mensajes: 2

Fecha: Mar Ago 04, 2020 02:04 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

.
De momento la frontera está cerrada, no creo que te dejen entrar en este momento.
Del tema musical no sé, pero si pretendes pagarte el viaje con propinas no creo que sea el momento.
.[/quot

Se que las fronteras están cerradas y no pretendo nada más que saber si alguien puede darme alguna respuesta a la cuestión que he planteado, veo que no es el caso.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 14496

Fecha: Mar Ago 04, 2020 03:43 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

En M<rruecos las normas no son tan rigidas como pueden ser en Europa.
La gente por alli se gana la vida trabajando en la calle, y quitando zonas muy turisticas, es dificil encontrar musicos callejeros.
Una curiosidad ¿esa actividad es legal en España?....
HAYATI
HAYATI
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 28, 2007
Mensajes: 1086

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:21 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

Hola Fani,

Te voy a contestar más por intuición que por conocimiento. Si es legal, vas a tener que soltar una cuantas propinas para conseguir el correspondiente permiso, y si no lo es (que es lo que me temo) vas a tener que soltar muchas más para que no te lleven a la comisaría.

Por si te sirve el dato: voy a Marrakech desde hace veinte años (tengo casa allí) y, salvo en la Plaza de Jemma El Fna, nunca he visto allí un músico callejero (ni local ni extranjero).
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 14496

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:52 pm    Título: Re: Es legal tocar música en la calle en Marruecos?

Y probablemente en Jemma el Fna los artistas tendran que sacar algun permiso...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram