III- Viaje a una duna -Diarios de Viajes de Marruecos

Diario: Viaje a una duna  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: tras muchos viajes al oasis de M´hamid, último y refulgente verdor del rio Draa, antes de girar hacia el Atlántico, no me canso de ver amanecer desde Ben Jeneti...
Autor: Placidoo   Fecha creación:

Índice del Diario: Viaje a una duna

Etapa:  III- Viaje a una duna  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Placidoo  Autor:    Fecha creación:
Desde Agdz a ZAGORA, alma del Draa, perla del sur, más prosaicamente, capital de la provincia del mismo nombre, hay 100 km , miles de palmeras, decenas de pueblos, cientos de casas de barro, muchas ruinosas otras restauradas, mágico valle que atrapa y seduce a quien con el corazón abierto lo visita, solo este tramo se merece una prolongada visita pero no puedes detenerte, lo sabes, tienes que seguir, cruzar la gran avenida que te lleva de un extremo a otro de Zagora, inmensa avenida, recta, ahora con rotondas a la europea, pero el zoco de los miércoles y domingos te llena de paisanos de las aldeas de barro, agricultores, la mayoría, que vienen a lo largo de ti, gran avenida, sin entender de rotondas ni urbanismo moderno, vienen a avituallarse de alimentos y quincallas , algunos a vender su magra cosecha de dátiles.

Desde la duna ves salir el sol, sentado, de cara al levante, sin apenas respirar, usas el turbante de bufanda, hace frio, el frio de todos los inviernos a esta hora en este sitio, emociona, es el mismo sol, pero no el mismo amanecer, te sientes especialmente vivo, un día más, o ya queda uno menos, pero este está aquí para ser disfrutado, el mundo entero se ve desde esta soledad, la distancia con tu rutina te permite distinguir lo esencial de lo trivial, valorar aquello por lo que merece la pena vivir, luchar , y quizá morir.

Después, la larga avenida de Zagora se estrecha y retuerce, allá donde imponente se levanta el ayuntamiento, buscando el rio Draa, luego lo atraviesa por un mínimo puente, aquí siempre lleva agua, las últimas perennes, a veces son una lágrima, a veces un torrente, pero agua al fin y al cabo.Hoteles, Dar, y se sale de la ciudad...

La hamada impenitente rodea la carretera a partir de ahora, el rio se aleja, como si de una pareja en incomprendida disputa se tratase, él a llorar sus penas ya menguado, ella, cansada de sinuosidades, recta se dirige a TAMEGROUTE, que huele a zagüías, cofradías, santón y biblioteca de incalculables tesoros en forma de legajos, manuscritos, libros santos y científicos, paraiso para bibliófilos.

Cuando el sol entero se despereza, tus ojos no pueden mirarlo, te vuelves, y a tu derecha se levanta KSAR BOUNOU, varado en el borde de una isla de palmeras jalonada, azotado por un salvaje mar de olas fervorosas que su velaman han destrozado.Oquedades oscuras a modo de cañonazos dejan entrever sus interiores, maderamen por los suelos, abatido por los años.

Te emociona el primer amanecer del año, es igual que ayer, pero no lo es, la manía humana de marcar el tiempo, como si de esta manera se fuesen a apropiar de él, y a detenerlo.

Después de Tamegroute, de nuevo la hamada, el rio va por tu derecha, y vuelves a cruzarlo y ya siempre a tu izquierda, se aleja para buscar por donde dar de lado a una nueva cordillera, la carretera asciende, imposible no detenerse en lo alto, diríase que aquí empieza Africa, las acacias desparramadas en la llanura, el glauco verdor del Draa a lo lejos, es la tercera de las puertas que te llevan al otro lado, sigues, feliz, sientes la proximidad de la meta.

Desde BEN JENETI se divisa todo el oasis de M´HAMID, hacia el oeste los depósitos de agua de las principales aldeas sobresalen sobre las palmeras, M´hamid alkadim,otrora medio judia, que esconde una precioso mezquita, Talha, sobre un altozano, la mayor de todas, Ouled Mhia, con kasbah sepultadas por la arena...

nadie os visita, no existís para las guías, este oasis solo es paso hacia las dunas de ERG CHIGAGA, nada hay en el oasis para justificar una parada de unos días, dormir en una jaima en las dunas, sentirse Lawrence con camello incluido, solo por eso merece llegar a este recóndito lugar....vosotros gentes de la tierra, que con vuestro trabajo diario dais vida donde la muerte acecha, que regáis aunque el fortisimo harmatan sople, vosotros que construís con lo que el oasis proporciona, tierra, agua, sol, briznas de paja, tronco de palmera, vosotros y vuestro esfuerzo no merecen una estancia, mejor seguir a las las dunas, allí las estrellas son distintas "dixit " las guías, no saben que un nómada todas las noches sube a colocarlas en su sitio para que la caravanas no se pierdan y encuentren los lejanos pozos y el camino verdadero que les lleve de regreso a su oasis.

Te gusta inventar historias , personajes que nunca existieron o existieron pero no fueron conocidos, o existieron y fueron conocidos pero ya cayeron en el pozo del olvido, desde aquí el mundo imaginario está más cerca, todo puede ser y es, incluso que tú, que hasta aquí has leido vengas a conocer de ti mismo, lo que aun no sabes.

Desde la montaña de Beni Selmana, la planicie que envuelve el oasis es ardiente, irreal, incandescente, imposible que allí haya vida, y siguiendo el camino unos carteles amarillos te vuelven a la realidad "bienvenido al desierto " y por si no lo has entendido te lo repite en cinco o seis idiomas.
(*Editado por universo18*)

Ver más diarios de Placidoo Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 533

Últimos comentarios al diario:  Viaje a una duna

Australs  australs  05/11/2012 23:05
Coincido en tus apreciaciones; los amaneceres y los atardeceres son impresionantes en esa región pero aún lo es mas el sonido del silencio que te embarga; bonito diario.

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Mijail14
Mijail14
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:12 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Muchas gracias por la respuesta,

ya he dado un repasillo antes a algún que otro diario y me he venido a quedar con lo que me comentas de calles estrechas con vendedores a cada lado mientras cruzan motos con las que tienes que tener cuidado... Trist Trist mala pinta, además el año pasado estuve en Egipto y si vendedores y demás son similares creo que mi madre lo pasará peor aún ya que toda la paciencia que tengo yo es la que no tiene ella. No veo mucho futuro... Muchisimas gracias por la pronta respuesta
JavierArmengol
JavierArmengol
Nov 01, 2012

Fecha: Mie Oct 23, 2019 07:55 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech. En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis. Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa). Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues...  Leer más ...
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:38 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias por la información. Algun consejo mas sobre Fez??

Fecha: Mar Oct 29, 2019 01:07 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hemos abierto nuevo hilo y trasladados los mensajes sobre el tema de aquí a:

Mendicidad en Marruecos

Lulu1212
Lulu1212
Mar 26, 2019

Fecha: Sab Nov 02, 2019 07:45 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola, es la primera vez que mi pareja y yo vamos a viajr a marruecos, más concretamente a Tánger. Cogeremos un ferry desde Tarifa hasta Tánger Ville y por ahí nos moveremos hemos mirado para alojarnos en un apartamento que tenga cocina por si acaso la comida no nos llama mucho la atención, aunque voy predispuesta a probarlo todo jeje. Me gustaría saber y tener consejos sobre gente que ya fue como ustedes, si me recomendáis contratar allí algún tipo de guía o algún tipo de excursión para ir un día a Chaouen y ver el pueblo que dicen que es muy bonito, porque vamos a ir 3 días y medio y nos...  Leer más ...