Salamanca

Salamanca ✏️ Diarios de Viajes de España España

La ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1988 y son muchos los edificios religiosos y civiles que visitar, así como sus calles llenas de sabor. El casco viejo es pequeño y puede recorrerse a pie sin problemas. Se puede...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Se puede visitar la ciudad en un solo día si nos limitamos a visitar lo más importante: la Catedral Vieja y la Nueva, la Universidad, tal vez el Convento de San Esteban y callejear un poco. Pero lo mejor sería dedicarle un fin de semana, verlo todo y saborearlo.

Hay que tener en cuenta que al estar en la meseta en verano hace calor en las horas centrales del día y frío en invierno.

Página de turismo de la ciudad. Muy completa, información turística, monumentos, itinerarios, museos, historia y accesos con planos.

www.salamanca.es/ ...S&id=1

El Mariquelo

Recomiendo visitar la ciudad en el puente de Todos los Santos pues el último día de octubre el “Mariquelo” trepa por el exterior de la catedral hasta alcanzar la última y más pequeña de las campanas para tocarla, en una subida de infarto en la que se juega la vida. Esta tradición se inició en 1775 cuando la población sufrió los efectos del terremoto de Lisboa y la torre de la catedral se inclinó, ese mismo año el obispo ordenó que todos los 31 de octubre se subiera al campanario para tocar en acción de gracias y comprobar la inclinación de la torre y el encargado fue el campanero de la familia de los “Mariquelos”. Esta tradición se mantuvo hasta el año 1976. En el año 1985 un salmantino, Angel Rufino de Haro con un largo historial como músico y reinició la tradición y se convirtió en el nuevo “Mariquelo”.

Salamanca - Excursiones desde Madrid (1)

Situación y accesos

Salamanca se encuentra a 213 km. De Madrid. Para llegar hay que ir por la A6 y coger el desvío a Ávila (AP 51) y en Ávila la AP 50.
También se puede ir en tren, unas 3 horas de viaje y hay bastante oferta de trenes. Precio 20 euros por persona.
Nosotros fuimos en tren, muy cómodo el viaje y la estación está bastante cerca del centro, no cogimos taxi, nos acercamos andando hasta el hotel.

www.renfe.com/viajeros/index.html

Un poco de historia

Ya en los tiempos de Aníbal existía esta ciudad que recibía el nombre de Helmántica y que fue sitiada por el general cartaginés. Posteriormente durante la dominación romana la ciudad alcanzó una gran importancia a nivel comercial hasta el punto de que una de las calzadas mas importantes, la de la Ruta de la Plata, terminaba en la ciudad. En el siglo I se construyó un puente sobre el Tormes del que todavía se conserva una parte ya que otra fue destruida por una riada en el siglo XVII.

Durante la ocupación visigoda y la posterior invasión musulmana la ciudad se fue despoblando poco a poco y fue escenario de los enfrentamientos entre unos y otros.

En el año 1085 Alfonso VI conquista Toledo lo que conlleva una pacificación de los territorios cercanos al Duero que se van repoblando poco a poco. En 1102 Raimundo de Borgoña llega a la ciudad al frente de un gran número de nuevos pobladores, provenientes de diferentes lugares y también de diferente religión. Unos y otros se instalan en la ciudad fundando diferentes parroquias y levantando diferentes templos. Se reinstaura la diócesis existente en época visigoda y se inicia la construcción de la catedral y se crean las escuelas catedralicias que serían el germen de la Universidad.

Dos siglos mas tarde, Alfonso IX eleva a las escuelas catedralicias al rango de Estudio General y en 1253 Alfonso X concede una Cédula Real por las que se convierten en la Universidad de Salamanca, siendo, de esta forma, la primera Universidad creada en la península. La historia posterior de esta ciudad está íntimamente ligada a la existencia de esta Universidad de la que hablaré en un apartado propio.

Durante la revuelta de los comuneros contra los privilegios concedidos a los cortesanos extranjeros que acompañaban al nuevo rey, Salamanca se puso de parte de los sublevados. Cuando la sublevación fue sofocada el rey ordenó desmochar las torres de los palacios de aquellos nobles que se sumaron a la revuelta.

El siglo XVI fue el siglo de oro para esta ciudad debido al auge de su Universidad y a la calidad de sus profesores.

La Universidad de Salamanca

Tiene su origen en las antiguas Escuelas Catedralicias de las que hay constancia ya en el año 1130. Debido a la gran calidad de las enseñanzas impartidas, el rey de León Alfonso IX le concede la categoría de Estudio General en el año 1218 y se sabe que se impartían estudios de Medicina, Música, Gramática, Lógica y Derecho Civil y Canónigo.

Fue Alfonso X el Sabio el que le concedió el título de Universidad y se convierte en la primera institución europea en darse ese nombre. No solo le concede este título sino que crea cátedras estables, como la de música y una figura nueva y desconocida hasta entonces: la de bibliotecario y se establece la primera biblioteca pública. El papa Alejandro IV confirma este título mediante una bula dictada en el año 1255.

Durante mucho tiempo la universidad salmantina careció de edificios propios y las clases se impartían en el claustro de la Catedral Vieja, en la Iglesia de San Benito o en casas alquiladas. Hasta el año 1401 no se inició la construcción del primer edificio propio de esta universidad, el llamado Colegio Mayor de San Bartolomé y a lo largo de la primera mitad de este siglo se fueron construyendo entre otros las Escuelas Mayores, las Menores, el rectorado, etc.. En las Escuelas Menores se impartían las clases para obtener el título de Bachiller y en las Mayores los títulos de Licenciado y Doctor.

Salamanca - Excursiones desde Madrid (2)

En esta Universidad tuvieron lugar acontecimientos tan importantes como el estudio de la viabilidad del viaje de Colón, los derechos de los indígenas, la creación del Calendario Gregoriano por el que nos regimos hoy en día. Beatriz Galindo estudió aquí, siendo la primera mujer que estudia en una Universidad y Lucía de Medrano es la primera mujer que da clases. Todo ello a nivel mundial y en pleno siglo XV.

A nivel anecdótico contar que los hoy conocidos birretes y becas universitarios provienen de aquí. Para distinguir las aulas donde se impartían las clases pintaron la entrada de diferentes colores y los estudiantes llevaban una banda de tela de ese color para diferenciarse (las hoy llamadas becas) y los birretes eran los gorros típicos de las escuelas eclesiásticas a las que se añadían un pompón del color de sus respectivos estudios al alcanzar la licenciatura y luego añadían flecos cuando alcanzaban el doctorado.

Entre los muchos estudiantes famosos que pasaron por esta Universidad podemos nombrar a Antonio de Lebrija, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Hernán Cortés, Góngora, el Conde-Duque de Olivares, Mazarino, Calderón, Abd el Krim (ese, el famoso que luchó contra nosotros), Unamuno, Tomás y Valiente, Adolfo Suárez, etc.

Salamanca sigue siendo una ciudad universitaria con todo lo que eso representa, llena de estudiantes de todos los paises. Y no solo es una ciudad universitaria sino que su Universidad es una de las mas prestigiosas de España.

Que ver

Para conocer el horario de los monumentos, pinchar en este enlace
www.salamanca.es/ ...a_2012.pdf

Catedrales

Salamanca es una de las pocas ciudades que cuenta con dos catedrales ya que lo normal era levantar la nueva sobre la antigua pero aquí se conservan ambas. La Catedral Vieja es de estilo románico, del siglo XII y la nueva es gótica pero muy tardío pues se inició su construcción en el siglo XVI y se terminó en el XVIII. Os recomiendo visitar los tejados de la catedral, existe una visita específica para ello y es muy instructiva pues se aprecian perfectamente la arquitectura de la misma.

Salamanca - Excursiones desde Madrid (3) Salamanca - Excursiones desde Madrid (4)

Catedral Vieja, Pinturas y capitel

Salamanca - Excursiones desde Madrid (5) Salamanca - Excursiones desde Madrid (6)

Catedral Nueva, Cimborrio y Pórtico del Nacimiento.

Universidad

Conjunto de edificios formado por las antiguas Escuelas Mayores y Menores y el actual Rectorado. Se conservan algunas aulas, la biblioteca y el claustro, entre otras cosas.

La Clerecía

Edificio barroco que hoy alberga la sede de la Universidad Pontificia.

Convento de San Esteban

Edificio del siglo XVI, renacentista. Merece la pena una visita detenida a la fachada de este edificio, de estilo plateresco. En el interior podemos admirar un retablo barroco del genial Churriguera y un claustro renacentista.

Salamanca - Excursiones desde Madrid (7)

Convento de las Dueñas

Edificio renacentista del siglo XV que tiene un interesante claustro renacentista. Está situado al lado del convento de San Esteban.

Palacio de las Conchas

Edificio gótico del siglo XV del que merece la pena la fachada adornada con las típicas conchas de peregrino y que conserva la rejería original. Hoy en día alberga una biblioteca pública.

Salamanca - Excursiones desde Madrid (8)

Casa Lis

Precioso edificio modernista de 1905 que alberga un muy interesante museo modernista. Recomiendo encarecidamente la visita.
www.museocasalis.org/nuevaweb/

Plaza Mayor

Barroca, corazón de la ciudad, una de las plazas mas grandes de España y de una gran belleza.

Y un montón mas de palacios, torres, conventos, iglesias. Y el Tormes con su preciosa ribera.

Salamanca - Excursiones desde Madrid (9)

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2258
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1733
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1235
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 984
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 952

Ciudad-Localidad Tema: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas
ARTEMISA55
ARTEMISA55
28-03-2010

Fecha: Mie Mar 29, 2023 07:54 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Tengo previsto viajar a Salamanca centro de la ciudad y por lo que he leído la visitaste el año pasado. me puedes aconsejar que sitios ver que sea interesante y si me aconsejas al restaurante que no sea caro

Paqui
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Mar 30, 2023 05:31 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @ARTEMISA55 . No se si tu pregunta va dirigida a alguien en concreto, pero te comento opciones : en este mapa www.google.com/ ...3&z=16 tienes ubicaciones de algunas visitas y en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia. Todo Salamanca merece la pena...  Leer más ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Vie Abr 21, 2023 10:22 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola a todos,

Por favor, alguien puede decirme si las entradas para Ieronimus se pueden comprar en taquilla allí mismo o se venden exclusivamente online?

Muchas gracias

edu31
Edu31
29-08-2009

Fecha: Jue May 25, 2023 06:56 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Buenas. En este foro se crean grupos de viaje? Voy a estar en Salamanca del 3 al 5 de junio. También a ver si alguien me puede aconsejar lo más importante, teniendo en cuenta que tendré libre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie May 26, 2023 06:57 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @edu31 . Para grupos de viaje, hay un subforo de Foro de Búsqueda De Compañeros donde buscar compañeros de viaje o formar grupos

Para que ver en Salamanca en un día, en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días hay enlaces a los diarios que han escrito otros forofos, varios de una visita de un día. Y en este mapa...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75