Avila

Avila ✏️ Diarios de Viajes de España España

El casco histórico de la ciudad de Ávila ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se puede realizar perfectamente la visita en un día pero si queremos ir un fin de semana podemos visitar también El Escorial y su Monasterio. Accesos...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Accesos

Ávila se encuentra situado a 115 km de Madrid. Podemos acceder por la A6, carretera de La Coruña pasando por el túnel de Guadarrama y luego tomando el desvío a Ávila por la AP51 y pagando el peaje (hora y media aproximadamente), o bien, yendo por la A6 hasta el desvío de El Escorial, tomando este desvío y luego por la M505, el camino de toda la vida (una hora y tres cuartos y dos puertos de montaña). En el primer caso tardaremos menos y pagaremos más, en el segundo tardaremos más y recorreremos una de las carreteras más bonitas de estos lares.
También podemos llegar en tren pues hay una gran oferta de de trenes y horarios. Hay dos tipos de trenes, unos tardan dos horas y otros hora y media, los primeros cuestan unos 6€ y los segundos 10€.

www.renfe.com/viajeros/index.html

Si vais en coche aconsejo dejar el vehículo en el parking de la plaza de Santa Teresa y luego ya moverse tranquilamente andando. Si venís en tren no hay pérdida, al salir de la estación enfiláis por la calle que está justo enfrente de la salida y esta calle todo “palante” os lleva hasta la Puerta de San Vicente y el monasterio del mismo nombre.

maps.google.es/ ...amp;tab=wl

Por último un par de consejos sobre la mejor época para realizar esta visita. El primero es que no vayáis en invierno pues allí los fríos son rigurosos y el segundo es que si podéis os acerquéis en el primer fin de semana de septiembre que es cuando se celebra el Mercado Medieval y que os aconsejo encarecidamente que veáis. Allí os encontrareis con damas y caballeros, criados, monjes, cruzados, guerreros, moros y judíos, obispos, leprosos, etc, todos ellos paseando por una ciudad que se traslada por unos días al pasado y que convierte sus calles en mercados donde poder adquirir todo tipo de artesanía, de probar quesos y jamones, comprar hierbas que todo lo curan o tomarse un te con dulces morunos, entre otras cosas.

Avila - Excursiones desde Madrid (1)

Un poco de historia

Esta zona ha estado poblada ya desde antes de los romanos siendo los vetones el pueblo más significativo de los que lo habitaron. Cerca de la ciudad y en distintos pueblos se conservan diversos castros que así lo atestiguan, así como los conocidos “verracos” que podemos admirar en el museo de la ciudad.

Los romanos levantaron aquí una ciudad de nombre Abela y la dotaron de muralla. El trazado del casco antiguo se corresponde con el trazado de un campamento militar romano, con calles en cuadrícula y podemos reconocer antiguas entradas a la ciudad en las entradas a la muralla por el Arco de San Vicente y de Sancho Dávila. Las curiosas plazas de forma cuadrangular que vemos aquí también son un recuerdo de este pasado romano. En este trazado militar se reconoce el “Cardo máximo” en la calle de Vallespín y el “Decumano máximo” en las calles de los Caballeros y de Bracamonte que confluyen ambas en lo que hoy se llama el “Mercado Chico” y en donde en tiempos se encontraba el foro.

De la época visigoda se sabe que Ávila fue uno de los centros religiosos de mayor importancia pero parece que fue una época tranquila para la ciudad.

Durante la invasión musulmana Ávila queda en la zona más castigada por las incursiones de ambos bandos y durante los tres primeros siglos queda en lo que podríamos llamar “tierra de nadie”. Hasta el siglo XI en que el rey Alfonso VI encarga a su yerno Raimundo de Borgoña la repoblación de la meseta en su afán de asegurar la conquista de Toledo. Uno de los detalles que más nos hablan de esta zona de guerras es su catedral que, en muchos aspectos es una catedral fortificada de forma que alguno de sus muros forma parte de la propia muralla.

Ávila vuelve a adquirir importancia con el levantamiento de los comuneros, siendo una de las primeras ciudades en unirse a la revuelta.

Ya en el siglo XVI Ávila regala al mundo a su más insigne ciudadana “Santa Teresa de Jesús” o Teresa de Cepeda y Ahumada. También es de esta provincia y esta época otro insigne místico: San Juan de la Cruz.

A partir del siglo XVII entra en total decadencia y la ciudad llega a tener tan sólo 4000 habitantes. En el siglo XIX y debido a la construcción del ferrocarril se inicia un lento despertar de la misma hasta la actualidad en que la pueblas alrededor de 60.000 habitantes.

Que ver

En este enlace os podéis descargar el folleto informativo que contiene un plano de la ciudad.

www.avila.es/ ...vila_c.pdf

Hay mucho que ver en esta ciudad, empezando por la ciudad misma, llena de callejuelas estrechas que te trasladan a épocas pretéritas y todas ellas pobladas de Palacios e Iglesias por las que os aconsejo que deambuléis sin meta alguna, solo por el placer de pasear. Creo que es la ciudad con más iglesias que yo he visto hasta ahora.

La Catedral

Se inicia su construcción en el siglo XII, siendo la primera catedral en España que incorpora el estilo gótico, en concreto el empleado en la Abadía de San Dennis, y se termina ya en el siglo XV.

Avila - Excursiones desde Madrid (2)

Tiene dos portadas principales y su interior sigue el esquema gótico con planta de cruz latina con 3 naves y girola. Impresionante el retablo del Altar Mayor, obra de Pedro de Berruguete.

Avila - Excursiones desde Madrid (3)

La Muralla

Inicialmente fue una cerca militar de origen romano pero las murallas que actualmente se conservan son medievales. La muralla está perfectamente conservada en todo su perímetro y existen varias puertas de acceso a la ciudad, siendo las más importantes la de San Vicente (junto a la basílica del mismo nombre), la del Mercado Grande o de El Alcázar (impresionante puerta que se encuentra en la Plaza de Santa Teresa), la Puerta de los Leales que da acceso a la catedral y que se abrió en el siglo XVI, etc.

Avila - Excursiones desde Madrid (4)

La Muralla en su conjunto pertenece al Estado pero su gestión corresponde al Ayuntamiento de Ávila aunque algunas zonas son de propiedad particular pues en ellas se encuentran viviendas y hasta la misma Catedral tiene en ella el “cimorrio”.

Existe la posibilidad de visitar las murallas y el año pasado hubo visitas guiadas. A día de hoy la página web de turismo de Ávila se encuentra inoperativa (lleva así más de una semana) y no os puedo dar información al respecto.

Basílica de San Vicente

www.basilicasanvicente.com/ ...recios.htm

Se inicia la construcción en el siglo XII, al parecer por el mismo maestro que construye la catedral, y se termina bastante antes, en el siglo XIV. Tiene planta de cruz latina con tres naves rematadas en tres ábsides, siendo el central mayor que los otros dos y el transepto (nave que cruza a las otras y forma la cruz) es más larga de lo habitual. Es uno de los edificios más bellos de Ávila. Es de estilo románico aunque podemos encontrar elementos de otros estilos.

Para una mayor información sobre este monumento podéis ver el tip colgado en esta misma web

www.losviajeros.com/Tips.php?p=2280

Avila - Excursiones desde Madrid (5)

Imprescindible detenernos en el “Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires” Se trata de un monumento funerario en honor de 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, realizado en piedra y policromado y en perfecto estado de conservación.

www.losviajeros.com/Tips.php?p=2257

Una verdadera joya.

Avila - Excursiones desde Madrid (6)

San Pedro

Avila - Excursiones desde Madrid (7)

Otra de las bellas iglesias abulenses, también construida con piedra “caleña” que confiere a estas iglesias un particular tono anaranjado debido a la alta concentración de hierro.
Está situada en la antigua plaza del Mercado Grande, hoy Plaza de Santa Teresa.

Avila - Excursiones desde Madrid (8)

La construcción se inició en el siglo XII y de la época románica se conservan la cabecera, el transepto y dos de las puertas de entrada, siendo la puerta norte la mas ornamentada.
En el siglo XIV se reformó la iglesia, añadiendo un cimborrio gótico sobre el crucero, entre otras reformas.

Avila - Excursiones desde Madrid (9)

San Andrés

Avila - Excursiones desde Madrid (10)

Esta poco conocida iglesia se encuentra situada detrás de San Vicente pero, al igual que la basílica, es una joya románica declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1923.

La principal característica de esta iglesia es la uniformidad del estilo lo que indica que debió construirse en poco tiempo, en estilo románico. Fué restaurada en los años 30 y luego en los sesenta con granito gris en vez de la piedra original rosa lo que provoca un feo contraste.

Consta de 3 naves rematadas por tres ábsides siendo los laterales de tamaños diferentes. El ábside principal está dividido en 3 paños mediante columnas. Desgraciadamente los capiteles están muy deteriorados. En las puertas se pueden apreciar motivos de animales fantásticos y motivos vegetales.

En la web del románico de Santa María la Real cuentan lo interesante que es el interior de esta iglesia, desgraciadamente yo nunca la he encontrado abierta.

Avila cuenta también con las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza, San Segundo, San Nicolás, San Antonio, Santiago, la Magdalena, San Esteban, San Juan Bautista, con las ermitas de de la Virgen de las Vacas, del Humilladero y de la Virgen de Sonsoles, además de las Capillas de las Nieves y la Capilla de Mosén Rubí. Esta última obedece a la leyenda del judío que primero traiciona a los niños mártires y luego se arrepiente y se convierte al cristianismo.

Tampoco es pobre Ávila en Conventos y Monasterios pues aquí se pueden visitar el Real Monasterio de SAnto Tomás (hoy convertido en museo), el Convento y Museo de Santa Teresa, el Monasterio de la Encarnación, el Convento de Santa María de Jesús, el del Carmen, el de Ntra. Sra. de Gracia y los monasterios de San Francisco y de Santa Ana.

Además, sus calles se encuentran jalonadas de palacios estando catalogadas la Casa de los Deanes, el Episcopio, la Casa de la Obra Pía de San Martín, la Casa de las Carnicerías

Avila - Excursiones desde Madrid (11)

y los palacios de Superunda, Verdugo, Serrano, Valderrábanos, Da. Juan de Henao, Velada, Almarza, Núñez de Vela, Polentinos, Bracamonte, Dávila

Avila - Excursiones desde Madrid (12)

, Águila, Episcopal y el Torreón de los Guzmanes.

Avila - Excursiones desde Madrid (13)[/url]DSC_0063 [/img]

Además cuenta con un Museo Provincial en Santo Tomé el Viejo (antigua iglesia románica), unos Hornos Postmedievales y el Centro de Interpretación de la Mística. También es visita obligada la plaza del mercado chico en donde se encuentra el ayuntamiento.

Avila - Excursiones desde Madrid (14)

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1389
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1017
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 735
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592

Ciudad-Localidad Tema: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

Fecha: Sab Feb 10, 2024 09:05 pm    Título: Ávila card -tarjeta turística Avila

Y con la ávila card? Individual: 15 Euros Validez: 48 horas desde su adquisición ¿Qué sitios puedo visitar con la VISITÁVILA? Muralla de Ávila Catedral de El Salvador Real Monasterio de Santo Tomás Monasterio de La Encarnación Basílica de San Vicente Museo de Santa Teresa Museo de Ávila Centro de Interpretación de la Mística (cerrado temporalmente) Palacio Superunda Convento y museo de San José Hornos postmedievales Palacio Polentinos Tenerias Judías Capilla de Mosén...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 10:43 am    Título: Re: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones

Me he leido el post porque iremos 3 noches a avila en agosto al hotel fontecruz (a 3km de avila). Lo hemos elegido porque tiene piscina y la idea es excursiones por la mañana y piscina por la tarde.
En el hotel podemos aparcar sin problema, pero en Avila capital os quería preguntar si sabéis como funciona la OTA, ORA, zona azul,... Y si hay zonas de parking gratuito aunque estén un poco más alejadas
Muchas gracias, como siempre

cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 10:49 am    Título: Re: Ávila: visitas en la ciudad, recomendaciones

Perdón, no había encontrado ese post
23-08-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 07:41 pm    Título: Ávila: tours, visitas guiadas en la ciudad