04/Mayo. Zamora y Toro... en un día gourmet.

04/Mayo. Zamora y Toro... en un día gourmet. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Eirey Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un trocito de Castilla y León (Burgos, Zamora y Segovia)

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

A ver, como os cuento lo que pasó… Cuando hice la reserva en este Parador, a través de la misma página de Paradores en la que hice las otras dos reservas.. no me enviaron ninguna confirmación ni ningún tipo de info como sí hicieron los otros dos. Por este motivo llamé al Parador, para confirmar que todo estaba bien, y con muy malas formas me dijeron que si había hecho la reserva a través de la web pues ya estaba todo… En fin, el servicio de este parador deja mucho que desear. También “supuestamente” en la web reservé una habitación con cama de matrimonio y me dieron una con dos camas juntas que estaban hechas con sábanas individuales (es decir, que no eran dos colchones juntos y luego todo lo demás comunitario, que me hubiera parecido bien, sino literalmente dos camas individuales..). En fin, que todo esto viene porque después de mi “queja” al comparar con los otros paradores me enviaron una info del parador tipo publicitaria en la que ponía que algunas de las actividades que el Parador podía gestionar era la visita a unas bodegas y la visita a una quesería de queso denominación zamorano. Volví a llamar para ver lo de la quesería y me dijeron que eso sería publicidad, que no sabían… Total, que la tarde en la que llegué volví a preguntar y me dijeron que por supuesto que me lo gestionaban, que me dejaban una nota en la habitación con la hora a la que podíamos hacer a la mañana siguiente la visita. Cuando volvimos de cenar no había nota ni nada, y yo estaba tan quemada que no reclamé la verdad.

El caso es que esta mañana nos levantamos tranquilamente pensando ver el centro histórico por la mañana, y por la tarde hacer la visita a una bodega que yo ya llevaba mirada. Cuando pasamos por recepción a gestionar el parking para ese día, que nos habían asegurado que ya tendríamos plaza, nos dijeron que tenían allí una nota para nosotros (eran las 10:25), que a las 10:30 teníamos la visita a la quesería. Os podéis imaginar donde puse el grito… Pero nos dijeron que estaba al lado y que podíamos llegar… La quesería en cuestión es la Quesería Vicente Pastor, en Morales del Río. Cuando llegamos justo llegaba el enorme rebaño de ovejas que tienen de pastar por el campo. Nos atendió uno de los dueños en persona, y nos explicó todo. El queso zamorano es un queso puro de oveja, bastante curado, que ellos hacen de forma artesanal aunque con todas las autorizaciones sanitarias pertinentes. Nos enseñó los establos, el sistema para ordeñar automático, donde se esteriliza la leche… cuando llegamos a la parte de hacer el queso en sí ya estaban recogiendo y limpiando todo, si hubiéramos llegado a la hora lo hubiéramos visto pero gracias a la incompetencia de la gente del Parador no pudo ser… es que cada vez que lo recuerdo me entra un cabreo… En fin, después nos enseñó donde tienen los quesos para conservarlos hasta la venta, y acabamos comprando dos quesos grandes después de hacer allí una mini-cata (están buenísimos si os gusta el queso curado, nos dijo que lo venden en el Gourmet del Corte Ingles…). La visita no nos costó nada, aunque sí compramos queso. Ellos tienen web (www.vicentepastor.com/) pero no se si organizan visitas, nosotros la hicimos porque los del Parador llamaron… pero si podéis intentarlo, la verdad es que es curiosísimo!!.

Después de esto volvimos a Zamora y vimos el centro histórico, la plaza Mayor, algunas las iglesias que hay por allí, recorriendo las calles San Torcuato y Santa Clara, y las callecitas adyacentes…

Luego fuimos hacia el barrio de los bares de tapas (zona de los lobos), donde comimos en el Bar Bambú (recomiendan las bravas, que están ricas pero las hemos probado mejores, la verdad) y en el Bar Los Lobos, que hace unos pinchos morunos (picantes o no) que están para morirse!!.

Después de llenar bien el estómago, sobre todo con los pinchos morunos, por favor, no dejéis de probarlos!!, volvimos hacia el parador para coger de nuevo el coche rumbo a las Bodegas Estancia Piedra (www.estanciapiedra.com/) donde teníamos contratada una visita privada a la bodega con una cata de vinos incluida. Está en la carretera de Toro-Salamanca, la verdad es que es un pelín complicado llegar pero al final entre el GPS y una llamada a la bodega lo encontramos bien. Solo la carretera para llegar es ya preciosa, una vez que cruzas un riachuelo y empiezas a meterte en el campo (es carretera asfaltada hasta la entrada, que empieza a ser camino). Una vez llegamos allí nos enseñaron primero las viñas, que hacen especial el vino de Toro que hace esta bodega por su situación y disposición.. y después pasamos a ver la bodega en sí, con todas las etapas que sigue el vino para su maduración. Nos encantó, respondieron a todas nuestras preguntas y nos explicaron todo fenomenal. Después de la visita nos llevaron al centro de visitantes que tienen montado, que está precioso, y nos sacaron una bandeja de ibéricos (que teníamos contratada con la cata, para empapar un poco…) y nos dieron a elegir 3 vinos de los que hacen allí. Probamos el Azul, el Platino y uno intermedio que solo sacan a veces… fue como ir probando la evolución de la misma uva en función del tiempo de maduración, nos fascinó!. Fuimos comentando las impresiones de cada vino con el responsable de la visita, que nos iba explicando todo.. lo pasamos genial, la verdad. Después una visita al baño y otra a la tienda, donde acabamos comprando Piedra Azul y Piedra Platino, jeje. Además pedimos información sobre un curso de cata que queríamos haber hecho pero el mínimo son 6 personas y nadie más se había apuntado para ese día así que nos quedamos con las ganas… pero seguro que volveremos este invierno con amigos para hacer alguna excursión mas extensa por la provincia y de paso hacer el curso.

De aquí fuimos hasta Toro, de donde yo había buscado info en este foro, con mucha suerte porque había mensajes antiguos de donde saqué una ruta que seguimos a raja-tabla:
Desde la Plaza de Santa Marina, donde dejamos el coche, se puede admirar el Arco del Reloj de Toro, que dicen que la argamasa utilizada fue hecha con vino en vez de con agua. Es el monumento más alto de Toro, que avisaba con el toque “de queda” en el momento en el que al anochecer se cerraban las puertas de la muralla (puedes observar que Toro tuvo dos diferentes murallas, concéntricas de radios diferentes para cubrir más superficie) de la que aún quedan restos cerca del Arco.

Al cruzar el Arco en sí verás la Puerta del Mercado, con la Plaza Mayor en frente, custodiada por el Ayuntamiento y protegida desde atrás por la Colegiata. Una vista increíblemente bella. Desde la Plaza Mayor también se ve la Iglesia del Santo sepulcro, y mil bares para probar la gastronomía típica aunque nosotros no podíamos comer mas!!. La plaza mayor es preciosa, y cuando llegamos hacía sol y estaban muchos niños jugando por allí… un típico viernes de primavera en un pueblo de España, me recordó muchísimo mi infancia.
Desde aquí se llega enseguida a la Colegiata Sta. María la Mayor, grandiosa construcción de brillo propio que eleva sus ojos hacia el río Duero desde la Vega. La Colegiata es espectacular, no tengo palabras para describirla, pero es que las vistas desde el jardín de al lado son brutales. Me quedé embobada un rato laaargo.

Desde aquí sale una calle que lleva derecho a la cárcel, que está abierta y cuando nosotros llegamos era el lugar de botellón de los adolescentes de la ciudad... Y volvemos hacia la Plaza Mayor por la Calle de San Lorenzo, para ver una de las mejor conservadas construcciones Mudéjares de España. San Lorenzo el Real se llama el templo.
De nuevo en la Plaza mayor se puede coger la calle Judería (supuestamente se ve el rincón de culto en la misma calle que años ha fue dónde los judíos residentes en Toro se concentraron, aunque en mi opinión es una calle bastante decadente, con edificios abandonados). Aun así merece la pena seguir hasta el final de la calle para ver el Cañón de la Magdalena, con otras vistas espectaculares. Lo recomiendo 100%.

Una vez en lo alto de la cuesta está la puerta al Monasterio Sancti Spiritus (C/ Canto), dónde las monjas que lo mantienen bello te podrán enseñar el interior con esmero, aunque nosotros no hicimos visita, y tampoco compramos dulces...

Desde aquí volvimos a recoger el coche, y vuelta a Zamora. Esta noche también cenamos en el Parador (media pensión), de nuevo todo riquísimo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un trocito de Castilla y León (Burgos, Zamora y Segovia)
Eirey  Eirey  02/08/2012 12:31   📚 Diarios de Eirey
Sorry por las fotos tan grandes, es que no se modificar el tamaño!!!
Universo18  universo18  04/08/2012 18:00   📚 Diarios de universo18
Eirey con tinypic hay la opcion de marcar los tamaños, al subir las fotos, marca el ancho de 640 o el de 800 y quedara mas acorde texto e imagen.Es el recomendado en los diarios
Vstromero  vstromero  23/01/2013 18:39
Muy interesante el diario, especificando lugares donde comer e impresiones Sonriente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1325
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 974
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 714
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619386 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat