Medellín, una ciudad de vanguardia

Medellín, una ciudad de vanguardia ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

*** Imagen borrada de Tinypic *** Medellín, con más de dos millones de habitantes, es la capital de la tierra paisa y nuestra última parada en el Eje Cafetero. La mala fama la ha perseguido durante varias décadas, hasta principios de los 90 cuando...
Elmundoasorbitos Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Colombia, la tierra del café y mucho más.

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 11  Localización:Colombia Colombia

Medellín, con más de dos millones de habitantes, es la capital de la tierra paisa y nuestra última parada en el Eje Cafetero. La mala fama la ha perseguido durante varias décadas, hasta principios de los 90 cuando Pablo Escobar fue eliminado del mapa. Ahora Medellín ha dado un giro de 180º, ha lavado su cara y se ha convertido en la ciudad puntera de Colombia; solo hay que echar un vistazo a su arquitectura para darse cuenta de lo moderna que es.
Pero empecemos por el principio. Medellín ha destacado siempre por la habilidad de los paisas para ejercer el comercio. Y es así como empezó la historia del narcotraficante más importante del mundo, Pablo Escobar. Este niño de familia obrera que tuvo que empezar a trabajar ya de muy joven para ayudar en su casa, vio rápidamente que la compraventa de objetos robados le generaba dinero fácil. De aquí pasó a vender marihuana y sin saber cómo a ser el capo de la Mafia de Medellín. Al principio tenía buena reputación e incluso llegó a hacerse un hueco en el gobierno, pero pronto pasó a asesinar a miles de inocentes y a sobornar a todos los miembros del poder.
Tenía un lado “humano”, se supone que ayudaba a los barrios marginales, repartiendo comida y construyendo campos de fútbol y escuelas, todo para ganarse el clamor popular. Por el otro lado se valía de los mismos pobres para convertirlos en sus sicarios para que le eliminaran a todos los que se interponían en su camino.
En los 90 se había convertido en el narco más buscado y peligroso del mundo. En el 91 se entregó a la policía solo para que no le llevaran a una cárcel en los EE.UU. y en el 92 ya se había escapado de nuevo. Finalmente, en el 93 fue tiroteado en un tejado en Medellín.
La revista Forbes lo declaró el séptimo hombre más rico del mundo en el 89, pero estudios recientes demuestran que fue una de las diez personas más ricas de la historia.
Tras su muerte, la revista Semana de Bogotá describió así a Pablo Escobar:
"No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café. Y antes de Pablo Escobar, nadie pensaba que en Colombia pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo. Por cuenta de Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las necesidades de seguridad modificaron la arquitectura. Por cuenta de él se cambió el sistema judicial, se replanteó la política penitenciaria y hasta el diseño de las prisiones, y se transformaron las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún antecesor, que la muerte puede ser el mayor instrumento de poder."
Como os decíamos, la ciudad ha cambiado muy rápidamente desde la muerte del capo. Aunque sigue habiendo barrios conflictivos, la imagen general que ofrece es de modernidad, edificios altos y de diseño, parques lúdicos y espacios verdes, campañas ecológicas. No solo se ha renovado urbanísticamente, también sus ciudadanos dan lo mejor de sí para borrar por completo la memoria de Pablo Escobar, solo ofrecen amabilidad a los visitantes.
Vimos todo lo que hay que ver en Medellín, el Parque de los Pies Descalzos, el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos, el Poblado, el Hueco, la Catedral Metropolitana, el Cementerio, el Pueblito Paisa…y, por supuesto, el Parque Botero, con algunas de las obras más representativas del escultor colombiano. También subimos en metrocable (teleférico) hasta el barrio de Santo Domingo que antes era un barrio muy chungo y en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por rehabilitarlo. Aquí está la Biblioteca de España que vinieron a inaugurar los Reyes hace como un par de años. La verdad es que las vistas desde lo alto son impresionantes, sobre todo de noche, que es cuando fuimos nosotros, ya que Medellín es la ciudad puntera en energía en el país y el despliegue de alumbrado es increíble. Tenemos que decir que nosotros nos sentimos bien porque íbamos acompañados por Roberth, pero creemos que es más recomendable subir durante el día porque el barrio sigue siendo muy barrio y los gringos llamamos demasiado la atención.

Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 363
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Pais Tema: Viajar a Colombia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
NYNY
15-09-2020

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:34 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Para mi lo de los vuelos es indiferente pero el tramo de pereira a Medellín de 4 a 5 horas puede que se haga en 8 o 9 horas no confíes en google maps.
travelpower11
Travelpower11
13-08-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 07:33 am    Título: Re: Viajar a Colombia

Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:13 am    Título: Re: Viajar a Colombia

El primer párrafo de los vuelos, a ver si alguien lo ha hecho y comenta. En cuanto al segundo Pereira-Medellín, Google Maps es la repera, pero no tiene en cuenta que haya obras, principalmente porque la gente no lo informa o porque la información no les llega a tiempo. Las vías en Colombia son una asignatura pendiente, y como comenta @NYNY, los trayectos en coche son una lotería en cuanto a las vías. Nosotros bajamos de Medellín a Jardín y tardamos más de 4 horas por trayecto cuando se hace en menos de 3 habitualmente. Mírate este...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:52 am    Título: Re: Viajar a Colombia

"travelpower11" Escribió:
Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!

Yo tardé 12 horas
Las carreteras son un desastre por las obras

Fecha: Jue Abr 11, 2024 03:18 pm    Título: Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de persona

Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de personas cnnespanol.cnn.com/ ...del%20agua. [i]El racionamiento entró en vigor este jueves por la mañana. Bogotá y decenas de ciudades de los alrededores se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días. Las medidas afectarán a unas nueve millones de...  Leer más ...

Colombia
El pueblo dentro del agua en el magdalena Colombia
Jgonzalez...
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Colombia
Medellín y sus comunas
Jaurmi
Medellín, nos faltó conocer un poco más el centro