Estambul y Capadocia en una semana y por libre

Estambul y Capadocia en una semana y por libre ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Estambul y Capadocia en Noviembre de 2012. Hola a todos los viajeros! Voy a intentar en este pequeño anecdotario, no ser muy repetitivo con las cosas que se pueden ver en cualquier foro de viajes, aunque si voy a contar mi experiencia personal en...
Gris74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Estambul y Capadocia en una semana y por libre

Puntos: 4 (8 Votos)  Etapas: 1  Localización:Turquia Turquia
[b]Estambul y Capadocia en Noviembre de 2012[/b]

Hola a todos los viajeros!
Voy a intentar en este pequeño anecdotario, no ser muy repetitivo con las cosas que se pueden ver en cualquier foro de viajes, aunque si voy a contar mi experiencia personal en un viaje de una semana a Turquía.

FECHAS:
Mi viaje lo realice en Noviembre de 2012, ya había pocas horas de sol y atardecía sobre las 17:30 horas. En Capadocia incluso antes.

AMBIENTE Y HORARIOS:
Estambul es una ciudad que refleja en sus habitantes el paso de diferentes culturas por el lugar y las diferentes influencias tanto al ser vecinos de rusos como de Iraníes.

Si vais con algún complejo de inseguridad por el tema de la diferencia de culturas musulmana y cristiana, dejarlo en casa. Efectivamente, os encontrareis a gente muy religiosa, que no radicales, mujeres con la cabeza tapada de manera que solo se le ven los ojos, pero he visto bastantes menos que paseando un domingo por la calle principal de Múnich y siempre muy respetuosos y pacientes con los turistas, nosotros somos los que vamos a su país,…basta con que se respete en un mismo sentido. Pero la mayoría de personas, viven al más puro estilo europeo.

En el tema de delincuencia, la encontré una ciudad muy segura, incluso por zonas nada turísticas.

El horario comercial ronda las 19:00 y las 19:30, en lo que se refiere a los puestos y tiendas del barrio de Sultanahmet, salvo las tiendas de souvenirs, que esas parece que nunca duermen.

Por el contrario, en la zona de Galatasaray y Beyoglu, es decir, la zona en donde está la torre Galata, la calle Istiklal y la Plaza Taksim, vais a encontrar los comercios abiertos hasta las 22:00 horas o más.

Lo de la zona de marcha y para comer, en el siguiente punto.

SERVICIOS HOSTELEROS
Estambul está lleno de zonas para comer y alojarse. En Sultanahmet precisamente, me cuesta recordar una zona de Europa con tantos hoteles por metro cuadrado.

Mis alojamientos, fueron el Antique Hostel y Ágora Guesthouse en Estambul, zona de Sultanahmet y el Dorm Cave by Travellers en Göreme.
Ambos alojamientos estambulitas, me costaron 17 y 16 €uros por noche y persona con desayuno incluido, en habitación de 4 personas. El primero tiene edad tope hasta 40 años, el segundo sin edad tope y estaba lleno de gente de todas las edades. Ambos estaban muy limpios, aunque me gustó más el Agora. Los desayunos completísimos, con horario de 08:00 a 10:00 horas, aunque si vas a hacer el check out antes, puedes desayunas más temprano, estamos hablando de una hora antes como mucho.

En Göreme, Capadocia, el hotel y entorno era de cine. Me costó 15€ por noche y persona, con desayuno y baño en la habitación. Muy limpio.

Todos tenían wifi gratuita y 24 horas de recepción.

De los restaurantes o lugares para comer, os vais a encontrar principalmente con:
Kebabs: prácticamente iguales a los que hay en España, con mesas en su interior para sentarse. Los platos principales son los propios kebabs servidos de diferentes maneras, plato o en roller, alitas de pollo u otro tipo de carne a la parrilla, etc.

Buffets con bandejas de comida preparada: Pues eso, coges una bandeja, ves todas las bandejas con comida que tienen y les vas pidiendo que te sirvan de lo que te gusta. Preguntar el precio, ya que no suele ponerlo. Estos lugares resultan muy económicos para comer o cenar y el tipo de comida que sirven es otomana, con una gran variedad de platos, vegetarianos, sopas, carne de diferentes tipos. Yo, personalmente os puedo recomendar, uno que hay al final de la calle Istiklal, ya casi en la Plaza Taksim, en el lado derecho, en el lado izquierdo ya no hay tiendas. No dejéis de probar su sopa de lentejas “lentil soup”. Otro está en Sultanahmet, en la calle Divan Yolu, justo en la parada del tranvía, en la acera de la izquierda dirección Gran Bazar. Ejemplo de gasto, 4 platos una sopa y un postre con tres bebidas, 50 TRY, unos 22€

Restaurantes: Tal cual los conocemos aquí. Platos más o menos elaborados y ambiente más íntimo. Hay de todos los precios, como en botica. Yo use el recomendadísimo por el foro Enjoyer. Es muy fácil encontrarlo. Está en una calle repleta de restaurantes junto a la Basílica Cisterna. Los entrantes oscilan entre las 10 y 20 TRY cada uno y los platos principales de 19 a 27 TRY y son abundantes. Las bebidas 5 y 7 TRY

Zonas nocturnas: La que yo visité, se encuentra en una calle paralela a Istiklal. En el medio de esta calle hay una curva. Si vais dirección Taksim, a la izquierda, la primera calle al mismo pasar esa curva. Vais a ver el movimiento de gente y locales. No tiene perdida.

TRANSPORTE PÚBLICO:
En lo que se refiere al tranvía y metro, se queda un poco justito. No hay tantas líneas como en otras ciudades europeas, pero mejor, así andáis y pateáis la ciudad, que toda ella merece la pena.

La principal vía que vais a usar es el tranvía, el T1, que comunica Sultanahmet con Ortakoy a través del Puente Galata.

Yo compré la IstanbulKart, en un kiosco que hay junto al puente Galata. No esperéis comprarla en muchos sitios más, ni tampoco recargarla. Os tocará hacerlo en la zona de Eminönu. Así que calcular más o menos los viajes que vais a hacer para no tener que volver a recargarla. Con la tarjeta, cada viaje cuesta 1,95TRY y a partir de la 11:00 a las 15:00, 1,40 TRY. Los jetones se pueden adquirir casi en cualquier parada de tranvía o metro y cada viaje vale 3 TRY.

Luego están los ferrys, fundamentales para llegar a Eyüp y la zona asiática Uskudar. Cuestan lo mismo. Este ferry, se coge a la izquierda del puente Galata, en Eminonu, según miras a la torre Galata, tras pasar la zona de paradas de autobuses, justo en frente de la mezquita de Rustem Passa. Es un acceso estrecho, entre la valla metálica que delimita las paradas de autobuses y la valla metálica que delimita un parking de vehículos.
CUIDADO: Las paradas de Balat y Fener están cerradas. Haceros con una hojita de horarios. Pedirla en la taquilla, ya que el ferri pasa cada hora, más que nada para no perder tiempo.

Consejo importante que luego volveré a repetir: El día que penséis visitar San Salvador de Chora, ´que no sea miércoles, lo lógico es que también visitéis la Mezquita de Eyüp, su barrio y el mirador del Café Pierre Loti. Pues bien. El nº del bus, que sale desde la parara de Eminonu, a la izquierda del puente Galata, y que os dejará a 100 metros de San Salvador de Chora, es el 37E, buscarlo, os ahorrará mucho tiempo. Os bajáis justo al pasar un estadio de futbol, hay una estatua de Faith y a la izquierda una mezquita. En frente estaréis viendo las murallas. Pasando la estatua que os digo, dejándoos a la espalda la mezquita y a vuestra izquierda la muralla, llegareis estaréis viendo San Salvador de Chora, o lo que es lo mismo, Kariye Muzesi. Luego, ir siguiendo las murallas dirección al Cuerno de Oro, para buscar la parada de ferry de Ayvansaray. Os parecerá un barrio un poco chungo, pero lo único es que son casas más viejas, solo eso. No dudéis en preguntar a cualquiera que veáis ¿Ayvansaray?. Ese ferry os llevara a Eyüp. De regreso, la última parada es Uskudar, en la zona asiática, por si queréis que cundan más vuestra liras turcas y queréis aprovechar el viaje.
Para el que vaya al aeropuerto desde o hacia Sultanahmet, el transbordo de metro a tranvía o viceversa, hacerlo en Zeytinburnu. Es bajarse del tranvía, pasar un nuevo torno, y ya estáis en el metro.

En desplazamientos más largos, como el que podría hacer para ir a Capadocia, tenéis la posibilidad del bus nocturno o diurno, con 12 horas de viaje, incluidas las paradas intermedias. Las compañías que te llevan a Kayseri o Göreme, son principalmente Süha Turizm o Metro Turizm. No son incómodos y llevan su pantallita de tv, con variados canales. En origen tenían toma de USB, pero ahora van todas tapadas y no es posible usarlas.

Por otro lado, para la vuelta de Göreme a Estambul, use el avión, Cía Air Pegasus, 28€ el billete, sacado desde España y puedes facturar maleta de hasta 15kgs y en cabina hasta 8kgs, pero no vi a nadie pesando ni midiendo , por si os pasáis un poquito en peso.

Los vuelos internos acaban en Sabiha Gokcem. Los transfer más baratos desde aquí a Sultanahmet fue con www.sabihagokcemairportshuttle.com, por 10€ por persona, aunque compartiendo el microbús que va repartiendo a los clientes por sus hoteles.

TELEFONOS:
La opción roaming, con los móviles de sim española, os costarán 1€ de establecimiento de llamada y 1,5€ por minuto, añadiendo el IVA del 21%. Da igual que llaméis que os llamen, os van a cobrar los mismo. Los sms si los mandáis vosotros os cobraran 1€ y si os los mandan nada.

Yo personalmente, salvo alguna llamada de móvil por la que me sablearon, llame con una tarjeta que compre en el kiosco que hay junto a la Basílica Cisterna, me costó 10TRY y tenia para usar 8TRY. Yo creo que hable cerca de 60 minutos llamando al fijo de casa.
La otra opción que use, fue el Skype a través de la wifi gratuita que había en los alojamientos.

Si vas para una temporada más larga y no quieres depender de las cabinas, pues libera tu móvil y compras una sim card de una compañía turca, hay varios anuncios colgados por ahí, en los que te cobran 0,06 TRY por llamar a países de la UE. Las puedes adquirir en muchos lugares.

ASEOS Y BAÑOS PUBLICOS:
Los hay, lógicamente en los restaurantes y principales tracciones turísticos y luego, por toda la ciudad, previo pago de 1TRY, otros de muy variado pelaje, ya que el que te cobra, es el encargado de su limpieza pero…a veces la descuidan un poco. Si solicitas papel higiénico te cobrarán más.

Te puedes encontrar desde retretes Roca hasta el baño turco de toda la vía, es decir, un agujero en el suelo.

COMPRAS:
Diferenciemos en este caso en dos tipos de compras:

1-Objetos varios, complementos, ropa , etc.

2-Especias, delicias y otros manjares culinarios turcos

Para el primero de los casos, el Gran Bazar me dejo un poco defraudado. Mucha oferta de bolsos, complementos, souvenirs, prendas de piel e imitaciones, pero no muy buenos precios, raspando el regateo hasta el límite, cosa que me atrevo a decir por mis experiencias regateadoras en Marruecos, Túnez y China.

Las tiendas de las calles de alrededor del Gran Bazar, puedes obtener un mejor precio por el mismo producto, misma calidad, etc. Todas las prendas y complementos que venden son muy repetitivos y se suelen encontrar en varios puestos, tanto por dentro del bazar como por fuera.

Se han dicho mil cosas del regateo en Estambul, que si se cabrean si regateas y luego no les compras, que si no empieces un regateo si no estás interesado de verdad en el producto…….nada, entrar en faena negociadora cada vez que os guste algo, y si no os convence el precio, pues adiós, ellos se mostraran ofuscados y demás, pero no os preocupéis, eso forma parte de ese tipo de venta, en Estambul, en Marrakech y en el Mercado de la Seda. Lo único, es el tiempo que perdéis en el toma y daka, pero no os llevará más de 1 minuto saber si podéis comprar lo que queréis a un precio justo para vosotros.

Los souvenirs, salvo que queráis comprar algo típico de fuera de Estambul, yo los compre en una tienda que hay en una calle subiendo desde la torre Galata hasta la calle Istiklal. Los precios eran fijos y muy ajustados.

Para el tema de las especias, fuimos a una tienda que recomendaban en un diario que esta semiescondida en un callejón, pero no os será difícil encontrarla…os la aconsejo porque el precio de las especias y tés que tenían, estaban entre un 30% y un 50% más baratas que en cualquier otra tienda o del bazar de las especias. Para encontrarla, colocaros en la parada de autobuses de Eminonu y mirar hacia la Mezquita de Rustem Pasa, justo donde termina esta y está pegando a la carretera. Hay un callejón estrecho por el que se vislumbra la cúpula de la Mezquita de Suleyman y en su esquina, hay una tienda que vende lonas de plástico, los rollos están en la puerta y además hay un toldo que pone “Nedi Ambalaj Yündasi” y al otro lado “Bilsan Plastik”. Vale, meteros en ese callejón y veréis unos sacos con especias tés en la puerta, en el interior de la tienda vais a ver también sacos llenos de especias y al fondo una escalerita que se mete a un subterráneo de la tienda. Os relaciono las compras recomendadas en esta tienda y para que usar las especias, gracias a mi amigo Juanjo, que se encargo el de estas compras, yo y mi hermana solo mirabamos y pediamos lo que él:

Azafrán: Arroces, paella, fideua, guisos, majados, picadas, salsas con frutos secos.

Cardamomo: arroces, salsas con curry, para aromatizar postres(aromatizar leche para panacota) galletas, pan, bollos, bizcochos, combina bien con el chocolate y la naranja(también como platos salados).También para aromatizar té y café.

Chile negro: bastante fuerte, para salsas picantes, platos mejicanos, salsa de marisco.

Chile rojo en polvo: para adobar carnes, hamburguesas, guisos de carnes, legumbres, alas de pollo, combina con ajo, orégano y comino.

Comino en polvo: para adobos, aliños, mojos canarios, legumbres, platos de aves, carnes y caza, salsa para carnes. Verduras(espinacas) combina muy bien para adobos con ajo y pimentón.

Curcuma: para salsas y guisos como sustituto del azafrán, platos de legumbres, arroces, sabor no demasiado fuerte, principal componente del curry.

Curry: carnes, aves, pescados, vegetales, arroz, salsas, sopas(pescado), mariscos combina con ajo, semillas de mostaza, jengibre, hinojo, cardamomo, semillas de cilantro, clavo ,comino, nuez moscada, pimienta negra, patata, miel, canela

Menta: Para legumbres, habas, berenjenas, pepinos, guisantes, tomates; carne, venados, vinagreta, patatas, pescado asado, condimento en salsas.

Paprika: como el pimentón, sofritos, adobos, escabeches, salsas, pinchos morunos, sopas, pulpo.

Pimienta Roja: Salsas, adobos, toque picante en guisos, carnes y verduras.

Pimienta verde: salsas, guisos, carnes, es la que menos pica después de la rosa.

Semillas de cilantro: bastante fuerte, en poca cantidad, uno de los ingredientes del curry, se utiliza machacado para aliñar ensaladas, verduras, carnes

Sumac: Zumaque: se utiliza para humus(crema de garbanzos), aliños para ensaladas, arroces, kebab.

Mezcla de especias para sopas, albondigas y kebabs. Esto os lo preparan en el acto. En otros puestos, ya tienen las mezclas hechas y compramos en estos otros puestos alguna de estas mezclas ya que nos parecieron muy aromáticas.

Té de Jazmín

Té rojo

Aunque os parezca que muchas de las especias relatadas las podéis encontrar sin problemas en cualquier super, os aseguro que el aroma no tiene nada que ver.
imageshack.us/ ...0173p.jpg/

Por otra parte, para los tés de manzana, canela y otras variedades, recomiendo el puesto nº 42 del bazar de las especias, que está pegando a la puerta en la que se encuentra un gran tostadero de café turco, que es el lugar en donde recomiendo comprar el café. Por cierto, en el mencionado puesto nº 42, os envasan al vacío las compras que realicéis.

En esta calle, veréis muchas tiendas en las que venden quesos, embutidos y toda clase de delicias turcas y frutos secos. Podéis comprar esas delicias en el puesto que más os apañen.
Por otro lado, en lo que respecta a las delicias de hojaldre horneadas rellenas de frutos secos y miel por encima, baklavas, las que parecen pastelitos de confitería, os voy a recomendar una panadería de Uskudar, en la parte asiática. Buscar el mercado de pescado que está a escasos 200 metros de la parada del ferry, camino de la Plaza y de la Mezquita Yeni Valide. Ese mercado del pescado es una calle cubierta, que atravesándola, al mirar a la derecha veréis la panadería confitería. Por calidad y precio de sus delicias y pastas os la recomiendo. Os envuelven las cajitas con plástico para no derramar la miel en la maleta.

En este lugar, también encontrareis un montón de productos típicos de la mesa turca, quesos, embutidos, etc.

LO QUE VI:
Mi viaje fue de una semana y evidentemente se quiere aprovechar el tiempo al máximo, intentando sacar más horas al día. Pero claro, luego están los imprevistos, el cansancio acumulado, la compras, en las que se pierde más tiempo del que se quisiera, y…..que hay que frenar un poco, porque hay que disfrutar Estambul, no hay que meterse una sobredosis de mezquitas o museos. Debo reconocer que tenía planeado ver algo más de lo que vi, pero, la cosa se quedó en esto:

Día 2 de Noviembre, Viernes: Había conseguido un vuelo directo Madrid – Estambul por 149€, 5 semanas antes, al que añadí un seguro de cancelación por si aca…, que si Siria tal, que si Irán cual….luego al llegar allí te das cuenta que nasti de plasti, temores infundados.

Llegamos a las 23:10 a Estambul, maletas, unos 30€ de cambio de moneda a 2,23TRY el euro, incluida la comisión, el cambio oficial estaba a 2,315.

En la puerta nos esperaba el transfer, contratado en la página de www.estambul.es, por 22€ nos recogió a 3 personas, mismo precio si hubiéramos sido 4 o 2.

El alojamiento estaba en Sultanahmet, Antique Hostel.

Pensábamos que Estambul estaría muerta a las 00:30 en Noviembre, pero si hubiéramos querido cenar, nos pudiéramos haber sentado en varias decenas de restaurantes de la zona.

[i]Día 3 de Noviembre, Sábado:
Madrugamos, fuimos a ver la Mezquita Azul, a las 09:15 ya había cola para entrar, de unos 100 metros, cola generada principalmente por el tiempo que tardes en quitarte los zapatos. Es cierto lo del olor a pies, caso que no se dio en el resto de mezquitas visitadas. Visita gratuita.

Recogimos los billetes del bus nocturno reservados en Turista Travel, por 35€ el billete. Intente de mil maneras reservarlos directamente a través de varias compañías de autobús, llegaba hasta a realizar el pago y la pantallita de tarjeta no aceptada……., probé 5 tarjetas distintas, así que el problema os aseguro que no fue de la tarjeta……, en el foro de lonelyplanet si leí que un ruso lo había conseguido, pero otras nacionalidades imposible realizarlo fuera de Turquía, no tienes más remedio que pasar por la agencia y pagarles un pequeño suplemento, 5€ by ticket.

Seguidamente a la Basílica cisterna. No había mucha cola y suele ser rápida. 10TRY por güito.
Después avanzamos por la calle Divan Yolu, que es por la que discurre el tranvía, hasta la columna de Constantino, lugar por el que torcimos hacia la derecha para infiltrarnos en las calles comerciales que rodean el Gran Bazar hasta llegar al puerto de Eminonu. En el camino, cambiamos en una oficina Döviz, 2,29TRY el Euro mientras el cambio oficial estaba a 2,30TRY.

Bocadillo de caballa, barcos a la izquierda del Puente Galata. También los venden al mismo precio 5TRY, en los restaurantes que hay bajo el puente.

Compramos la Istanbulkart y visitamos el Bazar Egipcio o de las especias mientras terminaba la oración en la Mezquita Nueva (Yeni Camí).

Cruzamos el puente Galata, con zumito recién exprimido de por medio, explicaros que hay muchos puestos ambulantes que te hacen zumos de naranja 1TRY, o de granada o mixto por 2TRY. No paguéis más por ellos.

Hicimos una cola lenta de 20 minutos para subir a la Torre Galata, 15TRY…..que sí, que hay un café cercano que tiene las mismas vistas y sin cola, pero no es una torre de varios cientos de años.

Después recorrimos la calle Istiklal hasta la Plaza Taksim y bajamos al tranvía por las calle Kazanci Iks que te lleva justo a la parada Findikli.

Recogimos las maletas y fuimos a la Estación de autobuses Otogar Byrampassa para coger el bus que nos llevara hasta Kayseri, con la Cía. Metro Turizm. Fue un viaje de 12 horas, que lo cogía así, por ahorrarme el alojamiento de una noche, y ver más paisajes y maneras de vivir de los turcos.

Día 4 de Noviembre, Domingo: El bus llego con casi una hora de retraso. Nos deberían haber estado esperando con el coche de alquiler en la estación de autobuses, pero, se ve que no hay muy buena comunicación entre la agencia de internet y la oficina de Kayseri. Consejo, si no vais a recoger y devolver el coche en el mismo lugar, hacerlo con una compañía que os de la opción de recoger el coche o devolverlo en el sitio que escojáis. Yo mire varias que había cerca de la estación de tren, bueno, las mire con el google maps, que ya sabéis que se anuncian empresas y te da la opción de pinchar y acceder a su página web.

Yo alquile el coche a través de www.economycarrentals.com barato, pero tuve el problema que os comento.

Bueno, 1 hora y cuarto a Göreme desde Kayseri. Al GPS que llevábamos, le dio por hacernos una ruta turística por la Turquía más auténtica y atravesamos todo tipo de carreteriles, por zonas desérticas, en medio de la nada nos encontramos con una tortuga en medio de la carretera, pasamos por pueblecitos cuyas gentes, sobre todos los jóvenes, me recordaron a la Sicilia que aparece en El Padrino.

Y por fin llegamos a Avanos. Asentamiento en el alojamiento y visita al Museo al aire libre de Göreme, 15TRY. Cierran a las 16:30 en invierno.

Posteriormente fuimos a ver el castillo de Uchisar, pero ya habían cerrado. Todo en Uchisar cierra al mismo tiempo que el castillo, en Noviembre, a las 17:00.

Regresamos a Göreme y recorrimos el pueblo, muy enfocado al turismo, o más bien, todo él enfocado a los turistas…os encontrareis cibercafés, infinidad de restaurantes, cierran tarde, no os preocupéis, tiendas de souvenirs, etc. Tiene un toque mágico. A mí me recordó a esos Belenes Navideños, cuyos creadores se afanan en darles vida colocando lucecitas en el interior de las casas de cartón piedra.

Día 5 de Noviembre, Lunes. Madrugamos y tras un desayuno de lujo, nos plantamos en 45 minutos en Derinkuyu, para ver la ciudad subterránea. Está en la misma ciudad pero no se encuentra fácil, aunque a cualquier lugareño que os encontréis os indicará hacia dónde ir, no hace falta saber idiomas, con pocas señas ya sabrán lo que queréis.

Fuimos los primeros en adentrarnos en la ciudad subterránea, y por arte de birlí birloque, apareció un guía que nos pidió 40TL por enseñarnos la ciudad, “no gracias” (hablaba castellano), bueno 30 liras…….seguramente hubiera llegado a 25 o 20, pero, total, eran 4€ por persona. Mi consejo, es que si tenéis oportunidad, usar el comodín del guía, más que nada por el ahorro de tiempo que supone, porque aquello es un laberinto, tiene muy pocas indicaciones y nada de explicaciones y si os queréis enterar de que es lo que estáis viendo, pues por 4€ merece la pena.

El precio de la entrada fueron 15TL y al salir, nos encontramos la avalancha de turistas de agencias, y es que ya lo dice el refrán “Al que madruga…..”
Por cierto, los souvenirs de por aquí, al no haber tanta oferta como en Estambul, pues, más caros.

Próxima parada….Valle de Ihlara. Se trata de un excursión por la hoz del río Ihlara, en el que vais a ir viendo casas e Iglesias excavadas en la roca, como en el museo de Göreme. Aparte, el desprendimiento de rocas precipitadas sobre el río, y la vegetación de la zona, hacen muy ameno el paseo. Bien, tenéis 3 opciones:

1-Ir a Ihlara (pueblo), y allí, la entrada hacia el valle es bajando unos 300 escalones de madera e ir caminando hacia Belisirma. ¡Ojo! Las agencias, lo que hacen es dejar a los turistas en Ihlara y los recogen en Belisirma, donde hay una gran cantidad de restaurantes, en donde se puede comer en una especie de mini muelles en el rio. Mi consejo, es que si vais con coche de alquiler y el grupo se puede dividir en dos, unos os quedáis en Ihlara y otros en Belisirma y al cruzaros, les dais la llaves del auto a los que van dirección Ihlara y que luego os recojan en Belisirma. Si no, pues tener en cuenta que os toca ida y vuelta en la ruta, que vienen a ser unas 3 horitas, contando que hay fotos que hacer y varias iglesias en la roca que visitar.

2-Esta opción fue la que hice yo, os recuerdo que éramos 3 personas una de ellas no conducía, por lo que no tuvimos la posibilidad de dividirnos. Belisirma está bien indicado, ahora bien, para bajar al río, atravesáis la mencionada ciudad, siempre cuesta abajo, no os vais a perder, que aunque es muy pequeño el pueblo, parece un laberinto, y encima, las calles, están sin asfaltar, salvo dos. Ir echando miguitas de pan, porque para volver parece que le dan la vuelta al pueblo y te lías. Tomar como referencia una pintada en una fachada que pone “market”.

Bien, una vez en el río, atravesáis el puente con el coche y vais a ver multitud de restaurantes, en donde los camareros os llaman para que aparquéis en sus explanadas y ofreceros sus menús. Si al mismo atravesar el puente giráis a la izquierda, a unos 100 metros os encontrareis el parking de entrada al Valle. Al lado, veréis los tornos y taquilla de entrada después de pagar las correspondientes 8TL. Como ya digo, creo que eran 3,5 kms de ida y luego devolverlos. Aprovechar para hacer fotos hacia un lado y meterle caña a la vuelta.

3-Esta opción comienza en Selime. No os preocupéis por los nombres que os pongo. En vuestro alojamiento de Göreme o alrededores, os darán un mapa de la comarca y veréis reflejados todos estos nombres y de todas maneras, en internet también los podéis encontrar. No puedo decir nada de esta opción, ya que ni siquiera vimos la ciudad.

Terminado lo anterior y como el tiempo apremiaba para todo lo que queramos ver, no paramos ni a comer. Fuimos directamente a ver un Carevansarai, este está en la carretera D300, bien indicado, entre Aksaray y Acigöl. Lo siento, no os puedo ofrecer más ayuda.

Siguiendo la D300, llegamos hasta Ürgüp, en donde antes de llegar a la ciudad, vais a ver unas formas rocosas, con sombrero, por denominarlo de alguna manera, las cuales aparecen en numerosas fotografías.

Desde allí y antes y justo antes de entrar hacia Ürgüp, sale una carretera a la izquierda hacia Avanos, y por esa carretera os encontrareis el Valle de Zelve y Aktepe, en donde se encuentran las formas rocosas que le han dado fama a la zona de Göreme.

No llegamos a tiempo de pasar a Zelve, antes nos habíamos parado para ver otros bellos paisajes, y gratuitos. No os estreséis por ver todo. Muchos de los lugares tienen mucha similitud. Simplemente disfrutar de lo que veáis. Nosotros, viendo que no llegábamos a ver el Valle de Zelve, nos quedamos por Aktepe recorriendo ese laberinto de formas sugerentes y haciéndonos fotos poniéndose el sol y con ese fondo.

Decidimos volver a Ürgüp. Fue un pueblo que me gusto. Se nota que es muy turístico también, aunque sin estar masificado. Tiene muchísimos lugares para comer y muchas tiendas.

Acabamos la jornada cenando en Göreme, sopa de lentejas y un guvec (un guiso en un cuenco de barro cerrado y al horno), el de ternera muy bueno por la combinación de especias, el de pollo bueno, pero prefiero el de ternera.

Día 6 de Noviembre, Martes: Kayseri está a una hora y cuarto de Göreme, aunque decidimos salir antes por si aca. Y menos mal, porque vaya Odisea encontrar el aeropuerto, y encima allí no habla inglés ni el Tato y tela. Os explico para que mi pérdida sirva de encuentro a otros. Si vais por la D300, os encontrareis el indicador hacia Kayseri con indicaciones también hacia el aeropuerto. Nada, seguir por la D300, que es una autovía , dejándoos a la derecha Kayseri y a unos 18 kms, vais a ver la salida de la autovía con el indicador también de salida hacia el aeropuerto y entráis en una Avenida que tenéis que coger hacia la ciudad. Son 5 o 6 kilómetros que se hacen eternos ya que vas pensando, “yo creo que por aquí no es”, “nos hemos pasado seguro”….nada tranquilos, porque vais a llegar a un cruce con otra avenida que ya os vuelve a indicar el aeropuerto a la izquierda y luego cogeréis otra avenida a la izquierda de nuevo, también se indica el aeropuerto ( es paralela a la primera que traíais al abandonar la D300). A la entrada del aeropuerto hay una barrera y un control policial, pero al ver que solo sois turistas, la levantaran sin más explicaciones.

Nos recogieron en Sabiha Gokcen y al cabo de hora y media nos dejaron en el Agora Guesthouse.

Los primeros planes eran ir a ver San Salvador de Chora y Mezquita de Eyup, pero viendo la hora, decidimos apostar por Santa Sofía, donde compramos la tarjeta de los museos y vimos tranquilamente el Santuario ya que las remesas de turistas bajan notablemente por la tarde. Sencillamente espectacular.

Después fuimos en tranvía hasta las mezquitas de Laleli y Valide sultán y vimos también la puerta de la Universidad, toda repleta de vendedores ambulantes. Toda esa zona se puede considerar también Gran Bazar ya que está llena de tiendas. Apuramos los horarios de los comercios y bajamos hasta Eminönu, los puestos de especias cierran sobre las 19:30 y cruzamos el Puente Galata por la parte de abajo, hasta llegar al mercado de pescado de Karakoy, en donde cenamos en uno de los puestos de pescado.

Estábamos agotados y el día no dio para más.

Día 7 de Noviembre, Miércoles: Hoy el día fue un poco destartalado, se me fueron al traste los planes iniciales, pero bueno, hay que contar con esos pequeños inconvenientes y no cabrearte mucho.

Cogimos el ferry en Eminonu para ir al mirador de Pierre Loti. Os darán un folleto con los horarios. Es la última parada Eyüp. Tardamos aproximadamente 45 minutos. Al loro con el camarero del ferry, es un personaje de mucho cuidado. Va a ir a sacaros el doble de lo que valen los productos por el hecho de ser turistas y es mu cansino. NO rotundo tantas veces se os acerque.

La zona de Eyüp es muy bonita y es una de las mezquitas que más me gusto. En la misma mezquita está indicado el teleférico hasta el mirador, que cuesta un jetón por trayecto. Os recomiendo que lo cojáis.

Muy buenas vistas desde Pierre Loti.

Nuestra intención de regreso era coger el ferry de nuevo y bajarnos en Balat para ir a ver San Salvador de Chora o Kariye Müzesi, pero me di cuenta demasiado tarde que tanto las paradas del ferry de Balat y Ferner se encuentran cerradas, y creo que va para largo, por lo que nos bajamos de nuevo en Eminonu y en principio queríamos coger el ferry de nuevo dirección Eyup y bajarnos en Ayvansaray, pero finalmente decidimos ir a ver Topkapi .

El Palacio tiene para ver lo que le quieras echar, nosotros desde las 14:00 hasta las 16:45, que es la hora a la que cerraban. Es un poco lioso así que procuraros haceros con un plano en la entrada. Por cierto, si no veis el Harem es como si no vierais el palacio ya que es la parte más trascendental de la vida de Palacio.

Desde que entramos a Topkapi, empezó a llovernos y nos acompañó por el resto del día, desluciendo un poco bastante la jornada, aunque la ciudad no se para.

Tras salir de palacio, fuimos hacia el Gran Bazar, y comimos un par de kebabs por el camino, no, todavía no habíamos comido.

El Gran Bazar es un gran laberinto de calles muy vistoso pero que no esperéis encontrar grandes gangas.

Repetimos la jornada anterior, al cerrar el Gran Bazar, bajamos hasta Eminonu y esta vez fuimos a ver más calmadamente la calle Istiklal, en donde las tiendas cierran a las 22:00 y algunas después. Y ya íbamos como sopas.

Al mismo pasar la curva de Istiklal, en dirección a Taksim, a la izquierda, está el Mercado de Galatasaray, que creo que es una de las principales zonas de copeteo para los turistas. Ahí os podéis quedar hasta las tantas.

Ibamos mojados y helados, por lo que decidimos, después de cenar en Taksim, regresar al hostel.

Día 8 de Noviembre, Jueves: Ya os he puesto antes el consejo para visitar San Salvador de Chora, bus 37E. La iglesia museo es muy bonita, y los mosaicos con varios pasajes de la Biblia, fácilmente identificables la mayoría, preciosos.

Cogimos el ferry en Ayvansaray y fuimos hasta la parte asiática de Estambul, a Uskudar.

Tiene un encanto especial y el mercado que vimos, es muy de la ciudad, para nada orientado a los turistas. Visitar la mezquita de Yeni Valide y las calle comercial de Hakimiyeti y las calles aledañas. El mercado que os digo, lo encontrareis si camináis desde la mezquita o Hakimiyeti hacia otra calle principal paralela que veréis en cualquier mapa, Kara Gazi.

Regresamos a Eminonu, compramos las especias en una tienda en un callejón junto a la Mezquita Rustem Passa y fuimos a terminar las compras por los alrededores del Gran Bazar y Mezquita de Soleyman. Esas calles están llenas también de curiosidades, uniformes militares y policiales, ropa de caza, trajes de novia que parecen para bailar la danza del vientre, y como no, imitaciones.

Fuimos a hacer las maletas y la cena toco en el Enjoyer.

Día 9 de Noviembre, Viernes: Como buen español que se precie, siempre se dejan varias compras para el final, y aun hicimos una incursión al mercado de las especias, para comprar alguna cosilla.

Para ir al aeropuerto, usamos el transporte público, como ya os puse anteriormente.

Estambul, en resumen, ¡PARA VOLVER! Nos faltaron muchas cosas que ver, y disfrutar tranquilamente de la ciudad, sin el agobio de la primera vez, en la que quieres ver todo lo que puedas en el menor tiempo posible.

Las siguientes veces son para disfrutar más.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Estambul y Capadocia en una semana y por libre
Siles  Siles  12/12/2012 12:16   📚 Diarios de Siles
Información muy pero que muy interesante para visitar una zona que "parece" que sólo pueda visitarse por agencia (te lo venden por todos lados a precios asequibles). Lo pensaré. Lo de las fotos, y las etapas, da color, aunque la información es sumamente importante.
Gris74  gris74  12/12/2012 23:31   📚 Diarios de gris74
Gracias Siles. Lo de las fotos lo he intentado con el Picasa y tengo el album subido y he puesto la URL para insertar las imagenes y no hay manera
Siles  Siles  13/12/2012 11:17   📚 Diarios de Siles
Por si te sirve de ayuda, yo hice el mío (Oeste de Canada y USA www.losviajeros.com/ ...php?b=8420) y puse las fotos desde imageshack.us/ Te das de alta (de forma gratuita) y en upload tienes la carpetita de Browse. Buscas la foto en cuestión y dejas o pones la opción de Image Resize en 640x480 (for message board) y les das a UPLOAD NOW. En el diario tienes que ir al icono de la foto y copias la URL que te ha salido y ya está.
Además, si te das de alta tienes todas las fotos allí guardadas (tipo Picassa). Es un poco lento, pero con calma se hace sin problemas.
Que vaya bien!!!
Gris74  gris74  21/12/2012 04:26   📚 Diarios de gris74
Gracias Siles. A ver si me despejo un poco de trabajo y lo hago. Supongo que antes de que termine el año, je
Lmballesteros  lmballesteros  16/03/2013 21:16   📚 Diarios de lmballesteros
Me ha encantado leer tu Diario !!!

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre