De El Chaltén a Cancelario Mancilla

De El Chaltén a Cancelario Mancilla ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Una última foto desde la ventana de nuestra habitación en la hostería El Pilar. Me ha encantado El Chaltén, me ha enamorado. Han sido pocos días, exprimidos a tope, disfrutando km a km, minuto a minuto. Me hubiese quedado mucho más tiempo. Claro...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Una última foto desde la ventana de nuestra habitación en la hostería El Pilar.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

Claro que lo vivimos en unos días ideales. Nada que ver con los días de lluvia, en los que la montaña no se disfruta. O con los días de verano y de calor, en los que las moscas campan a sus anchas en un pueblo lleno de basura que carece de sistema de tratamiento de residuos, y no está dimensionado para recibir a la cantidad de turistas que en fechas veraniegas llegan a El Chaltén.

Pero, en fin, queda atrás porque nosotros continuamos nuestras aventuras.
Y precisamente hoy nos ponemos el gorro de aventuras y desventuras.
La etapa más difícil de encajar de todo el viaje, y que siempre nos ha generado cierta desconfianza.

Con mucha pena nos despedimos de Argentina, donde siempre nos tratan tan bien, y donde su naturaleza nunca deja de sorprendernos y emocionarnos.
Tenemos que continuar viaje, y volver a entrar en Chile.

Desde El Chaltén (Argentina) a Villa O´Higgins (Chile) no existe comunicación por carretera. Para realizar este paso, debemos tomar:
- transfer (vehículo) desde El Chaltén hasta el extremo sur del Lago del Desierto.
- barco para cruzar el Lago del Desierto
-recorrer los 21 km que separan la aduana argentina de la chilena, a pie o a caballo, hasta llegar a orillas del lago O´Higgins, y 1 km más hasta el embarcadero en Candelario Mancilla
- barco para cruzar el lago O´Higgins hasta el puerto Bahamóndez
- bus desde Puerto Bahamóndez hasta Villa O´Higgins
Esto requiere pasar una noche de camino, en Candelario Mancilla. Las mayores complicaciones estaban en disponer de caballos para trasladar nuestro equipaje durante los 22 km de caminata, así como encajar las fechas, puesto que el barco del lago O´Higgins sólo opera 1 día por semana en esta época (hasta 3 veces por semana en temporada alta).

El transfer nos recoge en El Pilar, para recorrer el espléndido paisaje del Valle de Las Vueltas: bosques, montañas, ríos, cascadas….
Esta carretera fue terminada en el año 1995, permitiendo la accesibilidad a esta zona, y posicionando los pactos fronterizos.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Finalizamos el recorrido en el Lago del Desierto, un paraje de extraordinaria belleza.
Un pequeño barquito cruza el lago. Este servicio estuvo suspendido durante meses, y sólo apenas unos días antes ha comenzado a operar con una nueva empresa. De no haberse reanudado, habría trastocado nuestros planes.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

Una navegación encantadora, en la que nos vamos despidiendo de las preciosas montañas de El Chaltén.

Nos cuesta alejarnos de la imagen del Fitz Roy presidiendo el horizonte

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

A mitad de lago, un lodge escondido del mundo, abierto el año pasado. Desconexión total.....no hay camino para llegar.......te tienen que ir a buscar en barco.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

Según nos comentaron, la senda que bordea el lago está prácticamente intransitable.
Las imágenes del lago…….espectaculares…….un día precioso.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

45 minutos de navegación resultan muy cortos disfrutando de este lugar.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

Al desembarcar, en la punta norte, pasamos el control aduanero argentino. Y allí mismo, nos esperaban los caballos que habíamos contratado para trasladar las maletas…………en teoría………………..porque……………..los caballos nos estaban.
Un chico belga, Adrián, había contratado un caballo para transportarlo a él porque sufría tendinitis…………..ni rastro de caballos.
Esperamos media hora…….45 minutos…….empezando a buscar alternativas: dar marcha atrás……….continuar andando sin maletas por si los caballos llegaban más tarde……….

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

Dando vueltas por la cabeza una advertencia que nos habían hecho: “Cuidado con Hans, que no tiene los cabos bien atados y os la puede jugar”. Y sí, nos la estaba jugando.
Hans es el dueño de la agencia turística de Villa O´Higgins, que organiza estos traslados. Durante meses, le escribimos emails, sin respuesta; llamadas telefónicas que no contestaba. Por fin, unos días antes de iniciar el viaje, logramos contactar con él y…………arreglarlo todo ???
Decidimos echar a andar hacia Chile sin maletas. Los gendarmes argentinos se ofrecieron a guardarlas. Confiábamos en encontrar los caballos de frente en cualquier momento. Aunque………esto nunca ocurrió.
En cuanto empezamos a subir, intentamos que las vistas sobre el lago nos hagan olvidar la intranquilidad………

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

6 km caminando por el bosque hasta el hito fronterizo, por una ¿senda? no demasiado perceptible, y donde resulta fácil perderse.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

Pasamos por la laguna Larga, nos perdimos…….La laguna quedaba a nuestra derecha, pero advierto que debe quedar a la izquierda.

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (14)

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (15)

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (16)

En medio del bosque, en medio de la nada…………..

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (17)

Igual que el hito fronterizo, también en medio de la nada…..

De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (18)De El Chaltén a Cancelario Mancilla - Por la Patagonia ARGENTINA (19)

A partir del hito fronterizo, en el lado Chileno existe una pista bien definida, incluso transitable en la camioneta de Candelario Mancilla.

Continúan las aventuras por Chile en diario: Por el sur del mundo: Chile fueguino y patagónico www.losviajeros.com/ ...php?b=8639 (seguir leyendo a partir de la etapa 10: "De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins")

Unos días en Chile, pero...... volveremos a Argentina

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
Carlos45cfed  carlos45cfed  16/05/2014 21:31
Comentario sobre la etapa: De El Chaltén a Cancelario Mancilla
Hermoso viaje Meha, y maravillosas fotografías !!!!
Para tu próximo viaje: la senda que bordea todo el lago del desierto está perfectamente transitable, son unas 3 o 4 horas sin demasiado desniveles.
Y me alegra que en el Tronador hayas ido a Piedra Perez. Es un esfuerzo pero resulta maravilloso tener el glaciar "al alcance de la mano".
Saludos. Carlos
Meha  meha  18/05/2014 22:16   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: De El Chaltén a Cancelario Mancilla
muchas gracias carlos, por tus comentarios, y por el consejo de Piedra Pérez. Sin duda, un lugar increíble.
Me quedó tanto por ver, caminatas en el Nahuel Huapi, y sobre todo, El Chaltén es un lugar al que tengo que volver, hay mucho que recorrer por allí.

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Naturaleza-Paisaje Tema: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)
LuisQS
LuisQS
14-01-2018

Fecha: Mie Sep 27, 2023 12:49 am    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Si, creo que sé cual dices, no es la cascada del saltillo, es una que está en google maps como hidden waterfall, aunque de hidden debe tener ya poco.
21-08-2021

Fecha: Dom Oct 01, 2023 04:41 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

"LuisQS" Escribió:
Hola!
Soy fotógrafo de paisajes y tengo tiempo para hacer un trekking largo (+20km) desde El Chaltén y estoy entre la subida a Laguna Torre (que me llama la atención por la playa de icebergs, aunque no sé cómo estará a mitad de octubre) o la subida a Laguna de los Tres y Laguna sucia (que también tiene muy buena pinta), cuál de las dos me recomendaríais?
Muchas gracias!

Qué elección difícil!!!. En tu lugar haría ambas, aunque si tuviese que decantarme por una sí o sí, elijo la Laguna Torre.
YaInMuS
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Dom Feb 18, 2024 09:59 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Hola!
Tengo varios días para ver El Chalten y El Calafate:

Día 1: llego a El Chaltén a media mañana tras muchas horas de viaje, prefiero descansar y caminata corta a Chorrillo del Salto.
Día 2: Excursión Cerro Torre/Laguna Torre (7-8 horas estimado)
DUDA: noche en campamento Poicenot? es gratis? se puede alquilar equipo necesario para ir?

Día 3: bien desde El Chalten o desde Poicenot, Excursión Laguna de los tres (7-8 horas estimado) y noche en El Chaltén
Día 4: Bus a El Calafate temprano - coche alquiler y excursión todo Glaciares a medio día
Día 5: Excursión Perito Moreno (mini trekking)
[b]Día 6:
NO SÉ QUÉ HACER (podría hacer aquí el todo Glaciares y el día 4 ver la zona, o bien alguna excursión tipo Laguna Niñez o Walichu o La Leona)

Día 7: Cojo coche para Puerto Natales - paso dos días por ahí

Cómo lo veis? cómo veis Poicenot?

Gracias!
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:54 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Te recomiendo el Treeking de la Laguna de los Tres hacerla desde Poicenot, estás más cerca y vas a aprovechar mejor el día.
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Dom Feb 25, 2024 07:36 pm    Título: Re: El Chaltén (Santa Cruz, Patagonia Argentina)

Te cuento lo que hice yo por si te sirve de ayuda: -Día 1: llegué a media mañana a El Chaltén. Como hacía muy buen día no quisimos desaprovechar la oportunidad de hacer algún trekking. Empezamos el trekking a la Laguna Torre para llegar únicamente hasta el mirador, pero como vimos que el trekking era bastante llevadero e íbamos bien de tiempo al final hicimos el trekking completo hasta la Laguna Torre. Era principios de diciembre. La Laguna Torre espectacular con los témpanos flotando. No sé cómo estará en otra época. -Día 2: Hicimos el trekking a la Laguna de los tres desde río...  Leer más ...

Fauna del sur
El horizonte en Puerto San Julián
El horizonte en Puerto San Julián
Argentina
Réplica de la nave de Magallanes