De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

De nuevo en Chile, en medio de la nada. Tras el hito fronterizo Chaltén-O´Higgins, quedan 15 km de caminata hasta la aduana. Los días anteriores los pasamos en Argentina. Ver diario: Por la Patagonia Argentina: El belga que se nos había perdido...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Los días anteriores los pasamos en Argentina. Ver diario: Por la Patagonia Argentina: www.losviajeros.com/ ...php?b=8657

El belga que se nos había perdido, aparece, y en su compañía seguimos caminando por paisajes absolutamente aislados.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (1)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Ya en Chile, nos despedimos de la silueta del Fitz Roy, que se va volviendo más tenue en la lejanía.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Los cantos de los pajarillos amenizan nuestro caminar. Alternando la sombra del bosque con paisajes más despejados, a pleno sol patagónico, ¡qué calor!

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Unos km antes de llegar a Candelario Mancilla, empezamos a divisar el lago O´Higgins. Las flores primaverales adornan los campos.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Siempre caminamos ritmo lento. Nuestro amigo belga sufre su tendinitis.
Al borde del lago se sitúa la aduana chilena.
Sigue en nuestra cabeza: “Ojito con Hans, que os la puede jugar”.
Pasamos aduana, y 1 km más para llegar al hospedaje del lugar, en la casa de los descendientes de un pionero que dio nombre a este asentamiento, Candelario Mancilla.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (6)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Nuestra ruta para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3758791 (Ojo al llegar a la Laguna Larga, en la zona argentina, por donde hice un tramo incorrecto con el GPS, subiendo a una zona alta, y teniendo que bajar por unos precipicios de miedo. Lo adecuado es dejar la Laguna Larga a tu izquierda)

Nos recibe Héctor, nieto del pionero, y hermano de Ricardo, el de los caballos, que no está en casa.
Esto es la auténtica Patagonia profunda, un lugar a 3 horas en barco del último pueblo de la Ruta Austral, Villa O´Higgins. No hay nada más, sólo una humilde casita con algunos anexos, en la que ofrecen alojamiento a turistas en habitaciones muy modestas o en camping. La reserva que habíamos hecho con Hans…….ni caso.
Una turbina hidráulica genera la electricidad.

Hablamos sobre el equipaje, buscando alguna posible solución, pero a Héctor no le interesa ayudarnos.
Turistas de varias nacionalidades, la mayoría de camping. Compartimos conversación con algunos.
Héctor prepara la cena, acaba de matar una vaca, carne fresca.
Tras la cena, todos los días tiene unos minutos de comunicación por radio, su único medio de conexión con el mundo exterior. Encontramos una solución para recuperar nuestro equipaje, aunque no será de inmediato, nos obligará a quedarnos en Villa O´Higgins más tiempo del previsto.
En la Patagonia profunda, gentes de pocas palabras. Nos vamos ganando la confianza de Héctor, y empieza a contarnos sus historias, curiosas, como corresponde a la experiencia de vivir en un lugar así.
Y la historia de su abuelo, Candelario Mancilla, con mezcla de sangre mapuche, el primero en llegar a estas tierras, y que ostenta el honor de dar nombre al lugar.
Héctor estaba sorprendido por nuestra paciencia y tranquilidad ante estas circunstancias, pensando que esta situación pondría de los nervios a cualquiera.

Al día siguiente, nos vamos a visitar el glaciar O´Higgins.

Sólo un día por semana podemos realizar la navegación por el lago O´Higgins hasta el gran glaciar (hasta 3 días por semana en verano).
La nave Quetru sale temprano de Villa O´Higgins , recala en Candelario Mancilla, y continúa navegación turística hacia el glaciar O´Higgins, regresando de nuevo a Villa O´Higgins en un día completo de navegación.
Hemos programado nuestro mes de viaje buscando encajar este traslado en este día. Un día crítico. Estamos sin maletas, pero no podemos esperar una semana más, ni conviene dar marcha atrás. O sea que, decidimos continuar adelante con los planes, con el compromiso de disponer de nuestro equipaje en 4 días, aprovechando una navegación especial para abastecimiento de suministros a los pobladores del lago.

Al organizar un viaje de este tipo, a lugares de tan difícil accesibilidad, con traslados críticos, con climatología incierta que puede obligar a suspender accesos…….ya habíamos asumido que algo podría fallar, que los planes podrían romperse en cualquier momento. Aceptar estos riesgos formaba parte de la aventura. Poner en marcha el plan B, tirando hacia atrás, sería un fracaso. Todo nuestro empeño estaba en seguir adelante, buscando la mejor solución.
Tal como habíamos planeado, nos embarcamos en Candelario Mancilla, para ir hasta el frente del glaciar O´Higgins. En este mismo barco llegaba Ricardo, con quién terminamos de arreglar el transporte de nuestras maletas.

Un día muy nublado, que resta vistosidad a la navegación, aunque aceptablemente bueno en estas latitudes.
Necesitamos 2 horas para aproximarnos a la pared del glaciar, durante las cuales navegamos por el lago O´Higgins.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Cuanto más nos adentramos hacia el Campo de Hielo Sur, más pensamos en lo lejos que estamos de todo.
Resulta escalofriante pensar que las montañas que tenemos ante nuestros ojos, no han sido exploradas jamás por seres humanos, que muchos de estos lugares están absolutamente vírgenes, sin ninguna pisada humana.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (9)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Desde el Campo de Hielo Sur se descuelgan varios glaciares sobre el lago. No hace mucho tiempo, la mayoría de ellos caían sobre el mismo glaciar O´Higgins, glaciar en fuerte retroceso, que en los últimos 100 años ha perdido 15 km.
Sobre las paredes rocosas, observamos las huellas de la altura que ocupaba el glaciar.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Más escondido queda el glaciar Chico, cubierto por cenizas del volcán Lautaro.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (12)

La llegada al gran glaciar O´Higgins resulta imponente. Ver cómo va surgiendo ante nuestra vista ese gigante, con 2 lenguas cayendo desde los hielos continentales……¡tan lejano! ¡uf!

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (13)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Casi 4 km de frente de glaciar, con paredes de hasta 80 m de altura. Impresionan las formas caprichosas del hielo, sus colores. Unas estructuras con grandes grietas, causando desprendimientos continuos, que contemplamos, que oímos, que sentimos en forma de olas.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (15)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (16)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (17)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Por ello, no resulta extraño el retroceso tan rápido del glaciar………se desmorona en continuo.
Esto es tan lejano……….tan inaccesible…….¡Brutal!

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Turno para la gracia típica: el whisky con piedritas de glaciar

Sólo nos permitimos ser visitantes por unos instantes, dejando que la naturaleza siga su ritmo, sin estorbos.
Regresamos navegando, de nuevo a Candelario Mancilla.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (20)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (21)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (22)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Tras el breve atraque en Candelario Mancilla para embarque/desembarque de algunos pasajeros, continuamos nuestra travesía por el lago. Chile a un lado, y Argentina al otro. Pero, más allá de fronteras políticas, un territorio común de naturaleza salvaje: la Patagonia.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (24)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (25)

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (26)

En dirección a Villa O´Higgins, el lago se estrecha, un brazo con laderas cubiertas de bosques, cumbres nevadas……..ningún indicio humano.

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (27)

Desembarcamos en Bahia Bahamóndez, el punto donde finaliza la mítica Ruta Austral .

De El Chaltén a Villa O´Higgins y Glaciar O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (28)

Bus a Villa O´Higgins, a 7 km. Y, nuestras maletas, en Argentina.
Hans nos ofrece sus mayores disculpas. Estamos obligados a quedarnos un día más en Villa O´Higgins, en espera de maletas, por lo que no dispondremos de medio de transporte para salir del pueblo un día más tarde (bus sólo 2 veces por semana). Hans se compromete a buscarnos un transporte.

Ecuador del viaje. En 2 semanas hemos caminado más de 200 km.
A partir de ahora, continuaremos aventuras por la Región de Aysén, en la húmeda Patagonia chilena.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 22:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 11:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 18:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS