DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST ✏️ Diarios de Viajes de España España

MarcoPolo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FIN DE AÑO EN SEVILLA

Puntos: 4.8 (18 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Empezamos el día dándonos un paseo a la orilla del Guadalquivir por la calle Torneo hasta llegar a Resolana donde pasamos junto a la Torre de los Perdigones, en la hay un mirador y una cámara oscura, pero a la hora que pasamos por allí, no eran aun las nueve de la mañana, aquello estaba cerrado

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (1)

Así que continuamos hasta encontrar la puerta y la iglesia de la Macarena y a su lado restos de las murallas.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (2)

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (3)

Por dentro, a la iglesia no le encontramos mayor interés. Así que continuamos hacia nuestro objetivo primero del día, que era el cementerio de San Fernando. Por el camino nos encontramos a unos con música y vestidos de navidad y que creo nos dijeron eran de la hermandad de San José Artesano, pero claro estamos en Sevilla y la denominación la cambiaron para la ocasión

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (4)

Pasamos por delante del Parlamento de Andalucía, cuya sede se encuentra sobre lo que en tiempos fue el Hospital de la sangre. En su zona ajardinada podemos ver la escultura de Hércules colocando las columnas realizada por José Seguiri, que tiene una escultura casi igual junto al edificio de Radio Televisión de Andalucía también en Sevilla. Y otras piezas en Málaga, Madrid, Alicante, Oporto….

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (5)

Y finalmente llegamos al cementerio de San Fernando. Un lugar que debería estar más publicitado dentro de los circuitos turísticos a la imagen del Père Lachaise parisino o el Highgate londinense. Y no solo por la conocida escultura de Mariano Benlliure en donde está enterrado Joselito el Gallo, seguramente lo más destacable del camposanto,

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (6)

sino en general por su aspecto luminoso, dando a la muerte un sentido menos trágico

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (7)

A mi me gustó mucho por su sencillez no exenta de belleza la tumba del torero Manolo González

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (8)

Desde el cementerio tomamos un taxi porque íbamos a perder mucho tiempo caminando hasta la zona del Parque de Maria Luisa. El taxi nos dejó en San Telmo, donde no pudimos entrar porque habían suprimido las visitas hasta después de las fiestas. Cuestión de recortes me imagino. De todas formas por fuera es un lugar bastante aparente, especialmente la portada de la fachada principal, de estilo churrigueresco.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (9)

En la fachada que da a Palos de la Frontera se encuentran las esculturas de 12 sevillanos ilustres, realizadas por Antonio Susillo, entre ellos los pintores Velázquez y Murillo y Fray Bartolomé de las Casas

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (10)

Junto a San Telmo está el hotel Alfonso XIII, concebido como hotel de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está declarado bien de interés cultural. En la excursión de la tarde nos entraron dentro, lo que nos permitió admirar el lujo de sus ascensores y en general de todo su interior.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (11)

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (12)

Muy cerca está el rectorado de la universidad en la antigua fábrica de tabacos, donde según nos contaron los de Sevilla low cost por la tarde trabajaba Carmen la cigarrera, la Carmen de Meriméé, que según la copla no es la Carmen de España. Está coronado con una figura de la fama que está como logo de la Universidad

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (13)

En 5 minutos estábamos en el Parque de María Luisa y la plaza de España, que es de los sitios a los que todo el mundo va cuando pasa por Sevilla, aunque solo sea por encontrar el banco de su ciudad, en nuestro caso el de Murcia, que es donde vivimos mi mujer y yo, aunque ninguno seamos de aquí.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (14)

Pero la plaza de España tiene rincones muy bonitos, como sus puentes,

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (15)

Su fuente

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (16)

O sus farolas

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (17)

Además de vistas que si se anda atento, resultan espectaculares

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (18)

Claro que si hablamos de farolas, hay en Sevilla un amplio muestrario que fuimos descubriendo en nuestros paseos por la ciudad. Como esta frente a los jardines de Murillo que nos encontramos cuando nos dirigíamos a comer

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (19)

Pero antes de comer nos dio tiempo a pasar por el Salvador, a echarle un vistazo y sacar la entrada conjunta con la catedral para evitarnos colas. Dicho y hecho. La verdad es que no es de los sitios en los que te quedas embelesado. Para eso hay que estar en el meollo del arte y no es nuestro caso. Vamos que no es de esos sitios que te llaman la atención entiendas o no entiendas de arte. Al menos para nosotros. Eso sí nos tiramos un buen rato buscando la virgen crucificada para pedirle el deseo correspondiente, pero que si quieres arroz catalina. Al día siguiente nos dijo el guía de Sevilla Low cost, que el cura la había retirado porque la gente entraba a la iglesia solo a eso. Está claro que no entiende de publicidad. Y como no nos atrajo demasiado no sacamos fotos.

La comida la hicimos en Casa Modesto. Muy bien y más barato que la primera noche en Enrique Becerra. Tenía una pinta el pescuezo de merluza que se tomó mi mujer… claro que mi corvina tampoco era para despreciar.

Como quedaba tiempo para que empezara el tour de Sevilla Low Cost, nos fuimos a ver el Palacio de la Buhaira, que estaba a pocos minutos del restaurante. No es seguramente el monumento más espectacular de Sevilla, pero tiene su encanto. En la actualidad es un centro cívico que además tiene una sala de exposiciones. En sus jardines en verano se celebran diversos espectáculos

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (20)

A las 5 de la tarde salía desde el Rectorado de la Universidad en la antigua Fábrica de Tabacos uno de los tour de Sevilla Low Cost. Hicimos con ellos dos, éste que fundamentalmente recorría el barrio de Santa Cruz y al día siguiente el que recorría la Sevilla monumental. Decir que el muchacho que actuó de guía lo hizo muy ameno, contando diversas leyendas de las calles que íbamos recorriendo. Son buena gente ésta de Low Cost y no me importa recomendarles a futuros visitantes.

A medida que pasábamos por el laberinto de calles del barrio de Santa Cruz, íbamos teniendo cumplida cuenta de viejas leyendas ligadas a cada una de esas calles. Por ejemplo la de la bella Susona en la antigua calle de la muerte

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (21)

Pasamos por delante de esos patios tan típicos

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (22)

O la calle del agua que conserva una de las primeras conducciones que proporcionaban agua a la ciudad, ya en época cristiana, como reza la inscripción.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (23)

La calle de la Pimienta es una de las más típicas del barrio

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (24)

En la plaza de Alfaro nos encontramos con un antiguo caserón con la peculiaridad que las 14 rejas de sus 14 ventanas son todas diferentes, pero es una la que llama y mucho la atención, la que ha sido denominada como reja del diablo, por la dificultad de su técnica que parece cosa del maligno, ya que las uniones de los barrotes ni están soldadas, ni pegadas, ni atornilladas, sino entrelazadas como si fuese la confección de un tejido y el artesano que la hizo hubiese desafiado todas las leyes de la física. Fijaros bien y veréis que parece imposible como está hecha.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (25)

La calle de los besos, oficialmente calle Reinoso, es la más estrecha de Sevilla. De entre las diversas hipótesis sobre ese nombre parece que la más lógica es la que afirma que se le dio ese nombre ya que la cercanía de los balcones podría permitir besarse a los de un lado y otro de la calle Y es que hay trechos en que apenas hay medio metro de separación

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (26)

El Hospital de los Venerables, en la plaza del mismo nombre fue residencia de sacerdotes y ahora es el Centro Velázquez celebrándose diversas exposiciones

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (27)

En la misma plaza se conserva la mítica Hostería del Laurel, donde al parecer José Zorrilla escribió su Don Juan Tenorio inspirado por el entorno.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (28)

La calle de las cruces en su parte final se ensancha hasta parecer una plaza. Es allí donde están las tres cruces que al parecer se pusieron para darle un sentido religioso a la zona ya que era un lugar frecuentado por noctámbulos y pendencieros que desaguaban por allí con el consiguiente mal olor que eso generaba. Y al parecer tuvo éxito la idea porque los meones dejaron de usar las paredes como urinarios.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (29)

El tour finalizó en la plaza de la Encarnación donde nos sorprendió el llamado espacio Metropol, pero que todo el mundo conoce como las setas por la forma que tiene. Ha sido una de las construcciones más controvertidas de Sevilla, como lo son todas las actuaciones vanguardistas en lugares históricos. Es como lo del Centro Pompidou en París que todavía no ha sido digerido por muchos de sus ciudadanos. Se esté a favor o en contra lo que no se puede negar es que llama la atención. Y más aún cuando nos dicen que está hecho de madera.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST - FIN DE AÑO EN SEVILLA (30)

En el subsuelo de las setas hay un museo arqueológico, pero nosotros no es de lo que más nos llama la atención, así que no entramos.

La idea era dar un paseo hasta la hora de tomar un bocado por las zonas comerciales, Sierpes, Tetuán, capilla de San José, Plaza del Pan, Plaza de la Alfalfa, pero se puso a caer agua de los cielos en cierta cantidad y aunque íbamos bien pertrechados con paraguas y anorak, no era agradable pasear en esas condiciones. ¿Qué se puede hacer en esos casos en Sevilla? Creo que todo el mundo lo habrá adivinado. Irse a la taberna Coloniales, que era la que teníamos más cerca a tomarnos unas tortitas de camarones y un salmorejo. Todo muy rico, buena taberna esa. Y de ahí, que estaba cerca, al Rinconcillo que pasa por ser uno de los bares más antiguos de Sevilla, nada menos que del siglo XVII. De allí solo recuerdo unos salmonetes que estaban buenísimos. Y con eso, como había dejado de llover, nos volvimos al hotel, que ya estaba uno cansado de tanto andar. El día siguiente, que era domingo, más.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FIN DE AÑO EN SEVILLA
MarcoPolo  MarcoPolo  16/01/2013 22:33   📚 Diarios de MarcoPolo
Muchas gracias a todos los que habéis dejado un comentario y a los que en el futuro lo hagan.
CARIBEÑA  CARIBEÑA  18/01/2013 14:22   📚 Diarios de CARIBEÑA
¡¡¡Me ha encantado Marcopolo como has descrito mi Ciudad!!!, enhorabuena y mil gracias por compartirlo con todos nosotros. Un saludo desde Sevilla
Kotis  kotis  20/01/2013 16:12   📚 Diarios de kotis
Espectacular en todos los sentidos. La única pega, pequeñísima, que no pongas los precios de algunos sitios.
Me va a venir de vicio para el viaje en solitario por andalucía que empiezo en dos días por Sevilla.
MarcoPolo  MarcoPolo  20/01/2013 17:59   📚 Diarios de MarcoPolo
Kotis. soy muy reacio a poner precios porque con el ritmo que llevan los que nos asfixian, se quedan desfasados enseguida. Y la idea es que este diario y todos, puedan servir durante muuuuuucho tiempo. Suelo poner si son caros o baratos.

Aprovecho para volver a dar las gracias a todos por vuestros comentarios.
Chary40  Chary40  22/01/2013 03:40   📚 Diarios de Chary40
Sevilla está en mi lista je,je y con esas fotos y esos paseos , me han entrado mas ganas ..muchas gracias por descubrirme rincones de una ciudad que se intuye muy especial , buena manera de empezar el año sin duda..
Te dejo mis estrellitas y un saludin.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2036
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1557
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1129
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 900
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 857

Ciudad-Localidad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:52 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días a todos, me voy de vacaciones en Mayo con mi pareja a recorrer Sevilla, Córdoba y Cádiz. Nos gustaría ver las cosas mas importantes y a la vez disfrutar algo de la playa. ¿Hay algún plan-ruta a seguir que nos recomendéis?
Muchas gracias.
22-02-2013

Fecha: Jue Abr 11, 2024 07:33 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola "Imanol19", bienvenido al foro, así es difícil que alguien te diga un plan-ruta a seguir porque eso va a depender de los días que tengas, gustos, prioridades etc etc. Lo mejor es que hagas un itinerario con los días y con lo que consideres imprescindible para ti, luego lo pongas en el foro y así seguro que te podremos aconsejar.
09-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:31 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, pues tenemos pensado hacer Córdoba 2 días (Sábado/Domingo), después irnos a Sevilla para estar otro par de días y por ultimo 5 días por la zona de Cádiz. Principalmente querríamos conocer un poco las ciudades y nos gustaría visitar las cosas típicas de allí. Por otro lado, los días que estemos en Cádiz queremos ir a las mejores playas que merezcan la pena (todo ello en coche).
Muchas gracias y un saludo.
22-02-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 11:48 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola, mira a ver si las vacaciones te coinciden con la fiesta de los patios de Córdoba.
En este enlace filtra por mensajes destacados y verás lo más importante para ver en Córdoba www.losviajeros.com/ ...hp?t=60948
Y lo mismo en este foro de Sevilla, lo más normal es visitar Catedral, Giralda, Alcázar, plaza de España, pasear por el barrio de Santa Cruz, si te gustan los museos el de Bellas Artes está muy bien.
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:29 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, muchas gracias.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75