DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO

DÍA 4 EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO ✏️ Diarios de Viajes de España España

MarcoPolo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: FIN DE AÑO EN SEVILLA

Puntos: 4.8 (18 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

La mañana de este día la habíamos previsto, y así fue, para ir al Alcázar y luego a la Casa de Pilatos. Llegamos tempranito al Alcázar, demasiado, porque yo pensaba que abrían a las 9:00 y lo hacían a las 9:30. Como no había nadie a esas horas nos dimos una vuelta por los alrededores. Y tuvimos ocasión de pasar por la muy sevillana calle de Rodrigo Caro, que nos gustó un montón

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (1)

Y nos permitió obtener encuadres de la Giralda muy atractivos

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (2)

Finalmente se hizo la hora y entramos al Alcázar, cosa que no había hecho en mis viajes anteriores. Una auténtica maravilla. Si no fuera porque queríamos pasar por la Casa de Pilatos nos hubiéramos quedado allí hasta que cerraran. Muy justamente es patrimonio de la Humanidad conjuntamente con la catedral y el Archivo de Indias.

Entramos por la Puerta de los Leones

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (3)

Y a partir de ahí entiendo que el Alcázar no es para contarlo sino para disfrutarlo con la vista. Así que os coloco alguno de los enfoques que me gustaron, aunque para ser justos debería dedicar casi que un diario solo para el Alcázar.

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (4)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (5)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (6)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (7)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (8)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (9)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (10)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (11)

Los jardines también son increíbles. Los voy a personificar con el que más me gustó, el del Estanque de Mercurio, llamado así por la figura que hay en la fuente.

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (12)

Deciros que saliendo de ese jardín hacia la cafetería, a la derecha se sube a una galería desde la que se tienen vistas estupendas sobre varios jardines. Un ejemplo:

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (13)

Junto a la cafetería aparecieron unos pavos reales de un precioso color azul

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (14)

Se hacía tarde, llevábamos más de dos horas recorriendo el recinto, y como dije queríamos ir a la Casa de Pilatos. Así que con todo el dolor de nuestro corazón salimos con la idea de que, aunque solo sea para volver al Alcázar, Sevilla queda en el horizonte para cuando nos dejen los indeseables esos de los recortes. A ver si pronto empiezan a pudrirse en el infierno.

No estaba muy lejos la Casa de Pilatos. Lo que pasa es que con el síndrome Alcázar encima era evidente que aquello iba a sabernos a poco. De todas formas el palacio es una hermosa síntesis de estilos gótico-mudéjar, renacentista y romántico. A veces en un mismo patio

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (15)

En ese Patio principal destaca la escultura de la diosa Minerva

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (16)

Y la galería porticada

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (17)

También interesante las caballerizas

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (18)

Y la Gruta del Jardín grande

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (19)

Me gustó la reja renacentista que une el patio del apeadero con el patio principal

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (20)

De las obras pictóricas me llamó la atención esta mujer barbuda de José de Ribera

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (21)

La parte de arriba de la casa era guiada y no se permitían fotos.

Al salir de la Casa de Pilatos nos fuimos a comer hacia el Arenal y los mejores sitios estaban cerrados por ser el día 31 de diciembre. Así que acabamos en el Mesón Serranito, que estaba entre los recomendados del foro. El listón estaba muy alto con los sitios en los que habíamos estado y la verdad es que no llegó. Pero bueno, no estaba mal del todo.

Después de comer, como estábamos al lado, nos metimos en la plaza de toros a hacer la visita guiada. Yo tengo un doble sentimiento con los toros. Por un lado no se me puede olvidar que uno anduvo de maletilla en su época juvenil. Y que me gustaba el arte de Cúchares. Por otro no soporto que se maltrate a un animal y que encima digamos que eso es un arte. Ahora yo solo quería ver la Maestranza por dentro porque no la conocía y me apetecía ver eso de la forma ovalada y qué leches, recordar viejos tiempos en medio de la contradicción. Es bonita, aunque no tan grande como Las Ventas de Madrid

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (22)

Me vinieron mil recuerdos a la cabeza cuando pise los tendidos, y vi la puerta de toriles y la del Príncipe, donde salen a hombros los que triunfan. Pero cuando nos llevaron hacia el museo hicimos hicimos una “espantá” al estilo Curro Romero

La idea al salir era dar un paseo por el barrio de Triana, pero mi mujer quería descansar un poco antes de la cena. Así que ella se quedó en el hotel y yo me fui a descubrir a fondo uno de los barrios más sevillanos. Era día 31 de diciembre por la tarde y sabía que las varias iglesias del barrio estarían cerradas. Aun así me pareció interesante contemplar las fachadas, amén de otros atractivos, dejando los interiores para otro viaje.

Partiendo del Puente de Triana entré por la Plaza del Altozano donde lo primero que se ve es una capillita tan minúscula como atractiva. Se trata de la capilla del Carmen

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (23)

También allí está la estatua del torero Juan Belmonte, “el Pasmo de Triana”, mirando hacia la Maestranza, y con la capilla del Carmen al fondo. Aunque nació en la sevillana calle Feria vivió gran parte de su vida en Triana. Uno de esos raros casos de toreros que acaban suicidándose. La estatua está muy cerca de la casa donde vivió.

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (24)

Luego me fui por Pureza hasta la Iglesia de Santa Ana, que según había leído, su construcción se inició allá por el siglo XIII y es bien de interés cultural. Su portada lateral izquierda es la que dicen que mejor conserva su aspecto original y a mi modo de ver las cosas, la más bonita de todas.

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (25)

En el camino pasas por la luminosa Capilla de los Marineros, con fachada inmaculadamente blanca y sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (26)

Volviendo hacia el puente de Triana y entrando por la calle Alfarería, como su propio nombre indica nos topamos con varios establecimientos dedicados a ese oficio. Aunque la alfarería más vistosa y más conocida está en la calle de San Jorge, la cerámica Santa Ana y actualmente se ha convertido en museo que todavía no está abierto al público

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (27)

Siguiendo por Alfarería podemos ver algunos patios de vecinos como este en el número 85, del siglo XIX

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (28)

También una placa recuerda que en esa calle Alfarería vivió “la gloria del arte andaluz” Marifé de Triana

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (29)

Atravesando hacia la calle Castilla llegamos al punto más alejado del paseo, la Capilla del Cachorro y volviendo hacia el principio pasamos por la Iglesia de la O. Ambas tienen más valor simbólico que arquitectónico. Siguiendo por esta calle, ya casi llegando al Puente de Triana, nos encontramos por un lado con el monumento al alfarero, en cuyo pedestal, por los 4 lados hay inscripciones tipo coplilla como por ejemplo esa que dice

En Triana yo he nasío
Y me da pena Triana
Con lo que Triana ha sío

O esta otra:

Yo soy Carmen la de España
cigarrera de Sevilla
y a los guapos de Triana
hago andá de coronilla

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (30)

Y por otro lado está el Callejón de la Inquisición, por donde pasaban los que iban a enfrentarse con los inquisidores en el cercano castillo de San Jorge.

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (31)

Cruzando por el callejón, sin el miedo de antaño, llegamos al Paseo de la O, que se extiende a lo largo de la orilla del Guadalquivir. Pasando por debajo del Puente de Triana podemos obtener unas estupendas vistas con el río en primer plano.

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (32)

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (33)

Y con un poco de suerte observar patos paseando por el Guadalquivir

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (34)

Y hasta palomas descansando en la orilla

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (35)

Subiendo por unas escaleras llegamos de nuevo a la plaza del Altozano, fin del paseo. Como veréis Triana es algo más que la calle Betis.

Con las mismas me fui al hotel a recoger a mi mujer para la cena de Nochevieja. Habíamos reservado en el Restaurante San Marco de la calle Mesón del Moro en Santa Cruz. Y como lo habíamos hecho con tiempo nos colocaron en la parte donde estuvieron los baños árabes en el siglo XII. Jamás hubiera pensado que íbamos a celebrar el paso de un año al otro en un marco como ese

DÍA 4  EL ALCÁZAR - CASA DE PILATOS - BARRIO DE TRIANA - CENA DE FIN DE AÑO - FIN DE AÑO EN SEVILLA (36)

Gran colofón a un viaje estupendo a una ciudad maravillosa. Lo único malo resultó que al día siguiente había que regresar. Y lo peor, sin saber cuando podríamos volver a recorrer mundo. Pero con el firme propósito de no darnos por vencidos. Si se piensan los poderosos que nos van a doblegar fácilmente que se lo hagan mirar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FIN DE AÑO EN SEVILLA
MarcoPolo  MarcoPolo  16/01/2013 22:33   📚 Diarios de MarcoPolo
Muchas gracias a todos los que habéis dejado un comentario y a los que en el futuro lo hagan.
CARIBEÑA  CARIBEÑA  18/01/2013 14:22   📚 Diarios de CARIBEÑA
¡¡¡Me ha encantado Marcopolo como has descrito mi Ciudad!!!, enhorabuena y mil gracias por compartirlo con todos nosotros. Un saludo desde Sevilla
Kotis  kotis  20/01/2013 16:12   📚 Diarios de kotis
Espectacular en todos los sentidos. La única pega, pequeñísima, que no pongas los precios de algunos sitios.
Me va a venir de vicio para el viaje en solitario por andalucía que empiezo en dos días por Sevilla.
MarcoPolo  MarcoPolo  20/01/2013 17:59   📚 Diarios de MarcoPolo
Kotis. soy muy reacio a poner precios porque con el ritmo que llevan los que nos asfixian, se quedan desfasados enseguida. Y la idea es que este diario y todos, puedan servir durante muuuuuucho tiempo. Suelo poner si son caros o baratos.

Aprovecho para volver a dar las gracias a todos por vuestros comentarios.
Chary40  Chary40  22/01/2013 03:40   📚 Diarios de Chary40
Sevilla está en mi lista je,je y con esas fotos y esos paseos , me han entrado mas ganas ..muchas gracias por descubrirme rincones de una ciudad que se intuye muy especial , buena manera de empezar el año sin duda..
Te dejo mis estrellitas y un saludin.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2466
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1886
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1321
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1061
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1057

Ciudad-Localidad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:52 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días a todos, me voy de vacaciones en Mayo con mi pareja a recorrer Sevilla, Córdoba y Cádiz. Nos gustaría ver las cosas mas importantes y a la vez disfrutar algo de la playa. ¿Hay algún plan-ruta a seguir que nos recomendéis?
Muchas gracias.
22-02-2013

Fecha: Jue Abr 11, 2024 07:33 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola "Imanol19", bienvenido al foro, así es difícil que alguien te diga un plan-ruta a seguir porque eso va a depender de los días que tengas, gustos, prioridades etc etc. Lo mejor es que hagas un itinerario con los días y con lo que consideres imprescindible para ti, luego lo pongas en el foro y así seguro que te podremos aconsejar.
09-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:31 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, pues tenemos pensado hacer Córdoba 2 días (Sábado/Domingo), después irnos a Sevilla para estar otro par de días y por ultimo 5 días por la zona de Cádiz. Principalmente querríamos conocer un poco las ciudades y nos gustaría visitar las cosas típicas de allí. Por otro lado, los días que estemos en Cádiz queremos ir a las mejores playas que merezcan la pena (todo ello en coche).
Muchas gracias y un saludo.
22-02-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 11:48 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola, mira a ver si las vacaciones te coinciden con la fiesta de los patios de Córdoba.
En este enlace filtra por mensajes destacados y verás lo más importante para ver en Córdoba www.losviajeros.com/ ...hp?t=60948
Y lo mismo en este foro de Sevilla, lo más normal es visitar Catedral, Giralda, Alcázar, plaza de España, pasear por el barrio de Santa Cruz, si te gustan los museos el de Bellas Artes está muy bien.
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:29 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, muchas gracias.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera