Cáceres

Cáceres ✏️ Diarios de Viajes de España España

Situación y generalidades. Cáceres se encuentra situado a casi 300 km. De Madrid, mas de 3 horas de viaje, por la A-5. Debido a la distancia desde Madrid se necesita un mínimo de un fin de semana para realizar esta visita y recomiendo realizarla...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Situación y generalidades

Debido a la distancia desde Madrid se necesita un mínimo de un fin de semana para realizar esta visita y recomiendo realizarla fuera de los meses de verano debido al excesivo calor.

Nosotros nos alojamos en el Parador, establecimiento que recomiendo por su inmejorable ubicación y el buen servicio.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (1)

La ciudad de Cáceres ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 por ser uno de los conjuntos medievales y renacentistas mejor conservados y más completos del mundo.

Un poco de historia

Se conoce la existencia de asentamientos humanos ya desde el paleolítico como lo demuestran los restos encontrados en la Cueva de Maltravieso, posteriormente se asentaron en la zona los romanos con dos campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) establecidos junto a lo que hoy conocemos como La Vía de la Plata.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (2)

El asentamiento romano fue arrasado por los visigodos en el siglo V y la ciudad desapareció hasta el siglo VIII en que se vuelve a tener referencias de ella.

Fueron los musulmanes los que supieron aprovechar este magnífico emplazamiento refundando la ciudad sobre los restos romanos y visigodos en 1147. También se debe a ellos la muralla que rodea la ciudad levantada a lo largo del siglo XII para defenderse del avance de los reinos cristianos.

El 23 de abril, día de San Jorge, la ciudad fue tomada por el rey leonés Alfonso IX que dotó a la ciudad de fueros propios y fue repoblada por castellanos, gallegos, asturianos y leoneses.

¿Qué ver?

Realmente en esta ciudad lo que hay que ver es TODO SU CENTRO MONUMENTAL. Pasear por Cáceres es trasladarse a otra época, a épocas pretéritas de las que solo podemos tener un atisbo paseando por estas calles.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (3)

Da lo mismo hacia donde dirijamos nuestros pasos encontraremos calles en donde se suceden un palacio tras de otro, casi pareciera que no existían casas normales. Es un verdadero placer perderse por estas callejuelas empinadas y estrechas y dejar que los pies te lleven. Y pasear de noche tiene un encanto especial.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (4)

Son muchos y muy interesantes los monumentos que pueden visitarse en esta ciudad pues se conservan restos del Paleolítico (Cueva de Maltravieso), romanos, medievales, renacentistas, barrocos y contemporáneos, así como distintos museos y centros culturales. Es tanta la riqueza monumental que podemos encontrar que no podré hacer una exposición exhaustiva de todos y cada uno de los monumentos y me contentaré con exponer algunos ejemplos, en orden cronológico. Para conocer una relación más completa os pongo el siguiente enlace:

turismo.ayto-caceres.es/ ...culturales

Centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso

Esta cueva se encuentra situada en pleno centro urbano y fue descubierta en 1951 con motivo de unas excavaciones mineras; cinco años más tarde se descubrieron las pinturas murales. Hablamos de restos del paleolítico, de unos 25.000 o 15.000 años de antigüedad. Las pinturas consisten en manos humanas bordeadas en color rojo. Desgraciadamente, debido al riesgo de que sufran deterioro no se pueden visitar las cuevas originales pero se ha creado este Centro de Interpretación que reproduce las pinturas y su entorno. A día de hoy la visita es gratuita.

Dirección: Carretera de Miajadas s/n
Teléfono: 927 222 062
Horario: Martes a Sábado 9.00 a 14.30. Domingo de 10.15 a 14.30

La Muralla

Las Murallas fueron construidas por los romanos y se conservan algunos tramos con sillares de granito y la puerta conocida como puerta del Cristo. Posteriormente fue reconstruida por los Almohades que utilizaron mampostería en los muros y tierra prensada (tapial) en las torres.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (5)

De la época romana son su diseño rectangular que se conserva en la actualidad y la puerta del Cristo y también podemos atisbar la existencia de las dos grandes vías romanas: El Decúmano y el Cardo, vías que la atravesaban y confluían en el foro, actualmente la Plaza de Santa María.

Puerta del Cristo

Como ya hemos dicho es la única que se conserva de la época romana y se encuentra en la Cuesta del Marqués (calle típica cacereña) y da acceso a la Judería Vieja.

Arco de Santa Ana

Se encuentra situado entre las calles del Postigo y la Plaza de Publio Hurtado, dando acceso a ambas y es interesante pues en su interior podemos ver la típica bóveda cacereña realizada en ladrillo.

Puerta o Arco de la Estrella

Esta puerta es la más reciente de las 5 puertas que se conservan y fue construida en 1726 por Churriguera sobre otra ya existente y conocida como Puerta Nueva. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María y su extraña forma se debe a la necesidad de abrir un hueco lo suficientemente ancho como para dar paso a los carruajes de la época y en un espacio demasiado pequeño para ello. Estamos ante un gran reto arquitectónico resuelto con gran maestría.

Junto a esta puerta se encuentra la Torre de los Púlpitos que se levantó como defensa de la puerta ya en la época de la Puerta Nueva.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (6)

Además la muralla contiene varias torres, unas adosadas y otras albarranas (separadas de los muros) de las que daré información de las más representativas.

Las torres están construidas con mampostería (sistema tradicional de construcción que consiste en levantar muros o paredes manualmente, colocando los elementos constructivos unos sobre otros (en este caso se usaba el ladrillo) o mediante tapial (consiste en levantar muros con tierra arcillosa prensada mediante pistones)

Torre Bujaco

Cáceres - Excursiones desde Madrid (7)

Esta torre es uno de los símbolos de la ciudad. Estamos ante una torre albarrana con una altura de 25 metros. Data del siglo XII y fue construida como elemento defensivo por lo que cuenta con matacanes y almenas. Posteriormente se le han ido añadiendo elementos decorativos como este balcón renacentista. Está conectada con la muralla por un pequeño puente que era utilizado por los soldados para labores de vigilancia y que hoy en día podemos recorrer.

En la actualidad alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas.

Dirección: Plaza Mayor s/n
Teléfono: 927 246 789
Horario: Lunes a Domingo y Festivos: 10.00-14.00 y 17.30-20.30 (Verano) 10.00-14.00 y 16.30-19.30 (Invierno)
Precio: 2

Torre de Espaderos

Esta torre fue construida en los siglos XIV y XV y es muy característica por su impresionante matacán en esquina. Entre las varias ventanas que horadan sus muros podemos admirar una geminada. Esta torre es un claro ejemplo del desmoche que sufrieron las torres tras la guerra civil entre Isabel y Juana.

Torre de los Pulpitos

Esta torre tiene una construcción claramente diferenciada del resto pues está construida con sillares de piedra en vez de mampostería o tapial árabe. Se construyó después de la toma de la ciudad por el Reino de León y está unida mediante un puente al Palacio de Mayoralgo con el fin de que sus habitantes pudiesen ver desde ella los espectáculos que se organizaban en la Plaza.
Se puede ver entrando desde la Torre del Bujaco.

Aljibe almohade.

Este Aljibe es uno de los pocos restos almohades que se han conservado y formaba parte de la antigua alcazaba. Data de los siglos XI–XII y se encuentra en lo que hoy es el Palacio de los Veleta, actual Museo de Cáceres, exactamente debajo del patio renacentista de este palacio y sigue almacenando agua.

Casa mudéjar

Se conservan muy pocos ejemplos del mudéjar en la ciudad de Cáceres y esta casa es uno de ellos, posiblemente es más bello. Típico ejemplo del mudéjar podemos admirar en él la decoración en zig-zag y en dientes de sierra, tan propios de este estilo arquitectónico.
Se encuentra situado en la calle de Aldana.

Palacios

Pero lo más característico de esta ciudad son sus palacios del siglo XIV, XV y posteriores. Son tantos que se diría que la ciudad está formada por una sucesión de ellos. Pongo aquí una pequeña muestra, bien porque el edificio sea especialmente espectacular o porque alberque alguna institución o museo que le diferencie.

Palacio de los Golfines de Abajo

Este enorme palacio (ocupó el espacio de unas veinte casas) posee una de las fachadas más llamativas de la ciudad debido a su prolija decoración exterior: escudos, cartelas, ventanas geminadas, medallones, alfiz y como remate grifos afrontados.
Perteneció a la familia Golfín y en vida de Fernando Golfín tuvo como huésped al rey Fernando el Católico, de ahí la leyenda que figura en su fachada.
Se encuentra situado en la Plaza de los Golfines s/n

Cáceres - Excursiones desde Madrid (8)

Casa de los Becerra

Esta casa perteneció a Luis de Becerra que la mandó construir a finales del siglo XV. En su fachada podemos admirar una puerta en arco de medio punto realizado con largas dovelas, escudo y alfiz, elementos usados habitualmente en las mansiones cacereñas. Sin ser la más espectacular de todas estas casonas la nombro aquí porque se puede visitar el interior.

Casa de los Moraga

Lo mismo que en el caso anterior hago mención de ella pues hoy es el Centro Provincial de Artesanía y en ella podemos admirar una muestra de la artesanía extremeña desde alfarería hasta orfebrería, pasando por cestería, cobre, corcho, forja ,etc. Data del siglo XV.

Dirección: Plaza de Santa María s/n

Palacio de los Marqueses de Torreorgaz y Casa de los Ovando-Mogollón, Perero, Paredes.

Este conjunto de palacio y casona forman actualmente el Parador de Turismo de Cáceres.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (9)

El Palacio de Torreorgaz es un edificio producto de diversos estilos artísticos, desde el gótico (torre y algunas puertas y ventanas) hasta la fachada que data del siglo XVIII.

La Casa de los Ovando es una casa gótica que sufrió reformas en el siglo XV.
Puede visitarse el patio y las dependencias que ocupan hoy la cafetería y la recepción y el resto del conjunto sólo si eres huésped alojado.

Dirección: C/ Ancha

Casa del Mono o Casa de los Pizarro-Escudero

En la fachada de esta casa podemos admirar tres gárgolas que representan a una mujer doliente, un anciano y un joven y en el interior se encuentra una escultura de un mono encadenado que remata el pasamano de la escalera interior.

Como la imaginación popular es muy fecunda existe una leyenda que unió todos estos elementos y cuenta que había una vez unos ricos cacereños que no tenía hijos y para paliar la soledad de la esposa el marido le trajo un mono de uno de sus viajes marítimos. Esta se encaprichó del mono y lo trató como a un niño, con juguetes, su propio dormitorio, etc.
Durante una de las muchas ausencias del comerciante la esposa ofreció cobijo a un apuesto caballero de resultas de lo cual el burgués consiguió tener descendencia Aplauso Aplauso Mr. Green .

Cuenta la leyenda que el mono, celoso, agarró al bebé y lo tiró por la ventana con el resultado que podéis imaginaros.

Se encuentra situado en la calle de Aldana y actualmente es una biblioteca pública.

Palacio del Capitán Diego de Ovando o Palacio de las cigüeñas.

Este palacio fue mandado construir por el capitán Diego de Ovando, vasallo leal de Isabel la Católica y se encontraba en construcción cuando se dictó el edicto por el cual debían ser desmochadas todas las torres a excepción de las de aquellos palacios y castillos que pertenecían a la Corona y de algunos otros excepcionales casos. Este es uno de ellos y de ahí la elevada altura de su torre.

En la actualidad es la sede de la Comandancia Militar de Cáceres y en su interior se podemos ver una colección de armas, conocida como el Museo de Armas.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (10)

Torre de los Sande

Esta torre es el único resto que queda de un antiguo palacio hoy desaparecido. Esta magnífica torre de origen medieval (siglo XIV) es una de las más antiguas que se conservan en la ciudad y sus lienzos están horadados por varias ventanas de estilo gótico entre las que destaca una ventana geminada.

Junto con la torre de Espaderos nos ofrece un magnífico matacán en esquina.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (11)

Palacio de las Veletas

Este palacio se construyó a lo largo de los siglos XV, XVII y XVIII y alberga en la actualidad el Museo de Cáceres, anteriormente nombrado.

Se encuentra situado sobre el antiguo emplazamiento de la Alcazaba árabe y sus fondos abarcan desde restos prehistóricos hasta la época visigoda, además del ya mencionado Aljibe árabe y obras provenientes del Museo del Prado y que se encuentran en este museo como depósito. La entrada es gratuita.

Dirección: Plaza de las Veletas s/n
Teléfono: 927 010 877
Horario: De 9.00-14.30 y 17.00-20.00 (verano). Domingos: 10.15-14.30 De 9.00-14.30 y 16.00-19.00 (invierno) Cerrado: Lunes

Edificios Religiosos

Teniendo en cuenta la época de mayor esplendor de esta ciudad, no es extrañar que en ella se radiquen muchos y muy ricos edificios religiosos pues los nobles y burgueses enriquecidos solían hacer gala de su pujanza sufragando a su costa la edificación de iglesias, conventos, hospitales y hospicios, así como dotando a estos de una renta anual para su mantenimiento. Entre los muchos edificios religiosos podemos resaltar:

La Concatedral de Santa María

Esta iglesia fue construida a lo largo de los siglos XV y XVI con portadas góticas y torre de tres cuerpos que exhibe en su parte central un medallón con azucenas, símbolo de la Virgen.
En su interior hay que destacar un retablo del siglo XVI en madera de pino y cedro dedicado a la Asunción de la Virgen.

Se encuentra situada en la Plaza junto al Arco de la Estrella y a día de hoy la entrada cuesta 1 euro y 2 euros si, además, queremos subir al campanario.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (12)

Hospital de los Caballeros

Edificio de estilo gótico en cuya construcción se alterna la mampostería y la sillería.
Levantado a finales del siglo XV por Diego García de Ulloa sirvió como Hospital en el amplio sentido de la antigüedad: Hospital y Hospedería.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (13)

La iglesia de San Francisco Javier

Levantada por los jesuitas en el siglo XVII es un conjunto de iglesia y colegio que se encuentra situado en la Plaza de San Jorge, patrón de la ciudad.

Cáceres - Excursiones desde Madrid (14)

Iglesia de San Juan

Es la más antigua de la ciudad, pues data del siglo XIII aunque ha sufrido muchas modificaciones posteriores. Se la conoce también con el nombre de San Juan de los Ovejeros pues delante de ella, en la plaza, se reunían los pastores trashumantes.

Además la ciudad cuenta con un nutrido grupo de museos entre los que podemos destacar el

Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura. Aldea Moret

Este museo se encuentra situado en un edificio rehabilitado de la mina de la Abundancia y en él se explica la historia de esta mina que empezó su andadura en 1864 y también se explica todo el proceso de tratamiento del mineral.

Dirección: Barriada de Aldea Moret
Teléfono: 927 006 992
Horario: Lunes a Domingo de 10.00-14.00 y 17.00-20.00 (verano), 16.00-19.00 (invierno)

Museo Yusuf Al Burch

Cáceres - Excursiones desde Madrid (15)

Este museo privado recrea una casa árabe sobre los restos de una vivienda de la época. Curioso y agradable. Se puede tomar un te en su patio.
Situado en la Cuesta del Marqués 4. Abierto todos los días de 10 a 14 y de 18 a 20 horas. Entrada 1,5 euros.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2271
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1740
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 991
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 955

Ciudad-Localidad Tema: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Silvialda
27-01-2019

Fecha: Dom Mar 05, 2023 12:34 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola chic@s. Tenemos pensado un viaje por Extremadura para principios de abril. Fijamos como centro neurálgico Cáceres, donde hemos reservado el hotel, y de ahí una excursión diaria. Vamos 4 días, de viernes a lunes, y barajamos la opción: Viernes: Madrid Cáceres. Callejear Cáceres, q hemos leído q además de noche es precioso. Sábado: Cáceres -Merida-Caceres Domingo: Cáceres -Trujillo-Caceres Lunes: Caceres-Plasencia-Madrid Las distancias en coche son cortas. Y la idea es callejear por cada ciudad, visitar algún punto de interés y sobre todo comer😜 Q os parece? Suficiente...  Leer más ...
Decenario
26-08-2019

Fecha: Dom Mar 05, 2023 01:48 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola Silvialda. Te respondo yo, que no estoy seguro si soy el único cacereño de por aquí jejeje Para estar 4 días (o 3) seguramente te pueda servir esta guía: www.mevoyacaceres.com/ ...es-4-dias/ a modo de referencia. Sí que te digo que posiblemente en Cáceres te dejes muchas cosas por ver si en 3 días pretendes además visitar otras ciudades. Y otra cosa que me parece importante es en qué fechas venís, porque si "a principios de abril" te refieres a plena Semana Santa, posiblemente tengáis que tener en cuenta bastantes cosas en función de dónde...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Mar 05, 2023 05:46 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola, @Silvialda . En los diarios EXTREMADURA – Diarios, Noticias y Tips y en los subforos correspondientes de cada destino que quieres visitar Foro de Merida , Foro de Trujillo , Foro de Plasencia encontrarás más información sobre tus dudas. Y en el mapa...  Leer más ...
fernando-marquez
Fernando-marquez
24-03-2023

Fecha: Mar Mar 28, 2023 02:51 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola! muchas gracias por dar a detalle cada dato, a mi me encanta de caceres son las Migas extremeñas; son una exquisites os lo recomiendo.
Pero este lugar no lo conozco a fondo, tomare en cuenta tus apuntes.
Silvialda
27-01-2019

Fecha: Mie Abr 19, 2023 03:33 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Mil gracias por los consejos Willy Fog. Tenías razón. Visitamos Mérida, Trujillo y Plasencia, pero solo vimos los puntos más interesantes. De momento nos vale, pero será necesaria otra visita para ver cada ciudad más despacio. Solo pudimos visitar de noche Cáceres, que por cierto es una maravilla, y nos quedamos con ganas de disfrutar las demás ciudades

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera