RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Lisboa Antiga

Puntos: 4.9 (12 Votos)  Etapas: 7  Localización:Portugal Portugal

Entre el gran patrimonio cultural con el que cuenta Portugal, se encuentran tres monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que conforman lo que se conoce como la Ruta del Patrimonio. Los tres se encuentran muy cerca unos de otros y están unidos por transporte público, además de estar conectados con la capital, de la que distan entre 100 y 140 km (que se pueden hacer por la N1 en una hora poco más o menos, o algo más por la nacional Lisboa- Oporto). Los tres monasterios pueden visitarse con una única entrada de 15 euros que tiene validez durante siete días, y los tres son gratuitos los domingos por la mañana.

El más cercano a Lisboa es el Monasterio de Alcobaça.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (1)

Iniciado en 1174, fue el primer edificio de estilo gótico que se construyó en Portugal, bajo las directrices de la orden del Císter, dando como resultado un edificio espectacular, pero escaso en decoración.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (2)

La visita incluye la iglesia, de altísimas bóvedas y muros blancos, la Sala de los Reyes y el claustro de estilo gótico primitivo, desde el que se tiene acceso al refectorio, la impresionante cocina (en la que se decía que podían cocinarse hasta seis bueyes a la vez) y el dormitorio. Dentro de la iglesia se encuentran las tumbas de D. Pedro y D. Inês de Castro, protagonistas de la más famosa historia de amor portuguesa.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (3)

Tenéis más información de este monasterio en el siguiente tip: www.losviajeros.com/Tips.php?p=1377

20 km al norte de Alcobaça se encuentra el Monasterio de Batalha, una auténtica joya de la arquitectura portuguesa.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (4)

Este impresionante monasterio fue construido entre 1383 y 1517, como símbolo de la victoria portuguesa frente a la corona castellana en la batalla de Aljubarrota de 1383. Hoy, el edificio mezcla el gótico radiante con el gótico perpendicular y el manuelino. La visita incluye la iglesia, con una gran pureza en sus líneas góticas, la Capilla del Fundador (panteón real de la casa de Avis) o el espectacular Claustro Real, con unas ornamentadas ventanas manuelinas.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (5)

Desde el claustro se tiene acceso a la Sala Capitular, importante obra de ingeniería con una cúpula de estrella de 20 metros de diámetro sin apoyo intermedio. Sin embargo, el elemento más característico son las Capelas Imperfeitas, un conjunto de capillas absidiales que carecen de bóveda que las cubra.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (6)

Tenéis más información de este monasterio en el siguiente tip: www.losviajeros.com/Tips.php?p=1378

Al este de Batalha se encuentra la localidad de Tomar, que además de contar con la sinagoga más antigua de Portugal, cuenta con un importante legado de la Orden del Temple, en concreto con el castillo y el famoso Convento de Cristo, construido entre los muros del castillo.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (7)

El convento se empezó al mismo tiempo que el castillo, en el siglo XII, de cuando data la iglesia templaria, más conocida como la charola, una iglesia circular que imita la Rotonda del Santo Sepulcro. El convento se fue ampliando de forma que hoy es un compendio de estilos del románico al barroco. La visita incluye la iglesia, de la que destacan la charola y su portada manuelina, las dependencias monacales y los ocho claustros con los que cuenta el convento, del que el Claustro do Cemitério y el Claustro de D. João III (en estilo renacentista italiano) son los más interesantes.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (8)

Desde la azotea de este último se tiene una buena vista de la famosa ventana del Capítulo, perteneciente a la ampliación manuelina de la iglesia del siglo XVI. Esta ventana de abigarrada decoración de elementos marinos, cuerdas y esferas armilares es el más importante ejemplo de decoración manuelina.

RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO - Lisboa Antiga (9)

Tenéis más información de este convento en el siguiente tip: www.losviajeros.com/Tips.php?p=1373

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Lisboa Antiga
Marimerpa  marimerpa  13/12/2015 22:11   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: RUTA 5 - LA RUTA DEL PATRIMONIO
Me ha sido muy de utilidad esta etapa y los tips para visitar los monasterios. Una auténtica maravilla sin duda. Muchas gracias.

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209

Rutas-Itinerarios Tema: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar - Ruta
Iacomus
02-09-2009

Fecha: Lun Ene 16, 2017 09:57 pm    Título: ruta de Monasterios Potugal comer en Tomar piri-piri

Un par de apuntes para añadir a lo ya dicho:

- Ciertamente, el núcleo urbano de Peniche no destaca especialmente. Si acaso, podríamos destacar la fortaleza. Nos gustaron bastante más los acantilados de cabo Carvoeiro, que se encuentra muy cerca de la población, con unas formaciones rocosas de lo más curioso.

- En cuanto al asunto gastronómico, en Tomar recomiendo el restaurante "Piri-Piri" (tal cual), sito en el centro histórico (Rua dos Moinhos, 54). Excelente comida casera, a buen precio, con un bacalhau à bras inolvidable.

democrito09
Democrito09
20-05-2012

Fecha: Dom Oct 07, 2018 09:33 am    Título: Re: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar

Hola; Salimos temprano desde Lisboa, y queremos dar una vuelta por Óbidos, Monasterio Batalha, una vista rápida de Leiria y llegada a Tomar para dormir. El convento y demás los veremos al día siguiente.
He leído que se puede ver Alcobaca, una visita rápida, que tiene una parte que no es de pago...
podría incluirlo en la ruta... o ya la ven ustedes muy sobrecargada...
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Dom Oct 07, 2018 06:52 pm    Título: Re: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar

democrito09 Escribió:
podría incluirlo en la ruta... o ya la ven ustedes muy sobrecargada...

Es un poco apretado pero madrugando y llegando luego de noche a Tomar, puede daros tiempo viendo todo deprisa.
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Sab Mar 23, 2019 09:47 pm    Título: Re: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar

Hola. ¿Alguien sabe si hay buena comunicación en transporte público entre estos lugares? ¿Y con Óbidos?
Supongo que por mala que sea, siempre será mejor que plantear ida y vuelta desde Lisboa también en transporte público Ojos que se mueven
23-08-2011

Fecha: Dom Mar 24, 2019 09:40 pm    Título: Ruta Monasterios Portugal en transporte Público - tren, bus

BiPiGi Escribió:

prueba a hacer combinaciones con estas dos webs