Tongli, una ciudad de canales

Tongli, una ciudad de canales ✏️ Diarios de Viajes de China China

Programa : Visita de Tongli, traslado a la estación, llegada a Shanghai, recepción, traslado al hotel y alojamiento. Día 10 de mayo. Viernes. Hoy teníamos por delante una viaje en automóvil hasta el pueblo de Tongli, visita que yo había elegido...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: China milenaria

Puntos: 5 (48 Votos)  Etapas: 18  Localización:China China

Programa: Visita de Tongli, traslado a la estación, llegada a Shanghai, recepción, traslado al hotel y alojamiento. Día 10 de mayo. Viernes.

Hoy teníamos por delante una viaje en automóvil hasta el pueblo de Tongli, visita que yo había elegido después de leer los hilos del foro en los que muchos foreros recomendaban esta visita. Aplauso Aplauso

Como siempre nos recogieron en el hotel a la hora convenida, puntuales como sargentos del ejército (a veces creemos que nuestra guía en vez de maestra pudo ser militar Ojos que se mueven ) y nos dirigimos hacia Tongli.

Como siempre hago con estos viajes pego la cara a la ventanilla y miro por la ventana para no perderme nada del recorrido. Bueno, lo primero es hablaros de la conducción, como ya os he comentado, alucinante. Vamos que se me pusieron los congojos de corbata y eso que no los tengo. Os pongo la foto de este camión que circulaba en la autopista en dirección contraria y que, ante nuestra exclamación de sorpresa, la guía comenta: es que tendrá la fábrica a este lado y le pillará mejor. No doy crédito, vamos Chocado .

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (1)

Decidí olvidarme del tráfico, al fin y al cabo de algo hay que morir Ojos que se mueven y tengo un buen seguro de viaje Mr. Green (lo digo por mis posibles herederos), y concentrarme en los pueblos que vamos recorriendo y que vemos pasar como exhalaciones, las fotos son de muy mala calidad porque las hice desde el coche en movimiento, pero dan una idea de cómo son los pueblos cercanos a la carretera. A veces me recordaba a los pueblos que vimos en Kenia, el mismo polvo, la misma suciedad, la misma dejadez,

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (2) Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (3)

Y, naturalmente el canal. Y diréis ¿qué canal? Ojos que se mueven Pues el Gran Canal, la otra gran obra china, comparable con la Gran Muralla. Os cuento.

El Gran Canal

En el año 486 a.c. (Sí, lo he escrito bien, antes de Cristo), el emperador de Suzhou decidió conquistar a su vecino del norte y ordenó la construcción de un canal que conectase el río Yangtse con el río Huai, aprovechando los cursos de los ríos y los lagos ya existentes y uniendo unos con otros.

Durante la dinastía Sui (581-618) el canal mencionado se volvió inservible por la gran acumulación de sedimentos en su fondo por lo que se construyó un nuevo canal en paralelo con el anterior y con modificaciones en su recorrido alargándolo por el sur hasta Hangzhou y por el norte hasta Beijing. Esta ciclópea tarea se llevó a cabo gracias a la mano de obra de 5 millones de personas, hombres y mujeres, que trabajaron durante 5 años Chocado . Hay que pensar que entonces las labores se hacían a pico y pala y poco más. Naturalmente no se trataba de un canal continuo sino de unir mediante canales los ríos ya existentes de forma que todos ellos pudieran ser navegables y obtener, así, un camino comercial que uniera el norte y el sur y por el que pudieran transitar tanto mercancías como personas. Por ejemplo, en el año 735 se tiene constancia de que se enviaron 165.000 toneladas de grano a través de esta vía comercial.

En el siglo IX se sucedieron enormes inundaciones a lo largo de este canal que mataron a decenas de miles de personas Confundido por lo que los gobernantes decidieron crear un sistema de esclusas y compuertas para evitar las crecidas, pero el tiempo y la decadencia de las diferentes dinastías trajo el abandono de partes de estos canales y el deterioro de todo el conjunto.

En el siglo XV, durante la dinastía Ming, el canal fue, de nuevo, rehabilitado y puesto en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que esta dinastía trasladó la capital del imperio a Beijing y aquí no hay ríos de ningún tipo y todo el abastecimiento de agua tenía que hacerse desde fuera. Todos los lagos, rios y canales que pueden verse en Beijing se han formado con las aguas traídas a través de este canal.

La importancia de este canal ha sido inmensa en la historia de China pues ha significado un foco de prosperidad para todo el país por la facilidad para el transporte de mercancías pero, también, ha supuesto el desarrollo económico de unas ciudades frente a otras, de tal forma que se ha visto beneficiadas aquellas que se situaban cerca de este canal. También sirvió como medio de comunicación a otro nivel y se establecieron paradas de postas y correo a lo largo de su recorrido.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (4)

Parte de esto que os cuento lo he sacado de internet pero otra parte nos la fue contando la guía durante nuestro viaje.

Por fin llegamos sanos y salvos a Tongli, convertidos en creyentes de nuevo cuño porque sólo un milagro ha podido conseguir que nuestro viaje transcurriera sin incidentes. No sé a quién agradecer la divina intervención, pero seguro que alguien tuvo que interceder por nosotros. Amén.:angel:

A la entrada de Tongli paramos en un puesto en donde nuestra guía compró los tickets, parece ser que hay que pagar por entrar al casco histórico y la entrada da derecho a acceder a muchos sitios, pero nosotros solo visitamos

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (5)

El jardín Tuisi

Este jardín es tan bonito como cualquier otro que se pueda ver en Suzhou o en Shanjhai, realmente bonito. Así que si preferís Tongli en lugar de Suzhou, también podéis gozar aquí de un jardín histórico que no desmerece a los de allí.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (6)

Como todos estos lugares lo primero que vemos al entrar son las habitaciones de la casa con el salón de recibir en primer lugar

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (7)

Y después las habitaciones propias de la familia, que están separadas de la anterior por un pequeño patio alargado

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (8)

En este caso las habitaciones están completamente amuebladas con mayor variedad de mobiliario que en otros casos y con cuadros muy bellos en las paredes.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (9)

Desde esta habitación se pasa a un patio interior cuadrado al que dan las otras habitaciones de la casa, toda ella de dos alturas.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (10)

Y aquí os pongo estas dos habitaciones que son casi gemelas pero que tienen la diferencia de que una es para las damas y la otra para los caballeros, en una se juega a las cartas y los dados y se beben licores y en la otra se toma el té y se corta un traje a la vecina Mr. Green , en una el cuadro muestra un paisaje de montaña y en la otra una ramillete de flores.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (11) Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (12)

Y, ahora pasamos al jardín, aquí tenéis la puerta de acceso para que atisbéis la belleza del lugar

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (13)

¿Que no veis nada? Ojos que se mueven ¡Me cachis! Mr. Green Hemos dado con un anfitrión muy celoso de sus posesiones y solo las comparte con aquellos que han sido invitados. Pero no os preocupéis, que yo he comprado la entrada y os puedo enseñar el jardín. Amistad

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (14)

Es un jardín pequeño, recogido pero exquisito. En este jardín tiene especial importancia la rocalla, las rocas de formas retorcidas que sirven de marco para el jardín

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (15)

O aquellas que conforman una gruta artificial y nos adentran en un mundo misterioso

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (16)

O esas otras que sólo están allí y conforman por sí mismas un bosque de piedra.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (17)

Y, aunque el jardín es pequeño y recoleto, nuestro anfitrión es un exquisito y, como tal, no se priva de levantar un pabellón dedicado a la música

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (18)

No creáis que se ha olvidado de poner trampas para los espíritus, aquí tenéis esta preciosa galería en zigzag, como mandan los cánones

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (19)

Y hasta un precioso puente de bambú.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (20)

Bueno, ya hemos visitado esta mansión señorial y su jardín y ahora toca proseguir nuestro paseo.

Nada más salir de este museo nos encontramos en una hermosa plaza con un pabellón en el centro que no es otro que un teatro de ópera a la que son muy aficionados en esta parte de China.

Y ahora queda dar un paseo tranquilo por las calles de Tongli mientras nos dirigimos hacia la calle comercial. De camino nuestra guía nos lleva por callejuelas estrechas y poco transitadas que nos enseñan la ciudad más desconocida.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (21)

Y así llegamos hasta la calle comercial que está llena de tiendas para turistas con todo de artículos para comprar. Yo me abstengo de caer en la tentación.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (22)

Y aquí, en esta calle está el restaurante que hoy va a tener el honor de alimentarnos.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (23)

Debo reconocer que el aspecto me encanta. Se trata de un antiguo restaurante de finales del XIX que conserva muchos de los elementos antiguos como parte de la decoración.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (24) Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (25)

Además está situado junto a uno de los canales y nos colocamos junto a una ventana en un lugar privilegiado. Hasta ahora todo me gusta, está por ver que nos darán de comer. Ojos que se mueven

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (26)

Bueno, la comida buenísima. Aquí nada de carta, hay lo que hay pero está para chuparse los dedos, eso sí comida china.

A la vista de mi experiencia con la comida creo que los de CITS cometen un tremendo error empeñándose en darnos comida occidental cuando tienen un tesoro en su comida tradicional y que forma parte de aquello que todo turista quiere conocer de los sitios que visita.

Paseo en barco

En esta ocasión el paseo en barco está incluido en el precio, así que nos dirigimos hacia el embarcadero para tomar nuestro barco y dar el esperado paseo.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (27)

Esta vez se trata de barcas de madera, pequeñas y manejables que ocupamos nosotros y nuestra guía. El inconveniente es que el recorrido es único y vamos todos en fila india por lo que es difícil conseguir una foto sin que salga la barca de delante o la de atrás.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (28)

Y aquí os pongo dos estampas curiosas, una por lo difícil que es encontrar una iglesia católica en China, pero aquí está. Y la otra muy característica de este país, unos chinos haciéndose fotos disfrazados de antiguos, vamos es que les encanta, más que a un político un sobre. No ha habido ciudad en que no me haya encontrado con algún chino disfrazado haciéndose la consabida foto.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (29) Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (30)

Y después de este paseíto en barca volvimos sobre nuestros pasos para llegar hasta el automóvil que nos llevaría hasta Suzhou para coger el tren hacia Sanghai, y pudimos volver a recorrer los canales pero esta vez desde la superficie

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (31)

Y ahora toca regresar a Suzhou. Una vez aquí, en esta ciudad, la guía nos lleva a ver los únicos restos que quedan de la muralla antigua (ya os dije que a Jose le vuelven loco las murallas y castillos), tan solo queda esta puerta pequeña llamada puerta del Pan (no sé por qué tiene ese nombre). Actualmente se ha levantado un trozo de muralla imitando la antigua, pero es una reconstrucción.

Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (32) Tongli, una ciudad de canales - China milenaria (33)

Muralla antigua Muralla reconstruida

Esta vez nos llevan a la estación y aquí no nos regalan una botella de agua, debe ser que solo lo hacen en Hangzhou. Nuestra guía nos deposita en la estación, nos lleva hasta la sala de espera y nos abandona, no se queda a esperar el tren con nosotros. De todas maneras tampoco es necesario porque los carteles están en chino y en inglés y hay suficiente información. A su debido momento tomamos el tren sin problemas que nos lleva hasta Shanghai en tan solo 45 minutos.

Como siempre nos está esperando nuestro nuevo guía que nos lleva directamente a nuestro hotel

Hotel Holiday Inn Downtown

Nada que objetar a este hotel. Las habitaciones amplias y cómodas, la cama buena y las almohadas también, como en el resto de hoteles. Hay de todo en el baño y también caja fuerte y wifi.

La recepción está bien, amplia y un servicio normal, con personal que habla inglés.

El inconveniente es que está en medio de ninguna parte. No hay nada de nada alrededor, ya lo habían comentado en el foro.

Así que, como no hay nada de nada alrededor, decidimos cenar en el hotel. Esta vez decidimos ir al restaurante chino que tenía muy buena pinta, con una decoración maja y buenas vistas a la calle. La cena estuvo muy bien, nada que objetar. Pero tuvimos una experiencia a la que no sé qué nombre dar, cómo calificarla. Os cuento. Como ya os he dicho la decoración estaba bastante bien pero mientras cenábamos apareció una señorita con un saco del que fue sacando fundas para las sillas, de esas de telas de mala calidad y estampado horroroso, y fue poniendo fundas una a una a todas las sillas, con lo que la decoración dejó de estar bien a ser un tanto hortera y claro, llegó un momento en que sólo quedaban nuestras sillas sin funda y la señorita nos miraba y Jose y yo nos miramos y nos dijimos: yo no levanto el culo de mi silla Malvado o muy loco . Terminamos de cenar tranquilamente pero asegurándonos bien de no levantar las posaderas no nos fueran a cambiar la decoración.

Y después de esta singular escena nos fuimos a nuestra habitación en donde no corríamos el riesgo de que nos enfundasen.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: China milenaria
Namir1705  namir1705  08/06/2013 21:11   📚 Diarios de namir1705
Comentario sobre la etapa: Tongli, una ciudad de canales
Que recuerdos tan buenos me evoca tu diario... Gracias por compartir la experiencia, Charu! Te dejo bien estrellada...

Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
25 días solo por China25 días solo por China Pequeño resumen de mi viaje, con datos de algunos precios, sobre todo de taxis, que quizás sean útiles como referencia a futuros viajeros. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Ciudad-Localidad Tema: TONGLI: que ver, alojamiento y excursiones - China
28-01-2019

Fecha: Jue Mar 28, 2019 01:02 am    Título: Re: TONGLI: que ver, alojamiento y excursiones - China

Eso parece Rizos, este foro está muerto. Habrá que buscarse la vida por ahí.

Yo al final no sé sí hacer noche en Suzhou y al día siguiente ir a Tongli, o ir desde Shanghai a Xitang o algún otro pueblo más cercano. Porque con tanto cambio de transporte creo que paso
rizo
Rizo
01-05-2007

Fecha: Jue Mar 28, 2019 01:42 pm    Título: Re: TONGLI: que ver, alojamiento y excursiones - China

Nosotros finalmente no hemos podido comprar el tren desde Suzhou a Luoyang por lo que vamos a coger el bus desde el aeropuerto directos a Tongli ya que llegamos a las 12 del medio dia y dormiremos en Tongli, al dia siguiente iremos a ver Suzhou y de allí a Shanghai.

Creo que aprovecharemos mucho mejor
28-01-2019

Fecha: Jue Mar 28, 2019 03:51 pm    Título: Re: TONGLI: que ver, alojamiento y excursiones - China

rizo Escribió:

Creo que aprovecharemos mucho mejor

Me parece muy buena idea el ir directos desde el aeropuerto. Pero haciendo solo 1 noche da tiempo para visitar Tongli y Suzhou?
rizo
Rizo
01-05-2007

Fecha: Jue Mar 28, 2019 04:07 pm    Título: Re: TONGLI: que ver, alojamiento y excursiones - China

pues el dia de llegada iremos directos a Tongli y el dia de vuelta pararemos a ver Suzhou con lo que pienso que sobre las 6 de la tarde estaremos en Shanghai. Creo que ahorramos tiempo
28-01-2019

Fecha: Jue Mar 28, 2019 11:01 pm    Título: Re: TONGLI: que ver, alojamiento y excursiones - China

Dese luego! Me estoy pensando estirar una noche y hacer lo mismo, pero tratando de llegar desde Guilin a Suzhuo. Gracias Sonriente

Gruta de la Flauta de Caña
Tonteando con un niño