ATENAS (de rebote)

ATENAS (de rebote) ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

MIÉRCOLES 31 JULIO Y JUEVES 1 AGOSTO. No estaba prevista esta escala en Atenas, pero es que además del atractivo histórico incuestionable de la ciudad, el vuelo desde Atenas a Bilbao es menos de la mitad que desde Estambul. El shuttle llega a...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: En solitario por Grecia y Turquía

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 9  Localización:Grecia Grecia

MIÉRCOLES 31 JULIO Y JUEVES 1 AGOSTO

El shuttle llega a Sabiha en justo una hora, por lo que tengo que esperar. Gasto mis ocho liras restantes tomando un café en el McDonals (lo único que podía permitirme).

El vuelo con Pegasus sale con 15' de retraso, pero sin mayores incidencias. De nuevo nos ponen un video sobre las normas de seguridad desternillante. Esta vez con niños pequeñitos haciendo de pasajeros, azafatas y comandante.

Para llegar a Atenas decido coger el bus X95express que se planta en una hora escasa en Sintagma. Se puede ir también en metro, pero como a la vuelta tengo que coger obligatoriamene este bus, quiero asegurarme de dónde para y el tiempo que tarda. Sale cada 30' de día y de noche, y cuesta 5€.

El hostel que he elegido se llama Zeus (9€) y está a un cuarto de hora de Sintagma. Allá que me presento y lo primero que me dicen es que me tienen que redirigir a otro hostel diferente (no entiendo o no me explican el porqué; en todo caso no me gusta). Se ve que están relacionados y en el otro ya estaban avisados. El nuevo se llama Pellas Inn. El precio es el mismo y tiene aire acondicionado (que funciona) en una habitación enana con seis literas. Está muy próximo al metro y más cerca aún de Sintagma (esto ya me gusta más). En definitiva, el cambio ha sido para bien.

Es tarde y decido acercarme al punto más lejano de los que quiero visitar. Para ello he comprado un billete de 24 horas por 4€. Se trata del estadio olímpico diseñado por Calatrava. A mí me parece, desde la ignorancia supina, que este señor siempre hace lo mismo. Para llegar he montado en el peor y más cutre metro que he montado en la vida (es la línea 1 de las tres que hay): ¡una sauna!

El metro estaba petado y todo el mundo se ha bajado en mi parada. Chocado Cuando me acerco al estadio encuentro la explicación. Hay un concierto de la gira de Pink Floyd. Me como un suvlaki (prefiero el gyro) allí mismo y me vuelvo para el centro.

Sigue haciendo un calor agobiante, pero aún así decido dar una vuelta por lo que llaman "el gran paseo": un tramo peatonal que bordea la mayor parte de los edificios antiguos de la capital, que tiene su comienzo a escaso 100 metros del hotel y te lleva hasta Placa.

Aunque es tarde (cerca de la medianoche) hay mucha gente en la calle y en los restaurantes del paseo.

Como no he tenido la precaución de comprobar qué espectáculos había en Atenas (suelo hacerlo siempre, pero es que Atenas me ha venido de rebote y sólo era un día) no me he enterado de lo de Pink Floyd (tampoco me hubiera tentado) ni de la representación de Madama Butterfly en el Odeón (esto sí hubiera presenciado si la entrada fuera barata). Aunque no se podía ver, me he sentado un buen rato en las afueras escuchando gratis.

La iluminación de la acrópolis y de los monumentos próximos es espectacular. De día aún no sé cómo será (en unas horas lo comprobaré), pero de noche es especial: precioso.

Ya de vuelta por el mismo paseo me he detenido a escuchar a un señor que interpretaba con trompeta piezas clásicas. Cuando ha "atacado" el concierto de aranjuez no he podido sino pensar en Sketches of Spain de Miles Davis, sonaba parecido (desde mi ignorancia musical, claro)

Bueno, pues que espero aprovechar el día de mañana (hasta las 2 a.m. que cogeré el bus al aeropuerto) para exprimir lo más característico de Atenas.

El primer día de Agosto y último de mis vacaciones ha sido, como no podía ser de otra manera, inteso. Como en el hostel no se incluye desayuno, he tomado un café de camino hacia la acrópolis. Habré llegado allí sobre las 10:30. No estaba llena, lo siguiente. Las colas para entrar no eran nada comparando con las colas de las taquillas. Los "culpables", mis amigos de los cruceros. Total, que decido dejarlo para última hora de la tarde (cierra a las 20:00), cuando ya estén en su barco.

El cambio de planes me lleva al Museo Arqueológico Nacional (en metro son tres paradas).

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (1)

La entrada es de 7€ y tiene dos plantas. Los de la lonely se vuelven a tirar a la piscina y hablan de una visita de días o de al menos una mañana. En mi opinión, salvo que seas erudito en la materia, dos horas es una cantidad de tiempo razonable (el museo es pequeño).

Nada más entrar pasas a la sala de la civilización mecénica, donde flipas sobre la técnica que tenían para trabajar el oro 1600 años antes de Cristo.

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (2)

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (3)

A mí, lo que más me ha gustado del museo es la evolución técnica y temporal de la escultura clásica, desde los kouros del siglo VII A.C. hasta el período helenístico.

Una pequeña muestra de la magia que son capaces de imprimir al mármol (en directo impresiona más, tiene la fuerza y el movimiento de obras de Rodin):

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (4)

También hay figuras muy chulas en bronce:

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (5)

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (6)

En el segundo piso destacan los frescos de casas sepultadas por las cenizas del volcán de Akrotiri (hace justo un mes que estuve allí, en Santorini, cómo pasa el tiempo):

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (7)

Me compro fruta para saciar el hambre y la sed, y como aún es prontito, decido hacer el recorrido a pie que propone la lonely por el centro de Atenas.

Así comienzo en Sintagma (plaza a la que voy en metro), donde está ubicado el edificio donde antiguamente los griegos tomaban las decisiones legíslativas, el parlamento (ahora debe de tratarse del hotel donde se aloja la troika)

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (8)

Casualidad, aunque no le encuentro emoción alguna al "paripé", se produce algún tipo de ofrenda a la tumba del soldado desconocido, a los pies del parlamento:

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (9)

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (10)

Al lado del parlamento hay unos jardines enormes que me reconfortan con su sombra (aprovecho para leer más historias del bueno del comisario Jaritos, ahora que estoy en su ciudad).

En medio de estos jardines nacionales se halla el palacio de Zappeio.

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (11)

Al final de los jardines se encuentra el espectacular Estadio Panatineo (3€), donde se celebraron los primeros juegos olímpicos de la era moderna.

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (12)

De aquí nos vamos acercando a la zona comercial de placa, pasando primero por el Templo de Zeus Olímpico; bueno lo que queda de él:

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (13)

Y de la puerta de Adriano, que está al lado:

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (14)

El camino, como he dicho, se mete en Placa y se va acercando al hostel (ya he comentado que está céntrico), pasando por el Agora romana.

Más o menos se puede hacer en hora y media (algo más si te detienes, como he hecho yo, en los jardines).

Como sigue haciendo un calor agobiante, y ya que estoy al lado, me acerco a la habitación y a su aire acondicionado, y preparo la maleta (a ver cómo hago para que no llegue a 10kg!!)

Hacia las 18:00 aprovecho para acercarme de nuevo a la Acrópolis. Esta vez no hay nadie, literalmente, en las taquillas (12€) y se puede pasear sin problemas por los restos antiguos.

Antes de llegar al Partenón, en la parte más alta de la Acrópolis, se pasa por una especie de puerta enorme llamada propileo.

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (15)

De allí ya puedes apreciar el Partenón. ¡Vaya mala suerte que tengo! Al igual que Santa Sofía en Estambul, también está tomado por los andamios

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (16)

A pesar de ello, no deja de impactar lo bien conservado que está en algunas secciones. Desde aquí hago mía la reclamación de la vuelta del frisio expoliado por los ingleses al sitio natural.

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (17)

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (18)

Muy cerca está también el edificio del Erecteión (supuestamente el más importante de la Acrópolis original).

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (19)

De él destacan las llamadas cariátides (copias):

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (20)

Las originales al parecer están en el museo de la Acrópolis (a 50 metros), pero que estaba cerrado a la hora que yo he ido.

Desde la Acrópolis se tiene una panorámica de 360º de Atenas, si bien la ciudad no destaca por ser especialmente fotogénica.

Del resto de edificios de la Acrópolis, el que más me ha gustado es el Odeón, donde ayer se representó la ópera de Puccini.

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (21)

He salido por otra de las entradas, la que está junto al teatro de Dioniso, que tampoco está íntegro.

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (22)

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (23)

Para evitar el bochorno y calor agobiante se me ha ocurrido coger el tranvía (tiene aire acondicionado) que sale de sintagma a nosédónde. El tema era aprovecharlo. Me he bajado al de unas doce paradas, en una zona superchula, con cafeterías en la calle y muchas terrazas repletas de griegos tomando cerveza o café frappé. Allí me he quedado media horita hasta que he repetido el viaje en tranvía (ya estaba fuera de mis 24horas de ticket, pero aún así me he aprovechado).

Aprovecho para sacar foto de los horarios del bus x95 por si a alguien le valen...

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (24)

ATENAS (de rebote) - En solitario por Grecia y Turquía (25)

Parafraseando a Neruda...
y así este diario se termina
sin ninguna tristeza.

Espero que os haya servido para planificar vuestros viajes o, al menos, que os haya entretenido.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Grecia y Turquía
Demarin  Demarin  01/08/2013 00:57
Comentario sobre la etapa: ATENAS (de rebote)
Que penita da, esto se acaba. Gracias por hacerme revivir sitios visitados y hacerme desear visitar los no conocidos.
Demarin  Demarin  01/08/2013 10:14
Vinadas1  vinadas1  02/08/2013 11:38   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: ATENAS (de rebote)
Increible tu viaje Kotis, quiero ser como tú de mayor.
Un saludo desde Asturias.

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
21-08-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

@Carmen.cerezo que alegría me das !!! Yo me enamore de Grecia el primer día que llegue y vi como se vivía la musica en la calle….
Lo primero que hago cuando llego a un pueblo es enterarme de donde hay musica en vivo y siguiendo tus consejos tengo a todo mi entorno frito con Mitropanos y Alexiou jejejjeje
Mi griego también va progresando poco a poco…

Voy a indagar esa noticia !!!

Acabo de leer lo de la guia,la voy a buscar por supuesto.. Heart Heart
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:42 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Pues si en mi coche siempre voy escuchando a Mitropanos y tenemos ya una buena discoteca sobre todo de musica cretense.Mi ilusion es aprender el idioma pero donde vivo no encuentro a nadie que de clases de griego moderno.La verdad que para aprenderlo hablado a los españoles nos resulta facil por la fonetica,ademas hay tantas palabras que usamos diariamente que vienen de allí.Recuerdo la primera frase que entendi sin estudiar nada,estaba yo tonmando el sol en una playa y paso una niña diciendole a su madre "mami ti orea petaluda chromatica" y le pregunte a mi marido eso significa...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:47 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que envidia lo de tu marido….yo tengo oido pero quiero hacer todo tan perfecto que me cuesta arrancar!
Empece con una profesora de Volos on line y ahora tengo también otra profesora que viene a casa también griega..pero tengo miedo de hacerlo mal .
Lo de tu marido traduciendo letras me parece una pasada…soy la unica que piensa que hablan a toda velocidad ????
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:02 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mas cosas sobre Grecia y el cine.En Kastelorizo se rodo la preciosa pelicula Mediterraneo ganadora del Oscar a la mejor pelicula extranjera en 1992.Por culpa de esta pelicula fui por primera vez a la isla pocos años después.Si alguno la ve,donde juegan al futbol es actualmente la minipista de aterrizaje de los aviones.Las dos caras de Enero no es un peliculon pero se ve sobre todo Chania.Aparece el hotel Contessa antiguo,despues de la pelicula lo renovaron por completo y se ve también la zona de Tambakaria actualmente muy arreglada y donde hay un restaurante donde se come muy bien Talasino...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:11 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Carmen, hacen clases de griego on line en la Universidad de Zaragoza.
En el CULM. Centro Universitario de Lenguas Modernas.
Hay unos materiales elaborados que vas haciendo y luego tienes 2 medias hors de conversación con ayudantes griegos que hacen erasmus en la universidad de Zaragoza.
El fin de semana que fui a Atenas fue por asistir in situ a un concierto de Haroula en el teatro Pallas. Ya la habia visto en Barcelona, pero quise verla allí.
Igual para seguir tendriamos que irnos a la sala de tertulia

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa