DIA 10: TSUKIJI, ASAKUSA, AKIHABARA Y SHINJUKU NOCTURNO

DIA 10: TSUKIJI, ASAKUSA, AKIHABARA Y SHINJUKU NOCTURNO ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

MERCADO DE TSUKIJI. Nuestra primera parada del día era el mercado de Tsukiji. Como todo mercado, abre muy pronto por la mañana. Se puede asistir a la subasta del atún a las 5:30 de la mañana pero hay que madrugar una indecencia y luego solo hay...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: JAPÓN EN FAMILIA 2013

Puntos: 5 (95 Votos)  Etapas: 17  Localización:Japon Japon

MERCADO DE TSUKIJI
Nuestra primera parada del día era el mercado de Tsukiji. Como todo mercado, abre muy pronto por la mañana. Se puede asistir a la subasta del atún a las 5:30 de la mañana pero hay que madrugar una indecencia y luego solo hay 120 plazas para visitantes así que comprendereis que el atún se subastó sin nosotros. El mercado luego abre a los visitantes a partir de las 9.

Nos levantamos a las 8:30, desayunamos en una cafetería frente al hotel y a las 10 estábamos de nuevo en la Yamanote y bajamos en la parada de Shimbashi otra vez. Sobre el mapa, Tsukiji estaba "junto" a Shimbashi pero acostumbrados a las distancias japonesas ni lo pensamos y cogimos un taxi hasta el mercado (12 minutos 1200 yenes).
El mercado Tsukiji es el más famoso de los más de 10 mercados que dan de comer al monstruoso Tokio. Tambien es un mercado de carne, fruta, verduras y flores, pero por lo que es más conocido es porque es uno de los mercados de pescado más grandes del mundo.

La primera impresión que nos llevamos es que está viejo, feo, sucio y oxidado. Desde luego no parece japonés. Es cutre hasta decir basta. Sin embargo, ese es precisamente su encanto. Al parecer en 2016 el mercado se trasladará a otra zona y Tokio perderá una de sus visitas con más sabor.

Nada más atravesar la puerta principal te encuentras con un mercado de verduras. Los puestos de alimentos se alternan con otros que venden los mas variados artículos (ropa, juguetes, ferreteria, menaje, etc).

Una vez pasado este pequeño mercado, a la izquierda está la zona de los restaurantes. Son pequeños negocios tambien con pinta muy cutre pero con grandes colas de turistas a sus puertas esperando para desayunar pescado. No hay que olvidar que aquí se sirve uno de los mejores y más frescos sushis del mundo. Acababamos de desayunar y no teníamos hambre (y pez para desayunar como que no nos ponía) así que otra vez será.

Colas en los restaurantes *** Imagen borrada de Tinypic ***

Y frente a los restaurantes está la zona del mercado de pescado, un gran área semicircular con cientos de puestos en fila separados por pasillos surcados a toda velocidad por pequeñas carretillas motorizadas (con evidente riesgo físico para turistas despistados) entre una actividad incesante de operarios y vendedores que ofrecen especies marinas que nunca pensaste que pudieran existir.

En definitiva, Tsukiji es toda una experiencia y una visita obligada que ofrece una visión del Tokio más cotidiano y espontáneo.

Nosotros llegamos a las 11 de la mañana y el mercado estaba cerrando. Muchos vendedores estaban ya recogiendo los restos del día y limpiando. Yo recomendaría acudir justo a las 9 cuando abren al público porque la actividad será mucho más febril y auténtica.

Salimos del mercado por la puerta oeste hacia la zona del mercado exterior que son unas callejuelas con un mercado que ofrece productos de alimentación pero tambien con tiendas de recuerdos y restaurantes, todo ya orientado hacia el turismo. El paseo es interesante y muy colorido.

Mercado exterior de Tsukiji *** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde allí decidimos volver a Shimbashi andando. Nuevo error. 20 minutos por calles anodinas y cansancio innecesario. Eso sí, mucho tráfico, rascacielos y pasarelas por todos lados. Bus o taxi la próxima vez.

Camino a Shimbashi

VISITA FALLIDA A LA SKY TREE
Decidimos ir a ver la Torre Sky Tree. Cogimos la Yamanote (a estas alturas ya era como nuestro hogar) y subimos hasta Ueno donde cambiamos a la linea Ginza de metro (otro ticket, 160 yenes/persona) que en 3 paradas nos dejó en Asakusa . Allí transbordamos a la linea Tobu (otra empresa, otro ticket, otros 140 yenes...) cuya primera parada es la Sky Tree.

Camino a la Sky Tree *** Imagen borrada de Tinypic ***

La Sky Tree es una torre de telecomunicaciones inaugurada en 2012 y que se ha convertido en el nuevo icono de Tokio. Con sus 634 metros de altura es la estructura más alta de Japón y una de las más altas del mundo. Tiene dos observatorios situados a 350 y 450 metros desde donde se ve todo Tokio e incluso el Monte Fuji si el día es claro. En su base hay un centro comercial (¡otro! Y van...) y un acuario.

Como todo en Japón, encontrar las taquillas nos costó Dios y ayuda ya que están ubicadas en la cuarta planta (pero ¿por que son tan enrevesados? ¿no pueden poner la entrada a la torre en la planta baja?). Y cual sería nuestra sorpresa cuando una amable señorita nos dijo que la torre estaba cerrada al público ese día por previsión de fuerte viento. ¡Glups! ¿comooor? Despues de la excursión que habiamos hecho para llegar a la torre, nos quedamos con dos palmos de narices. ¡Que fastidio! Hombre, el día estaba nublado pero a ras de suelo no había nada de viento. Y allí eramos los únicos que nos lo tomabamos mal. Que triste es ser europeo en Japón...

Cuando ya nos íbamos rezongando, la misma señorita nos dijo que todavía podíamos subir a la planta superior de la Torre Este, una planta con restaurantes y una zona con una vista de Tokio a unos 150 metros de altura. Hombre, no es lo mismo, pero la vista era agradable. Vimos que desde todos los restaurantes había vistas en altura de Tokio, parecía un sitio muy chulo para comer. Sin embargo aún no era hora así que volvimos a bajar.

Vista desde la torre este. Tampoco esta tan mal... *** Imagen borrada de Tinypic ***

En fín, así es viajar. No siempre salen los planes. Hay que intentar ver lo positivo, nos ahorramos 9000 yenes y ya tenemos otra razón para volver a Japon. Y ya llevamos unas cuantas...

ASAKUSA
Asakusa es uno de los distritos de la ciudad donde aún se conserva algo de la atmósfera del pasado de Tokio aunque no espereis nada parecido a Kyoto. La principal atracción del barrio es el templo budista Senso-ji.

Desde el Sky Tree y todavía cabreados con la frustración que nos había causado el cierre de la torre, cogimos un taxi que casi por el precio de los 3 billetes de tren nos llevó a Asakusa en 5 minutos.

El taxi nos dejó frente a la puerta Kaminarimon que es la primera de las dos grandes puertas ornamentales que conducen al templo Senso-ji. Con más de 1000 años de antiguedad, la puerta es el símbolo del barrio.

De la puerta sale una atestada calle de unos 200 metros de largo llamada Nakamise con decenas de puestos de venta de recuerdos, comida rápida y dulces. Es un gran lugar para comprar regalos y recuerdos y en ella se respira un ambiente muy animado.

Al final de la calle está la segunda puerta del templo llamada Hozomon.

El templo Senso-ji, dedicado a la diosa Kannon, data del año 645 y es el más antiguo de Tokio aunque fue destruído en la Segunda Guerra Mundial y lo que vemos es una reconstrucción del siglo XX. El complejo del templo incluye una gran pagoda de 5 pisos y el honden además de otros pequeños edificos auxiliares y altares.

Paralela a la Nakamise hay otra calle comercial cubierta llamada Shin-Nakamise. En toda la zona se pueden alquilar ricksaws de tracción humana para visitar el barrio.

El estómago ya nos pedía una pausa asi que entramos en un pequeño restaurante tradicional en la calle paralela a la Nakamise, especializado en namebono, o sea cocido japonés. Sentados en un falso suelo (las mesas tenían un hueco más bajo que el suelo para meter los pies) comimos unos guisos de buey y cerdo servidos en ollas de hierro fundido con acompañamiento de verduras, tallarines y sopa, muy sabrosos aunque un poco demasiado contundentes para el verano. Bueno, así probamos otra cosa.

Junto al templo está el río Sumida. Además de un parque en su orilla oeste, otro atractivo de la zona es que de aquí parten ferrys con destino a Odaiba. No nos cuadraba el horario y el destino pero el paseo en barco tenía una pinta muy agradable.

Cruzando el puente, en la otra orilla del río destaca la Torre de la Cerveza Asahi que tiene delante un curioso monumento llamado la Flamme d'Or y que algunos han bautizado como la caca dorada. La foto con la Sky Tree de fondo es obligada.

Volvimos a coger el metro hasta Ueno. Nuestra idea incial era visitar el parque de Ueno que tiene un zoológico y varios museos pero nos entró la pereza y decidimos ir directamente a Akihabara en la Yamanote desde Ueno.

AKIHABARA: TECNOLOGÍA, ANIME Y DONCELLAS
Akihabara es el barrio de Tokio de la tecnología. En él se pueden encontrar cientos de tiendas de electrónica desde pequeños establecimientos que venden productos de segunda mano hasta grandes almacenes especializados.

A lo largo de la calle principal llamada Chuo Dori se puede encontrar cualquier producto electrónico que busques. Sin embargo, es en las pequeñas calles que parten de ella donde se palpa el verdadero ambiente del barrio con pequeñas tiendas especializadas, negocios de compra-venta de videojuegos, puestos callejeros de comida, etc. El ambiente es eminentemente masculino y joven.

Entramos en algunas tiendas para intentar encontrar algún chollo. En los grandes almacenes la tecnologia estaba más barata que en España, quizá un 10-15%, pero más por el cambio euro-yen del momento que por una diferencia real de precios con Europa. Los mismos precios los consigues en eBay aunque te ahorras la aduana. Tampoco nos pareció que fuera el chollo del siglo. Yo iba buscando un objetivo Canon y la verdad es que apenas había diferencia de precio. Supongo que no buscamos con mucha fé porque en los foros la gente dice que encuentra ofertas...

En las tiendas de segunda mano sí encontramos cosas más baratas pero tampoco necesitabamos nada de lo que vimos. Alejandro quería llevarse un videojuego así que compramos uno de segunda mano para la PS3 por 5 euros al cambio sin la promesa de que funcionara en Europa (afortunadamente sí funcionó) y en eso consistieron todas nuestras compras en Akihabara.

Grandes almacenes en Akihabara *** Imagen borrada de Tinypic ***

El barrio tambien es famoso por sus establecimientos dedicados al anime (dibujos animados japoneses), manga (comic japonés) y a la cultura otaku. Un otaku es una persona con una afición exagerada, incluso obsesiva por algún campo. En español diríamos frikis. En concreto otaku se suele aplicar a los aficionados al manga, anime o cosplay. El cosplay (abreviatura de costume play) es una subcultura intimamente relacionada con el mundo otaku cuyos seguidores se disfrazan de sus personajes favoritos, habitualmente iconos anime o manga, para participar en concursos y reuniones o simplemente para salir a la calle.

Tienda con productos anime *** Imagen borrada de Tinypic ***

Niñas kawaii *** Imagen borrada de Tinypic ***

En las tiendas de Akihabara se pueden encontrar verdaderas extravagancias desde disfraces de personajes de anime o manga hasta posters, camisetas y todo tipo de merchandising relacionado. Por supuesto también es posible ver japoneses disfrazados siguiendo la moda del cosplay.

Por último, la zona esta plagada de chicas jóvenes vestidas de doncellas ligeras de ropa intentando captar clientes para los maid cafes donde trabajan. Los maid cafes son establecimientos donde las camareras van vestidas de sirvientas y tratan a los clientes como si fueran sus amos. Les sirven de rodillas en la mesa, les dan conversación, juegan con ellos a las cartas, se hacen fotos e incluso en algunos hasta alimentan a los clientes o les dan masajes. Aunque suena fatal, lo hacen siempre con la ropa puesta y sin nada sexual por medio. En la zona hay literalmente cientos de ellos sobre todo en los pisos altos por encima de los bajos comerciales.

Maid cafes hacia lo alto... *** Imagen borrada de Tinypic ***

Los maid cafes están muy relacionados con la cultura otaku. Aunque van dirigidos a todo tipo de público, tanto femenino como masculino, están mayoritariamente llenos de hombres y a nuestros ojos occidentales parecen una especie de prostitución reprimida y destilan un tufillo machista, fetichista y pervertido. Sin embargo desde el punto de vista japonés no están tan mal vistos. En fin, no nos parecía un buen ejemplo para nuestro peque así que no lo catamos. Sin embargo, si hubieramos estado sólos, estad seguros de que algun maid café habríamos visitado. La curiosidad es lo que tiene, je , je.... Las chicas no deben estar tan contentas de trabajar en estos establecimientos porque todas se tapaban la cara cuando intentaba hacerles fotos. Pero como soy persistente...

Otakus jugando en red con sus Nintendos

Ambiente nocturno en Akihabara

En este video se ve el ambiente del barrio, ruidoso y lleno de luces. Como veis, la mayoría son jóvenes y varones con su uniforme de oficinista. Y por cierto... ¿donde están los niños en Japon?

SHINJUKU DE NOCHE
De nuevo nos montamos en la Yamanote y volvimos a la zona del hotel, Shinjuku.

Paramos una estación antes en la Shin Okubo que está en pleno barrio coreano. Esta zona de calles estrechas, esta llena de restaurantes coreanos y tiendas de horario nocturno que estan todos atestados. Algunos de los restaurantes parecían agradables y nos dió la impresión de ser una zona estupenda para salir a cenar y divertirse.

Koreatown *** Imagen borrada de Tinypic ***

Hacia el sur entramos en el Kabukicho, que es el distrito de Tokio de "vida alegre" por excelencia. La zona está llena de hoteles, night clubs, restaurantes, locales de juego y burdeles para todo tipo de orientación sexual.

Eran las 8 de la noche pero no vimos prostitución callejera ni delincuentes ni actos de violencia ni sentimos peligro en ningún momento. Algunas calles de Kabukicho por la noche son un verdadero espectaculo de luz y color con las fachadas de los edificios absolutamente cubiertas de luminosos y neones.

Kabukicho

Salimos a la calle Yakusuni dori desde donde había una preciosa vista del distrito de los rascacielos iluminados por la noche.

En el cruce de esta calle con el ferrocarril elevado que entra en Shinjuku encontramos un verdadero tesoro turístico. Se trata de un estrecho callejon llamado Omoide Yokocho (Callejón de la memoria) pero más conocido con el descriptivo nombre de Piss Alley (literalmente Callejón del Pis) que tiene decenas de restaurantes de tamaño ínfimo, con sitio como mucho para 15 comensales sentados en un mostrador alrededor de una cocina con plancha central, que ofrecen comida rápida (ramen, soba, sushi, yakitori, kushiyaki, etc) en un ambiente cargado de humo, ruido y sake.

Lo más benigno que se podía decir de los locales era que estaban cochambrosos. No me atrevería a comer nada en ninguno de ellos, pero estaban atestados y el paso por el callejón resultó toda una experiencia. Parece mentira que estés frente a estos sitios tan cutres y a 100 metros tengas la exhibición de poderío luminoctecnico publicitario de la calle Yakusuni. A esto me refería cuando digo que Tokio me recuerda a Blade Runner...

Calle Yakusuni. Aquí a la derecha está el callejón del pis

Por los alrededores está el Golden Gai, otra zona con cientos de pequeños bares y casas de comidas que debe ser parecido al Omoide Yokocho pero que nosotros no visitamos.

Completamente derrotados por la paliza que nos habiamos dado, y sin hambre tras el namebono de la comida, compramos unos bollos en una panadería junto al hotel y nos subimos a la habitación a comerlos y a dormir viendo la maravillosa vista de Tokio nocturno.

Transportes: Trenes 5; Metros 2; Autobuses 0; Taxis 2; Barcos 0

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JAPÓN EN FAMILIA 2013
Perliua  perliua  25/09/2016 16:50   📚 Diarios de perliua
Comentario sobre la etapa: DIA 14: TOKIO DISNEY SEA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355902#5355902

SARABCN84  SARABCN84  28/09/2016 22:02   📚 Diarios de SARABCN84
Comentario sobre la etapa: DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA
Un diario perfecto!!!!! Muy bien explicado y bien detallado!!! Unas fotos preciosas!!!! Me encanta!!!
Trapecio1975  trapecio1975  13/10/2016 17:47
Todavía no he acabado de leerlo todo, por que es muy extenso y voy tomando apuntes pero no dices nada de cómo llevó tu hijo las caminatas y el temas de las comidas. Eso es lo que más me asuste de ir con los míos. Lo llevó bien??,algún consejo que puedas darme?? Gracias por escribir el diario.
Donni  donni  05/11/2016 20:17   📚 Diarios de donni
Gracias por los comentarios
Mi hijo come de todo y le encanta probar comidas exolitca asi que no tuvo problemas. La mayoria de la comida japonesa es complicada para los niños pero hay muchas cosas que pueden comer sin problemas aunque depende del niño
Y las caminatas que hicimos es Japón tampoco fueron muy exageradas. En mis viajes de 2013, 2014 y 2016 anduvimos muuuucho más. Mi hijo anda muy bien porque así le hemos acostumbrado de pequeño y no tuvimos problemas pero de nuevo dependera de tu hijo.
Arkita  Arkita  20/08/2017 19:07   📚 Diarios de Arkita
me encanta tu diario, estoy en la ardua tarea de montar el viaje para el año que viene pero estoy un poco asustada veo demasiadas complicaciones, en fin todo sera estar alli

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33